Вы находитесь на странице: 1из 13

Espacio Geogrfico

Presentacin del Blog

Blog : Espacio Geogrfico. Dr. Luis Ignacio Hernndez Iriberri

Categoras : Filosofa Espacio Geografa historia de la ciencia geografa terica Ciencia Descripcin : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografa. Bitcora de Geografa Terica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento cientfico geogrfico en el mtodo de la modernidad. Recomendar este blog Volver a la pgina principal

Presentacin del Autor


Del Autor Antecedentes De Esta Bitcora

Contacto:
Dr. Luis Ignacio Hernndez Iriberri espacio-geografico@hotmail.com

Enlaces

Lic. Jos C. Martnez Nava Sociedad Mexicana de Teora e Historia de la Geografa Un momento de esparcimiento Traductor Google

Suscripcin Boletn
Suscripcin al boletn de noticias


OK

Notificaciones de publicacin de artculos Boletines del blog

Crear una Cuenta o un Blog

Wednesday 5 may 2010 3 05 /05 /May /2010 10:04

Lgica e Investigacin Cientfica. Monogrfa, 2003 (4/17).

Lgica e Investigacin Cientfica. Monografa, 2003 (4).


Dr. Luis Ignacio Hernnde Iriberri.
Espacio Geogrfico, Revista Electrnica de Geografa Terica; http://espacio-geografico.over-blog.es/; Mxico, 17 may 10.

Hemos dicho desde el primer momento, finalmente, que Lgica, Dialctica y Teora del Conocimiento, aun cuando son tres categoras diferentes,

expresan relaciones semejantes; y ello lo haremos ver en la explicacin del siguiente diagrama, acerca del fundamento gnoseolgico de todo marco terico: el fundamento dado en los mtodos de la teora del conocimiento.

La teora del conocimiento (gnoseologa, para los materialistas; epistemologa, para los idealistas[]), se refiere esencialmente, a la interrelacin del sujeto (la parte cognoscente), y el objeto (la parte conocida), en la actividad cognoscitiva; la relacin del saber con la realidad; las posibilidades mismas de conocer el mundo; y los criterios de autenticidad y veracidad del conocimiento[]. Si bien se ve, pues, todo el problema del conocimiento, radica en resolver la relacin sujeto-objeto.

Todo aquel que se propone investigar un fenmeno cualquiera del mundo, comienza resolviendo; ya consciente y explcitamente, o inconsciente e implcitamente; el problema de cmo est obteniendo ese conocimiento.

La teora del conocimiento adquiere principal relevancia, puesto que; con fundamento en la dialctica materialista, se considera como objeto todo cuanto existe fuera del pensamiento, y en ese sentido, no hay problema en reconocer que todo otro ser humano realmente existente; es decir, fuera de nuestro pensamiento; habr de ser un objeto ms, parte del mundo de los objetos materiales; pero no slo cuantitativamente como un objeto ms (como si todos los objetos fuesen iguales, y peor aun, como si el ser objeto se identificara exclusivamente como objeto inerte, como una piedra, por ejemplo); sino, adems, por lo contrario, pudiendo distinguir en l sus diferencias cualitativas entre todos los objetos materiales, por las cuales distinguimos ese objeto, como un ser pensante, y en consecuencia, a su vez, por ese solo hecho, en su capacidad de ser sujeto (y en cuyo pensamiento, nosotros seremos ahora para l, un objeto ms, parte del mundo de los objetos materiales). Y si el objeto sobre el que recae la accin educativa del docente; es, precisamente, la adquisicin del conocimiento por ese otro objeto en calidad de sujeto distinto de l; la relevancia de la teora del conocimiento es pues, a tal punto, que la condicin primera de toda condicin que se pueda plantear un docente, es determinar en qu teora del conocimiento se sustenta en su labor.

En ese sentido, en el mbito educativo, debe distinguirse con toda precisin la teora del conocimiento (hemos dicho, la relacin sujeto-objeto en el proceso del conocimiento), de la teora pedaggica, donde esta ltima a lo que se refiere, por su parte, es a las modalidades y posibilidades de la educacin, o de cualquier supuesto de la prctica educativa[]; esto es, respondiendo por su parte a los modos, o maneras de hacer, para que en funcin de una teora del conocimiento dada el educando en su calidad de sujeto, en su relacin ahora con el objeto de conocimiento, adquiera al mismo, o, como se suele decir, se apropie de l.

Puede concluirse entonces, sin ninguna dificultad, que, en consecuencia, la teora pedaggica se subordina a la teora del conocimiento. O dicho de otro modo, que la teora pedaggica no puede ser cientficamente planteada, sin la teora del conocimiento. La manera de hacer para que el sujeto aprenda (pedagoga), depender del fundamento que se adopte acerca de la relacin entre ese sujeto y el objeto de conocimiento.

De esta manera, la teora del conocimiento se divide en dos posibles grandes fundamentos: 1) la teora del conocimiento idealista, por la cual el conocimiento, en calidad de idea, antecede al objeto; y 2) la teora del conocimiento materialista, en la cual, la existencia del objeto es anterior a la idea, y condicin necesaria para el conocimiento en calidad de esa idea.

No es posible una menor reduccin, pero a partir de all, se da luego una divisin y subdivisin de teoras del conocimiento; con la particularidad de que, mientras en el idealismo les caracteriza un desarrollo horizontal, en el materialismo le caracteriza un riguroso desarrollo histrico vertical en el que a una variante del pensamiento materialista, le sucede una nueva superando las limitaciones de la anterior.

Examinaremos aqu las cuatro teoras del conocimiento fundamentales, dos idealistas: 1) metafsica, y 2) la fenomenolgica; y dos materialistas: 3) el mecanicismo, y 4) la dialctica materialista.

Para el idealismo, la diferencia entre idealismo objetivo y subjetivo, consiste en que, mientras el idealismo objetivo considera que las ideas o conceptos tienen una existencia real, objetiva, esta existencia lo es slo en el pensamiento (el mundo fuera de l, no es realmente existente, sino que corresponde slo a un mundo aparente). En esta teora del conocimiento, el mundo objetivo es el mundo de las ideas mismas, que se crea o surge conforme se piensa, a lo que se denomina como inmanencia, y a ello es a lo que se denomina como Metafsica.

El idealismo subjetivo, por su parte, concede en que existe el mundo de los objetos materiales fuera del pensamiento, aun cuando tal mundo de los objetos materiales, depende por entero de la voluntad y conciencia del sujeto; en l, el mundo de los objetos materiales fuera del pensamiento, es resultado del pensar (ya que este mundo, en una posicin extrema, se crea con el pensamiento; ya que, an estando el mundo ah, no adquirir significado de existencia hasta en tanto el sujeto no lo piense; y entonces se habla de construccin de la realidad).

Consideradas ahora las teoras del conocimiento materialistas por separado, el diagrama se detalla de la siguiente manera:

As, en el fundamento idealista objetivo de la teora del conocimiento metafsica, el diagrama explica que la realidad (R) o mundo fsico de los objetos materiales, no existe, es slo apariencia; la realidad slo existe como objeto metafsicamente, en la cabeza del que piensa, y de esta manera, la realidad fuera del pensamiento es slo un mundo metafsico de apariencias; de modo que la realidad objetiva es el pensamiento mismo como brotando de la nada, lo que recibe el nombre de inmanencia, pudiera decirse, por revelacin (y por ello, R es idntico a R; esto es, la realidad pensada, es igual a la realidad de apariencias). Aqu, sujeto y objeto se identifican; o dicho de otro modo, slo existen los sujetos pensantes.

La otra teora es la del idealismo subjetivo, la fenomenologa; en la que el diagrama explica que se acepta la existencia del mundo de los objetos materiales fuera del pensamiento, pero que ste es slo producto de la conciencia del que piensa como resultado de la proyeccin de sus sensaciones, de modo que la realidad es como se piensa (y aqu tambin, por lo tanto, R es idntica a R, pero ahora donde la realidad pensada el mundo subjetivo, es igual a la realidad objetivada, concretada o construida fsicamente fuera del pensamiento; es decir, donde el mundo es conforme cada cual lo piensa, dando lugar a la realidad construida a partir del pensamiento).

Luego est el fundamento materialista de la teora del conocimiento mecanicista propia de los ilustrados del siglo XVIII, en donde, como puede interpretarse del diagrama, se considera que primero existe el mundo de los objetos materiales, la realidad; y luego, dada la relacin sujeto-objeto, por la actividad sensorial del sujeto, los objetos son percibidos a manera de reflejo en el cerebro humano, en el cual se forma la representacin en forma de conceptos o ideas; de modo que aqu la realidad, el mundo fuera de nuestro pensamiento, es conocida segn el mecanicismo tal cual la realidad es, y en su forma acabada (y de ah que ahora, siendo diferentes la realidad del mundo de los objetos materiales fuera del pensamiento y el pensamiento mismo, entonces, R ya no es idntica o la misma a R, sino ahora la realidad concreta, Rc ser slo semejante o igual a la realidad pensada, Rp; en donde la realidad de mundo de los objetos materiales fuera del pensamiento, es igual, semejante, a la realidad reflejada en el pensamiento).

Pero el materialismo del siglo XIX entendi que haba un error en ese planteamiento, pues en ese caso, hace tiempo la realidad tal cual es, habra quedado conocida. Por lo tanto, apareci la teora del conocimiento materialista dialctica, en la cual, al igual que en la teora del reflejo del mecanicismo, se reconoce la eixtencia real y objetiva del mundo de los objetos materiales fuera del pensamiento; luego los objetos son percibidos mediante los rganos de los sentidos en la interaccin sujeto-objeto (de ah la direccin en dos sentidos simultneos; cuando en el mecanicismo se entenda que slo el sujeto era el que actuaba), formndose su representacin en los conceptos o ideas. Pero ahora, aqu, como puede verse en la figura, la realidad pensada, (rp), lo subjetivo, es semejante a la realidad concreta (Rc); se refiere a lo mismo, pero ya no slo no es exactamente igual; y mucho menos idntica; a la realidad del mundo de los objetos materiales fuera del pensamiento, lo objetivo (y por lo tanto, ahora lo representamos como, Rc aproximadamente igual, o semejante, a rp). Adems, en la teora del conocimiento materialista dialctica, se entiende que la realidad est en constante cambio y transformacin independientemente del ser humano, y por ello en un tiempo 1, en un proceso infinito ( t1); y, en consecuencia, el conocimiento que es su reflejo, y que por ello, siendo posterior, queda simbolizado como un tiempo 2, ( t2), lo cual requiere de un proceso al infinito para su conocimiento.

As, en esa lucha entre los pensamientos materialista e idealista filosficos, estas notas han surgido como una necesidad para contrarrestar perversas ideas oscurantistas en nuestros das acerca de la verdad, por la cual se afirma que cada cual tiene su verdad, lo que descalifica a la ciencia y nos devuelven al medioevo.

Con la variante de que en ello, se pretende reducir la teora del conocimiento en general, a teora del concimiento cientifico; argumento posmodernista para relativizar la teora del conocimiento, y luego validar todo tipo de conocimiento, como un conocimiento cientfico. Foroba, N.T; Diccionario de Filosofa; Editorial Progreso, URSS, 1984; (v. Conocimiento, Teora del), (parntesis nuestros). Abbagnano, Nicola; Diccionario de Filosofa; Fondo de Cultura Econmica, segunda edicin, Mxico, 1966; (v. Pedagoga)

inShare0 Ms o Email o Enlace o Imprimir

Comparte el artculo Lgica e Investigacin Cientfica. Monogrfa, 2003 (4/17).: Lgica e Investigacin Cientfica. Mo ...

inShare

Por Dr. Luis Ignacio Hernndez Iriberri - Publicado en: Filosofa Escribir un comentario Anterior : Lgica e Investigacin Cientfica.... Volver a la pgina principal Siguiente : Lgica e Investigacin Cientfica....

Categoras

"Espacio Geogrfico", Revista de Geografa Terica (179) Tesis Doctorado en Geografa. Apuntes (41) Tesis Maestra en Geografa (13) Tesis Licenciatura en Geografa (90) Ponencias Congresos (38) Ensayos Geografa Terica (139) Monografas Geografa Terica (29) Artculos Geografa Terica (122) Geografa Bsica. Libro (20) Geografa Operativa (3) Filosofa (100) Poltica, y Geopoltica (90) Ambiente Promedio (22) Tesis Maestra en Educacin Superior (69) Posgrado Educacin: Ensayos (30) Licenciatura: Apuntes Cursos (17)

Literatura (62) Exopoltica (4) Diccionario Enciclopdico de Geografa (56) Consultora Sistemas de Informacin (26) Globo Terrqueo (14) Videos/Msica (10)

Artculos Recientes

05, 06 feb 12; Exploracin del Espacio Terrestre y su Fidelidad Abstracta. Descripcin Geogrfica y Anlisis de lo Concreto. Artculo, 2012. Federico Engels, y la Dialctica Materialista. Artculo, 2012. La Tragedia de Parecerros. Cuento Corto, 2012 (3/3). El Pueblo Elegido: Atributo Real Otorgado, Falsa Interpretacin Humana, o Factor Externo Asociado? Artculo, 2012 (2/2) Cuenta Regresiva...; Febrero, 2012 (05) 04, 30 ene 12; Primer Movimiento del Conocimiento: de los Concreto a lo Abstracto. El Espacismo en Geografa, y la Sntesis. Artculo, 2012. Empecemos por el Canev de la Proyeccin Equirrectangular. Artculo, 2012. La Metodologa de Investigacin en Geografa Aplicada, Desde: Relacin de las Cuatro Villas, en Las Relaciones Geogrficas del Siglo XVI. Investigacin, 2012 (4/).

Lista completa

Archivos

February 2012 (6) January 2012 (32) December 2011 (2) November 2011 (6) October 2011 (14) September 2011 (20) August 2011 (12) July 2011 (12) June 2011 (31) May 2011 (22) April 2011 (61) March 2011 (34) February 2011 (45) January 2011 (81) December 2010 (21) November 2010 (27)

October 2010 (24) September 2010 (25) August 2010 (25) July 2010 (122) June 2010 (35) May 2010 (25) April 2010 (15) March 2010 (23) February 2010 (22) January 2010 (205) December 2009 (8) November 2009 (110) October 2009 (7) September 2009 (53) August 2009 (16) July 2009 (34)

Buscar

OK

Calendario
February 2012 MT WT F S S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 << < > >>

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneracin por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artculos ms comentados

Crear un blog Portal OverBlog Directorio de blogs

Recomendar este blog

Вам также может понравиться