Вы находитесь на странице: 1из 8

Nmero 7

enero 2o12

publicacin mensual del PCE - Agrupacin de Villaverde Bajo EL PP CONTINA RECORTANDO EMPLEOS (PG. 2) NUEVO COORDINADOR DE JVENES EN IZQUIERDA UNIDA DE VILLAVERDE (PG. 4) FALLECE MANUEL FRAGA, MINISTRO FRANQUISTA (PG. 5 Y 6) 35 AOS DEL A SESINATO DE LOS ABOGADOS DE ATOCHA (PG. 6) CONTINUAR LA LUCHA EN EL 2O12 (PG. 7)

EL MOTOR DE LA HISTORIA
ES LA

L UCHA DE C LASES - KARL MARX

INFORMACIN DEL DISTRITO


(PG. 3) VIOLENCIA DE GNERO
Una vctima ms, esta vez en Villaverde Alto.

EN ESTE NUEVO AO 2O12


SIGAMOS LUCHANDO POR LA

CABALGATA POPULAR
El movimiento vecinal logra sacar a las calles de Villaverde la Cabalgata de Reyes, suspendida por la Junta Municipal.

CLASE TRABAJADORA

-1-

informacin - para un argumentario comunista

EL PP CONTINA RECORTANDO EMPLEOS


El gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid aprovech los ltimos das del ao para incluir una modificacin en la normativa que afecta a 120.000 funcionarios y trabajadores pblicos regionales, el 70% de la plantilla. Ampliarn 2,5 horas su jornada semanal (de 35 a 37,5), con objeto de rescindir 8.000 contratos eventuales y liquidar las suplencias por baja mdica y por jubilacin, si bien esta medida se encubre en el pretexto de aumentar la productividad de los empleados pblicos madrileos y de reducir el gasto de las administraciones. Una vez ms, la crisis, los recortes necesarios, la austeridad, son el pretexto para una nueva agresin contra la clase trabajadora madrilea, que se suma a los ataques realizados por el Gobierno del PSOE durante la pasada legislatura (reforma laboral, congelacin de salarios a los trabajadores del sector pblico, congelacin de pensiones, jubilacin a los 67 aos, etc.) y los inminentes tijeretazos que el PP presumiblemente realizar en el conjunto del Estado, como la ya anunciada cancelacin de las oposiciones programadas, la inminente subida del IVA, recortes en los programas de proteccin social, bajadas de salarios, etc. Supuestamente, estas medidas buscan la recuperacin econmica. Pero, cmo es posible atajar el problema del paro empeorando las condiciones laborales de los trabajadores y despidiendo a miles de ellos? No se tratar, ms bien, de ejecutar medidas que beneficien a los intereses de los grandes poderes econmicos, atacando frontalmente las condiciones de vida de la clase trabajadora? La alternancia poltica entre el PSOE y el PP no supone ninguna diferencia efectiva: las polticas clnicas del PPSOE deterioran gravemente las condiciones de vida de la clase trabajadora y ponen en peligro el Estado social y de derecho.

-2-

informacin del distrito - para un argumentario comunista

VIOLENCIA DE GNERO
La violencia de gnero es el resultado del sometimiento de la mujer por el hombre. La ONU la define como todo acto de violencia basado en el gnero que tiene como resultado posible o real un dao fsico, sexual o psicolgico, incluidas las amenazas, la coercin o la privacin arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pblica o en la vida privada. El pasado 19 de Diciembre se encontr el cuerpo sin vida de Mara Ascensin M., una mujer de 52 aos. Presentaba diversos traumatismos en la cara y en la cabeza. La polica recibi una llamada de un hijo de la vctima, quien haba encontrado el cuerpo de su madre en su casa, en el barrio de Villaverde Alto. El supuesto autor, expareja de la mujer asesinada, intent suicidarse a la llegada de la polica, pero no lo consigui, causndose slo heridas leves. Mara Ascensin nunca haba denunciado a su expareja por malos tratos.

CABALGATA POPULAR
A pesar de que el Ayuntamiento ha eliminado la tradicional Cabalgata de Reyes, los nios y nias de Villaverde han recibido la visita de los Reyes Magos gracias a la iniciativa promovida por la Asociacin de Vecinos Independiente de Butarque. Sin contar con ningn apoyo por parte de la Junta Municipal de Villaverde, que incluso ha denegado el permiso para su celebracin (aunque finalmente autorizada por la Delegacin del Gobierno), toda la financiacin de la Cabalgata Popular partir de los comerciantes y vecinos del barrio. Se pretende recaudar 5.000 , cantidad que contrasta con los 55.000 que cost en 2011 la Cabalgata de Villaverde, lo que demuestra que gracias a la participacin, colaboracin y solidaridad vecinal se pueden hacer grandes cosas sin grandes medios. Para los nios que por la situacin econmica no recibieron la visita de los Reyes Magos, la Unidad Joven de Villaverde Este ha organizado un intercambio de juguetes, donde todos han podido llevarse su regalo.

-3-

informacin - para un argumentario comunista

NUEVO COORDINADOR DE JVENES EN IZQUIERDA UNIDA DE VILLAVERDE


El rea de Juventud de la Asamblea de IU Villaverde elige un nuevo Coordinador, con el fin de continuar con el trabajo ya realizado y seguir aumentando su presencia entre la juventud del distrito. El pasado 3 de Enero, el rea de Juventud de la Asamblea de IU Villaverde tuvo la primera reunin del presente ao, con el fin de analizar todo el trabajo realizado en el curso anterior, adems de debatir sobre el futuro del rea y su coordinacin. Tras analizar nuestro trabajo en esta etapa de grave crisis econmica, con una clara prdida de derechos sociales, en la que especialmente se ve perjudicada la juventud, se procedi al debate de renovacin del rea, en la cual slo hubo una candidatura, la del compaero Miguel Ivn Bonilla, resultando elegida por 9 votos a favor y 1 abstencin. Aun no habiendo desempeado la tarea de Coordinacin anteriormente, Ivn Bonilla dar lo mejor de s mismo para conseguir una juventud crtica y combativa en nuestro distrito, que sea capaz de movilizarse contra la etapa que se augura de recortes sociales, laborales y econmicos y de cuestionar el discurso dominante, presente en la figura del bipartidismo actual. Como parte de IU-CM, el rea de Juventud tendr que ser capaz de estar en constante contacto con los movimientos sociales y vecinales del distrito, con el fin de crear una alternativa comn y social al modelo neoliberal. Desde el rea de Juventud de la Asamblea de Villaverde hacemos un llamamiento a todos los/las jvenes para que participen, debatan y trabajen con nosotros y nosotras en el rea para poder sumar fuerzas y protestar por los recortes que estamos sufriendo, adems de reivindicar un cambio de modelo que asegure y aumente los derechos que ya fueron conquistados por nuestros mayores y para poder lograr un presente y un futuro digno para la mayora social.

-4-

informacin - para un argumentario comunista

FALLECE MANUEL FRAGA, MINISTRO FRANQUISTA


El pasado 15 de Enero falleci Manuel Fraga, significado dirigente de la Dictadura fascista y fundador del PP, heredero directo de la ideologa ultra del Franquismo. Manuel Fraga fue Ministro de Informacin y Turismo entre 1962 y 1969, encargado de controlar la informacin pblica, censurar la prensa y la radio, as como de administrar el sector turstico, ejerciendo as la represin en el interior del pas mientras se daba, de cara al exterior, una imagen de normalidad social. Entre los aos 63 y 64, Fraga dirigi personalmente una operacin de propaganda denominada Veinticinco aos de paz, con la que el gobierno pretenda mejorar la imagen del rgimen sobre todo en el interior. Entretanto, ejerca las labores que el Rgimen le asign. Por ejemplo, al hacer pblica la condena a muerte del dirigente comunista Julin Grimau, cuya tortura en prisin fue encubierta por Fraga. Grimau fue finalmente fusilado, lo que provoc una gran campaa de rechazo en el exterior. Fraga justific la ejecucin y nunca expres arrepentimiento. El novelista y exministro del PSOE Jorge Semprn ha dicho que "Fraga fue uno de los ministros que fusilaron a Grimau". Otro caso gravsimo fue el asesinato del estudiante Enrique Ruano a manos de la polica poltica del Rgimen. Torcuato Luca de Tena, director del diario ABC, confes que Manuel Fraga le dio las rdenes para publicar anotaciones del diario ntimo de Ruano, manipulndolas a fin de que pareciese una persona inestable que se haba suicidado. Durante los ltimos aos de la dictadura, como Vicepresidente y Ministro de Gobernacin, dos fueron sus tareas centrales: preparar la asimilacin del Rgimen dentro de una democracia de corte burgus y bipartidista, con la figura de Juan Carlos de Borbn a la cabeza, a la vez que cerraba el paso al activismo de la izquierda, entonces liderado por el PCE. Fueron decenas los muertos en las

-5-

informacin - para un argumentario comunista


protestas populares de 1976 a manos de la polica y de grupos ultra protegidos por el Rgimen. Especialmente recordada es la matanza de los nueve abogados de Atocha, miembros de CCOO y del PCE. La ltima tarea de Fraga en el proceso de asimilacin del Rgimen fascista en democracia fue la fundacin de Alianza Popular en 1976, cuya cpula estaba formada por varios ministros del Franquismo, germen del actual PP, en el que Fraga era Presidente Honorfico. El Franquismo marcha impune, sus crmenes nunca fueron juzgados por tribunal alguno, el gravsimo dao hecho a nuestro pas nunca fue reparado, los y las luchadoras del pueblo que dieron sus vidas por una democracia ms genuina fueron ejecutados como criminales. Los logros de la clase trabajadora, que son logros colectivos, hoy se hunden en el olvido y bajo los intereses de una oligarqua econmica y poltica que elogia a hombres como Manuel Fraga.

35 AOS DEL ASESINATO DE LOS ABOGADOS DE ATOCHA


El 24 de enero de 1977, hace ya 35 aos, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el nmero 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas presentes. Fallecieron los abogados, Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafn Holgado y el sindicalista ngel Rodrguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz Huertas, M Dolores Gonzlez, Luis Ramos y Miguel Sarabia. A lo largo de estos aos, desde el PCE y CCOO se han impulsado, entre otras muchas cuestiones, actos y propuestas para dar a conocer lo que ha supuesto la lucha de estos compaeros por la libertad. Fruto de estas propuestas, cerca de 30 pueblos de nuestra regin, incluido Madrid capital, tienen un parque, una calle, una plaza, un monumento... dedicado a estas vctimas del terrorismo. Por ello, cada ao que pasa los que militamos en el PCE y en CCOO nos sentimos ms orgullosos de haberlos tenido como compaeros.

-6-

artculo de opinin - para un ideario colectivo

CONTINUAR LA LUCHA EN EL 2O12


Camaradas, estimados y estimadas amigas: es habitual en estas fechas mandar y recibir felicitaciones por la entrada del nuevo ao, enviar a la militancia un saludo de afecto deseando prosperidad, salud, que se cumplan los buenos propsitos para el ao que empieza. No obstante, este prximo 2o12 se abre para todos nosotros bajos los peores auspicios. Jvenes que, lejos de comenzar su andadura en la vida adulta, se encuentran atrapados en la precariedad laboral, que les impide hacerse cargo de sus vidas y construir el proyecto vital que ellos mismos decidan. No es mejor la situacin de nuestro mayores, quienes con demasiada frecuencia se ven tratados como un elemento intil de nuestra sociedad, excedente inservible en la cadena de produccin. A las desigualdades intrnsecas al sistema, que colocan a la clase trabajadora como sustento a la vez que vctima del orden econmico, se aaden polticas neoliberales que, con pretexto de la mal llamada crisis financiera, recortan derechos civiles, polticos y laborales, liquidan las prestaciones sociales que fueron alcanzadas tras dcadas de lucha proletaria organizada. Nuestra clase, la clase obrera, se encuentra ahogada econmicamente, colonizada en lo idelgico gracias a los medios de comunicacin, y desmoralizada ante la facilidad con que se abren paso las agresiones contra los trabajadores. Por eso, compaeros, es imprescindible que continuemos nuestra tarea durante el 2o12. Seguir creando disidencia contra el sistema que nos ha sido impuesto, seguir impulsando la lucha organizada en las calles y en las empresas, mantenernos firmes en la afirmacin de que la Revolucin es posible y es necesaria. Nuestra resposabilidad como comunistas es grande, como grande es nuestro compromiso con la transformacin de la realidad. Ivn de la Casa, Secretario Poltico de la Agrupacin de Villaverde Bajo-PCM

-7-

literatura combativa
Soy india. Morena, chata de la cara, en un pas obsesivamente racista. Soy lesbiana, en una nacin que compulsivamente me persigue. Insisto en la libertad de decidir sobre mi cuerpo, en territorio de quienes realizan leyes que buscan doblegarme. Participo en la lucha laboral, de un pueblo ya comerciado y en las manos del patrn. Conozco la importancia de la labor contestataria, cuando en mi patria se encarcela a quien disiente. Soy antiimperialista, viviendo al lado de Bush. No creo en su dios, an cuando habito un Estado opresivamente catlico. Soy feminista, en una tierra hostil a la palabra mujer. Soy mujer en un tiempo en que el feminicidio nos ha vuelto desechables. Por supuesto, dicen que estoy loca, extremadamente loca. Que soy rara, que me he vuelto extraa. Que no tengo lugar en el mundo. Es por todo ello, que no tengo ms remedio que darles la mala noticia a las buenas y tranquilas conciencias: Estoy aqu. Exigiendo a gritos la parte que me corresponde del mundo. Y no voy a callarme la boca, ni a desaparecer.

Patricia Karina Vergara Snchez Feminista, periodista y profesora

Puedes contactar con nosotros:


frentedevillaverde@gmail.com villaverde@jcmadrid.org o en la Sede del PCM - C/Batalla de Belchite 18

Puedes seguirnos en:


http://frentedevillaverde.blogspot.com/ http://jc-villaverde.blogspot.com/ y en el programa de radio Agitando Conciencias - OMC 107.3 FM www.agitando-conciencias.blogspot.com

-8-

Вам также может понравиться