Вы находитесь на странице: 1из 5

ABRASIVOS:

1) Introduccin:
Los abrasivos son sustancias que tienen como finalidad actuar sobre otros materiales con diferentes clases de esfuerzo mecnico (triturado, molienda, corte, pulido). Son de elevada dureza y se emplea en todo tipo de procesos industriales y artesanos. Los procesos abrasivos se usan frecuentemente para producir la forma final de una parte y mejorar el acabado de la superficie. El amolado, bruido, y lapeado son procesos abrasivos comunes. Pueden presentarse en polvo, lquidos, mixtos, aglutinados con materiales de resinas sintticas, aleaciones metlicas y/o montados en soportes flexibles, rgidos, oscilantes y/o giratorios.

2) Abrasivos dentales:
Los abrasivos dentales se emplean para dar un mximo de limpieza (pulido) con un mnimo de marcas o rayas cuando se termina de hacer alguna confeccin. Tambin cuando se desgasta una pieza para colocar una carilla o para hacer un espacio entre dientes para reconstruir. Entre los ms comunes se encuentran el pirofosfato clcico, fosfato de calcio bibsico, fosfato tricalcico, ortofosfato clcico, carbonato de calcio, hidrxido de aluminio.

3) Factores que influyen en la confeccin y el acabado:


*Confeccin:
Soporte.

La dureza del soporte condiciona el acabado que se consigue. Si el soporte es ms duro y rgido no se adaptar a la superficie, sin embargo cuando el soporte es ms flexible se va adaptando a la superficie a lijar.
Adhesivo.

En realidad el tipo de adhesivo empleado no afecta al acabado sino a la posible aplicacin. As los adhesivos naturales no se emplean en lijado al agua dado que se disuelven parcialmente en agua. Los abrasivos que usan adhesivos sintticos se usan en lijado al agua o en seco. Mientras que los que usan adhesivos naturales slo se usan en seco y se suelen emplear en las ltimas fases del acabado.
Tamao del mineral.

Para operaciones de desbarbado, decapado de pintura, eliminacin de xido, etc, y en general todas aquellas que requieran un trabajo importante de arranque de materia se

recomiendan el uso de granos de numeracin baja. Las operaciones de afinado del aparejo, de rectificado de defectos o de matizado de laca utilizan granos ms finos.

Disposicin del mineral.

De igual manera que el tamao de grano condiciona las aplicaciones, la disposicin del grano marca tambin el proceso que se realiza. Los abrasivos con una disposicin abierta del grano se usan en operaciones de desbarbado y arranque de material, as con esa disposicin abierta queda hueco entre los granos abrasivos que permiten que el abrazamiento se minimice. Los discos con disposicin cerrada se utilizan en operaciones finales donde el material arrancado es bastante menor y no se va a dar embazado con facilidad, y adems se busca un mejor acabado.

*Empleo:
Velocidad.

Es uno de los factores claves a la hora de analizar el comportamiento de un abrasivo. A medida que se aumenta la velocidad de giro de un disco abrasivo aumenta la velocidad de corte de este material. Sin embargo, aumenta tambin de forma proporcional el desgaste que sufre el producto y el acabado que se provoca sobre la superficie es peor. En definitiva, no se recomienda el trabajar a velocidades muy elevadas para conseguir alargar la vida til del producto y no provocar rugosidades demasiado elevadas. La velocidad que se puede recomendar para cada abrasivo depende del tipo de adhesivo que componga el material. La velocidad mxima de trabajo est en torno a las 8000 rpm. El rendimiento adecuado se consigue al 80% de la velocidad mxima.
Presin.

El otro factor a considerar es la presin que se ejerce sobre la superficie en la que se trabaja. A medida que se aplica mayor presin en el plato y sobre la superficie se consigue una mayor capacidad de corte. El factor ms determinante a la hora de arrancar material es la velocidad, no la presin. La aplicacin de presin slo consigue reducir la vida til del abrasivo. No se debe aplicar mayor presin que la ejercida por el peso de la mquina y un poco ms. As se alarga la vida del abrasivo, se embaza menos el disco y la rugosidad producida es menor.

Platos.

La dureza del plato, marcar la adaptabilidad del plato a la superficie sobre la que se est trabajando lo que produce un acabado mejor o peor. Una mayor dureza proporciona mayor capacidad de corte que va de la mano de una mayor rugosidad. Si la dureza del plato es menor mejora sustancialmente el acabado pero la capacidad de corte desciende.

4) Presentacin:
y Abrasivos convencionales
Discos.

Es la forma ms comn de usar los materiales abrasivos convencionales, para emplearlos en mquinas de tipo rotoexcntrica o rotoorbitales. Estos discos se van a caracterizar por la posibilidad de tener adaptado el sistema de extraccin de polvo (unido al plato) Otra caracterstica propia de los discos es su forma de unirse al soporte, durante aos han sido muy populares los discos con una unin de tipo adhesivo, pero este tipo de producto abrasivo est cayendo en desuso debido a que los discos eran muy difciles de reutilizar una vez que se separaban del plato.

Hojas.

Otra forma muy popular de emplear estos abrasivos convencionales es en hojas alargadas que se usan a mano o se unen a garlopas mediante uniones adhesivas o de tipo gancho. Se deben utilizar especialmente en el lijado de zonas planas y de masillas

Rollos.

Los abrasivos convencionales suministrados en rollos se utilizan principalmente para el lijado en seco de forma manual, utilizando generalmente un taco para repartir de forma homognea la presin. Son muy tiles para adaptarse a zonas de difcil acceso.

Rollos almohadillados.

Una variedad de los rollos anteriores, en los que se incluye un soporte almohadillado buscando conseguir un mejor acabado al aplicar la presin sobre la superficie de forma homognea.

Fresas.

PIEDRAS ABRASIVAS:
1) Composicin:
Aglutinantes: Resina mejor acabado, pero no mantendr la forma mucho tiempo. Vitrificado cortes ms fros, mejores cualidades de aglutinamiento que las de la resina. Materiales: Carburo de silicona verde: Corta ms fro y ms rpido que el carburo de silicona negro. Carburo de silicona negro: Mejor acabado, vida til ms larga. xido de aluminio: El blanco puro corta rpido y fro, es mejor para las juntas rectas en cepilladoras.

2) Tipos y formas de algunas piedras:


Piedra blanca Piedra abrasiva para metal. Formas cilndrica y troncocnicas Keystone

Piedras verdes Piedra abrasiva para porcelana. Formas cilndrica troncocnica, lenteja Keystone

Piedras rosadas Piedra abrasiva para acrlico. Formas cilndrica y troncocnica

*Tradicionalmente, las piedras abrasivas duras (grano basto de 80 a 240) se usan en mquinas de 3600 RPM. Las piedras abrasivas blandas (grano fino de 280 a 600) se usan en mquinas de 6000 RPM. *Los granos ms finos (nmeros mayores) producen mejor calidad de acabado. Las piedras de grano grueso se ajustarn ms rpidamente y tienen vida til ms larga.

Вам также может понравиться