Вы находитесь на странице: 1из 1

a14 l Pas

___El Comercio ___domingo 12 de febrero del 2012

Violencia psicolgica podra merecer 8 aos de crcel


giovanna fernndez

salud mental de vctimas es poco valorada

Proyecto de ley busca tipificar como delito el dao psquico Se implementar pronto una gua para evaluar las secuelas con mayor precisin
marisol grau

Sin heridas ni moretones, el dolor pasa desapercibido. La violencia psicolgica es considerada por las autoridades una cuestin de esoterismo, advierte Lisbeth Guilln, abogada del movimiento Manuela Ramos. Sin embargo, ocurre ms seguido de lo que pensamos. Y son las mujeres el segmento de poblacin ms vulnerable. En la Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar (Endes) del 2010, del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), un 67,9 % de mujeres confes enfrentar situaciones de control por parte de la pareja; un 21, 9% habl de expresiones humillantes; y un 11,5%, de soportar amenazas de recibir dao. Ni valindose de su 1,70 metros de estatura, su voz fuerte o su pinta de mujer batalla Elena Bolvar pudo librarse del maltrato. Estuve casada durante 19 aos. Haba noches en que mi ex marido llegaba completamente ebrio a la casa y comenzaba a insultar y a golpearnos a m y a mis hijos. Me daba terror, recuerda. Gina Yez, especialista de Manuela Ramos, asegura: La salud mental de las vctimas es poco valorada en nuestro pas. Nosotros encontramos casos de mujeres al borde de la locura y del suicidio luego de una situacin de violencia. El dao psquico menoscaba la autoestima y causa problemas de conducta que no sanan o no son curados de manera oportuna. El proceso judicial fue largo y difcil. Incluso, hubo una jueza que no me crey a pesar de ser mujer y permiti que mi ex esposo dejara sus cosas en el primer piso de la casa, sostiene Elena.
iniciativas en marcha

mujer combativa. Durante ms de 15 aos, Elena Bolvar fue maltratada por su ex marido. Luego de un largo proceso judicial, ella prueba que es posible salir adelante. Hoy estudia Derecho.

Radiografa del dao psquico Radiografa del dao psquico


Situacin de control por parte del esposo o compaero
Casada/ conviviente Divorciada/ separada/ viuda En rea urbana En rea rural 65,3% 83,7%

Inicio de la violencia por el actual / ltimo esposo

1-2 aos

Despus del divorcio/ separacin

41,5%

0,1% Antes de la unin 1,3%


6-9 aos

10 a ms aos 4,9%
67% 69,8%

6,7%

3-5 aos 19,8% Menos de un ao

25,6%

Situaciones de control y violencia verbal de parte del esposo o compaero


Insiste en saber dnde va

Hemos encontrado casos de mujeres al borde del suicidio debido a la violencia


En este contexto, han aparecido dos iniciativas que buscan identificar y sancionar la violencia psicolgica con mayor rigurosidad. La primera es la nueva Gua de valoracin del dao psquico en vctimas adultas de violencia familiar, sexual, tortura y otras formas de violencia intencional, elaborada por el Centro de Atencin Psicosocial (CAPS), el movimiento Manuela Ramos, y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) del Ministerio Pblico. No hay precedentes de esta herramienta en el Per. La idea es uniformizar el peritaje para identificar la gravedad del dao, seala Carlos Jibaja, integrante del CAPS. No significa que el juez fallar a favor de la vctima, pero es un aporte importante, pues, con los mtodos tradicionales, influye mucho la subjetividad del perito. La gua ser implementada por el Ministerio Pblico en aproximadamente cuatro meses. Ya se capacit a unos cien peritos en todo el pas.

50,4% Es celoso 43,4%

Amenaza con hacerle dao Acusa de ser inel

18,2%

Desconfa con el dinero

11,5%

15%

fui maltratada por muchos funcionarios pblicos. incluso hay juezas que siendo mujeres no me creyeron. en el 2006, una permiti que mi ex marido dejara sus cosas en el primer piso de la casa que compartamos. l, preso de su alcoholismo, tena arranques de violencia hacia m y mis dos hijos. nos pegaba, insultaba, destrua todo. elena bolvar
Vctima de violencia
De otro lado, el congresista de Gana Per, Santiago Gastaadui, ha presentado un proyecto de ley para tipificar como delito el dao psquico. De ese modo, si el peritaje determinara que el dao es grave, el agresor podra recibir una condena de hasta ocho aos de crcel. En caso fuera leve o moderada, la pena mxima sera de 4 aos. Ms de una vez me sent maltratada y discriminada por funcionarios pblicos debido a mi condicin de mujer y a mi color de piel. Escuchaba decir en los pasillos Qu pesada esta negrita!, cuenta Elena Bolvar. Si bien en los ltimos 15 aos ha habido avances en materia de violencia familiar, todava falta mucho por hacer. Varias mujeres no creen que el sistema judicial sea confiable, y les cuesta participar de un proceso que dura por lo menos dos aos, sostiene Eugenia Fernn Zegarra, adjunta para asuntos sobre Derechos de la Mujer en la Defensora
el camino an es largo

Impide que se rena con sus amistades

22,1%

Expresiones humillantes

21,9%

Algn control

67,9% 21,1%

Amenaza con irse de la casa

A quin pidi ayuda cuando la maltrataron


35,4% Madre 7% Padre 9,2% Hermana 5,8% Hermano 1% Actual esposo 8% Suegros Otro pariente 5,5% del esposo Otro pariente 10,8% de la mujer Amigo/vecino 15,6% 1,7% Otra persona
Fuente : End es 2 010

Institucin donde busc ayuda 73,1% Comisara 11% Juzgado 9,1% Fiscala 11,5% Demuna 3,8% Ministerio de la Mujer 0,3% Defensora del Pueblo 4,9% Establecimiento de salud 0,1% Organizacin privada 8,2% Otras

del Pueblo. Las medidas de prevencin deben ser ms efectivas y verificarse, agrega. Asimismo, resulta fundamental capacitar a los miembros de la Polica Nacional. La comisara es la primera puerta que tocan las vctimas de violencia. Si no encuentran respuesta o son revictimizadas mediante burlas o prejuicios, se desalientan, lamenta Lisbeth Guilln. Esta reaccin se multiplica cuando las denuncias remiten a maltrato psicolgico, ya que la mayora de veces los efectivos creen que se miente o se exagera. Dichas consecuencias se retratan en el estudio Homicidio y feminicidio en el Per. Setiembre 2008-Junio 2009, elaborado por Roco Villanueva Flores. Del total de casos hubo 79 registrados por feminicidio ntimo (relacin de pareja con el homicida), el 12,7% present una denuncia en el Ministerio Pblico por violencia familiar. De ellas, el 40% denunci violencia psicolgica; el 30%, violencia fsica; y el 30%, ambas. Entre otras tareas pendientes, destaca la necesidad de crear un registro general de vctimas. En la actualidad, este se encuentra dividido entre la PNP, el Ministerio Pblico, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). La idea es realizar un monitoreo ms preciso con esta informacin. Adems, se deben establecer programas de prevencin y ayuda, sobre todo en las reas rurales, pues los que hay se basan en modelos urbanos que no se acoplan a su realidad. Se necesita ms prctica que teora, sostienen las abogadas de Manuela Ramos. Elena Bolvar no solo ejemplifica a una vctima de maltrato en esta nota. Tambin nos prueba que es posible salir adelante luego de una experiencia de esta naturaleza. Ya divorciada, hoy cursa el tercer ciclo de la carrera de Derecho. Quiere especializarse en derecho penal y tributario para ayudar a otras mujeres y hombres que atraviesan situaciones de violencia. En su trabajo, la llaman Seora Ley.

en cifras

asesinadas por sus parejas La tercera parte del total de mujeres vctimas de homicidio, segn el Ministerio Pblico, muri a manos de su actual o ex pareja.

33,6% 21

homicidios en enero Solo en enero de este ao, la Fiscala de la Nacin registr 21 casos de mujeres asesinadas. De estos, 11 son posibles feminicidios.

denuncias Entre los aos 2005 y 2010, la Polica Nacional del Per recibi cerca de 40 mil denuncias por delitos de violacin de la libertad sexual.

39.629 70

quejas por tortura Del 2008 al 2010, la Defensora del Pueblo recibi 70 quejas por presuntas torturas imputadas a personal de la Polica Nacional.

casos de violencia familiar Del 2000 al 2011, el Ministerio Pblico ha identificado cerca de 300 mil casos de violencia familiar solo en Lima Metropolitana y Callao.

294.716

Consecuencias del terrorismo


La Gua de valoracin del dao psquico en vctimas adultas de violencia familiar, sexual, tortura y otras formas de violencia intencional, que implementar el Ministerio Pblico, es una herramienta til para evaluar las consecuencias del terrorismo. Segn Eduardo Guzmn, psiquiatra del Instituto de Medicina Legal, a medida que pasa el tiempo, los resultados son ms precisos, pues la persona est menos alterada. De esta manera, es posible identificar las secuelas y su gravedad despus de 10 o 15 aos.

Вам также может понравиться