Вы находитесь на странице: 1из 6

Nombre del Docente: JUAN CAMILO GALEANO SNCHEZ Programa: DERECHO Nmero de cursos que sirve: 5 (No se incluyen

en el anexo los de Investigacin Social, por encontrarse ad portas de finales cuando se dio la directriz de la prueba, ni los de Redaccin y Composicin por cuanto una prueba de este tipo no se compadece con los objetivos de formacin del curso) Tipo de Contrato: Tiempo completo _X_ de tiempo____ Medio tiempo___ Ctedra____ Cdigo del curso: H106 Nombre del curso: Bienes Grupo: 49632 Entrega Prueba Saber Pro: SI

FUNDACIN UNIVERSITARIA LUIS AMIG FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS REA DE DERECHO PRIVADO
Curso: Bienes Docente: Juan Camilo Galeano Snchez Fecha: Mayo 7 de 2011 Tiempo mximo de duracin: 60 minutos. Nombre: ________________________________________________________________ Instrucciones especiales: no se permite sacar cdigo, apuntes u otra clase de ayuda. Se encuentra absolutamente prohibido levantarse del puesto antes de concluir el examen. El docente no responder ninguna pregunta. Las respuestas a lpiz no podrn ser objeto de reclamo sobre la calificacin definitiva. 1. Cuando el vendedor ha entregado la cosa objeto del contrato, al comprador, se entiende que: a. Ha perfeccionado el modo tradicin, si esta es inmueble. b. Ha perfeccionado el ttulo, si esta es inmueble. c. Ha perfeccionado el modo tradicin, si esta es mueble. d. Ha perfeccionado el ttulo, si esta es mueble. e. Ninguna de las anteriores. 2. El hecho ilcito, realizado con la intencin de causar dao se denomina: a. Contrato. b. Delito c. Cuasicontrato. d. Cuasidelito. e. Enriquecimiento sin causa. 3. No se puede decir que sea, en sentido amplio, fuente de las obligaciones: a. Hecho jurdico lcito. b. Hecho jurdico ilcito. c. Acto jurdico. d. Acto humano. e. Situaciones de hecho susceptibles de engendrar obligaciones. 4. Si con la mera entrega del bien se est haciendo dueo a quien lo recibe, se est frente a una concepcin: a. Alemana de rechazo de la coexistencia del ttulo y el modo. b. Francesa de rechazo de la coexistencia del ttulo y el modo. c. Chilena de admisin de la coexistencia del ttulo y el modo. d. Colombiana de admisin de la coexistencia del ttulo y el modo. e. Ninguna de las anteriores. 5. No es un ttulo justo, para efectos de adquirir el dominio: a. La compraventa. b. La permuta. c. La donacin.

d. El arrendamiento. e. La venta de cosa ajena. 6. El ttulo por medio del cual se adquieren cosas de especie o cuerpo cierto o cosas de gnero, se denomina: a. Universal. b. Singular. c. Gratuito. d. Oneroso. e. Atributivo. 7. La diferencia fundamental entre un modo originario y un modo derivativo radica en que: a. En los originarios la propiedad aparece en cabeza de una persona sin que exista voluntad de otro para transferrsela, mientas que en los derivativos la propiedad se da con fundamento en un contrato. b. En los originarios la propiedad aparece en cabeza de una persona sin que exista voluntad de otro para transferrsela, mientas que en los derivativos la propiedad se da con fundamento en una convencin. c. En los originarios la propiedad aparece en cabeza de una persona sin que exista voluntad de otro para transferrsela, mientas que en los derivativos la propiedad se da con fundamento en una sucesin jurdica. d. En los originarios la propiedad aparece en cabeza de una persona sin que exista voluntad de otro para transferrsela, mientas que en los derivativos la propiedad se da con fundamento en una sucesin por causa de muerte. e. En los originarios la propiedad aparece en cabeza de una persona sin que exista voluntad de otro para transferrsela, mientas que en los derivativos la propiedad se da con fundamento en una ocupacin. 8. No son ocupables: a. Sustancias que arroja el mar. b. Las abejas. c. Las palomas. d. Cosas abandonadas por su dueo. e. Los mostrencos. 9. El concepto res derelictae se aplica a forma de ocupacin: a. Invencin o hallazgo. b. Declaracin de mostrencos. c. Invasin de baldos. d. Declaracin de vacantes. e. Hallazgo de un tesoro. 10. Si un tesoro se encuentra en un terreo ajeno, la proporcin en la que ste debe dividirse entre quien lo encuentra y el dueo del predio es: a. 10% para quien lo halla - 90% para el dueo del predio. b. 20% para quien lo halla - 80% para el dueo del predio. c. 30% para quien lo halla - 70% para el dueo del predio. d. 40% para quien lo halla - 60% para el dueo del predio. e. 50% para quien lo halla - 50% para el dueo del predio.

11. El inters que recibe un mutuante, en razn del dinero que presta, se considera un fruto: a. Natural pendiente. b. Natural percibido. c. Natural consumido. d. Civil percibido. e. Civil pendiente. 12. Los rendimientos de una cosa pertenecen a su dueo. Esta afirmacin es: a. Generalmente verdadera. b. Generalmente falsa. c. Excepcionalmente verdadera. d. Excepcionalmente falsa. e. Ninguna de las anteriores. 13. No es un requisito del aluvin: a. Aumento de la ribera. b. Retiro lento e imperceptible de las aguas. c. Identidad de seoro. d. Obra de la naturaleza. e. Permanente. 14. Disciplina que protege al creador literario con respecto a la obra a la que da origen: a. Propiedad Industrial. b. Propiedad intelectual. c. Propiedad inmaterial. d. Derecho intelectual. e. Derecho de autor. 15. Si el usuario es dueo de una parte de un condominio, con cargo a usarla solamente durante un perodo determinado a lo largo del ao, se habla de: a. Propiedad fiduciaria. b. Propiedad horizontal. c. Multipropiedad. d. Copropiedad. e. Propiedad industrial. 16. La forma de tradicin en la que el tradente alarga la mano hasta donde la cosa se encuentra, se denomina: a. Simblica. b. Convenida. c. Material. d. Brevi manu. e. Longa manu. 17. Sobre la tradicin de bienes inmuebles, se predica una condicin especial consistente en: a. Esta es inoperante hasta que no se haya protocolizado la escritura pblica en la notara correspondiente al crculo al que se encuentra el bien. b. Esta es inoperante hasta que no se haya elevado la venta a escritura pblica en la notara correspondiente al crculo al que se encuentra el bien.

c. Esta es inoperante hasta que no se haya protocolizado la escritura pblica en la notara correspondiente al crculo del domicilio del comprador. d. Esta es inoperante hasta que no se haya registrado la escritura pblica en la oficina de registro de instrumentos pblicos del lugar en el que se encuentra el bien. e. Esta es inoperante hasta que no se haya registrado la escritura pblica en la oficina de registro de instrumentos pblicos del lugar de domicilio del comprador. 18. No es una diferencia entre la posesin y la propiedad: a. Mientras la propiedad es un vnculo de derecho, la posesin es un ttulo de hecho. b. Mientras la propiedad puede enajenarse, la posesin no. c. Mientras la propiedad es exclusiva, la posesin no lo es. d. Mientras la propiedad es inmutable, la posesin es mutable. e. Mientras la propiedad precisa ttulo y modo, la posesin precisa corpus y animus. 19. No es un requisito para que la posesin sea tenida como clandestina: a. Inicial b. Temporal c. Relativa d. Independiente de quin la haya sufrido. e. Independiente de quin la haya ejecutado. 20. Son elementos estructurales de la prescripcin: a. Posesin y corpus. b. Corpus y tiempo. c. Animus y tiempo. d. Posesin y tiempo e. Posesin y animus. 21. No es, en ningn caso, salvo que se estn sumando posesiones, un tiempo de prescripcin: a. 3 aos. b. 5 aos. c. 6 aos. d. 10 aos. e. 15 aos. 22. Es una caracterstica especial de la denominada prescripcin agraria: a. Ser una prescripcin atpica, nada repugna para que quien la intenta, pueda alegar tambin la extraordinaria. b. Ser una prescripcin excepcional, nada repugna para que quien la intenta, pueda alegar tambin la ordinaria o la extraordinaria. c. Ser una prescripcin especial, nada repugna para que quien la intenta, pueda alegar tambin la ordinaria o la extraordinaria. d. Ser una prescripcin excepcional, nada repugna para que quien la intenta, pueda alegar tambin la ordinaria. c. Ser una prescripcin especial, nada repugna para que quien la intenta, lo haga por la va judicial de la accin reivindicatoria. 23. La prescripcin de reforma urbana, tiene los siguientes trminos: a. 3 muebles, 5 inmuebles.

b. 5 muebles, 10 inmuebles. c. 5 ordinaria, 10 extraordinaria. d. 3 ordinaria, 5 extraordinaria. e. Ninguna de las anteriores. 24. La prescripcin de reforma urbana se aplica nicamente a: a. Bienes inmuebles. b. Viviendas. c. Viviendas de inters social. d. Juntas de accin comunal. e. Terrenos de invasin. 25. Con respecto a la prescripcin no es vlido afirmar: a. Que sus normas son de orden pblico. b. Que slo se aplica a favor y en contra de particulares. c. Es irrenunciable, salvo que se haya cumplido el trmino. d. Renunciar a ella requiere capacidad e. Que es oponible al fiador la prescripcin renunciada por el deudor principal.

Вам также может понравиться