Вы находитесь на странице: 1из 1

a14

EL COMERCIO lunes 13 de febrero del 2012

Educacin
CONTCTENOS

Movilidad escolar con garanta


La Municipalidad de Lima habilit la pgina web www.gtu. munlima.gob.pe (cono de transporte escolar), para que los padres de familia se informen sobre las movilidades escolares.

Concurso de patrimonio cultural


Dirigido a docentes, estudiantes de educacin superior y pblico adulto en general. Se busca revalorar la diversidad cultural de nuestro pas. Informes: www.minedu.gob.pe.

asemizo@comercio.com.pe

SU REVISIN ES UNA TAREA PENDIENTE

En historia y ciencias sociales los textos escolares casi no se renuevan


Las investigaciones acadmicas demoran mucho en llegar a las escuelas La capacitacin docente y la renovacin de textos es necesaria
ANTOINETTE SEMIZO
JUAN PONCE / ARCHIVO

El Ministerio de Educacin ha informado que se priorizar el curso de Educacin Cvica Ciudadana en los colegios, pero el problema con respecto al desconocimiento de nuestra historia reciente va ms all de una materia. La capacitacin de los docentes y la renovacin de textos escolares son una necesidad que hoy se convierte en un tema urgente. Para Natalia Gonzlez, coordinadora del Programa Leer Es Estar Adelante e investigadora de Instituto de Estudios Peruanos (IEP), una primera constatacin que ya es casi un sentido comn para la academia, pero que el debate de los ltimos das sobre los textos escolares lo pone en vitrina, es que los contenidos en ciencias sociales e historia, presentes en los textos escolares, no son renovados con mucha facilidad. Las investigaciones acadmicas de historiadores, antroplogos y arquelogos demoran mucho en llegar a la escuela y en el Per es fundamental que se aborden estos temas en los textos escolares, porque estos son casi el nico recurso pedaggico que existe en las escuelas. Si bien los programas de dotacin de textos escolares se iniciaron en la dcada de los noventa, durante el gobierno de Alberto Fujimori, y el esfuerzo econmico que ha hecho el Estado es digno de destacar, hace falta una reflexin sobre el contenido de este material educativo. Antonio Zapata, profesor universitario e investigador del IEP, dice que se vive en una inmediatez, que la gente hoy en da no interioriza el pasado. Es como si la vida empezara hoy. No hay una nacin poderosa que haya salido adelante en la historia universal que no tenga memoria histrica, que no le dedique especial atencin al tema de construir su propia identidad, de recordar y narrar una historia que homoge-

terstica de todas las naciones robustas y slidas que se han construido en la historia. Nosotros, por el contrario, estamos como individuos que no conocemos nuestro ayer, hechos tan trascendentes como la violencia terrorista de Sendero Luminoso y el MRTA significa poco para la juventud de hoy, dice Zapata. Es responsabilidad del ministerio convocar a educadores, antroplogos, historiadores, diversos especialistas y a los padres de familia para evaluar la forma de integrar estos temas en la escuela. La incorporacin de esta problemtica en la enseanza escolar tiene que pasar por incluirla en el currculo, en la capacitacin de los EDU EL MIN or la docentes, teniendo zar p Empe nueva en cuenta los parin de la olares c elabora s esc ticulares procesos e texto d los poltica cin de que se han vivido al apacita uso de y la c n el interior del pas. estros e cativo. ma l edu Para Natalia Gon materia zlez, hay una conexin entre la calidad de los textos de las editoriales y los que selecciona el Ministerio en los concursos pblicos. Las limitaciones son comunes a ambos materiales educativos y hay que hacer un esfuerzo para encontrar un puente entre la investigacin acadmica y la escuela peruana.
ARDUA TAREA

LINO CHIPANA / ARCHIVO

NATALIA GONZLEZ Y ANTONIO ZAPATA. Buscan promover la revisin de los contenidos de nuestra historia que se transmiten a los estudiantes.

EN PUNTOS

Los hechos y los datos se aprenden de manera literal. La enseanza de conceptos ser eficaz si parte de los conocimientos anteriores de los educandos, logrando activarlos y conectarlos.

neice la versin que la poblacin tiene de su propio pasado.


MATERIALES EDUCATIVOS

Es fundamental poner nuestra atencin a las empresas dedicadas a la elaboracin de materiales educativos, que, como sabe-

mos, tambin estn involucrados en los procesos de capacitacin docente. Si bien es cierto que se deben regular, hay que poner inters en ayudar al Ministerio de Educacin a concretar una renovacin en los procesos de enseanza con respecto a las ciencias

sociales, principalmente en lo relacionado a la historia reciente y la violencia terrorista. La narracin de una historia nacional como un hecho bien logrado, como una conquista del pasado que delega un conjunto de responsabilidades, es carac-

EL FUTURO. Los estudios sociales no deben partir solo de los colegios, los padres en casa deben apoyar la formacin de los nios. Solo conociendo nuestra historia, nos conoceremos a nosotros mismos.

El debate pblico est centrado en el tema de las editoriales, y la mayora de nios de nuestro pas, con el nico texto con el que trabaja es con el del Ministerio de Educacin. Nuestra atencin debe estar puesta en que lleguen a tiempo a las escuelas en marzo, lo importante es que si el Estado hace esta inmensa inversin en material educativo, estos puedan ser usados. Es necesario animar a los maestros y hacer un esfuerzo por capacitarlos en su uso, explica Gonzlez. La diversidad cultural de nuestro pas es una de sus principales caractersticas. Es importante explorar la cultura para lograr la comprensin de los problemas comunes, las aspiraciones de los distintos grupos poblacionales y el aprecio de sus particularidades. La enseanza de las ciencias sociales debe ayudar a convertir a nuestros estudiantes en ciudadanos responsables, que logren tener un proyecto de vida que sea parte del crecimiento sostenido de nuestro pas, y esto solo se lograr con planes educativos serios.

agenda
textos que se encuentren en buen estado, los cuales sern destinados a los alumnos de los centros educativos del distrito. Las personas que deseen donar los libros pueden acercarse al Palacio Municipal.
PRIMERO EN CONSEGUIRLO

PROMUEVE LA LECTURA

A COLABORAR. Muchos padres no pueden adquirir un libro.


CAMPAA APUNTA A REUNIR UNOS CINCO MIL LIBROS

Pedaggico de Monterrico recibe acreditacin por su calidad educativa


El Pedaggico de Monterrico, la primera y la ms representativa institucin educativa en formacin docente en el pas, con 136 aos de vida, acaba de obtener la acreditacin como entidad que brinda un servicio educativo de calidad y conforme a los estndares establecidos, por parte del Sineace, y se ha convertido en la primera en recibirla. Marca as el inicio del cambio en la mejora de

Recoleccin de textos usados para alumnos del Rmac


A propsito de la Ley N 29694, que seala que los escolares no estn obligados a comprar libros nuevos y podrn utilizar material de segunda mano en los centros educativos, la Municipalidad del Rmac inici la campaa Un Libro, Una sonrisa, para recolectar

la calidad educativa en el Per. La resolucin fue publicada el sbado 4 de febrero, en el diario oficial El Peruano. Pilar Card Franco, directora del Pedaggico de Monterrico, ha sealado que la formacin permanente de docentes implica una reinvencin de la profesin dentro de un nuevo orden de la era moderna, repensar en su rol en la construccin de un nuevo sentido de ciudadana y de valores socioculturales que respondan a las exigencias de un nuevo orden social.
BECAS DINTILHAC Y FE Y ALEGRA

acadmicos, los materiales de lectura, el transporte y la enseanza del idioma ingls para el correcto desarrollo de la carrera. Este ao, de las 34 becas dadas, veinte fueron destinadas a los mejores alumnos de los colegios Fe y Alegra, y las catorce restantes, a los estudiantes destacados de todos los colegios del pas.
CRDITOS EDUCATIVOS

Evalan reducir intereses y duplicar prstamos


La Oficina de Crditos Educativos (OBEC) est estudiando la reduccin de la tasa de inters de los prstamos educativos a partir de este ao, de 12,5 a 8%.El jefe de dicha institucin, Ral Choque, seal que tienen previsto duplicar la cantidad de crditos que se otorgaban anualmente, de 1,500 a 3,000, y que el 50% se destinar a provincias.

El Biblioburro
Esta simptica iniciativa del maestro colombiano Luis Soriano Borges es una biblioteca itinerante que distribuye libros en el lomo de dos burros, Alfa y Beto. Los fines de semana recorre las comunidades indgenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, con textos y cuentos a los que de otra manera los nios no tendran acceso. A finales de los noventa, empez a viajar por las comunidades del interior de Colombia con una biblioteca porttil de 70 libros. En sus paradas, explicaba un cuento a los nios, lo prestaba y recoga los que ya haban ledo.

La PUCP entreg becas a nuevos estudiantes


Desde el 2009, la PUCP entrega becas a los estudiantes ms destacados de diferentes colegios del pas. Estas ayudas cubren gastos

Вам также может понравиться