You are on page 1of 5
Bloque Tres – Metodologías del diseño
Bloque Tres – Metodologías del diseño

Documento Básico de Capacitación El genio de Baden-Powell (Capítulo X – Baden-Powell Hoy)

La naturaleza y lo artificial

dbc
dbc

“¿Puedo aprovechar esta nueva edición para dar un consejo a todos los que se esfuerzan por extender nuestro principios? Tomo no haber insistido lo suficiente hasta ahora sobre la importancia del papel que juega el conocimiento la Naturaleza en nuestro programa. Nos apena ver que existe una tendencia, sobre todo en las ciudades y durante los largos mese de invierno, a dar un valor excesivo a las señales de pista, al “drill” 1 y a otros ejercicios del mismo tipo.

Nuestro fin, es ante todo, el desarrollo del carácter y del sentido de la vida cívica por medios naturales y no artificiales.

No olvidemos nunca, que es contrario a nuestros principios imponer reglas y una disciplina exterior; nuestra pretensión es animar al esfuerzo personal y la disciplina interior. El amor y el conocimiento de la Naturaleza de mostrarán la belleza del plan divino y ayudarán a comprender el lenguaje de las piedras silenciosas y de los arroyuelos murmurantes . Nuestras jóvenes deben aprender a descifrar el Libro maravilloso que nuestro Padre nos ha dado. Con Longfellow les repetiremos sin cesar:

La naturaleza, vieja nodriza, tomó al niño en su regazo diciéndole. “He aquí el libro que tu Padre ha escrito para ti. Ven, salgamos juntos hacia regiones desconocidas Y descifraremos en el manuscrito de Dios Lo que todavía no ha sido leído.”

Prefacio a la 2ª edición de “Guirl Guiding”, Libro de la Guía)

Este texto de Baden-Powell es prácticamente desconocido entere nosotros y, sin embargo, es fundamental y una de las claves básicas del Movimiento Scout. Si el lector nos ha entendido verá que resume perfectamente - más allá del aire poético – lo que hemos querido decir en esta obrita.

No se puede entender el Movimiento scout si no se ve el lazo profundo que existe entre el método scout y el marco privilegiado dond e se practica. Baden-Powell tenía no haber insistido lo suficiente sobre la “Naturaleza” y por ello critica el “drill” y los “ejercicios del mismo tipo”, porque son fundamentalmente “artificiales”. La naturaleza son también los “medios naturales”…

La naturaleza no es sólo un marco o el ambiente, es también un método. Estos dos aspectos se implican: es la naturaleza la que impide “imponer reglas y una disciplina exterior” para desarrollar el carácter y el sentido cívico. Si recordamos las citas de Piaget en esta misma obra veremos que es el método que él defiende para la ecuación moral. El Movimiento Scout es un método natural original de educación moral

1 Nota del editor: en el sentido de la frase se lo puede traducir como practicar, perfeccionar. Bloque Tres – Metodologías de diseño – Documento Básico de Capacitación

Tratemos de definir con más precisión esta oposición de la naturaleza y de lo artificial en el pensamiento de Baden-Powell. Encontraremos así todas las oposiciones que hemos encontrado ya a lo largo del texto y que se esclarecen mutuamente. El Movimiento Scout es, en primer lugar, una acción; pero es también una construcción coherente. Siempre existe una teoría implícita en la acción y una razón en el empirismo.

El Movimiento Scout es, pues, un todo. El marco, el método y los objetivos son una misma cosa. El marco es el “medio sano” es decir, un marco o contexto natural y rico en experiencias posibles, según un método natural, lo que permite el desarrollo del joven, es decir, los cinco fines que no se dan antes sino que son consecuencia, las posibilidades aportadas por el Movimiento Scout, por el hecho de no ser un medio artificial y represivo del deseo de progreso de los individuos.

Del medio malsano al medio sano

Un medio malsano es causa de los vicios de los jóvenes , del egoísmo, de la irreligión, de la falta de salud, etc. Un medio artificial (como “la escuela”, la “compañía de cadetes” o “la catequesis dominical”) no proporciona más que un barniz que se desprende al menor golpe. Es la instrucción sin educación verdadera, como lo demuestra la experiencia: desde el instante en que el joven ¡no está sometido a esta instrucción, el medio malsano reconquista sus derechos: de nuevo los vicios, el egoísmo, la irreligión, la falta de salud, etc.

La naturaleza

Lo artificial

El aire libre La vida en la naturaleza La disciplina interior La ley descubierta El desarrollo de lo bueno La libertad, la confianza en sí mismo, el altruismo, la originalidad equilibrada. La educación La educación del individuo La educación por la experiencia personal, las “meteduras de pata”

El “drill” El ejercicio rutinario La disciplina exterior La ley impuesta La represión de lo malo El rechazo de estas cualidades por una disciplina colectiva temporal La instrucción La instrucción de la masa La instrucción automática

La educación nueva Las “ideas modernas”

La instrucción de la vieja escuela

Una obra de beneficencia Una tropa de soldados Una escuela Una agencia de “pequeños despabilados” Una exposición Una compañía de cadetes

Lo “interior”

“Lo exterior”

El deseo intenso de progreso que todo individuo lleva en sí mismo, “los dinamismos”

La instrucción impuesta desde fuera

Un cristianismo para la vida de cada día Dios por la “naturaleza”

Religión sólo para los domingos La instrucción libresca

Un medio sano El desarrollo del carácter El sentimiento del honor

Un medio malsano Los vicios de los jóvenes La mentira, la inmoralidad

La confianza en sí mismo La inteligencia La salud El sentido práctico, la creatividad

La ausencia de iniciativas La charlatanería Las taras físicas La ausencia de habilidad, de formación

El sentido de los otros Una democracia sana El sentido de Dios

profesional El egoísmo Ciudadanos de 3ª categoría La irreligiosidad

El medio sano, que pretende ser el Movimiento Scout, trata de prevenirle mal y responder a las deficiencias de la sociedad; pero lo intenta por medio de un método natural esforzándose en favorecer el desarrollo impedido por el medio malsano. Para el Movimiento Scout no existe “educación en sí” sino en relación con una sociedad concreta, en cuanto ofrece respuestas concretas a las deficiencias sociales que impiden el desarrollo del joven. La instrucción aporta respuestas ilusorias que no proceden del “intenso deseo de progreso que todo individuo” lleva en sí mismo, ya que es artificial, automática y autoritaria: de hecho, ignora a la vez, el medio que tiene que corregir, el marco vital deficiente y la posibilidad de dominarlo libremente.

En el Movimiento Scout, por el contrario, tendemos a favorecer, a la vez, la constitución de un medio rico en la experiencia y la posibilidad de vivirlas libremente. Así, la adaptabilidad al marco de vida deficiente se encuentra desarrollada (no la adaptación, ¡cuidado!): el individuo puede luchar contra las deficiencias educativas originadas por un marco de vida que es el Movimiento Scout. En el Movimiento Scout, el “método natural” no sólo no es no-artificial, fuera de los artificios de la sociedad, sino que permite dominar esos mismos artificios. La naturaleza no es anterior al estado de la sociedad. Intenta, a partir de éste, la transformación de un ambiente social deficiente en un marco natural verdadero, gracias a la utilización de este marco por los jóvenes en él.

El juego y la naturaleza

Quizá hayan visto ustedes ya lo que nos falta en nuestra serie de oposiciones y relaciones para comprender el genio del Movimiento Scout. La oposición no es sólo entre el medio malsano y el sano. Entre el medio natural y el artificial. Nos falta todavía lo que, en el mismo medio deficiente, permite su exploración y su transformación en medio sano; e incluso, lo que nos hace pasar de lo artificial, de lo convencional, a lo natural, a la naturaleza.

“Dando a conocer el Movimiento Scout a nuestro jóvenes les ofrecemos un conjunto de juegos y actividades que responden a sus gustos y a sus instintos y que, al mismo tiempo, tienen un valor educativo. Lo que los muchachos ven en él, sobre todo, es que los scouts se agrupan en bandas de amigos que es la organización natural de esta edad y que se rata de jugar, de vagabundear y hacer travesuras.”

Completemos este cuadro:

Naturaleza

Artificial

   

Banda de compañeros, patrulla Juego

Grupos artificiales Ejercicios impuestos

El Movimiento Scout es un medio sano, rico porque introduce el juego en un medio malsano y así lo transforma. Un medio artificial fija el medio malsano porque no permite ningún juego, ninguna exploración de los dinamismos, ninguna exploración de este marco de vida deficiente. El Movimiento Scout no es una escuela en el campo, una especie de islote preservado, que permite una educación por medio de la naturaleza ajena a toda vida social real. Más bien significa la constitución de una naturaleza en el seno mismo del medio deficiente. Es la misma vida social de los jóvenes de donde nace el juego y es precisamente este juego lo que el Movimiento Scout enriquece. A partir de este punto, el Movimiento Scout

se constituye en un medio o ambiente secundario más rico en experiencias y, por ende, más “natural”.

El Movimiento Scout surge de los jóvenes allí donde ellos viven, en su propio ambiente con todas sus deficiencias. No los lleva a Summerhill 2 . Ese marco vital suscita bandas y las bandas juegan: a partir de este sistema de patrullas, de este juego social espontáneo, el Movimiento Scout crea un medio más rico que permite la exploración de los dinamismo y del ambiente.

El juego “natural” permite así la construcción de una naturaleza, es decir, de un marco vital en el que la experiencia libre es posible: este marco natural es la unidad scout, nacida de un marco de vida real con todas sus deficiencias.

La unidad scout es, a la vez, juego y naturaleza; juego enriquecido y naturaleza constituida, construida. El juego espontáneo permite el juego scout como un espacio de experiencia más rico aún. Así el Movimiento Scout se convierte en un “medio sano” que puede responder en forma real y no artificial, a las deficiencias del “medio malsano”.

De esta forma, los jóvenes se hacen capaces de dominar este ambiente malsano, que ya no impedirá su desarrollo, sus deficiencias están compensadas por el “giro scout”; el desarrollo es, de nuevo, posible.

Volvemos a encontrarnos con los cinco fines del Movimiento Scout, que han sido posibilitados, porque el mismo joven, por el juego scout, ha podido explorar sus dinamismo, manipular su ambiente y educarse a sí mismo.

Baden-Powell y la educación nueva

Quizá piensen en Rousseau y en muchos otros que han hecho de la naturaleza el espacio privilegiado de la nueva educación. Esta filiación es innegable. Otros hombres ilustres han consagrado la naturaleza como método y como aprendizaje. Freinet es a menudo tan incomprendido como Baden-Powell y, precisamente, debido a su concepto de la naturaleza . Existen algunos caminos específicos que unen el juego scout con la cooperación escolar: el más ilustre representante de actual de esta última debe conocerlos muy bien ya que se esfuerza por suscitar, en el seno del medio hostil que es la escuela, un ambiente ene l que los jóvenes puedan aprender, entendido en su dimensión institucional. 3

Pero Baden-Powell no podría ser considerado como un representante marginal de esta educación nueva. Algún día se le reconocerá el lugar eminente que merece. No era un teórico y la “Guía para el Dirigente Scout” puede hacer sonreír. Pero estas ideas, y más que ideas, su relación, han dado la vuelta la mundo y por simple casualidad. Baden-Powell literalmente “ha inventado” el juego. La naturaleza no está fuera de la sociedad y tampoco es previa a ella como pensaba Rousseau. La naturaleza es ya el mismo joven en cuanto es éste un ser social. La naturaleza no es previa sino que está en el mismos seno de la sociedad. Nosotros llamamos juego a esa aspiración a modificar ese estado en lo que tenga de deficiente, el enfrentamiento natural de los dinamismos de los jóvenes y de su ambiente. El juego scout es una naturaleza construida a partir de este estado de hecho: los niños juegan y, jugando, se educan, naturalmente. Nadie había descubierto antes que Baden-Powell que:

“El juego es el primer educador”

  • 2 Nota del editor: escuela inglesa fundad en 1921, una de las pioneras dentro del movimiento de las escuelas democráticas.

  • 3 Ouri, antiguo Scout de France (“Hacia la pedagogía institucional”, De la clase cooperativa a la pedagogía institucional”).

Baden-Powell da, pues un contenido original a la ecuación nueva: el Movimiento Scout es la irrupción del juego en la pedagogía, en la esfera de la naturaleza para que se convierta en marco, método y posibilidad de desarrollo.

Si la naturaleza educa y permite al joven educarse a sí mismo es porque es su juego de construcción. No es preciso decir, como afirmaba Rousseau, que la naturaleza permite al joven vivir feliz, porque la infancia es el estado de la naturaleza. Más bien hay que decir que es el joven el que constituye su naturaleza de ser social y que es esto lo que lo hace feliz. La construcción de esta naturaleza pasa por la misma construcción y apropiación de un marco vital, que el mismo joven construye con otros, explorando sus dinamismos. El juego no es sino la toma de posesión de este espacio, la conquista de este territorio que es la naturaleza propiamente social del hombre.

El estado de naturaleza no es el punto de partida ni un paraíso mítico. Es más bien el punto de llegada de una construcción, de un juego, de una dinámica, de una libertad y de una historia. Baden-Powell fue el primero que lo intuyó y aún más, el primero que lo puso en obra. Y todavía no hemos alcanzado a comprender todas las consecuencias de este hecho. Estamos apenas en los inicios balbucientes del Movimiento Scout, de donde arranca la específica genialidad de Baden-Powell. Por eso, el Movimiento Scout no abandona su fuente de inspiración original sino que trata de penetrar cada vez más profundamente en su conocimiento. A los que reducen el Movimiento Scout a un movimiento autoritario (!), a un ambiente artificial (!) o, incluso, a un método estancado totalmente explorado, una especie de biblia esclerotizada, les deseamos mejor suerte. Para años que han comprendido profundamente el espíritu del Movimiento Scout , el provenir está preñado de promesas.

Material del Sistema Virtual de Formación en Programa de Jóvenes. Experiencia piloto realizada en cooperación entre Scouts de Argentina y la Oficina Scout Mundial, Región Interamericana.

Baden-Powell da, pues un contenido original a la ecuación nueva: el Movimiento Scout es la irrupción
Baden-Powell da, pues un contenido original a la ecuación nueva: el Movimiento Scout es la irrupción

© 2010 Organización Mundial del Movimiento Scout Oficina Scout Mundial, Región Interamericana www.scout.org