Вы находитесь на странице: 1из 7

PROPUESTA PARA LOS GOBIERNOS DEL G77 y CHINA Y PARA TODOS LOS GOBIERNOS SENSIBLES FRENTE A LA CRISIS ENERGTICA

Y AL CAMBIO CLIMTICO
Nueva York, Estados Unidos 9na Conferencia de Desarrollo Sustentable Abril del 2001

CONSIDERACIONES GENERALES
1. EL consumo de energa y Cambio Climtico son temas centrales para el logro de los objetivos nacionales de sustentabilidad. 2. El consumo de energa proveniente de combustibles fsiles, se basa en severas distorsiones. Por una parte hay un excesivo consumo de energa en las naciones industrializadas, que es una causa directa del Cambio Climtico y, por otra, estn inmensas poblaciones en el mundo que consumen muy poca energa, incluyendo los dos mil millones ms pobres del mundo, y que por lo tanto tienen muy poca responsabilidad en el cambio climtico, pero que sufren las consecuencias de este. 3. Los impactos de cambio climtico, se han manifestado alrededor de todo el mundo; demostrando su poder destructivo, sobre todo en pases con poblaciones vulnerables. La mayora de estos pases son parte del G77. Los efectos del cambio climtico afectan a vidas humanas, la agricultura, la salud y al medio ambiente en general. Casos tales como los desastres provocados por el Fenmeno del Nio, el incremento de los huracanes tropicales, las severas inundaciones o los incendios forestales han tenido grandes costos para nuestros pases.
1

4. Esta situacin de crisis es ms evidente en las zonas costeras. Las poblaciones humanas y las obras de infraestructura han sido muy afectadas. Hay obras que han significado un gran costo para los pases como son gasoductos u oleoductos, carreteras, represas, complejos urbanos, y otros que estn siendo destruidos debido a la intensidad de los cambios climticos. 5. Los sistemas agrcolas estn sufriendo severos problemas, en unos casos debido a la prdida de suelos agrcolas y fuentes de agua dulce para riego, por la salinizacin, y en otros casos se han perdido cultivos debido a las inundaciones. Adems, hay un estado de estrs producido por la variacin de los ciclos de lluvias y sequas. 6. La industria petrolera es la mayor responsable del Cambio Climtico. 7. Los pases ricos estn poniendo en peligro la seguridad del mundo con su uso desproporcionado de los sumideros de carbono. Con el Protocolo de Kyoto, conservan sus derechos adquiridos a los sumideros de carbono, que son los ocanos, la nueva vegetacin, los suelos y la atmsfera, como si fueran sus dueos casi exclusivos, a cambio de la promesa de una pequea reduccin de emisiones del 5.2 por ciento respecto de los niveles de 1990. E incluso el generossimo Protocolo de Kyoto le parece inaceptable al Presidente de Estados Unidos. Se trata de una verdadera agresin al resto del mundo y a las generaciones futuras. 8. Es necesario imprimir cambios profundos en las polticas energticas a fin de garantizar la supervivencia del planeta y de sus poblaciones. Estos cambios deben ser realizados a todo nivel incluyendo el consumo, la distribucin y la produccin. 9. Las barreras a la transicin hacia fuentes limpias de energa son polticas y econmicas, y no tcnicas. Las barreras econmicas estn orientadas a favorecer el uso de los combustibles fsiles, con grandes subsidios, as como a garantizar prstamos de las instituciones financieras internacionales en su favor. Esto, en detrimento del desarrollo de alternativas verdaderamente sustentables.

10. La prioridad ms alta es investigar en la comercializacin e instalacin de fuentes de energas limpias, descentralizadas y de bajo impacto. Esto debe iniciarse de inmediato pues las caractersticas actuales de las crisis climticas, locales y globales, as lo demandan. 11. A pesar de las evidencias de los impactos del cambio climtico y las frecuentes declaraciones de las empresas petroleras reconociendo esto, estas empresas continan empeadas en aumentar la exploracin y la produccin de nuevos proyectos petroleros, expandiendo sus reservas de combustibles fsiles. Ante esto, los pases deben colocar los intereses de la gran mayora de ciudadanos del mundo por encima de los intereses individuales y de las corporaciones.

MORATORIA A LA EXPLORACIN DE COMBUSTIBLES FSILES: UNA PROPUESTA PARA TODAS LAS NACIONES
Oilwatch, red conformada por organizaciones de base ecologistas, de derechos humanos y ambientalistas de pases tropicales, invita a los gobiernos presentes en esta reunin a adherirse, respetar y respaldar la declaratoria de Moratoria a la exploracin petrolera como un primer paso para iniciar un camino hacia una transicin energtica a escala internacional. LOS OBJETIVOS DE LA MORATORIA Enfocar los impactos de cambio climtico (inundaciones, huracanes, sequas, cambios en el rgimen de las lluvias, etc...) en el contexto de las polticas energticas nacionales e internacionales. Las responsabilidades por los cambios climticos son diferenciadas, siendo mayores las de quienes fomentan la industria petrolera (empresas, banca multilateral, y otras instituciones financieras internacionales, gobiernos de pases industrializados).

Incluir los costos de adaptacin, mitigacin y restauracin a los de produccin y consumo de combustibles fsiles. Estimular e incentivar los esfuerzos de transicin energtica a fuentes limpias, descentralizadas y de bajo impacto. Cancelar los proyectos que transfieren las responsabilidades de reducir las emisiones de CO2 a otras zonas del planeta bajo el Protocolo de Kyoto.

PROPUESTA PARA LOS PASES TROPICALES EXPORTADORES DE HIDROCARBUROS


1. La extraccin de hidrocarburos tiene un alto costo humano y ambiental, que se refleja en prdida de biodiversidad, contaminacin y destruccin de las cuencas hidrogrficas, de los sistemas agrcolas y pesqueros, y otros sistemas productivos, deforestacin de bosques naturales y degradacin de otros ecosistemas frgiles, generndose ms efecto invernadero, tanto por la prdida de reservorios y sumideros de carbono, como por las emisiones resultantes de la quema de los combustibles fsiles. 2. Aunque los beneficios de la exportacin de los hidrocarburos pueden ser importantes en el corto plazo, es innegable que el petrleo es, en su ltima instancia, escaso por el hecho de tratarse de un recurso no renovable y que la industria petrolera no puede ser sustentable en el largo plazo. 3. La tendencia actual por parte de los pases miembros de la OPEP es reducir la oferta a fin de mantener los precios del petrleo. Frente a esto los pases altamente consumidores, presionan a los pases que estn fuera de la OPEP a aumentar la exploracin y explotacin. 4. Los pases productores de petrleo se encuentran frente a la disyuntiva de responder a los intereses de los pases altamente consumidores extrayendo los recursos hidrocarburferos que an les quedan, exportndolos a bajo precio, o de proteger sus propias necesidades a largo plazo.

5. La moratoria a la exploracin petrolera en casos de pases exportadores es una medida de conservacin de recursos y de soberana, al mismo tiempo que una medida para asegurar la supervivencia de muchos pueblos indgenas que habitan reas con reservas de hidrocarburos. 6. Los pases que acojan la moratoria podran negociar crditos econmicos, bajo el Protocolo de Kyoto, por reduccin neta de CO2.

PROPUESTA PARA LOS PASES DEL G77 y CHINA IMPORTADORES DE COMBUSTIBLES FSILES
1. Los pases importadores de petrleo, tienen que iniciar un rpido camino para desarrollar economas con menor dependencia de combustibles fsiles. Esto implica trabajar sobre energas limpias renovables y de bajo impacto, como son las energa hdricas, solares y elicas. 2. El consumo de energa, en base a combustibles fsiles, tiene que bajar, y las fuentes energticas deben diversificarse. El costo de transicin ser menor para los pases que inicien este proceso ms rpidamente. De cualquier manera, la reduccin del consumo de energas fsiles ser obligatoria, a corto plazo, por razones de escasez. 3. Los pases con un menor desarrollo industrial, estn en mejores condiciones para iniciar este camino e iniciar su proceso de desarrollo, partiendo de energas limpias, renovables y de bajo impacto, pues les resulta menos costoso que tener luego que hacer correctivos, cambiar la tecnologa, adaptar la infraestructura montada a partir de energas fsiles. 4. Los pases del G77 que son importadores de hidrocarburos deben trabajar para encontrar posibilidades de apoyo internacional para este tipo de proyectos.

PROPUESTA PARA LOS PEQUEOS ESTADOS INSULARES


1. Los pases insulares, agrupados en el AOSIS, estn seriamente amenazados por los impactos del Cambio Climtico. Estos pases han venido demandando reducciones ms serias, pero se han encontrado con una total falta de voluntad poltica y se ven amenazados en su existencia misma. 2. La moratoria a las actividades petroleras es una propuesta clara que implica cerrar la llave de la fuente de los problemas, que es la produccin de hidrocarburos. Esta es una propuesta que est siendo practicada por cientos de poblaciones locales, alrededor del mundo 3. En apoyo a las comunidades que resisten, las naciones insulares pueden jugar un rol crucial en la construccin de un movimiento internacional para lograr reducciones reales de combustibles fsiles. LA MORATORIA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ACUERDOS INTERNACIONALES: 1. El Convenio de Diversidad Biolgica, cuyo principal objetivo es la conservacin de la biodiversidad, la misma que est siendo afectada en todas las fases de la actividad hidrocarburfera. 2. La Convencin marco de Cambio Climtico y el Protocolo de Kyoto que obligan a reducciones a los pases del anexo 1 y recomiendan acciones al conjunto de los pases. 3. El convenio 169 de la OIT que reconoce los derechos de las poblaciones indgenas, actualmente amenazadas por los nuevos proyectos de exploracin y construccin de ductos. 4. Adems, existen varios instrumentos internacionales que reconocen moratorias, como medida precautelatoria a favor del medio ambiente.
OILWATCH / Secretara Internacional Casilla 17- 15-246-C / Quito Ecuador

oilwatch@uio.satnet.netwww.oilwatch.org.ec

Вам также может понравиться