Вы находитесь на странице: 1из 4

VIVIENDA SOSTENIBLE Emplazamiento: La casa refugio subterrneo se encuentra en los campos de Crdoba. Situada en la Carretera de Santa Mara de Trassierra.

Las subvenciones para construir una vivienda sostenible pueden llegar a cubrir el 25% del coste total de las obras

Casa autoabastecida de Calefaccin, Climatizacin y ACS: Esta casa se desarrolla bajo tierra, como un refugio, es as por la regulacin de la temperatura interior sin recurrir a equipos climatizadores, porque el proceso termorregulador lo realiza la tierra misma. La tierra acta como un manto de abrigo que atempera el fro y el calor, logrando una temperatura promedio confortable. Podra ser la vivienda del futuro, dado la acentuacin del cambio climtico y la tendencia a temperaturas extremas. El lugar en donde esta casa bioclimtica se encuentra se caracteriza por pasar de un extremo a otro con su temperatura ambiente. La arquitectura bioclimtica emplea recursos naturales para controlar la temperatura en el interior de las edificaciones. Tiene un techo de plantas vegetales, usa gratis la capacidad de la tierra para regular el fro y el calor, es fresca en verano y abrigada en invierno, lo consigue a travs de las paredes y del techo, por conceptos de arquitectura bioclimtica. La orientacin deber ser norte-sur para aprovechar el mximo tiempo posible el calor. Las habitaciones ms utilizadas deben estar al sur y disponer de grandes ventanales y las que menos pisemos, al norte, podremos ahorrar calefaccin en invierno y aire acondicionado en verano. Al igual utilizaremos un nuevo sistema para mantener el calor de la casa. Un sistema de Geoterm donde los cimientos de la casa se recubrirn con resina manteniendo la temperatura ambiente.

Para la ventilacin la casa dispondr de un sistema automatizado (domtica) para abrir las ventanas durante el momento ms oportuno del da para no sufrir variaciones de la temperatura ideal. Con la ayuda de galeras cruzadas de ventilacin para mantener el ambiente a unos 21C. Si an as no logramos un ambiente cmodo, dispondremos de estufas de biomasa que aprovechan pellets o restos forestales como combustible para la calefaccin. Para el ACS disponemos de paneles solares y muros que acumulan energa para calentar el agua reciclada recogida, la cual es canalizada de la lluvia. Electricidad: A pesar de verse enterrada, la casa tiene pasos libres al exterior y mucha luz natural La orientacin deber ser norte-sur para aprovechar el mximo tiempo posible la luz natural del sol. Con la ayuda de un sistema de energa hbrido abasteceremos la casa de corriente elctrica. Impacto medioambiental: Desde afuera no se ve una casa, tendran que explicarle que realmente lo es, ya que no hay forma de interpretar la construccin como vivienda. Desde el interior, no puede creer que se encuentre bajo tierra ya que nada parece estar bajo el suelo.

La forma gradual en que la casa de piedra emerge entre las colinas del entorno, la hace ver menos como una casa que se encuentra enterrada y ms una ruina parcialmente reconstruida y cubierta de arena En cuanto al suministro de agua, la vivienda bioclimtica reutiliza las conocidas como aguas grises (procedentes de la ducha y la cocina) para las cisternas del bao. Adems, el agua de lluvia se utiliza para regar las plantas, con techos colectores de agua de lluvia como fuentes que derraman en cascada, para enfriar la edificacin durante el verano. La zona de aparcamiento est preparada para la recogida del agua de la lluvia mezclada con aceites y restos de combustible que sern tratados con un biofiltro. Es una vivienda con alto grado de sustentabilidad. Adentro no hay carencia de iluminacin del da, tampoco de espacio, ni de modernidad. Es un ejemplo de diseo ecolgico que demuestra que las casas bajo tierra se pueden autoabastecer por si solas. Las casas bioclimticas bajo tierra pueden cubrir perfectamente las necesidades de refugio de la gente promedio, para un futuro de cambios climticos extremos y en donde las fuentes de energa fsiles estarn muy limitadas.

MEDIDAS DE CONCIENCIACIN: Se puede evitar el consumo excesivo en cualquier edificio, por ejemplo, no abusando de la calefaccin. Si no hace demasiado fro, bastar con encenderla slo durante el da, y nunca a una temperatura superior a los 20C. En verano, por contra, se deben favorecer las corrientes para evitar el uso del aire acondicionado. Los muros de la casa acumulan energa, materiales tradicionales, como la madera y la piedra, se utiliza principalmente cermica y hormign ecolgico. Ningn material podr contener productos nocivos, como el PVC o el amianto. Los residuos de la construccin sern tratados para su aprovechamiento y reciclaje. En la zona ajardinada se plantarn especies autctonas para las cualas no es necesario ningn sistema de riego. La situacin de la casa es propicia para el uso del transporte pblico, el cual se recomienda, prescindiendo del vehculo particular ms contaminante que el transporte pblico. A su vez recomendamos el uso de un vehculo hbrido o si fuera posible elctrico para reducir las emisiones, y reducir el consumo de carburantes. Electrodomstico de clase A o superior, los grifos con economizadores de agua. Cocina solar.Utilizacin de bombillas de alta eficiencia y bajo consumo. Conclusin: Varios estudios estiman que el ahorro en consumo energtico y agua puede llegar hasta el 70%. Estas casas cuestan entre un 10% y un 15% ms que una vivienda convencional, una diferencia que se amortiza en menos de diez aos.

Вам также может понравиться