Вы находитесь на странице: 1из 2

Resolucin de tringulos en el GPS El GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global) de los coches y de los mviles nos

permite averiguar la posicin en la que nos encontramos utilizando nicamente la resolucin de tringulos. El GPS funciona mediante una red de 24 satlites (21 operativos y 3 de respaldo) en rbita sobre el globo a 20.200 km con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la tierra. Cuando se desea determinar la posicin, el aparato que se utiliza para ello localiza automticamente como mnimo cuatro satlites de la red, de los que recibe unas seales indicando la posicin y el reloj de cada uno de ellos. En base a estas seales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las seales, es decir, la distancia al satlite. Por triangulacin calcula la posicin en que ste se encuentra. Conocidas las distancias, se determina fcilmente la propia posicin relativa respecto a los tres satlites. Conociendo adems las coordenadas o posicin de cada uno de ellos por la seal que emiten, se obtiene la posicin absoluta o coordenadas reales del punto de medicin. La explicacin es la siguiente: si sabemos que nos encontramos a 20.000 Km de un satlite determinado, est claro que estaremos situados en de la superficie de la esfera que, con centro en el satlite, tiene un radio de 22.000 Km. Si disponemos de las distancias a dos satlites, las posibilidades se reducen, y nos encontraremos dentro de la circunferencia de interseccin entre las dos esferas que tienen centros en cada uno de los satlites y radio las distancias a cada uno de ellos respectivamente. Por ltimo, si disponemos adems de la distancia a un tercer satlite, nuestra posicin estar determinada por la interseccin de la tercera esfera con la circunferencia anterior (interseccin de las dos primeras esferas). La interseccin de una esfera con una circunferencia da como resultado dos puntos del espacio, que sern los nicos en los que podemos encontrarnos si disponemos de las distancias a tres satlites distintos (Fig. 39). En estos momentos puede surgir la pregunta de cmo podemos saber cul de los dos puntos obtenidos representa realmente nuestra posicin. Bien, para ello existen varios mtodos. Uno de ellos consistira en realizar otra medicin ms (la cuarta) a otro satlite. Otro suele ser el descartar uno de los puntos por ser absurdo, lo que sucede a menudo. Adicionalmente, si conocemos nuestra altitud tambin podemos descartar uno de los puntos. En un plano basta con tres satlites o antenas: Con una antena se obtiene la misma intensidad de seal en una serie de puntos dentro de un plano que forman una circunferencia alrededor de la antena emisora.
http://yestoparaqsirve.blogspot.com/ Matemticas 4 ESO

Con dos antenas, la posicin se reduce a 2 resultados, los dos puntos donde se cortan las circunferencias alrededor de las dos antenas.

Para finalizar, si agregamos una tercera antena, la posicin se limita a un solo punto dentro de un plano.

Representado las antenas por puntos A, B y C y la posicin que queremos averiguar con el sistema GPS por el punto P se obtienen tres tringulos no solapados: A

P C

Para determinar la posicin del punto P basta hallar los ngulos y que forma con las antenas A, B y C. (El ngulo se calcula utilizando + + =180). Conocidas las distancias del punto P a las antenas, AP, BP y CP, y las distancias entres las antenas AB, AC y BC, se pueden calcular y utilizando el teorema del coseno. Aplicando dicho teorema al el tringulo ABP se calcula : (AB)2 = (AP)2 + (BP)2 2 (AP)(BP) cos Con el tringulo BCP se calcula : (BC)2 = (BP)2 + (CP)2 2 (BP)(CP) cos Conclusin: sin la resolucin de tringulos estaramos perdidos.
http://yestoparaqsirve.blogspot.com/ Matemticas 4 ESO

Вам также может понравиться