Вы находитесь на странице: 1из 49

Windows 3.

Lanzado en abril de 1992 proporciona mejoras significativas a Windows 3.0. En sus primeros dos meses en el mercado, vendi sobre 3 millones de copias, incluyendo mejoras de Windows 3.0. En respuesta a la aparicin de OS/2 2.0, Microsoft desarroll Windows 3.1, que inclua diversas pequeas mejoras a Windows 3.0 (como las fuentes escalables TrueType), pero que consista principalmente en soporte multimedia. Cuando Microsoft hizo de TrueType el formato estndar de fuente para Windows 3.1 optaron por utilizar la Arial en vez de la Helvetica, probablemente porque era ms barata y saban que la mayora de la gente no notara la diferencia ni se preocupara por ella. Apple tambin hizo estndar el TrueType al mismo tiempo pero ellos incluan la Helvetica, no la Arial, y le pagaron los derechos a Linotype. Windows 3.1 tuvo mucho xito y por lo tanto ahora la Arial est en todas partes, un efecto secundario fruto del deseo de evitar pagar los derechos de licencia.

Requisitos de sistema:
Requisitos mnimos de hardware para su versin cliente:

Procesador 80286 o ms rpido 2048 kilobytes de ram 3 megabytes de ram (2 si no se instala la red) Al menos 6.2 MB de espacio disponible en disco duro (se recomienda 14.5 MB) 10 MHz de velocidad del microprocesador mnima.

Requisitos mnimos de hardware para su versin servidor:

Procesador 80386sx o mas rpido 3072 kilobytes de ram, se recomienda 4094 kilobytes 3 megabytes de ram. Al menos 5.10 de espacio disponible en disco duro (se recomienda 14.5) 33 MHz de velocidad del microprocesador mnima.

Caractersticas:
No hay soporte para el modo Real (8086). -Fuentes TrueType. -Multimedia. -OLE - Object Linking and Embedding. -Capacidad para que una aplicacin reinicie la mquina. -Soporte de API de multimedia y red.

Aplicaciones:
El administrador de programas:
Es un elemento vital para el funcionamiento de Windows. Se asemeja a un escritorio, en el cual usted puede realizar diferentes tareas. Se carga automticamente cada vez que se inicia Windows y contina activo durante toda la sesin de trabajo. Por medio del Administrador de programas usted puede organizar su trabajo, las ventanas, ejecutar aplicaciones, etc. La lista que sigue describe dos de los elementos ms importantes que usted encontrar en la ventana del Administrador de programas:

Iconos de grupo: Se encuentran en la parte inferior, dentro de la ventana del Administrador de programas y se distinguen por los nombres que los identifican, la representacin grfica es idntica a la de los dems iconos de grupo. Este tipo de icono contiene las aplicaciones que usted puede ejecutar dentro del Windows. Iconos de elementos de programa: aparecen dentro de las ventanas de grupo y representan las aplicaciones, es decir los programas que usted puede ejecutar y trabajar con ellos. Para ejecutar una de estas aplicaciones se da un doble clic sobre el icono del programa.

Los grupos:
Los grupos son ventanas minimizadas donde se encuentran cada una de las aplicaciones que se pueden ejecutar, cada uno de ellos tienen un nombre que identifica a los programas que contiene. Windows tiene varios grupos predeterminados que, a su vez, contienen iconos de elementos de programa como los que se describen a continuacin:

El grupo Principal contiene las aplicaciones del sistema de Windows y un elemento denominado Lame con informacin que se recomienda conocer antes de comenzar a trabajar con Windows. El grupo Red contiene programas para la administracin de conexiones, archivos y elementos ubicados en una red de computadoras. El grupo Accesorios incluye aplicaciones de Windows para procesamiento de textos, dibujo y comunicaciones, as como otras ms sencillas pero muy tiles. Son elementos accesorios que podr utilizar en cualquier momento. El grupo Juegos ofrece tres juegos que se pueden utilizar para practicar las tcnicas bsicas de ejecucin de Windows, como es el manejo del Mouse y el movimiento de y entre ventanas, o simplemente para descansar del trabajo diario y entretenerse. El grupo Inicio contiene aplicaciones que sern ejecutadas automticamente al ingresar al Windows. Podrn agregarse a este grupo todas las aplicaciones que se deseen. Como opcin predeterminada se encuentra vaco.

Creacin de grupos:

Se pueden agregar grupos al Administrador de programas a fin de organizar aplicaciones o eliminar grupos de acuerdo a sus necesidades. Tambin es til para agregar aplicaciones hechas para el sistema operativoMS-DOS, que puedan ejecutarse desde el Windows. Agregar un icono de grupo nuevo a la ventana del Administrador de programas

1. Abra el men Archivo y toque la opcin Nuevo. Aparecer el cuadro de dilogo Nuevo
Elemento. 2. Seleccione la opcin "Grupo de programas" y toque el botn "Aceptar". Se presentar el cuadro de dilogo Propiedades del grupo de programas. En el cuadro "Descripcin" escriba el nombre del grupo que desee crear. Este aparecer en la barra de ttulos de la ventana de grupo cuando se encuentre abierta o inmediatamente debajo del icono de grupo cuando este se encuentre minimizado. Elija el botn "Aceptar". El Administrador de programas crea un archivo .GRP para el nuevo grupo, se podr dejar el

El administrador de archivos:
Es una poderosa herramienta para la organizacin de archivos y directorios. Con l se pueden ver todos los archivos y directorios o carpetas y organizarlos en una estructura personalizada, ms prctica y til. Se utiliza para mover y copiar archivos, iniciar aplicaciones, conectar con redes, imprimir documentos, cambiar a unidades de disco diferentes y mantener discos. Para trabajar con el Administrador de archivos, se utilizan ventanas de directorio. Una ventana de directorio presenta grficamente la estructura del directorio del disco y otra con los archivos y subdirectorios que contiene.

Iniciar el administrador de archivos:


Haga doble clic en el icono del Administrador de archivos del grupo Principal. O bien, presione las teclas de direccin para mover el cursor de seleccin hasta el icono del Administrador de archivos y presione ENTRAR.

Ventana de carpetas o directorios:


La primera vez que se inicie el Administrador de archivos, aparecern dos ventanas, una mostrando la estructura de directorios de la unidad actual. A la derecha aparecer el contenido del directorio actual. La estructura de directorios comienza en la parte superior izquierda con el directorio raz, que es el primer directorio creado en una unidad de disco. Los dems directorios parten del directorio raz. La lista de contenido de la mitad derecha de la ventana de directorio muestra los nombres de los archivos y los subdirectorios del directorio actual. Nota: La ventana dividida es el modo de presentacin predeterminado. En la siguiente tabla se describe cada elemento de una ventana de directorio. Elemento Descripcin

Ruta de directorio

acceso

del La ruta de acceso del directorio actual se presenta en la barra de ttulos de la ventana de directorio. Representa a las unidades de disco de la computadora. Las unidades de disco duro y de discos de la computadora representadas por diferentes iconos, al igual que las unidades de red, las unidades RAM que puedan haberse definido en la memoria de la computadora y las unidades CD-ROM. Es el nombre que identifica al disco. Esta informacin slo ser visible si se ha asignado una etiqueta al disco. El nombre de la red es el nombre asignado a la conexin de unidad de la red, aparecer el nombre de la red en lugar de la etiqueta de volumen. Representan a los directorios del disco. En el rbol de directorios, los iconos de directorio estn unidos al directorio madre mediante una lnea vertical. En la ventana de archivos, los iconos de directorio representan a los subdirectorios del directorio actual. Se representa mediante un icono similar a una carpeta abierta en el rbol de directorios. Los comandos del Administrador de archivos afectan al directorio actual. Indican el tipo de archivo. Le da acceso al nivel inmediatamente superior de la estructura del rbol de directorios. Divide a la ventana, de modo que se pueda ver al mismo tiempo el rbol de directorios y la lista de contenidos.

Iconos de unidad

Nombre del volumen Nombre de la red

Iconos de directorio Directorio actual Iconos de archivo Icono de ascenso Barra divisoria

En la siguiente imagen se muestran las reas de una ventana de directorio.

Una ventana de directorio se puede cambiar de tamao o mover en el rea de trabajo del Administrador de archivos.

El administrador de impresin:
Es una aplicacin de Windows que se encarga de manejar la cola de impresin. Con esta aplicacin se podr instalar y configurar impresoras, y conectar impresoras a la red. Las colas de impresin se asemejan a las colas que se forman en un banco cuando se va a realizar cualquier transaccin en los cajeros, el usuarios debe hacer fila y esperar su turno hasta que uno de los cajeros este desocupado para que lo atienda. De la misma forma funcionan las colas de impresin. Al imprimirse desde una aplicacin de Windows, este activa el Administrador de impresin, a la vez se crea un archivo de impresin que es enviado al Administrador de impresin. El administrador de impresin trabaja en segundo plano, enviando los archivos a la impresora mientras le permite continuar trabajando.

Panel de control:
Es una aplicacin que permite introducir cambios en la configuracin y comportamiento del Windows. Con el Panel de Control se podrn realizar operaciones como modificar el aspecto de la pantalla o configurar una impresora.

Accesorios:

El editor Write:
Es un procesador de palabras que viene incluido en el paquete original del Windows. Este es un editor muy simple que permite crear e imprimir documentos sencillos.

Paintbrush:
Es un programa para crear dibujos sencillos, en el que se puede utilizar el Mouse (preferiblemente) o el teclado para dibujar.

En el cuadro del Paintbrush podemos identificar cuatro elementos:

1. El rea de dibujo es el rea utilizada para el diseo de los dibujos.

2. La caja o cuadro de herramientas contiene las herramientas que se pueden utilizar dentro
del Paintbrush para crear o modificar dibujos. se dispone de tonalidades de grises. 4. El cuadro ancho de lnea contiene los diferentes anchos de lneas disponibles para dibujar.

3. La paleta de colores contiene los colores disponibles, en monitores monocromticos solo

Versiones:
Windows for Workgroups 3.1:
Una versin de Windows 3.1 que trabaja en red. Aunque Windows 3.1, por s solo, puede trabajar en red, la instalacin y configuracin se mejor con Windows forWorkgroup. Provea capacidades para competicin punto a punto de archivos e impresoras. Los archivos podan ser accedidos desde otras mquinas corriendo DOS o Windows. Windows for Workgroups incluye dos aplicaciones adicionales: Microsoft Mail, para envi de correo electrnico, y Schedule+, una agenda para trabajo en grupo.

Windows for Workgroups 3.11:


Una significativa mejora para Windows forWorkgroup 3.1 agregando acceso a archivo de 32 bits y capacidad de fax.

Windows 95

Windows 95 es un sistema operativo con interfaz grfica de usuario hbrido de entre 16 y 32 bits. Fue lanzado al mercado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable xito de ventas. Durante su desarrollo se conoci como Windows 4 o por el nombre Chicago. Sustituy a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno grfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. En la versin

OSR2 (OEM ServiceRelease 2)2 incorpor el sistema de archivos FAT32, adems del primer atisbo del entonces novedoso USB.

Requisitos de sistema:
PC con un procesador 386DX o superior (se recomienda 486) 4 megabytes (MB) de memoria (se recomiendan 8 MB) Espacio en disco duro necesario normalmente para actualizarse a Windows 95: 35 a 40 MB. El requisito real vara, dependiendo de las caractersticas que elija instalar. Espacio en disco duro necesario normalmente para instalar Windows 95 en un sistema limpio: 50 a 55 MB. El requisito real vara, dependiendo de las caractersticas que elija instalar. Una unidad de disco de 3,5 pulgadas de alta densidad Resolucin VGA o superior (se recomienda SVGA de 256 colores)

Caractersticas principales:
Windows 95 Beta 1:
Caractersticas generales: La ms destacable: inventan el botn de cerrar Agregan el juego de Carta Blanca Tienes la oportunidad de reiniciar la computadora. En las versiones anteriores no se poda, por lo que tenas que apagar la mquina y volverla a prender manualmente, por lo que duraba 25 minutos en cargar de nuevo y unos 5 golpes al monitor para que los "colores" se vieran al menos regulares.

Ya te preguntan si se se va a la papelera o no. Modernizan Paint con un zoom de 10X

Windows 95 Beta 2:
Agregan los Accesorios. Arreglan la portada de Windows 95, que antes era un letrero El reproductor de msica

Windows 95 Beta 3:
Algunas caractersticas son: Arreglan la informacin del sistema. En el instalador de programas aaden Windows 96 Ponen Internet Explorer 3.0 Y como pgina principal ponen la de Microsoft.

Aplicaciones:
Barra de Tareas:
Muy indispensable para acelerar los trabajos en Windows, podrias regresar ms rpidamente a los programas que Windows ejecutaba, aunque sin embargo si ejecutabas demasiados se convertia en un caos y no sabas que programa usa, tambin en la barra de tareas se incluye al men Inicio, iconos de notificacin, hora, etc.

Men Inicio:
A travs de ella podemos acceder ms rpidamente a Paint, a los juegos o a buscar programas o archivos perdidos de algo o al reproductor de msica, el cual el que trae Win95 cuando se instalaba con disquetes, no aparecan de forma automtica en el men, haba que agregarlos manualmente.

Mejor escritorio:
Un escritorio algo ordenado, los iconos ya no iban amontonados donde sea , el fondo verde atmico combinaba con los iconos, accesos rpidos, etc. Todo para una mayor comodidad para el usuario; se poda usar una foto de alta resolucin (como ahora) para el fondo, pero solo una hora que provocaba un pantallazo azul por sobrecarga del sistema.

Acceso a internet:
Segn los desarrolladores de Windows 95 tiene un ms fcil acceso a internet. Sin embargo por la gran lentitud de los procesadores, esto se dificultaba y sumado el Internet Explorer 3.0, usar el Internet era un caos

Pantallazo Azul:
Nueva e ingeniosa forma para que Microsoft divirtiera a la gente enojndola por horas (como mnimo unas 10) y llenndola de terror.

MS-DOS 7.0:
Ya que Windows era mucho mejor que MS-DOS, se decidi incluirla en Windows 95, con una que otra mejora, etc. Pero an as DOS controlaba a Windows 95.

Accesorios:
Posee gran nmero de aplicaciones auxiliares, muchas de las cuales pueden no instalarse segn las necesidades de cada usuario. Entre las ms importantes destaca unpequeo procesador de textos conocido con el nombre de WordPad, una calculadora y unprograma de dibujo denominadoPaintsimilar aPaintbrushaunque algo mejorado. Ademsde stos,Windows 95posee

aplicaciones multimedia tales como reproductor de CD,reproductor multimedia, marcador de telfono, desfragmentadores de disco y otro conjuntode aplicaciones. A continuacin se dar una breve descripcin de los accesorios mscomunes.

WordPad:
Cuando se necesita crear textos de forma rpida y sin grandes complicaciones, Windows 95 ofrece el programa WordPad. Este programa, que se encuentra en la carpeta Accessories, noes slo un editor de textos sencillo, sino que permite dar formato a caracteres y prrafos,crear listados, buscar texto, definir tabulaciones y muchas cosas ms, habituales slo en losprocesadores de texto de alto nivel. El entorno de WordPad, con barras de herramientas,regla y ventana de texto, recuerda fuertemente a WinWord.

Paint:
Paintes una aplicacin que permite retocardibujos y que sustituye al conocido Paintbrush de Windows 3.x. Con ella sepueden crear dibujos sencillos que pueden trasladarse a otras aplicaciones. Para abrir esta aplicacin se selecciona Start/Programs/Accessories/Paint.

Calculadora:
El manejo de la calculadora de Windows 95 permite realizar lasmismas operaciones que una calculadora convencional. Para abrir la aplicacin, basta con seleccionar las opciones Start/ Programs/Accessories/Calculator.sta permite activar dos modos de presentacin. La opcin cientfica y la estndar, ambos en el men View. Elfuncionamiento es el mismo al de unacalculadora normal y se omite suexplicacin.

Scandisk:
El Scandisk de Windows 95 es unautilidad que permite chequear el estado del disco. El programa detecta y reparaerrores y limpia cualquier fragmento dearchivo intil que se haya acumuladoen el disco. Tambin se puede utilizaresta utilidad para buscar errores en lasuperficie del disco. Si se encuentraalgn rea afectada por errores desuperficie,Scandiskinforma aWindows95para que no escriba enella, impidiendo as la prdida deinformacin. Esta funcin puederesultar enormemente til para protegerlos datos de posible errores.

Versiones principales:
Windows 95 Beta 1:
Versin un poco ms parecida a Windows 95, quitaron al Dr. Watson, los iconos estn un poco ms arreglados, etc. Caractersticas generales:

La ms destacable: El botn de cerrar. Ya te preguntan si se se va a la papelera o no. Agregan el juego de Carta Blanca. Modernizan Paint con un zoom de 10X. Tienes la oportunidad de reiniciar la computadora. En las versiones anteriores no se poda, por lo que tenas que apagar la mquina y volverla a prender manualmente, por lo que duraba 25 minutos en cargar de nuevo.

Windows 95 Beta 2:

Lo nico cambios que se hicieron fueron:

Agregan Accesorios. Arreglan la portada de Windows 95, que antes era un letrero. El reproductor de msica.

Windows 95 Beta 3:
Algunas caractersticas son: Arreglan la informacin del sistema. En el instalador de programas aaden un gran error: Windows 96! Ponen Internet Explorer 3.0. Y como pgina principal ponen la de Microsoft

Otras versiones:
Nombre Versin Fecha Soporte Internet de para Explorer salida USB Soporte para FAT32 Soporte para UDMA

Windows 95 (4.00.455) Windows 95 SP1 Windows 95 7374 OSR1

4.00.950

1995

4.00.950A

1996

4.00.950A

1996

2.0

Windows 95 OSR 2

4.00.950B (4.00.1111)

1996

3.0

Windows 4.00.950B 95 OSR 2.1 (4.03.1212) Windows 4.00.950C 95 OSR 2.5 (4.03.1214)

1996

3.0

1997

4.0

Datos de las versiones:


Windows 95 SP1 (4.00.950A):
Este fue el primer service pack de Windows 95 la cual tambin tom como nombre 4.00.950A, la fecha de salida de esta actualizacin fue en 1996, el inconveniente de la versin era que no contena Internet Explorer comparando con su versin predecesora. Esta versin tampoco tena soporte nativo para USB ya que su hardware no lo segua necesitando y tampoco lo tena instalado. Su soporte para FAT32 todava era inexistente nicamente segua soportando la lectura de archivos en FAT16 ya que esta era la ms utilizada en esa poca. El soporte para UDMA que era la que soportaba ratios de transferencia de 33.3 MBPS que superaba a los anteriores estndares de discos duros para PC.

Windows 95 OSR 1:
Esa fue la 3ra. Versin de Windows 95 que significaba OEM ServiceRelease 1. El acrnimo que complementa su nombre se debe a que nunca sali al mercado del publico consumidor; mas bien, Microsoft provea de ste a los Fabricantes de Equipos Originales (OEM) para que lo incluyeran preinstalado. Su fecha de salida fue en el mismo ao que el SP1 de Windows 95 que fue en 1996, esta versin si contena Internet Explorer y con una nueva versin llamada 2.0. Al igual que sus versiones antiguas, tampoco contaba con soporte para USB, pero tena mejoras en el sentido del sistema ya que se haban arreglado algunos errores de sus anteriores versiones. Tampoco contaba con soporte para FAT32 ya que el sistema segua reconociendo el FAT16 que segua siendo el estndar a utilizar, al igual tampoco tena soporte para la utilizacin de UDMA. Pero ya se tena previsto que la siguiente versin de Windows 95 tendra muchas mejoras en el soporte para FAT32 Y UDMA.

Windows 95 OSR 2:
Es la cuarta versin de Windows 95 que sali al mercado, tambin es conocida como la versin 4.00.1111 o como 4.00.950B. Sali al mercado en 1996, un ao despus que la versin inicial. Fue una versin que renov por completo a Windows 95,algo que era muy criticado de las versiones anteriores era que se atascaba el sistema operativo cada cierto tiempo, esto fue mejorado y se podra decir que es tan estable como Windows 3.11.

Esta versin inclua el explorador de Internet, diseado por Microsoft, Internet Explorer 3.0, an no contaba con soporte para USB, debido a que en la poca que sali al mercado el USB no era popular. Es la primera versin de Windows con soporte para el sistema de archivos FAT32, adems soportaba tambin UDMA. Esta versin no se distribuy directamente al pblico, por lo que tuvo menos usuarios que las anteriores, la nica forma de conseguirlo era comprando un equipo nuevo.

Windows 95 OSR 2.1:


Es una versin que present pequeas variantes con relacin a la versin OSR2, al igual que la versin OSR2 sali al mercado en 1996 con el nmero de versin 4.03.1212. Debido a que es de las ms modernas, posee pocos usuarios ya que al igual que su antecesora slo se consegua comprando un equipo nuevo. Una de sus principales caractersticas es el soporte de las ltimas tecnologas existentes en 1996, tales como el procesador de Intel Pentium II, y ya no solo el 386DX y el 486.Igual a su versin anterior, incluy el explorador de Internet Internet Explorer 3.0. Fue la primera versin de Windows con soporte para USB, adems de soportar el sistema de archivos FAT32 y contar con el soporte para UDMA. Tambin era compatible con AGP.

Windows 95 OSR 2.5 C:


Esta fue la ltima versin de Windows 95 que sali al mercado en 1997. Al igual que las anteriores era difcil de encontrar, pues solo se poda conseguir mediante equipos nuevos que la tuvieran preinstalada. Esta versin corrigi muchos errores encontrados en las anteriores, adems inclua un soporte usb ms perfeccionado y ciertas mejoras en el rendimiento general del sistema, tiempo de arranque y apagado as como en seguridad. Es la versin ms estable de Windows 95.

Windows NT

Su fecha de lanzamiento fue el 31 de julio de 1996, pero estuvo a disponibilidad general hasta el 24 de agosto de 1996. Windows NT 4.0 fue la cuarta versin del sistema operativo de Microsoft Windows NT, lanzado en 1996. Es un sistema Windows de 32-bit disponible para estaciones de trabajo y versiones para servidores con una interfaz grfica similar a la de Windows 95. Mientras que ofreca mayor estabilidad que Windows 95, era menos flexible desde la perspectiva de un ordenador de sobremesa. Mucha de la estabilidad se consigui gracias a la virtualizacin del Hardware y teniendo aplicaciones que accedan al sistema a travs de las APIs en lugar de usar directamente el hardware como se haca en MS-DOS, una prctica que continu con Windows 95. El uso de las APIs en lugar de usar el hardware directamente requiere mucho ms trabajo que debe ser realizado por el ordenador, y algunas aplicaciones, como los juegos, que hacen un uso importante del hardware, funcionan ms despacio. Mientras que la mayora de los programas escritos para la API Win32 funcionan por igual en Windows 95 y Windows NT, un pobre soporte de DirectX, provoca que la mayora de los juegos en 3D no lo hagan.

Requisitos del sistema para NT


Windows NT 4.0 ha sido creado como un sistema operativo para ordenadores de alto rendimiento y ofrece a los usuarios profesionales un rendimiento de sistema suficiente. Por lo tanto, los requisitos de NT en cuanto al ordenador en el que se van a instalar son claramente superiores a los que precisan otros sistemas operativos como Windows 95 o DOS/Windows 3.x. A continuacin describir que configuraciones son necesarias para poder utilizar Windows NT con un rendimiento mnimo, recomendable y para aplicaciones profesionales. Windows NT Workstation Intel 486 DX, mejor Pentium 90 o mejor an; Alpha, MIPS, PowerPC Windows NT Server (configuracin mnima) Windows NT Server (configuracin recomendada) Pentium PRO o Dual Pentium 64 MB o ms

Procesador Memoria RAM

Pentium 90

A partir de 12 MB(Intel) o 16 A partir de 12 MB(Intel) o 16

MB (RISC) A partir de 117 MB (Intel) o 124 MB (RISC) mnimo temporalmente E-IDE o SCSI Tarjeta aceleradora VGA con al menos 2 MB de memoria ATAPI, mejor SCSI

MB (RISC) A partir de 148 MB (Intel) o Dos discos duros 158 MB (RISC) disco espejo de 4 GB temporalmente 50 MB 50 reflejados MB E-IDE o SCSI Slo administracin del sistema en el servidor: tarjeta S-VGA bsica, si no superior ATAPI, mejor SCSI SCSI Slo administracin del sistema en el servidor: tarjeta SVGA bsica, si no superior ATAPI, mejor SCSI

Memoria de duro

Controlador

Tarjeta grfica

Unidad de CD

Caractersticas de Windows NT
1. Fiabilidad:
Est especialmente indicado para estaciones de trabajo y servidores de red, los cuales necesitan el mximo rendimiento. Esta versin de Windows NT mejora las versiones anteriores proporcionando las siguientes caractersticas en fiabilidad: Modelo cliente-servidor interno: Windows NT es un sistema operativo de 32 bits, proporciona la seguridad de que, cuando se ejecuten las aplicaciones de usuario no lo hagan en la zona de memoria que tiene asignado el ncleo del sistema, llamado Kernel. Modelo de memoria plana de 32 bits: Un verdadero sistema operativo de 32 bits, Windows NT proporciona un modelo de 32 bits de memoria plana, lo que permite al sistema operativo un acceso a 4 GB de memoria. Con este sistema las aplicaciones se ejecutan independientemente en su zona de memoria, impidiendo que otros programas sobrescriban accidentalmente sus zonas de memoria, que es la causa ms comn de las cadas de los sistemas. Modelo multitarea: Windows NT utiliza la multitarea preferente para garantizar que todas las aplicaciones que se estn ejecutando pueden ejecutar los recursos de la CPU en todo momento. Es decir, evita que algunas aplicaciones monopolicen el uso de la CPU o paren totalmente el sistema por la ejecucin de aplicaciones errneas. Sistema de ficheros transnacional (NTFS): El sistema de archivos NTFS de Windows NT es un sistema de ficheros avanzado y robusto que proporciona una mayor fiabilidad.

2. Rendimiento:
Windows NT fue tambin diseado para ser un sistema operativo de alto rendimiento. Caractersticas que contribuyen a esto son: Diseo real en 32 bits: Todo el cdigo de Windows NT est escrito en 32 bits, lo que le proporciona mucha ms velocidad que los sistemas operativos escritos con tecnologa de 16 bits. Caractersticas de multitarea y multiproceso: Windows NT proporciona multitarea preferente, lo que permite una ejecucin simultnea de todos los procesos, adems soporta varias CPU lo que eleva su rendimiento. Soporte de CPU RISC: Windows NT fue diseado a independencia del hardware, no slo soporta CPU basadas en INTEL, sino que soporta diferentes tipos de CPU como Poder PC, DEC Palpa y MIS.

3. Portabilidad:
En el pasado los sistemas operativos eran diseados para plataformas hardware propias, como por ejemplo la familia Intel x86. Desgraciadamente esto impeda a los sistemas operativos ser capaces de aprovechar las ventajas de nuevos chips. Portabilidad en Windows NT significa que este sistema operativo puede utilizarse con diferentes tipos de hardware sin necesidad de reescribir el cdigo completamente de nuevo. Windows NT proporciona las siguientes caractersticas en portabilidad: Arquitectura de micro-Kernel modular: Windows NT posee un diseo modular lo que le proporciona independencia del hardware. El nico cdigo especfico del hardware reside en el HAL (Hardware Abstraction Layer), que consta de una pequea porcin de todo el sistema operativo. El HAL opera a bajo nivel traduciendo las operaciones de bajo nivel del sistema operativo a funciones que pueden ser entendidas por el hardware especfico que se est utilizando. Sistemas de archivos configurables: Otra de las caractersticas de Windows NT que aumenta sus posibilidades de portabilidad es su capacidad de soportar diferentes sistemas de archivos. Actualmente soporta FAT usado en sistemas DOS, HPFS usado en sistemas OS/2, NTFS sistema de archivos de NT, CDFS sistema de archivo de CD-ROM y sistemas de archivos de Macintosh. Puesto que Windows NT es un sistema modular, se le podra aadir en el futuro, de manera muy sencilla, soporte para sistemas de archivo adicionales.

4. Compatibilidad:
Un elemento clave para la aceptacin de un sistema operativo, es la capacidad de trabajar con las aplicaciones ya existentes. Windows NT es capaz de ejecutar una amplia variedad de diferentes aplicaciones e interactuar con diferentes sistemas operativos. Diseo de aplicaciones como subsistemas: Windows NT soporta aplicaciones MS-DOS, Windows 3.x (16 bits), Windows 95, Windows 98, POSIX y OS/2 1.x. Otra vez el diseo modular de Windows NT lo hace posible. Subsistema Windows-On-Windows (WOW): WOW proporciona una compatibilidad excelente con Win 16, emulando por completo el entorno de Windows 3.1 y ofrece la eleccin de ejecutar aplicaciones Windows 3.x en un espacio de memoria compartido o separado. Interfaz explorador de Windows 95: Se ha mantenido el interfaz grfico de Windows 95, es realmente una copia exacta ano ser por algunas carpetas que faltan y otras que se han aadido. De hecho cuando un usuario migra de Windows 95 a Windows NT puede optar por mantener el escritorio original. Interoperatividad con Netware: El soporte de Windows NT incluye de origen el protocolo IPX/SPX para clientes Netware 3.x y 4.x. Windows NT Server puede importar cuantas de usuarios y los scripts de logon. Interoperatividad con UNIX: Windows NT se comunica con sistemas Unix a travs del protocolo TCP/IP. Tambin soporta impresin TCP/IP e incluye aplicaciones de conectividad bsicas como por ejemplo FTP, Telnet y Ping. Interoperatividad con Macintosh: Windows NT ofrece un procedimiento de soporte a sistemas Apple Macintosh sin precedentes. Tanto la versin Workstation como la de Servidor soporta Appletalk, protocolo usado en las redes Macintosh. Windows NT Server permite la creacin de nombres Macintosh en NTFS.

5. Estabilidad:
Otro aspecto importante de Windows NT es que es un sistema operativo escalable. Esto quiere decir que puede ser usado por un amplio abanico de sistemas, desde un ordenador personal hasta grandes sistemas con mltiples procesadores. Una pequea lista de las caractersticas de escalabilidad son estas: Soporte multiplataforma: Debido a que la arquitectura del micro-Kernel est en capas y usa la capa de abstraccin de hardware (HAL), Windows NT es capaz de soportar los ms potentes procesadores desarrollados en el futuro.

Soporte multiprocesador: Soporta mltiples CPU, lo que le proporciona un funcionamiento ms eficiente a medida que se aumentan los procesadores.

6. Seguridad:
Desde las primeras implementaciones de Windows NT se ha prestado especial atencin a este apartado, para que este sistema operativo ofrezca seguridad en la proteccin de datos tanto a empresas como a estamentos estatales. Soporte de seguridad de dominio: El modelo de seguridad de dominio es un sofisticado sistema de acceso a la red, de manera que se controla perfectamente los recursos de red que un usuario puede utilizar. Unos servidores especiales llamados controladores de dominio son los encargados de realizar todo el trabajo de autentificacin de usuarios. La informacin de seguridad se guarda en una base de datos llamada SAM (Security Account Manager) . Sistema de archivos NTFS: Es un sistema de archivos propio de Windows NT, que complementa la seguridad del sistema. Permite a los administradores de la red el control de utilizar una variedad de acceso a la red para grupos o usuarios. Caractersticas de tolerancia a fallos: Tolerancia a fallos significa la capacidad de un sistema para soportar los diferentes errores que se puedan producir durante su funcionamiento. La primera caracterstica importante es el soporte RAID ( Redundant Array Of Inexpensive Disk), la cual usa una tecnologa parecida al disk mirroring. Si se produce un fallo en el disco, gracias al RAID la informacin se puede obtener de nuevo. Certificacin C2 estatal: Windows NT ha obtenido la certificacin C2 del gobierno de EEUU. Entrada al sistema con Ctrl+Alt+Del: Como es conocido por todos la secuencia de estas tres teclas en muchos sistemas produce un reboot del sistema y su consecuente parada y prdida de datos. Por el contrario en Windows NT esta secuencia de teclas produce la entrada al sistema.

7. Otras caractersticas:
Compresin de directorios y ficheros: Esta compresin mejora la utilizacin del disco duro. Compresin de Servicio de Acceso Remoto (RAS): Se ha implementado una compresin software entre WTG y Windows NT Server. Como resultado se obtiene unos mejores ratios de transferencia. Nuevos soportes de dispositivos: Windows NT incluye en su CD-ROM de instalacin soporte para ms de 2.000 dispositivos diferentes. Mejora del rendimiento: Se ha conseguido en el servidor de ficheros un rendimiento del 200 % superior a la antigua versin, utilizando de 4 a 6 megabytes menos de memoria.

Aplicaciones:
Internet Explorer:
Windows NT se suministra ahora junto con el navegador WWW Internet Explorer. Microsoft Exchange: Microsoft Exchange es un programa con el que se puede controlar y administrar toda la comunicacin electrnica desde un solo programa de aplicacin. A diferencia de Windows 95, Exchange no dispone de controlador de fax integrado. Perfiles de hardware: Con perfiles de hardware es posible guardar diversas configuraciones y abrirlas fcilmente mediante sus nombres. DirectX: DirectX es un nuevo estndar de Microsoft especial para programar juegos y otras aplicaciones grficas. Las interfaces de programacin de aplicaciones DirectX (API) trabajan directamente junto con los subsistemas de grficos y de sonido y, por lo tanto aprovechan la capacidad de los aceleradores grficos modernos.

Accesorios:
Servicios clientes para Netware: En Windows NT Workstation, el servicio de cliente se ocupa de utilizar los recursos Netware. Con esta herramienta, es posible manejar ordenadores Windows NT en una red NetWare 3.1x/4.x y utilizar recursos compartidos en dicha red a travs de Servicios de directorio Netware. Modelo de objetos de componentes distribuidos (DCOM): Con esta herramienta, se pueden utilizar y gestionar aplicaciones cliente/servidor distribuidas a travs de la red, del mismo modo que si fueran aplicaciones locales en un ordenador. Cliente de protocolo de tnel punto a punto (PPTP): El protocolo punto a punto (PPP) se utiliza para redes TCP/IP a travs de conexiones serie (telfono analgico, RDSI). Generalmente se emplea para acceder a un servidor Windows NT o para establecer una conexin con un proveedor de servicios de Internet. Con PPTP, Windows NT ofrece un protocolo PPP perfeccionado para una transferencia de datos segura a travs de las lneas telefnicas. La versin Workstation de Windows NT 4.0 contiene el cliente para este protocolo, mientras que, como ya comentaremos ms adelante, la versin para el servidor incluye el servidor PPTP. Conexin mediante Acceso telefnico a redes: El servicio de acceso remoto (RAS) ya conocido en la versin 3.51 se presenta ahora en NT 4 como la red de acceso telefnico a redes en la carpeta Accesorios. Servidor de nombres DNS: En Internet, el Sistema de nombres de dominio(DNS) coordina nombres de direccin universal nica de un ordenador. Windows NT 4.0 Server, tambin puede encargarse de este servicio. Integracin de WINS y DNS: Como Windows NT hasta ahora no soportaba DNS, se tuvo que construir un puente llamado WINS, un sistema de nombres propio. NT 4.0 integra DNS y WINS en un entorno grfico. DNS soporta UNC: En Internet existen determinadas convenciones de nombres, denominada Convencin de nombres uniformes (UNC). Los servidores DNS de Windows NT soportan estas convenciones. FrontPage versin 1.1: Con FrontPage es posible crear y administrar sitios web profesionales que pueden enviarse a Internet o a la intranet a travs de Internet Information Server. Microsoft Internet Information Server: Junto con Windows NT Server se suministra Internet Information Server, un servidor WWW, Gopher y FTP. Con l es posible ofrecer estos servicios en toda la red Internet o en una intranet. Information Server de Microsoft se puede vincular fcilmente con bases de datos controladas por Windows NT. Encaminador de protocolos mltiples (MPR): Con el servicio encaminador de protocolos mltiples (MPR) es posible establecer una interfaz para distintos servicios de red. Con l es posible, por ejemplo, enviar datos desde el exterior a redes internas. Agente basado en DHCP: En Internet, los protocolos BOOTP y DHCP asignan automticamente una direccin IP a los ordenadores que no tienen una fija, cuando estos acceden a Internet. Windows NT tambin puede realizar ahora esta tarea y encaminar correctamente paquetes de datos a una red de este tipo con direcciones IP dinmicas. Servicios Gateway para Netware:

El servicio Gateway para Netware se ha ampliado en NT 4.0 con una nueva funcin: las estaciones de trabajo que utilizan exclusivamente el software cliente de Microsoft ahora pueden darse de alta al rbol NDS de una red Netware 4.11 a travs del servidor NT. Soporte de servidor PPTP: Windows NT Server soporta el protocolo PPTP, que en comparacin con PPP garantiza una gran seguridad en redes RAS. De esta forma, las redes Windows NT pueden combinarse a travs de Internet con Redes virtuales personales (VPN). Editor de directivas de sistema: Con el editor de directivas de sistema podr controlar la configuracin de ordenadores e instalar un entorno de trabajo unitario en los ordenadores cliente. Monitor de red: Con el monitor de red puede comprobar y analizar a nivel de paquetes el flujo de datos enviados y recibidos en el servidor NT. Asistentes de administracin: Este asistente har la vida un poco ms fcil a los administradores del sistema, haciendo las tareas rutinarias. De este modo resulta muy sencillo, por ejemplo, instalar nuevos usuarios, compartir recursos o administrar licencias, impresoras o modems.

Versiones:
Servidores:
Windows NT 4.0. Server, lanzado en 1996. Windows NT 4.0. Server, Enterprise Edition, lanzado en 1997. Windows NT 4.0. Terminal Server, lanzado en 1998.

Otros:
Windows NT 4.0. Workstation. Windows NT 4.0. Embedded.

Windows 98

Windows 98 (cuyo nombre en clave es Memphis) es un sistema operativo grfico publicado el 25 de junio de 1998 por Microsoft y el sucesor de Windows 95. Como su predecesor, es un producto monoltico hbrido de 16 y 32 bits. La primera edicin de Windows 98 fue designada por los nmeros de versin internos 4.10.1998, o 4.10.1998A si haba sido actualizado con el CD de seguridad de Microsoft. Windows 98 Segunda Edicin est designado por los nmeros de versin internos 4.10.2222A 4.10.2222B si haba sido actualizado con el CD de seguridad de Microsoft.

Requisitos del sistema:


Un PC con un procesador 486DX a 66 megahercios (MHz) o superior (unidad central de procesamiento recomendada por Pentium). 16 megabytes (MB) de memoria (se recomiendan 24 MB). Una actualizacin tpica de Windows 95 requiere aproximadamente 195 MB de espacio libre en el disco duro, pero el espacio en disco duro puede fluctuar entre 120 MB y 295 MB, dependiendo de la configuracin de su equipo y de las opciones que decida instalar. Una instalacin completa de Windows 98 en una unidad FAT16 requiere 225 MB de espacio libre en el disco duro, pero dicho espacio puede fluctuar entre 165 MB y 355 MB, dependiendo de la configuracin de su equipo y de las opciones que decida instalar. Una instalacin completa de Windows 98 en una unidad FAT32 requiere 175 MB de espacio libre en el disco duro, pero dicho espacio puede fluctuar entre 140 MB y 255 MB, dependiendo de la configuracin de su equipo y de las opciones que decida instalar. Una unidad de disco de alta densidad de 3,5 pulgadas. VGA o una resolucin superior (se recomienda color SVGA de 16 o 24 bits).

Caractersticas:

A continuacin se describen algunas mejoras que posee esta nueva versin de Windows:

El desfragmentador funciona ahora de una forma parecida al antiguo "FastOpen" del D.O.S. (Rip) creando un fichero .log el cual contiene una relacin de los programas mas usados, facilitando as su carga y ejecucin ms rpidas, guardando los clusters en el disco duro de una forma contigua. La ayuda en lnea es una nueva herramienta que nos ayudara a resolver posibles problemas de forma transparente y guiada, que incluye: Ayuda Online (PC), Ayuda a travs de Internet con Acceso a la base de datos de Consultas de Microsoft (Knowledge Base), Actualizacin de componentes de win98 y drivers de forma que estando conectados a Internet el Windows Update Manager busca que drivers y componentes podemos actualizar para estar a la ltima y descargarlos de la red. System File Checker Utility: muchas veces instalamos aplicaciones que sin saberlo nosotros cargan versiones antiguas de libreras, drivers,(*.dll, *.com, *.vxd, *.drv, *.ocx, *.inf, *.hlp) etc. produciendo fallos en nuestro PC, pues esta nueva utilidad se encarga de revisar que eso no ocurra. Con el nuevo Tune-UP Wizard, podremos crear una serie de tareas relativas al mantenimiento del PC para que se ejecuten de una forma programada por nosotros. (scandisk, defrag, etc.) Una nueva utilidad "Tshoot.exe", automatiza los pasos para diagnosticar correctamente la configuracin de Windows98. Y dispone adems del "MSInfo" donde se obtendrn los datos de la configuracin del sistema para facilitar informacin al personal tcnico, caso de que sea necesario. Incluye una versin mejorada de la utilidad Dr. Watson capaz de congelar el estado del PC antes de un cuelgue para luego poder determinar la causa del mismo. El backup ha sido mejorado en seguridad y rapidez y ahora soporta tambin dispositivos de cinta SCSI para respaldo de las copias.

Aplicaciones:
Desfragmentador:
Funciona ahora de una forma parecida al antiguo "FastOpen" del D.O.S. (Rip) creando un fichero .log el cual contiene una relacin de los programas mas usados, facilitando as su carga y ejecucin ms rpidas, guardando los clusters en el disco duro de una forma contigua.

TV:
Preparado (si disponemos de sintonizador) para poder ver la TV desde el PC e incluso desde una pgina HTML

Configuracin de Escritorio:
Mas opciones para configurar la pantalla, velocidad de refresco, resolucin si reset, cambio del nmero de colores, papel tapiz, salva pantallas, etc..

Active Movie:
Nueva versin para poder ver ficheros MPEG (audio), WAV (audio), AVI, QUICKTIME, MPG (video).

Wordpad:

Es un procesador de textos sencillo que no alcanza a tener la importancia y capacidad del Word o el WordPerfect, pero nos permite realizar documentos medianamente formateados y con buena presentacin. Permite tambin la inclusin de imgenes.

Paint:
Es un graficador de Windows 98 con el que podemos crear dibujos de todo tipo pero tambin abrir archivos grficos de mapas de bits creados con otros programas grficos. Acepta formatos como BMP, DIB, JPG y GIF. Estos dos ltimos muy utilizados en Internet y el armado de pginas para la Web.

Papel tapiz:
Una vez creado o importado un dibujo, lo guardamos con un nombre a eleccin y luego accedemos a la opcin ARCHIVO/ ESTABLECER COMO PAPEL TAPIZ. Podremos elegir la opcin Mosaico o Centrado. Esto tambin se puede lograr desde las Propiedades de la pantalla. Windows 98

permite colocar imgenes BMP, GIF, JPG y pgimas Web (documentos HTML) como fondo de pantalla.

Reloj (Fecha y hora):


Adems del procesador de textos WordPad y del graficador Paint, Windows 98 cuenta con otras aplicaciones sencillas que nos permiten realizar tareas variadas. Si pulsamos con doble click en la zona de la Barra de tareas donde se muestra la hora se abrir la ventana de propiedades correspondiente a la fecha y hora.

Calculadora:
Esta aplicacin reproduce las funciones de una calculadora comn con el agregado de que podemos tomar valores del Portapapeles provenientes de alguna aplicacin, para calcular y enviar luego resultados al mismo y ms tarde, pegarlos en otra aplicacin. La calculadora se presenta en los modos comn y cientfica.

Bloc de notas:
Se trata de un sencillo editor de textos para escribir y recuperar archivos breves y sin formato. Ideal para archivos TXT o cdigo HTML.

No permite el manejo de tipografas ni formateo de texto.

Fichero:
Es un archivo de datos similar a un tarjetero. No llega a ser una base de datos ni por su capacidad ni por su manejo pero permite por ejemplo hacer una agenda simple con registro de nombres, direcciones, telfonos, etc.

Agenda:
Permite ubicar citas, compromisos, recordatorios, vencimientos, en el da y hora que corresponda y si es necesario, asociarles una funcin de alarma.

Grabadora de sonidos:

Utilizada para grabar, editar y reproducir sonidos de tipo Onda (archivos .WAV).

Mapa de caracteres:
Permite introducir caracteres y smbolos especiales en los documentos. Muchos de ellos son utilizados como vietas y otros son smbolos matemticos y de otros tipos que no estn en el teclado.

Internet:
Completamente integrado y volcado dira yo en Internet, con los ltimos avances en este sentido y con todo el software necesario para tener la mejor de las conexiones, incluye el navegador Microsoft Internet Explorer 4.0 (mail&news,pws,netmeeting,cmic chat, etc.) con todas sus ventajas ya de sobras comentadas en otras secciones del web (canales, suscripciones etc..). Puedes combinar dos lneas RDSI para conseguir 128KB, o dos o ms lneas con mdem para conseguir la mxima velocidad.

Accesorios:
Ayuda en lnea:
Una nueva herramienta que nos ayudara a resolver posibles problemas de forma transparente y guiada, que incluye: Ayuda Online (PC), Ayuda a travs de Internet con Acceso a la base de datos de Consultas de Microsoft (Knowledge Base), Actualizacin de componentes de win98 y drivers de forma que estando conectados a Internet el Windows Update Manager busca que drivers y componentes podemos actualizar para estar a la ltima y descargarlos de la red.

Seguridad de Ficheros:
Muchas veces instalamos aplicaciones que sin saberlo nosotros cargan versiones antiguas de libreras, drivers,(*.dll, *.com, *.vxd, *.drv, *.ocx, *.inf, *.hlp) etc.. Produciendo fallos en nuestro PC, pues bien Windows 98 lleva una nueva utilidad llamada "System File Checker Utility" que se encarga de revisar que eso no ocurra.

Tareas Programables:
Con el nuevo Tune-UP Wizard, podremos crear una serie de tareas relativas al mantenimiento del PC para que se ejecuten de una forma programada por nosotros.(scandisk, defrag, etc..)

Localizacin de errores:
Una nueva utilidad "Tshoot.exe", automatiza los pasos para diagnosticar correctamente la configuracin de Windows98. Y dispone adems del "MSInfo" donde se obtendrn los datos de la configuracin del sistema para facilitar informacin al personal tcnico, caso de que sea necesario. Incluye una versin mejorada de la utilidad Dr. Watson capaz de congelar el estado del PC antes de un cuelgue para luego poder determinar la causa del mismo.

Backup:
Ha sido mejorado en seguridad y rapidez y ahora soporta tambin dispositivos de cinta SCSI para respaldo de las copias

AutoScandisk:
De la misma manera que en OSR2, cuando cerramos inoportunamente Windows, al reiniciar se ejecutar el Scandisk para repararlo.

Compatible con el hardware de ltima generacin:


USB (Universal Serial Bus), AGP (Advanced Graphics Port), ACPI (Advanced Configuration and Power Interface), y como no el DVD (Digital Video Disc)

FAT32:
Podemos seguir usando FAT16 y con la utilidad grfica que tiene integrada podremos cambiar a FAT32 sin ningn problema.

Monitores:
Podremos tener instalados dos monitores y dos tarjetas grficas, una de ellas debe de ser compatible Windows98, tambin podemos ampliar una parte concreta de la pantalla..

Servidor:
Windows98 lleva todos los componentes necesarios para convertir nuestro PC en un servidor

PCMCIA:
Mas soporte para estas tarjetas (PC Card32 (Cardbus), tarjetas con voltaje de 3,3 (se puede regular), y tarjetas con multifuncin (Red, SCSI, Mdem, Sonido)

IRDA:
Soporte tambin para la conexin de perifricos sin cable ( Infrarrojos)

Versiones:
Windows 98 Segunda Edicion:
Windows 98 Segunda Edicin (SE) es una actualizacin de Windows 98, publicada el 5 de mayo de 1999. Incluye correcciones para muchos problemas menores, un soporte USB mejorado, y el reemplazo de Internet Explorer 4.0 con el considerablemente ms rpido Internet Explorer 5. Tambin se incluy la Conexin Compartida a Internet, que permita a mltiples ordenadores en una LAN compartir una nica conexin a Internet por medio de NAT. Otras caractersticas en la actualizacin incluyen Microsoft NetMeeting 3.0 y soporte integrado de unidades DVD-ROM. La actualizacin ha sido un producto exitoso.[cita requerida] No obstante, no se trata de una actualizacin gratuita para los compradores de Windows 98 (primera edicin), lo que es un problema notable dado que algunos programas necesitan Windows 98SE.

Windows 2000

Windows 2000 es un sistema operativo de Microsoft que se puso en circulacin el 17 de febrero de 2000 con un cambio de nomenclatura para su sistema NT. Windows 2000 es un sistema operativo para empresas y es ideal para ejecutar servidores de red o los servidores de archivo. Dentro de las tareas que puede realizar se incluyen: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidor web, FTP, servidor de impresin, DNS o resolucin de nombres de dominio, servidor DHCP, entre otros servicios bsicos. Otra de las funciones que tiene, es como en todo sistema Windows la opcin de utilizarlo como una estacin de trabajo ms de la red. Dicho sistema operativo es muy eficiente y su principal punto fuerte es el Active Directory (Directorio Activo), herramienta desde la cual se puede administrar toda la infraestructura de una organizacin. En este sistema operativo, se introdujeron algunas modificaciones respecto a sus predecesores como el sistema de archivos NTFS 5, con la capacidad de cifrar y comprimir archivos. Introdujo tambin las mejoras en el sistema de componentes COM, introduciendo COM+ que unific en un solo paquete de los servicios anexados y la tecnologa COM y MTS de Windows NT4, con nuevas ventajas en el mbito empresarial.

Requisitos de sistema:
Microsoft Windows 2000:
64 MB Ram HD 2GB P133 o superior CD-Rom 12x o superior Disquetera 3 1/2 Ratn T. de red Cables correspondientes.

Windows 2000 Server (Recomendado):


128 MB Ram (256 recomendados) HD 2 GB P133 o superior CD-Rom 12X Disquetera 3 Ratn, T. de red Cables correspondientes

Versiones:
Existen cuatro variantes de Windows 2000 que son: Professional, Server , Advanced Server y Datacenter Server. Estas dos ltimas variantes son ampliaciones del propio Windows 2000 Server.

Windows 2000 Server:


Est destinada a ser el servidor de archivos, impresin, web, FTP de una pequea o mediana empresa. Su antecesor es Windows NT 4.0 Server. Es ideal para cuando no se requiere de un servidor dedicado a cada tarea o departamento, logrando de esta manera mantener todo centralizado en un solo servidor.

Windows 2000 Advanced Server


Windows 2000 Advanced Server es el sucesor de Windows NT Server 4.0 Enterprise Edition. Este sistema est orientado a empresas de medianas a grandes que ya tienen una mayor demanda por parte de los clientes (es decir, los usuarios de la red) para ejecutar aplicaciones de negocios en lnea como soluciones en comercio electrnico y punto.com. Ofrece una estructura completa de clsteres para alta disponibilidad y escalabilidad y admite el multiprocesamiento simtrico de ocho vas (SMP), adems de memoria hasta de 8 GB con la Extensin de direccin fsica de Intel (PAE). Soporta hasta 8 procesadores, soporte RAID y tolerancia a fallas. Su principal funcin es la de servidor de aplicaciones o de tareas crtica dentro de una organizacin grande. En general en estos casos, la demanda no es toda de un servidor sino de varios.

Windows 2000 Datacenter Edition:


Windows 2000 Datacenter Server es una versin de primer nivel especializada para Windows 2000 Server, que admite el multiprocesamiento simtrico (SMP) de 32 vas y hasta 64 GB de memoria fsica. Al igual que Windows 2000 Advanced Server, proporciona los servicios de clsteres y equilibrio de carga al igual que las funciones estndar. Est destinado a servidores muy potentes, pensado para, por ejemplo simulaciones espaciales, clculos matemticos complejos, simulaciones de ingeniera, etc. Tambin se lo utiliza para manejar grandes volmenes de datos, como por ejemplo procesamiento de transacciones en lnea, proyectos de consolidacin de servidor as como para ISP a gran escala y alojamiento de sitios Web (de all su nombre Datacenter Edition). Por otra parte Microsoft desarrollo una versin de edicin limitada de Advanced Server Limited Edition, la cual sali al mercado en 2001 y se ejecuta sobre procesadores Itanium 64-bit de Intel.

Windows Me

Windows Millennium Edition o Windows Me es un sistema operativo grfico hbrido de 16-bit/32-bit lanzado el 14 de septiembre de 2000. Windows Me, sucesor de Windows 98 en la familia Win 9x y de Windows 2000 cronolgicamente, fue puesto en el mercado como Home Edition cuando fue comparado con Windows 2000 que haba sido lanzado siete meses antes. Inclua Internet Explorer 5.5, Windows Media Player 7 y la aplicacin Windows Movie Maker, que tiene como propsito la edicin del vdeo con varias opciones bsicas y fue diseado para que fuera de gran facilidad de uso para usuarios caseros. Microsoft tambin puso al da la interfaz grfica con algunas de las caractersticas que primero fueron introducidas en Windows 2000. Windows Me no est construido bajo el ncleo de Windows NT puesto que fue utilizado solamente en los sistemas operativos profesionales de Microsoft hasta ese momento, a diferencia de Windows XP que sustituy Windows Me un ao despus. Windows Me es una versin basada de la familia de Win9x como sus antecesores, pero con MS-DOS ejecutado en tiempo real pero muy restringido, para poder correr ms rpido durante el arranque del sistema.

Requisitos del sistema:


Los requisitos mnimos del sistema de la edicin de Windows Millennium son:

Un procesador Pentium o compatible de 150 MHz. 320 MB de espacio libre de disco duro. Por lo menos 32 MB RAM.

Los requisitos recomendados del sistema segn Microsoft son un Pentium II 300 MHz con al menos 96 MB de RAM. Sin embargo, la instalacin de Windows ME tiene el parmetro indocumentado /nm, que indica al instalador que ignore los requisitos del sistema.

Caractersticas:
La edicin del Milenio (Milenium Edition) es una actualizacin de Windows 98 que toma algunas caractersticas de Windows 2000, pero orientada a la computacin casera o de pequeos negocios. Mejor en algunos aspectos de seguridad y funcionalidad, y se hizo ms atractiva al agregar o aumentar capacidad en: Importacin/exportacin y edicin de clips de vdeo. Mejor organizacin de informacin procedente de Internet (fotos, textos, clips, msica, etc.). Ms asistentes para tareas que pueden ser difciles para personas con poca experiencia en computacin, por ejemplo, conectar dos computadoras en red. Menos problemas de administracin de memoria. Esto se traduce en menos bloqueos del equipo (system crash). Mejor soporte para hardware plug and play de nueva generacin. Mejora en rendimiento al transferir datos via Internet o Intranet.

Sin embargo, los usuarios de WME notarn menor compatibilidad con programas antiguos de ambiente MS-DOS (algunos juegos) o inclusive con algunos programas de 16 bits para versiones anteriores de Windows. Tambin presenta algunos problemas con hardware antiguo del cual no es posible obtener actualizacin de controladores.

Aplicaciones:
Windows Image Acquisition:
Windows Me tambin introdujo la introduccin en el API de Windows el tratamiento de las imgenes aportando un mtodo estandarizado y oficialmente apoyado para permitir la comunicacin del Sistema Operativo con los dispositivos de la adquisicin de la imagen, tales como cmaras fotogrficas digitales y escaners de una manera ms sencilla y transparente. Antes de Windows Me y la introduccin de WIA, las soluciones desestandarizadas de terceros eran a menudo comunes, conduciendo a problemas de incompatibilidad.

Carpetas comprimidas:
Windows Me incluye un cifrado de la carpeta y carpetas comprimidas llamadas utilidad de compresin, que tambin fue integrado en el paquete de Microsoft Plus! para Windows 98. Con esta caracterstica, un usuario puede crear y tener acceso a archivos ZIP. El usuario puede tambin restringir el acceso a los archivos con una contrasea usando carpetas comprimidas.

Juegos:
Con Windows Me vienen incluidos nuevos juegos como: Backgammon en Internet, Damas en Internet, Corazones en Internet, Reversi en Internet, Picas en Internet, Solitario Spider y Pinball.

Teclado en pantalla:
Introducido originalmente con Windows 2000, permite la entrada de caracteres usando el ratn en vez del teclado. Esta caracterstica es til para las computadoras que utilizan una pluma como el dispositivo apuntador primario.

Accesorios:
Restaurar sistema:
Sistema de seguimiento y de reversin, que fue creado para simplificar la localizacin y reparacin de fallas. Fue pensado para trabajar como red de seguridad de modo que si la instalacin de un programa o controlador incompatible afecta a la estabilidad del sistema, el usuario puede deshacer la instalacin y regresar al sistema a un estado previo. Esto se hace supervisando los cambios en los archivos del sistema y del registro de Windows (Restaurar sistema no es un programa de copia de seguridad). Restaurar sistema puede comprometer la estabilidad si se elige crear un punto de comprobacin del sistema mientras un usuario lo est utilizando, y puesto que su mtodo de seguimiento no pierde de vista los cambios hechos, es bastante sencillo que permita restaurar un virus que el usuario haba quitado previamente.

Proteccin de archivos del sistema:


Primero fue introducido con Windows 2000 (como proteccin de archivos de Windows), ampliando las capacidades introducidas con el System File Checker en Windows 98. La proteccin del fichero del sistema est pensado para proteger archivos del sistema contra la modificacin y los daos de una manera silenciosa y transparente al usuario. Cuando la proteccin de archivo est actuando, si se reemplaza un archivo del sistema de una manera insegura (accin de virus, troyanos o malware) Windows Me restaura inmediatamente y silenciosamente la copia original. Esta copia se toma de una carpeta de reserva del disco duro o directamente del CD de instalacin de Windows Me si no se encuentra dicha copia en ninguna de las opciones buscadas por defecto por Windows. Si no hay tal CD en la unidad, un cuadro de dilogo alerta al usuario sobre el problema y solicita que el CD est insertado.

Nuevas opciones del TCP/IP:


Windows Me incluye mejoras de las configuraciones de la redes y arquitecturas importadas de Windows 2000 y una nueva implementacin de la pila TCP/IP, que ofrecen un funcionamiento ms confiable y sobre todo, ms estable.

Soporte para Universal Plug and Play:


Windows Me es el primer sistema operativo de Microsoft con ncleo basado en MS-DOS en introducir el soporte para Universal Plug and Play (Conecte y use).

Actualizaciones automticas:
Permite descargar nuevas revisiones y actualizaciones crticas para Windows con poca interaccin con el usuario. Por defecto fija la fecha de actualizacin una vez cada 24 horas. Los usuarios pueden elegir descargar las actualizaciones el da y la hora que ellos deseen, aunque las actualizaciones prioritarias deben ser descargadas y ser instaladas inmediatamente.

Una nueva interfaz grfica de Ayuda y soporte tcnico:


Sustituyendo la Ayuda de Windows basada en HTML Help en Windows 2000 y 98. El centro de la ayuda se basa, y se aprovecha de una tecnologa llamada marco de la automatizacin de la ayuda (SAF).

Windows XP

Windows XP (cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) es una versin de Microsoft Windows, lnea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, a fecha de noviembre de 2011, tena una cuota de mercado del 32.8%. Las letras "XP" provienen de la palabra eXPeriencia (eXPerience en ingls). Dispone de versiones para varios entornos informticos, incluyendo para los PC domsticos o de negocios, adems de equipos porttiles, "netbooks", "tablet PC" y "centros multimedia". Sucesor de Windows 2000 junto con Windows ME, y antecesor de Windows Vista, es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un ncleo y arquitectura de Windows NT disponible en versiones para plataformas de 32 y 64 bits. A diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del cdigo de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tiene una interfaz grfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada (denominada Luna), la cual incluye caractersticas rediseadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos, cambio promovido para un uso ms fcil que en las versiones anteriores. Se introdujeron nuevas capacidades de gestin de software para evitar el "DLL Hell" (infierno de las DLLs) que plag las viejas versiones. Es tambin la primera versin de Windows que utiliza la activacin del producto para reducir la piratera del software, una restriccin que no sent bien a algunos usuarios. Ha sido tambin criticado por las vulnerabilidades de seguridad, integracin de Internet Explorer, la inclusin del reproductor Windows Media Player y aspectos de su interfaz.

Requisitos de Sistema:
Procesador Pentium a 233 megahercios (MHz) o mayor velocidad (se recomienda 300 MHz) Al menos 64 megabytes (MB) de RAM (se recomienda 128 MB) Un mnimo de 1,5 gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro Unidad de CD-ROM o DVD-ROM Un teclado y un mouse de Microsoft, o algn otro dispositivo sealador compatible Adaptador de vdeo y monitor con una resolucin Super VGA (800 x 600) o mayor Tarjeta de sonido Altavoces o auriculares

Caractersticas:

Windows XP introdujo nuevas caractersticas: Ambiente grfico ms agradable que el de sus predecesores. Secuencias ms rpidas de inicio y de hibernacin. Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar. Una nueva interfaz de uso ms fcil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio. Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesin sin perder esa informacin. ClearType, diseado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal lquido (LCD) y monitores similares. Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesin con una computadora que funciona con Windows XP a travs de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos. Soporte para la mayora de mdems ADSL y wireless, as como el establecimiento de una red FireWire.

Aplicaciones:
Impresoras y Otro Hardware:
Permite la instalacin de Hardware nuevo a si como la configuracin del mismo.

Botones:
Aqu puedes seleccionar Diestro si utilizas la mano derecha, el botn izquierdo del Mouse ser el activo o Zurdo depende de la persona que utilice el Mouse por defecto esta activo Diestro

Conexiones de red e Internet:


Sirve para configurar su equipo con otros equipos Intranet y as mismo conectarse con Internet

Cuentas de Usuario:
Es el nombre que se le da a la sesin que comienzas por ejemplo computadora tu puedes crear tu nombre de usuario y crear tu propia sesin o modificarla

Agregar o quitar programas:


Nos permite desinstalar programas que ya no estemos utilizando o tambin podemos agregar algn programa nuevo que desee usar.

Seleccione Voz:
Esta herramienta le permitir escuchar lo que escribe.

Accesorios:

Cada cierto tiempo, Microsoft distribuye unos paquetes denominados Service Packs (Paquetes de servicio), en el se incluyen mejoras y actualizaciones a la fecha, adems de algunos nuevas aplicaciones con los que aseguran un Sistema operativo seguro. A continuacin se detallan, desde su lanzamiento Microsoft ha desarrollado;

Service Pack 1:
El SP1 para Windows XP fue lanzado el 9 de noviembre de 2002. Las caractersticas que tiene son las siguientes: La novedad ms visible fue la incorporacin de la utilidad Configurar acceso y programas predeterminados, para poder elegir de forma ms sencilla qu programas se desea utilizar para las tareas ms comunes. Otra novedad que introdujo fue el soporte para USB 2.0 y de LBA de 48 bits, por lo que Windows XP podra soportar discos duros de ms de 139 GB. Como consecuencia de un conflicto con Sun Microsystems, Microsoft se vio forzada a sacar una revisin a este SP, llamada Service Pack 1a (SP1a), en la que se eliminaba la Mquina virtual Java de Microsoft. No hay vista preliminar (en miniatura) de archivos Web (*.htm, *.html) en los detalles en la barra de tareas comunes en las carpetas ni en la vista en miniatura. Ya sean pginas Web guardadas localmente o accesos directos a Internet (url). Al igual que el anterior sistema operativo Windows XP (sin SP) y a diferencia de los posteriores (SP2 y SP3), se mantiene la barra Multimedia en Internet Explorer (versin 6.0.2600.0000), que lo integra con el Reproductor de Windows Media. El soporte de Windows XP Service Pack 1 finaliz el 10 de octubre de 2006

Service Pack 2:
El 6 de agosto de 2004, lanz el SP2, que inclua todas las correcciones de los errores encontrados en el SP1, adems de varias novedades, centradas sobre todo en dar mayor seguridad al sistema operativo. Estas novedades son: Un centro de seguridad, para comprobar el riesgo al que est sometido Windows XP. Nueva interfaz del Cortafuegos de Windows XP, adems de ser activado por defecto. Aadido un mejor soporte de Wi-Fi y Bluetooth. Incorporacin a Internet Explorer de un bloqueador de popups, la capacidad de bloquear controles ActiveX, el bloqueo de las descargas automticas y un administrador de complementos gracias a Internet Explorer 6 SP2 . Uso de la tecnologa DEP (Data Execution Prevention o Prevencin de ejecucin de datos) por Hardware o Software (Segn si el procesador tenga o no soporte para ello). Las actualizaciones automticas estn activadas por defecto. El servicio Messenger se desactiva por defecto. Outlook Express bloquea los archivos adjuntos potencialmente peligrosos (.exe o .vbs). La ventana de Agregar o quitar programas permite mostrar u ocultar las actualizaciones. Mejoras multimedia como la inclusin del Reproductor de Windows Media 9 Series, DirectX 9.0c, y Windows Movie Maker 2.1. No incluye la barra Multimedia en Internet Explorer (versiones 6.0.2800.0000 o 6.0.2900.2180), que lo integraba con el Reproductor de Windows Media. Al igual que el anterior Windows (SP1), no hay vista preliminar (en miniatura) de archivos Web (*.htm, *.html) en los detalles en la barra de tareas comunes en las carpetas ni en la

vista en miniatura. Ya sean pginas Web guardadas localmente o accesos directos a Internet (url). Segn la Directiva de Ciclo de Vida de Productos, Microsoft retir el soporte de Service Pack 2 el 13 de julio de 2010.

Service Pack 3:
Windows XP Service Pack 3 (SP3) build 5512 RTM fue lanzado para fabricantes el 21 de abril de 2008, y al pblico en general, a travs del Centro de descargas de Microsoft y Windows Update, el 6 de mayo de 2008. Las caractersticas generales han sido publicadas por Microsoft en el documento Windows XP Service Pack 3 Overview. SP3 contiene nuevas caractersticas: actualizaciones independientes de Windows XP y caractersticas tomadas de Windows Vista. El SP3 puede ser instalado en las versiones retail y OEM de Windows XP y tener funcionalidad completa durante 30 das sin necesidad de introducir una clave de producto. Pasado ese tiempo, se le pedir al usuario que introduzca una clave vlida y active la instalacin. Las versiones de tipo licencia por volumen (VLK) necesitan tambin que se introduzca una clave de producto. El SP3 es una actualizacin acumulativa de todos los paquetes de servicios anteriores para el Windows XP. Sin embargo, como requisito para instalar SP3 se requiere de un sistema que est ejecutando, como mnimo, Windows XP Service Pack 1. El instalador del service pack chequea la clave del registro HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Windows\CSDVersion para ver si tiene un valor mayor o igual un 0x100, si es as, permitir que la actualizacin proceda, de lo contrario, mostrar un prompt para instalar el SP1 o SP2. Puesto que el SP1 ya no est disponible para la descarga completa, necesitara ser descargado usando Windows Update. La otra opcin es cambiar manualmente la clave del registro, lo cual esencialmente engaa el instalador para que crea que el SP1 ya est instalado. Sin embargo, es posible hacer una integracin (slipstream) del SP3 en los archivos de instalacin del Windows XP con cualquier nivel de service pack anterior incluyendo la versin RTM original, sin ningn error o problemas. Hacer un slipstream del SP3 en el Windows XP Media Center Edition 2005 no es soportado. De acuerdo con informaciones reveladas por Microsoft y datos obtenidos de Internet, hay un total de 1073 arreglos en SP3. Segn las declaraciones de Microsoft, el soporte para el SP3 finalizar el 8 de abril de 2014.

Versiones:
Microsoft inicialmente sac a la venta dos versiones:

Windows XP Home: Est destinada al mercado domstico, esta version no tiene


originalmente soporte para SMP, aunque con los Service Pack se utiliza dicha funcin, gracias a esto los procesadores con HT se pueden utilizar con esta version.

Windows XP Professional: Dispone de caractersticas adicionales diseadas para


entornos empresariales, como la autenticacin por red y el soporte multiprocesador.

Windows XP Media Center Edition para PCs especiales: Inicialmente, dichos PCs
eran los "HP Media Center Computer" y la serie "Alienware Navigator". "Windows XP

Media Center Edition" deba ser vendido con uno de estos ordenadores, no pudiendose encontrar en tiendas.

Windows XP Tablet PC Edition: Para ordenadores porttiles especiales diseados


con una pantalla tctil que admiten escritura a mano y pantallas tamao portarretratos.

Windows XP 64 Bit Edition: Para fabricantes cuyo destino son los procesadores AMD
64 e Intel con extensiones de 64 bits.

Microsoft Windows XP Starter Edition: Destinado a pases con habitantes con pocos
recursos (donde Sistemas operativos como GNU/Linux comienzan a hacerse con un hueco del mercado) o con altos niveles de copia ilegal. Se puede considerar un Windows XP normal, con caractersticas limitadas.

Windows XP N Edition: Versin Home de Windows XP pero sin Windows Media


Player, esta versin se distribuye nicamente en la Unin Europea por problemas legales.

Windows XP 64 bits: Fue diseado para sitios basados en procesadores Itanium y


compatible con la mayora de procesadores de 64 bits. Los procesadores AMD tambin son compatibles con este sistema operativo.

Windows XP Media Center Media Edition: Fue hecha especialmente para Media
Centers. Originalmente este vena disponible en algunas media centers y no poda adquirirse por separado. En el 2003 fue actualizado com "Windows XP Media Center Edition 2003" con caractersticas adicionales tales como la posibilidad de escuchar Radio FM. Adicionalmente otras actualizaciones se lanzaron en 2004 y en el 2005, que fue la primer versin para desarrolladores.

Windows XP Tablet PC Edition: Especialmente para llamadas Tablet PC, Microsoft


diseo Windows XP Tablet PC Edition. Esta edicin es compatible con la pluma diseada para la pantalla, soporta notas escritas y pantallas retro-orientadas. No puede ser comprado por separado.

Windows XP Embedded: Es diseada aparatos electronicos tales como kioskos/ATM,


dispositivos mdicos, terminales y VoIP.

Windows Fundamentals for Legacy PCs: En Julio del 2006, Microsoft introdujo esta
versin simplificada de Windows XP, diseado para sistemas antiguos (como primeras versiones de Pentium). Esta disponible para clientes que quieren actualizar a Windows XP por razones de seguridad, pero no pueden comprar hardware nuevo. Las aplicaciones van orientados a ejecutarse usando Escritorio Remoto.

Windows Vista

sta versin se enfoca para ser utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos porttiles, tablet PC y equipos media center. El proceso de desarrollo termin el 8 de noviembre de 2006 y en los siguientes tres meses fue entregado a los fabricantes de hardware y software, clientes de negocios y canales de distribucin. El 30 de enero de 2007 fue lanzado mundialmente y fue puesto a disposicin para ser comprado y descargado desde el sitio web de Microsoft. La aparicin de Windows Vista viene ms de 5 aos despus de la introduccin de Windows XP, es decir, el tiempo ms largo entre dos versiones consecutivas de Microsoft Windows. La campaa de lanzamiento fue incluso ms costosa que la de Windows 95, ocurrida el 25 de agosto de 1995, debido a que sta incluy adems otros productos como Microsoft Office 2007 y Exchange Server 2007

Requisitos de sistema:
Vista Capable Procesador Memoria RAM 800 MHz 512 MB Vista Premium Ready 1.0 GHz 1 GB

Tarjeta grfica Memoria grfica Capacidad HDD Compatible con DirectX 9.0 32 MB 20 GB

Compatible con DirectX 9.0

Soporte para controladores WDDM Pixel Shader v2.0 y 32 bits por pixel 128 MB 40 GB

Espacio libre HDD Unidades

15 GB DVD-ROM

Caractersticas:

Windows Vista es el primer sistema operativo de Microsoft concebido para garantizar una compatibilidad total con EFI (Extensible Firmware Interface), la tecnologa llamada a reemplazar a las arcaicas BIOS que desde hace ms de dos dcadas han formado parte indisoluble de los ordenadores personales, por lo tanto no emplear MBR (Master Boot Record), sino GPT (GUID Partition Table) Ventanas dibujadas con grficos vectoriales usando XAML y DirectX. Para ello, se utilizara una nueva API, llamada Windows Presentation Foundation, cuyo nombre en cdigo es Avalon, que requiere una tarjeta grfica con aceleracin 3D compatible con DirectX. Se anunci una nueva extensin de base de datos al sistema de archivos llamada WinFS. El desarrollo de dicho sistema de ficheros ha sido abandonado por Microsoft, por lo tanto no ser incluido en Windows Vista, por el momento, siendo compensado por un sistema de bsqueda basado en la indexacin. Integra directamente en el sistema un lector de noticias RSS (Really Simple Syndication, por sus siglas en ingls). La utilidad de restauracin del sistema ha sido actualizada e implementada como herramienta de inicio de sesin, facilitando as el rescate del sistema. Un sistema unificado de comunicaciones llamado Windows Comunication Foundation, cuyo nombre en cdigo es Indigo. Un sistema antispyware denominado Windows Defender, que tambin se liber para Windows XP con SP2 (aunque requiere la validacin del sistema; el cual es engaable reeditando el cdigo de instalacin del sistema). Aade al firewall de sistema la capacidad de bloquear conexiones que salen del sistema sin previa autorizacin. Windows Mail, es un cliente de correo electrnico, que permite el manejo de cuentas de email. En funciones, es el sustituto de Outlook Express. ncluye un "Sync Center" para sincronizacin de Windows Vista con Pocket PC sin necesidad de instalar el "Active Sync". Windows Dreamscene, nico en la versin Windows Vista Ultimate, consiste en un wallpaper dinmico basado en un video. Se descarga por el Update del propio SO. Incorpora un sistema de proteccin llamado Windows Software Protection Platform (WSPP) que es ms potente que el actual Windows Genuine Advantage (WGA). Cuando detecte que la copia es ilegal, lo primero que har ser avisar al usuario y si el usuario no logra obtener una copia autntica el programa empezar a ir desactivando opciones del sistema, como son el Aero o el Windows Defender hasta nicamente dejar activo lo ms bsico como es el navegador.2 Carga aplicaciones un 15% ms rpido que Windows XP gracias a la caracterstica SuperFetch. Se reduce en un 50% la cantidad de veces que es necesario reiniciar el sistema despus de las actualizaciones. Se ha incorporado la herramienta BitLocker Drive Encryption, para la proteccin de datos extraviados en las versiones Enterprise y Ultimate. User Account Control (Control de cuenta de usuario) es una caracterstica del sistema que limita las operaciones de determinados tipos de usuarios en el equipo. A diferencia de las

anteriores versiones de Windows, los nuevos usuarios de Windows Vista (con cuenta estndar) no tienen derechos de administrador por defecto, como la instalacin y la modificacin a registros del sistema.

Aplicaciones:
Windows Media Center: es una aplicacin que, al igual que en la versin Media Center Edition,
permite la grabacin y visualizacin de msica, imgenes, vdeos y televisin grabada. Viene incorporado en las versiones Home Premium y Ultimate. Este programa puede ser utilizado por medio de control remoto y controles para la consola de video juegos Xbox 360 y cuyas interfaces grficas son creadas por medio del lenguaje de formato MCML. Por medio del centro de multimedios los usuarios pueden acceder al contenido de sus computadores desde la pantalla de su televisor y controlar el audio y video del mismo por medio de un control remoto del tipo que se usa para controlar los televisores, video caseteras y otro aparatos de este tipo. Aunque en Windows XP existan ediciones especiales que incluan el centro de multimedios, con Windows Vista este ha sido modificado desde sus bases y ahora est incluido en algunas de las ediciones normales del sistema operativo, en lugar de ser necesaria una edicin especial del sistema para poder utilizarlo como ocurra con la versin anterior de Windows. No se incluye en las ediciones Home Basic ni Starter.

Windows Aero: Es una nueva interfaz grfica que permite la transparencia en las ventanas.
Incluye Flip 3D, una mini-aplicacin que permite cambiar de ventana con presionar la tecla Windows y el tabulador. Adems, permite tener una vista preliminar de las ventanas abiertas, con slo pasar el ratn sobre los botones en la barra de tareas. Viene incluido en las ediciones a partir de Home Premium.

Internet Explorer 7: Es el nuevo explorador de internet que se incluye con Windows Vista
(aunque tambin se puede descargar una versin para Windows XP SP2), el cual permite la navegacin a travs de pestaas y el botn Pestaas rpidas, que muestras vistas en miniatura en todas las pginas abiertas. Tambin incluye mejoras en la seguridad como las advertencias antiphishing y el modo protegido (slo en Vista) que evita que los sitios web ejecuten cdigo sin permiso del usuario. Internet Explorer 8 es el sucesor de esta versin y ya est disponible para descargar en Espaol desde la web de Microsoft para este sistema.

Windows Sidebar: (Barra lateral de Windows) es una nueva herramienta, ubicada inmvilmente
en el costado derecho de la pantalla. Esta aplicacin permite ejecutar pequeos programas (gadgets) en el escritorio, sin necesidad de abrir ventanas fsicas. Algunos ejecutan funciones bsicas, como la hora, el clima o buscar informacin en Google o Wikipedia. Vista incluye gadgets propios preinstalados, sin embargo, tambin es posible descargarlos de Internet, los cuales no son proporcionados solamente por Microsoft sino tambin por otras empresas o personas. Sin embargo, esta barra es inmvil ubicndose exclusivamente en el lado derecho de la pantalla.

Windows Media Player 11: Es el nuevo reproductor multimedios de Windows. Sus cambios con
respecto a versiones anteriores es la desinclusin del botn Selector de mscara (aunque an es accesible presionando simultneamente las teclas Control y el nmero 2). En Windows Vista, en ventana normal, tiene un diseo transparente que coincide con Windows Aero; excepto cuando se ampla a ventana maximizada, ya que cambia al color del tema, sin transparencias. Permite cambiar de formatos de copia, sin recurrir al comando Opciones del men Herramientas. Adems,

la biblioteca musical permite el sistema de metadatos (que ahora incluye la portada del lbum del artista en cuestin). Como un extra, ahora puede manejar archivos de imgenes y vdeos.

Accesorios:
Service Pack 1:
El service Pack 1 (SP1) fue una actualizacin general que recibi Windows Vista en el 4 de febrero del 2008, y se ocupa de los problemas que tuvo en la versin inicial. SP1 contiene los cambios especficos centrados en abordar las cuestiones de rendimiento, fiabilidad y seguridad, el apoyo a nuevos tipos de hardware, mejor administracin de la memoria, resolver el problema con el consumo de energa en las bateras de los ordenadores porttiles, adems de agregar soporte para varios estndares emergentes de hardware y software, entre ellos destacando el soporte para sistema de archivos exFAT, redes inalmbricas 802.11n, IPv6 en conexiones VPN, y el protocolo SSTP (Secure Socket Tuneling). El ncleo del sistema SP1 (6001) es acorde con la versin de lanzamiento de Windows Server 2008. Dos reas que han visto grandes cambios en el SP1 son debidas a opiniones de programadores y vendedores de software. Una de estas es la bsqueda en el escritorio; los usuarios podrn cambiar el programa predeterminado de bsqueda a cualquiera proporcionado por terceros en lugar del Windows desktop search que incluye Windows Vista, adems de que los programas de bsqueda podrn acoplarse ntegramente con los servicios propios del sistema operativo. Estos cambios son en parte debido a quejas de la compaa Google, cuya aplicacin Google Desktop Search no posea un acceso preferencial al mismo como el sistema nativo de bsqueda en Vista. Una actualizacin de DirectX 10, denominada DirectX 10.1, hace obligatorias muchas caractersticas previamente opcionales en dispositivos de hardware Direct3D 10. El SP1 activa soporte para parches 'en caliente', tecnologa diseada para optimizar el tiempo de carga y disminuir los reinicios. Su funcionamiento permite a los componentes de Windows ser actualizados (o "parchados") mientras son utilizados por un proceso en ejecucin. Los paquetes de actualizacin 'en caliente' son instalados mediante los mismos mtodos que los paquetes de actualizacin tradicionales, y no necesitarn de un reinicio del sistema.

Service Pack 2:
Algunas caractersticas que se aaden son: Windows Search 4.0. Soporte para Bluetooth 2.1. Permite grabar en Blu-ray sin necesidad de software adicional. Integra Windows Connect Now para simplificar las conexiones Wi-Fi. Mejora el soporte para archivos exFAT que soporta UTC Timestamps. Mejora hasta un 10% la eficiencia energtica en los ordenadores porttiles. Reduce el tiempo que el sistema necesita para recuperar la conexin Wi-Fi cuando sale del modo de hibernacin. Aumenta el lmite de conexiones TCP disponibles. Reduccin del uso de recursos de los Gadgets. Inclusin de Hyper-V.

Versiones:
El 26 de febrero de 2006, la compaa Microsoft anunci que la prxima versin del nuevo Windows incluira 6 ediciones.3 Todas las versiones estn disponibles para arquitecturas de 32 y 64 bits, a excepcin de Microsoft Windows Vista Starter Edition, que slo estar disponible en 32 bits, ya que es una edicin de menores prestaciones.

Microsoft Windows Vista Starter Edition:


Es una edicin limitada a slo algunos pases y no tiene gran parte de las caractersticas de Windows Vista.

Microsoft Windows Vista Home Basic:


No incluye muchas de las caractersticas de Windows Vista que s vemos en todas las superiores.

Microsoft Windows Vista Home Premium:


Est pensada para los hogares por la inclusin de aplicaciones como Media Center.

Microsoft Windows Vista Business:


Es para empresas, que en vez de Media Center dispone de diversas utilidades.

Microsoft Windows Vista Enterprise:


Slo disponibles para grandes empresas. Es similar a Business con algunas caractersticas aadidas.

Microsoft Windows Vista Ultimate:


Es la suma de Home Premium + Business.

Windows 7

Windows 7 es la versin ms reciente de Microsoft Windows, lnea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Esta versin est diseada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos porttiles, tablet PC, netbooks y equipos media center. El desarrollo de Windows 7 se complet el 22 de julio de 2009, siendo entonces confirmada su fecha de venta oficial para el 22 de octubre de 2009 junto a su equivalente para servidores Windows Server 2008 R2. A diferencia del gran salto arquitectnico y de caractersticas que sufri su antecesor Windows Vista con respecto a Windows XP, Windows 7 fue concebido como una actualizacin incremental y focalizada de Vista y su ncleo NT 6.0, lo que permiti mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que ste ya era compatible. Sin embargo, entre las metas de desarrollo para Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla ms accesible al usuario e incluir nuevas caractersticas que permitieran hacer tareas

de una manera ms fcil y rpida, al mismo tiempo que se realizaran esfuerzos para lograr un sistema ms ligero, estable y rpido.

Requisitos de sistema:
A finales de abril del 2009 Microsoft dio a conocer los requerimientos finales de Windows 7.

Arquitectura Procesador Memoria RAM

32 bits 1 GHz 1 GB de RAM

64 bits

2 GB de RAM

Tarjeta grfica Dispositivo de grficos DirectX 9 con soporte de controladores WDDM 1.0 (para Windows Aero) Disco duro Unidad ptica 16 GB de espacio libre DVD-R 20 GB de espacio libre

Opcionalmente, se requiere un monitor tctil para poder acceder a las caractersticas multitctiles de este sistema.

Caractersticas:
Windows 7 incluye varias caractersticas nuevas, como mejoras en el reconocimiento de escritura a mano, soporte para discos duros virtuales, rendimiento mejorado en procesadores multincleo, mejor rendimiento de arranque, DirectAccess, y mejoras en el ncleo. Windows 7 aade soporte para sistemas que utilizan mltiples tarjetas grficas de proveedores distintos (heterogeneous multi-adapter o multi-GPU), una nueva versin de Windows Media Center y un gadget para el, y aplicaciones como Paint, Wordpad y la Calculadora rediseadas. Se aadieron varios elementos al Panel de control, como un asistente para calibrar el color de la pantalla, un calibrador de texto ClearType, Solucin de problemas, Ubicacin y otros sensores, Administrador de credenciales, Iconos en el rea de notificacin, entre otros. El Centro de seguridad de Windows se renombr a Centro de actividades, y se integraron las categoras de seguridad y el mantenimiento del equipo en el. La barra de tareas fue rediseada, hacindola ms ancha, y los botones de las ventanas ya no traen texto, sino nicamente el icono de la aplicacin. Estos cambios se hacen para mejorar el desempeo en sistemas de pantalla tctil. Estos iconos se han integrado con la barra Inicio rpido usada en versiones anteriores de Windows, y las ventanas abiertas se muestran agrupadas en un nico icono de aplicacin con un borde, indicando que estn abiertas. Los accesos directos sin abrir no tienen un borde. Tambin se coloc un botn para mostrar el escritorio en el extremo derecho de la barra de tareas, que permite ver el escritorio al posar el puntero del ratn por encima de el. Se aadieron las Bibliotecas, que son carpetas virtuales que agregan el contenido de varias carpetas y las muestran en una sola vista. Por ejemplo, las carpetas agregadas en la biblioteca Vdeos por defecto son: Mis vdeos y Vdeos pblicos, aunque se pueden agregar ms, manualmente. Sirven para clasificar los diferentes tipos de archivos (documentos, msica, vdeos, imgenes). Una caracterstica llamada Jump lists guarda una lista de los archivos abiertos recientemente. Haciendo clic derecho a cualquier aplicacin de la barra de tareas aparece una jump list, donde se pueden hacer tareas sencillas de acuerdo a la aplicacin. Por ejemplo, abrir documentos recientes de Office, abrir pestaas recientes de Internet Explorer, escoger listas de reproduccin en el reproductor, cambiar el estado en Windows Live Messenger, etc.

Compatibilidad:

Las versiones cliente de Windows 7 fueron lanzadas en versiones para arquitectura 32 bits y 64 bits en las ediciones Home Basic, Home Premium, Professional y Ultimate. No obstante, las versiones servidor de este producto fueron lanzadas exclusivamente para arquitectura 64 bits. Esto significa que las versiones cliente de 32 bits an soportan programas Windows 16 bits y MSDOS. Y las versiones 64 bits (incluyendo todas las versiones de servidor) soportan tanto programas de 32 como de 64 bits.

Otras caractersticas:
Microsoft decidi no incluir los programas Windows Mail, Windows Movie Maker y Windows Photo Gallery en Windows 7, ponindolos a disposicin a modo de descarga en el paquete de servicios en red, Windows Live Essentials.19 Esto se ha decidido para facilitar las actualizaciones de estos programas, aligerar el sistema operativo, dejar escoger al usuario las aplicaciones que quiere tener en su equipo y evitar futuras demandas por monopolio.

Aplicaciones:

El equipo de desarrollo de la interfaz Ribbon de Microsoft Office 2007 form parte activa en el rediseo de algunos programas y caractersticas de Windows 7, incluyendo dicha interfaz en las herramientas Paint y Wordpad. Windows 7 permite ahora la personalizacin del equipo, al guardar temas completos; que incluye color de ventanas, imgenes incluidas, conjunto de sonidos, e incluso protector de pantalla (las anteriores versiones se limitaban simplemente con los colores de las ventanas). La calculadora, que anteriormente slo dispona funciones cientficas y estndares en otras versiones (desde Windows 95 hasta Windows Vista), ahora incluye funciones propias de programacin y de estadstica. Adems, permite convertir entre unidades del Sistema Internacional de Unidades y el Sistema Ingls; clculo entre fechas y hojas de clculo para hipoteca, alquiler de vehculos y consumos de combustible. Al igual que en las calculadoras reales, guarda la secuencia de operaciones realizadas por el usuario. La barra lateral de Windows, o ms conocida como Windows Sidebar, se ha eliminado; permitiendo que los gadgets puedan ubicarse libremente en cualquier lugar del escritorio, ya sea en el lado derecho, izquierdo, arriba o abajo, sin contar con la Sidebar. Reproductor de Windows Media 12: Es el nuevo reproductor multimedios, que se incluye como estndar en las versiones de Windows 7. A diferencia de sus otras versiones, deja de tener una ubicacin fija para los controles ms bsicos (tales como Reproducir, Detener, Repetir, Volumen y la barra buscadora), la cual se desvanece en tanto se retira el puntero del ratn de l. Ahora incluye tres simples pestaas para reproducir, grabar discos o sincronizar a dispositivos; adems de manejar formatos ajenos a la empresa, como MOV, MP4, xvid y divx, entre otros. En contraste, es la primera versin del programa que no se dispondr en versiones anteriores de Windows,18 y la primera en no manejar los metadatos de los archivos (como la adicin de letra a las canciones). Versiones N del sistema operativo no lo incluirn, por lo que se tendrn qu descargar separadamente. Aero Peek: Las previsualizaciones de Windows Aero se han mejorado pasando a ser ms interactivas y tiles. Cuando se posa el ratn sobre una aplicacin abierta ste muestra una previsualizacin de la ventana, donde muestra el nombre, la previsualizacin y la opcin de cerrarla; adems, si se pone el ratn sobre la previsualizacin, se obtiene una

mirada a pantalla completa y al quitarlo se regresa al punto anterior. Adems se incorpor esta misma caracterstica a Windows Flip.

Aero Shake: Cuando se tienen varias ventanas abiertas, al hacer clic sostenido en la Barra de Ttulo y agitarla, las otras ventanas abiertas se minimizan. Al repetir esta accin, las ventanas vuelven a su ubicacin anterior. Flip 3D: Windows Flip 3D, es una funcin de Windows Aero que mejora la funcin Windows Flip, mostrando a travs de un efecto en 3D a las ventanas actualmente abiertas permitiendo as una bsqueda entre bastantes ventanas de forma ms rpida y eficaz. A diferencia de la opcin Windows Flip que se activa con Alt+Tab , esta funcin se activa con la combinacin de teclas Win+Tab . Adems, mejora la funcin de las teclas Alt+Tab , la cual muestra una mini ventana en tiempo real de las aplicaciones en ejecucin (caracterstica previamente incluida en Windows Vista). Aero Snap: Consiste en que al mover una ventana hacia los laterales de la pantalla, la ventana se ajusta automticamente a la mitad del escritorio. Si en caso se mueve al borde superior la ventana se maximiza, y se restaura al arrastrarla ligeramente hacia abajo. Anclaje: En Windows 7 se puede anclar los programas favoritos en la barra de tareas para facilitar su acceso. Existen dos maneras de hacerlo: 1. Arrastrando el icono del programa o archivo hacia la barra de tareas.

2. Cuando se este ejecutando el programa en la barra de tareas, pulsar el botn


secundario del mouse y seleccionar la opcin Anclar. Internet Explorer 9 permite, adems, anclar pginas favoritas de la misma forma en la barra de tareas.

Modo XP: Windows 7 permite integrarse con la nueva versin Windows Virtual PC, que
permite ejecutar un equipo virtual Windows XP en forma transparente para el usuario (la aplicacin dentro de la mquina virtualizada se ve como otra opcin en el men de Windows 7 y su ejecucin es directa, sin pasar por el men de inicio del XP virtualizado). Si bien Microsoft ya haba liberado MED-V dentro de su paquete MDOP que cumple la misma funcin en entornos Hyper-V, esta es una solucin orientada a usuarios avanzados y pequeas empresas que no necesitan de herramientas para administracin centralizada. La funcionalidad se debe descargar de forma independiente en el sitio web de Microsoft Virtual PC, aunque requiere de una licencia vlida de las ediciones Professional, Ultimate y Enterprise de Windows 7. Asimismo, el modo XP en un principio requiere de procesadores con capacidad de virtualizacin por hardware, a diferencia del anterior Virtual PC 2007 o Virtual PC 2008, pero mediante una actualizacin desde Windows Update se puede ejecutar el modo XP en ordenadores sin virtualizacin por hardware.

Accesorios:
Service Pack 1
El primer Service Pack (SP1) de Windows 7 fue anunciado por primera vez el 18 de marzo de 2010.Ms adelante ese ao, el 12 de julio, se publicara una versin beta. Microsoft confirm que dicho service pack tendra poca trascendencia en comparacin con otros service packs disponibles para versiones anteriores de Windows, particularmente Windows Vista, por lo que este service pack corrige principalmente algunos errores y problemas de seguridad encontrados anteriormente en la versin RTM de Windows 7 mejorando algo igualmente la estabilidad, compatibilidad y rendimiento del sistema. Cabe mencionar que un cambio notable es que la red Wi-Fi predeterminada al equipo carga durante el inicio del sistema, por lo que internet est disponible desde el momento que aparece el escritorio.

Para el 26 de octubre de 2010, Microsoft public de manera oficial una versin Release Candidate del Service Pack 1 para Windows 7, con un nmero de versin "6.1.7601.17105". Despus, el 9 de febrero de 2011, Microsoft public la versin terminada y final (RTM) del Service Pack 1 para Windows 7 y Windows Server 2008 R2 a sus socios OEM, con un nmero de versin "6.1.7601.17514.101119-1850". Tras esto, el 16 de febrero, se hara disponible para suscriptores de los servicios MSDN y TechNet, as como clientes de licencias por volumen. Finalmente, el 22 de febrero, el Service Pack 1 se hizo disponible de forma generalizada para ser descargado desde la pgina del centro de descargas de Microsoft, as como tambin mediante el servicio de actualizaciones automticas Windows Update.

Versiones:
Existen seis ediciones de Windows 7, construidas una sobre otra de manera incremental, aunque solamente se centrarn en comercializar dos de ellas para el comn de los usuarios: las ediciones Home Premium y Professional. A estas dos, se suman las versiones Starter, Home Basic y Ultimate, adems de la versin Enterprise, que est destinada a grupos empresariales que cuenten con licenciamiento Open o Select de Microsoft.

Starter: Es la versin de Windows 7 con menos funcionalidades. Posee una versin incompleta de la interfaz Aero que no incluye los efectos de transparencia Glass, Flip 3D o las vistas previas de las ventanas en la barra de inicio y adems no permite cambiar el fondo de escritorio. Est dirigida a PC de hardware limitado como netbooks, siendo licenciada nicamente para integradores y fabricantes OEM. Incluye una serie de restricciones en opciones de personalizacin, adems de ser la nica edicin de Windows 7 sin disponibilidad de versin para hardware de 64 bits. Home Basic: Versin con ms funciones de conectividad y personalizacin, aunque su interfaz seguir siendo incompleta como en la edicin Starter. Slo estar disponible para integradores y fabricantes OEM en pases en vas de desarrollo y mercados emergentes. Home Premium: Adems de lo anterior, se incluye Windows Media Center, el tema Aero completo y soporte para mltiples cdecs de formatos de archivos multimedia. Disponible en canales de venta minoristas como libreras, tiendas y almacenes de cadena. Professional: Equivalente a Vista Business, pero ahora incluir todas las funciones de la versin Home Premium ms Proteccin de datos con Copia de seguridad avanzada, red administrada con soporte para dominios, impresin en red localizada mediante Location Aware Printing y cifrado de archivos. Tambin disponible en canales de venta al pblico. Enterprise: Aade sobre la edicin Professional de Windows 7, caractersticas de seguridad y proteccin de datos como BitLocker en discos duros externos e internos, Applocker, Direct Access, BranchCache, soporte a imgenes virtualizadas de discos duros (en formato VHD) y el paquete de opcin multilenguaje. nicamente se vende por volumen bajo contrato empresarial Microsoft software Assurance. Tambin es la nica que da derecho a la suscripcin del paquete de optimizacin de escritorio MDOP. Ultimate: Esta edicin es igual a la versin Enterprise pero sin las restricciones de licenciamiento por volumen, permitindose su compra en canales de venta al pblico general, aunque Microsoft ha declarado que en lugar de publicitarse en medios comunes, ser ofrecida en promociones ocasionales de fabricantes y vendedores. Ediciones N: Las ediciones N estn disponibles para actualizaciones y nuevas compras de Windows 7 Home Premium, Professional y Ultimate. Las caractersticas son las mismas que sus versiones equivalentes, pero no incluyen Windows Media Player. El precio tambin es el mismo, ya que Windows Media Player puede descargarse gratuitamente desde la pgina de Microsoft.

Вам также может понравиться