Вы находитесь на странице: 1из 3

En matemtica, se llama nmero racional a todonmero que puede representarse como el cocientede dos nmeros enteros (ms precisamente,

un entero y un natural positivo1 ) es decir, una fraccin comn a/b con numerador a y denominador distinto de cero b. El trmino racional alude a fraccin o parte de un todo. El conjunto de los nmeros racionales se denota por Q (o bien , en Blackboard bold) que deriva de cociente (Quotient en varios idiomas europeos). Este ), y es un subconjunto de losnmeros

conjunto de nmeros incluye a losnmeros enteros ( reales ( ).

La escritura decimal de un nmero racional es, o bien un nmero decimal finito, o bien peridico. Esto es cierto no solo para nmeros escritos en base 10 (sistema decimal), tambin lo es en base binaria,hexadecimal o cualquier otra base entera. Recprocamente, todo nmero que admite una expansin finita o peridica (en cualquier base entera), es un nmero racional. Un nmero real que no es racional, se llama nmero irracional; la expansin decimal de los nmeros irracionales, a diferencia de los racionales, es infinita no-peridica. En sentido estricto, nmero racional es el conjunto de todas las fracciones equivalentes a una dada; de todas ellas, se toma como representante cannico de dicho nmero racional a la fraccin irreducible. Las fracciones equivalentes entre s nmero racional son una clase de equivalencia, resultado de la aplicacin de una relacin de equivalenciasobre .

n matemticas, un nmero irracional es cualquier nmero real que no es racional, es decir, es un

nmero que no puede ser expresado como una fraccin , donde m y n son enteros, con n diferente de cero y donde esta fraccin esirreducible. [editar]Notacin No existe una notacin universal para indicarlos, como que no es generalmente aceptada. Las razones son que el conjunto de Nmeros Irracionales no constituyen ninguna estructura algebraica, como s lo son los Naturales ( ), losEnteros ( ), los Racionales ( ), los Reales ( )y

los Complejos ( ), por un lado, y que la es tan apropiada para designar al conjunto de Nmeros Irracionales como al conjunto de Nmeros Imaginarios Puros, lo cual puede crear confusin. Fuera de ello, , es la denotacin del conjunto por definicin.

[editar]Clasificacin Tras distinguir los nmeros componentes de la recta real en tres categoras: (naturales, enteros y racionales), podra parecer que ha terminado la clasificacin de los nmeros, pero aun quedan "huecos" por rellenar en la recta de los nmeros reales. Los nmeros irracionales son los elementos de dicha recta que cubren los vacos que dejan los nmeros racionales.

Los nmeros irracionales son los elementos de la recta real que no pueden expresarse mediante el cociente de dos enteros y se caracterizan por poseer infinitas cifras decimales no peridicas. De este modo, puede definirse al nmero irracional como un decimal infinito no peridico. En general, toda expresin en nmeros decimales es solo una aproximacin en nmeros racionales al nmero irracional referido, por ejemplo, el nmero racional 1,4142135 es solo una aproximacin a 7 cifras decimales del nmero irracional raz cuadrada de 2, el cual posee infinitas cifras decimales no peridicas. Entonces, decimos con toda propiedad que el nmero raz cuadrada de dos es aproximadamente igual a 1,4142135 en 7 decimales, o bien es igual a 1,4142135 donde los tres puntos hacen referencia a los infinitos decimales que hacen falta y que jams terminaramos de escribir. Debido a ello, los nmeros irracionales ms conocidos son identificados mediante smbolos especiales; los tres principales son los siguientes:

1. (Nmero "pi" 3,14159 ...): razn entre la longitud de una circunferencia y su dimetro.

2. e (Nmero "e" 2,7182 ...):

3. (Nmero "ureo" 1,6180 ...):


Los nmeros irracionales se clasifican en dos tipos: 1.- Nmero algebraico: Son la solucin de alguna ecuacin algebraica y se representan por un nmero finito de radicales libres o anidados; si "x" representa ese nmero, al eliminar radicales del segundo miembro mediante operaciones inversas, queda una ecuacin algebraica de cierto grado. Todas las races no exactas de cualquier orden son irracionales algebraicos. Por ejemplo, el nmero ureo es una de las races de la ecuacin algebraica un nmero irracional algebraico. , por lo que es

2.- Nmero trascendente: No pueden representarse mediante un nmero finito de races libres o anidadas; provienen de las llamadas funciones trascendentes (trigonomtricas, logartmicas y exponenciales, etc.) Tambin surgen al escribir nmeros decimales no peridicos al azar o con un patrn que no lleva periodo definido, respectivamente, como los dos siguientes: ... ... Los llamados nmeros trascendentes tienen especial relevancia ya que no pueden ser solucin de ninguna ecuacin algebraica. Los nmeros pi y e son irracionales trascendentes, puesto que no pueden expresarse mediante radicales.

Los nmeros irracionales no son numerables, es decir, no pueden ponerse en biyeccin con el conjunto de los nmeros naturales. Por extensin, los nmeros reales tampoco son contables ya que incluyen el conjunto de los irracionales.

Вам также может понравиться