Вы находитесь на странице: 1из 28

FOTOCOPIE Y DISTRIBUYA ESTE MATERIAL DE FORMA GRATUITA

Serie de Cuadernillos Pedaggicos

DE LA EVALUACIN A LA ACCIN
COMUNICACIN Y LENGUAJE Vocabulario: claves de contexto

Sexto grado de Educacin Primaria No. 1


2

2da. Edicin

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

CONOS INDICADORES DE LAS ACTIVIDADES


Cada vez que aparezca este smbolo, se entender que en ese espacio se est exponiendo la teora del tema tratado. Cuando se sugiera entrelazar las distintas reas curriculares en las actividades de aprendizaje, aparecer este smbolo.

Los espacios en donde se presenten los resultados de investigaciones se identificarn con este smbolo.

Este smbolo indicar la propuesta de actividades de enseanza-aprendizaje, que el docente contextualizar de acuerdo a la situacin sociocultural de sus estudiantes.

Para destacar alguna conclusin o resaltar la idea principal que se quiere transmitir, se usar este smbolo.

Con el fin de facilitar la lectura y teniendo en cuenta que an no hay acuerdo entre los expertos, en los Cuadernillos Pedaggicos se usarn los trminos docentes y estudiantes para referirse a hombres, mujeres, nios y nias.

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

Serie de Cuadernillos Pedaggicos DE LA EVALUACIN A LA ACCIN COMUNICACIN Y LENGUAJE Vocabulario: claves de contexto Sexto grado de Educacin Primaria No. 1 Material de apoyo para el docente Direccin General de Evaluacin e Investigacin Educativa -DIGEDUCAMINISTERIO DE EDUCACIN

Vocabulario: la Publicado por claves de contexto DIRECCIN GENERAL DE EVALUACIN E INVESTIGACIN EDUCATIVA

Cuadernillo No.1

Lic. Dennis Alonzo Mazariegos Ministro de Educacin Lic. Miguel ngel Franco Viceministro de Diseo y Verificacin de la Calidad M. Sc. Roberto Monroy Viceministro Administrativo Licda. Marta Juana Lpez Batzn de Zapeta Viceministra Tcnica M.A. Jorge Manuel Raymundo Velsquez Viceministro de Educacin Bilinge e Intercultural Licda. Luisa Fernanda Mller Durn Directora de la DIGEDUCA Idea Original Licda. Mnica Genoveva Flores Reyes Lic. J. Andrs Glvez-Sobral Aguilar Autora Licda. Amanda Quinez Castillo Licda. Mara Jos del Valle Licda. Maricarminha Castellanos Licda. Mara Gabriela Aguilar Molina Licda. Jennifer Elizabeth Johnson Oliva Licda. Mnica Genoveva Flores Reyes Lic. J. Andrs Glvez-Sobral Aguilar Agradecimientos Licda. Raquel Montenegro Programa Reforma Educativa en Aula, REAULA Profa. Regina de Campos Colaboracin Licda. Dilia Consuelo Figueroa de Teos Edicin Licda. Amanda Quinez Castillo Licda. Mara Teresa Marroquin Yurrita Diseo, Diagramacin e Ilustracin Lic. Jorge Eduardo Avila Ramos

Direccin General de Evaluacin e Investigacin Educativa DIGEDUCA 2010 todos los derechos reservados Se permite la reproduccin de este documento total o parcial, siempre que no se alteren los contenidos ni los crditos de autora y edicin.

Este es un material desechable

Para citarlo: Quinez, A.; del Valle, M. J.; Castellanos, M.; Johnson, J.; Aguilar, M. G.; Flores, M. y Glvez, J. (2010). COMUNICACIN Y LENGUAJE. Vocabulario: Claves de Contexto para sexto primaria. (2da. ed.) Guatemala: Direccin General de Evaluacin e Investigacin Educativa, Ministerio de Educacin. Disponible en red: http://www.mineduc.gob.gt/DIGEDUCA Impreso en Guatemala. Segunda edicin. Avenida La Reforma 8-60, zona 9 Edificio Galeras Reforma, Torre II, 8 nivel Guatemala, Guatemala, 01009 Telfonos: 2334 0523 - 2334 0524 - 2334 0511 divulgacion_digeduca@mineduc.gob.gt Guatemala, julio de 2010.

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

ndice
Presentacin ............................................................................ I. Qu es la lectura? ................................................................ 1.1 Niveles de comprensin lectora ............................. II. Qu es el vocabulario? ........................................................ 2.1 Qu son las claves de contexto? .......................... 2.2 Tipos de claves de contexto .................................... III. Usan claves de contexto los estudiantes en Guatemala cuando leen? ............................................... IV. Cmo se ensea en Guatemala a usar las claves de contexto? ....................................................................... V. Las claves de contexto y el Currculum Nacional Base ........ 5.1 Qu deben aprender los estudiantes con las actividades que realiza? ............................ VI. A usar claves de contexto! .................................................. Sopa de letras .............................................................. De qu trata la historia? .............................................. Identifico la palabra! .................................................... Leo y descubro ............................................................. El da de plaza de mi comunidad ................................ VII. Y cmo evaluamos el uso de claves de contexto? ....... VIII. Recursos bibliogrficos para desarrollar claves de contexto ............................................................ BIBLIOGRAFA ......................................................................... 1 2 2 3 5 6 7 8 9 10 11 11 13 15 16 17 19 20 21

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

Presentacin

Estimado docente: Las acciones que realiza la Direccin General de Evaluacin e Investigacin Educativa -DIGEDUCA-, tienen el propsito de generar informacin objetiva, transparente y actualizada, que permita a los diferentes actores de la comunidad educativa, la reflexin y toma de decisiones tendientes a promover cambios en el proceso de enseanza-aprendizaje. Como producto de esta labor, ponemos en sus manos el primer ejemplar de la Serie de Cuadernillos Pedaggicos, de la evaluacin a la accin, en el que se presentan actividades que, como un apoyo a los docentes, les permitan en una escuela por grados, multigrado, monolinge o bilinge, ejercitar y desarrollar habilidades para el uso de claves de contexto. El cuadernillo tiene una estructura sencilla. Presenta una breve descripcin de qu es la lectura y, en este caso, el vocabulario y las claves de contexto. Seguidamente, informa sobre los resultados obtenidos por los estudiantes en la identificacin de claves de contexto a nivel nacional y, lo que los docentes hacen en las escuelas de Guatemala para desarrollar esa destreza. Muestra algunas actividades que pueden realizarse atendiendo al nivel de dificultad que requiere cada grado. Es importante mencionar que en ningn momento esta propuesta agota las actividades que pueden realizarse en el aula, al contrario, pretende ser un estmulo para la creatividad, enriquecida por la experiencia docente de quienes las usen. Se espera que el compromiso de los docentes en la bsqueda constante de la calidad, sea desarrollar en los estudiantes competencias para transformar su realidad, logrando as una mejor Guatemala.

Licda. Luisa Fernanda Mller Durn Directora de la DIGEDUCA

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

I. Qu es la lectura?
La lectura es el proceso por medio del cual se comprende el lenguaje escrito. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relacin con lo que ya sabe y con lo que le interesa. 1 Todo texto tiene como finalidad transmitir una informacin, que el lector puede asimilar en distintos niveles de comprensin, segn haya desarrollado las habilidades necesarias para cada uno de ellos.

1.1 Niveles de comprensin lectora2


Se crea algo nuevo a partir de la lectura. Se compara el contenido con otros criterios, se valora lo que dice el autor o bien, se usa para la investigacin. Se sacan conclusiones con base en la informacin que proporciona el texto. Se comprende la informacin de manera textual.

La lectura es un medio para aprender y se aprende para aprender a vivir.

Camba, M.E. Cmo ensear a leer comprensivamente en la escuela? Recuperado el 21 de mayo en http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_9_Nro._9/Estrategias_de_pre_lectura#editar.
1

Segn Frederick Davis citado por Roe, B., Stoodt, B., Burns, P. (1987) The Content Areas. Secondary School Reading Instruction. 3rd. Edition. Unites States: Houghton Mifflin. P. 93 y 94.
2

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

II. Qu es el vocabulario?
Para que los y las estudiantes sean capaces de alcanzar cada uno de los niveles de comprensin lectora, necesitan desarrollar un amplio vocabulario. El vocabulario es el conjunto de palabras que el hablante utiliza para comunicarse3, con el objetivo de transmitir un mensaje, el cual ser mejor comprendido, si el que lee o escucha posee un amplio repertorio de palabras. El vocabulario puede clasificarse en tres categoras:

activo: es el vocabulario que se

usa habitualmente en las conversaciones o cuando se escribe;

de reserva: son las palabras que


se entienden al leer y escuchar, pero no se usan al hablar;
Fuente: http://aal.idoneos.com

pasivo: las palabras que se

reconocen pero no se tiene la seguridad de su significado, por eso no se usan. Al realizar actividades de enseanza-aprendizaje, deben tenerse en cuenta estos tipos de vocabulario, para ayudar a los estudiantes a aumentar su vocabulario activo.
3

Para mejorar la comprensin lectora debemos pasar del vocabulario pasivo y de reserva, al activo.

Cfr. Gial Grupo de Investigacin. Tema 4: El vocabulario y su importancia. Recuperado el 4 de mayo de 2010 http://www.unex.es/gial/docencia/asignaturas/dhl/documentos%20b%E1sicos/Lecciones%20 Hipertextualizadas/TEMA%204.htm.

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

Para aumentar el vocabulario de los estudiantes se pueden utilizar diferentes estrategias.

Leer constantemente4. Las palabras se

graban en la memoria. En el caso de los estudiantes de primero primaria, el docente debe dirigir la lectura para ejercitarla, tanto en forma individual como grupal.

Escuchar buenos programas de radio, de

televisin y a las personas que se expresan correctamente. Nunca se quede con la duda! Es mejor preguntar por el significado de las palabras.

Consultar el diccionario. Ayuda a identificar los diferentes significados de las palabras. Debido a que los nios pequeos an no pueden usar el diccionario, el docente debe guiarlos en el conocimiento.

Usar

A continuacin se explica qu son las claves de contexto y los distintos tipos que pueden ser tiles en primero primaria.

claves

de

contexto*.

*Las claves de contexto ayudan a hacer efectiva la intencionalidad del estndar No.8 Vocabulario, que busca incrementar el vocabulario activo a travs de distintas estrategias, con el fin de aumentar la efectividad de la lectura y la comunicacin oral y escrita. (Cfr. Estndares educativos para Guatemala. USAID, 2007, P.19).

Aprender a usar claves de contexto durante la lectura, ayuda a comprender mejor lo que se lee.
Cfr. Introduccin a vocabulario. (s.f.) Recuperado el 5 de mayo de 2010 http://www.mediateca.8m.com/ introvb.htm
4

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

2.1 Qu son las claves de contexto?


Son una estrategia para identificar el significado de un texto. Tambin se les llama indicios textuales y claves contextuales. Constituyen las pistas o seales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.5 A continuacin se presenta un ejemplo de clave de contexto verbal, en la que la palabra desconocida est descrita por otras palabras que aparecen en la oracin: Marcos vio un faisn volando entre las montaas. Sus plumas eran cafs, moradas y azules. Estaba protegiendo a la hembra mientras empollaba sus huevos.

1 2

Qu es un faisn?

Es un ave.

Qu palabras te ayudaron a encontrar el significado de faisn?

volando plumas empollaba

El estudiante ha aprendido una nueva palabra.


Es importante usar claves de contexto porque permiten: deducir el significado de una palabra de acuerdo con el contexto; determinar que las palabras tienen diferentes significados, segn el contexto en el que se usan; identificar definiciones para entenderlas y aplicarlas; descubrir que hay palabras que tienen significados opuestos (antnimos) o bien, significados iguales o muy parecidos (sinnimos).

Al leer se usan las palabras conocidas para determinar el significado de una desconocida y definirla.
Hernndez Martn, A. (s.f) El papel del vocabulario en la enseanza de la comprensin lectora y composicin escrita. Citando a Gilabert Prez, R. pg. 141.
5

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

2.2 Tipos de claves de contexto6


Para desarrollar la comprensin lectora y el vocabulario se cuenta con diversos tipos de claves de contexto. Las siguientes se consideran las ms apropiadas para ser aplicadas en sexto primaria, segn el grado de dificultad.

CLAVES POR COMPARACIN Y CONTRASTE

La palabra desconocida en una oracin se reconoce a travs de palabras o ideas con significados opuestos. La serpiente cascabel es_______________, pero la mazacuata no. venenosa

CLAVES VERBALES

La oracin que va antes o despus de la oracin que contiene la palabra desconocida, proporciona alguna pista sobre el posible significado. Como todas las maanas la aurora entr por la ventana, anuncindome con su luz, la llegada de un nuevo da.

Qu significa aurora? La luz que vemos antes de que


salga el sol.

Qu partes del texto me ayudaron a encontrar el significado?


a. anuncindome la llegada de un nuevo da; b. le dio paso a la luz.

CLAVES DE SNTESIS

En una oracin la palabra desconocida establece una sntesis de la idea que se presenta. El tucn, la guacamaya y el quetzal son______en peligro de extincin.

aves-mamferos

Olivero, M. R. (s. f.). Uso de claves de contexto. Traduccin de Teaching Them to Read (4 ed.) Guatemala: Facultad de Educacin, UV.G.
6

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

CLAVES POR CLASIFICACIN

En una oracin el significado de una palabra desconocida, se puede inferir si se relaciona con el grupo de palabras que expresan ideas que pertenecen a una misma realidad y puede hacerse una clasificacin general. El dormitorio de la seora tiene una silla, un banco, un taburete y un sof. Qu significa taburete? Un mueble para sentarse.

CLAVES PARA IDENTIFICACIN DE ANTNIMOS


En una oracin se repite la misma idea empleando un antnimo, para deducir el significado de la palabra a travs del contraste. El equipo de ftbol flaquea cuando le anotan un gol, pero resiste cuando va ganando.

III. Usan claves de contexto los estudiantes en Guatemala cuando leen?7


La Direccin General de Evaluacin e Investigacin Educativa -DIGEDUCA- realiza cada ao una evaluacin muestral a estudiantes de sexto primaria, para identificar el dominio alcanzado en la competencia lectora, evidencindose que los estudiantes en Guatemala usan poco las claves de contexto para comprender lo que leen. En las evaluaciones nacionales de 2008, el 48% de los estudiantes de sexto primaria respondieron correctamente las preguntas de claves de contexto. Esto quiere decir que de cada 10 estudiantes evluados, 3 las contestan correctamente. Las claves de contexto son una estrategia necesaria para adquirir vocabulario, por lo tanto, para mejorar la comprensin lectora es importante que trabajemos el tema en el aula.
7

Porcentaje de respuestas correctas en los tems de claves de contexto

48%

Resultados de las Evaluaciones Nacionales de Primaria 2008. DIGEDUCA.

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

IV. Cmo se ensea en Guatemala a usar las claves de contexto?8


Algunos docentes en el pas ya estn trabajando este tema en el aula. Se entrevist a algunos de ellos, pidindoles que compartieran las actividades que realizan para ensear a utilizar claves de contexto al leer. Estos docentes pertenecen a establecimientos oficiales en donde los estudiantes mostraron, en la prueba de lectura aplicada en el 2008, resultados satisfactorios en las preguntas de claves de contexto. En la informacin recibida, encontramos que a los docentes les interesa reforzar la comprensin de lectura en sus estudiantes. Buscan distintas estrategias para ayudarlos a mejorar esta destreza. Dedicarle tiempo diario a la lectura es una de ellas, sobre todo cuando el docente lee frente a sus estudiantes. El uso de las claves de contexto es otra estrategia. Este no es un tema comn dentro de la planificacin docente, sin embargo, s se desarrolla en las actividades de lectura.

Por ejemplo:

1. Cuando estn leyendo y encuentran una palabra desconocida, la subrayan para poder identificarla fcilmente. 2. Continan leyendo para saber qu sucede con la historia y cmo afecta esa palabra. 3. Hacen una pausa e imaginan la historia situndose ellos dentro. 4. Tratan de imaginar qu representa la palabra desconocida. 5. Vuelven a leer lo que dice la historia. 6. Deducen el significado de la palabra desconocida segn el contexto. 7. Despus de leer, el docente presenta ilustraciones con esa palabra, o bien los estudiantes la dibujan en una hoja.

Estas son algunas actividades que realizan los docentes para ensear a identificar claves de contexto y desarrollar la comprensin lectora.
Estudio realizado por el equipo de Investigacin de la DIGEDUCA Cmo se ensea en Guatemala a usar Claves de Contexto.
8

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

V. Las claves de contexto y el Currculum Nacional Base


Para el desarrollo de estas habilidades, se tendr lo que indica el Currculum Nacional Base -CNB- con relacin a las competencias lectoras. De esta manera se trabajar de acuerdo con lo que se espera que los estudiantes alcancen al finalizar el sexto grado de escolaridad.

Competencia
4. Lee con sentido crtico identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar conocimientos.

Indicadores de logro
4.1 Aplica destrezas de lectura silenciosa al leer materiales en la adquisicin de nuevos conocimientos. 4.2. Aplica las destrezas de lectura que le permiten utilizar eficientemente la informacin necesaria.

Contenidos
4.1.3 Anlisis del vocabulario propio del tema bajo estudio y su significado. 4.2.5. Aplicacin de destrezas de comprensin lectora: seleccin de ideas introductorias, principales y concluyentes, inferencias con respecto a la intencionalidad del mensaje, prediccin de resultados, entre otras.

Desarrollar esta competencia requiere que los estudiantes usen claves de contexto como una estrategia para comprender lo que lee. Cuando se planifiquen las sesiones de Comunicacin y Lenguaje, es bueno recordar que los textos y las grficas que se seleccionen deben ser relevantes para los estudiantes y estar ubicados en su contexto cultural. Por ejemplo: si los estudiantes viven en el altiplano, hablaremos de ovejas; si son del oriente del pas, se dara ejemplo de ganado vacuno. Es ideal integrar las sesiones de Comunicacin y Lenguaje con las otras reas curriculares por ejemplo: Matemticas, Ciencias Naturales y Tcnologia, Ciecias Socilaes y Expresin Artstica.

El desarrollo de las habilidades se consigue con la ejecucin de actividades trabajadas con regularidad y constancia.

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

5.1 Qu deben aprender los estudiantes con las actividades que realiza?
A leer con sentido crtico, usando diferentes estrategias de comprensin lectora.

De qu debe ser capaz el estudiante para leer con sentido crtico?


De usar distintos tipos de claves de contexto, para adquirir nuevos conocimientos y utilizar eficientemente la informacin. Por ejemplo, si se quiere ensear a usar claves de contexto verbales, pedimos a los estudiantes que lean el siguiente texto: En el biotopo el quetzal hace su nido en los rboles y est rodeado de flores muy variadas. Comparte los bosques con los zorrillos, los mapaches, las comadrejas y pequeos reptiles como lagartijas y cutetes. All respira aire puro. Luego se les pregunta:
Qu es un biotopo? En seguida se pregunta: Qu palabras ayudaron a encontrar el significado de biotopo?

Un lugar en donde vive el quetzal. ...hace su nido en los rboles... ...est rodeado de flores... ...respira aire puro...

Ahora el estudiante est en posibilidad de explicar que el quetzal puede vivir all. Esta es slo una forma de ensear a los estudiantes cmo usar claves de contexto. A continuacin se sugieren algunas actividades que pueden ser de utilidad. La propuesta de los recursos puede cambiar para aprovechar los que se tienen en la comunidad.

10

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

VI. A usar claves de contexto!


Claves de comparacin y contraste Al realizar esta actividad los estudiantes aprendern a comparar
las palabras o ideas de la oracin para deducir el significado de una palabra.

Sopa de letras

Recursos: pizarrn, marcador, cuaderno, lpiz, crayones, papel


cuadriculado.

Instrucciones: Trabaje con los estudiantes uno o dos ejercicios de


completacin de oraciones en donde hagan comparaciones o contrastes para encontrar el significado de una palabra determinada. Escriba las oraciones en el pizarrn y que ellos digan la palabra que se debe escribir segn el contexto de la lectura. Entrguele a cada estudiante una sopa de letras, indicndoles que deben encontrar la palabra que completa cada oracin en la sopa de letras. Las palabras deben marcarlas con diferente color y escribir la oracin completa en su cuaderno. En la siguiente hoja presentamos un ejercicio completo.

La identificacin del significado de la palabra desconocida es posible al establecer la comparacin y el contraste entre las palabras dadas. Sugerencias para crear nuevas actividades
Se puede realizar actividades similares para trabajar sinnimos, antnimos y ensear a buscar palabras en el diccionario.

Actividades de este tipo pueden ser tiles para ensear diversos temas del rea curricular de Ciencias Naturales y Tecnologa y Ciencias Sociales.

11

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

Escuela ________________________________________________ Nombre del estudiante ____________________________________ Fecha ________________________________________________

Sopa de Letras
1. El lobo alla en las noches, pero en el da est_______________ en la cueva. 2. El sol resplandece en el da, por la noche_________________ la luna. 3. Los estudiantes llegan bien arreglados a la escuela pero despus del recreo quedan todos_____________________ 4. Comer frutas es sano, pero es ms __________________comer frutas y verduras. 5. Dormir en exceso es perjudicial para la salud de las personas, pero es ms ____________dejar de dormir.

Hoja de Trabajo

a b d l t d d a

c d u o u e e s

e f r p v s s a

f j m q x a a l

u k i r y r p u

l c e d z r i d

g e n a a a l a

u g d i p o b

r h o i a c l

a l i n p d o e

h m j o s o r b

i k s e s o l

Clave para el docente


1. durmiendo 2. fulgura 3. desarrapados 4. saludable 5. daino

12

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

De qu trata la historia?
Claves verbales Al realizar esta actividad los estudiantes aprendern a utilizar Recursos: pizarrn, marcador, cuaderno, lpiz, crayones y libros. Instrucciones: identifique una palabra desconocida para los estudiantes o que usen poco. Descrbales la palabra en tres o ms oraciones ubicndola en un contexto familiar. Las oraciones deben incluir suficientes palabras que ayuden a inferir el significado. Despus de leer la historia, se pide que digan el significado de la palabra desconocida y luego que indiquen qu palabras les ayudaron a descubrir el significado. Escriba con ellos una nueva historia, usando la palabra que acaban de conocer. Cuando se tenga la seguridad de que los estudiantes han comprendido la dinmica del ejercicio, puede entregrseles una hoja de trabajo, para que ejerciten el uso de este tipo de claves de contexto. En la siguiente hoja se propone un ejemplo. las palabras de la oracin para deducir el significado de una palabra que desconocen.

La identificacin del significado de la palabra desconocida es posible por las palabras o ideas que se expresan en la oracin. Sugerencias para crear nuevas actividades
Podemos aumentar la dificultad del ejercicio, siempre y cuando se incluyan suficientes detalles que describan la palabra desconocida. Pueden extraerse palabras del libro de lectura de los estudiantes, de peridicos o de revistas que sean de su agrado. Despus del ejercicio pueden pegar las palabras en la cartelera o en las paredes, agregndoles el significado que encontraron en el diccionario.

En una clase del rea de Ciencia Naturales y Tecnologa puede aprovecharse para trabajar cualquier tema de geografa, medio ambiente, el cuerpo humano, los animales, las plantas u otros. En Matemticas puede aprovecharse la actividad para ensear a formar conjuntos y subconjuntos.

13

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

Escuela ________________________________________________ Nombre del estudiante ____________________________________ Fecha ________________________________________________

De qu trata la historia?
Lee la historia que aparece a continuacin y explica de qu trata. En los oscuros caminos del bosque se ven abundantes las lucirnagas, son tantas que casi no se necesitara de la luz de la luna, para encontrar el sendero que conduce hasta el rancho Camino despacio para delei-tarme con el aroma de los pinos y las casuarinas. A veces es tan fuerte que me da una sensacin de asfixia, una especial dificultad para respi-rar. Sin embargo, s que no debo preocuparme, porque aunque a veces es muy fuerte, nunca el perfume de la naturaleza podr hacerme dao. En las lneas en blanco, escribe la o las palabras que te ayudaron a comprender el significado de las palabras desconocidas que aparecen en la lista. Palabras desconocidas: Palabras que te ayudaron en encontrar el significado de las desconocidas:

Hoja de Trabajo

abundantes senderos aroma asfixia


Ahora, puedes escribir una nueva historia, usando las palabras de la lista de palabras desconocidas.

14

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

Identifico la palabra!
Claves de sntesis Al realizar esta actividad los estudiantes aprendern a sintetizar
las palabras de la oracin para deducir el significado de una palabra.

Recursos: pizarrn, marcador o yeso; cuaderno, lpiz, crayones, libros. Instrucciones: Trabaje con los estudiantes uno o dos ejercicios de
completar oraciones para que comprendan el concepto de sntesis. A continuacin escriba una a una las oraciones en el pizarrn y que ellos digan la palabra que debe escribirse segn el contexto de las oraciones.
biotopo tiles genealgico departamentos domsticos

1. El cuaderno, sacapuntas, crayones, libro y regla son __________con los que trabajo en la escuela. 2. San Marcos, Huehuetenango y Sacatepquez son ____________ de mi pas. 3. El quetzal y el manat viven en un ________________ para protegerlos de los cazadores y evitar su extincin. 4. Mi pap, mam, hermanos, abuelitos forman el rbol ____________________ de mi familia. 5. El perro, el gato, los peces y la tortuga son animales ____________________ porque pueden convivir con las personas.

La clave de contexto de sntesis la da la enumeracin de elementos al principio de la oracin. Sugerencias para crear nuevas actividades
Se puede organizar concursos para saber quin encuentra rpidamente la palabra que sintetiza la lista de elementos que enumeramos. Por ejemplo: techo, paredes, ventanas, cocina, comedor = CASA.

Esta clave de contexto se puede utilizar para trabajar cualquier tema de las reas del CNB y ampliar el vocabulario de los estudiantes. En el rea de Matemticas puede aprovecharse para trabajar definiciones y conceptos.

15

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

Claves de clasificacin Al realizar esta actividad los estudiantes aprendern a inferir


el significado de palabras desconocidas por su relacin con el grupo de palabras que expresan ideas de una misma realidad.

Leo y descubro

Recursos: llibro de lectura o textos, pizarrn, marcador, cuaderno, lpiz,


crayones.

Instrucciones: escriba en el pizarrn o en un cartel, oraciones que


incluyan palabras del mismo campo semntico; pdales que lean y encuentren el significado de la palabra subrayada y que escriban debajo de cada oracin, el campo semntico al que pertenecen.

Leo y descubro
1. Guatemala es un pas multitnico. En l habitan los mayas, ladinos, garfunas y xincas. Xincas: una de las cuatro etnias de Guatemala. 2. El Sistema Solar est formado por ocho planetas: la Tierra, Urano, Mercurio, Venus, Jpiter, Saturno, Marte y Neptuno. Urano: planeta del Sistema Solar.

Se infiere el significado de la palabra subrayada porque la lista de palabras que se escriben antes, pertenecen a una misma realidad: xinkas a una etnia y Urano es un planeta.

El uso de claves de contexto de este tipo, es muy til para el estudio de temas en Ciencias Naturales y Tecnologa y Ciencias Sociales.

16

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

El da de plaza de mi comunidad
Claves de comparacin, contraste y sinnimos Al realizar esta actividad los estudiantes aprendern que el
significado de las palabras conocidas, ayudan a encontrar el significado de otras que se desconocen. cuaderno, lpiz y crayones de colores.

Recursos: una hoja impresa con el texto que aparece a continuacin, Instrucciones: prepare hojas impresas para los estudiantes, con la

narracin que aparece a continuacin. Converse con ellos sobre lo que ms les gusta de su comunidad y el da de plaza. Pdales que cuenten sus experiencias, lo que ms les gusta, lo que menos les gusta; qu hacen ellos cuando acompaan a sus mams al mercado. Distribuya las hojas impresas y pida que lean el texto de forma silenciosa, y que subrayen las palabras que no conocen. Despus de la lectura, la conversacin se dirige hacia lo que quiso expresar el autor del texto.

EL DA DE PLAZA EN MI COMUNIDAD
El jueves es da de plaza en mi comunidad. La plaza se alegra con muchos vendedores gritones que ofrecen su mercadera. Sandas rojas y jugosas!, ofrece uno. Otra seora desata una red de naranjas dulces, de Rabinal, dice ella. La multitud bulliciosa y desordenada, compra y llena las canastas con cebollas frescas y zanahorias grandes y anaranjadas. Las berenjenas moradas, gordas y relucientes adornan el puesto de Doa Mercedes. Hay fiesta, es jueves.* Al terminar el jueves, la plaza se queda triste. La plaza se queda en silencio. Poco a poco domina el orden. En el puesto de Doa Mercedes slo quedaron algunas berenjenas opacas. Se acab el da de mercado. Adaptado del libro Orgullosos de ser guatemaltecos. Pg, 59. *Cita textual.

17

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

Con las palabras subrayadas, se elabora una lista que cada estudiante escribir en su cuaderno. Para encontrar el significado esas palabras desconocidas, se puede jugar a hacer distintas combinaciones de claves de contexto preguntando Qu nos dicen las palabras? plaza reluciente multitud bulliciosa desordenada plaza alegre Qu palabras indican lo contrario? triste silencio opacas orden Qu palabras son iguales y dicen algo diferente? Qu palabras dicen lo mismo o algo parecido? gritones mercado

La identificacin del significado de las palabras se extrae del mismo texto, haciendo las combinaciones que se consideren oportunas. Sugerencias para crear nuevas actividades
Se pueden realizar otras actividades de este estilo con textos informativos tomados de los peridicos y de revistas que se adecuen al nivel de los estudiantes y a su contexto cultural.

Podemos integrar el rea curricular de Ciencias Sociales, Formacin Ciudadana y Ciencias Naturales y Tecnologa si usamos textos apropiados para desarrollar los contenidos de esta rea.

18

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

VII. Y cmo evaluamos el uso de claves de contexto?

Siempre que se realizan actividades de enseanza-aprendizaje, se evalan los resultados. Esto sirve para reforzar los puntos que no hayan sido comprendidos por los estudiantes, o bien para decidir continuar con la planificacin propuesta. Para evaluar si estn usando claves de contexto, debe tenerse en cuenta la meta que se quiere que los estudiantes alcancen con las

actividades trabajadas.

Por ejemplo, cuando se les pide que usen una clave de contexto del tipo de sntesis, debe preguntarse cules fueron las palabras que sum para deducir el significado de la palabra desconocida. En todos los casos, en la evaluacin los docentes deben estar atentos al proceso que el estudiante sigui para definir el significado de una palabra, puesto que es lo que garantiza que se ha comprendido lo que significa

usar claves de contexto para mejorar la comprensin lectora.

Estas son slo algunas sugerencias de evaluacin, la experiencia docente sugerir muchas ms.

19

Cuadernillo No.1 Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto Vocabulario: claves de contexto

VIII. Recursos bibliogrficos para desarrollar claves de contexto


LEER PARA APRENDER
En este libro aparece una breve explicacin del tema Claves de contexto. Incluye algunos ejemplos para una mejor comprensin del tema y ejercicios para poder practicar con los estudiantes. Pinillos, R. (2002) Leer para aprender. 3 ed. Guatemala: MINEDUC.

EL LIBRO DE CRISTAL

Explica qu son las Claves de contexto y propone algunas actividades para realizar con los estudiantes. Portillo de Riley, E. (2003) El libro de cristal: lectura, reflexiones, ideas para docentes y estudiantes. Guatemala: Piedra Santa; Fondo de Cultura.

COMUNICACIN Y LENGUAJE

En la serie de libros de primaria de Comunicacin y Lenguaje de tercer grado de primaria se define y explica qu son las Claves de contexto y sugiere algunos ejercicios para realizar con los estudiantes. Cada docente puede adaptarlas al grado que ensea. Direccin de Calidad y Desarrollo Educativo. (2007) Comunicacin y lenguaje. Guatemala: Ministerio de Educacin.

Si se tiene acceso a internet, pueden encontrarse sitios que proporcionan muchas ideas, nicamente introduciendo las palabras claves de contexto.

20

BIBLIOGRAFA

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

Antologa Comunicativa 1. (1991) Guatemala: Grupo Editorial Norma. Diccionario de la Real Acadmica de la Lengua Espaola: http://buscon.rae.es Hernndez Martn, A. (s.f) El papel del vocabulario en la enseanza de la comprensin lectora y composicin escrita. Ministerio de Educacin. (2007) Curriculum Nacional Base del Nivel Primario. Primer grado. Guatemala: DIGECADE. Ministerio de Educacin. (2007). Estndares educativos de Guatemala. Guatemala: El Ministerio; USAID. Olivero, M. R. (s. f.). Uso de claves de contexto. Traduccin de Teaching Them to Read (4 ed.) Guatemala: Facultad de Educacin, UV.G. Sastras, Martha. (1997) Caminos a la lectura. Diversas propuestas para despertar y mantener la aficin por la lectura en los nios. Mxico: Editorial Pax.

Documentos digitales
Camba, E. Recuperado el 21 de mayo en http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/Ao 9 Nro. /Estrategias de pre lectura Evolucin histrica del concepto de comprensin lectora. (2009) Recuperado el 6 de abril 2010. http://www.scribd.com/doc/10738828/Comprencion-Lectora Moreno Sanz, ngel. La lectura comprensiva y los textos escolares en la ESO. Gobierno de Navarra (2008). Recuperado 6 de abril 2010. http://www.scribd.com/doc/9348154/ LECTURA-COMPRENSIVA-Y-TEXTOS-ESCOLARES Vzquez, S. (2008). La enseanza del vocabulario en espaol. Recuperado el 29 de Abril de 2010. www.alphateacher.com/images/Vocabulario_Handouts.pdf. Loraine, S. (2009) El desarrollo del vocabulario. Recuperado el 28 de Abril de 2010. www. superdupering.com Introduccin a vocabulario. (s.a.) Recuperado el 5 de mayo de 2010 http://www.mediateca.8m. com/introvb.htm

AGRADECIMIENTOS
A los enlaces de Investigacin y Evaluacin Pedaggica de las direcciones Departamentales, por su colaboracin en el estudio Cmo se ensea en Guatemala a usar Claves de Contexto, citado en este Cuadernillo Pedaggico. Lic. Filiberto Bol Col, Lic. Leonel Xitumul Rosales, Licda. Mirna Judith Guzmn del Valle de Arriola, Licda. Laury Leticia Monroy Sandoval de Lpez, Lic. Roberto Galn Carranza, Lic. Erick Ivn Rivera Martnez, Licda. Doris Marisol Rodas Reyes, Lic. Jorge R. Marroqun, Licda. Ivanna Alvarado de Macal, Licda. Mara de los ngeles Lpez Castillo, Lic. Csar Figueroa, Vctor Manuel Bernal Canales, Licda. Ericka Patrcia Cuellar Escobar, Licda. Yelbely Roxana Vega Donado, Licda. Deysi Lisbeth Rodriguez Max, Lic. Salom Gonzlez y Gonzlez, Lic. Oscar Arnoldo Girn Soto, Lic. Julio Humberto Villagran, Licda. Mara Yolanda Martnez Gmez, Licda. Amilsa Yamileth Estrada Rodrguez, Licda. Silma Suyen Mndez Castillo, Licda. Carmen Emilia Martnez Prez, Lic. Hugo Haroldo Herrarte Vliz, Lic. Francisco Pablo Garca, Licda. Heidy Johana Sett Quan.

21

AGRADECIMIENTOS

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

A los docentes de sexto primaria por sus valiosos aportes durante la validacin de este Cuadernillo Pedaggico.
Escuela Jos Mara Vela Irisarri. Guatemala Carlota Gallardo Contreras de Casado Escuela Oficial Urbana Mixta No. 603 Oscar de Len Palacios, Jornada Matutina. Guatemala Elsa Carolina Vsquez Delgado de Ixpat Escuela oficial Urbana Mixta El Mezquital II, Jornada Matutina. Guatemala Sara Magaly Ramos Saucedo y Maritza Elizabeth Aguilar Cam Escuela oficial Urbana Mixta No. 153, Sakerti. Guatemala Ana Zulma Martnez Solrzano Colegio Mi Villa Alegre Ada Mariela Santizo Santizo y Silvia Carolina Cardona Rivas Escuela Oficial Urbana Mixta de Aplicacin Arturo Guillermo de la Cruz Gelpke. Alta Verapaz Carlos Enrique Teyul Chen Escuela Oficial Urbana Mixta Colonia Los ngeles. Chiquimula Silvia Marcela Sintuj Chegn Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Casas Viejas. El Progreso Deisy Lorena Orellana Arrivillaga Heidy Mariela Aguilar Polanco Escuela Oficial Urbana Mixta Minerva Kaibil Balam, Jornada Matutina. Huehuetenango Sandra Karina Villatoro Mendoza Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea La Cocona. Izabal Cynthia Azucelly Barrientos Lpez Colegio Particular Mixto Liceo Jalapa Mynor Jos Marroqun Salazar Escuela oficial Urbana Mixta El Cndor. Jutiapa Onelia Cristina Contreras Flores Escuela Oficial Urbana Mixta 3 de Abril Profesor Gregorio ngel Cocn Escalera. Petn Fredy Henry Surez Lpez Escuela Oficial Urbana Mixta Santo Domingo Xenacoj. Sacatepquez Hilda Leticia Espaa Tn y Juana Alicia Salazar Colegio Arco Iris Beatriz Elvira Jurez Gonzlez y Claudia Mara Barrios King Escuela Oficial Urbana Mixta Aparicio Francisco Mrida Morales. San Marcos Juan Jos Orozco Fuentes Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federacin Rubn Villagrn Pal, Jornada Vespertina. Retalhuleu Silvia Patricia Andrade Mazariegos de Guerrero Escuela Oficial Urbana Mixta Colonia Pueblo Modelo. Zacapa Carlos Ren Ortega Cabrera Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Pueblo Nuevo. Zacapa Victor Gamaliel Vega Pensamientos

22

Cuadernillo No.1 Vocabulario: claves de contexto

La DIGEDUCA se encarga de velar y ejecutar los procesos de evaluacin e investigacin, para asegurar la calidad educativa por medio del acopio de informacin puntual y apropiada para la toma de decisiones. Su misin consiste en proveer informacin objetiva, transparente y actualizada, siguiendo en todo momento el rigor cientfico y los criterios de reconocimiento internacional. Esta informacin permite a la comunidad educativa tomar decisiones, disear polticas, evaluar el cumplimiento de las mismas y disear nuevas estrategias. Para ello elabora pruebas basadas en los estndares y los evala para retroalimentar el Currculum Nacional Base -CNB-, investigando variables que afecten el logro de stos con una perspectiva basada en el principio de pertinencia que atienda a la diversidad individual, cultural, lingstica y sociodemogrfica.

23

Вам также может понравиться