Вы находитесь на странице: 1из 9

AMPUTACIN

Amputacin traumtica Es la prdida de una parte del cuerpo, generalmente un dedo de la mano o del pie, un brazo o una pierna, que ocurre como resultado de un accidente o lesin. El periodo Postoperatorio. La Rehabilitacin debe de ser lo ms inmediata posible siempre que no haya ningn impedimento. Una vez que el proceso de cicatrizacin haya terminado, se debe de empezar la Rehabilitacin del miembro residual por personal especializado. Esta fase es una de las ms importantes en todo el proceso de la Amputacin incluso una vez protetizado, ya que est sobradamente comprobado que un pronto y buen tratamiento del mun repercute en una ptima adaptacin de la prtesis y por consiguiente antes comenzaremos a caminar y hacer una buena reeducacin en la marcha. Previamente y con una prtesis provisional, el ortopdico ir tomando referencias, (ms las que tu le des) en cuanto a molestias y adaptacin de la misma al mun. Hemos de saber que el mun despus de la amputacin, necesita un tiempo de cicatrizacin y de reduccin del edema postquirrico. Los vendajes son imprescindibles para facilitar la reduccin de dicho edema, adems de ir dndole su forma ms natural y anatmica Segn el tipo de constitucin del amputado y tipo de intervencin-amputacin, el volumen del mun irs reduciendo hasta su total estabilizacin. Puede pasar desde los tres meses hasta llegar al ao. Con ste Manual, tratamos de darte unos consejos prcticos en evitacin de malos hbitos y consecuentemente evitar que el mun sufra retracciones musculares y articulares.

Fig.-1 Nunca sentados dejar flexionado el mun o colgando.

Fig.-5 En la posicin de tumbados, no colocar entre las piernas ni cojines ni almohadas.

Fig.-2 No apoyar el mun sobre la empua-dura del bastn.

Fig.-6 Tampoco bajo la zona lumbar.

Fig.-7 Ni por bajo e las caderas. Fig.-3 No colocar un cojn o almohada por debajo de la rodilla.

Fig.-8 No doblar o flexionar la rodilla cuando estis tumbados o en la cama. Fig.-4 No dejis colgar el mun fuera de la cama.

Fig.9 Tampoco al cruzar la piernas. Fig.-10 Ni la intentis cruzar sobre la otra pierna.

mun y es ms fcil y rpida su colocacin. Tanto los vendajes como las fundas elsticas, los primeros das deben de ser realizados por el Fisioterapeuta, es recomendable que se encuentre presente un familiar o acompaante habitual para la ayuda del amputado en das posteriores, en caso de que l no pudiera. Consejos y/o Recomendaciones: -El mun debe de estar continuamente vendado hasta la puesta de la primera prtesis, una vez quitada, se vuelve a vendar. -Los vendajes, de deben de cambiar cada 4 o 6 horas. -El cambio de los vendajes y en distinto sitio debe de hacerse cada 12 horas aproximadamente. -Si se nota pulsaciones o palpitaciones y/o coloracin violcea o similar en alguna zona del mun., ha de retirarse y volver a vendar. -El vendaje se cambiar 3/4 veces da y entre los cambios es recomendable masajearle durante 10 minutos. -El mun durante el primer ao siguiente a la amputacin es conveniente que se siga vendndose, cuando no tengamos la prtesis puesta y sobre todo en periodos largos sin ella. Ejemplos de vendaje: Todos los vendajes, deben de comenzar en la parte alta de los muones, nunca por la parte baja!

Fig.-10 Ni la intentis cruzar sobre la otra pierna.

Los Vendajes El proceso inmediatamente despus de la intervencin quirrgica una vez retirada las curas/apsitos, es hacer un vendaje comprensivo del mun, con el propsito de cumplir tres funciones fundamentales para el mun: 1.-Reduccin de edema postquirrgico, hasta su desaparicin. 2.-Activar el metabolismo. 3.-Remodelar el mun, es decir, dejarle preparado lo mejor posible para la colocacin-adaptacin de la prtesis. Es recomendable que el vendaje, se haga con vendas elsticas de algodn o licra. En el mercado, actualmente existen fundas elsticas que se adaptan perfectamente al

En las vueltas que te vayas dando, siempre la mitad, (el ancho) de la venda, tiene que estar por encima de la otra mitad, es la forma en la que aplicas mejor la comprensin y ms uniforme queda.

Los Masajes Son muy sencillos y causan un gran beneficio en el mun, pues activan la circulacin y favorecen por tanto el retorno venoso, adems de relajarle y sensibilizarle. Hay varios mtodos:

Ten siempre presente, que no debes dejar aberturas, (Edemas de ventana), entre las vueltas de las vendas, si lo haces provocas precisamente el edema.

Aplcate la misma presin en todas la vueltas, no estrangules!, ni des excesiva presin, puedes provocarte cortes en la circulacin sangunea. Si notas pulsaciones bombeos, hormigueos, retrala inmediatamente! Y vuelve a vendar con menos presin

1.- Todas las fricciones o masajes se deben de dar en sentido ascendente, nunca descendente!, pues provocaran acmulos de sangre en el extremo final (distal) del mun. 2.-Con las yemas de los dedos imitar el tocar las teclas de un piano, recorriendo todo el mun. 3.-Friccionar, acariciar, masajear el mun con las dos manos, recorriendo todas las partes. 4.-Imitar la puesta de una media o calcetn desde el final del mun hasta el comiendo del mismo, (proximal) con ambas manos y presionando ligeramente. Es muy conveniente que te acostumbres a darte diariamente estos masajes, (puedes aprovecharles para aplicarte los alcoholes o cremas) aunque haya pasado un ao o dos, no perjudican en absoluto y adems ests facilitando y activando la circulacin venosa, metabolismo, etc. lo cual es muy beneficioso para el mun, pues date cuenta, que una vez puesta la prtesis, el mun le vas a llevar metido en el encaje durante bastantes horas. Existen en el mercado farmacutico y ortopdico, unos aparatos elctricos electrodos. Tens, (Estimulacin Elctrica Transcutnea

Los ejercicios para tonificar y elastificar el mun inmediatamente despus de la intervencin van a ser muy importantes en tu proceso de rehabilitacin y posterior protetizacin, pues cuanto mejor le llevas preparado, mejor ser la adaptacin de la prtesis y antes comenzars a caminar, adems de evitar, que se produzcan retracciones musculares, adherencias de la cicatriz y el entecimiento de la movilidad en tu zona articular. Ejercicios para el mun. Los ejercicios para tonificar y elastificar el mun inmediatamente despus de la intervencin van a ser muy importantes en tu proceso de rehabilitacin y posterior protetizacin, pues cuanto mejor le llevas preparado, mejor ser la adaptacin de la prtesis y antes comenzars a caminar, adems de evitar, que se produzcan retracciones musculares, adherencias de la cicatriz y el entecimiento de la movilidad en tu zona articular. Para ejercitar y recuperar la elasticidad Amputacin por (Supracondilea) encima de rodilla:

Fig.2- Practicar la extensin

-Tumbados boca arriba flexionad la otra pierna sujetando la rodilla con ambas manos. Este movimiento provoca un estiramiento de la articulacin de la cadera. -Otro ejercicio:

Fig.1-Practicar la flexin

-Tumbado boca a bajo, apoyando los codos en ngulo recto con respecto al suelo, poned un cojn bajo los muslo, de forma que estn un poco levantados o alzados. ste ejercicio tambin provoca el estiramiento de la cadera y el msculo flexor de la articulacin. Amputacin por (Infracondilea) debajo de rodilla,

-Sujetando el mun con ambas manos por la parte posterior, traerle hacia el tronco, haciendo todo el recorrido.

1.-Practicar la flexin -En la posicin de sentado, con la cadera y rodilla flexionadas, cruzad las manos por la cara anterior (al frente) de la pierna, entre el mun y la rodilla. Hacer la flexin simultneamente de cadera y rodilla. -Tumbados boca arriba, mismo movimiento que el ejercicio anterior -Boca abajo y con la cadera en extensin, es decir, pegada al suelo, hacer mxima flexin, (con la ayuda de otra persona).

2.-Movilidad en extensin

3.-Movilidad de la abduccin

-Sentados con el mun colgando por fuera de una mesa o cama y con ayuda de otra persona, forzad la extensin de la rodilla. La posicin de las manos de quien realiza la movilizacin debe de ser prcticamente igual, a la que aparece en el dibujo.

-De pie y apoyndonos de espalda a una pared, colocar el mun sobre una silla o taburete, pero sin que llegue a tocarle. -El mun debe de estar ligeramente alejado de la otra pierna (abduccin), flexionar la otra extremidad (pierna) y as conseguiris el estiramiento de la articulacin de la cadera. Articulacin de la rodilla En las amputaciones bajo rodilla (Infracondileas, es frecuente que la articulacin de la rodilla adopte una posicin de flexin debido a la retraccin de los msculos posteriores del mulso. Los ejercicios de tonificacin sirven para corregir sta posicin de flexin, adems de preparar mejor el mun para la adaptacin de la prtesis.

-Segn la figura y con ayuda de otra persona, forzad la extensin de la rodilla. El mun debe de apoyar sobre el hombro de la persona que os hace la sujecin, por lo tanto la extensin la debe de hacer por presin o traccin en la cara anterior del muslo. -Tumbados boca arriba, poned una toalla bajo el mun y haced presin de menos a ms en la cara anterior del muslo hasta provocar la extensin completa de la rodilla.

1.- Extensores de la rodilla. -Contraccin Isomtrica o esttica, (aumentan la tensin muscular sin variacin de la longitud del msculo). Si hay dificultades para hacer la contraccin de la extremidad amputada, primero hacedla con l otra pierna. -Ejercicios Isotnicos o dinmicos, (producen acortamiento sin modificar la tensin muscular) -Boca arriba alzad y bajar el mun con la rodilla extendida

Msculos Agonistas y Antagonistas: Agonistas: Se contraen para conseguir un movimiento; Bceps brazo. (Flexin codo). Antagonistas; Se oponen a los agonistas y regulan el movimiento. (Extensin del codo). 1.-Extensores de la Articulacin de la Cadera -Sentados en una silla o mesa, seguid haciendo movimientos de flexo-extensin de la articulacin (rodilla), podis optar por colocar una toalla de apoyo por debajo de la rodilla. -Transcurridos unos das, estos mismos ejercicios los podis hacer ofreciendo resistencia, es decir, con ayuda de otra persona que se oponga al movimiento en direccin contraria, se debe de continuar sin forzar y poco a poco ir aumentando la resistencia de oposicin. 2.-Flexores de rodilla

-Boca abajo, haced extensiones de cadera, (en el caso de los amputado tibiales haced stos ejercicios con la rodilla en extensin y flexin) -De pie, extended la cadera, evitando la flexin hacia delante del tronco (mismo caso que los amputados tibiales en el ejercicio anterior, haced la flexin y extensin de la cadera)

-Tumbados de lado, flexionad el muslo y rodilla. -De pie, el mismo movimiento -De lado, extended primero el muslo y luego haced flexin de la rodilla. -De pie, haced el mismo moviendo, primero extended el muslo y acto seguido la rodilla. Articulacin de la cadera. En las amputaciones por encima de la rodilla (supracondileas), el mun tiende a colocarse en posicin de flexin, rotacin externa y abduccin, (separacin con respecto a la otra pierna). Para evitar sta posicin se deben de trabajar, ejercitar los msculos antagonistas, y dar elasticidad a los msculos flexores, rotadores externos y abductores.

-En posicin semitumbado sobre una mesa o camilla, como muestra el dibujo, extended la cadera. -Salvo la excepcin del caso en el que el ejercicio se realiza de pie, estos ejercicios tambin se pueden hacer con ayuda de otra persona que oponga resistencia contraria al movimiento, comenzando con oposiciones suaves y aumentando paulatinamente. 2.-Flexores de la Articulacin de cadera

-Boca arriba, flexionad la cadera (el ejercicio tiene dos opciones en el caso de los amputados tibiales, que pueden hacer flexin y extensin de la rodilla). -En posicin de sentado, flexionar la cadera -De pie igual, flexionad la cadera. -En estos ejercicios otra persona os puede ayudar oponiendo resistencia contraria la movimiento, comenzando suavemente y aumentando de menos a ms. 3.-Abductores o separadores de la cadera

(Mover o aproximar la otra extremidad hacia la lnea central del cuerpo) -Boca arriba, intentad cruzar el mun por encima de la otra pierna. -Sentados, intentar el mismo movimiento. -Boca arriba y con una ligera flexin de la cadera, alejad y acercad el mun a la otra pierna. En ste movimiento, con un cojn o almohada pequea, podis apretarla o hacer presin con las dos piernas, pero con mayo fuerza con el mun. Y en el movimiento de separacin contra una pared u otra persona. 5.-Msculos rotadores de la cadera -Sentados, girad o rotad el mun hacia fuera -Boca abajo, gira o rotad el mun hacia adentro. -En la posicin de pie, y apoyndonos en la otra pierna, girad o rotad hacia dentro. REEDUCACIN A LA MARCHA

-Boca arriba y boca abajo, separad el mun de la otra pierna. -De pie, alejad el mun lateralmente del plano medio del cuerpo, es decir como si abrierais las piernas. -Tumbados y de lado, el mismo movimiento, alejad el mun de la pierna apoyada en el suelo. En todos estos ejercicios, otra persona puede ayudaros, oponiendo las resistencias, pero siempre con comienzos suaves y aumentndolos poco a poco. 4. Aductores de la Articulacin de la cadera.

Una completa e ideal Rehabilitacin, comprende desde los das posteriores a la intervencin quirrgica, (amputacin) en el mismo Hospital y sin la prtesis, hasta la terminacin de todo el proceso, es decir, hasta que podamos caminar, con ayuda o no de muletas, bastones u otros accesorios, que por diversos motivos usaremos.

Defectos a evitar en la marcha No debes elevar excesivamente la cadera de la pierna donde llevas la prtesis, si te ves en un espejo que el caminar es dificultoso, anormal y feo, debes de consultrselo al Ortopdico inmediatamente, de lo contrario y acorto plazo, tendrs dolores en la zona lumbar, te cansars antes y la molestia no te dejar hacer una buena marcha.

varios niveles y el tratamiento de pacientes con quemaduras graves . El armazn en cua de Stryker slo se encuentra disponible en un tamao y , para acomodarla a diferentes corpulencias , dispone tan slo de un travesao en el crculo anterior del armazn . Si se adapta este travesao de forma adecuada , el paciente quedar firmemente sujeto al armazn sin necesidad de aadir almohadas o relleno

Procura, que los pasos sean simtricos, es decir iguales en distancia, una defectuosa marcha es, si llevas adelantada o demasiado atrasada una pierna con respecto a otra, puedes hacer marcas en el suelo a la misma distancia y comprobarlo.

Cama stryker Armazn En Cua De Stryker , armazn en cua de stryker definicin , sentido del armazn en cua de stryker - Cama ortopdica que permite rotar al paciente segn sea necesario a una posicin en decbito supino o prono . Como la cama de Foster , el armazn en cua de Stryker se utiliza en la inmovilizacin de pacientes con columnas inestables , el tratamiento postoperatorio de fusiones vertebrales a

Вам также может понравиться