Вы находитесь на странице: 1из 13

NOMBRE: Ainhoa Martnez Del Toro CURSO: 1 Bachillerato INSTITUTO: I.E.S.

Antonio Machado (Alcal de Henares) GRUPO: F

INDICE
1. Tipo de enfermedad. Clasificacin. 2. Causas de la enfermedad. 3. Cmo afecta al organismo. 4. Sintomatologa y cuadro clnico. 5. Diagnostico. 6. Tratamiento. 7. Prevencin de la enfermedad y hbitos saludables relacionados. 8. Localizacin 9. Curiosidades de la enfermedad. 10. Bibliografa.

1. Tipo de enfermedad. Clasificacin.


La tripanosomiasis africana, tambin llamada enfermedad del sueo, es una enfermedad parasitaria dependiente de un vector. Los parsitos involucrados son los protozoos pertenecientes al gnero Trypanosoma, transmitido a los humanos por picaduras de la mosca

Tse-Tse (gnero Glossina) las cuales se infectaron al alimentarse de animales o humanos que hospedaban los parsitos.

Tripanosomiasis Ts)

Vector (Mosca Tse-

2. Causas de la enfermedad.
La mosca Tse-Ts se encuentra en la frica Subsahariana y parte de frica Central. Slo ciertas especies de Schiavus Transmiten la enfermedad y tienen diferentes especies diferentes hbitats. Principalmente se encuentran en la vegetacin costera de ros y lagos, en bosques galera y en la sabana. Hay muchas zonas donde se 3

encuentra la mosca pero no la enfermedad. Esto es debido a que las moscas no nacen con el Triponosoma, sino que entra en las glndulas salivales de la mosca al succionar sangre de humano o animal con la enfermedad. Las poblaciones rurales que habitan en regiones donde ocurre la transmisin y las cuales dependen de la agricultura, pesca, cra y caza de animales son las ms expuestas a la picadura de la mosca y, en consecuencia, a la enfermedad. La Tripanosomiasis africana o enfermedad del sueo generalmente est presente en reas rurales remotas donde los sistemas de salud son precarios o inexistentes. La enfermedad se disemina en pequeos asentamientos. Los desplazamientos de poblaciones por guerras y pobreza son factores muy importantes que conducen a un aumento en la tasa de transmisin. La enfermedad progresa en reas cuyo tamao puede ir de una aldea a una regin entera. Dentro de un rea determinada, la intensidad de la enfermedad puede ser variable en diferentes aldeas.

3. Cmo afecta al organismo.


Se genera un ciclo de inflamacin medio-severo en el sitio de lesin. Signo de romaa (inflamacin intensa en la conjuntiva) Se disemina a nivel sistmico por medio de torrente sanguneo y ataca principalmente al aparato digestivo, corazn y SNC aqu causa daos irreversibles

Alta respuesta inmunitaria, la causa mayor de dao tisular en el cuerpo debido al parasito Forma aguda de la parasitosis: Hay replicacin masiva en clulas epiteliales, macrfagos y fibroblastos, generando un proceso inflamatorio severo en el sitio de infeccin y hay desimanacin por va heptica y linftica. Forma crnica, se reprenda una destruccin de las clulas musculares y nerviosas, afectando la rama de recha del Haz de His, causando una insuficiencia cardiaca global causando tambin una cardiomegalia. En el corazn, hgado y bazo se puede encontrar los nidos de amastigotes. Tambin se presenta destruccin de fibras nerviosas en estomago y colon, en la zona del msculo liso creando megaesofago y megacolon. En la respuesta inmune humoral se producen IgM en la fase aguda y tambin IgG e IgA, los fagotitos y Nk secretan interluquina-12, IFN-y, factor de necrosis tumoral-Alfa esto controla la parasitemia.

4. Sintomatologa y cuadro clnico.


La enfermedad se transmite principalmente por la picadura de una mosca Tse-Ts infectada, pero existen otras vas de infeccin. Transmisin de madre a hijo: el tripanosoma puede atravesar la placenta e infectar al feto. La transmisin mecnica por intermedio de otros insectos hematfagos es posible; no obstante, es difcil determinar las consecuencias epidemiolgicas de esta va.

Los pinchazos accidentales con agujas contaminadas en el laboratorio han causado algunas infecciones. En la primera etapa, los tripanosomas se multiplican en los tejidos subcutneos, la sangre y la linfa; se conoce como fase hemolinftica y se caracteriza por episodios de fiebre, cefaleas, dolores articulares y prurito. En la segunda etapa, los parsitos atraviesan la barrera hematoenceflica e infectan el sistema nervioso central; es la etapa de afeccin nerviosa. Por lo general, es entonces cuando se presentan los signos y sntomas ms evidentes de la enfermedad, a saber: cambios de comportamiento, confusin, trastornos sensoriales y falta de coordinacin. Los trastornos del ciclo del sueo, que le dan el nombre a la enfermedad, son una caracterstica importante de la segunda etapa. Si no se aplica tratamiento, la enfermedad del sueo es mortal.

5. Diagnostico.
La atencin de la enfermedad se hace en tres pasos. 1. Tamizaje de una posible infeccin. Supone el empleo de pruebas serolgicas (solo las hay para T. b. gambiense) y la exploracin fsica en busca de signos clnicos, por lo comn, agrandamiento de los ganglios linfticos del cuello. 2. Diagnstico de la presencia del parsito. 3. Determinacin de la etapa en que se encuentra la afeccin. Supone el examen del lquido cefalorraqudeo obtenido por puncin lumbar; el resultado ayuda a determinar el tratamiento.

El diagnstico debe hacerse lo antes posible y antes de la etapa neural para as evitar tratamientos complicados, difciles y peligrosos. El carcter prolongado y relativamente asintomtico de la primera etapa de la infeccin por T. b. gambiense es uno de los motivos por los que se requiere el tamizaje activo y completo de la poblacin en riesgo con el fin de identificar tempranamente a los individuos infectados y reducir la transmisin. El tamizaje exhaustivo exige una inversin considerable de recursos humanos y materiales, los cuales suelen escasear en el frica, sobre todo en las zonas de difcil acceso donde es ms frecuente la enfermedad. Como consecuencia, muchas personas infectadas pueden morir antes de que se las diagnostique y trate.

6. Tratamiento.
El tipo de tratamiento que se administra depende de la etapa de la enfermedad. Los medicamentos que se usan en la primera etapa tienen poca toxicidad y se administran fcilmente. Cuanto ms pronto se identifica la enfermedad, mejores son las probabilidades de curacin. El xito del tratamiento en la segunda etapa depende de un medicamento que atraviese la barrera hematoenceflica para llegar al parsito. Hay cuatro medicamentos registrados para el tratamiento de la enfermedad del sueo; se facilitan gratis en los pases donde esta es endmica. Tratamiento en la primera etapa: Pentamidina: fue descubierta en 1941; se usa para el tratamiento en la primera etapa de la infeccin por T.b.

rhodesiense. A pesar de que causa unos efectos indeseables de cierta consideracin, en general es bien tolerada por los pacientes. Suramina: fue descubierta en 1921; se usa para el tratamiento en la primera etapa de la infeccin por T.b. rhodesiense. Provoca ciertos efectos indeseables en las vas urinarias, as como reacciones alrgicas.

Estructura qumica del Suramina

Tratamiento en la segunda etapa: Melarsoprol: fue descubierto en 1949; se usa contra las dos formas de la infeccin. Es un derivado del arsnico y produce muchos efectos colaterales indeseables; el peor es la encefalopata reactiva (sndrome encefaloptico), que puede ser mortal (entre 3% y 10%). Se ha observado un aumento de la resistencia a este medicamento en varios focos, particularmente en el frica central.

Estructura qumica del Melarsoprol

Eflornitina: es una molcula menos txica que el melarsoprol y obtuvo el registro en 1990. Solo es eficaz contra T.b. gambiense. El rgimen de tratamiento es estricto y difcil de aplicar. En 2009, se introdujo el tratamiento mediante la combinacin de nifurtimox y eflornitina, que simplifica el empleo de esta ltima por comparacin con la monoterapia. Por desgracia, no es eficaz contra T.b. rhodesiense. El nifurtimox tiene registro para el tratamiento de la tripanosomiasis americana pero no para la tripanosomiasis africana humana. No obstante, una vez que los ensayos clnicos produjeron los datos de inocuidad y eficacia, su empleo en combinacin con la eflornitina se ha aceptado e incluido en la Lista de medicamentos esenciales de la OMS. La Organizacin distribuye gratuitamente la combinacin para este propsito.

7. Prevencin de la enfermedad y hbitos saludables relacionados.


Enfermedad exclusiva de frica subsahariana El hombre se infecta a partir de personas enfermas o de reservorios animales. La forma gambiana es transmitida por Glossina palpalis, que habita en bosques, orillas de ros y pantanos en abarca central y occidental

Se conoce aproximadamente 200 focos endmicos localizados en 26 pases. El numero de personas expuestas es de 60 millones y aparecen 300.000 casos nuevos al ao La mosca de gnero Glossina conocidas como mosca Tse-Ts son de tamao y forma similar a la mosca domestica. La hembra vive hasta 6 meses, si ingiere sangre cada 2 o 3 das y tiene lugares de descanso con fro y humedad.

8. Localizacin.

10

9. Curiosidades de la enfermedad.
La enfermedad del sueo solo ocurre en 36 pases del frica subsahariana donde existe la mosca Tse-Ts que puede transmitirla. Las personas que estn ms expuestas al contacto con la mosca tsets y, por consiguiente, a contraer la enfermedad son

11

los habitantes de zonas rurales que se dedican a la agricultura, la pesca, la ganadera o la caza. Trypanosoma brucei gambiense causa el 95% de los casos de enfermedad del sueo notificados. Gracias a las iniciativas sostenidas de control de la enfermedad, en 2009 el nmero de casos disminuy por debajo de 10 000, lo que no haba ocurrido en 50 aos. Esta tendencia se mantuvo en 2010, ao en que se notificaron 7139 casos nuevos. El diagnstico y tratamiento de la enfermedad son complejos y exigen la intervencin de personal especializado.

10. Bibliografa.
http://who.int/mediacentre/factsheets/fs259/es/index.html http://www.monografias.com/trabajos65/tripanosomiasisafricana/tripanosomiasis-africana2.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Tripanosomiasis_Africana http://es.scribd.com/doc/281074/TRIPANOSOMIASIS

12

13

Вам также может понравиться