Вы находитесь на странице: 1из 7

la persona elegida

La Fundacin Friedrich Ebert de la Repblica Federal de Alemania, con ms de 86 aos trabajando por el fortalecimiento de la Democracia Social, a travs de su red regional la fesamericacentral, le invita a postular y a compartir esta oportunidad con personas interesadas en presentar su candidatura al proceso de seleccin del grupo participante 2012, para hacer en Costa Rica el Programa Regional de Formacin Social-Poltica de lderes y lideresas Jvenes Agentes de Cambio - fesamericacentral. La participacin poltica de jvenes con visin regional es el compromiso en Agentes de Cambio. La oferta busca la aplicacin de nuevas ideas progresistas y el desarrollo de capacidades de participacin en los mbitos nacional y regional. Convocamos a jvenes que destacan para ampliar sus tareas socio-polticas, hacen trabajo en equipo y construyen redes temticas de incidencia. El Programa Agentes de Cambio es coordinado y realizado en cada uno de los seis (6) pases centroamericanos por las oficinas de la Fundacin Friedrich Ebert. El proceso formativo y de seguimiento, se enfoca en la construccin de nuevo conocimiento para la accin socio-poltica progresista. Los ejes temticos del proceso participativo son: Nuevo liderazgo progresista con herramientas en el cambio democrtico social; ciudadana y justicia social; globalizacin, gobernanza econmica e integracin regional; polticas pblicas para el desarrollo sostenible y cohesin social; seguridad y justicia. El proceso participativo Agentes de Cambio demanda de cada participante el compromiso de alimentar a su organizacin con una participacin hacia resultados sociales. A travs de discusiones abiertas e intercambios de experiencias, desde intereses y habilidades sociales, con voluntades constructivas y propositivas, las y los participantes convivirn en respeto a la diferencia, aprendern la realizacin de valores, harn una participacin ms plural y tomarn decisiones en equipo, conscientes del balance ganadores y perdedores en servicio de la gobernabilidad y la gobernanza en un Estado de Derecho social y democrtico.

CONVOCATORIA OFICIAL 2012 Programa Regional de Formacin Social-Poltica de Jvenes Agentes de Cambio fesamericacentral XXII Promocin - Costa Rica

CONCEPTO DEL PROGRAMA REGIONAL AGENTES DE CAMBIO


Agentes de Cambio fesamericacentral es el programa regional de formacin socio - poltica de la Fundacin Friedrich Ebert con sus seis oficinas en Amrica Central que -basado en los principios de igualdad, libertad, solidaridad y justicia social- posiciona nuevos liderazgos democrticos en mujeres y hombres jvenes. Lo anterior busca desarrollar capacidades que lleven a la transformacin de lo poltico para el cambio estructural hacia la cohesin social, la eficiencia econmica y la sostenibilidad del desarrollo en Amrica Central.

OBJETIVO INSTITUCIONAL
Jvenes lderes, hombres y mujeres, fortalecen su participacin activa e incidencia comprometida en decisiones y acciones para generar cambios polticos de carcter social y democrtico. Esto ltimo, como prctica para buscar la integracin regional como vehculo hacia el desarrollo de una Amrica Central incluyente y equitativa.

PROPSITOS DEL PROGRAMA REGIONAL AGENTES DE CAMBIO


Cada Agente de Cambio es una persona competente para aplicar conceptos progresistas en un campo de trabajo, operando en red para la incidencia poltica. Cada Agente de Cambio potencia su liderazgo con visin regional aplicando conocimientos actuales, habilidades sociales y actitudes positivas. Agentes de Cambio participan en redes temticas, formulan perspectivas de nueva generacin y dan vida a iniciativas de accin poltica nacional y regional propias y comprometidas con el bien comn. Agentes de Cambio influyen con ideas sociales en la opinin pblica e inciden en la toma de decisiones polticas incluyentes usando los medios de comunicacin. Agentes de Cambio son calificados(as) en servicio de la decisin poltica y la democratizacin de sus organizaciones sociales y partidos polticos progresistas. Agentes de Cambio facilitan ms participacin y un buen desempeo en sus cargos de representacin poltica para potenciar ms ganadores en el desarrollo.

PROGRAMACIN
Quienes cumplan con los requisitos, entreguen la documentacin completa y resulten preseleccionados(as) sern informados(as) e invitados oportunamente a las pruebas de seleccin. El programa se desarrollar en seis (6) mdulos, con metodologas participativas y procesos de trabajo grupal de metodologa Metaplan, con las tcnicas de visualizacin y comunicacin escrita (uso de tarjetas y elaboracin de protocolos visuales), gestin colectiva de conocimientos, trabajos en equipo y dinmicas de grupo, mesas redondas, entre otras. El programa se compone de 6 mdulos: Dos actividades introductorias en la modalidad de taller y cuatro actividades temticas en la modalidad de seminario/taller. Adems, dos talleres de evaluacin -uno a medio curso y otro al final del programa- la mesa temtica seleccionada por cada participante y la Clausura del programa en la modalidad de foro pblico.

FECHAS
Mdulo I: Mdulo II: Mdulo III: Evaluacin 1: Mdulo IV: Mdulo V: Mdulo VI: Evaluacin 2: Clausura: Globalizacin, gobernanza econmica e integracin regional Polticas pblicas para el desarrollo sostenible y la cohesin social Seguridad y justicia Nuevo liderazgo progresista Herramientas para el cambio democrtico y social Ciudadana y justicia social
14 y 15 de abril 12 y 13 de mayo 9 y 10 de junio 30 de junio 14 y 15 de julio 25 y 26 de agosto 29 y 30 de setiembre 6 de octubre 31 de octubre

* Los mdulos se desarrollarn en un centro de capacitacin fuera de la ciudad. Los horarios son, sin excepcin, desde las 8: 00 a.m. de los sbados, cerrando los domingos a las 4:00 p.m. Los talleres de evaluacin se realizarn en San Jos. Es obligatoria la asistencia a todas las actividades.

1. Edad: De 18 a 30 aos cumplidos hasta el 15 de MARZO del 2012. (Fotocopia cdula legible) 2. Estudios secundarios completos y aprobados. (Fotocopia ttulo, constancia o certificado). 3. Integrante activo(a), postulante de partido poltico, representante de organizacin social o sindical y medio de comunicacin. (Nota del representante de su organizacin, que acredite su membreca, participacin y funciones; adems, comprometiendo apoyo para dar seguimiento a su participacin en el programa). 4. Entregar hoja de vida con fotografa reciente. (2 pginas mximo, cuadro resumen sin diplomas o certificados) 5. Disposicin en asumir desafos y retos de participacin activa e intercambio en red nacional y red regional 6. Ensayo - carta de presentacin: (1 pgina mximo, tamao carta a un espacio) en la que a) Indique su principal motivacin para participar en el Programa Agentes de Cambio. b) Anote alguna experiencia prctica o conocimiento aplicado que podra aportar al programa. c) Defina dos (2) expectativas acerca del Programa Agentes de Cambio. 7. Ensayo - carta visin de futuro: (1 pgina mximo, tamao carta a un espacio) en la que a) Describa tres (3) metas y aspiraciones para los prximos 10 aos. b) Mencione un cambio concreto que realizar en un rea de inters de su futuro liderazgo como Agente de Cambio. 8. Programarse y asumir compromiso 100% para asistir, participar y permanecer en la realizacin de las actividades programadas en las siguientes fechas: en ABRIL el 14 y 15 / en MAYO el 12 y 13 / en JUNIO el 09 y 10 / en JULIO el 14 y 15/ en AGOSTO el 25 y 26 / en SETIEMBRE el 29 y 30 / Taller de Evaluacin 1; el 30 de JUNIO y Taller de Evaluacin 2; el 6 de OCTUBRE / Clausura el 31 de OCTUBRE. Adems, las actividades de seguimiento entre mdulos en mesa temtica e intercambio de experiencias. 9. Acudir puntualmente y aprobar las pruebas de seleccin a las que se le convoque. 10. Actitud y prctica de respeto a la diversidad de ideas y condiciones de las personas y grupos sociales representados. 11. Una vez seleccionado (a) debe suscribir el documento de compromiso personal para participar del Programa. 12. Haber entregado la informacin completa requerida: Formulario de postulacin y documentos solicitados. En la fecha lmite fijada el 15 de MARZO de 2012 en la Sede de la Representacin de la Fundacin Friedrich Ebert / San Jos Costa Rica.

REQUISITOS DE ADMISIN (MNIMOS E INDISPENSABLES)

REQUISITOS DESEABLES (NO INDISPENSABLES)


Haber coordinado un proceso grupal, trabajo en equipo de proyeccin social. Ejemplos: Ser o haber sido candidato(a) a eleccin democrtica en un puesto de representacin, participacin o toma de decisiones . Ej. Una Junta Directiva, Comisiones, Comits. (Agregar constancia) Una experiencia de servicio voluntario en iniciativas de bienestar social. (Agregar certificacin de la Institucin desde la cual ha prestado el servicio de voluntariado).

NO SE ACEPTAR LA DOCUMENTACIN INCOMPLETA


FECHA LMITE PARA EL RECIBO DE DOCUMENTACIN: Jueves 15 de marzo de 2012 (Hasta las 12:00 horas)

REQUISITOS DE PERMANENCIA Y CERTIFICACIN


1. Asistir con puntualidad al 100% de las actividades. (No se justifican ausencias, salvo por enfermedad).(Requiere certificado mdico que indica incapacidad) 2. Hacer las tareas preparatorias y participar de los espacios de seguimiento. 3. Participar activamente con inters, iniciativa, motivacin, ideas e innovacin ante los retos planteados. 4. Practicar el dilogo constructor de acuerdos delante del conflicto y la adversidad. 5. Sistematizar informacin en servicio de su aprendizaje y del proceso grupal participativo. 6. Sistematizar e intercambiar experiencias dentro del programa y hacia su organizacin social poltica. 7. Realizar una iniciativa de cambio con participacin en equipo y en red temtica segn reglas del juego. 8. Convivir en respeto ante la diversidad, las limitaciones y las condiciones de los(as) dems personas. 9. Ejecutar las estrategias de seguimiento y posicionamiento estratgico en su funcin de liderazgo. NOTA: Estas condiciones son criterios indispensables para obtener la certificacin de Agente de Cambio.

COSTO DEL PROGRAMA


Sern becados para el programa de formacin un mximo de 24 participantes. Esta beca incluye: Alimentacin durante los mdulos Hospedaje Materiales Asesora, docentes y tutoras

El y la participante, con apoyo de la organizacin social y/o poltica en que participa y representa, aportar sus traslados. La Fundacin Friedrich Ebert proveer el transporte del punto de encuentro en San Jos al centro de formacin.

FECHA LMITE para el recibo de postulaciones: FAVOR ENVIAR APLICACIONES VIA FAX, CORREO ELECTRNICO O EN FISICO HASTA EL DIA:
La fecha lmite para confirmar la entrega del formulario de postulacin y la documentacin completa es el JUEVES 15 de MARZO del 2012 hasta las 12 medio da. Los medios para hacer llegar la informacin requerida son: El Apartado 54-1200 PAVAS - San Jos (Fundacin Friedrich Ebert) El Fax: 2296-0735 El Correo electrnico acpostulacion2012@fesamericacentral.org En la Sede de la Fundacin Friedrich Ebert en Rohrmoser, ubicada del Centro Comercial Plaza Mayor 600 metros Oeste, del Parque la Amistad hacia el Norte 2 cuadras (sobre la acera izquierda), 25 metros Oeste y 25 metros Norte, Casa de dos plantas. Croquis disponible -fax o correo electrnico- a solicitud del interesado(a). Para una aclaracin o ms informacin. Para verificar el buen recibo en tiempo y orden de la documentacin completa: Al 2296-0736 con Sandra Velsquez a s.velasquez@fesamericacentral.org
La Fundacin Friedrich Ebert en red regional fesamericacentral invita a la participacin equitativa y diversa de jvenes de ambos sexos, de diferentes tipos de organizacin social y procedencia geogrfica, sin distinciones basadas en condiciones o circunstancias personales, ya que considera la pluralidad como una condicin fundamental para la experiencia ciudadana de aprendizaje.

Formulario de Postulacin para la Seleccin Agentes de Cambio 2012


Programa Regional de Formacin Social Poltica de la Fundacin Friedrich Ebert

I. El siguiente Formulario de Postulacin, es el primer paso en el proceso de seleccin del grupo participante en Costa Rica de Agentes de Cambio - fesamericacentral. II. Complete los siguientes espacios ofreciendo la informacin exacta y transparente.(no dejar espacios en blanco)

1. Datos Personales
Apellidos: Nombre completo: Nmero de cdula: Lugar y Fecha de nacimiento: Estado civil Sexo Soltera(o) Femenino Casada(o) Masculino

Ocupacin principal actual (Profesin u ocio): Direccin residencial completa: Telfono de vivienda: Celular: Telfono del trabajo: Fax (personal o de trabajo): Correo electrnico:

2. Datos de la organizacin que representa, donde participa y a travs de la cual se postula al proceso:
Nombre de la organizacin: Direccin de la organizacin: Principal accin actual de su organizacin: Telfono y fax de la organizacin: Principal responsabilidad en esta organizacin: Persona de contacto en su organizacin: Telfono de esta persona contacto como enlace futuro con el Programa: Correo electrnico de la persona contacto:

Las tres principales funciones que Usted desempea en su organizacin. Breve (una frase) 1. 2. 3. a) En qu otros tipos de Organizaciones Sociales y Polticas participa adems (Marque con X) Accin Social Afro descendiente Ambiental Campesina Cooperativa Cultural Derechos Humanos Deportiva Estudiantil Diversidad Sexual Indgena Juvenil Medio de Comunicacin Municipal/ Local/ Comunal/ Comunitaria Gnero Partido Poltico Sindical Social Empresarial Solidarista o Solidaria Otro tipo de proyeccin social

Aportar informacin que certique dichas experiencias prcticas o su persona contacto en la organizacin. b) Indique los nombres de estas otras organizaciones sociales y partido poltico en que participa y su principal tarea en c/u. Nombre de la organizacin Tarea principal que realiza en esta organizacin

Indique: De qu forma obtuvo la convocatoria Agentes de Cambio?

III. De resultar seleccionado(a) contar con el respaldo de la Coordinacin de Proyectos de la Fundacin Friedrich Ebert para que usted tramite sus permisos de estudio o de trabajo.
Por mi firma abajo, declaro que toda la informacin dada en este formulario es completa y exacta. El haber divulgado informacin no veraz, ser suficiente para negar mi admisin y provocar mi eventual retiro del programa. Me comprometo 100% con una activa participacin responsable en el programa. Entiendo bien que ausencias a las actividades programadas en las fechas reconocidas de previo y acordadas en el transcurso no son una posibilidad, salvo caso de incapacidad mdica certificada. Ofrezco apertura a la experiencia prctica del respeto a la diversidad de ideas tanto como a las condiciones o limitaciones de las personas participantes y grupos sociales representados durante el proceso participativo Agentes de Cambio. Entiendo que, a menos que lo pida especficamente de otra manera, cualquier fotografa tomada en el Programa se puede utilizar en la memoria visual, la impresin y las publicaciones producidas por la Fundacin Friedrich Ebert.

Firma

Fecha

Вам также может понравиться