Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD NACIOLAL AUTONOMA DE MXICO FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS Colegio de Pedagoga

Grupo: 0001 Didctica 2

Mtra. Laura Elena Rojo

1a Unidad y Actividad (B) Integrantes de equipo:


y BECERRA CHAVEZ CENTLI LOURDES

y DIAZ URIBE STEPHANIE y REYES CARREN LUCY y ROMERO ANTONIO ANA LAURA

- Caractersticas: * Base terica: utilizacin de modelos tericos que nos ayuden a representar el fenmeno que queremos aplicar. * Procesos ideolgicos y cientficos: naturaleza del conocimiento curricular y forma de utilizacin implican la presencia de procesos ticos, polticos, ideolgicos, cientficos y tecnolgicos. * Niveles, dos ejes: Macro diseo: decisin poltica todo el Estado. en cada Comunidad Autnoma o universidad. Micro diseo: decisin de docente proyecto del nivel anterior en cada escuela. para cada ciclo. Nivel 5. El profesor y sus alumnos Nivel 3. Se contextualiza el Nivel 4. Curriculum elaborado Nivel 1. Correspondientes a Nivel 2. Lo que se ensear

DISEO CURRICULAR O PLANES DE ESTUDIO: -Proceso de toma de decisiones para la elaboracin del curriculum. - Configura el espacio instructivo donde se pondr en prctica el PE A.

- Fases: * Anlisis: determinar los propsitos del sistema de enseanza *Sntesis: Prescripcin de los mtodos * Evaluacin: se selecciona el modelo de evaluacin y las tcnicas: Comprobar la consecucin de los resultados esperados. Determinar la adecuacin de las dos fases anteriores. Evaluar los fines y mtodos propuestos por el propio diseo.

Caractersticas:

*La enseanza es programada *Toma como referencia un plan de estudios *Est a cargo de un grupo de especialistas *Los fundamentos que los constituyen son: -Objetivos Programas de curso: - Consiste en la elaboracin o rectificacin de la planeacin general que realizan los responsables de un centro docente, ciclo escolar, departamento universitario o curso en particular. -Contenidos -Actividades -Recursos -Evaluacin. *Lo constituye el plan de centro, de ciclo, de rea, de departamento o de curso. *Abarca todas las actividades que en el mismo han de llevarse a cabo a lo largo de ese curso con una estructura organizativa con la cual debe regirse. *Se da una conexin con contenidos anteriores *Define de manera concreta las operaciones del proceso de EnseanzaAprendizaje que se supone debe realizar el alumno. *Los objetivos deben ser formulado y realizados por los alumnos.

Diseo de clase: -Preparar una clase implica una visin global de la unidad a explicar, conocer el nivel de partida de los alumnos, haberse definido una meta a conseguir definiendo los objetivos de enseanza, escoger unos medios y mtodos adecuados y preveer la forma de comprobar hasta qu punto se han alcanzado los fines delimitados.

Definicin de objetivos: y descripcin de la actividad final de los alumnos; y delimitacin de las condiciones y Establecimiento de un nivel aceptable Nivel inicial de partida: y Nivel de conocimientos sobre el tema (conceptos, que sea operativo y eficaz) y Nivel psicolgico y social: diferenciacin individual, ambiente, madurez) Eleccin de medios y mtodos:

Elementos materiales. Sirven para representar la realidad de forma simblica. y Smbolos visuales. y Esquemas y grficos. y Pizarra. y Fotografas. y Proyecciones fijas. y Maquetas. y Pelculas cinematogrficas. y Medios sonoros. y Emisiones televisivas. Elementos operativos. Diferentes tipos de actividad que los alumnos pueden hacer para asimilar los conceptos: y Experiencias directas. y Encuestas. y Demostraciones. y Trabajos prcticos. y Experiencias dramatizadas.

EJEMPLOS:
DISEO CURRICULAR O PLANES DE ESTUDIO: El plan de estudios presentado en esta pgina corresponde al ao 2008 de la Licenciatura en Psicologa de la Universidad nacional Autnoma de Mxico. Es un nuevo plan de trabajo colegiado de la comunidad acadmica y se caracteriza por el nfasis en la formacin profesional, por una importante carga de formacin en la prctica y por su gran apertura curricular. (este mismo comenz desde la generacin 2008) El Plan 2008 reorganiz a fondo la estructura curricular de la Licenciatura; sta se divide ahora en tres fases curriculares o ciclos de formacin. La primera es la de Formacin General, que abarca del primero al cuarto semestres e incluye 22 materias obligatorias que representan 145 crditos (47% del total); en ella el estudiante conoce el campo general de la disciplina y distingue las principales tradiciones psicolgicas. A partir del quinto semestre y hasta al sptimo contina la fase de Formacin Sustantiva, en que el estudiante comenzar a construir su trayectoria de formacin acadmica individual. En esta fase hay 144 asignaturas optativas, agrupadas en los seis campos de conocimientos; los crditos a cubrir son 100 (32% del total). El octavo semestre constituye la fase de Formacin Terminal; al concluirla, el estudiante podr titularse o iniciar una especializacin. Quien decida titularse al trmino del octavo semestre, informar antes de inscribirse la modalidad de titulacin elegida. Las opciones de especialidad son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Procesos psicosociales y culturales Ciencias cognitivas y del comportamiento Psicologa clnica y de la salud Psicologa organizacional Psicologa de la educacin Psicobiologa y neurociencias

Perfil de egreso que se pretende en esta Facultad: Una vez concluida esta etapa de Formacin General, en la etapa de Formacin Sustantiva el campo de conocimiento de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento se propone establecer en sus egresados el siguiente perfil:

1. Dotar al egresado de las habilidades metodolgicas y conceptuales que le permitan iniciarse en el trabajo de investigacin cientfica en las CCC y otras reas afines de la psicologa. 2. Desarrollar una visin integrada del cuerpo conceptual y metodolgico del estudio de los fenmenos psicolgicos. 3. Preparar al egresado para participar en instituciones acadmicas que requieren estructurar sus actividades en trminos de la investigacin cientfica. 4. Preparar al egresado para su incorporacin a la investigacin del comportamiento, ya sea como participante en equipos de trabajo o como parte de su formacin en un programa doctoral. 5. Preparar al egresado para la comprensin y el manejo de las diversas tcnicas de intervencin, desarrolladas a partir del estudio de los fenmenos psicolgicos de modo que pueda obtener una perspectiva integral de la psicologa. 6. Alentar al estudiante a seguir formndose acadmicamente, ms all de la licenciatura, sirvindose de los contenidos del Campo, como un virtual puente entre la licenciatura y el posgrado. 7. Proporcionar una formacin metodolgica firme, que coadyuve a la investigacin en otras reas de aplicacin a la carrera.

La etapa de Formacin Profesional, etapa Terminal (8 semestre), el Campo de CCC ofrece diversas posibilidades flexibles de lneas terminales:

1. La ptima recomendada por CCC para quienes al concluir la licenciatura deseen continuar de inmediato con estudios de Maestra o Doctorado en Psicologa, derivados de la lnea terminal denominada como Investigacin y Docencia. 2. Para quienes deseen realizar la especializacin en Evaluacin y Fomento del Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje Complejo. 3. Para quienes deseen realizar la especializacin que abordar el campo conocido como Anlisis Conductual Aplicado y que se derivar de la lnea terminal denominada actualmente como Evaluacin, Intervencin y Valoracin del Cambio Conductual. 4. Para quienes deseen fortalecer sus habilidades metodolgicas en CCC o complementar con dichas habilidades su formacin en otro campo de la Psicologa. 5. Para quienes deseen profundizar su formacin en anlisis cuantitativo. 6. Para quienes deseen complementar su formacin conceptual con asignaturas de CCC, aunque decidan optar por un campo de conocimiento diferente.

Programas de curso: Este programa presentado es de la asignatura de medicin y Evaluacin correspondiente al 3er Semestre de la Facultad de Psicologa de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Con el estudio del programa pudimos notar que cumple con algunos elementos mencionados en el cuadro sinptico a acepcin de: los recursos y la evaluacin. Sin embargo, comentado con algunos alumnos de la facultad de Psicologa muchos de ellos concuerdan en que la mayora de los maestros no siguen tal cual el programa. Si no, que dan lo esencial de este mismo y agregan su propia blbliografa tomando algunas otras actividades para el mayor aprendizaje de los estudiantes.

Diseo de clase: Cada profesor cuenta con un recuadro como el que es presentado en esta pgina, es decisin de cada profesor si desea emplearlo o manejar sus propias tcnicas de aprendizaje. La profesora Rosario Margarita Cortez imparte clase de psicologa educativa y nos dio cordialmente algunas estrategias que ella utiliza en clase: Nos mencion que ella no sigue completamente este sistema, pero que estructura todos los das su clase siguiendo la siguiente secuencia: y y y y y y y y y Comienza recibiendo tareas de la clase anterior Resuelve dudas con respecto a las mismas o al tema anteriormente explicado Explica un tema nuevo, pero tambin ligado al anterior Toma ejemplos de la vida cotidiana para que no se complique el aprendizaje de sus alumnos Pide a sus que diariamente se lean peridicos Algunas veces se ayuda con exposiciones con proyectores o algunas prcticas de campo Su evaluacin corresponde a: un 20% de tareas y un 80% de exmenes Casi siempre ocupa el pizarrn para dar sus explicaciones referentes al tema Le interesan mucho los trabajos prcticos, pues cree que los alumnos aprenden mucho con la vida cotidiana y las cosas que los rodean. Sin embargo podemos notar en su evaluacin que la valoracin de l curso implica mucho en sus exmenes.

Bibliografa: ESTARELLAS (1979) Preparacin y evaluacin de objetivos para la enseanza. Salamanca. Anaya. MARLAND, M. (1982) El arte de ensear. (Tcnicas y organizacin del aula). Madrid. Morata SARRAMONA, FERRANDEZ, TARIN. (1979) Tecnologa Didctica. Barcelona CEAC.

Вам также может понравиться