Вы находитесь на странице: 1из 4

Expresin corporal y danza

2011/2012

Samuel lvarez Castro 2 A CCAFYDE

Cita
Martinez, A. (2004). La construccin social del cuerpo en las sociedades contemporneas. Papers 73, pp.127-152.universidad de A Corua. Departamento de Sociologa y Ciencia Poltica y de la Administracin.

Palabras buscadas en el diccionario de la RAE


Ontologa: Parte de la metafsica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Somtica: En un ser animado, que es material o corpreo. Asctico: Dicho de una persona: Que se dedica particularmente a la prctica y ejercicio de la perfeccin espiritual.

Resumen
Ana Martnez Barreiro da un enfoque principal al cambio social que a sufrido el cuerpo a lo largo de la edad contempornea, con esto quiere tratar temas como los usos sociales del cuerpo o el futuro de ellos. En primer lugar asocia al cuerpo con la naturaleza haciendo un anlisis cronolgico de cmo el cuerpo ha pasado de ser una base biolgica y pre-social a algo que pertenece a la cultura. Destaca que a las preguntas Qu es el cuerpo? O socialmente que representa? No es posible contestar de una forma unnime, pues en distintas pocas se ha descuidado el cuerpo dando prioridad a la mente, afirmando que algunos fenmenos que antes eran naturales ahora tienen carcter social (socializacin de la naturaleza). En cuanto a pensamientos posteriores se antepone la idea de cuerpo-objeto, dada la importancia de las clases sociales, pues vestimentas y posturas eran tpicas de unos estratos sociales o de otros. Por lo que el cuerpo queda moldeado por las fuerzas sociales. Llegado a este punto se renueva la filosofa de vida visto que el cuerpo es una forma de expresarse, intentando en todo momento llegar a la liberacin de este, pero con esto juegan las multinacionales, pues invierten mucho dinero en marketing para que de forma transparente se creen cuerpos ideales sugestionando as las decisiones personales. Para ello ponen deseos al alcance de todos como no envejecer, aparentar, etc. Que luego no pueden ser cumplidos. En cuanto al sexo, tambin se hace una clara diferenciacin, pues la mujer da mucha mas importancia al cuerpo que el hombre porque se siente mas identificada con l. De tal manera que se hace mucho mas hincapi en la publicidad femenina, porque en definitiva todo deriva en un punto de vista poltico y consumista, y lo que hoy es normal maana es patolgico. El tema significativo del cuerpo es abordado de forma cultural, de tal manera que argumenta la distincin de significados del mismo signo para distintos contextos

(sociales, temporales, espaciales, etc.). Por eso muchas veces no somos conscientes de la vestimenta que elegimos de tal manera que en los lugares pblicos podemos sentir que estamos en primer plano y en casa entre vestidores eligiendo de manera desigual la forma de actuar. De tal manera que podemos decir que el cuerpo pasa a ser objeto de modificacin, pero no a nuestro antojo, en cuanto al tiempo pasa a ser eleccin de las modas y en cuanto al espacio, de lo ya dicho con anterioridad, pues existe un orden moral que impone las formas correctas e incorrectas de presentarse y vestirse. En resumen de lo anterior, el cuerpo habla por ello Ana Martnez Barreiro dedica un apartado a la comunicacin no verbal, informndonos de la Kinesia (estudio de los movimientos corporales) que a su vez se divide en Kine (gestos imperceptibles) y Kinemas (mas perceptibles). Tambin analiza la Proxmica, que es la ciencia que estudia el uso del espacio en interactuaciones. Por ultimo, abre un debate sobre las tecnologas y el cuerpo, pues con ello trae muchos beneficios pero para algunos de manera amoral, haciendo referencia a la eutanasia, fecundacin in vitro y el aborto. Pues el ser humano ha llegado a obtener el poder de optar sobre estas cuestiones, pero Dnde esta el limite?

Mapa conceptual

Вам также может понравиться