Вы находитесь на странице: 1из 11

INTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE FELIPE CARRILLO PUERTO Profesora

M.C. Arizbe del S. Arana Kantn

Carrera
Ing. En Sistemas Computacionales

Materia
Fundamentos de Bases de Datos

Alumno
Br. Isidro Escalante Chuc

Trabajo
Investigacin AULA: J-3 GRUPO: A 4 SEMESTRE

Fecha
06-feb-12

ndice
Introduccin ................................................................................................................................. 2 Niveles de Abstraccin ................................................................................................................. 3 Nivel fsico .................................................................................................................................. 3 Nivel lgico................................................................................................................................. 3 Nivel de vistas ............................................................................................................................ 3 Usuarios normales...................................................................................................................... 4 Programadores de aplicaciones. ................................................................................................. 4 Usuarios sofisticados. ................................................................................................................. 4 Usuarios especializados. ............................................................................................................. 4 reas de Aplicacin de los Sistemas de Bases de Datos ................................................................ 5 DBMS Mas Usados en el Mercado Actualmente ........................................................................ 6 Sistemas libres ........................................................................................................................... 7 Sistemas no libres....................................................................................................................... 7 Sistemas no libres y gratuitos ..................................................................................................... 8 Conclusin..................................................................................................................................... 9 Bibliografa.................................................................................................................................. 10

Introduccin
Este trabajo fundamento en investigaciones de internet tiene como objetivo e mostrar la informacin sobre los niveles de abstraccin, tipos de usuarios, tipos de lenguajes gestores de bases de datos as como tambin los DBMS mas usados en el mercado actualmente, estos incluirn sus caractersticas y la plataforma en la que trabaja. Con la investigacin anterior concretamos un punto de partida sobre los que es una base de datos y los conceptos que implican y se relacionan con la misma. Tener en cuenta las caractersticas de los DBMS tiene como ventaja que podemos comparar precios, accesibilidad para plataformas y as poder escoger la que mas satisfaga las necesidades para los usuarios finales, as bien, sabemos que las bases de datos son surgidas como respuesta al nuevo planteamiento de los sistemas orientados hacia los datos, para mejorar la calidad de las prestaciones de los sistemas informticos y aumentar su rendimiento. Las bases de datos presentan una multitud de ventajas frente a los sistemas clsicos de ficheros, debido, sobre todo, a que se basan en una estructura de datos integrada y centralizada, eliminando as los problemas de redundancia y control de los datos. Encontraremos 5 tipos de usuarios, que son programadores de aplicacin, usuarios sofisticados, usuarios especializados, usuarios normales y administradores de la base de datos. Para su realizacin de eta investigacin, se tomo como base principal el internet, y algunos libros, los niveles de abstraccin son donde los desarrolladores esconden la complejidad, es decir las estructuras fundamentales que no cualquier persona puede entender, por esto es que a los usuarios se le simplifica la interaccin con el sistema, encontramos el nivel fsico, lgico y de vistas.

Niveles de Abstraccin
Para que el sistema sea til debe recuperar los datos eficientemente. Esta preocupacin ha conducido al diseo de estructura de datos complejos para la representacin de los datos en la base de datos. Como muchos usuarios de sistemas de base de datos no estn familiarizados con computadores, los desarrolladores esconden la complejidad a los usuarios a travs de varios niveles de abstraccin para simplificar la interaccin de los usuarios con el sistema.

Nivel fsico
El nivel mas bajo de abstraccin describe como se almacenan realmente los datos. En el nivel fsico se describen en detalle las estructuras de datos complejas de bajo nivel.

Nivel lgico
El siguiente nivel ms alto de abstraccin describe que datos se almacenan en la base de datos y que relaciones existen entre esos datos. La base de datos completa se describe as en trminos de un nmero pequeo de estructuras relativamente simples en el nivel fsico, los usuarios del nivel lgico no necesitan preocuparse de esta complejidad. Los administradores de base de datos, que deben decidir la informacin que se mantiene en la base de datos, usan el nivel lgico de abstraccin.

Nivel de vistas
El nivel ms alto de abstraccin describe solo parte de la base de datos completa. A pesar del uso de estructuras ms simples en el nivel lgico, queda algo de complejidad, debido a la variedad de informacin almacenada en una gran base de datos. Muchos usuarios del sistema de base de datos no necesitan toda esta informacin. En su lugar, tales usuarios necesitan acceder solo a una parte de la base de datos. Para que su interaccin con el sistema se simplifique, se define la

abstraccin a nivel de vistas. El sistema puede proporcionar muchas vistas para la misma base de datos.

Tipos de Usuarios
Usuarios normales.
Son usuarios no sofisticados que interactan con el sistema mediante un programa de aplicacin con una interfaz de formularios, donde puede rellenar los campos apropiados del formulario. Estos usuarios pueden tambin simplemente leer informes generados de la base de datos.

Programadores de aplicaciones.
Son profesionales informticos que escriben los programas de aplicacin, utilizando herramientas para desarrollar interfaces de usuario, como las herramientas de desarrollo rpido de aplicaciones (DRA), que facilitan crear los formularios e informes sin escribir directamente el programa.

Usuarios sofisticados.
Interactan con el sistema sin programas escritos, usando el lenguaje de consulta de base de datos para hacer sus consultas. Los analistas que envan las consultas para explorar los datos en la base de datos entran en esta categora, usando ellos las herramientas de procesamiento analtico en lnea (OLAP, OnLine Analytical Processing), o herramientas de recopilacin de datos.

Usuarios especializados.
Son usuarios sofisticados que escriben aplicaciones de bases de datos especializadas y adecuadas para el procesamiento de datos tradicional. Entre estas aplicaciones estn los sistemas de diseo asistido por computadora, sistemas de base de conocimientos y sistemas expertos, sistemas de modelado de entorno. sistemas que

almacenan datos de tipos de datos complejos (como grficos y de audio) y

Administradores de la base de datos (ABD). Son las personas que tienen el control central del SGBD. Entre las funciones del ABD se encuentran: y y y y y Definicin del esquema de la base de datos. Definicin de la estructura y el mtodo de acceso. Modificacin del esquema y la organizacin fsica. Concesin de autorizacin para el acceso a los datos. Mantenimiento rutinario.

reas de Aplicacin de los Sistemas de Bases de Datos


En la actualidad el tipo de base de datos que se utiliza por excelencia es la Base de Datos Relacional que se usa para modelar problemas reales y administrar datos dinmicamente. A partir de la creacin de este tipo de bases de datos surgi un tipo de lenguaje para accesar y modificar los datos de este tipo de bases, SQL (Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas). De esta manera existe una serie de versiones (por decirlo de alguna manera) de SQL a lo largo de la historia de las bases de datos: 1. SEQUEL (Structured English QUEry Language) que ms tarde sera ampliamente implementado por el SGBD (Sistemas Gestores de Bases de Datos) experimental System R, desarrollado en 1977 tambin por IBM. Sin embargo, fue Oracle quien lo introdujo por primera vez en 1979 en un programa comercial. 2. SQL-86 SQL-87 desarrollada en 1986 Primera publicacin hecha por ANSI. Confirmada por ISO en 1987. 3. SQL-89 desarrollada en 1989 Revisin menor. 4. SQL-92 SQL2 desarrollada en 1992 Revisin mayor.

5. SQL: 1999 - SQL2000 desarrollada en 1999 y 2000 respectivamente. Se agregaron expresiones regulares, consultas recursivas (para relaciones jerrquicas), triggers y algunas caractersticas orientadas a objetos. 6. SQL: 2003 desarrollada en 2003 Introduce algunas caractersticas de XML, cambios en las funciones, estandarizacin del objeto sequence y de las columnas autonumericas. 7. SQL: 2006 desarrollada en 2006 ISO/IEC 9075-14:2006 Define las maneras en las cuales el SQL se puede utilizar conjuntamente con XML. Define maneras importar y guardar datos XML en una base de datos SQL, manipulndolos dentro de la base de datos y publicando el XML y los datos SQL convencionales en forma XML. Adems, proporciona facilidades que permiten a las aplicaciones integrar dentro de su cdigo SQL el uso de XQuery, lenguaje de consulta XML publicado por el W3C (World Wide Web Consortium) para acceso concurrente a datos ordinarios SQL y documentos XML.

DBMS Mas Usados en el Mercado Actualmente


Los principales gestores de bases de datos (SGBD) usan SQL y son: y y y y y y y y y y y DB2 Firebird Informix Interbase MySQL Oracle PostgreSQL Pervasive SQLite SQL Server Sybase ASE

Productos SGBD disponibles en el mercado

Sistemas libres
y y PostgreSQL (http://www.postgresql.org Postgresql) Licencia BSD Firebird basada en la versin 6 de InterBase, Initial Developer's PUBLIC LICENSE Version 1.0. y y y y y y SQLite (http://www.sqlite.org SQLite) Licencia Dominio Pblico DB2 Express-C (http://www.ibm.com/software/data/db2/express/) Apache Derby (http://db.apache.org/derby/) MariaDB (http://mariadb.org/) MySQL (http://dev.mysql.com/) Drizzle (http://www.drizzle.org/)

Sistemas no libres
y MySQL: Licencia Dual, depende del uso. No se sabe hasta cundo permanecer as, ya que ha sido comprada por Oracle. Sin embargo, existen 2 versiones: una gratuita que sera equivalente a la edicin "express" SQL server de Microsoft Windows, y otra ms completa de pago. y y y y y y y y y y y y y Advantage Database dBase FileMaker Fox Pro gsBase IBM DB2: Universal Database (DB2 UDB) IBM Informix Interbase de CodeGear, filial de Borland MAGIC Microsoft Access Microsoft SQL Server NexusDB Open Access

y y y y y y y y y y

Oracle Paradox PervasiveSQL Progress (DBMS) Sybase ASE Sybase ASA Sybase IQ WindowBase IBM IMS Base de Datos Jerrquica CA-IDMS

Sistemas no libres y gratuitos


y y y Microsoft SQL Server Compact Edition Basica Sybase ASE Express Edition para Linux (edicin gratuita para Linux) Oracle Express Edition 10 (solo corre en un servidor, capacidad limitada)

Conclusin
En palabras simples acerca de los tipos de usuarios notamos que son 5 tipos, el primero que es el programador de aplicacin se encarga del manejo interno del programa es decir trabaja directamente con los LMD y crea las aplicaciones, es segundo usuarios son los sofisticados, estos desarrollan las aplicaciones de consulta, el tercer tipo de usuario especializado, estos son expertos en diseo y programacin asistida, sistemas experto, seguidamente estn los usuarios normales son cualquier tipo de usuario que hace uso de la B.D., y por ltimo estn los administradores de la base de datos, que son los que se encargan de su correcto funcionamiento de la BD. Ahora, los niveles de abstraccin son 3, primero encontramos el nivel fsico que es donde necesitaremos almacenar, es decir un disco duro, despus esta el nivel lgico, y el nivel de visin, que es donde diferentes usuarios ven la base de datos y donde hacen sus consultas o cualquier otro requerimiento que necesiten.

Bibliografa
http://www.mitecnologico.com/Main/NivelesAbstraccionBaseDatos http://www.mitecnologico.com/Main/ArquitecturaBaseDeDatos http://www.monografias.com/trabajos34/base-de-datos/base-de-datos.shtml#nivel http://uvfdatabases.wordpress.com/2009/02/06/tipos-de-usuarios-de-la-base-de-datos/ http://www.monografias.com/trabajos12/basdat/basdat.shtml http://pachel.tripod.com/bdatos.htm http://dpinto.cs.buap.mx/bd/bdintro.pdf http://dac.escet.urjc.es/docencia/AIF/BDatos_2002_parte-I.PDF http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/msp/romero_m_m/capitulo4.pdf

Вам также может понравиться