Вы находитесь на странице: 1из 8

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA UNIDAD DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE TLAXCALA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TERMINAL ESCUELA NORMAL

RURAL LIC. BENITO JUREZ CLAVE: 29DNL0002H LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA PANOTLA, TLAX.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION ARTSTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA

ALUMNA: MIRANDA RODRIGUEZ JANETH

3 A MAESTRA: LIC. JAINA SILTALIN TELLEZ CASTILLO

CICLO ESCOLAR 2011-2012

ENERO 2012

INTRODUCCIN

En el Plan de estudios 1997 de la Licenciatura en Educacin Primaria es muy importante tener diversos acercamientos a la realidad escolar con una serie de actividades, las cuales consisten en observar, planificar y realizar actividades didcticas en la escuela primaria, fortaleciendo las habilidades y actitudes que nos permitan comunicarnos eficazmente con los nios, disear estrategias de trabajo congruentes con los propsitos y orientaciones de la educacin primaria, y de esta manera tomar decisiones ente distintas dificultades presentes en un aula escolar, es por ello, que adems de estudiar las diferentes asignaturas que enmarca el mapa curricular para la Licenciatura, realizamos Jornadas de Observacin y Prctica Docente a lo largo de los diferentes semestres, aqu ponemos en prctica lo aprendido tericamente.
Una de las asignaturas que marca el Plan 1997 marca los grandes rasgos de lo que es la educacin artstica, siendo que es considerada como uno de los ejes primordiales para la formacin integral y significativa del individuo, que ayuda al xito de las dems materias en primaria. La educacin artstica abarca temas como: la expresin y apreciacin musical, expresin corporal y apreciacin la danza, expresin plstica y expresin teatral. Es necesario enfatizar tambin, en el punto de la educacin artstica como parte fundamental de los contenidos curriculares y darnos cuenta cmo es que nos ayuda a desarrollar habilidades que tal vez no imaginamos y, sin embargo son necesarias para aplicarlas en otras asignaturas y en nuestra vida cotidiana. Adems se proponen algunas habilidades que se pueden desarrollar en los nios, como es: la creatividad, la imaginacin, sensibilidad, gusto esttico, iniciativa y espontaneidad, con los que podemos darnos cuenta del aprendizaje de cada nio cuando se presentan estas habilidades o destrezas. As como tambin el de analizar los problemas que todava existen para le enseanza de esta en la escuela primaria, y recordar cual es el papel del docente ante esta situacin.

DESARROLLO QU ES EDUCACIN ARTSTICA? La educacin artstica est considerada como uno de los ejes primordiales para la formacin integral y significativa del individuo, por lo tanto con buenas experiencias de aprendizaje para los nios ser la pauta para una estimulacin de la educacin artstica significativa. Elliot W. Eisner, menciona que nuevas ideas deben hacer la clase de arte particip en el proceso de exploracin de las relaciones , aunque considero que tambin el desarrollo de una conducta humana que le permita regularla, mejorar sus relaciones que en ocasiones este aspecto presenta un poco de dificultad al trabajar en una aula donde existe diversidad. Estos deben ser adquiridos por los nios de manera adecuada, por ello, el papel del educador es de facilitador de experiencias significativas para el aprendizaje artstico. La expresin artstica tiene sus races en la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos, que son traducidos a travs de la msica, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal. LA EDUCACIN ARTISTICA DESARROLLLA HABILIDADES As tambin la educacin artstica en primaria desarrolla habilidades, destrezas y actitudes que son caractersticas de las competencias que se pretenden lograr durante un ciclo escolar. Creatividad Es un proceso cognitivo que genera productos, nuevos o mejorados, es una cualidad del pensamiento que permite a una persona generar muchas ideas, o combinar ideas existentes de manera novedosa. Rollo May, describe a la creatividad como una cualidad que da vida a algo nuevo, y produce algo fuera de lo ordinario notable y siempre nuevo. La creatividad debe tener un sentido esttico, tambin implica la resolucin de un problema, y raramente sucede por accidente; por el contrario requiere de preparacin, esfuerzo y disciplina.

Imaginacin Es un proceso mental consciente en el que se evocan ideas o imgenes de objetos, sucesos, relaciones, atributos o procesos nunca antes experimentados ni percibidos. La imaginacin, la percepcin (integracin consciente de las impresiones sensoriales de los objetos y sucesos externos al sujeto) y la memoria (evocacin mental de las experiencias previas) son procesos mentales similares. Esto es particularmente cierto cuando contienen imgenes sensoriales. Los psiclogos distinguen a veces entre imaginacin como fenmeno pasivo o reproductivo, que recupera imgenes previamente percibidas por los sentidos; y la imaginacin activa, constructiva o creativa, mediante la cual la mente produce imgenes de suceso u objetos poco o nada relacionados en absoluto con la realidad pasada o presente . Para desarrollar la imaginacin en los nios de un modo ms completo, debemos darles tiempo para reflexionar, son necesarios los momentos de tranquilidad para que los nios puedan entrar a su subconsciente sin interferencias externas. De aqu la conclusin pedaggica sobre la necesidad de ampliar la experiencia del nio si queremos proporcionarle bases suficientes para sus actividades creadoras. Vygotski en la imaginacin y el arte es la infancia. Sensibilidad Los sentidos nos informan del estado de las cosas que nos rodean y cada uno es selectivo respecto a la clase de informacin que proporciona: el ojo, la piel y el odo ofrecen informacin temporal y espacial en sus tres dimensiones; el olfato y el gusto, en cambio, son sentidos qumicos que proporcionan informacin sobre la composicin de materia voltil o soluble. As por el ejemplo, el dibujo y la pintura tienden a servir al nio para objetivos distintos; el primero se utiliza para la expresin de ideas y la segunda para la expresin de sentimientos. Gusto esttico Los nios han de tener la posibilidad de trabajar de tal modo que aprendan a discriminar y con ello a desarrollar su espritu crtico y su capacidad para apreciar la creatividad. El desarrollo del sentido esttico de los nios progresara conforme lo hagan sus habilidades tcnicas la expresin artstica debe de ser siempre de los nios.

Iniciativa y espontaneidad La iniciativa es la capacidad de los nios de iniciar y continuar con una tarea. A partir de la infancia. La iniciativa es evidente cuando los nios sealan y llevan a cabo sus intenciones. Los nios en edad primaria se emocionan cuando hacen cosas por s mismos, reflejando sus crecientes aptitudes para la autonoma y la iniciativa. Puede tambin definirse como la iniciacin propia ya sea por gusto o por motivacin que le permite al nio ya sea evocar sensaciones, emociones y experiencias, es decir, despierta el mismo deseo de conocer, explorar y experimentar. POR QU NO SE LE DA LA IMPORTANCIA DEBIDA A LA EDUCACIN ARTSTICA? Dentro del mapa curricular de educacin primaria, se tiene a la educacin artstica como una asignatura a la que muchas veces no se le da el tiempo que se le debiera dar, con esto me refiero a que lamentablemente, por las experiencias que he tenido en las jornadas de observacin, as como de prctica lo que ms atienden en sus clases los nios son las asignaturas de espaol y matemticas ,y nuevamente por lo que he descrito anteriormente sobre los beneficios que nos proporciona la educacin artstica, es como quiero recalcar la importancia una vez ms de la educacin artstica. Aqu es donde debe entrar, la labor docente, en darles el tiempo necesario a cada una de las asignaturas puesto que cada una de ellas tiene su cada cual, adems que con la articulacin que actualmente existe en el plan de estudios nos podemos ayudar en apoyar el desarrollo de las habilidades ya mencionadas y no dejarlas en una sola asignatura como por ejemplo: la imaginacin, es tarea de desarrollo tanto en espaol como en artstica as como en otras ms solo que se aplica en diferentes actividades. LAS ETAPAS DEL DESARROLLO ARTSTICO INFANTIL Etapa del garabateo (de dos a cuatro aos): En esta etapa es donde inician las formas, evolucionan a partir de unos garabatos

bsicos hacia smbolos coherentes, con el paso del tiempo se van convirtiendo en la representacin consciente de los objetos percibidos: el signo sustitutivo se convierte en una imagen visual. entre los garabatos amorfos del nio, surgen primero algunas formas bsicas.

Etapa pre esquemtica (de cuatro a siete aos) En esta etapa el nio hace formas reconocibles, aunque resulte un tanto difcil decidirse sobre qu representan. Hacia los cinco aos, ya se pueden observar casi siempre personas, casas, rboles; a los seis aos las figuras han evolucionado hasta constituir dibujos claramente distinguibles y con tema. A los seis aos habr establecido cierto esquema en sus dibujos. Etapa esquemtica, la obtencin de un concepto de forma (de siete a nueve aos) El principal descubrimiento de esta etapa es la existencia de un orden en las relaciones espaciales. Este primer conocimiento consciente de que el nio es parte de su ambiente se expresa por un smbolo que se llama lnea de base. Etapa del comienzo del realismo. La edad de la pandilla (de nueve a doce aos) En esta edad se observa un creciente desarrollo de la independencia social respecto de la dominacin de los adultos. Un nio de esta edad va tomando progresivamente conciencia de su mundo real. El esquema ya no es el adecuado para representar la figura humana durante este periodo. En sus dibujos las lneas geomtricas ya no bastan. Ahora el nio desarrolla una mayor conciencia visual; ya no emplea el recurso de la exageracin, omisiones u otras desviaciones para expresarse.

CONCLUSIN Es muy importante que al terminar el ensayo siempre se haga una reflexin sobre lo que debemos hacer o tomar en cuenta al momento de impartir una clase de Artstica en la escuela primaria tomando en cuenta todo lo ya investigado y reflejado en el presente ensayo. Por ejemplo, desarrollar habilidades y destrezas, que son una herramienta base para el cumplimiento de las competencias de todas las materias, es ah en donde debemos hacer mayor nfasis si dentro del horario escolar la asignatura de Artstica no se le brinda el tiempo que debera tener. Cada vez que tenemos la oportunidad de realizar Jornadas de Observacin y Prctica Docente, adquirimos nuevas y enriquecedoras experiencias que nos ayudan a tener un amplio panorama de cmo se desarrollan las habilidades que completan la mejora de las competencias. Es muy importante que al momento de estar frente al grupo los alumnos se sientan con la confianza y el inters por esta asignatura. Que los alumnos se sientan en un ambiente en el que puedan aprender y desarrollar una gran variedad elementos y no solo una clase a la que tal vez nunca se le ah brindado importancia, ya que con la educacin artstica favorecemos en los nios actitudes que ayudan en gran medida al xito de las clases, as como tambin ayudando a expresar sus sentimientos e ideas. Es importante que al momento de realizar todas y cada una de las planeaciones didcticas tomemos en cuenta las etapas de desarrollo en la que se encuentran los alumnos ya que as las actividades propuestas complementaran todos y cada uno de los aprendizajes a alcanzar en los alumnos. Durante la Licenciatura en Educacin Primaria en la asignatura de Educacin Artstica y su enseanza II hemos aprendido una gran variedad de elementos que fomentan nuestra formacin como futuras docentes y el hecho de que al finalizar de cada Jornada de Observacin y Prctica se realiza un ensayo ayuda a reafirmar algunos aspectos o bien seguir aprendiendo para que cada Jornada sea mejor.

BIBLIOGRAFA DELVAL JUAN (1994) LAS CARACTERISTICAS DEL JUEGO EN EL DESARROLLO HUMANO. DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAOLA. EISNER ELLIOT W. (1994) LA FUNCION DE LAS ARTES EN LA ESPECIE HUMANA. MARTIN DEL CAMPO RAMIREZ SOCORRO ETAPAS EN EL DESARROLLO ARTISTICO DEL NIO. VIGOTSKY LS (1997) ARTE E IMAGINACIN EN LA INFANCIA.

Вам также может понравиться