Вы находитесь на странице: 1из 29

COMO SE HACE UN DISCURSO: PARA PREPARAR LA PRESENTACIN ORAL DE TU DISCURSO OBSERVA ESTO. JULIO RODRGUEZ TE DICE COMO: http://www.retoricas.com/2008/10/como-se-hace-un-discurso-en-oratoria.

html COMO COMUNICARSE BIEN EN PBLICO Para lograr nuestro objetivo de conseguir una buena comunicacin debemos tener en cuenta una serie de factores. Para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz, este debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles: A- Claridad: los mensajes deben ser claros, fcilmente decodificados e inequvocos. B- Precisin: la informacin transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa. C- Objetividad: la informacin transmitida por el Emisor debe ser veraz, autntica, lo ms imparcial posible, es decir, objetiva. D- Oportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir. E- Interesante: el mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivacin e implicacin del mismo. http://www.retoricas.com/2009/05/la-comunicacion-eficaz.html 1. Lenguaje agresivo, pasivo, y... asertivo El Lenguaje Asertivo es aquel lenguaje que tiene como caracterstica principal la de expresar lo que realmente uno piensa y desea de un modo directo, honesto y de manera adecuada. Se indica de una manera clara cuales son nuestros deseos pero al mismo tiempo mostramos un respeto por la persona con la que hablamos. Este tipo de lenguaje es mucho ms eficaz que una comunicacin pasiva o la comunicacin agresiva y nos lleva a crear un ambiente mucho ms satisfactorio y apropiado para la comunicacin eficaz. Comunicarse con las personas de una manera asertiva, nos permite transmitir nuestras necesidades o deseos legtimos de una manera racional y madura sin por ello provocar molestias o malestar en la otra persona. La asertividad es una herramienta necesaria y til no solamente en el mundo laboral actual sino tambin en el mbito personal y afectivo de la persona.

Comunicacin Oral

Pgina 1

2. Caractersticas del Lenguaje Asertivo El lenguaje no verbal asertivo sera el siguiente: - Cuerpo firme pero sin rigidez. Postura relajada. - Establecer contacto visual. - Sonrer - No acercase en exceso a la otra persona. Lenguaje verbal asertivo: -"Me gustara que..." -"Te necesito para..." Evitar disculparse con expresiones como -"Siento tener que pedirte esto, pero..." -"Si no te importase demasiado, me haras un favor si..."

3. Caso Prctico de Comunicacin Asertiva Pasos para realizar una peticin de forma asertiva 1. Llame a la persona por su nombre. 2. Exprese su peticin claramente 3. Explique las razones 4. Invite a hacer comentarios 5. Pregunte si necesita algo para cumplir la peticin 6. Acuerde los detalles de cundo necesitar lo solicitado Ejemplo A: (1) Ana,(2) necesito que me hagas un informe de ventas del 2004. (3) Me lo ha solicitado la

Comunicacin Oral

Pgina 2

direccin para la reunin de maana y yo estar fuera todo el da.(4) Qu te parece? (5) Avsame si necesitas ayuda o alguna informacin.(6) Por favor, envamelo por correo antes de las 10. Ejemplo B: Una de las tcnicas que mejor funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, para despus pasar a expresar lo que necesitamos. - Mujer: "Paco, podras ir a recoger a los nios al colegio?, tengo aun que preparar la leccin para maana y creo no medar tiempo." - Marido: "Los siento Mara, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, ve tu." - Mujer: "Se que ests muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debera de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de que recojas los nios, ya que tengo que hacer este trabajo para maana. Luego podremos descansar."

Es importante recordar que ser asertivo no significa tener que llevar siempre la razn, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista sinceros y legtimos, sean estos correctos o no. Por supuesto, todos tenemos tambin derecho a equivocarnos. http://www.retoricas.com/2009/05/el-lenguaje-asertivo.html Mtodos de escucha activa: Principales mtodos de Escucha Activa: A: Observar nuestro Intercolutor. -Observando atentamente al Interlocutor conseguiremos identificar el contenido de sus expresiones verbales y no verbales. -Conseguiremos identificar cules son sus sentimientos en ese momento. -Alcanzar un nivel de Empata adecuado, es decir ponerse en su piel para comprender mejor su situacin y sus emociones. Es decir, transmitirle que lo entendemos B: Utilizar el Lenguaje no verbal. -Adoptar una postura corporal activa -Mantener un buen contacto visual -Mostrar atencin -Gestos de confirmacin: asentir con la cabeza demostrando atencin, etc. -Usar un tono de voz adecuado C: Uso Efectivo de Palabras: -Usar mensajes verbales de confirmacin: "entiendo..." "ya veo..." "aj..." -Demostrar que se ha entendido lo que comunica el interlocutor parafraseando alguna de las frases

Comunicacin Oral

Pgina 3

que ha pronunciado: "si no he entendido mal, has dicho que..." D: Evitar Interrumpir a la persona que est hablando E: Tratar de no emitir juicios F: No ofrecer ayuda prematuramente. -Debemos dejar que la persona se exprese sin interrupciones. Cuando llegue el momento podremos ofrecerle nuestras soluciones si lo consideramos oportuno. G: Nunca rechazar los sentimientos de la otra persona http://www.retoricas.com/2009/05/metodos-de-escucha-activa.html Barreras a la comunicacin: Las Barreras de la Comunicacin son aquellos elementos que afectan negativamente a su eficacia. Existen diversos elementos que debemos tener en cuenta para evitar estos aspectos negativos: A-Lugar y Momento escogidos: El Contexto en el cual se realiza la Comunicacin es de una gran importancia. Si queremos comunicar un mensaje a un determinado grupo de personas en una habitacin pobremente iluminada, es muy fcil que ellas pierdan una parte importante de los detalles del mismo. Lo mismo sucede si el ambiente es muy ruidoso o no permite concentrarse fcilmente. B-Perturbaciones o Interferencias en la Comunicacin: Un ejemplo de estas interferencias son las frecuentemente usadas "muletillas". A menudo utilizamos sin apenas darnos cuenta coletillas como "eh." "sabes." "entiendes..." Aunque no suele llegar a ser un trastorno para la comunicacin, a menudo resultan molestas y perturban el proceso comunicativo. C-Falta de Empata: Un aspecto muy importante en la Comunicacin es la Empata, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro con objeto de comprender mejor cules son sus necesidades, preocupaciones y motivaciones. Una falta de Empata provoca mayores dificultades en la comunicacin. D-Ausencia de Feed-back: El feedback es aquella informacin de vuelta que nos llega del receptor y que nos ayuda a comprender si este ha entendido el mensaje correctamente. E-Prejuicios y Estereotipos: Estos elementos negativos provocan una predisposicin a interpretar los mensajes de una manera predeterminada, segn condicionantes como pueden ser el sexo, raza, edad, nivel socio-cultural,

Comunicacin Oral

Pgina 4

estatus, etc. Son muy peligrosos ya que regulan nuestra conducta y forma de actuar. F- Efecto Halo: Existe una tendencia natural a juzgar a las personas en funcin de la primera impresin que nos causan. El gran problema que nos causa es la falta de Objetividad. G- No Escuchar: Una de las habilidades principales que tiene que aprender un buen comunicador es la escucha activa, es decir, necesitamos conocer las condiciones de la persona con que nos estamos comunicando. http://www.retoricas.com/2009/05/barreras-la-comunicacion.html Las Barreras de la Comunicacin son aquellos elementos que afectan negativamente a su eficacia. Existen diversos elementos que debemos tener en cuenta para evitar estos aspectos negativos: A-Lugar y Momento escogidos: El Contexto en el cual se realiza la Comunicacin es de una gran importancia. Si queremos comunicar un mensaje a un determinado grupo de personas en una habitacin pobremente iluminada, es muy fcil que ellas pierdan una parte importante de los detalles del mismo. Lo mismo sucede si el ambiente es muy ruidoso o no permite concentrarse fcilmente. B-Perturbaciones o Interferencias en la Comunicacin: Un ejemplo de estas interferencias son las frecuentemente usadas "muletillas". A menudo utilizamos sin apenas darnos cuenta coletillas como "eh.." "sabes.." "entiendes..." Aunque no suele llegar a ser un transtorno para la comunicacin, a menudo resultan molestas y perturban el proceso comunicativo. C-Falta de Empata: Un aspecto muy importante en la Comunicacin es la Empata, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro con objeto de comprender mejor cules son sus necesidades, preocupaciones y motivaciones. Una falta de Empata provoca mayores dificultades en la comunicacin. D-Ausencia de Feed-back: El feedback es aquella informacin de vuelta que nos llega del receptor y que nos ayuda a comprender si este ha entendido el mensaje correctamente. E-Prejuicios y Estereotipos: Estos elementos negativos provocan una predisposicin a interpretar los mensajes de una manera predeterminada, segn condicionantes como pueden ser el sexo, raza, edad, nivel socio-cultural, estatus, etc. Son muy peligrosos ya que regulan nuestra conducta y forma de actuar.

Comunicacin Oral

Pgina 5

F- Efecto Halo: Existe una tendencia natural a juzgar a las personas en funcin de la primera impresin que nos causan. El gran problema que nos causa es la falta de Objetividad. G- No Escuchar: Una de las habilidades principales que tiene que aprender un buen comunicador es la escucha activa, es decir, necesitamos conocer las condiciones de la persona con que nos estamos comunicando. Comunicacin Interpersonal: A Continuacin un Breve Resumen sobre los aspectos ms relevantes concernientes a la Comunicacin Interpersonal.

En lneas generales entendemos la comunicacin como: - Poner en comn cualquier tipo de informacin - Compartir contenidos y significados propios del mensaje - Poner a disposicin del otro algo que poseemos Definiciones Tericas para la Comunicacin: - Proceso que permite la interaccin entre las personas, para lograr distintos propsitos a travs de un lenguaje comn. - Es el proceso de compartir el significado personal, con el objeto de influir en el comportamiento, compartir informacin o lograr el entendimiento. Definicin de Comunicacin interpersonal: - Es el tipo de comunicacin bidireccional en el cual se lleva a cabo un proceso de intercambio de informacin, sentimientos, emociones, etc., entre personas o grupos. Elementos de la comunicacin Emisor: es la persona que transmite la informacin. Mensaje: es el contenido de la comunicacin. Receptor: es la persona que recibe el mensaje y realiza su propia interpretacin.

Comunicacin Oral

Pgina 6

Niveles de la Comunicacin Interpersonal - Nivel de contenido: trasmite informacin verbalmente: lo que dije - Nivel de relacin: define el tipo de relacin que se establece: cmo lo dije La relacin profesional-usuario incluye: - un componente terico: el conocimiento que constituye las bases fundamentales para establecer y mantener una relaciones interpersonales profesionales - un componente tcnico: las destrezas y estrategias comunicacionales especficas utilizadas en la relacin - un componente creativo: es la forma nica y especial en que cada profesional establece la relacin con el otro.

Calificadores del mensaje - Volumen y entonacin de la voz, velocidad del mensaje y los silencios. - Conductas no verbales: expresin facial, gestos - Expresin corporal y condicin espacial Habilidades interpersonales - Escucha activa - Personalizacin - Respuesta emptica - Resumir - Asertividad Escucha activa - es la disposicin fsica, psquica y afectiva hacia el otro - implica hacer un vaco de s mismo - se relaciona con leer entre lneas, interpretar seales, ser perceptivo - hace uso del silencio Personalizar Es ofrecer al otro la oportunidad de asumir sus pensamientos, afectos y conductas como propias,

Comunicacin Oral

Pgina 7

tomando conciencia de ello, hacindose responsable de sus conductas y de las consecuencias de ellas

Respuesta emptica - es mostrar al otro que se lo ha comprendido - implica renunciar al propio punto de vista para comprender el del otro y as comunicrselo - implica que el otro se d cuenta que ha sido comprendido - es comprender y expresar esa comprensin - fortalece la confianza Reflejar - Es la forma de indicarle al otro que se est en el mismo marco de referencia que l, que est escuchando y siguiendo en su proceso de pensamiento. - Puede referirse al contenido del mensaje o a los sentimientos. Esto ltimo le permite al otro centrarse en sus sentimientos y le permite al profesional demostrarle empata.

Focalizar o centrar - Se utiliza cuando la comunicacin del otro es vaga, cuando divaga o cuando parece que la persona se pone a hablar de varias cosas. - Es importante que el profesional espere hasta que el otro tenga la sensacin de haber tratado el asunto principal. Asertividad Es la manifestacin de los propios derechos como persona que expresa pensamientos, sentimientos y creencias de una manera directa, sincera, apropiada y oportuna, respetuosa siempre de los derechos ajenos y propios

Comunicacin Oral

Pgina 8

Derechos asertivos Cada persona tiene derecho a: - Considerar sus propias necesidades. - Cambiar de opinin. - Expresar sus ideas y sentimientos. - Decir NO ante una peticin sin sentirse culpable. - Ser tratado con respeto y dignidad. - Cometer errores. - Pedir y dar cuando lo decida. - Hacer menos de lo que todos pueden hacer. - Establecer sus propias prioridades y decisiones. - Sentirse bien. - Tener xito. - Tener privacidad - A la reciprocidad. - A no usar sus derechos. - A exigir la calidad pactada. - A ser feliz. Estilos de Comunicacin Pasivo - Es evasivo, fingido, conformista, indiferente, negligente y aptico - Expresa su deseo de evitar tener amigos - No enfrenta retos, no tiene estmulos para trabajar, ni metas y expectativas claras. - Se siente culpable si promueve asuntos que necesitan ser resueltos - Tiene una mirada vaca, falta de contacto visual, cansada Agresivo - Es brusco, imperativo, irrespetuoso, grosero, dominante, resentido y manipulador - Necesita estar en el tope y disminuir al otro. - Le falta seguridad en s mismo/a y desconfa de otros/as - Hace a la otra persona sentirse resentida y sin mritos, sin confianza en s misma - Su mirada es agresiva, voz dura, ceo fruncido, puos cerrados, posicin desafiante y boca apretada

Comunicacin Oral

Pgina 9

Asertivo - Habla en primera persona - Es directo, claro, respetuoso, positivo, comprensivo y responsable - Reconoce al otro como una persona de valor, con derechos. - Sabe escuchar - El tono es suave. Su mirada es directa, hace contacto visual - Sabe lo que quiere y lo expresa directamente sin herir. - Sabe pedir. - Se siente bien consigo mismo/a - Sus amigos saben que cuentan con l/ella. - Sabe expresar sus sentimientos ya sean positivos o negativos y sus necesidades sin molestar - SABE DECIR QUE NO

Barreras de la comunicacin Actitudes: reflejan nuestros gustos y aversiones. Valores: conviccin o norma importante. Estereotipo: imagen mental, reaccin emocional o conducta que se manifiesta cuando se clasifica a algo o a alguien segn el tipo general. Prejuicio: estereotipo ms arraigado y resistente al cambio. Cultura comn: hace que juzguemos a los dems basndonos en nuestros modelos culturales. Sumisin: se da cuando la adaptacin proviene del miedo a un castigo o de la esperanza a una recompensa. Factores emocionales: cuando no se controlan pueden obstaculizar la comunicacin. Actitudes o conductas que obstaculizan la comunicacin Ordenar: puede generar rechazo o sumisin. Amenazar: intimida. Genera miedo o actitudes amenazantes. Discutir: cierra canales de comunicacin. Juzgar: inhibe y desalienta. Persuadir: puede imponer los puntos de vista de la persona que orienta. Eludir: no permite aclarar o enfrentar una situacin.

Comunicacin Oral

Pgina 10

Aconsejar: el consejo directo no permite la toma de decisin libre. Compadecer: hace que la persona se sienta vulnerable y no se sienta competente para resolver su problema. Minimizar: implica desvalorizar a la persona, lo cual puede disminuir su autoestima.

Como comunicarse mejor - Clarifica tus objetivos. - Explora, escucha, observa. - Identifica las reglas de la situacin. - Acondiciona el ambiente. - Indentifica el deseo de tu interlocutor de querer comunicarse contigo. - No interpretes, pregunta. - Bsate en hechos y no en presunciones. - Cuida el cmo comunicas. - Trata de ser especfico/a. - Si deseas saber si alguin te entiende, comprubalo. - Evita estereotipos, etiquetas y generalizaciones. - Procura ser consistente cuando te expresas. - Evita el sarcasmo, las humillaciones, los juicios o valoraciones y las rdentes. Finalmente... podemos decir que comunicar es... Poner en comn teniendo siempre la voluntad recproca HABLAR EN PBLICO CON XITO 1.Hablar en Pblico Cuando se domina el tema de la exposicin, las posibilidades de cometer fallos se reduce notablemente, lo cual genera confianza y disminuye el citado nivel de ansiedad. Suele resultar muy til mantener una mentalidad positiva antes y durante la intervencin, es decir, imaginarse la enorme satisfaccin que nos producira obtener un gran xito. Conseguir desenvolverse airosamente y sin inhibiciones es en la mayora de los casos una cuestin de prctica. Es por lo tanto muy aconsejable no dejar pasar cualquier oportunidad de hablar en pblico. Por otra parte, hay que tener en cuenta que no todo el miedo es malo, sino que resulta una ventaja puesto que nos mantiene alerta y agudiza nuestro ingenio ayudndonos a superar el trance con xito.

Comunicacin Oral

Pgina 11

2.Vencer los Miedos Consejos para superar el miedo a hablar en pblico http://www.retoricas.com La gran mayora de las personas presenta miedo a hablar en pblico por una serie de razones entre las cuales destacan: - Miedo a las crticas - Miedo al fracaso - Ansiedad al sentirse el centro de atencin - Demostrar ignorancia del tema a tratar - Miedo a las posibles reacciones negativas de los espectadores - Temor a la prdida de prestigio - Etc. Gran parte de este miedo es irracional, es decir, no obedece a motivos lgicos. Ahora bien, tener miedo en los momentos previos a una exposicin pblica es algo natural propio del ser humano. Por esta razn no deberamos ser excesivamente crticos con nosotros mismos, ni considerarnos como una persona dbil o insegura. Posiblemente, la mejor manera de vencer el miedo es con una preparacin adecuada. Es muy aconsejable trabajar y ensayar rigurosamente la intervencin. Cuando se domina el tema de la exposicin, las posibilidades de cometer fallos se reduce notablemente, lo cual genera confianza y disminuye el citado nivel de ansiedad. Suele resultar muy til mantener una mentalidad positiva antes y durante la intervencin, es decir, imaginarse la enorme satisfaccin que nos producira

Comunicacin Oral

Pgina 12

obtener un gran xito. Conseguir desenvolverse airosamente y sin inhibiciones es en la mayora de los casos una cuestin de prctica. Es por lo tanto muy aconsejable no dejar pasar cualquier oportunidad de hablar en pblico. Por otra parte, hay que tener en cuenta que no todo el miedo es malo, sino que resulta una ventaja puesto que nos mantiene alerta y agudiza nuestro ingenio ayudndonos a superar el trance con xito. http://www.retoricas.com/2009/03/vencer-el-miedo-exponer.html 3.Preparando el Discurso Recomendaciones para la preparacin de un Discurso: 1. Es conveniente escribir unos das antes de la exposicin un esquema que recoja los aspectos ms importantes que se van a tratar y desarrollarlo. 2. Es importante preparar en profundidad el discurso en todos sus aspectos con antelacin: -seleccin del tema a tratar y los objetivos que se persiguen -recoger toda la informacin acerca del tema -organizar adecuadamente las ideas -preparar todo el material de apoyo que se va a utilizar 3. Conviene preparar las respuestas a las posibles cuestiones que pueda tener el auditorio. 4. Es muy recomendable ensayar la conferencia varias veces ante un espejo o alguien de confianza. De esta forma se conseguir una mayor fluidez verbal y se ejercitar la voz para conseguir que esta sea firme y sonora. 5. No se debe memorizar la charla ya que le quitar toda la expontaneidad y naturalidad. Pasos en la preparacin de un Discurso:

1- Definir claramente el objetivo qu quiero lograr con mi discurso? por ejemplo, que el oyente est de acuerdo, colabore o se una a un proyecto...

Comunicacin Oral

Pgina 13

2- Poner un ttulo llamativo al discurso: qu palabra, frase u oracin comunicar la idea de la manera ms fcil posible o despertar la curiosidad? Es imprescindible que el discurso tenga un ttulo que lo identifique claramente, para concretar tus ideas en tu objetivo y que te sirva para armar los argumentos alrededor de una frase que recuerde constantemente la idea central Ejemplo: "Tengo un sueo" de Martin Luther King expresando la esperanza de la igualdad de derechos para la raza negra 3- Preparar la conclusin del discurso cmo terminar el discurso? El final del discurso es fundamental, es la fase en la que se pide al oyente que reflexione sobre lo que se ha expuesto o que se haga algo al respecto. La conclusin tiene dos partes: -la solicitud: qu hacer... -la motivacin: por qu razn o para que propsito... 4- Ordenar las ideas en una estructura lgica cmo ordenar las ideas para el discurso? Las ideas deben tener un orden. El orden lo determina la frmula lgica que se utiliza. Tipos de estructuras lgicas para un discurso: -De problema o solucin -De causas a efectos -Por contraste -Por combinacin de varios estilos de ordenamiento 5- Preparar la introduccin cmo anticipar el tema del que se va a hablar? El orden de las ideas que se ha definido en el paso 4 es exactamente el mismo que sirve para presentar el discurso. Ejemplos: -"en primer lugar, veremos el problema de... en segundo lugar mencionaremos la solucin o las opciones ms recomendables" -"en primer lugar veremos cul fue la causa... en segundo lugar analizaremos sus efectos.."

Comunicacin Oral

Pgina 14

Cules sern las primeras palabras? Con las primeras palabras se pretende captar la atencin de los oyentes y despertar su inters en la explicacin que se presentar inmediatamente despus. 6- Ensayar el discurso Es imprescindible ensayar un discurso hasta poder asimilarlo. 7- Redactar el discurso 4.Voz y Lenguaje Corporal 1. La Voz -Debemos evitar un tono de voz montono y de bajo volumen ya que lleva a la audiencia a desconectar y a perder inters en la exposicin. -Conviene aprovechar cualquier oportunidad para hablar en pblico ya que dominar la voz slo se consigue con la prctica. -Es importante aprender a modular la voz, es decir, a subir o bajar el volumen, cambiar el ritmo, hacer nfasis en determinadas palabras. Con todo ello conseguiremos captar la atencin del pblico ms fcilmente. -Es muy positivo hacer nfasis en los puntos importantes del discurso, es decir, destacar las ideas, resaltar las conclusiones, etc. -Cada vez que realicemos una afirmacin, debemos hablar con determinacin, con voz firme, alta y sin titubeos. -Es imprescindible para transmitir correctamente el mensaje el hablar claro, hacer un esfuerzo en vocalizar correctamente. -Cuando hablemos en pblico hay que hacer un esfuerzo por hablar alto, lo suficiente para que nos oigan claramente todos los oyentes. -Es muy frecuente hablar demasiado rpido debido a los nervios. Debemos tener en cuenta este aspecto y tratar de hablar de una manera sosegada, sobre todo al principio del discurso. -Hablar lento facilita enormemente la comprensin y adems proyecta al espectador una imagen de seguridad.

Comunicacin Oral

Pgina 15

2. Lenguaje Corporal -El Lenguaje Corporal es todo aquel conjunto de movimientos, gestos, actitudes que realizamos consciente o inconscientemente cuando nos comunicamos. -A travs del lenguaje corporal, el orador transmite mensajes como pueden ser los nervios, la timidez, seguridad, confianza, dominio, entusiasmo, vacilacin, etc. -El pblico capta todo este conjunto de gestos con total claridad. -Desde el primer momento en que se empieza la exposicin, debemos utilizar el lenguaje corporal en sentido positivo. Hay que saber transmitir serenidad y espontaneidad evitando aquellos gestos, actitudes y movimientos que resulten exagerados. -Es conveniente no quedarse quieto o rgido ya que rompe la monotona y ayuda a captar la atencin del espectador. -Se debe mantener una postura cmoda, erguida, natural y no forzada. -Un factor muy importante que no conviene olvidar es establecer el contacto visual con el auditorio desde el primer momento. -Los gestos relajados del rostro ayudan notablemente a atraer la atencin del pblico. Una sonrisa agradable siempre tiene un muy buen efecto. -Los movimientos de las manos deben estar cuidados, ni inmviles ni en constante movimiento. Son tiles para enfatizar las ideas o conceptos cruciales que se estn describiendo. -La postura debe ser erguida y relajada. La posicin en el escenario debe ser aquella que permita a todos los espectadores vernos con claridad. http://www.retoricas.com/2009/06/la-voz-y-lenguaje-corporal.html 5.Atencin y Persuasin A. Captar la Atencin:

Comunicacin Oral

Pgina 16

El orador debe tratar de ganarse al pblico independientemente de que este coincida con los argumentos expuestos. Para captar la atencin del pblico debemos tener en cuenta una serie de factores... 1-Al pblico se le gana con simpata y amabilidad 2-Es importante saludar al auditorio desde el primer momento, estableciendo contacto visual y agradecer de forma sincera su presencia. 3-Mostrar una imagen amable, tanto en el lenguaje corporal como en el tono de la voz 4-Mirar al pblico. El contacto visual es fundamental para mantener el hilo conductivo de la exposicin. 5-Siempre resulta agradable unos toques de humor sano y sobrio que ayudan a relajar la tensin, avivar el inters y a mantener la atencin del oyente. 6-Tambin se puede dar la oportunidad al pblico de participar en la exposicin. 7- El orador deber estar atento a las reacciones del auditorio, tratando de detectar indicios de prdidas de atencin (mirar al reloj, hablar con un compaero, leer un folleto). 8-Si se observan signos de desatencin, es aconsejable cambiar el tono de la voz, enfatizar, comentar alguna ancdota curiosa, emplear el humor, etc.

B. Persuasin: Persuadir significa convencer a las personas mediante argumentos. es necesario: -ser moderado y estar calmado -conceder la razn en algunos temas con ecuanimidad -desarrollar una explicacin slida C. Recursos de la persuasin:

Comunicacin Oral

Pgina 17

1.- mostrar apasionamiento por el tema tratado 2.- sonreir y ser agradable en el trato personal 3.- considerar con mximo inters las preguntas o intervenciones de los oyentes -transmitir valores humanos positivos (generosidad, aplicacin, honestidad, deseo, felicidad). D. La persuasin es eficaz cuando estn en juego los temas relacionados con: -el dinero ej: "este procedimiento permitir ahorrar a la empresa unos costes de.." -el tiempo ej: "la implantacin del just in time permite reducir los tiempos de fabricacin en torno a un 15%...) -el trabajo ej: "estamos comprometidos con aumentar la productividad de nuestros trabajadores..." -la ciencia (cualquier argumento que se articule apoyndose en principios cientficos obtendr muy poca oposicin)

http://www.retoricas.com/2009/06/captar-la-atencion-y-persuadir.html 6.Tcnicas de Argumentacin Preparando la argumentacin: 1. Trabajando la argumentacin La mejor tcnica para argumentar bien en cualquier mbito social es prepararse bien. Picasso deca que la inspiracin existe pero tiene que pillarte trabajando. De manera semejante, la habilidad dialctica, argumentativa, existe, pero tiene que pillarte preparado, conocedor del fondo del asunto. No se puede argumentar bien jurdicamente sin un buen conocimiento del Derecho, de los materiales jurdicos, y de la teora del Derecho, de los instrumentos adecuados para manejar aquellos materiales.

2. Objetivo: persuadir Hay aspectos comunes a cualquier tipo de argumentacin, pero tambin rasgos peculiares de cada campo, de cada tipo de debate. Por ejemplo, lo que es apropiado para una conferencia (la exposicin por extenso de una tesis) no lo es para el que participa en una mesa redonda: una buena presentacin de la tesis que se desea defender en ese tipo de debate no tiene por qu ser una mini conferencia; lo importante aqu no es efectuar una exposicin completa, exhaustiva, sino ms bien clara, razonablemente informativa, que estimule la discusin y prepare de alguna forma para, al final, persuadir al auditorio. 3. Sencillez No se argumenta mejor por decir muchas veces lo mismo, ni por expresar con muchas palabras lo que podra decirse con muchas menos. La amplitud excesiva del discurso aumenta las probabilidades de cometer errores y corre el grave riesgo de provocar hasto en el oyente.

Comunicacin Oral

Pgina 18

4. Escucha activa En una discusin, en un debate racional, esforzarse porque el otro tenga razn como alguna vez propuso Borges parece demasiado. Pero esforzarse por entender bien lo que el otro ha dicho es una exigencia moral en el sentido amplio de la expresin que resulta adems bastante til como recurso retrico o dialctico: hace ms difcil que podamos ser refutados (por ejemplo, con un yo no he dicho eso) y aumenta las probabilidades de que nuestros contendientes estn tambin dispuestos a entendernos bien.

5. Actitud abierta Cuando se argumenta en defensa de una tesis, no estar dispuesto a conceder nunca nada al adversario es una estrategia incorrecta y equivocada. Hace difcil o imposible que la discusin pueda proseguir y muestra en quien adopta esa actitud un rasgo de carcter, la tozudez, que casi nadie aprecia en los dems. No es, por tanto, un buen camino para lograr la persuasin. 6. Expansin de vas argumentales Cuando se argumenta con otro, uno puede tener la impresin de que los argumentos de la parte contraria funcionan como una muralla contra la que chocan una y otra vez nuestras razones. Por eso, una vez probada la solidez de esa defensa, lo ms aconsejable es ver si uno puede tomar la fortaleza intentando otra va. Esa maniobra debe hacerse sin desviar la cuestin. O sea, no se trata de disparar torcido, sino de disparar desde otro lado, cambiando la posicin. 7. Amenidad La argumentacin no est reida con el sentido del humor, pero s con la prdida del sentido de la medida. Hay ocasiones en que no es apropiado hablar en broma (por ejemplo, del holocausto, del genocidio de un rgimen militar...) y hay bromas y bromas. Para distinguir unas de otras, el mecanismo ms simple y efectivo consiste en ponerse en el lugar del que tiene que soportar la broma. 8. Calidad de la argumentacin

Comunicacin Oral

Pgina 19

No se argumenta bien por hacer muchas referencias a palabras prestigiosas, autores de moda, etc. Lo que cuenta es lo que se dice y las razones que lo avalan: la calidad y fortaleza de esas razones son responsabilidad exclusiva del que argumenta. 9. No desviarse de la cuestin principal Frente a la tendencia, natural quizs en algunas culturas, a irse por las ramas no cabe otro remedio que insistir una y otra vez en ir al punto, en fijar cuidadosamente la cuestin.

10. El estilo En cada ocasin, hay muchas maneras de argumentar mal y quizs ms de una de hacerlo bien. Este (ligero) apartamiento de la regla de la multiplicidad del error y la unicidad de la verdad se debe a que en la argumentacin las cuestiones de estilo son importantes. Como ocurre con los autores literarios, cada persona que argumenta tiene su estilo propio y es l el que ha de esforzarse, primero, por encontrarlo, y luego, por elaborarlo. EJERCICIOS DE RESPIRACIN Y VOCALIZACIN De la misma forma que existen ringeo-larngeo, cuya prctica diaria es indispensable para todos aquellos que de manera directa o indirecta trejercicios de respiracin que permiten una adecuada ventilacin pulmonar, existe una serie de ejercicios destinados a fortalecer y desarrollar el aparato buco-faabajen con su voz. Los ejercicios de entrenamiento que aqu se proponen van destinados a desarrollar y disciplinar la musculatura del velo del paladar, de los labios, de la lengua y de las cuerdas vocales. Ejercicios de labiolectura: Las palabras siguientes contienen principalmente las vocales a, o y u, as como las consonantes B, F, M y P, por ser las ms demostrativas:
y y y

PALOMA, ANITA, LOLA, ESPERANZA, RAMONA, MARTA, PILAR,ISABEL. ALFREDO, PEPE, ALBERTO, TIMOTEO, FELIPE, VICENTE, PABLO,FERNANDO. SEVILLA, ZARAGOZA, VALENCIA, TERUEL,ALICANTE, GUADALAJARA. MADRID, SALAMANCA,

Comunicacin Oral

Pgina 20

y y y y

ROMA, PARS, LISBOA, VENECIA, BERLN, LONDRES, PEKN, MOSC. MDICO, PINTOR, ABOGADO, MILITAR, ARQUITECTO, DENTISTA, PERIODISTA, TORERO. ROSA, VIOLETA, JAZMN, NARDO, CLAVEL, AMAPOLA, TULIPN, LILA. MIRLO, ALONDRA, TORDO, GORRIN, GOLONDRINA, JILGUERO, RUISEOR, VERDERN

Ejercicios de boca: A) Abrirla cuanto se pueda como boca de pez, frente a un espejo, hasta ver reflejado en l el velo del paladar, la vula y la pared posterior de la laringe. B) Colocar de travs entre los diente, dos dedos de cada mano y llevarlos lentamente hacia las comisuras para estirar la boca. Soltar rpidamente para obligar a los labios a adoptar la forma de embudo propia de la articulacin de la U. Ejercicios de lengua: Colocarla en posicin normal. Llevarla cuanto sea posible fuera de la boca. Dirigir la punta hacia los incisivos superiores. Hacerla salir por la abertura de los labios ms estrecha posible. Golpear la punta contra los incisivos superiores. Alzar la base. Hacer vibrar la punta. Arquearla hacia arriba y hacia abajo. Conducir la punta fuera de la boca a derecha e izquierda rpidamente. Girarla alrededor de la boca con la boca abierta. Extenderla y adelgazarla en toda su anchura.

y y y y y y y y y y y

Ejercicios de respiracin: La voz humana se produce mediante el aprovechamiento de una columna de aire provocada por la contraccin de los pulmones (segunda fase del proceso de respiracin) que se pone en vibracin al pasar por la laringe (proceso de fonacin) y es amplificado y modificado por los resonadores (proceso de resonancia) como son las fosas nasales, el paladar y la faringe. Existen tres tipos bsicos de respiracin: 1) Costal o superior.

Comunicacin Oral

Pgina 21

2) Media. 3) Inferior o diafragmtica. Esta nos ser de mxima utilidad. La capacidad pulmonar depende, mas que de la talla y del peso, del entrenamiento a que se someten los pulmones. Es posible iniciar el entrenamiento reteniendo la respiracin unos veinticinco segundos como mnimo, para ir aumentando a razn de dos segundos por semana aproximadamente. A continuacin se proponen algunos ejercicios prcticos que contribuyen a mejorar la calidad de la respiracin diafragmtica. 1.1.1.A) B) Pausa Prcticas Inspiracin Inspiracin lenta, de y suave, respiracin espiracin profunda y diafragmtica. nasal.silenciosa.

C) Espiracin lenta, profunda y silenciosa. * Efectuar a razn de 16/18 veces por minuto. 1.2.- Inspiracin nasal y expiracin bucal. A).- Inspiracin lenta, suave, profunda y silenciosa. B) Pausa de control. C) Espiracin bucal muy prolongada. *Retener en la pausa el aire durante algunos segundos, contando mentalmente desde mil uno a mil nueve. 1.3.- Espiracin disciplinada. A) Inspiracin nasal. B) Pausa. C) Espiracin bucal, disciplinando el aliento. *La espiracin debe efectuarse alargando los labios y soplando suavemente sobre una llama sin apagarla, o sobre el dorso de la mano forma que apenas se note el roce del aire. 1.4.- Ejercicios de autocontrol. A) Control respiratorio, manteniendo durante un minuto en el aire un copo de algodn o una pluma. B) Soplar pelotas de ping-pong sobre una mesa

Comunicacin Oral

Pgina 22

C) Apagar una vela colocndola cada vez a mayor distancia. D) Colocar un espejo bajo las fosas nasales y espirar por la boca sin empaarlo. 1.5.- Respiracin diafragmtica regular.A) De pie, en posicin normal, expulsar todo el aire empujando fuertemente con el abdomen, hasta sentir una leve sensacin de asfixia. B) Inspirar profundamente por nariz y boca, manteniendo inmviles las clavculas y las costillas, sacando el estmago. C) Expulsar gradualmente todo el aire aspirado, empujando con el estmago. 1.5.1.- Variante.- Efectuar una espiracin inicial brusca. Para comprobar que se ha expulsado todo el aire posible, intentar pronunciar cualquier palabra: no debe ser posible. A) Aspirar lenta y continuamente, contando cuatro tiempos (desde mil uno a mil cuatro) B) Un tiempo de pausa. C) Espiracin continuada en cuatro tiempos D) Un tiempo de pausa. F) Repetir a partir de A. *Mnimo cinco veces SE DENOMINA RESPIRACIN 4 - 4. 1.5.2.- Una vez dominado el ejercicio anterior, aumentar los tiempos hasta cinco. La respiracin inicial siempre ser brusca, en un tiempo. ES LA RESPIRACIN 5 - 5. 1.5.3.- Como en el caso anterior, aumentar los tiempos hasta seis. ES LA RESPIRACIN 6 - 6. 1.6.- Respiracin diafragmtica irregular. En ella no coinciden los tiempos de inspiracin espiracin. 1.6.1.- Manteniendo el esquema anterior, inspirar en tres tiempos y espirar en seis. * Realizar el ejercicio un mnimo de diez veces. 1.6.2.dem. * Realizar inspirar en el ejercicio dos un tiempos y mnimo y espirar en de diez espirar en seis.. veces. seis.

1.6.3.dem. aspirar en un tiempo * Diez veces. Tabla de ejercicios diaria: batera de respiraciones. 1.- Expulsin inicial brusca. pausa de un tiempo. 2.- Cinco respiraciones 4 - 4 3.- Diez respiraciones 6 - 6-

Comunicacin Oral

Pgina 23

4.- Diez respiraciones 3 - 6 (inspiracin rpida, espiracin lenta) 5.- Diez respiraciones 1 - 6 6,. Una respiracin 6 - 6, con alargamiento progresivo de los tiempos de espiracin final, para mantener dominado el diafragma, que tender a acelerar sus movimientos, tanto en la aspiracin como en la espiracin por la costumbre adquirida. Una vez automatizado el ejercicio respiratorio, debe perfeccionarse la espiracin con el fin de adaptarla a la fonacin. Para ello deben realizarse tres ejercicios denominados de administracin del aliento. Es preciso llenar los pulmones al mximo y la espiracin debe mantenerse el mximo tiempo posible (20'' o ms), controlando desde eldiafragma, no desde los labios. Ejercicios de vocalizacin. A la hora de sentarse ante un micrfono, la denominada tensin de la emisin hace que el locutor tienda a acelerar su velocidad de diccin, hasta el punto de llegar a ser ininteligible su locucin. Con el fin de paliar esta sin duda desagradable situacin, es necesario realizar adems de los ejercicios de respiracin controlada, otros ejercicios de lectura en voz alta, teniendo en cuenta algunas normas de locucin muy sencillas, especialmente las relativas a las pausas en la lectura: los signos de puntuacin. Se recomienda efectuar paradas siguiendo la norma siguiente: hay que parar el tiempo justo para leer mentalmente el nombre del signo de puntuacin (coma, punto y coma, punto y seguido, punto y aparte). Las frases deben tener una entonacin descendente, nunca ascendente en los puntos. De esta manera se evita el cantar durante la lectura Todas las slabas deben pronunciarse. Deben evitarse igualmente las diferencias excesivas entre b/v, ll/y. Evitar titubeos, pues hacen que el oyente dude de la veracidad de lo que se comunica. Eludir errores de pronunciacin tales como: o Cambiar la d terminal por z o Cambiar -ecto por -ezto o por -eto. o Palabras terminadas en -j que se pronuncian como terminadas en -z. o Pronunciar x como s. o Pronunciacin incorrecta del participio: -ado por -ao. Eliminar referencias personales a la hora de comunicar una informacin. La informacin la suministra el medio, no la persona. El micrfono debe situarse de forma que el eje est dirigido y enfrentado a la boca del locutor, a una distancia entre 15 y 30 cm. Evitar golpes en la mesa y movimientos rpidos de papeles y objetos. Efectuar una prueba previa de nivel, contando de mil cinco a mil cero. Trabalenguas: Un excelente modo de corregir los posibles defectos de diccin consiste en memorizar y decir en voz alta trabalenguas.

Comunicacin Oral

Pgina 24

Se agrupan en tres niveles de dificultad creciente. TRABALENGUAS. NIVEL 1 1. EN LA MAANA, LA MAM DE ANA ZAVALA VA A LA PLAZA A CAMBIAR CSCARAS DE NARANJA POR MANZANAS, BANANAS, PATATAS Y CALABAZAS, PARA LAVARLAS, APLASTARLAS, AMARRARLAS, EMPACARLAS, CARGARLAS, Y MANDARLAS A CANAD. 2. COCO ROMO CONT LOS POTROS Y LOS TOROS DEL SOTO; EL MORO TONTO COGI LOS POTROS, TOM LOS TOROS, Y SLO POR SUS LLOROS SE LOS CONDON. 3. QUE VAYA A CABALLO BOLLULLO BAYANO CON BAYO LAVALLE A BAYONA, Y NO VAYA A BAYONA A CABALLO SIN BAYO LAVALLE, BOLLULLO BALLANO. 4. CANSADAS, CARGADAS, RAPADAS, MARCHABAN LAS CHAVAS; CALLADAS, CALMADAS, BANDADAS DE GATAS LAS RATAS CAZABAN; LAS RANAS CANTABAN, LLAMABAN, SALTABAN, Y AL SALTAR SANABAN DE SU MAL ASTRAL. 5. MEMO MEDINA MIMABA MELOSAMENTE AL MININO DE SU MAM MANUELA MIENTRAS MODESTO, MUCHACHO MORENO, REMONTABA LAS CUMBRES A LOMO DE MULA COMIENDO Y MASCANDO. 6. MELESIO MORENO MANDABA MONEDAS, MANOLO MORALES MATABA MOSQUITOS Y AMPARO MENDOZA TOMABA EMPANADAS CON MARI SU HERMANA EN EL MEZQUITAL. 7. NACI NORMAL LA NENA NINA, ANUNCI NOTORIAMENTE LA NANA EN UN INSTANTE ANGUSTIOSO, AUNQUE NUNCA NECESITARA ENUNCIAR NI PONDERAR ANSIOSAMENTE TAN INTERESANTE NUEVA. 8. NADIE NOTA NUNCA QUE NO NECESARIAMENTE SE ENTIENDE LA NOCIN DE NACIN, AUNQUE CONTINUAMENTE SE TENGAN TENDENCIAS A ENDEREZAR ENDECHAS NATURALES A LA NACIN DE SU NACIMIENTO. 9. GERMN EL MATN, YENDO EN SU CAMIN CAMINO A BELN, LE DIO UN CERRN SIN TENER BUEN FIN AL PANZN DON JUAN, SEGN RELACIN DE JOAQUN KANKN. 10. CON OLOROSAS LOCIONES SE LOGR CALMAR LAS MALDADES LOCAS DE LUCHA Y LUCA, QUE LUCAN LOS VELOS Y LAS LARGAS COLAS DE LBREGAS TELAS LUENGAS Y LUCTUOSAS. 11. ERRE CON ERRE, CIGARRO; ERRE CON ERRE, BARRIL; RPIDAS CORREN Y RUEDAN LAS RPIDAS RUEDAS DEL FERROCARRIL. 12.BONITAS BOBINA, BABEROS, BOLILLOS, BARATOS BOTINES, VENANCIO VENDA; BESABA BEBITAS, BALEABA VALIENTES, BOTABA BARQUITOS Y BIEN NAVEGABA. 13. QU BOBA ES LA BEBA BABIECA QUE BESA A BARTOLO, INVITA A BASILIO Y BAILA BOLEROS BUSCANDO A SU ABUELO, Y ALABA LAS BRONCAS DEL BUEN BERNAB! 14. EN EL PERAL DE PEDRO APARECIERON POCAS PERAS PORQUE LOS PERROS PUDIERON PESCARLAS A PESAR DE LAS PEDRADAS QUE CON POCA PUNTERA LES PROPINABA PACO.

Comunicacin Oral

Pgina 25

15. DNDE DEJ DON DIEGO DOMNGUEZ LOS DLARES QUE LOS DAMNIFICADOS LE DIERON DURANTE LA DURA DEFENSA DE SUS DOLOROSAS Y ARDUAS DILIGENCIAS? 16.DICEN QUE DAN DOCE DOCENAS DE DULCES DONDE DAR DEBERAN DIEZ DISCOS DORADOS. SI DONDE DEBIERAN DAR DISCOS DORADOS DAN DULCES O DONAS, LAS DUDAS DUPLICAN POR DONES MAL DADOS. 17. GUILLERMO GUTIRREZ, ANTIGUO GUERRERO, ENTREGA GALLINAS GORDAS Y GALANAS. SON GANGAS, SON GALAS QUE LUEGO EN EL FUEGO GOTEAR SU GRASA GRAZNANDO DE GOZO.

18. GUSTAVO GODNEZ CASTIGA A SU GATO GRITANDO GROSERO, Y EL GERO GARITA GOZOSO LO ENGAA LOGRANDO CON GUASA SE ALEGRE SU AMIGO GODNEZ GUSTAVO. TRABALENGUAS NIVEL 2. 19. LA PIEL DEL JOVIAL MANUEL, SIEMPRE FIEL A LA LEY LOCAL, LUCE TAL CUAL LA MIEL DE UN PANAL SINGULAR. 20.UN RUIN RELATO RETORCIDAMENTE REDACTADO REPLICA REBATIENDO ROTUNDAMENTE EL RETORNO RETRGRADO DEL REBELDE RAMIRO RAMREZ RAMOS, RATIFICANDO LA REFORMA REVOLUCIONARIA DE SU RUTILANTE RUTA REPUBLICANA. 21.SEOR QU CALOR, SIN PAR, RENDIDOR, QUE POR DAR SABOR DE COLOR LOCAL PROVOCA UN HEDOR DE PURO SUDOR!. SEOR QU CALOR!. 22. NO CESA DE SISAR LA ZONZA ZITA Y SU SOSO CESE SUSY SUSURRA; SUSY SUSURRA EL SOSO CESE DE ZITA QUE NO CESA DE SISAR. 23. SACIANDO SUS ANSIAS SINCERAS DE SUSTOS, SUSANA AZUZABA EN EL SSAMO SANTO AL SUCIO ASESINO DEL ZURDO ZOZAYA. 24. JAMS JUNTES A JINETES CON LOS JVENES GERMNICOS, NI GENERES GERMICIDAS NO CONGELES GELATINAS, NI AJUSTICIES A JURISTAS EN SUS JUNTAS JUDICIALES. 25.PARA PONER PLIDOS LOS PULCROS PRPADOS DE PEPITA, PNGANSE PASTELES PTRIDOS EN PRFIDOS PAPELES IMPOLUTOS. PNGANSE EN IMPOLUTOS PAPELES PRFIDOS PASTELES PTRIDOS PARA LOS PRPADOS PULCROS DE PEPITA PALIDECER PERMANENTE Y PROPIAMENTE. 26. EL TENIENTE TOMS TLLEZ INTENTA LA TOMA DE TANCTARO, CONTENTO DE TENER TANTOS TROPIEZOS QUE ATRAVESAR Y TIEMPO TOTAL PARA TENTARLO, TANTO, QUE TRATA DE TUMBAR LOS TERRAPLENES, ATAJANDO LOS INTENTOS DEL TERRIBLE ENTRAMPADOR DEL TLALTOCAN QUE HA TRAMADO TANTAS TRAMPAS EN TANCTARO. 27.AL TRAUMATLOGO TECLO PREGUNT TITO TANCREDO: QU ES UN TRAUMATISMO, TECLO?. TRAUMATISMO?, PUES LO MISMO QUE TRAUMATOSIS, TANCREDO, CONTEST AL TONTITO TITO EL TRAUMATLOGO TECLO. 28.FERNN FERNANDO FERNNDEZ, FUNCIONARIO FILNTROPO, FACILIT EL FUNCIONAMIENTO DE LA FBRICA DE FILIGRANAS DE FIERRO, FIRMANDO UN

Comunicacin Oral

Pgina 26

FINANCIAMIENTO CON FINALIDAD DE FACILITAR LA FIRME FRATERNIDAD DE LOS FABRICANTES. 29. UN CHOFER CHILENO SE ECH A CHILLAR POR EL CHUECO CHANCHULLO AL ESCUCHAR QUE LUCHO IBA A LUCHAR PARA ECHAR CHIROZOS, COSECHAR CHILES Y CHORREAR CHALECOS. 30. YO POCO COCO COMPRO PORQUE POCO COCO COMO. SI MS COCO COMIERA, MS COCO COMPRARA TRABALENGUAS NIVEL III 31.ESE LOLO ES UN LELO, LE DIJO LA LOLA A DON LALO; PERO DON LALO LE DIJO A LA LOLA: NO, LOLA, ESE LOLO NO ES LELO, ES UN LILA. ES UN LILA, DON LALO, ESE LOLO, EN VEZ DE SER LELO?. SI LOLA, ES UN LILA Y NO UN LELO ESE LOLO, LE DIJO DON LALO A LA LOLA. 32. SE FUNDI EL FAMOSO FOCO FABRICADO EN FRANCIA PORQUE FALLO LA FUENTE DE INFLUENCIA QUE FABRICABA EL FLUIDO, Y FINALMENTE FALLECIERON LAS FOCAS FEROCES QUE FULGURABAN EN EL FIRMAMENTO. 33. MARICHU MORQUECHO, CHOCHA, MUCHA Y DUCHA, POR SU CHACHA NICHA LUCHA COMO UN MACHO, COMO UN MACHO LUCHA, DUCHA, MOCHA Y CHOCHA, POR NICHA SU CHACHA, MARICHU MORQUECHO. 34. LA CARNE SE QUEMA, CARMEN; CARMEN, SE QUEMA LA CARNE. T CMO COMES LA CARNE? LA COMES QUEMADA O CURDA? QUE CMO COMO LA CARNE? COMO SIN QUEMAR LA CARNE Y TAMBIN LA COMO CRUDA! 35. EN TLAPACOYA TAFOYA ARMLE UNA BULLA A MOYA, PORQUE MOYA EN TLAPACOYA ROBLE UN GALLO A TAFOYA EL GALLO, PARA QUE MOYA NO VAYA, POR EL GALLO DE TAFOYA, A ARMAR BULLA EN TLAPACOYA. 36. EN ESTE AO, EL NIO NEZ ENGAO AL OO NOERA CON LA PIATA DE ANTAO, CUANDO EL AIGO CORUA ENCAONANDO EL REBAO, EN LA CAADA, CON SAA, LO ENSEABA A CORTAR CAA. 37. OJALA LAJAS ALEJASES; ALEJO; OJALA ALEJASES, ALEJO, LEJOS ESAS LAJAS; LAS LAJAS ALEJA, ALEJO, ALEJO ALEJA LAS LAJAS; LAS LAJAS OJALA ALEJASES, ALEJO. 38. BABEABA LA PAVA, PAPANDO PAPELES, Y VAPORIZANDO LOS PELOS Y EL VELO; VELABA LA PAVA, PELABA LA BABA, Y PROBABLES BROTES DE PLENA POBREZA LA PAVA PAPABA, PAPELES BABEANDO. 39. MIENTRAS HERODOTO DITIRAMBOS DICTE TENIENDO EN DETALLE TODITOS LOS DATOS, IMPORTA UN ARDIENTE LA DOTE DE TARDE SI DANTE EN SU TIENDA DETONANTES VENDE. 40. UN CARGUERO CARGADO DE COGULLAS Y DE TOGAS, GUIADO POR GUMERSINDO CANDONGA, GAN CUANTAS GALAS GUSTABA AL CACIQUE GOMOSO QUE, GOTEANDO GRASA, BAILABA CONGA ANTE LOS CUATRO GATOS DEL AGUERRIDO GUERRERO. 41. AHTA DE YANTAR YACE LA HIENA ENTRE HIERBAS Y HIELOS EN EL YERMO, OLIENDO A YODO Y AORANDO EL HIERRO QUE A LA YEGUA MARCARA, ENTRE LAS HIEDRAS.

Comunicacin Oral

Pgina 27

42. EL TOMATERO MATUTE MATO AL MATUTERO MOTA, PORQUE MOTA EL MATUTERO TOMO DE SU TOMATERA UN TOMATE, Y COMO NOTO MATUTE QUE UN TOMATE TOMO MOTA, POR ESO, POR UN TOMATE MATO A MOTA EL MATUTERO EL MATUTERO MATUTE. MISCELNEA. 43.EN LA MAANA, LA MAM DE ANA ZAVALA VA A LA PLAZA A CAMBIAR CSCARAS DE NARANJA POR MANZANAS, BANANAS, PATATAS Y CALABAZAS PARA LAVARLAS. APLASTARLAS, AMARRARLAS. EMPACARLAS, CARGARLAS Y MANDARLAS A CANAD. 44.ESE LOLO ES UN LELO, LE DIJO LA LOLA A DON LALO, PERO DON LALO LE DIJO A LA ES UN LILA DON LALO,)LOLA: NO LOLA, ESO LOLO NO ES LELO, ES UN LILA. ESE LOLO, EN VEZ DE SER LELO?. S LOLA, ES UN LILA Y NO UN LELO ESE LOLO, LE DIJO DON LALO A LA LOLA. 45.UN RUIN RELATO RETORCIDAMENTE REDACTADO RPLICA REBATIENDO ROTUNDAMENTE EL RETORNO RETRGRADO DEL REBELDE RAMIRO RAMREZ RAMOS, RATIFICANDO LA REFORMA REVOLUCIONARIA DE SU RUTILANTE RUTA REPUBLICANA. 46.SEOR, QU CALOR SIN PAR, RENDIDOR QUE POR DAR SABOR DE COLOR LOCAL, PROVOCA UN HEDOR DE PURO SUDOR!!SEOR, QU CALOR! 47.JULIN JIMNEZ JARDIEL, JOVEN JACOBINO. JAVIER JUREZ JUNCO, JAROCHO JARANERO Y JUAN JOS JOVE LLANOS, JACTANCIOSO JESUITA, JINETEABAN JOVIALES. JINETEABA JUAN JOS JOVELLANOS JOROBADO JUMENTO, JUNCAL JAMELGO JINETEABA JULIN RAMREZ JARDIEL, Y JARIFA JACA JAVIER JUREZ JUNCO JINETEABA. 48.BONITAS BOBINAS, BABEROS, BOLILLOS, BARATOS BOTINES, VENANCIO VENDA; BESABA BEBITAS, BALEABA VALIENTES, BOTABA BARQUITOS Y BIEN NAVEGABA. 49.PARA PONER PLIDOS LOS PULCROS PRPADOS DE PEPITA, PNGANSE PASTELES PTRIDOS EN PRFIDOS PAPELES IMPOLUTOS. PNGANSE EN IMPOLUTOS PAPELES PRFIDOS PASTELES PTRIDOS PARA LOS PRPADOS PULCROS DE PEPITA PALIDECER PERMANENTE Y PROPIAMENTE. 50. DICEN QUE DAN DOCE DOCENAS DE DULCES DONDE DAR DEBIERAN DIEZ DISCOS DORADOS. SI DONDE DEBIERAN DAR DISCOS DORADOS DAN DULCES O DONAS, LAS DUDAS DUPLICAN POR DONES MAL DADOS. 51.AL TRAUMATLOGO TECLO PREGUNT TITO TANCREDO: QU ES UN TRAUMATISMO, TECLO TRAUMATISMO?...PUES LO MISMO QUE TRAUMATOSIS, TANCREDO, CONTEST AL TONTITO TITO EL TRAUMATLOGO TECLO. 52.SE FUNDI EL FAMOSO FOCO FABRICADO EN FRANCIA PORQUE FALL LA FUENTE DE INFLUENCIA QUE FABRICABA EL FLUIDO, Y FINALMENTE FALLECIERON DE FRO LAS FOCAS FEROCES QUE FULGURABAN EN EL FIRMAMENTO. 53.UN CHOFER CHILENO SE ECH A CHILLAR POR EL CHUECO CHANCHULLO AL ESCUCHAR QUE LUCHO IBA A LUCHAR PARA ECHAR CHORIZOS, COSECHAR CHILES Y CHORREAR CHALECOS.

Comunicacin Oral

Pgina 28

54.GUSTAVO GODNEZ CASTIGA A SU GATO GRITANDO GROSERO, Y EL GERO GARITA GOZOSO LO ENGAA LOGRANDO CON GUASA SE ALEGRE SU AMIGO GODNEZ GUSTAVO. 55.CATALINA CANTARINA, CATALINA ENCANTADORA; CANTA, CATALINA, CANTA, QUE CUANDO CANTAS ME ENCANTAS; Y QUE TU CNTICO CUENTE UN CUENTO QUE A M ME ENCANTA. Qu CNTICO CANTARS, CATALINA CANTARINA? CANTA UN CANTO QUE ME ENCANTE, QUE ME ENCANTE CUANDO CANTES. CATALINA ENCANTADORA, Qu CNTICO CANTARS? 56.QUE VAYA A CABALLO BOLLULLO BAYANO CON BAYO LAVALLE A BAYONA, Y NO VAYA A BAYONA A CABALLO SIN BAYO LAVALLE, BOLLULLO BALLANO. 57.EN ESTE AO, EL NIO NEZ ENGA AL OO NOREA CON LA PIATA DE ANTAO, CUANDO EL IGO CORUA ENCAONANDO EL REBAO EN LA CAADA, CON SAA, LO ENSEABA A CORTAR CAA. 58.SI SANSN NO SAZONA SU SALSA CON SAL, LE SALE SOSA. LE SALE SOSA. LE SALE SOSA SU SALSA A SANSN SI LA SAZONA SIN SAL. 59.UN CARGUERO CARGADO DE COGULLAS Y DE TOGAS, GUIADO POR GUMERSINDO CANDONGA. GAN CUANTAS GALAS GUSTABAN AL CACIQUE GOMOSO QUE, GOTEANDO GRASA, BAILABA CONGA ANTE LOS CUATRO GATOS DEL AGUERRIDO GUERRERO. 60.EL TOMATERO MATUTE MAT AL MATUTERO MOTA, PORQUE MOTA EL MATUTERO TOM DE SU TOMATERA UN TOMATE, Y COMO NOT MATUTE QUE UN TOMATE TOM MOTA, POR ESO, POR UN TOMATE MAT A MOTA EL MATUTERO EL TOMATERO MATUTE. 61. DOS RATAS, TRES RATONES Y SEIS ROBOTS SON LOS RAROS RESTOS RESCATADOS RECIENTEMENTE. 62. CANTINFLAS FROTA CON FRANELA SU FRASCO FLAMENCO, CON FRANELA CANTINFLAS FROTA SU FLAMENCO FRASCO. 63.ES TAN PLENA ESTA MI PENA Y ES TAN PLENO MI PENAR, QUE PLUGO A DIOS NO LE PLAGUE DE PLENO EN EL EPIPLN Y DE PLANO SE LO PLIEGUE.....!HE DICHO PLAGUE Y ES PEGUE, Y DIJE PLUGO Y ES PLEGUE!. 64.FRENTE A LA FUENTE DE ENFRENTE LA FRENTE FUENSANTA FRUNCE. FUENSANTA FRUNCE LA FRUNCE O FINGE LA FRENTE FRENTEA LA FUENTE DE ENFRENTE. FINGIR FUENSANTA FRUNCIR? FUENSANTA NO FINGE, FRUNCE. LA)FRUNCIRLA? FRENTE FRUNCE FUENSANTA. FRUNCE FUENSANTA LA FRENTE FRENTE A LA FUENTE DE ENFRENTE. 65.TRASTABILLANDO TRAS ELLA TROCAR TRES TRASTOS TRAT, TRAS ELLA TRASTRABILLANDO TRASTOS TRES TRASTOS TRASTRABILL. 66. EN TRES TRASTOS TROZADOS, TRES TRISTES TIGRES TRILLO TRILLADO TRABABAN, TIGRE TRAS TIGRE, TIGRE TRAS TIGRE, TIGRE TRAS TIGRE. Fuente: http://es.scribd.com/doc/14694123/Ejercicios-de-respiracion-y-vocalizacion

Comunicacin Oral

Pgina 29

Вам также может понравиться