Вы находитесь на странице: 1из 40

VIVIENDO POR GRACIA

Introduccin al Curso
Este curso naci por dos razones principales: La primera de ellas es un libro que Dios ha dado a su Iglesia en los ltimos aos: EL DESPERTAR DE LA GRACIA, de Charles Swindoll (Editorial Betania), que ha sido de gran bendicin porque ha vuelto a poner en primer plano esta verdad fundamental de las Escrituras. Sera ideal que el maestro adquiriera un ejemplar. La segunda razn es que cada generacin de Cristianos est expuesta a la tentacin de los Glatas, la tentacin de comenzar la vida espiritual por gracia y continuarla por obras. Estas lecciones sern ms tiles si se toman en cuenta estas observaciones: 1. Las notas de VIVIENDO POR GRACIA son muy breves, y apenas servirn de orientacin al maestro. Hemos hecho esto deliberadamente, para que cada uno estructure la clase de acuerdo a su capacidad y a los alumnos que tiene. Pero creemos que el xito ser mayor si se cien a las ideas que damos a continuacin. Los alumnos deben leer y meditar durante la semana los pasajes a considerar en la prxima clase, para que dicha clase sea dinmica y participativa. Las clases debern estructurarse principalmente en base a preguntas. El maestro (o los maestros) no debern ensear lo que los alumnos pueden decir o descubrir por s mismos. En letra cursiva hay algunas respuestas o comentarios para que el maestro tenga una idea clara de la respuesta o las use como modelo para elaborar otras preguntas; pero no es el propsito del Curso que estas respuestas se den a los alumnos ni que el maestro acapare cada minuto de la clase. Dios puede ensear sus verdades por boca de cada uno de sus hijos. Se ha dividido cada clase en dos o tres perodos bien definidos, tanto en su carcter como en el tiempo que deben ocupar. En la primera parte se analiza el pasaje o el tema, con la amplia participacin de los alumnos. O sea, se ensea la teora Bblica. En la segunda parte (y tercera, si la hay), se anima a los alumnos a encontrar aplicaciones prcticas para las verdades aprendidas y a tomar decisiones en cuanto a lo que van a hacer durante la semana con lo aprendido. Hay que vigilar mucho los tiempos, a fin de que lo terico de la primera parte no se coma a lo prctico, que es tanto o ms importante que lo otro. Hay que dedicar unos pocos minutos al principio de cada clase al repaso; principalmente de las verdades prcticas, de las experiencias que los alumnos han vivido en base a lo aprendido. ste puede ser uno de los momentos ms significativos de la clase, de gran nimo e incentivo para todos. Debido a la extensin de este Curso tal vez pueda darse en dos bimestres alternados.

2. 3.

4.

5.

6.

Eduardo B. Coria 1996, 2002

Viviendo por Gracia Leccin 1: LA GRACIA Y YO


(Juan 1)
INTRODUCCIN: 1. 2. Leer todos juntos Efesios 2:89 en voz alta, y explicarlo brevemente, con los aportes de los alumnos. Lo que dice Efesios 2:89 es precioso. Pero algunos hermanos se contentan con experimentar aquel aspecto de la Gracia que tiene que ver con el momento de la conversin, sin saber realmente lo que es la gracia de Dios aplicada continuamente a nuestra vida de creyentes. Vivimos diariamente por gracia? Estamos aprovechando al mximo los beneficios de la gracia? Pedir algunas opiniones al respecto. Durante 16 clases vamos a tratar de encontrar respuesta a stas y otras preguntas; al encontrar las respuestas podremos disfrutar de una vida Cristiana mucho ms libre y plena. 3. Al comenzar con este tema, lo primero que debemos hacer es definirlo. Vamos a dar varias definiciones y discutirlas brevemente entre todos. La gracia es * * * esa bondad que muestra un superior a su inferior, sin que haya ninguna obligacin de parte del superior para mostrarla. un favor inmerecido que se otorga gratuitamente a aquellos que jams podrn reintegrarlo. la cuenta corriente de las bendiciones de Dios, con fondos suficientes como para bendecir a todos los hombres de todos los tiempos, cuya chequera ha sido firmada con sangre por Jesucristo.

4. I.

El pasaje para hoy (Juan 1) nos lleva a la base misma de este tema, mostrndonos sus elementos esenciales. LA GRACIA EN JUAN 1 A. EL ORIGEN Y EL CANAL DE LA GRACIA (1417) 1. Jesucristo es el origen de la gracia (14, 16) Jesucristo est lleno de gracia. El no necesita de la gracia, porque la posee toda: de su plenitud. Es el Dios inventor de la gracia. Es el dueo de todos los favores y bendiciones. 2. Jesucristo es el canal de la gracia (17) La gracia y su verdad fueron derramadas por medio de Jesucristo. l no es solamente la fuente de la gracia, sino tambin el canal por medio de la cual esa gracia llega al hombre. Jesucristo invent el concepto de la gracia (la manera mediante la cual Dios poda bendecir a quienes no merecen ninguna bendicin), y tambin provey el medio por el cual esa gracia puede hacerse efectiva en el hombre. Y este canal de la gracia es Jesucristo mismo. No encomend a otros la tarea de entregar este tesoro, sino que lo entreg personal y directamente. Jesucristo pudo cumplir con este papel debido a dos razones: a. b. Su persona Es el Dios/Hombre, y por lo tanto puede ser el puente entre el cielo y la tierra. Su obra.

Al morir en la cruz, pag la deuda de pecado que el hombre tena con Dios y que impeda a Dios bendecir al hombre. A partir de esa obra nica, Dios puede bendecir al hombre porque ha sido quitada la barrera B. EL FIN (LOS DESTINATARIOS) DE LA GRACIA (1114, 18, 29) 1. La gracia se aplica a los que creen en Jesucristo (1114, 18) Los Judos rechazaron al Seor, y por lo tanto no recibieron la gracia de Dios (11). Pero a los que reciben a Cristo, Dios les introduce en una extraordinaria experiencia de gracia, que comienza con el nuevo nacimiento (1213), que es el momento cuando uno llega a conocer a Dios (18), cuando uno comienza a tomar de su plenitud (16), experiencia que contina durante toda la vida en tanto seguimos creyendo y viviendo por gracia. Notemos que este es un beneficio para disponible para todos, con la nica condicin de creer/recibir a Cristo. La gracia no se da a quienes la merecen, sino a quienes la necesitan y la reciben y disfrutan por fe. Ejemplo: Romanos 5:8. 2. La gracia se aplica a los que creen en Jesucristo porque l llev su DESGRACIA (29) La gracia es gratuita, pero no es barata. Nosotros estbamos infinitamente endeudados con Dios, y ramos infinitamente inmerecedores de toda bendicin. Para poder darnos acceso a la gracia de Dios, Jess quit y llev sobre s mismo nuestro pecado, pagando en la cruz nuestra deuda. II. JUAN 1 APLICADO A NOSOTROS Dividir todo el grupo grande en pequeos grupos de tres o cuatro personas. En base a lo aprendido en Juan 1, contestar estas preguntas: A. He recibido la gracia de Dios? Cundo? Cmo? Que cada integrante del grupito comparta brevemente su testimonio con los otros dos o tres. B. Cmo puede darse cuenta uno si est disfrutando de la plenitud de su gracia? Cmo se siente frente a Dios frente a los hermanos? Se da cuenta si acta por gracia o por obras? Cmo mira a los dems, con los ojos de la ley o los ojos de la gracia? Cmo considera al Seor?

CONCLUSIN Volver a juntar el grupo para plantear algunas decisiones a tomar en base a lo aprendido. El maestro puede sugerir lo que aparece en el punto A., y luego abrir la discusin a todos. 1. Qu tiene uno que hacer para vivir diaria y constantemente disfrutando de la plenitud de su gracia? Voy a dedicar minutos cada da para estar en silencio delante del Seor, mirndole por la fe y disfrutando de su presencia, como Mara que dej todo lo que estaba haciendo para estar en la presencia de Jess, escuchndole 2. En base a lo que aprend hoy con respecto a la gracia, Qu voy a hacer esta semana, adems de tener mi rato devocional cada da? Qu voy a hacer con respecto a Dios? Qu voy a hacer para mostrar delante de los dems (familiares, amigos, vecinos, compaeros de trabajo, etc.) que disfruto de la abundancia de su gracia? Qu voy a hacer para ser una fuente de la gracia de Dios para los dems? Pedir que varios hermanos den sus puntos de vista. 3. Se termina la clase pidiendo al grupo que ore dicindole al Seor cules cambios estamos dispuestos a hacer, y pidindole su ayuda y su gracia para poder hacerlo. Pueden ser oraciones en silencio o en voz alta, y preferentemente deben ser oraciones personales. El pasaje para la semana que viene es Romanos 6. Lalo varias veces, y ore por esas enseanzas.

4.

Viviendo por Gracia Leccin 2: LOS RIESGOS DE LA GRACIA


(Romanos 6)
INTRODUCCIN: 1. Se acuerda lo que dijimos el domingo pasado acerca de la gracia comparndola con la cuenta corriente de un banco?: La gracia es la cuenta corriente de las bendiciones de Dios, con fondos suficientes como para bendecir a todos los hombres de todos los tiempos, cuya chequera ha sido firmada con sangre por Jesucristo. (Otras definiciones ms ortodoxas son: La gracia es esa bondad que muestra un superior a su inferior, sin que haya ninguna obligacin de parte del superior para mostrarla La gracia es un favor inmerecido que se otorga gratuitamente a aquellos que jams podrn reintegrarlo). Qu significa la palabra riesgo? Diccionario: Proximidad de un dao, o posible llegada a l. Sinnimos: peligro, albur. Los riesgos de la vida de gracia son los abusos que se podra hacer de ella y uno debe estar dispuesto a afrontarlos. Alguno de ustedes ha enfrentado un verdadero riesgo? Puede contarlo brevemente? Ahora s, veamos cules son los riesgos de la gracia que presenta Romanos 6. CULES SON ALGUNOS RIESGOS DE LA GRACIA? A. EL RIESGO DE PENSAR QUE LA GRACIA NOS OBLIGA A PECAR (Romanos 6:114) 1. Un razonamiento perverso (1) La Biblia dice: Cuando el pecado abund, sobreabund la gracia. (Romanos 5:20). La gracia fue la provisin infinita de Dios para cubrir el pecado de todo el mundo, pero cules seran algunas afirmaciones que podran pervertir el concepto de gracia? a. b. c. para que la gracia abunde, debo pecar mucho o debo continuar en el pecado; mientras ms peco, ms oportunidad le doy a Dios de mostrar su gracia; si vivo santamente, el Dios santo no podr mostrar su abundante gracia. Etc.

2.

3. 4. I.

Rasputn, el famoso monje Ruso que tanto influy sobre la corte del Zar Nicols II y que fue asesinado en 1916, afirmaba: Para ser perdonado tengo que pecar primero. 2. Una respuesta sabia (211) Cmo responde Pablo a este razonamiento perverso de que debemos pecar para que Dios pueda manifestar su gracia?: De ninguna manera!, y esto se debe a que a. estamos muertos con Cristo, por lo tanto no podemos pecar. Qu significa que estamos muertos con Cristo? Hemos muerto al pecado (hemos sido separados) del pecado (v. 2); estamos identificados con Cristo en su muerte; l vivi separado del pecado, y muri por nuestros pecados para que nosotros vivamos separados del pecado (muertos al pecado) Puede un muerto pecar? No! El cuerpo del pecado ha sido destruido. b. estamos resucitados con Cristo, por lo tanto no podemos pecar Qu significa estar resucitado con Cristo? Cuando l resucito, nosotros resucitamos con l a una vida nueva que no es dominada por el pecado ni por la muerte.

c.

En consecuencia, debemos considerarnos muertos al pecado y vivos para Dios. Esto significa que aplicaremos la fe, creeremos lo que Dios dice, y esta fe nos posibilitar vivir la experiencia de la santidad: separados del pecado y arrimados a Dios.

3.

Una exhortacin lgica (1214) No estamos bajo la Ley, sino bajo la gracia. Y por lo tanto el pecado no debe gobernar nuestra vida. Y para que el pecado no gobierne nuestra vida tenemos que presentarnos a Dios diariamente (Romanos 12:12).

B.

EL RIESGO DE PENSAR QUE LA GRACIA NOS PERMITE PECAR (Romanos 6:1523) 1. Un razonamiento perverso (15) Es cierto que no estamos bajo la Ley y que somos salvos por gracia (Leer Romanos 3:19 31 y comentar brevemente). Pero este hecho no ampara ningn tipo de pecado. El pecado es tan malo y digno de condena ahora en el tiempo de la gracia como lo fue en el tiempo de la Ley. La gracia no invalida la responsabilidad moral que tienen todos los hijos de la gracia; simplemente pone esa responsabilidad sobre otra base: la de la obediencia a Dios por amor y no por temor. 2. Una respuesta sabia (1623) Puede alguien ser totalmente libre ? No; pero todos tenemos la libertad de elegir a cul amo servir: al pecado o a la justicia. Pero la eleccin sabia de someternos al Seor y no pecar produce en nosotros: vida eterna, servicio a Dios, santificacin. 3. Que no nos permite y que s nos permite la gracia? No nos permite pecar, pero s nos permite elegir al amo correcto (el Seor) para obtener los resultados correctos que da la verdadera libertad.

II. ROMANOS 6 APLICADO A NOSOTROS Dividir el grupo grande en pequeos grupos de tres o cuatro personas. En base a lo aprendido en Romanos 6, contestar estas preguntas: . Cmo puedo demostrar que estoy muerto al pecado y vivo para Dios? Cmo incide mi condicin de muerto/vivo en mi vida familiar, eclesistica, laboral, etc.?

CONCLUSIN Volver a juntar el grupo para plantear algunas decisiones a tomar en base a lo aprendido. 1. Qu vamos a hacer para que podamos vivir diariamente para Dios y no para el diablo o nosotros mismos? Qu hay que hacer para no presentarnos al pecado sino para presentarnos a Dios como instrumentos suyos? Qu vamos hacer esta semana para aplicar estos principios en nuestra relacin con Dios con los hermanos con el mundo? Pedir que varios hermanos expresen sus deseos y decisiones. 3. Se termina la clase pidiendo al grupo que ore dicindole al Seor cules cambios estamos dispuestos a hacer, y pidindole su ayuda y su gracia para poder hacerlo. Pueden ser oraciones en silencio o en voz alta, y preferentemente deben ser oraciones personales. El pasaje para la semana que viene es Romanos 14:115:5. Lalo varias veces, y ore por esas enseanzas.

2.

4.

Viviendo por Gracia Leccin 3: LA GRACIA EJEMPLIFICADA (1)


(Romanos 14:115:6)
INTRODUCCIN: 1. 2. 3. Alguno ha tenido muestras de la gracia esta semana? Pedir uno o dos testimonios. Alguno ha dado muestras de la gracia esta semana? Pedir uno o dos testimonios. DEFINICIN: La Gracia es esa bondad que muestra un superior a su inferior, sin que haya ninguna obligacin de parte del superior para mostrarla un favor inmerecido que se otorga gratuitamente a aquellos que jams podrn reintegrarlo. 4. Pero como las definiciones se entienden mejor a travs de los ejemplos, hoy (con Romanos 14:1 15:6) vamos a ver el primero de los Ejemplos de la Gracia que consideraremos durante las prximas clases. EL TRATO ENTRE HERMANOS FUERTES Y DBILES (Romanos 14:115:6) A. DEFINICIONES (14:16) 1. Quines son los hermanos dbiles en la fe? a. b. No son hermanos nuevos, con poco conocimiento, o dominados todava por algn hbito pecaminoso de la vieja vida. S son hermanos inmaduros en el sentido de que tienen conocimiento pero que no disfrutan de los beneficios o la libertad que da ese conocimiento. Los hermanos dbiles en la fe tienen prejuicios de tipo legalista, que dan mucha importancia a ciertas cosas externas que elevan al nivel de los dogmas y los mandamientos Divinos. Esas actitudes son similares a las que tenan los religiosos del tiempo de Jess. 2. Quines son los hermanos fuertes en la fe? a. b. No son hermanos con ms conocimiento, con ms poder, con ms aos en la Iglesia. S son hermanos maduros que entienden y disfrutan de la libertad que Cristo les ha dado. Hermanos que viven de acuerdo al conocimiento que tienen (poco o mucho), y por lo tanto no se someten a mandamientos de hombres, y no prestan atencin a las cosas exteriores a menos que sean pecaminosas en s mismas. B. ACCIONES 1. Cmo actan los hermanos dbiles en la fe? a. b. c. Se niegan a comer ciertos alimentos (14:2). Guardan ciertos das como si fueran muy especiales ( 14:5). Cul es el gran peligro que enfrentan los dbiles en la fe? Pensar que estas actitudes hacia lo externo son indicativas de una vida espiritual superior. 2. Cmo actan los hermanos fuertes en la fe? a. Comen de todo (14:2)

I.

b. c.

Consideran todos los das iguales (14:5) Cul es el gran peligro que enfrentan los fuertes en la fe? Su gran peligro es pensar que estas actitudes hacia lo externo son indicativas de una vida espiritual inferior.

3.

Cul es el principio comn bajo el que deben obrar todos, tanto los fuertes como los dbiles en la fe? (14:6) a. Lo que hacen lo hacen para el Seor. No es sano dudar de la integridad ni del dbil ni del fuerte; ambos hacen o dejan de hacer debido al Seor (aunque a veces ambos se equivoquen). b. Dan gracias al Seor por lo que hacen. Se puede dar gracias en todo (1 Tesalonicenses 5:18), siendo dbil o fuerte, aunque ese todo sea algo distinto para cada tipo de creyente.

C.

PRINCIPIOS DE LA GRACIA APLICABLES A DIFERENTES SITUACIONES (14:115:6) 1. El principio de la recepcin mutua (14:1): Aceptarse con las diferencias, sin discusiones estriles. Por qu?Porque Dios nos ha recibido a ambos! (v. 3). 2. El principio del respeto mutuo (14:34, 712): No menospreciarse, no juzgarse. El dbil no debe condenar al fuerte y llamarlo no espiritual, y el fuerte no debe despreciar al dbil y llamarlo inmaduro. 3. El principio del convencimiento y la fe (14:5, 22, 23): Cada uno debe actuar en estas cosas de acuerdo a la conviccin que la fe engendr en su corazn. 4. 5. El principio de andar conforme al amor (14:1321, 15:12): El amor siempre busca el bien y el beneficio del otro. El principio de glorificar a Dios al andar en unidad (15:35): En el fondo, como en todas las cosas, la gran meta del creyente es glorificar a Dios. La divergencia entre dbiles/fuertes no le glorifica, la unin s le glorifica.

II. ROMANOS 14:115:6 APLICADO A NOSOTROS Dividir el grupo grande en pequeos grupos de tres o cuatro personas. En base a lo aprendido en Romanos 14:115:6, contestar estas preguntas: A. (Para una mitad de los grupitos) Cules son algunas de las cosas que nosotros podemos hacer como fuertes y que ofenden a los dbiles? B. (Para la otra mitad de los grupitos) Cules son algunas de las cosas que nosotros podemos hacer como dbiles y que juzgan a los fuertes?

CONCLUSIN Volver a juntar el grupo para plantear algunas decisiones a tomar en base a lo aprendido. 1. De cules actitudes estamos dispuestos a renunciar para contribuir al amor y la paz en la Iglesia? Pedir que varios hermanos expresen sus deseos y decisiones.

2.

Se termina la clase pidiendo al grupo que ore dicindole al Seor cules cambios estamos dispuestos a hacer, y pidindole su ayuda y su gracia para poder hacerlo. Pueden ser oraciones en silencio o en voz alta, y preferentemente deben ser oraciones personales. El pasaje para la semana que viene es 1 Corintios 8:113 y 10:2311:1. Lalo varias veces, y ore por esas enseanzas.

3.

Viviendo por Gracia Leccin 4: LA GRACIA EJEMPLIFICADA (2)


(1 Corintios 8:113; 10:2311:1)
INTRODUCCIN: 1. Es usted un hermano fuerte o dbil en la fe? (Repasar las definiciones que dimos el domingo pasado) Tuvimos oportunidad durante la semana de aplicar aquello de vivir en la gracia hacia los hermanos sean dbiles o fuertes? Alguno quiere dar un testimonio? Le ha tocado alguna vez asistir a un casamiento o un funeral en una Iglesia Mormona, Ortodoxa o Catlica, o ha sabido de hermanos que asistieron? Cmo se sinti al tener que participar de una ceremonia donde hay imgenes, o donde se reemplaza a Cristo por otras personas? Cmo le parece que actuaron aquellos hermanos que fueron? Uno comete un pecado al estar all? Han pecado nuestros hermanos al estar all? En el ejemplo de hoy acerca de la gracia, veremos cules pautas nos da la Palabra para actuar como verdaderos hijos de Dios en circunstancias similares, y cules pautas nos da para considerar a otros hermanos que pasan por esas circunstancias. LA GRACIA Y LA IDOLATRA (1 Corintios 8:1013; 10:2311:1) A. CULES SON LOS PROBLEMAS CON LA IDOLATRA? 1. Cules eran los problemas de los Corintios con la idolatra? a. Los dolos y la carne sacrificada a los dolos (8:1, 46) Como en cada ciudad pagana, tambin en Corinto haba muchos templos idoltricos, entre los que se destacaba el templo a Afrodita, la diosa pagana del amor, donde se ejerca la prostitucin sagrada. Toda forma de idolatra afecta a los creyentes, porque tienden a reemplazar a Dios de la vida. En Corinto esto era muy significativo, porque (fuera de los Judos conversos) la mayor parte de los miembros de la Iglesia provenan del paganismo. Gran parte de la carne que se venda en el mercado provena de animales sacrificados a los dioses paganos, por lo cual algunos creyentes se sentan contaminados si coman de esa carne. b. La actividad demonaca detrs de los dolos (10:1920) Es evidente que la actividad demonaca era muy activa en relacin con la idolatra. Y esto es lgico, porque el dolo es un burdo reemplazo del Dios vivo! c. 2. a. Los conflictos entre los creyentes fuertes y dbiles en la fe (8:78) Los dolos Somos idlatras? Cules puede que sean algunos de nuestros dolos? El dinero, el sexo, el orgullo b. c. El ocultismo Aunque no lo practicamos, cul es nuestra actitud hacia el ocultismo? El juzgar a otros hermanos cuando actan con madurez y libertad, o ser juzgados por actuar con madurez y libertad. Cules son nuestros problemas con la idolatra?

2.

3. 4.

I.

B.

CUL DEBE SER NUESTRA ACTITUD EN CASOS COMO STOS? 1. 2. Debemos huir de la idolatra, en cualquiera de sus formas (10:1422) Debemos regular nuestra conducta ms por el amor que por el conocimiento (8:13; 913; 10:2333) Este amor, incluye tambin a los que no son creyentes? 3. 4. Tenemos que hacer todo para la gloria de Dios (10:31) En nuestra vida de gracia, debemos imitar a Pablo y a Cristo (11:1) Se puso Cristo en contacto con malos/idlatras? Pec por eso?

II. 1 Corintios 8:113; 10:2311:1 APLICADO A NOSOTROS (usar 510 minutos) Dividir el grupo grande en cuatro grupos pequeos. En base a lo aprendido en el pasaje de hoy, contestar estas preguntas: A. Yo miro en la TV un poco de todo. Qu pienso de los que miran solamente los documentales, los programas Cristianos, los informativos? B. C. Algunos de mis hermanos tienen ms posesiones materiales que yo. No sern idlatras? Me gusta tomar un poco de vino en las comidas. Los que no lo hacen son unos hermanitos que se pierden las buenas cosas de la vida.

D. Yo soy un cristiano mejor que otros, porque no como morcilla, que contiene sangre, y eso est prohibido en la Biblia. CONCLUSIN Volver a juntar el grupo para plantear algunas decisiones a tomar en base a lo aprendido. 1. 2. 3. Voy hacer todo para la gloria de Dios. Voy a imitar a Cristo (en las actitudes que tuvo hacia creyentes y hacia no creyentes). Pedir que varios hermanos expresen sus deseos y decisiones. Se termina la clase pidiendo al grupo que ore dicindole al Seor cules cambios estamos dispuestos a hacer, y pidindole su ayuda y su gracia para poder hacerlo. Pueden ser oraciones en silencio o en voz alta, y preferentemente deben ser oraciones personales. La semana que viene vamos a ver el 3er ejemplo de la gracia. El pasaje es 2 Samuel 9. Lalo varias veces, y ore por esas enseanzas.

4.

Viviendo por Gracia Leccin 5: LA GRACIA EJEMPLIFICADA (3)


(2 Samuel 9)
INTRODUCCIN: 1. Durante dos domingos hemos mostrado ejemplos del Nuevo Testamento con respecto a la gracia que debemos mostrarnos unos a otros. Dnde aparecen esos ejemplos? En la carta a los Romanos, y en la carta a los Corintios. Cules eran sus ejemplos? En cuanto a los dbiles y los fuertes en la fe, y el trato mutuo. Hemos actuado por gracia la semana pasada? Hemos recibido muestras de gracia de parte de nuestros hermanos? Alguien va a compartir algn testimonio al respecto? Pablo ilustra el concepto de la gracia en 1 Corintios 15:911. Cules son tres de los principios sobre la gracia que podemos extraer de estos versculos? a. b. c. 3. Dios hace lo que hace por gracia. Soy lo que soy por la gracia de Dios. Y por gracia, permito que usted sea lo que es.

2.

Pero una cosa es hablar de la gracia, y otra cosa es verla encarnada en alguna persona. As que hoy veremos una historia donde apreciaremos la gracia en accin. Porque si la gracia no acta en forma prctica, es gracia? Por supuesto que no! 2 SAMUEL 9: UN CUADRO DE LA GRACIA A. LA SITUACIN HISTRICA El trasfondo histrico (2 Samuel 4:4; 5:15)) 1. Sal (el rey de Israel, perseguidor de David, desechado por Dios a causa de sus graves pecados) haba muerto, y su hijo Jonatn, el gran amigo de David, tambin haba muerto. A causa de esos acontecimientos hubo guerra y matanzas, en una de las cuales se produce la muerte del resto de los hijos de Sal. En la huida de la matanza que efecta una nodriza, Mefi-Boset (el hijo de Jonatn, que tena 5 aos), se cae y queda lisiado de ambas piernas (4:4). David es hecho rey sobre todo Israel (5:15); y la realidad es que no slo rein sobre toda la tierra de Israel, sino sobre el corazn de todo el pueblo. Y de este hecho nos cuenta 8:1518 (entregar esta lectura a un hermano por anticipado). Y el ejemplo del captulo 9 nos dice a las claras que no se vali de esta posicin para vengarse, sino ms bien para ejercer para mostrar gracia. Quizs lo que provoc esta accin de David hacia Mefi-Boset fue el pacto de amistad que en su juventud hicieron David y Jonatn, el padre de Mefi-Boset, en 1 Samuel 20:1217 (entregar esta lectura a un hermano por anticipado). Muchos aos despus, reflexionando sobre aquella amistad, y sobre las bendiciones que haba recibido de parte de Dios, decidi hacer averiguar si era posible hacer algo por los descendientes de Sal y sus hijos.

I.

2.

3.

B.

DAVID MUESTRA GRACIA A MEFI-BOSET (2 Samuel 9) 1. La gracia de la investigacin (14) a. En qu se bas la pregunta de David? (1) En la gracia. Sal haba sido su enemigo, pero David haba olvidado eso, y buscaba a alguno de su familia a quien beneficiar. b. Qu deseaba hacer David? (1)

Quera mostrar misericordia hacia Mefi-Boset. La misericordia es la expresin prctica de la gracia: a quien yo pueda favorecer, y la gracia es un favor inmerecido. c. De dnde naca este propsito de David? (23) Lo suyo era ms que compasin; quera ser instrumento de Dios para mostrar misericordia (3) d. 2. a. Hizo su investigacin a fondo (24) Mefi-Boset es encontrado (5). El mensajero de David viaj hasta Lodebar (un lugar fuera del territorio de Israel, del otro lado del Jordn); Lodebar significa no pastos, lo que indica que era un lugar bastante rido e inhspito. Y encuentra a Mefi-Boset, y lo trae al rey. b. Mefi-Boset es recibido (68) Note el temor de Mefi-Boset: * * * * con su actitud (se postr, hizo reverencia [6], se inclin [8]), y con sus palabras (soy tu siervo [6], soy un perro muerto [8]). Note el amor de David (7, 913). Por qu hizo David esto? Por amor a Jonatn, y a su hijo. David demostr su amor de tres maneras, cules fueron? 1) Proveyendo para sus necesidades materiales: tierras devueltas 2) Proveyendo para sus necesidades afectivas: le sent a su mesa 3) Proveyendo para su servicio como hijo de un rey: servidumbre y cuidado II. 2 SAMUEL 9 APLICADO A NOSOTROS En este pasaje encontramos una ilustracin de Dios obrando por gracia hacia nosotros, por medio de Jesucristo. Por ejemplo: Qu ilustra el hecho de que Mefi-Boset haba gozado de la comunin con su padre, pero perdi todo? Algo parecido sucedi con Adn cuando pec: perdi todo lo que le perteneca: santidad, gobierno del mundo, etc. Qu ilustra * * * * * * el accidente de Mefi-Boset? El hombre ha cado, y est arruinado para siempre el amor de David a Mefi-Boset por causa del amor a Jonatn? El amor incondicional de Dios hacia nosotros, a travs de Cristo el reconocimiento de la destitucin y condicin miserable de Mefi-Boset? Nuestra propia condicin moral, que solamente nos permite recibir lo que Dios nos da por gracia que Mefi-Boset se sent siempre a la mesa del rey? El rescate de nuestra vida por parte de Dios, que nos puso en intimidad con l, que Mefi-Boset recobrara las posesiones materiales de su padre? La provisin de todo bien espiritual y material de parte de nuestro Padre Celestial. la permanente parlisis de Mefi-Boset? Que Dios nos am como ramos, y nos acept a pesar de nuestra condicin. La gracia de la aceptacin (513)

CONCLUSIN

1.

David busc a Mefi-Boset para bendecirle. De igual manera, la gracia tiene un valor mayor cuando uno provoca oportunidades para ejercerla. Qu vamos ha hacer nosotros esta semana, para crear oportunidades para mostrar la gracia de Dios hacia los otros hermanos? Pedir que varios hermanos expresen sus deseos y decisiones. El pasaje para la semana que viene es Glatas 1 y 2.

2.

Viviendo por Gracia Leccin 6: A LUCHAR CONTRA EL LEGALISMO!


(Glatas 1 y 2)
INTRODUCCIN: 1. La semana pasada vimos uno de los mejores ejemplos de la Gracia en la vida de dos hombres. Quines eran? David y MefiBoset Alguien puede narrarnos lo fundamental de esa historia? Y alguien nos puede contar si ha sido como David o como MefiBoset esta semana? Jugamos a las palabras cruzadas? Son dos palabras que comienzan con L. Palabra de ocho letras: Facultad del hombre de obrar de una manera o de otra o de no obrar Libertad. Palabra de nueve letras: Actitud del hombre que antepone, a cualquiera otra consideracin, la aplicacin de las leyes Legalismo. 3. Qu tienen en comn estas dos palabras? La letra L con la que empiezan, pero nada ms. La libertad es el resultado de aplicar la gracia de Dios en nosotros y a travs de nosotros; el legalismo es el resultado la esclavitud a la ley. El legalismo arrebata el gozo del Seor de la vida del creyente, y con el gozo, se va tambin el poder para la adoracin viva y el servicio entusiasta. No queda otra cosa que una expresin reprimida, triste, indiferente y sin brillo El creyente sujeto a la ley es una psima parodia del verdadero creyente. (S. Lewis Johnson) Debido esto es que Pablo nos exhorta en Glatas 5:1 (leer y comentar muy brevemente) Vamos a ampliar las definiciones de LIBERTAD y LEGALISMO. LIBERTAD: Libertad es independencia de algo, independencia para hacer algo. Qu es la libertad del pecado? Independencia de su esclavitud, poder y Prncipe (Satans). Es liberarse de la ira de Dios, y de la tirana de las opiniones, imposiciones y expectativas de los dems. Qu motiva a la libertad? El amor. Cuando uno ha sido librado por la gracia de Dios, uno no hace las cosas por temor, vergenza o culpa, sino por amor. A qu motiva la libertad? Al disfrute de los derechos y los privilegios que uno tiene por ser libre, y a permitir a los dems que vivan libres. LEGALISMO: El legalismo es una actitud que se basa en el orgullo. El legalista impone su autoridad y abusa de ella. En lugar de la unidad lucha por la unanimidad. Cree que si hago esto o dejo de hacer aquello agrado a Dios y gano su favor, y obliga a los dems a actuar de igual manera. 6. I. En Glatas 1 y 2 encontramos algunos incidentes en la vida de Pablo que nos ilustran tres de las arma que usa el legalismo para quitarnos la libertad que tenemos en Cristo. LAS TRES HERRAMIENTAS DEL LEGALISMO A. LA DISTORSIN DE LA VERDAD (Glatas 1:69) 1. Cul era aquella distorsin de la verdad? Estaban dejando el camino de la gracia para andar por el camino de la ley. Es decir, mezclaban el Antiguo Pacto con el Nuevo Pacto, la Ley con la gracia. Cmo llama Pablo a esta distorsin? Un evangelio diferente; en este caso, agregar obras de la ley a la gracia de Dios. No hay dos o tres evangelios, pero s algunos alteran el nico evangelio, y con eso perturban al creyente

2.

4. 5.

2.

3. 4.

Cul es la advertencia de Pablo con respecto a los que ensean ese falso evangelio? Que sea anatema, es decir, condenado. Por qu es tan fuerte la palabra de Cristo contra esos maestros falsos? (Porque ataca al nico medio que Dios ha establecido para bendecir a sus hijos: LA GRACIA. Leer y comentar brevemente Glatas 3:15) Trasfondo histrico Pablo trabaj muchsimo desde su conversin, especialmente en la evangelizacin de los Gentiles, a los que present el nico evangelio, el de la gracia sin obras. Su ministerio y los resultados que obtuvo provocaron muchas inquietudes entre los Judos convertidos. Entonces viaja a Jerusaln con Bernab (un Judo convertido/circuncidado) y Tito (un Gentil convertido/no circuncidado), para explicar su ministerio (12)

B.

EL ACOSAMIENTO DE LOS CREYENTES (Glatas 2:16) 1.

2.

Cmo reaccionaron los verdaderos hermanos ante la presencia de Tito? (3) No cuestionaron nada, recibieron a Tito sin obligarlo a circuncidarse (rito fundamental para los Judos).

3.

Cmo reaccionaron lo falsos hermanos? (4) Espiaban la libertad (por ejemplo, la aceptacin de Tito) para volver a esclavizarlos con la Ley (por ejemplo, circuncidar a Tito).

4.

Cmo reaccionaron Pablo y los que le acompaaban? (4) Fue duro, firme. No se sometieron a ellos, porque estaban sometidos al Seoro de Cristo, y a sus pautas de gracia/libertad. Pablo quera guardar la integridad del Evangelio, tanto en lo personal como en lo que ministraba a otros ( con vosotros).

C.

LA HIPOCRESA (Glatas 2:1114) 1. 2. Pocas veces hubo un choque tan frontal y duro entre dos lderes de la Iglesia Primitiva (11). Cules fueron las causas de ese choque? a. b. c. Versculo 12: La actitud discriminatoria e hipcrita de Pedro Versculo 13: El contagio de esa actitud Hasta Bernab fue arrastrado! Versculo 14: La perversin del Evangelio de la gracia.

II. GLATAS 1 y 2 APLICADO A NOSOTROS Dividir el grupo grande en grupos de dos. En base a lo aprendido en Glatas 1 y 2, contestar estas preguntas: A. Tenemos (o hemos tenido alguna vez) la actitud de los falsos hermanos de 2:4, o de Pedro, espiando y criticando la libertad de los que viven en la gracia? B. Qu podemos hacer para no pervertir el evangelio de la gracia de Dios mezclndole nuestras obras?

CONCLUSIN Volver a juntar el grupo para plantear algunas decisiones a tomar en base a lo aprendido. 1. Qu vamos hacer esta semana para no ser como Pedro y ser como Pablo? Pedir que varios hermanos expresen sus deseos y decisiones.

2.

Se termina la clase pidiendo al grupo que ore dicindole al Seor cules cambios estamos dispuestos a hacer, y pidindole su ayuda y su gracia para poder hacerlo. Pueden ser oraciones en silencio o en voz alta, y preferentemente deben ser oraciones personales. El pasaje para la semana que viene es Romanos 12. Lalo varias veces, y ore por esas enseanzas.

3.

Viviendo por Gracia Leccin 7: LA GRACIA DE PERMITIR A OTROS QUE SEAN LO QUE SON
(Romanos 12)
INTRODUCCIN: 1. 2. 3. 4. 5. 6. I. Somos esclavos o somos libres en Cristo? Ahora, cmo hemos vivido esta semana, como esclavos o como libres? Alguno quiere compartir un testimonio al respecto? Cules son las cosas que nos asemejan a todos los que estamos aqu? La vida espiritual que tenemos en Cristo. Cules son las cosas que nos diferencian a todos los que estamos aqu? Edad, sexo, nacionalidad, educacin, gustos, crecimiento espiritual, opiniones, Boca/River Cules son las cosas que nos asemejan a todos los que estamos aqu? La vida espiritual que tenemos en Cristo. Siendo tan diferentes, todos queremos que nos acepten como somos, con nuestros defectos y nuestras virtudes. Y est bien que as sea. Pero cul es nuestra actitud hacia los dems? La gracia tambin tiene que ver con PERMITIR A OTROS QUE SEAN LO QUE SON. EXPLICACIN DE ROMANOS 12 A. LA BASE DE ESTA GRACIA (12) La entrega personal a Dios 1. 2. Por qu debemos entregarnos personalmente? Porque Dios nos ha mostrado a cada uno su gracia en forma de misericordias. Cmo se efecta esa entrega? Presentndonos (ofrecindonos, entregndonos) en cuerpo alma y espritu. Por supuesto, esa ofrenda a Dios debe ser viva, santa y agradable a Dios. 3. Cules son dos acciones (una positiva y una negativa) que implican esa entrega? a. b. La negativa: No conformarnos a este siglo (no adaptarnos, no tomar la forma de) La positiva: Transformarnos por medio de la renovacin de la mente, que es la nica forma de acercarnos a Dios en forma racional, lgica, dice el original. Con qu se renueva la mente? Con la Palabra de Dios, Filipenses 4:8. 4. 5. Cul ser el resultado inmediato (y determinante de todo otro resultado) de esa entrega? Que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta. Por qu estos dos versculos son la base para la vida de Gracia? Porque sin esa entrega prioritaria a Dios, no podemos entregarnos al servicio de los dems.

B.

UNA NORMA GENERAL PARA CONSIDERARNOS A NOSOTROS Y A LOS DEMS (3 4) Tener el concepto correcto de uno mismo y de los dems 1. 2. En qu se basa esta norma general de trato a uno mismo y a los dems? (3) En la gracia (3a) Qu significa pensar correctamente de uno mismo? (3) No tener un concepto de uno mismo fuera de la realidad, ni ms alto (ni ms bajo?) del que debe tener. Cul es el punto medio correcto? Pensar de nosotros, vernos a nosotros mismos tal cual como Dios nos hizo, por creacin y principalmente por salvacin. Cmo llama Dios al que no piensa as de s mismo? Falto de cordura, falto de fe. La cordura espiritual proviene de la fe, no del raciocinio. Quien se ve ms o menos de lo que es est actuando en la carne y no en la fe. Est fuera de s! 3. Qu significa pensar correctamente de los dems? (4) Que todos formamos parte del mismo cuerpo, (el de Cristo!) y por lo tanto somos todos necesarios e interdependientes. La salud de uno determina la salud del resto. Todos necesitamos de nuestros hermanos, sin ellos yo (individuo) voy a fracasar.

C.

APLICACIONES PRCTICAS (521) 1. Con respecto a los Creyentes (613, 16) a. b. c. 2. Reconocer que ellos tienen diferentes dones, y deben ejercerlos en libertad (68). Esto implica que los dems reconocern y respetarn mis propios dones. Amar sinceramente a todos los hermanos (713) Contribuir a la unidad (16)

Con respecto a los no Creyentes (14, 1921) Los no creyentes estn tan necesitados o ms necesitados de nuestras actitudes de gracia. a. b. c. d. Bendecir a los que nos persiguen (14) No vengarnos (19) Hacer el bien a los enemigos (20) Vencer el mal con el bien (21) Compartir alegras y tristezas con todos (creyentes y no creyentes, 15) No pagar a nadie mal por mal (ni a creyentes ni a no creyentes, 17) Vivir en paz con todos (creyentes y no creyentes, 18)

3.

Con respecto a todos (15, 1718) a. b. c.

II. ROMANOS 12 APLICADO A NOSOTROS Jntense de a dos, y en base a lo aprendido en Romanos 12, pregntense cual le parece que es el don que cada uno tiene, y oren el uno por el otro para que lo usen para gloria de Dios:

CONCLUSIN Volver a juntar el grupo para manifestar algunas decisiones. 1. 2. 3. 4. Qu vamos a hacer para mostrar gracia a algn creyente? Qu vamos a hacer para mostrar gracia a algn no creyente? Se termina la clase pidiendo a un hermano que ore en nombre de todos dicindole al Seor cmo vamos a usar nuestros dones para mostrar su gracia, tanto a creyentes como a no creyentes. El pasaje para la semana que viene es 2 Corintios 12. Lalo varias veces, y ore por esas enseanzas.

Viviendo por Gracia Leccin 8: Maestros de la gracia (1) LAS ESPINAS EN LA CARNE
(2 Corintios 12:113)
INTRODUCCIN: 1. Cul era el ttulo de la leccin del domingo pasado? La gracia de permitir a otros que sean lo que son. Lo ha hecho usted? Siente alguno le ha quitado espacio para vivir la vida Cristiana en libertad? Cmo reaccion? Cmo se llamaba aquel maestro o maestra que qued grabado en su memoria? Por qu lo recuerda tanto? No sucede lo mismo con otros aspectos de la vida que han sido como maestros para nosotros? Si somos sabios, no desecharemos nada de lo que sirve para ensearnos una nueva leccin. LA GRACIA tambin tiene sus maestros. Y aunque a veces son maestros muy severos, dejan marcas de bendicin en nuestra vida espiritual. Hoy veremos uno de los ms grandes maestros que la Gracia usa para ensearnos: LAS ESPINAS EN LA CARNE. LAS LECCIONES QUE APRENDI PABLO DE SU ESPINA (2 Corintios 12:113) A. SUBI MS ALTO QUE CUALQUIER HOMBRE (12:16) 1. 2. 3. 4. Quin es aquel hombre al que se refiere Pablo? Pablo. Habla en tercera persona como muestra de humildad. Qu le pas? Fue llevado al tercer cielo (el paraso, la morada de Dios). Fue realmente, o en visin? Realmente, no lo sabe. Pero la experiencia fue absolutamente vlida. Qu escuch y recibi all? visiones revelaciones (1), palabras inefables (que no se pueden decir). Estuvo ms arriba que ningn hombre, y recibi visiones, revelaciones y mensajes que ningn hombre jams recibiera, y que labios humanos nunca podran comunicar con exactitud. 5. Cul era el peligro que enfrentaba Pablo por el hecho de haber pasado por esa experiencia extraordinaria? Exaltarse desmedidamente (7a) Darle mayor importancia a su experiencia en el Seor que al Seor que le dio esa experiencia. B. FUE PUESTO MS ABAJO QUE CUALQUIER HOMBRE (12:7) 1. 2. Qu le fue dado a Pablo? Un aguijn en su carne, un mensajero de Satans. Qu era ese aguijn en la carne? No se sabe. Algunos hablan de aflicciones en su carne / naturaleza humana (tentaciones mentales); en su carne / cuerpo. Tal vez el versculo 10 nos da algo de luz sobre esto. 3. Quin se lo dio?

2. 3. 4.

I.

Seguramente Dios, que conoce muy bien la naturaleza humana y la necesidad que los hombres tenemos de que se nos recuerde continuamente que toda la gloria le pertenece solamente a l. Comparemos con el caso de Job: Dios prob a Job para su bien, Satans lo tent para mal. 4. Qu le haca ese aguijn en la carne, ese mensajero de Satans? Lo abofeteaba, lo humillaba; es decir, le causaba el dolor suficiente como para que no olvidara que era nada ms que un hombre. 5. Notemos una vez ms las fuerzas que se movan detrs de Pablo: a. Qu quera Satans? Que se ensoberbeciera, por las revelaciones o preguntndole a Dios: Por qu me pasa esto a m, despus de haberme hecho subir al cielo me haces bajar al infierno? b. C. Qu quera Dios? Que se humillara, para que pudiera seguir siendo una herramienta til en sus manos. EL CRECIMIENTO QUE EXPERIMENT POR MEDIO DE ESTA ESPINA (12:813) 1. 2. Le hizo orar mucho (8) Le hizo encontrar una llave infalible para acceder a la gracia de Dios (910) a. b. 3. Gloriarse en las debilidades (9) Gozarse en las debilidades (10)

Le hizo instrumento para grandes cosas, pero con humildad (1112) NOTA: Las seales de apstol (los distintivos de un apstol, NVI) eran las que daban autenticidad al mensaje apostlico. No eran seales generales (para todos los creyentes) sino particulares (para los apstoles).

II. 2 CORINTIOS 12:113 APLICADO A NOSOTROS A. Cul fue alguna experiencia extraordinaria que usted tuvo en el Seor? Pedir algunos testimonios. B. C. De qu manera contribuy a hacerle crecer en la gracia? Dios tuvo necesidad de permitir que le fuera clavado un aguijn en la carne? Cul es?

D. Cul es la debilidad suya a travs de la cual se perfecciona en usted el poder de Dios? CONCLUSIN 1. 2. Orar en silencio pidiendo que Dios haga entender cmo convertir nuestra debilidad en poder, y como mantener el equilibrio entre poder y humildad. El pasaje para la semana que viene es 1 Corintios 15:111. Lalo varias veces, y ore por esas enseanzas.

Viviendo por Gracia Leccin 9: Maestros de la Gracia (2) LA EXACTA CONSIDERACIN DE UNO MISMO
(1 Corintios 15:111)
INTRODUCCIN: 1. Cmo anduvo usted con su espina en la carne la semana pasada? Se la sac Dios? Se clav ms adentro? Qu lecciones le ense? Algn hermano tiene un testimonio al respecto para compartir? Cmo se siente frente a otros hermanos? Ms? Menos? Cmo quiere Dios que se sienta y vea a usted mismo? Como lo que es en Cristo. Ms que eso es orgullo, menos que eso es despreciar lo que Dios ha hecho en uno. 2. Ya hemos visto algo de esta verdad cuando pensbamos en Romanos 12:3: Digo, pues, a cada cual que est entre vosotros, que no tenga ms alto concepto de s que el que debe tener, sino que piense de s con cordura, conforme a la medida de fe que Dios reparti a cada uno. Repasar y explicar de nuevo muy brevemente. Pero hoy vamos a considerar este tema nuevamente, con el agregado de un elemento que Pablo mismo incorpora en su razonamiento. Dicho ms claramente: lo que somos no se lo debemos a los mritos personales, sino a la gracia de Dios. Dicho todava ms claramente: somos lo que somos a pesar de lo que ramos. CMO SE CONSIDERABA PABLO A S MISMO (1 Corintios 15:111) A. CMO SE CONSIDERABA PABLO FRENTE A LA MAGNITUD DEL MENSAJE DE CRISTO (17) 1. 2. Cul es el efecto sublime que produce el mensaje de Cristo? (12) Es el mensaje que salva a los que creen. Qu lugar ocupa la perseverancia en el proceso de la salvacin? Es la demostracin de que somos salvos. No somos salvos por perseverar, pero perseveramos porque somos salvos. 3. 4. Cul es el corazn de este mensaje? (37) Es el mensaje sobre la persona de Cristo, muerto, sepultado y resucitado. Qu relacin tiene Cristo con la profeca? La grandeza del Evangelio reside tanto en los hechos histricos y gloriosos que describe, como en el trasfondo proftico que lo avala. 5. Por qu Pablo apela tanto a los testimonios oculares de la resurreccin de Cristo? Porque nada tiene tanta fuerza como el testimonio directo y ocular. El mensaje de Cristo tiene en s mismo todo el poder como para tocar los corazones, sin apelar a demostraciones o testimonios como los citados. Pero estos testimonios simplemente demuestran ese poder. 6. Cmo se consideraba Pablo frente al Cristo vivo? Como a un abortivo, es decir, como muerto en s mismo, sin que hubiera nada en s mismo que lo hiciera digno de tener un encuentro con el Cristo vivo y glorioso. B. CMO SE CONSIDERABA PABLO

3.

I.

FRENTE A LO QUE ERA ANTES DE SER CRISTIANO (9) 1. 2. Era el ms pequeo de los apstoles? De hecho, trabaj ms que todos ellos, pero se vea como el ms indigno de todos. Por qu no se consideraba digno de ser llamado apstol (comisionado, enviado) de Cristo? Porque haba perseguido a la Iglesia de Dios. Note que enfatiza a Dios como origen y dueo de la Iglesia. 3. C. Somos grandes nosotros? Somos dignos? CMO SE CONSIDERABA PABLO FRENTE A LO QUE LLEG A SER EN CRISTO (1011) 1. Era un resultado de la gracia (10) Pero notemos que la gracia no obr en vano con l. Conocemos a algunos en quien la gracia no obr ningn resultado? Qu ha hecho la gracia en nosotros? 2. Qu significa el hecho de que Pablo era un trabajador de la gracia (10b) Este versculo enfatiza la colaboracin imprescindible que debe haber entre el Dios que hace todo en nosotros por su gracia, y nosotros a travs de quienes se expresa la gracia de Dios. 3. Segn el versculo 11, cul era la norma de trabajo general para todos los apstoles? Todos trabajaban bajo la misma influencia, la gracia. Sin este cheque en blanco de Dios a travs del cual l bendice a los que se animan a reclamarlo por fe, nada es posible. II. 1 CORINTIOS 15:111 APLICADO A NOSOTROS A. Pngase en el lugar de Pablo; dira usted de usted mismo lo que l dijo de s mismo? B. C. En qu sentido podemos llamarnos el ms pequeo y el menos digno de los Cristianos? Cmo nos consideraremos a la luz de lo que la gracia ha hecho en nosotros? Es un pecado sobreestimarse? Es un pecado subestimarse?

CONCLUSIN 1. Qu vamos hacer esta semana para aplicar estos principios en nuestra relacin con Dios con los hermanos con el mundo? Pedir que varios hermanos expresen sus deseos y decisiones. 2. Se termina la clase pidiendo al grupo que ore dicindole al Seor cules cambios estamos dispuestos a hacer, y pidindole su ayuda y su gracia para poder hacerlo. Pueden ser oraciones en silencio o en voz alta, y preferentemente deben ser oraciones personales. El pasaje para la semana que viene es Colosenses 4:56. Lalo varias veces, y ore por esas enseanzas.

3.

Viviendo por Gracia Leccin 10: Maestros de la Gracia (3) LAS RESPUESTAS SIEMPRE SABIAS
(Colosenses 4:56)
INTRODUCCIN: 1. Hemos hablado de dos maestros que nos ensean lecciones sobre la Vida de Gracia: (1) las espinas en la carne y (2) la humildad necesaria como para reconocer que somos lo que somos debido a la gracia de Dios. Alguno ha tenido oportunidad de observar la humildad de otro? Algunos ha mostrado su humildad sinceramente? Hoy vamos a dar un paso en otro sentido; en lugar de ver otro de los medios que Dios utiliza para mejorar nuestro Andar en la Gracia, veremos cul es el papel que nos corresponde como Maestros de la Gracia; es decir, consideraremos cmo ensear nosotros a los dems este tema tan fundamental para todos. Y lo haremos basados en Colosenses 4:56. LOS DE AFUERA A QUIENES TENEMOS QUE IMPARTIR GRACIA A. QUINES SON LOS DE AFUERA? Los que no comparten nuestra fe: los ateos, los no Cristianos, los Cristianos nominales. B. QU DIFERENCIA HAY ENTRE LOS DE AFUERA (plural, v. 5) Y CADA UNO (singular, v. 6)? Debemos tomar en cuenta a todos los que no son Creyentes, porque todos estn perdidos y todos necesitan el testimonio de Jess; pero cada uno que se acerca a nosotros para saber algo acerca del mensaje de Dios es una oportunidad especial que no se debe perder. C. CMO DEBEMOS ACTUAR PARA CON LOS DE AFUERA? 1. 2. Andar sabiamenteQu significa esto? Efesios 5:1719; Santiago 3:13, 17; 1 Tesalonicenses 4:12; Responder a cada uno Tener el tiempo y la capacidad para dar testimonio. Una persona vale ms que todo el mundo. Todos merecen una respuesta. D. CUL ES LA URGENCIA QUE HAY PARA CON LOS DE AFUERA? 1. Redimir el tiempo Qu significa esto? Aprovechar el tiempo, no desperdiciarlo. No tenemos que perder las oportunidades de bendecir la vida de los de afuera, de hacerles partcipes de la gracia de Dios. 2. Por qu hay que aprovechar el tiempo? a. b. Porque los das son malos. Porque las oportunidades se acaban. Ellos pueden morir, nosotros podemos morir, o Cristo puede volver. II. CMO IMPARTIR GRACIA A LOS DE AFUERA? A. DNDOLES PALABRAS CON GRACIA 1. De dnde nacen este tipo de palabras? De un corazn

2.

I.

a. b. c. 2. B.

Colosenses 3:16 lleno de la Palabra, que alaba espiritualmente al Seor. Proverbios 16:2324 sabio. Efesios 4:29 limpio.

Imitando al Seor Lucas 4:22

DNDOLES PALABRAS SAZONADAS CON SAL 1. Cundo hay que salar las palabras? Literalmente dice: habiendo sido sazonada. As como la sal siempre se pone en la comida antes de servirla, las palabras ya tienen que salir del corazn ya sazonadas. 2. Qu significa sazonar con sal las palabras? Dar palabras con gusto, que sean agradables al corazn de los que no son creyentes. Esto no significa halagar el odo de ellos, sino darles algo que va a satisfacer la verdadera necesidad de su corazn. Uno puede usar la palabra como una espada o como un bistur cul es la diferencia?

C.

AS SABREMOS RESPONDER A TODOS. As daremos la bendicin de Dios a la gente, impartiremos su gracia, seremos Maestros de la Gracia

II. Colosenses 4:56 APLICADO A NOSOTROS Dividir el grupo grande en pequeos grupos de tres o cuatro personas. En base a lo aprendido, contestar estas preguntas: Cmo debera hablar y qu debera decir para impartir gracia a un indiferente a un equivocado a un sincero a un hermano de mal carcter? CONCLUSIN Volver a juntar el grupo para plantear algunas decisiones a tomar en base a lo aprendido. 1. 2. 3. 4. Est leyendo la Palabra todos das? Qu va a hacer al respecto? Est alabando al Seor todos los das? Qu va a hacer al respecto? Escriba el nombre de alguien a quien le debe palabras de gracia, y tome la decisin de hablar con l esta semana. El pasaje para la semana que viene es Santiago 4:67. Lalo varias veces, y ore por esas enseanzas.

Viviendo por Gracia Leccin 11: Maestros de la Gracia (4) EL SOMETIMIENTO A DIOS
(Santiago 4:67)
INTRODUCCIN: 1. 2. 3. Pudieron ser Maestros de la Gracia la semana pasada? Buscaron a alguna persona para hablarle Palabras de Gracia, sazonadas con sal? Alguien quiere compartir un testimonio? Ahora vamos a pensar en algunos contrastes; por ejemplo: bello/feo. Pueden mencionar otros contrastes? Pero tal vez no haya mayor contraste que ste: Dios/Diablo. Y en Santiago 4:110 encontramos una serie de contrastes a cuya cabeza podemos poner a Dios o al Diablo. Por ejemplo: v. 1) Guerra, pleitos = paz. Cules otros contrastes hay en este pasaje? En medio de esta lista, en los versculos 67 aparece un contraste que nos interesa considerar en esta clase sobre la Gracia de Dios. Se trata de dos maestras, la seorita soberbia y la seorita humildad. Una es una Maestra de la Desgracia, y la otra es una Maestra de la Gracia. LAS DOS MAESTRAS A. LA MAESTRA MALA: LA SOBERBIA 1. 2. Cules son otras palabras para definir la soberbia? Altivez, altanera, orgullo, arrogancia, engreimiento, humos, presuncin, nfulas. Segn Santiago 4:110, qu resultados produce la soberbia, qu nos ensea esta maestra? (1) Guerras, pleitos, (2) codicia, asesinato, envidia, (2b3) oraciones infructferas, (4) adulterio espiritual, (6) resistencia de parte de Dios, (7) imposibilidad de resistir a Satans, (8) alejamiento (no comunin) de Dios. 3. 4. Segn Santiago 4:110, a qu recursos nuestros apela esta maestra? A las pasiones (corazn viejo), origen de todos nuestros pecados, al que tienta Satans. Cmo trata Dios a los alumnos fieles a su maestra Soberbia? Los resiste, se opone a ellos. Nosotros estamos acostumbrados a que Dios nos favorezca. No le suena terrible esto de que Dios resista o se oponga a alguien? Algunos ejemplos histricos: a. c. d. B. Nabucodonosor (Daniel 4, esp. 2937) Herodes (Hechos 12:2123) El Fariseo y el publicano (Lucas 18:914)

4.

I.

LA MAESTRA BUENA: LA HUMILDAD 1. 2. Cules son otras palabras para definir la humildad? Sumisin, mansedumbre, rendimiento, modestia, inferioridad, subordinacin, dependencia. Segn Santiago 4:110, qu resultados produce la humildad, qu nos ensea esta maestra?

(1) Paz, armona, (2) contentamiento, oraciones contestadas, (4) amistad con Dios, (6) abundancia de gracia, (7) victoria sobre Satans, (8) cercana de Dios, (10) exaltacin espiritual al ser perdonados de nuestro pecado de orgullo. 3. Cmo podemos cambiar de maestra? a. Sometindonos a Dios (7) (y no a la carne, ni al mundo ni al diablo) Esto significa: ubicarse en el lugar que nos corresponde delante de Dios, ocupando el rango y la fila que nos corresponde: debajo de Dios. b. c. Acercndonos a Dios (8) Como lo hizo el hijo prdigo, Lucas 15. Confesando el pecado de la soberbia y la hipocresa con arrepentimiento sincero (8b 9) Nadie puede acercase a Dios a menos que confiese sus pecados. La confesin abre la puerta a la comunin con Dios d. Humillndonos delante de Dios (10) Tambin esto tiene que ver con nuestra posicin delante de Dios. Es ubicarnos debajo de l, es reconocer su grandeza y nuestra pequeez. Isaas 57:15. Leerlo y pedir a los hermanos ejemplos prcticos de la influencia que tiene nuestra relacin con Dios en nuestra vida de humildad. 4. Algunos ejemplos Bblicos de humildad a. b. David, que nunca levant su espada contra Sal. Juan el Bautista (Juan 3:30)

II. Santiago 4:67 Y AHORA QU? A. Les voy a proponer un versculo lema para esta semana: 1 Pedro 5:5. Pero no se lo apliquemos solamente a los jvenes, sino a todos nosotros (leerlo). B. Qu vamos hacer esta semana para aplicar estos principios en nuestra relacin con los hermanos? Pedir que varios hermanos expresen sus deseos y decisiones. CONCLUSIN 1. Se termina la clase pidiendo al grupo que ore dicindole al Seor cules cambios estamos dispuestos a hacer, y pidindole su ayuda y su gracia para poder hacerlo. Pueden ser oraciones en silencio o en voz alta, y preferentemente deben ser oraciones personales. El pasaje para la semana que viene es Hebreos 13:719. Lalo varias veces, y ore por esas enseanzas.

2.

Viviendo por Gracia Leccin 12: Maestros de la Gracia (5) LA SUMISIN A LOS LDERES
(Hebreos 13:719)
INTRODUCCIN: 1. 2. 3. 4. Fueron a la escuela la semana pasada? Cul maestra fue ms eficiente? La Seorita Soberbia o la Seorita Humildad? (Dar lugar a algunos testimonios) Nuestro mundo es un mundo de imposicin. En las empresas con frecuencia las cosas se hacen porque lo dice el jefe, no porque sea lgico o mejor. Pero cmo funcionan las cosas en la Iglesia del Seor? Leamos en Efesios 5:1. En la Iglesia las cosas funcionan mediante la SUMISIN MUTUA. Por qu debe ser MUTUA la sujecin? Filipenses 2:3 Porque tenemos que ver a los dems como superiores a nosotros mismos. Dios ha establecido un orden en las instituciones: Cul es este orden en la familia?: DiosCristohombremujerhijos. en la Iglesia?: DiosCristoancianoshombremujer. A nivel humano, es jerrquico este orden? No es jerrquico sino de gobierno y de servicio. Este orden no invalida el hecho de que la cabeza del hogar (el hombre) es el siervo mayor del hogar, ni invalida el hecho de que los ancianos son los siervos de la Iglesia. Y STA ES LA VIDA DE GRACIA. 5. I. Hoy, en Hebreos 13:719 vamos a ver de qu manera los ANCIANOS/PASTORES pueden y deben ser ejemplos y maestros de la gracia para USTEDES, hermanos. HEBREOS 13:719 A. LA BASE DE LA SUJECIN 1. 2. La inmutabilidad de Cristo (8) Sus mandamientos tienen la misma vigencia que tenan en el siglo I Los peligros doctrinales (9) Para zafar de ellos, se debe afirmar el corazn en la gracia. Esta firmeza se adquiere, en primer lugar, de la correcta enseanza de la palabra de Dios por los lderes. 3. La obra de Cristo y sus resultados en nosotros (1014) Su renunciamiento. Nuestro renunciamiento debido al futuro que nos espera. Para actuar as, necesitamos la gracia de Dios. 4. B. La vida de sacrificio que debemos vivir (1516) Para poder hacerlo necesitamos la gracia. POR QU HAY QUE SUJETARSE A LOS PASTORES? (7:1719) NOTA: La palabra traducida pastores en el original es lderes, guas, dirigentes. Son los que estn conduciendo al pueblo de Dios, los pastores o ancianos. 1. Los mandamientos

a.

Acordaos (7) Esto es mucho ms que tenerlos en la memoria. Es tenerlos como punto de referencia para actuar en base al concepto que se tiene de ellos.

b.

Considerad el resultado de su conducta Esto no es medir a los lderes o juzgarlos, sino investigar y observar cmo actan y los buenos resultados de su proceder.

c.

Imitad su fe Esto es, incorporar estos elementos buenos a la conducta personal. Pablo dice: Sed imitadores de m, as como yo de Cristo. IMITAR SU MANERA DE IMITAR A CRISTO.

d.

Obedeced (17) Sujecin prctica. Obediencia a las sugerencias de los lderes en cuanto a un mejor modo de vida espiritual.

e. f.

Sujetaos Sujecin en respeto y honor. Orad por nosotros (18) Necesitan que sus lderes oren por ustedes? CUNTO NECESITAN SUS LDERES QUE USTEDES OREN POR ELLOS!

2.

Las razones de estos mandamientos a. b. Porque los lderes ensean la palabra de Dios (7) Porque los lderes velan por el alma de los hermanos, y van a tener que dar cuenta al Seor por lo que hacen (17) Velan en oracin, en consejo, a veces en lgrimas, en noches sin dormir. c. Porque la falta de sujecin a los lderes produce disgusto, dolor, frustracin, y no es provechoso para los hermanos y para los lderes.

II. HEBREOS 13:719 Y AHORA QU? A. Yo se que cada uno necesita gracia para aprender sobre la gracia mediante la sujecin a los lderes. Y pido al Seor que les d la gracia de la sujecin a los lderes para bendicin de ustedes y para gloria de su nombre. B. C. Qu vamos hacer esta semana para expresar en la prctica la sujecin a los lderes? Hay alguien que ha tomado la decisin de orar por los lderes? Hay alguien que ha tomado la decisin de apoyarlos en su tarea?

CONCLUSIN 1. El pasaje para la semana que viene es Romanos 6:114 . Lalo varias veces, y ore por esas enseanzas.

Viviendo por Gracia Leccin 12: COMO DISENTIR CON GRACIA Y PERSEVERAR
(Hechos 15:3641)
INTRODUCCIN: 1. 2. 3. I. Nmbrenme algunos pecados o defectos del Apstol Pablo. La Biblia no menciona ninguno. Se acuerdan de algunos problemas personales que tuvo y con quin los tuvo? Con los judos en los lugares donde iba a predicar, con Pedro, con Bernab... Es posible disentir sin pecar? Qu nos ensea la gracia acerca de esto? Hoy vamos a ver en Hechos 15:3641 una historia que nos ensear CMO DISENTIR CON GRACIA Y PERSEVERAR. EL DESACUERDO DE HECHOS 15:3641 Cules podran ser los ttulos que apareceran en los diarios al da siguiente de un incidente como ste? SE PELEAN DOS LDERES EVANGLICOS POR UN MIEMBRO DEL EQUIPO Pero Dios, que hace que todas las cosas obren para bien a los que le aman, ha permitido que esta historia quede registrada para nuestra enseanza. A. LA CIRCUNSTANCIA HISTRICA (3638) 1. El corazn misionero de Pablo y Bernab (36) a. b. Despus de algunos das Haban pasado unos 2 aos desde el final de su anterior viaje misionero. Volvamos a visitar En el primer viaje misionero recorrieron la isla de Chipre y unas cuantas ciudades de Asia Menor predicando el Evangelio por primera vez. El propsito de ese regreso a aquellos lugares era: 1) ver como estaban los hermanos; (para ayudarles en su crecimiento espiritual y tener comunin con ellos; y 2) entregar la carta elaborada en el Concilio de Jerusaln, carta que llenara de tranquilidad y consuelo a los Gentiles de aquellas Iglesias. (Repasar brevemente el problema tratado en ese Concilio.) 2. El problema alrededor de Juan Marcos (3738. Ver Hechos 13:13) Al elaborar los planes para el nuevo viaje, surgi el problema que se produjo en el primer viaje misionero: el abandono que hizo Juan Marcos de la obra. a. Por qu abandon Juan Marcos la obra en aquel momento? No lo sabemos a ciencia cierta, pero cules pudieron haber sido algunos motivos posibles? * * * * b. Era joven, y extraaba a su hogar, a su iglesia. Frente a la oposicin de Elimas el mago en Chipre, se asust. Tena miedo de seguir el viaje desde Perge debido a los peligros de bandidos que infectaban la regin. Pablo estaba enfermo y Juan Marcos pens que era una tontera seguir el viaje en un terreno montaoso y difcil como era el que tenan por delante Para darle una segunda oportunidad? Porque era pariente de l? (ver Colosenses 4:10: sobrino de Bernab)

Por qu Bernab quera que Juan Marcos fuera con ellos? * *

La forma verbal enfatiza que ste era el deseo continuo de Bernab. Esto nos dice que Bernab pensaba que Juan Marcos necesitaba ser animado y que mereca esta segunda oportunidad.

c. B.

Por qu Pablo no quera que Juan Marcos fuera con ellos? Porque no quera exponerse a otra desercin de Juan Marcos. Vea Proverbios 25:19.

EL DESACUERDO TOTAL (39a) 1. 2. 3. 3. Debido al carcter diferente que tenan Pablo y Bernab. Uno era cerebro, y el otro corazn. Pablo era cerebro, Bernab era corazn. Debido a la ptica diferente que tenan Pablo y Bernab. Pablo pensaba en la obra, Bernab pensaba en las personas. Quin tena razn? Los dos y ninguno. Qu result de este desacuerdo? Que se separaron. Cada uno tom caminos y destinos diferentes.

C.

QU HIZO DIOS CON ESTE DESACUERDO? (39b41) 1. 2. En lugar de un equipo misionero, hubo dos. Los inconversos se beneficiaron! Eventualmente, Juan Marcos cambi, y fue til a Pablo. En su carta a Filemn lo nombra entre sus colaboradores; en Colosenses 4:10 Pablo pide a los hermanos de Colosas que lo reciban; y en 2 Timoteo 4:11, el apstol encarcelado y cerca de su muerte, pide que a Timoteo que lo traiga a Roma porque me es til para el ministerio. LA GRACIA PAS POR ALTO TODOS LOS DESACUERDOS!

II. HECHOS 15:3641 Y AHORA QU? Frente a esta historia de desacuerdo, analicemos 4 puntos en los que todos estamos de acuerdo, y 4 sugerencias (Presntelos y disctalos con su clase) A. CUATRO HECHOS EN CUANTO A LOS DESACUERDOS 1. 2. 3. 4. B. 1. 2. 3. 4. Los desacuerdos son inevitables. Hasta los creyentes mejores a veces estn en desacuerdo. En todo desacuerdo por lo menos hay diferentes perspectivas en cuanto a algo, sea doctrinal o prctico. En muchos casos todos los distintos puntos de vista son vlidos. D lugar a opiniones y puntos de vista distintos a los suyos. Esto es gracia. No juzgue a la persona por un punto de vista diferente. Una cosa es ser malo y otra es pensar distinto. Esto es gracia. Disienta con las palabras, pero no asesine con las palabras. Esto es gracia. Si no sale con la suya, sobrepngase y siga adelante. Esto es gracia.

CUATRO SUGERENCIAS PARA ENFRENTAR LOS DESACUERDOS.

CONCLUSIN A. El pasaje para la semana que viene es 1 Corintios 7:313. Lalo varias veces, y ore por esas enseanzas.

Viviendo por Gracia Leccin 14: UN MATRIMONIO ACEITADO CON GRACIA


(1 Corintios 7:313, 2628)
INTRODUCCIN: 1. 2. Se encontraron esta semana con algn Bernab algn Pablo? Tuvieron oportunidad de actuar como Bernab como Pablo? Hoy vamos a pensar sobre la gracia y el matrimonio. Pero antes recordemos algunos dichos sobre esta institucin: El matrimonio es como el subterrneo: la mitad de la gente quiere entrar, y la mitad quiere salir. Hay algunos otros dichos que conocen sobre el matrimonio? El casado casa quiere El matrimonio no es nada, la ollita es la condenada 4. No existe una cosa ms despareja que la pareja. Los hombres y las mujeres somos absolutamente diferentes. Dganme algunas de esas diferencias: fsicas, emocionales, intelectuales... Si no se reconocen estas diferencias uno marcha rumbo al fracaso. De hecho, muchos matrimonios fracasan por no saber que estn casados con una persona completamente distinta a s mismo. Algunos se frustran mucho debido a que pretenden emparejar lo que no se puede emparejar. Porque un hombre jams llegar a ser una mujer y una mujer jams llegar a ser un hombre, a pesar de todos los esfuerzos que hacen algunos. En todo caso, lo que s se puede y se debe hacer es compatibilizar la pareja, encontrar el rol que a cada uno le corresponde, dar espacio al otro. Y esto se logra en plenitud nicamente si actuamos con y por Gracia. 5. Se han escrito y se seguirn escribiendo libros sobre el matrimonio. Los consultorios de los Consejeros matrimoniales seguirn trabajando a full. Pero nosotros veremos hoy el mejor manual sobre el tema, que lo escribi el inventor del matrimonio: Dios. Es 1 Corintios 7:313, 2628. ste no es un captulo exclusivo para ciertas personas. Es para los casados (hace poco o mucho tiempo), y para los que algn da se casarn. O sea para el 99% de las personas... I. 1 CORINTIOS 7:313, 2628 A. EL MATRIMONIO EXITOSO EXIGE UNA GRAN GENEROSIDAD (35) 1. Notas aclaratorias (12) a. b. 2. Este captulo obedece a una situacin particular de los Corintios, a un problema (1). Tal vez el versculo 26 nos dice algo del problema (leer y considerar brevemente). El consejo Paulino es que uno se case (2). El estado matrimonial es uno de los recursos que Dios ha dado a sus hijos para la preservacin de la pureza moral.

3.

La generosidad de considerar el sexo como una deuda o un deber. (3) Un NT catlico traduce muy bien: El marido pague a la mujer el dbito, y de la misma suerte, la mujer al marido. Este es un mandamiento, por lo tanto peca el hombre o la mujer que se niega a su cnyuge. Por supuesto, esta deuda es muy fcil y muy agradable de pagar.

3.

La generosidad de considerar al otro como dueo del cuerpo de uno (4) En la institucin hogar, la cabeza es el hombre. En la institucin matrimonio, el que manda es el otro. Por qu? Porque es el dueo de uno.

4.

La generosidad de no negarse al otro (5)

Estoy cansado me duele la cabeza hoy tuve un da maana tengo que levantarme temprano Sin negar que a veces esto es cierto, a veces tambin son excusas para no hacer la voluntad de Dios, para cometer el pecado de desobediencia. Segn este versculo hay solamente una excepcin a esta regla de la satisfaccin sexual del otro, y tiene tres elementos: a. El consentimiento mutuo Ningn marido (aunque sea la cabeza de su mujer) tiene el derecho de imponer la abstinencia sexual, y tampoco ninguna mujer. b. c. La seriedad del motivo de la abstinencia. En este caso, la oracin acompaada de ayuno sexual. Habr otros casos? El tiempo de abstinencia sexual. Cunto tiempo? Poco. Por qu? Para no dar lugar al tentador. 5. APLICACIN Qu es la prostitucin? Intercambio sexual por dinero. Existe la prostitucin dentro del matrimonio? S, cuando uno de los cnyuges lo usa para premiar o castigar al otro. Qu es lo que permite obrar generosamente en una relacin tan ntima como es el matrimonio? Solamente LA GRACIA. Gracia para aceptar, para pasar por alto algunas cosas, para entender. Gracia para perdonar, para respetar, para conceder. Gracia para afirmar, para animar. B. EL MATRIMONIO ES UN COMPROMISO PARA TODA LA VIDA (1013) 1. Si uno no est dispuesto a adquirir un compromiso de por vida, no se case. En estos versculos Pablo dice 4 veces no se separe no abandone no abandone no abandone, enfatizando la permanencia del vnculo matrimonial, an en el caso de un creyente casado con un no creyente. Segn el NT la unin permanente con un no creyente est prohibida. En este pasaje se considera el caso de uno de los miembros de la pareja que se convierte y el otro no. Qu es lo que permite mantener un matrimonio para toda la vida, y feliz? Solamente LA GRACIA. Gracia para seguir adelante, para entender que el otro a veces no es el compaero que uno necesita, quiere o espera. C. EL MATRIMONIO VA A ENFRENTAR TIEMPOS DIFCILES (2628) 1. Pablo recomienda la soltera, pero parece hacerlo debido a una situacin especial que se daba en Corinto: la necesidad que apremia (la crisis actual, NVI), que poda producir afliccin de la carne (28). Todo matrimonio enfrenta dificultades alguna vez. Alguien escribi: La novia que piensa que se ha casado con un Prncipe Azul muy pronto va a ver que en la brillante armadura que luca cuando se cas aparecen manchas de xido y barro El novio que piensa que se cas con la Mujer Maravilla (una mezcla de Madre Teresa, Venus Williams y Claudia Schiffer), muy pronto se despierta. Son inevitables los problemas? Cules son algunas cosas pequeas que producen roces y problemas matrimoniales? Una tostada quemada, el tubo de dentfrico siempre destapado, la cama sin hacer, la ropa sucia dejada por all.

2.

2.

3.

Qu es lo que permite a un matrimonio solucionar los problemas? Solamente LA GRACIA. Gracia para ponerse en lugar del otro, para perdonar 70 veces 7, para escuchar, para entender los por qu del otro, etc. II. APLICANDO LA GRACIA A MI MATRIMONIO En el camino a la felicidad pueden aparecer algunos pozos, que si no los arreglamos pueden reventar los neumticos, sacar a las ruedas de alineacin o arrojarnos fuera del camino. Algunos son:

Hay algunos de estos pozos en nuestro matrimonio que necesitamos llenar con Gracia? CONCLUSIN 1. El pasaje para la semana que viene es 2 Corintios 8 y 9. Lalo varias veces, y ore por esas enseanzas.

Viviendo por Gracia Leccin 15: LA ALEGRA DE DAR POR GRACIA


(2 Corintios 8 y 9)
INTRODUCCIN: 1. 2. Alguno se anima a compartir un testimonio en cuanto a la manera como Dios les ayud a aplicar la gracia en su matrimonio? Dar lugar a algunos testimonios. Se juntaron una vez un Protestante, un Catlico y un Judo, para hablar sobre los mtodos para ofrendar que usaban en sus congregaciones. El Protestante dijo: Yo doy el diezmo de todo lo que gano. El Catlico dijo: Cada domingo en la misa yo pongo la limosna. Y el Judo dijo: Yo tomo mi dinero y lo arrojo hacia arriba. Dios toma todo lo que quiere y yo me quedo con el resto. Es frecuente que los creyentes caigamos en uno de los dos extremos: el del Protestante (ofrendaba por obediencia a una ley), y el del Judo (no ofrendaba nada). El mundo dice: Tanto tienes, tanto vales. Dios dice: Tanto das, tanto vales. Y este dar pasa por la conciencia de que todo le pertenece a Dios, y que nuestra entrega a l incluye la ofrenda. Este es un tema al que hay que volver siempre, porque las demandas de la Iglesia cambian y porque nos hace bien revisar sus fundamentos de vez en cuando. En la clase de hoy consideraremos algunos prrafos de 2 Corintios 8 y 9, que es el mejor manual sobre este tema. 2 CORINTIOS 8 y 9 Pablo estaba promoviendo en las Iglesias una colecta a favor de los creyentes de Jerusaln, que enfrentaban una situacin econmica muy difcil. Y en esta carta hace algunas consideraciones con respecto a cmo ofrendar para aquellos hermanos necesitados A. DOS EJEMPLOS EN CUANTO A DAR POR GRACIA (2 Corintios 8:19) 1. El ejemplo de los Macedonios (15) Busque en el mapa del 2 viaje misionero de Pablo la provincia de Macedonia. All ver que hay tres de las iglesias fundadas por l: Filipos, Tesalnica y Berea; estas Iglesias estaban unos 250 Km. al norte de Corinto. a. Cul era su condicin fsica y material? * * b. * Estaban siendo perseguidos (2a) Eran muy pobres (2c) ptima. Abundaban en gozo (2b) y en generosidad (2d, 3), en contentamiento (3a: con agrado). Estaban tan bien espiritualmente que le rogaron a Pablo que les permitieran participar en la ofrenda para los pobres de Jerusaln. Recibieron la gracia de Dios (1) y dieron por gracia. Vean la ayuda a los hermanos como un privilegio. Amaban a Dios primero y sobre todas las cosas, y al prjimo como a ellos mismos (5); primero se entregaron a Dios, y despus a sus hermanos. Siendo pobres, se hicieron ricos

3. 4. 5.

I.

Cul era su condicin espiritual?

c.

Cul fue el secreto de su gozo, generosidad y contentamiento? * * *

d. 2.

Y nosotros? Por qu damos lo que damos? Cunto damos? Esperamos alguna recompensa por el hecho de dar?

El ejemplo de Cristo (9) Nos preguntamos de dnde obtuvieron los Macedonios esa ptica sacrificial de la ofrenda? La respuesta la tenemos en el versculo 9. El ejemplo de Cristo motiv a los Macedonios, y es el que deba motivar a los Corintios y que tiene que motivarnos a nosotros. Cules son algunas de las muestras de la dadivosidad de Jesucristo? a. b. c. d. Su encarnacin Su sacrificio Otras? Filipenses 2:58 Siendo rico, se hizo pobre

3.

La imitacin de estos ejemplos (68) Cules seran algunas de las maneras cmo nosotros podemos abundar en esta gracia de dar por gracia? a. b. c. Ayuda fraternal Compartir lo que el Seor nos da. Otras?

B.

QU HACE TAN ATRACTIVA A LA GRACIA DE DAR? (2 Corintios 9:714) 1. 2. La gracia individualiza y personaliza la ofrenda (7a) Cada uno su corazn. Es algo propio. La gracia hace de la ofrenda algo gozosamente espontneo (7b) no con tristeza o por necesidad (no de mala gana o por obligacin NVI). El que ofrenda por gracia, se goza en hacerlo de su propia voluntad. 3. La gracia nos permite conectarnos a la lnea de suministro divino (89) Cuando uno da libre, espontnea, generosa y sinceramente, cuando uno da su propia persona al Seor y los bienes materiales a los necesitados, queda muy bien relacionado con el banco celestial y sus riquezas inagotables. 4. La gracia de dar produce resultados incomparables (1014) a. b. c. Dios es glorificado (1013) Se da un buen ejemplo a otros. Esto sucedi con los de Macedonia! Uno es bendecido materialmente y espiritualmente (14)

II. 2 Corintios 8 y 9 Y AHORA QU? A. 2 Corintios 9:15, el argumento irrebatible a nuestra obligacin de ofrendar. Cul es ese don inefable? Cunto dio Dios? Cunto dio Cristo? B. Cmo vamos a ofrendar la prxima vez? Hay alguien que ya tom una decisin al respecto?

CONCLUSIN:

1.

Uno de los pasajes para la semana que viene es Zacaras 4:17. Lalo varias veces, y ore por esas enseanzas.

Viviendo por Gracia Leccin 16: EST USTED IMPARTIENDO GRACIA?


(Zacaras 4)
INTRODUCCIN: 1. Qu es la gracia de Dios? Al comenzar esta serie de lecciones dijimos que la gracia de Dios es a b c esa bondad que muestra un superior a su inferior, sin que haya ninguna obligacin de parte del superior para mostrarla. un favor inmerecido que se otorga gratuitamente a aquellos que jams podrn reintegrarlo. la cuenta corriente de las bendiciones de Dios, con fondos suficientes como para bendecir a todos los hombres de todos los tiempos, cuya chequera ha sido firmada con sangre por Jesucristo.

2. 3.

Hay alguno entre nosotros que no haya recibido alguna muestra de la gracia de Dios? No. Cules han sido algunas de las demostraciones de la gracia de Dios esta semana? Siempre pensamos en este tema en funcin de lo que recibimos de parte de Dios. Pero hoy lo vamos a mirar del otro lado. Y la pregunta es: Est usted impartiendo gracia? Qu quiero decir con esto? Se lo digo en forma de preguntas: a. b. c. d. e. Al hacer algo, expresa gracia? Les da a las personas la libertad de ser lo que son, o lo que usted espera que sean? Cuando alguien est a su lado, se siente libre o intimidado? Est formando personas espontneas, creativas, llenas de gozo, o cautivos temerosos? Anima y da seguridad a los que estn en contacto con usted?

4.

Vamos a ver este tema de impartir gracia en el captulo 4 de Zacaras. Como Zacaras es un libro poco ledo, vamos a tener la gracia suficiente como para esperar a que todos los hermanos lo encuentren. Trasfondo histrico La ciudad de Jerusaln haba sido destruida por Nabucodonosor, y gran parte del pueblo Judo fue llevado cautivo a Babilonia. Pero setenta aos despus de esos acontecimientos, algunos regresan a Jerusaln con el propsito de reconstruirla. Construyen el altar, edifican el muro, pero no prosiguen la obra principal que era la de completar el Templo. El trabajo estuvo parado durante unos 16 aos, hasta que Dios levant dos profetas: Hageo y Zacaras, que movieron al pueblo a volver al trabajo principal, el de reedificar el Templo. Hageo fue muy duro con ellos (ejemplo: Hageo 1:411; 3:17), y quiz deba serlo; pero la obra se recomenz y termin cuando Zacaras les exhort en el nombre del Seor, y su mensaje se origin en la gracia de Dios y fue de pura gracia. Es por eso que su ejemplo nos servir para animarnos a impartir gracia

5.

I.

ZACARAS 4 A. LA VISIN SORPRENDENTE (15) Pedir a los hermanos que la describan con sus propias palabras B. LA EXPLICACIN DEL NGEL (614) 1. Los obstculos son grandes, pero el Espritu de Dios es ms grande (610)

a.

Cules son los recursos con los que cuenta el mundo y con los que contamos nosotros? (6) * * Los recursos del mundo: Ejrcitos fuerza Otros? El recurso Divino: El Espritu Santo Recuerdan algunos versculos o frases relacionadas con el poder victorioso del Espritu Santo? Mayor es el que est en vosotros (1 Juan 4:4) El os guiar a toda la verdad El Espritu Santo convence de pecado, de justicia y de juicio Ananas y Safira, muertos por mentir al Espritu Santo (Hechos 5)

b.

Cules son los obstculos a vencer? (7a) * En aquel tiempo: t, gran monte Los judos apticos que no queran reiniciar la edificacin, los enemigos de Israel que trataban de impedirla. * Cules son algunos montes de nuestro tiempo? El legalismo, el mirar la paja en el ojo ajena, la indiferencia personal hacia la persona y la obra de Dios, la no dependencia del Espritu Santo, el apoyarnos en nuestra propia fuerza o sabidura.

c. d.

En qu palabra se resume todo el potencial de Dios para vencer los obstculos? (7b) Gracia, gracia Qu promete Dios a su pueblo de aquel tiempo, y a nosotros? (810) * * Completar la obra. Aquel que la buena obra empez (9) Gozo al ver lo imposible hecho posible (10) Mis pequeeces dejan de ser tales ante la grandeza del poder de Dios, mis ojos que no ven se iluminan con el Espritu Santo (los siete ojos).

2.

Los hombres son pequeos, pero la gracia de Dios los engrandece (1114) a. Las dos ramas, los tubos de oro y el aceite como oro representan a los dos hombres que en ese tiempo fueron los canales de la gracia de Dios: Josu y Zorobabel, y por cuyo intermedio se complet la reedificacin del templo. No eran fuertes, no tenan ejrcito, pero eran canales abiertos a la gracia de Dios dada por el Espritu Santo. Y nosotros?

b.

II. ZACARAS 4 APLICADO A NOSOTROS (usar 510 minutos) Dividir el grupo grande en grupos pequeos. En base a lo aprendido en el pasaje de hoy, contestar estas preguntas: A. Cul es una obra de tipo reedificacin que tenemos que emprender? B. Con qu recursos contamos?

CONCLUSIN Volver a juntar el grupo para plantear algunas decisiones a tomar en base a lo aprendido. 1. Qu vamos a hacer esta semana para ser los canales de la gracia de Dios?

2. 3.

Hay alguna persona hacia la cual tenemos que mostrar gracia? Anunciar el prximo Curso.

Вам также может понравиться