Вы находитесь на странице: 1из 12

SISTEMA OPERATIVO

Desde su creacin, las computadoras digitales han utilizado un sistema de codificacin de instrucciones en sistema de numeracin binaria, es decir con los 0S. Esto se debe a que los circuitos integrados funcionan con este principio, es decir, hay corriente o no hay corriente. En el origen de la historia de las computadoras (hace unos cuarenta aos), los sistemas operativos no existan y la introduccin de un programa para ser ejecutado se converta en un increble esfuerzo que solo poda ser llevado a cabo por muy pocos expertos. Esto hacia que las computadoras fueran muy complicadas de usar y que se requiriera tener altos conocimientos tcnicos para operarlas. Era tan complejo su manejo, que en algunos casos el resultado llegaba a ser desastroso. Sistema Operativo Monotareas. Los sistemas operativos monotareas son ms primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora est imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresin. Sistema Operativo Monousuario. Los sistemas monousuarios son aquellos que nada ms puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicacin que se est ejecutando. Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se esta utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y estn orientados principalmente por los microcomputadores. Sistema Operativo Multiusuario. Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categora se encuentran todos los sistemas que cumplen simultneamente las necesidades de dos o ms usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes. En otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo (timesharing).

Sistemas Operativos por lotes. Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interaccin entre los usuarios y los programas en ejecucin. Se renen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o ms trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los ms tradicionales y antiguos, y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas. Cuando estos sistemas son bien planeados, pueden tener un tiempo de ejecucin muy alto, porque el procesador es mejor utilizado y los Sistemas Operativos pueden ser simples, debido a la secuenciabilidad de la ejecucin de los trabajos.

SISTEMAS OPERATIVOS COMERCIALES Los sistemas operativos comerciales son los de paga, es decir tienes que tener una licencia legal del sistema operativo que hayas adquirido. Te doy ejemplos: de la familia de Windows y todos comerciales entre otros estn Windows 95, Windows 98, Windows Me, Windows 2000 Profesional, Windows Nt, Windows Server, Windows Xp profesional y Home, Windows Vista Basic, premium, Bussines, Ultimate, y Ms dos entre otros. Otro sistema operativo comercial es Mac os, utilizado por las computadoras Mac. Todos los anteriores son ejemplos de sistemas operativos comerciales ya que se pag por ellos. En la Mayora de las computadoras de marca ya viene instalado, pero el precio de la PC viene incluido el cobro del sistema operativo. Un sistema operativo no comercial es Linux por ejemplo, no es comercial ya que no se paga una licencia por obtenerlo. A su vez Linux tienes diferentes versiones de su sistema operativo que tambin se les suele llamar sistemas operativos libres. WINDOWS Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, ao en que el proyecto se denominaba Interface Manager. Anunciado en 1983, Microsoft comercializ por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente inters del mercado en una interfaz grfica de usuario (GUI) que fuera introducido por otros sistemas operativos como Mac OS y de otras compaas como Xerox. En esas fechas, Microsoft consigui un contrato de arrendamiento de su sistema operativo con el gigante de la informtica, IBM, por lo que fue preinstalado desde fbrica en la mayora de ordenadores personales del

mundo, lo que lo convirti en el ms usado y popular. En octubre de 2009, Windows tena aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet. Las versiones ms recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio, Windows Server 2008 R2 para servidores y Windows Phone 7 para dispositivos mviles. Historia La primera versin de Microsoft Windows, versin 1.0, lanzada en noviembre de 1985, compiti con el sistema operativo de Apple. Careca de un cierto grado de funcionalidad y logr muy poca popularidad. Windows 1.0 no era un sistema operativo completo; ms bien era una extensin grfica de MS-DOS. Windows versin 2.0 fue lanzado en noviembre de 1987 y fue un poco ms popular que su predecesor. Windows 2.03 (lanzado en enero de 1988) incluy por primera vez ventanas que podan solaparse unas a otras. El resultado de este cambio llev a Apple a presentar una demanda contra Microsoft, debido a que infringan derechos de autor. Windows versin 3.0, lanzado en 1990, fue la primera versin de Microsoft Windows que consigui un amplio xito comercial, vendiendo 2 millones de copias en los primeros seis meses. Presentaba mejoras en la interfaz de usuario y en la multitarea. Recibi un lavado de cara en Windows 3.1, que se hizo disponible para el pblico en general el 1 de marzo de 1992. El soporte de Windows 3.1 termin el 31 de diciembre de 2001. En julio de 1993, Microsoft lanz Windows NT basado en un nuevo kernel. NT era considerado como el sistema operativo profesional y fue la primera versin de Windows para utilizar la Multitarea apropiativa. Windows NT ms tarde sera reestructurado tambin para funcionar como un sistema operativo para el hogar, con Windows XP. El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanz Windows 95, una versin nueva para los consumidores, y grandes fueron los cambios que se realizaron a la interfaz de usuario, y tambin se utiliza multitarea apropiativa. Windows 95 fue diseado para sustituir no solo a Windows 3.1, sino tambin de Windows para Workgroups y MSDOS. Tambin fue el primer sistema operativo Windows para utilizar las capacidades Plug and Play. Los cambios que trajo Windows 95 eran revolucionarios, a diferencia de los siguientes, como Windows 98 y Windows Me. El soporte estndar para Windows 95 finaliz el 31 de diciembre de 2000 y el soporte ampliado para Windows 95 finaliz el 31 de diciembre de 2001. El siguiente en la lnea de consumidor fue lanzado el 25 de junio de 1998, Microsoft Windows 98. Sustancialmente fue criticado por su lentitud y por su falta de fiabilidad en comparacin con Windows 95, pero muchos de sus problemas bsicos fueron posteriormente rectificados con el lanzamiento de Windows 98 Second Edition en 1999. El soporte estndar para Windows 98 termin el 30 de

junio de 2002, y el soporte ampliado para Windows 98 termin el 11 de julio de 2006. Como parte de su lnea profesional, Microsoft lanz Windows 2000 en febrero de 2000. La versin de consumidor tras Windows 98 fue Windows Me (Windows Millennium Edition). Lanzado en septiembre de 2000, Windows Me implementaba una serie de nuevas tecnologas para Microsoft: en particular fue el Universal Plug and Play. Durante el 2004 parte del cdigo fuente de Windows 2000 se filtr en internet, esto era malo para Microsoft porque el mismo ncleo utilizado en Windows 2000 se utiliz en Windows XP. En octubre de 2001, Microsoft lanz Windows XP, una versin que se construy en el kernel de Windows NT que tambin conserva la usabilidad orientada al consumidor de Windows 95 y sus sucesores. En dos ediciones distintas, Home y Professional, el primero carece por mucho de la seguridad y caractersticas de red de la edicin Professional. Adems, la primera edicin Media Center fue lanzada en 2002, con nfasis en el apoyo a la funcionalidad de DVD y TV, incluyendo grabacin de TV y un control remoto. El soporte estndar para Windows XP termin el 14 de abril de 2009. El soporte extendido continuar hasta el 8 de abril de 2014. En abril de 2003, Windows Server 2003 se introdujo, reemplazando a la lnea de productos de servidor de Windows 2000 con un nmero de nuevas caractersticas y un fuerte enfoque en la seguridad; lo cual fue seguido en diciembre de 2005 por Windows Server 2003 R2. El 30 de enero de 2007, Microsoft lanz Windows Vista. Contiene una serie de caractersticas nuevas, desde un shell rediseado y la interfaz de usuario da importantes cambios tcnicos, con especial atencin a las caractersticas de seguridad. Est disponible en varias ediciones diferentes y ha sido objeto de muy severas crticas debido a su patente inestabilidad, sobredemanda de recursos de hardware, alto costo, y muy alta incompatibilidad con sus predecesores, hecho que no ocurra con stos. El 22 de octubre de 2009, Microsoft lanz Windows 7. A diferencia de su predecesor, Windows Vista, que introdujo a un gran nmero de nuevas caractersticas, Windows 7 pretenda ser una actualizacin incremental, enfocada a la lnea de Windows, con el objetivo de ser compatible con aplicaciones y hardware que Windows Vista no era compatible. Windows 7 tiene soporte multitouch, un shell de Windows rediseado con una nueva barra de tareas, conocido como Superbar, un sistema red llamado HomeGroup, y mejoras en el rendimiento sobre todo en velocidad y en menor consumo de recursos.

Ventajas:

Es ms conocido Es el que tiene ms software desarrollado

Desventajas:

El costo es muy alto Las nuevas versiones requieren muchos recursos La mayora de los virus estn hechos para Windows. Puedes tener errores de compatibilidad en sistemas nuevos. Histricamente es ms inestable de los 3

MAC OS X Mac OS X es un sistema operativo desarrollado y comercializado por Apple Inc. que ha sido incluido en su gama de computadoras Macintosh desde 2002. Es el sucesor del Mac OS 9 (la versin final del Mac OS Classic), el sistema operativo de Apple desde 1984. Est basado en UNIX, y se construy sobre las tecnologas desarrolladas en NeXT entre la segunda mitad de los 80's y finales de 1996, cuando Apple adquiri esta compaa. Desde la versin Mac OS X 10.5 Leopard para procesadores Intel, el sistema tiene la certificacin UNIX 03. La primera versin del sistema fue Mac OS X Server 1.0 en 1999, y en cuanto al escritorio, fue Mac OS X v10.0 Cheetah (publicada el 24 de marzo de 2001). Para dispositivos empotrados Apple produce versiones especficas: el iOS para el iPhone, el iPod Touch, y el iPad. El Apple TV usa un SO propio, aunque se especula que saldr una adaptacin de iOS. Los nombres de las versiones de Mac OS X tienen nombre de grandes felinos, por ejemplo: Mac OS X v10.7 es denominado Lion. En Mac OS X, la X denota el 10 en nmero romano y se constituye en parte prominente de la identidad de la marca.

La variante para servidores, Mac OS X Server, es arquitectnicamente idntica a su contraparte para escritorio, adems de incluir herramientas para administrar grupos de trabajo y proveer acceso a los servicios de red. Estas herramientas incluyen un servidor de correo, un servidor Samba, un servidor LDAP y un servidor de dominio entre otros. Viene preinstalada en Apple Xserve, aunque puede ser utilizado en la gran mayora de computadores actualmente distribuidos por el fabricante. Historia Mac OS X est basado en el ncleo Mach. Ciertas partes de las implementaciones de UNIX por parte de FreeBSD y NetBSD fueron incorporadas en NEXTSTEP, en el que se bas Mac OS X. Mientras Jobs estaba afuera de Apple, la compaa intent crear un sistema de prxima generacin a travs de los proyectos Taligent, Copland y Gershwin, con poco xito. Eventualmente, el sistema de NeXT (en ese entonces denominado OPENSTEP) fue seleccionado para ser la base del prximo sistema operativo de Apple, por lo cual la compaa de Cupertino adquiri NeXT en su totalidad. Steve Jobs regres a Apple como CEO interino, y luego asumi el cargo de lleno, acompaando la transformacin de OPENSTEP en un sistema que sera adoptado para el mercado primario de Apple, los usuarios de hogar y los profesionales multimedia. El proyecto fue conocido inicialmente como Rhapsody y luego adopt el nombre de Mac OS X. Mac OS X Server 1.x era incompatible con el software diseado para el Mac OS original y no dispona de soporte para el puerto IEEE 1394 (FireWire). Mac OS X 10.x trajo consigo mayor compatibilidad y funcionalidad al incluir la Carbon API al igual que soporte para FireWire. Con la evolucin del sistema, abandon el legado de Mac OS hacia un nfasis de estilo de vida digital en las aplicaciones, tal como ocurri con iLife, iWork y el media center Front Row. Cada versin inclua modificaciones a la interfaz general, como la apariencia metlica agregada en la versin 10.3, la barra de ttulos sin rayas en la versin 10.4 y la remocin en la versin 10.5 de la apariencia metlica en favor de un estilo de ventana unificado en gradiente. Ventajas:

mejor interfaz grafica del mercado Ideal para diseo grafico. Es muy estable

Desventajas:

Costoso (aunque viene incluido con la maquina) Existe poco software para este sistema operativo. Es ms complicado encontrar gente que la pueda arreglar en caso de fallas.

UNIX Unix (registrado oficialmente como UNIX) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy. Hasta 2009, el propietario de la marca UNIX fue The Open Group, un consorcio de normalizacin industrial. A partir de marzo de 2010 y tras una larga batalla legal, esta ha pasado nuevamente a ser propiedad de Novell, Inc. Slo los sistemas totalmente compatibles y que se encuentran certificados por la especificacin Single UNIX Specification pueden ser denominados "UNIX" (otros reciben la denominacin "similar a un sistema Unix" o "similar a Unix"). En ocasiones, suele usarse el trmino "Unix tradicional" para referirse a Unix o a un sistema operativo que cuenta con las caractersticas de UNIX Versin 7 o UNIX System V. Historia A finales de 1960, el Instituto Tecnolgico de Massachusetts, los Laboratorios Bell de AT&T y General Electric trabajaban en un sistema operativo experimental llamado Multics (Multiplexed Information and Computing System), desarrollado para ejecutarse en una computadora central (mainframe) modelo GE-645. El objetivo del proyecto era desarrollar un gran sistema operativo interactivo que contase con muchas innovaciones, entre ellas mejoras en las polticas de seguridad. El proyecto consigui dar a luz versiones para produccin, pero las primeras versiones contaban con un pobre rendimiento. Los laboratorios Bell de AT&T decidieron desvincularse y dedicar sus recursos a otros proyectos. Uno de los programadores de los laboratorios Bell, Ken Thompson, sigui trabajando para la computadora GE-635 y escribi un juego llamado Space Travel, (Viaje espacial). Sin embargo, descubri que el juego era lento en la mquina de General Electric y resultaba realmente caro, algo as como 75 dlares de EE.UU. por cada partida. De este modo, Thompson escribi nuevamente el programa, con ayuda de Dennis Ritchie, en lenguaje ensamblador, para que se ejecutase en una computadora DEC PDP-7. Esta experiencia, junto al trabajo que desarroll para el proyecto Multics, condujo a Thompson a iniciar la creacin de un nuevo sistema operativo para la DEC PDP-7. Thompson y Ritchie lideraron un grupo de programadores, entre ellos a Rudd Canaday, en los laboratorios Bell, para desarrollar tanto el sistema de ficheros como el sistema operativo multitarea en s. A lo anterior, agregaron un intrprete de rdenes (o intrprete de comandos) y un pequeo conjunto de programas. El proyecto fue bautizado UNICS, como acrnimo Uniplexed Information and Computing System, pues slo prestaba servicios a dos usuarios (de acuerdo con Andrew Tanenbaum, era slo a un usuario ). La autora de esta sigla se le atribuye a Brian Kernighan, ya que era un hack de Multics.

Dada la popularidad que tuvo un juego de palabras que consideraba a UNICS un sistema MULTICS castrado (pues eunuchs, en ingls, es un homfono de UNICS), se cambi el nombre a UNIX, dando origen al legado que llega hasta nuestros das. Hasta ese instante, no haba existido apoyo econmico por parte de los laboratorios Bell, pero eso cambi cuando el Grupo de Investigacin en Ciencias de la Computacin decidi utilizar UNIX en una mquina superior a la PDP-7. Thompson y Ritchie lograron cumplir con la solicitud de agregar herramientas que permitieran el procesamiento de textos a UNIX en una mquina PDP-11/20, y como consecuencia de ello consiguieron el apoyo econmico de los laboratorios Bell. Fue as como por vez primera, en 1970, se habla oficialmente del sistema operativo UNIX ejecutado en una PDP-11/20. Se inclua en l un programa para dar formato a textos (runoff) y un editor de texto. Tanto el sistema operativo como los programas fueron escritos en el lenguaje ensamblador de la PDP-11/20. Este "sistema de procesamiento de texto" inicial, compuesto tanto por el sistema operativo como de runoff y el editor de texto, fue utilizado en los laboratorios Bell para procesar las solicitudes de patentes que ellos reciban. Pronto, runoff evolucion hasta convertirse en troff, el primer programa de edicin electrnica que permita realizar composicin tipogrfica. El 3 de noviembre de 1971 Thomson y Ritchie publicaron un manual de programacin de UNIX (ttulo original en ingls: "UNIX Programmer's Manual"). En 1972 se tom la decisin de escribir nuevamente UNIX, pero esta vez en el lenguaje de programacin C. Este cambio significaba que UNIX podra ser fcilmente modificado para funcionar en otras computadoras (de esta manera, se volva portable) y as otras variaciones podan ser desarrolladas por otros programadores. Ahora, el cdigo era ms conciso y compacto, lo que se tradujo en un aumento en la velocidad de desarrollo de UNIX. AT&T puso a UNIX a disposicin de universidades y compaas, tambin al gobierno de los Estados Unidos, a travs de licencias. Una de estas licencias fue otorgada al Departamento de Computacin de la Universidad de California, con sede en Berkeley. En 1975 esta institucin desarroll y public su propio sucedneo de UNIX, conocida como Berkeley Software Distribution (BSD), que se convirti en una fuerte competencia para la familia UNIX de AT&T. Mientras tanto, AT&T cre una divisin comercial denominada Unix Systems Laboratories para la explotacin comercial del sistema operativo. El desarrollo prosigui, con la entrega de las versiones 4, 5 y 6 en el transcurso de 1975. Estas versiones incluan los pipes o tuberas, lo que permiti dar al desarrollo una orientacin modular respecto a la base del cdigo, consiguiendo aumentar an ms la velocidad de desarrollo. Ya en 1978, cerca de 600 o ms mquinas estaban ejecutndose con alguna de las distintas encarnaciones de UNIX. La versin 7, la ltima versin del UNIX original con amplia distribucin, entr en circulacin en 1979. Las versiones 8, 9 y 10 se desarrollaron durante la dcada de 1980, pero su circulacin se limit a unas cuantas universidades, a pesar de que

se publicaron los informes que describan el nuevo trabajo. Los resultados de esta investigacin sirvieron de base para la creacin de Plan 9 from Bell Labs, un nuevo sistema operativo portable y distribuido, diseado para ser el sucesor de UNIX en investigacin por los Laboratorios Bell.

ste sera el aspecto de UNIX sobre los fines de la dcada de 1980 utilizando X Window System creado por el MIT AT&T entonces inici el desarrollo de UNIX System III, basado en la versin 7, como una variante de tinte comercial y as venda el producto de manera directa. La primera versin se lanz en 1981. A pesar de lo anterior, la empresa subsidiaria Western Electric segua vendiendo versiones antiguas de Unix basadas en las distintas versiones hasta la sptima. Para finalizar con la confusin con todas las versiones divergentes, AT&T decidi combinar varias versiones desarrolladas en distintas universidades y empresas, dando origen en 1983 al Unix System V Release 1. Esta versin present caractersticas tales como el editor Vi y la biblioteca curses, desarrolladas por Berkeley Software Distribution en la Universidad de California, Berkeley. Tambin contaba con compatibilidad con las mquinas VAX de la compaa DEC. Hacia 1991, un estudiante de ciencias de la computacin de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds desarroll un ncleo para computadoras con arquitectura x86 de Intel que emulaba muchas de las funcionalidades de UNIX y lo lanz en forma de cdigo abierto en 1991, bajo el nombre de Linux. En 1992, el Proyecto GNU comenz a utilizar el ncleo Linux junto a sus programas. En 1993, la compaa Novell adquiri la divisin Unix Systems Laboratories de AT&T junto con su propiedad intelectual. Esto ocurri en un momento delicado en el que Unix Systems Laboratories disputaba una demanda en los tribunales contra BSD por infraccin de los derechos de copyright, revelacin de secretos y violacin de marca de mercado. Aunque BSD gan el juicio, Novell descubri que gran parte del cdigo de BSD fue copiada ilegalmente en UNIX System V. En realidad, la propiedad intelectual de Novell se reduca a unos cuantos archivos fuente. La correspondiente contra-

demanda acab en un acuerdo extrajudicial cuyos trminos permanecen bajo secreto a peticin de Novell. En 1995, Novell vendi su divisin UNIX comercial (es decir, la antigua Unix Systems Laboratories) a Santa Cruz Operation (SCO) reservndose, aparentemente, algunos derechos de propiedad intelectual sobre el software. SCO contina la comercializacin de System V en su producto UnixWare, que durante cierto tiempo pas a denominarse OpenUnix, aunque ha retomado de nuevo el nombre de UnixWare. Ventajas de unix
o o o o o o

o o

Multiusuario. Multitarea. Soporta acceso remoto. Soporte nativo de TCP/IP (Fcil conexin a Internet y otras redes) Contiene xFree86, que es una interfaz grfica de usuario basada en los estndares de X-Windows, y tambin es gratuita. Al instalar el sistema operativo, tambin se tiene la posibilidad de instalar varios programas, tales como: hojas de clculo, bases de datos, procesadores de texto, varios lenguajes de programacin, paquetes de telecomunicaciones y juegos. Cumple los estndares POSIX y de Sistemas Abiertos, esto es que tiene la capacidad de comunicarse con sistemas distintos a l. Existe mucha documentacin sobre ste.

Desventajas de Unix
o o o o

o o o o

Carencia de soporte tcnico. No ofrece mucha seguridad. Problemas de hardware, no soporta todas las plataformas, y no es compatible con algunas marcas especficas. No existe un control de calidad al momento de elaborar software para Linux, pues muchas veces las aplicaciones se hacen y se liberan sin control alguno. Es poco probable que aplicaciones para DOS y OS/2, se ejecuten correctamente bajo Linux. No hay forma segura de instalarlo sin reparticionar el disco duro. El reparticionar el disco duro, implica borrar toda la informacin del mismo y despus restablecerla. Se requiere experiencia y conocimiento del sistema para administrarlo, pues como es un sistema por lnea de comandos, estos poseen muchas opciones y en ocasiones es difcil realizar algunas tareas, que en otros sistemas operativos de red son triviales.

SOLARIS Solaris es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun Microsystems y actualmente por Oracle Corporation como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versin de Unix. Funciona en arquitecturas SPARC yx86 para servidores y estaciones de trabajo. Historia El primer sistema operativo de Sun naci en 1983 y se llam inicialmente SunOS. Estaba basado en el sistema UNIX BSD, de la Universidad de California en Berkeley, del cual uno de los fundadores de la compaa fue programador en sus tiempos universitarios. Ms adelante incorpor funcionalidades del System V, convirtindose prcticamente en un sistema operativo totalmente basado en System V. Esta versin basada en System V fue publicada en 1992 y fue la primera en llamarse Solaris, ms concretamente Solaris 2. Las anteriores fueron llamadas Solaris 1 con efecto retroactivo. SunOS solo tendra sentido a partir de ese momento como ncleo de este nuevo entorno operativo Solaris. De esta forma Solaris 2 contena SunOS 5.0. Desde ese momento se distingue entre el ncleo del sistema operativo (SunOS), y el entorno operativo en general (Solaris), aadindole otros paquetes como Apache o DTrace. Como ejemplo de esta funcin, Solaris 8 contiene SunOS 5.8.

VENTAJAS La principal es que es libre (totalmente discutible, pero as lo consideran sus creadores). Se puede descargar gratuitamente de la pgina Web de SUN. www.sun.com/software/solaris/ Mismo sistema operativo disponible para distintas tecnologas de procesadores (AMD64, SPARC, x86). El ncleo del sistema est programado para hacer funcionar programas en cdigo Linux Estndar (no emula programas Linux, sino que los ejecuta, cualquier programa que funcione en Linux y est en cdigo fuente como *.rpm). Permite software propietario en su distribucin.

DESVENTAJAS

Algunas caractersticas importantes [15] no estarn disponibles en la versin Free, todos los Upgrades y fixes del sistema operativo solo podrn ser obtenidos por suscripciones adicionales Mucha configuracin manual para coexistir en el mismo dispositivo fsico con otro sistema operativo.

SISTEMAS OPERATIVOS OPEN SOURCE Cdigo abierto es el trmino con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El cdigo abierto tiene un punto de vista ms orientado a los beneficios prcticos de compartir el cdigo que a las cuestiones ticas y morales las cuales destacan en el llamado software libre. Historia Su uso naci por primera vez en 1998 de la mano de algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en ingls del software libre (free software). Free en ingls significa dos cosas distintas dependiendo del contexto: gratuidad y libertad. Lo cual implica, para el caso que nos ocupa, "software que podemos leer, modificar y redistribuir gratuitamente" (software gratuito) y, adems, software libre, segn la acepcin espaola de libertad. El trmino para algunos no result apropiado como reemplazo para el ya tradicional free software, pues eliminaba la idea de libertad, confundida usualmente con la simple gratuidad. No obstante, el trmino cdigo abierto contina siendo ambivalente, puesto que se usa en la actualidad por parte de programadores que no ofrecen software libre pero, en cambio, s ofrecen el cdigo fuente de los programas para su revisin o modificacin previamente autorizada por parte de sus pares acadmicos.

Movimiento del Cdigo Abierto La idea del cdigo abierto se centra en la premisa de que al compartir el cdigo, el programa resultante tiende a ser de calidad superior al software propietario, es una visin tcnica. Por otro lado, el software libre tiene tendencias filosficase incluso morales: el software propietario, al no poder compartirse, es "antitico" dado que prohibir compartir entre seres humanos va en contra del sentido comn.

Вам также может понравиться