Вы находитесь на странице: 1из 2

PERIODICIDAD QUMICA La determinacin de las propiedades y la clasificacin de los elementos ha sido unos de los logros ms importantes de la qumica.

La periodicidad se describe como una propiedad de los elementos qumicos. Indica que lo elementos que pertenecen a un mismo grupo o familia de la tabla peridica tienen propiedades muy similares. Los elementos se ordenan en un arreglo sistemtico, aunque no es ideal, es muy til.

CLASIFICACIONES PERIDICAS INICIALES

Los cientficos ven la necesidad de clasificar los elementos de alguna manera que permitiera su estudio ms sistematizado. Para ello se tomaron como base las similaridades qumicas y fsicas de los elementos. Estos son algunos de los cientficos que consolidaron la actual ley peridica: Johann Dobeneiner: Hace su clasificacin en grupos de tres elementos W. con propiedades qumicas similares, llamadas triadas. Organiza los elementos en grupos de ocho u octavas, en orden ascendente de sus pesos atmicos y encuentra que cada octavo elemento exista repeticin o similitud entre las propiedades qumicas de algunos de ellos. Clasifican lo elementos en orden ascendente de los pesos atmicos. Estos se distribuyen en ocho grupos, y de tal manera que aquellos de propiedades similares quedaban ubicados en el mismo grupo.

John Newlands:

Dimitri Mendeleiev Lothar Meyer:

TABLA PERIDICA ACTUAL

En 1913 Henry Moseley basndose en experimentos con rayos x determin los nmeros atmicos de los elementos y con estos cre una nueva organizacin para los elementos. Ley peridica: " Las propiedades qumicas de los elementos son funcin peridica de sus nmeros atmicos "

Lo que significa que cuando se ordenan los elementos por sus nmeros atmicos en forma ascendente, aparecen grupos de ellos con propiedades qumicas similares y propiedades fsicas que varan peridicamente.

ORGANIZACIN DE LA TABLA PERIDICA

Los elementos estn distribuidos en filas (horizontales) denominadas perodos y se enumeran del 1 al 7 con nmeros arbigos. Los elementos de propiedades similares estn reunidos en columnas (verticales), que se denominan grupos o familias; los cuales estn identificados con nmeros romanos y distinguidos como grupos A y grupos B. Los elementos de los grupos A se conocen como elementos representativos y los de los grupos B como elementos de transicin. Los elementos de transicin interna o tierras raras se colocan aparte en la tabla peridica en dos grupos de 14 elementos, llamadas series lantnida y actnida. La tabla peridica permite clasificar a los elementos en metales, no metales y gases nobles. Una lnea diagonal quebrada ubica al lado izquierdo a los metales y al lado derecho a los no metales. Aquellos elementos que se encuentran cerca de la diagonal presentan propiedades de metales y no metales; reciben el nombre de metaloides. Metales: Son buenos conductores del calor y la electricidad, son maleables y dctiles, tienen brillo caracterstico.

Pobres conductores del calor y la electricidad, no poseen No Metales: brillo, no son maleables ni dctiles y son frgiles en estado slido. Metaloides: Poseen propiedades intermedias entre Metales y No Metales.

Вам также может понравиться