Вы находитесь на странице: 1из 17

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE INGENIERA Departamento de Ingeniera Mecnica

Informe de Laboratorio
Experiencia E-202

Tratamiento de Aguas Servidas

Alumno : Profesor : Fecha de la Experiencia:

Carlos Gmez Santis Mara Estela Astudillo 20-01-2012

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA Departamento de Ingeniera Mecnica

Contenido
Introduccin ............................................................................................................................................... 3 Objetivos...................................................................................................................................................... 4 Materiales ................................................................................................................................................... 5 Antecedentes ............................................................................................................................................... 6 Coagulacin................................................................................................................................................... 7 Floculacin .................................................................................................................................................. 10 Cal ............................................................................................................................................................... 11 Osmosis Inversa ........................................................................................................................................... 14 Resultados ................................................................................................................................................. 15 Conclusiones ............................................................................................................................................. 16 Bibliografa ............................................................................................................................................. 17

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA Departamento de Ingeniera Mecnica

Introduccin
El tratamiento de agua consiste en una serie de procesos qumicos, fsicos y biolgicos. En este trabajo se pretende explicar parte del proceso fsico-qumico, el cual consiste en la eliminacin de partculas finas. Se subdivide en coagulacin, floculacin y sedimentacin y/o filtracin, pero en la actual experiencia de laboratorio solo se estudio la coagulacin y la floculacin. Las aguas contaminadas contienen sustancias tanto disueltas como en suspensin, ambas pueden ser orgnicas e inorgnicas. Las materias en suspensin pueden tener un tamao y densidad tal que pueden eliminarse del agua por simple sedimentacin, pero algunas partculas son de un tamao tan pequeo y tienen una carga elctrica superficial que las hace repelerse continuamente, impidiendo su aglomeracin y formacin de una partcula ms pesada y poder as sedimentar. Estas partculas, con una dimensin que suele estar comprendida entre 1m y 0,2, son verdaderas partculas coloidales. Los coloides generalmente son estables en solucin al predominar los factores estabilizantes sobre los desestabilizantes. Los factores estabilizantes son aquellas fuerzas que provocan repulsin entre las partculas como son las fuerzas electrostticas y la propia hidratacin. Los factores desestabilizantes son por el contrario las fuerzas de atraccin que dan lugar a la unin, entre estas figuran el movimiento Browniano, las fuerzas de Van der Waals y tambin en menor grado las fuerzas de gravedad. La coagulacin es por tanto el proceso de desestabilizacin de las partculas coloidales con objeto de anular o disminuir las fuerzas de repulsin. La coagulacin en el proceso de tratamiento del agua que tiene por objeto desestabilizar los coloides al agregar una sustancia coagulante, la cual neutraliza las cargas electroestticas que mantienen a las partculas coloidales repelindose entre s. La neutralizacin de la carga elctrica del coloide, objeto de la coagulacin, se realiza aplicando al agua determinadas sales de aluminio o hierro (coagulantes); generalmente se aplica sulfato de aluminio, de forma que los cationes trivalentes de aluminio o hierro neutralizan las cargas elctricas negativas que suelen rodear a las partculas coloidales dispersas en el agua. Las reacciones de coagulacin son muy rpidas duran fracciones de segundo desde que se ponen en contacto las partculas con el coagulante. La coagulacin se consigue mediante una difusin rpida de las sustancias coagulantes en el agua objeto del tratamiento, empleando medios de agitacin rpida. Tras la neutralizacin de las partculas coloidales, es decir una vez conseguida la desestabilizacin coloidal, las partculas formadas estn en disposicin de aglomerarse, esta aglomeracin de las partculas descargadas, ayudadas ahora por una agitacin lenta, es el objetivo de la floculacin. La floculacin est relacionada con los fenmenos de transporte de las partculas dentro del lquido, que son los que ocasionan el contacto de las partculas coaguladas.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA Departamento de Ingeniera Mecnica

Objetivos
Familiarizarnos con el proceso de Coagulacin y Floculacin en los tratamientos de aguas residuales. Familiarizarnos con el test de jarra y su importancia para el diseo de plantas de tratamiento de aguas. Conocer y familiarizarnos con algunos de los coagulantes ms ocupados para los procesos industriales.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA Departamento de Ingeniera Mecnica

Materiales
o Equipo para pruebas de jarra PB-700: Marca Phipps&Bird, consta de : lmparas fluorescentes, 6 vasos de 2 lt., paletas de acero inoxidable de 1x3, Motor elctrico de 5 350 rpm. o Tester de pH Hanna Checker: Rango 0 14.00 pH, resolucin 0.01pH, Calibracin manual. o Agua industrial: Agua de desecho de industria del rublo minero. o Solucin de Cloruro Frrico. o Solucin de Hidrxido de Sodio.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA Departamento de Ingeniera Mecnica

Antecedentes
La turbiedad y el color del agua son principalmente causados por partculas muy pequeas, llamadas partculas coloidales. Estas partculas permanecen en suspensin en el agua por tiempo prolongado y pueden atravesar un medio filtrante muy fino. Por otro lado aunque su concentracin es muy estable, no presentan la tendencia de aproximarse unas a otras. Para eliminar estas partculas se recurre a los procesos de coagulacin y floculacin, la coagulacin tiene por objeto desestabilizar las partculas en suspensin, es decir facilitar su aglomeracin. En la prctica este procedimiento es caracterizado por la inyeccin y dispersin rpida de productos qumicos. La floculacin tiene por objetivo favorecer con la ayuda de la mezcla lenta el contacto entre las partculas desestabilizadas. Estas partculas se aglutinan para formar un floc que pueda ser fcilmente eliminado por los procedimientos de decantacin y filtracin. Es muy importante que los procedimientos de coagulacin y floculacin sean utilizados correctamente, ya que la produccin de un floc muy pequeo o muy ligero produce una decantacin insuficiente; mientras que el agua que llega a los filtros contienen una gran cantidad de partculas de floc que rpidamente ensucian los filtros y necesitan lavados frecuentes. Por otro lado cuando el floc es frgil, este se rompe en pequeas partculas que pueden atravesar el filtro y alterar la calidad del agua producida. Afinidad de las Partculas Coloidales por el Agua: Las partculas coloidales se caracterizan por ser hidroflicos (tienen afinidad por el agua) e hidrfobos (es decir que rechazan al agua), los primeros se dispersan espontneamente dentro del agua y son rodeados de molculas de agua que previenen todo contacto posterior entre estas partculas; las partculas hidrofbicas no son rodeados de molculas de agua, su dispersin dentro del agua no es espontnea por lo que requiere de la ayuda de medios qumicos y fsicos. Las partculas hidrofobas son en general partculas de materias inorgnicas mientras que las hidrofilicas son materias orgnicas; en realidad solo un poco son las partculas que son exclusivamente hidrofilicas o hidrofbicas; se obtienen ms bien partculas hidratadas a los diferentes grados. La carga elctrica y la capa de agua que rodean las partculas hidrfilas tienden a desplazar las partculas unas de otras y, en consecuencia los estabiliza entro de la solucin. Carga Elctrica y Doble Capa: Dentro del Agua Superficial, las partculas coloidales, son las causantes de la turbiedad y del color por lo que el tratamiento del agua est orientado a la remocin de estas partculas; estas poseen normalmente una carga elctrica negativa situado sobre su superficie. Estas cargas llamadas cargas primarias, atraen los iones positivos del agua, los cuales se adhieren fuertemente a las partculas y atraen a su alrededor iones negativos acompaados de una dbil cantidad de iones positivos.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA Departamento de Ingeniera Mecnica

Los iones que se adhieren fuertemente a la partcula y se desplazan con ella, forman la capa adherida o comprimida, mientras que los iones que se adhieren dbilmente constituyen la capa difusa, por lo tanto hay un gradiente o potencial electrosttico entre la superficie de la partcula y la solucin, llamado Potencial Zeta. Factores de Estabilidad e Inestabilidad: Las partculas coloidales estn sometidos a dos grandes de fuerzas: - Fuerzas de atraccin de Van der Waals: Ea (factores de Inestabilidad); son fuerzas de atraccin producidas por el movimiento continuo de las partculas. - Fuerzas de repulsin electrostticas : Eb (columbicas factor de estabilidad); son fuerzas que impiden la aglomeracin de las partculas cuando estas se acercan unas a otras; por ejemplo 2 partculas de igual signo no se pueden aproximar , estas rechazan. El equilibrio de una suspensin coloidal dependen de la fuerza resultante entre la fuerza de atraccin y la fuerza de repulsin. Coagulacin Es un proceso de desestabilizacin qumica de las partculas coloidales que se producen al neutralizar las fuerzas que los mantienen separados, por medio de la adicin de los coagulantes qumicos y la aplicacin de la energa de mezclado. En la siguiente figura se muestra como las sustancias qumicas anulan las cargas elctricas de la superficie del coloide permitiendo que las partculas coloidales se aglomeren formando flculos. La coagulacin es el tratamiento ms eficaz pero tambin es el que representa un gasto elevado cuando no est bien realizado. Es igualmente el mtodo universal porque elimina una gran cantidad de sustancias de diversas naturalezas y de peso de materia que son eliminados al menor costo, en comparacin con otros mtodos. El proceso de coagulacin mal realizado tambin puede conducir a una degradacin rpida de la calidad del agua y representa gastos de operacin no justificadas. Por lo tanto que se considera que la dosis del coagulante condiciona el funcionamiento de las unidades de decantacin y que es imposible de realizar una clarificacin, si la cantidad de coagulante est mal ajustada.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA Departamento de Ingeniera Mecnica En esta figura se muestra como las sustancias qumicas anulan las cargas elctricas sobre la superficie del coloide, permitiendo que las partculas coloidales se aglomeren formando flculos

Atrapamiento de Partculas dentro de un Precipitado: Las partculas coloidales desestabilizadas, se pueden atrapar dentro de un floc, cuando se adiciona una cantidad suficiente de coagulantes, habitualmente sales de metales trivalente como el sulfato de aluminio Al2(SO4)3, o Cloruro FrricoFeCl3, el floc est formado de molculas de Al (OH (3 o de Fe (OH)3. La presencia de ciertos aniones y de las partculas coloidales aceleran la formacin del precipitado. Las partculas coloidales juegan el rol de anillo durante la formacin del floc; este fenmeno puede tener una relacin inversa entre la turbiedad y la cantidad de coagulante requerida. En otras palabras, una concentracin importante de partculas en suspensin puede requerir menor cantidad de coagulante.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA Departamento de Ingeniera Mecnica

Coagulantes Utilizados: Los componentes son productos qumicos que al adicionar al agua son capaces de producir una reaccin qumica con los componentes qumicos del agua, especialmente con la alcalinidad del agua para formar un precipitado voluminoso, muy absorbente, constituido generalmente por el hidrxido metlico del coagulante que se est utilizando .Los principales coagulantes utilizados para desestabilizar las partculas y producir el floc son: a) Sulfato de Aluminio. b) Aluminato de Sodio. c) Cloruro de Aluminio. d) Cloruro Frrico. e) Sulfato Frrico. f) Sulfato Ferroso. g) Polielectrlitos (Como ayudantes de floculacin). Siendo los ms utilizados las sales de Aluminio y de Hierro; cuando se adiciona estas sales al agua se producen una serie de reacciones muy complejas donde los productos de hidrlisis son ms eficaces que los iones mismos; estas sales reaccionan con la alcalinidad del agua y producen los hidrxidos de aluminio o hierro que son insolubles y forman los precipitados. Influencia del pH: El pH es una medida de la actividad del ion hidrgeno en una solucin, y es igual a: Ph = -log{H+} El pH es la variable ms importante a tener en cuenta al momento de la coagulacin, para cada agua existe un rango de pH ptimo para la cual la coagulacin tiene lugar rpidamente, ello depende de la naturaleza de los iones y dela alcalinidad del agua. El rango de pH es funcin del tipo de coagulante a ser utilizado y de la naturaleza del agua a tratar; si la coagulacin se realiza fuera del rango de pH ptimo entonces se debe aumentar la cantidad del coagulante; por lo tanto la dosis requerida es alta

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA Departamento de Ingeniera Mecnica Influencia de la Dosis del Coagulante: La cantidad del coagulante a utilizar tiene influencia directa en la eficiencia de la coagulacin, as: o Poca cantidad del coagulante, no neutraliza totalmente la carga de la partcula, la formacin de los microflculos es muy escaso, por lo tanto la turbiedad residual es elevada. o Alta cantidad de coagulante produce la inversin de la carga de la partcula, conduce a la formacin de gran cantidad de microflculos con tamaos muy pequeos cuyas velocidades de sedimentacin son muy bajas, por lo tanto la turbiedad residual es igualmente elevada. o La seleccin del coagulante y la cantidad ptima de aplicacin; se determina mediante los ensayos de pruebas de jarra. Influencia de Mezcla: El grado de agitacin que se da a la masa de agua durante la adicin del coagulante, determina si la coagulacin es completa; turbulencias desiguales hacen que cierta porcin de agua tenga mayor concentracin de coagulantes y la otra parte tenga poco o casi nada; la agitacin debe ser uniforme e intensa en toda la masa de agua, para asegurar que la mezcla entre el agua y el coagulante haya sido bien hecho y que se haya producido la reaccin qumica de neutralizacin de cargas correspondiente. En el transcurso de la coagulacin y floculacin, se procede a la mezcla de productos qumicos en dos etapas. En la primera etapa, la mezcla es enrgica y de corta duracin (60 seg., mx.) llamado mezcla rpida; esta mezcla tiene por objeto dispersar la totalidad del coagulante dentro del volumen del agua a tratar, y en la segunda etapa la mezcla es lenta y tiene por objeto desarrollar los microflculos. La mezcla rpida se efecta para la inyeccin de productos qumicos dentro de la zona de fuerte turbulencia, una inadecuada mezcla rpida conlleva a un incremento de productos qumicos Floculacin La floculacin es el proceso que sigue a la coagulacin, que consiste en la agitacin de la masa coagulada que sirve para permitir el crecimiento y aglomeracin de los flculos recin formados con la finalidad de aumentar el tamao y peso necesarios para sedimentar con facilidad. Estos flculos inicialmente pequeos, crean al juntarse aglomerados mayores que son capaces de sedimentar. Suceden que los flculos formados por la aglomeracin de varios coloides no sean lo que suficientemente grande como para sedimentar con rapidez deseada, por lo que el empleo de un floculante es necesario para reunir en forma de red, formando puentes de una superficie a otra enlazando las partculas individuales en aglomerados. La floculacin es favorecida por el mezclado lento que permite juntar poco a poco los flculos; un mezclado demasiado intenso los rompe y raramente se vuelven a formar en su tamao y fuerza ptimos. La floculacin no solo incrementa el tamao de las partculas del flculo, sino que tambin aumenta su peso. La floculacin puede ser mejorada por la adicin de un reactivo de floculacin o ayudante de floculacin. Tipos de Floculacin: Floculacin Pericintica, esta es producido por el movimiento natural de las molculas del agua y esta inducida por la energa trmica, este movimiento es conocido como el movimiento browniano. Floculacin Ortocintica, se basa en las colisiones de las partculas debido al movimiento del agua, el que es inducido por una energa exterior a la
10

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA Departamento de Ingeniera Mecnica masa de agua y que puede ser de origen mecnico o hidrulico. Despus que el agua es coagulada es necesario que se produzca la aglomeracin de los microflculos; para que esto suceda se produce primero la floculacin pericintica luego se produce la floculacin ortocintica. Cal La cal es un trmino genrico que incluye nicamente a los xidos e hidrxidos fabricados mediante procesos industriales que implican la calcinacin de rocas de alto contenido de calcio, dolomitas o magnsicas. Esta definicin no incluye a la piedra caliza u otros carbonatos, simplemente triturados finamente, que comnmente mucha gente denomina "cal". Las frmulas bsicas involucradas en la produccin de cal viva e hidratada son las siguientes:
y y

Roca Caliza + Calor Cal Viva + Dixido de Carbono Cal Viva + Agua Cal Hidratada + Calor (vapor)

Oxido de calcio o cal viva: Producto resultante de la calcinacin de la piedra caliza en hornos a temperaturas prximas a los 1000 C. Est compuesto principalmente de xidos de calcio y magnesio. En base a sus anlisis qumicos, las cales vivas pueden ser divididas en tres grandes grupos:
y

Cal viva de alto contenido de calcio: Aquella que est constituida por alrededor de 95% de xido de calcio (CaO) y menos de 5 % de xido de magnesio (MgO) La produccin de cal viva de alto contenido de calcio requiere de una roca caliza de alto contenido de calcio y una eficiente calcinacin. Su produccin sigue la siguiente secuencia qumica: CaCO3 + Calor CaO + CO2 (gas)

Cal viva de dolomtica: Aquella que est constituida por alrededor de 40 % de xido de magnesio (MgO) y 57% de xido de calcio (CaO) La produccin de cal viva dolomtica requiere de una roca caliza dolomtica de alta pureza en calcio y magnesio. Su produccin sigue la siguiente secuencia qumica: CaCO3 MgCO3 + Calor CaO MgO + 2CO2 (gas)

Cal viva magnsica: Aquella que est constituida por un 5 a 35% de xido del magnesio y 60 a 90% de xido de calcio. La cal viva de magnsica es relativamente escasa y slo est disponible en muy pocos lugares.  Hidrxido de calcio o cal hidratada: La Sociedad Americana para la Prueba de Materiales (ASTM) define al Hidrxido de Calcio como, "un polvo seco, blanco, obtenido del tratamiento de la cal viva con agua, hasta satisfacer su afinidad qumica con sta, bajo un proceso denominado como hidratacin". La composicin qumica de cal hidratada generalmente refleja la composicin de la
11

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA Departamento de Ingeniera Mecnica cal viva de que se deriva y de su mtodo de hidratacin. En general existen tres clases de cal hidratada:
y

Cal hidratada de alto contenido de calcio: Aquella que es producida partiendo de una cal viva de alto contenido de calcio. Contiene de 68 a 74% de xido del calcio y 23 a 24% de agua en combinacin qumica con el xido del calcio. CaO + H2O Ca(OH)2 + Calor (vapor)

Cal hidratada dolomtica tipo N: Aquella que es producida partiendo de una cal viva dolomtica e hidratada a presin atmosfrica normal; en este caso, el contenido de xido de calcio se hidrata completamente pero, el contenido de xido de magnesio se hidrata parcialmente, por lo general, una fraccin que oscila entre el 5 y 20%. Normalmente el hidrxido de calcio dolomtico tipo N est compuesto de 46 a 48% de xido del calcio, 33 a 34% de xido de magnesio, y 15 a 17% de agua en combinacin qumica con ambos elementos. CaO MgO + H2O a presin atmosfrica Ca(OH)2 MgO + Calor (vapor)

Cal hidratada dolomtica tipo S: Aquella que es producida partiendo de una cal viva dolomtica e hidratada en autoclave o a presin atmosfrica controlada. Este hidrxido de calcio contiene ms del 92% de los xidos de calcio y magnesio contenidos en la cal viva de la que proviene completamente hidratados. CaO MgO + 2H2O Ca(OH)2 Mg(OH)2 + Calor (vapor)

Fsicamente, la cal hidratada se clasifica mediante ciclones y despacha segn los requisitos del cliente. El 75 a 95% del hidrxido de calcio de aplicaciones qumicas debe pasar una malla 200. Algunas aplicaciones especiales requieren que el 99.5% pase una malla 325. Los usos medioambientales de la cal estn vinculados al tratamiento de agua potable e industrial, tratamiento de las aguas del alcantarillado y sus lodos, recuperacin de suelos contaminados con hidrocarburos y solventes qumicos, desulfuracin de los gases de la combustin, tratamiento de los residuos slidos y sus lixiviados e indirectamente la estabilizacin o transformacin de suelos inestables y expansivos en suelos aptos para servir de base de pavimentos. Su uso e importancia ambiental est creciendo rpidamente, pues constituye una respuesta efectiva a la necesidad de encontrar soluciones buenas y de bajo costo para los problemas medioambientales sealados. La cal, a muy bajo costo permite aumentar el pH, precipitar los metales pesados y convertir los peligrosos lodos de las aguas del alcantarillado, en un valioso producto para la agricultura. Sus aplicaciones ms sobresalientes en el campo sanitario y ambiental incluyen:
y

Produccin de agua potable: Una buena parte de la cal producida en el mundo se destina a mejorar la calidad del agua que consumen las personas y utilizan las industrias. En este
12

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA Departamento de Ingeniera Mecnica caso se emplea para suavizar, purificar, eliminar turbiedad, neutralizar la acidez y remocin de slice y otras impurezas. La cal remueve por s misma la dureza temporal (bicarbonatos) del agua. Cuando la dureza temporal es acompaada de la dureza permanente (sulfatos) la cal debe combinarse con cenizas de sosa o zeolita para remover dichos componentes. El procedimiento que utiliza sosa se conoce como mtodo suavizador cal-sosa y el que utiliza zeolita se conoce como proceso de tratamiento dividido de cal-zeolita. Las reacciones qumicas que ocurren cuando se le agrega cal a las aguas que contienen componentes de calcio y magnesio (aguas duras) son: Ca(HCO3)2 + Ca(OH)2 2CaCO3 + 2H2O Mg(HCO3)2 + Ca(OH)2 MgCO3 + Ca(OH)2 MgCl2 + Ca(OH)2 Mg(NO3)2 + Ca(OH)2 MgSO4 + Ca(OH)2 MgCO3 + CaCO3 + 2H2O

Mg(OH)2 + CaCO3 Mg(OH)2 + CaCl2 Mg(OH)2 + Ca(NO3)2 Mg(OH)2 + CaSO4

Las reacciones que involucran el uso de cenizas de sosa son: CaSO4 + Na2CO3 CaCl2 + Na2CO3 Ca(NO3)2 CaCO3 + Na2SO4 CaCO3 + 2NaCl

CaCO3 + 2NaNO3

Agregando cal hasta obtener y mantener un pH de 10.5 a 11.0 durante 24 a 72 horas es posible abatir virus y bacterias y remover la dureza temporal del agua. Este proceso es especialmente utilizado cuando el agua cruda contiene fenol, pues, en este caso, el cloro produce una agua no potable. Este proceso, el cual se conoce como tratamiento por exceso de alcalinidad, tambin remueve la mayora de los metales pesados. La cal es utilizada conjuntamente con sales de hierro o aluminio para la coagulacin de slidos suspendidos incidentalmente a fin de remover la turbiedad de las aguas. En este caso su funcin es la de mantener un apropiado pH para ayudar en la floculacin y facilitar la eliminacin por filtracin de los slidos suspendidos causantes de la turbiedad del agua cruda. La cal es usada para neutralizar las aguas cidas y en consecuencia evitar la corrosin de los conductos y tuberas. Las aguas corrosivas contienen excesivas cantidades de dixido de carbn (cido carbnico) el cual es atrapado por la cal para formar carbonato de calcio.
13

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA Departamento de Ingeniera Mecnica Uno de los mtodos ms comunes para remover slice del agua es el empleo de cal dolomtica. El componente de magnesio de esta cal es el reagente activo en la remocin de la slica. Tambin es utilizada para remover manganeso, fluoruros y taninos orgnicos del agua.
y

Tratamiento de aguas residuales: En las plantas de tratamiento biolgico de aguas de desecho, usualmente se aade cal al digestor con el objeto de lograr el pH apropiado a una eficiente oxidacin biolgica de las aguas de desecho. En las plantas que utilizan un proceso combinado qumico-biolgico ms avanzado se agrega cal en la corriente de aguas negras para precipitar el fsforo como un complejo de fosfato de calcio, separar el nitrgeno y precipitar otros slidos suspendidos o disueltos. La remocin de fsforo y nitrgeno previene el crecimiento de algas y por ende el estancamiento de las aguas en la superficie.

Osmosis Inversa Una de las aplicaciones ms exitosas de la smosis inversa es la desalinizacin de agua de mar para diversos usos, como la produccin de agua potable, para procesos industriales, etc. En la actualidad, el desarrollo de membranas con un rechazo de sales del 99.4 al 99.6% permite obtener agua de baja salinidad de una manera eficaz y econmica, siendo la solucin idnea para ubicaciones aisladas o all donde el agua sea un bien escaso o de alto valor econmico. El proceso bsico es el siguiente. El agua de mar es tomada mediante una bomba de alimentacin para ser impulsada a las unidades de pretratamiento que como mnimo incluirn pretratamiento qumico mediante dosificacin de los componentes apropiados para cada caso, y pretratamiento fsico, que bsicamente consistir en una o dos etapas de filtracin (filtracin de arena multicapa y filtracin fina mediante filtros de cartucho). Una vez pretratada el agua de mar es impulsada mediante una bomba de alta presin hacia las membranas, donde se producir el fenmeno de la smosis inversa, separndose una corriente de agua de baja salinidad o permeado y otra de alta concentracin o rechazo. Una variante en el proceso es la de poder recuperar la energa del rechazo mediante una turbina de recuperacin energtica que ayude a la bomba de alta presin en su trabajo, ya sea por acoplamiento mecnico al motor de la bomba o por acoplamiento hidrulico a la corriente de alimentacin, dependiendo del tipo de turbina a utilizar. El permeado o agua producto puede ser utilizado directamente o conducido hacia una lnea de postratamiento, dependiendo del uso a que se destine el agua. Tpicamente, y como ejemplo, para la produccin de agua potable para consumo humano, el postratamiento se reduce a una cloracin para esterilizar el agua y un endurecimiento por adicin de Calcio. Las conversiones tpicas para un sistema de smosis inversa van desde un 20% a un 45% dependiendo de cada caso particular, es decir de cada 100 litros de agua que se alimenta obtenemos de 20 a 45 litros

14

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA Departamento de Ingeniera Mecnica de agua de baja salinidad, con unos consumos energticos por metro cbico de agua producida que oscilan entre 5,5 y 1,5 Kwh/m3.

Resultados
Para nuestro test de Jarra ocupamos 2 recipientes, en la tabla adjunta se detalla los valores y procedimientos empleados: Recipiente 2Lt. 1 2 Procedimiento Se aade 0.22gr de Cloruro Frrico Se aumenta el pH a 10 con Hidrxido de Sodio Tiempo de Coagulacin [seg] 30 a 319 rpm 30 a 319 rpm Tiempo de Floculacin [min] 5 a 20 rpm 5 a 20 rpm

En el segundo recipiente se observa la sedimentacin de los contaminantes del agua en forma de lodo, mientras que en el primer recipiente no presenta cambios apreciables al ojo humano.

15

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA Departamento de Ingeniera Mecnica

Conclusiones
La presente experiencia de laboratorio tiene como objetivo familiarizarnos con los procesos de tratamientos de aguas, ms especficamente con la Coagulacin y la Floculacin. Estos procesos nos son presentados desde un punto de vista prctico ms que terico puesto que en nuestra formacin como ingenieros mecnicos poseemos conocimientos de qumica elementales, por tal razn no es mucho lo que podemos desarrollar. En cambio lo que si se logr hacer fue internalizar el concepto de la purificacin de las aguas. En los resultados visuales obtenidos pudimos darnos cuenta que el primer recipiente no experimento cambio visual puesto que la cantidad de Cloruro Frrico no fue la suficiente para iniciar la coagulacin, por otro lado al aumentar el pH se apreci un cambio casi inmediato en la coloracin del agua, la cual posteriormente a la etapa de floculacin a 20 rpm, comenz a sedimentar. Segn estos resultados lo ms conveniente sera aumentar el pH con hidrxido de Sodio, el problema radica en los costos asociados. Segn lo investigado durante la confeccin del presente informe la importancia del test de jarra radica en la posibilidad de realizar gran variedad de ensayos para encontrar la dosis adecuada de coagulante. Otros parmetros importantes son la intensidad de la mezcla, el pH, la temperatura, las sales disueltas en la mezcla, etc. Por este motivo es de gran importancia previo a los ensayos de jarra hacer un anlisis fsico-qumico del agua a tratar para poder acotar los mrgenes y obtener la dosis apropiada para el agua que se desea obtener. El tratamiento de agua si bien se ocupa para agua potable, para nosotros como futuros ingenieros nos concierne el uso que tiene para el tratamiento de Riles. Por normativa medioambiental no es posible verter directamente las aguas industriales, ya sea a ros y aguas continentales o al alcantarillado, estas norman el contenido de contaminantes que pueden estar presente en el agua. Debido a estas normas es importante para la industria poder contar con una planta de tratamiento de aguas que funcione en ptimas condiciones pudiendo remover los contaminantes hasta un nivel aceptable y adems a un bajo costo. Si bien como ingenieros mecnicos es improbable que estemos inmersos en la construccin de una planta de tratamiento de aguas, puesto que esta labor es propia de los ingenieros ambientales y qumicos, si es necesario para nuestra formacin integral tener claro los conceptos bsicos de los tratamientos. Por lo tanto nuestro objetivo planteado de familiarizarnos con los procesos de descontaminacin del agua se pueden considerar como cumplidos, adems cabe destacar que el objetivo del curso es entender la relacin existente entre la generacin de energa y el impacto en el medio ambiente, objetivo que se vio complementado con la experiencia actual.

16

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE INGENIERA Departamento de Ingeniera Mecnica

Bibliografa
 Gua de Laboratorio E-202 para Topicos III, Energa y Medio Ambiente, Tratamiento de Aguas Servidas.  Tratamiento de Aguas Residuales, http://es.wikipedia.org/wiki/Tratamiento_de_aguas_residuales  Floculacin, http://es.wikipedia.org/wiki/Floculaci%C3%B3n  Yolanda Anda Crdenas, Tratamiento de Agua, Coagulacin y Floculacin, 2000  Cal, http://www.finacal.com/cuerpo_biblioteca.html  Osmosis inversa en el tratamiento de agua de mar,
http://www.tyedesalacion.com/catalogo3.html

17

Вам также может понравиться