Вы находитесь на странице: 1из 11

Universidad Pedaggica Nacional.

Unidad 112

Licenciatura en Psicologa educativa.

Alejandra Rodrguez Guerrero. 2 A

Manual de estadstica. Unidad 1 Conceptos bsicos.

Celaya Gto., a 10 de febrero de 2012.

Tema 1: Qu es y para que sirve la estadstica?

Cuando estamos interesados en contestar preguntas acerca de ciertos fenmenos, la estadstica proporciona mtodos de trabajo que nos ayudan primero a adquirir la informacin necesaria y despus a contestar las preguntas con base en la informacin obtenida. Las respuestas que surgen enriquecen nuestro conocimiento de dichos fenmenos y permiten a su vez abrir nuevas interrogantes acerca de ellos. Uno de los primeros pasos en el estudio de un fenmeno consiste en caracterizar las partes de dicho fenmeno que nos interesa. Por ejemplo un maestro llega a una escuela unitaria, desea conocer a sus alumnos y para ello considera, entre otras, la caracterstica edad de los alumnos: al preguntar a cada nio su edad, el maestro esta midiendo la caracterstica. Se puede expresar esta medicin asociando a cada nio un numero que representa su edad; 7 es el valor que esta asociado a Lupita, es decir el resultado de la medicin de la caracterstica edad en Lupita. Actividad 1. Cmo se utiliza la estadstica en la Psicologa educativa? Cuando un nio tiene dificultad para aprender, por que es muy inquieto o incluso tiene problemas de conducta como la agresividad en clase esto le impide que preste atencin. Cmo lo solucionaras? Lo primero que se tratara serian a los padres y analizar su ambiente familiar ya que de hay surgen los problemas o afectaciones psicolgicas que pueda tener el nio Cul es la causa y la consecuencia? Que el nio tenga problemas de agresividad, por la afectacin que le dejen los problemas en casa y en consecuencia tenga mal comportamiento en clase y se le dificulte aprender o retener las clases. Actividad en la libreta. 1.-En base a los estudios que has cursado defines a la estadstica como: una ciencia que auxilia a muchas otras para poder clasificar, ordenar y dar resultados de manera cuantitativa. 2.-La estadstica es importante en cualquier ciencia porque: siempre tienes que cuantificar para tener resultados.

1.- Qu es la estadstica? Recoleccin de datos numricos presentados de forma ordenada y sistemtica. Se ocupa de los mtodos y procedimientos para recoger, clasificar resumir hallar regularidades y analizar los datos, siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea una causa intrnseca de los mismos; as como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones. 2.- Por qu surge la estadstica? Surge por la necesidad de cuantificar y ordenar diferentes trabajos en la antigedad. 3.-Importancia de la estadstica en el siglo XXI La recoleccin de datos y la organizacin de estos. 1. Escriba cinco palabras del lenguaje estadstico y definirlas. y AUTOCORRELACIN.- Se denomina as a la correlacin de una variable consigo misma cuando se desfasa uno o ms periodos de tiempo. Se determina calculando el coeficiente de auto correlacin. CENSO.- Es una investigacin estadstica que consiste en el recuento de la totalidad de los elementos que componen la poblacin por investigar. Es necesario que se especifique el espacio y el tiempo al que se refiere el recuento. CLASE MODAL.- En una tabla de datos agrupados, es la clase o intervalo que tiene la mayor frecuencia. COVARIANZA.- Es una medida de la asociacin lineal entre dos variables. DATO.- Conocido tambin como informacin, es el valor de la variable asociada a un elemento de una poblacin o una muestra. 2. Calcular la media, moda y mediana de los datos siguientes 4,9,6,4,8,6,4,4,4,4,6,6,8,9 4, 4, 4, 4, 4, 4, 6, 6, 6, 6, 8, 8, 9, 9 Moda: 4 Tarea 1. Indagar y redactar las primeras 3 actividades 2. Buscar el significado de las palabras actividad 4 Mediana: 5.85 Media: 6

y y

3. Indagar variable peso en kilogramos de 10 nios 4. Indagar la fruta preferida en 10 jvenes, Sacar media, mediana, moda. 1. La estadstica es una ciencia que estudia la recoleccin anlisis e interpretacin de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sirve para obtener informacin elaborarla y simplificarla lo mas posible, para que pueda ser interpretada fcilmente. 2. Surge no de improviso, sino mediante un proceso largo de desarrollo y evaluacin, desde hechos simples de recoleccin de datos hasta la diversidad y rigurosa interpretacin de los datos que se dan hoy en da 3. La metodologa estadstica nos dota de una serie de principios, procedimientos, tcnicas y mtodo para el realizar el cuadro tareas fundamentales en la investigacin y los estudios tcnicos.

4. Escribir cinco palabras del lenguaje estadstico y definirlos. y y Encuesta: Es un mtodo de recoleccin de datos Frecuencia Absoluta: Es el nmero de veces que la variable asume un valor dado o pertenece a una clase dada. Censo: Es una investigacin estadstica que consiste en el recuento de la totalidad de los elementos que componen la poblacin por investigar. Variable: Es cada una de las caractersticas o cualidades que poseen los individuos de alguna poblacin. Covarianza: Es una medida de la asociacin lineal entre dos variables.

1.-Considerando la situacin de 10 escolares de 6 de primaria asignen a la variable peso el valor de cada uno. 1 35kg. 2 3 4 5 6 7 46kg. 36kg. 60kg. 52kg. 43kg. 50kg.

8 9 10

36kg. 40kg. 41kg.

35,36,36,38,39,40,41,41,43,44,46,47,48,50.52,52,57,58,60,60. Moda: 36,41,52,60 Mediana: 45 Media: 46.15 2.-considerando a 10 alumnos de preescolar asigne a cada uno su fruta favorita. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Sandia Meln Naranja Pia Fresa Kiwi Sandia Cereza Mango Meln

Cereza,cereza,ciruela,durazno,fresa,fresa,kiwi,kiwi,mango,mango,manzana,meln,meln, naranja,pepino,pia,pia,platano.sandia,sandia. Moda: cereza, freza, kiwi, mango, meln, pia, sandia. Mediana: mango, manzana. 1. Las variables numricas toman valores numricas. A estas variables le corresponde las escalas de medicin de intervalo, y a su vez se clasifican en: a. variables numricas discretas: son las variables que nicamente toman valores enteros o numricamente fijos.

b. variables numricas continuas: llamadas tambin variables de medicin, son aquellas que toman cualquier valor numrico, ya sea entero, fraccionario o, incluso, irracional. Este tipo de variable se obtiene principalmente, como dice su nombre alterno, a travs de mediciones y est sujeto a la precisin de los instrumentos de medicin.

Escribe cinco variables numricas continuas y cinco variables continuas discretas. Continuas: dinero, peso, precio, edad, estatura, tiempo, cantidad, Discretas: rea, distancia, gravedad, las ocasiones en que ocurre un suceso, la cantidad de pesos que se gastan en una semana, los barriles de petrleo producidos por un determinado pas, los puntos con que cierra diariamente una bolsa de valores

1. Las variables categricas son aquellas cuyos valores son del tipo categrico, es decir, que indican categoras o son etiquetas alfanumricas o "nombres". A su vez se clasifican en: a. variables categricas nominales: son las variables categricas que, adems de que sus posibles valores son mutuamente excluyentes entre s, no tienen alguna forma "natural" de ordenacin. Por ejemplo, cuando sus posibles valore son: "s" y "no". A este tipo de variable le corresponde las escalas de medicin nominal. b. variables categricas ordinales: son las variables categricas que tienen algn orden. Por ejemplo, cuando sus posibles valores son: "nunca sucede", "la mitad de las veces" y "siempre sucede". A este tipo de variable le corresponde las escalas de medicin ordinal. Escribe cinco variables categricas nominales y cinco variables categricas ordinales. Nominal: frutas, color, tamao, nombres Ordinal: presidentes, rango, polticos, escuelas. Actividad Proceso en la aplicacin de la estadstica Cmo funciona la estadstica: y Planeacin de bsqueda y obtencin de informacin

y y

Sistematizacin y organizacin de informacin para describirla y analizar. Inferencia sobre la realidad a partir de informacin obtenida mediante estimaciones e hiptesis.

POBLACION Conjunto de personas objetos o entidades, coleccin de valores que toma una variable asociada a una caracterstica. MUESTRA Subcoleccion de una poblacin, valores que toma la variable en donde interesa medir la muestra. Tema 2: Cmo funciona la estadstica? La estadstica es una herramienta que nos ayuda en 3 etapas: La primera es la planeacin de la bsqueda y la obtencin de la informacin que incluye mtodos que permiten disear un esquema para la seleccin de una muestra representativa de la poblacin como el muestreo que permite disear un esquema de la recoleccin de la informacin, obteniendo una muestra representativa, y el diseo experimental que planea experimentos en forma ptima tomando en cuenta restricciones. La segunda consiste en sistematizar y organizar la informacin contenida en una poblacin o muestra tanto grafica como numricamente, sta parte es considerada la estadstica descriptiva. La tercera comprende mtodos que permiten inferir cules pueden ser los rasgos principales de la poblacin de donde provienen los datos, ya sea por estimacin de valores o por contrastar hiptesis, y se conoce como la estadstica inferencial.

Como funciona la estadstica?


: : Recoleccin de datos numricos presentados de forma ordenada y sistemtica.
: : Las variables. Los valores de estos son conclusiones la forma de expresar la Procedimiento a seguir. que enriquecen nuestro conoEtapas de la estadstica. Planear problema. Interpretacin de informacin. Permite obtener

informacin que permite un manejo estadstico de esta.

Esquema de bsqueda.cimiento de la realidad y nuesRegistro de informacin.tra capacidad para transformar. Variables de inters. :

Herramientas estadsticas. :
Es indispensable para clasificar los objetos de nuestro estudio en distintas categoras.

Caractersticas relacionadas.
Con el fenmeno bajo estudio as se obtiene una serie de datos valores de variables. : Sintetizar datos, ordenarlos y facilitar anlisis.

Actividad 1. Comparar al interior de un subgrupo de 3 estudiantes el mapa conceptual elaborado y decidir uno para exponerlo. 2. En su subgrupo identificar las palabras clave del tema y escribir la definicin de cada una. 3. Intercambiar el mapa conceptual expuesto y el glosario para evaluarlos.

Estadstica descriptiva: La parte de la estadstica que proporciona los mtodos para sistematizar y describir la informacin contenido en una muestra o una poblacin.

Estadstica inferencial: La parte de la estadstica que permite inferir los rasgos principalmente de los valores de proporciones a partir de los valores de muestra extrados de ella.

Muestra: Subcoleccion de una poblacin constituida por los valores que toma la variable en algunos de los individuos, objetos o entidades en los que interesa medir la caracterstica.

Poblacin: Incluye todos los valores que toma la variable en el conjunto de individuos, objetos o entidades sobre los que interesa sacar conclusiones.

Muestreo: Aporta mtodos que permiten disear un esquema de la recoleccin de la informacin.

Diseo experimental: Permite planear experimentos en forma ptima y tomando en cuenta las condiciones reales en que se efectan los expertos.

Tarea 1. En cada inciso de los que se indicara escriba 5 variables y asigne 10 valores a cada una de ellas. a) Numricas continuas b) Numricas discretas c) Categricas nominales d) Categricas cordiales 2. Realice las actividades de estudio 2.1 Numricas Continuas: Precio: $13.50 $ 14.20 $17.89 $139.95 $176.50 $132.65 $45 $78.60 $85 $1.50 Peso: 45.20, 56, 48, 65.3, 78.2, 45, 85, 110, 44.5, 77, 87, 72, Distancia: 20.35, 7.54, 41.3, 19.8, 9.2, 65.1, 56, 58, 2.5, 78 rea: 54.3, 58, 66, 6.3, 55, 77, 12, 96.8, 78.6, 562, 45, 23.1, 452 Estatura: 1.56, 1.60, 148, 1.40, 1.63, 1.20, 2.00, 1.80, 1.66, 1.48 Numricas Discretas: Alumnos por grupo: 40, 36, 25, 50, 31, 15, 20, 28, 22, 36, 45 Escuelas: 20, 10, 63, 45, 78, 65, 23, 35, 64, 41, 40 Hijos: 3,1, 2, 4, 8, 7, 9, 10, 7, 5, 6

Bancos: 2, 5, 16, 14, 3, 14, 21, 12, 10, 9, 8, 6 Libros: 100, 15, 41, 63, 35, 5, 21, 57, 46, 52 Categricas Nominales: Frutas: pia, uvas, manzana, guayaba, guanbana, mango, pltano, manzana, durazno Colores: negro, rosa, gris, morado, rojo, azul, amarillo, verde, anaranjado, blanco. Bebidas: refresco, caf, te, agua natural, agua de sabores, cerveza, atole. Nombre: Pedro, Luz, Andrea, Karen, Alex, Nancy, Daniel, Jhonatan, Michelle, Luis, Gaby, Eli Categricas Cardinales: Escuela: Supervisor, Director, Subdirector, Administrativos, Maestros encargados de materias, maestros, prefectos, limpieza, alumnos Empresa: Propietario, Gerente, Subgerente, Administrativos, Supervisores, Encargado de rea, obreros Familia: Tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos, tataranietos Estudios: Postgrado, doctorado, maestra, licenciatura o ingeniera, carrera tcnica, bachillerato o preparatoria, secundaria, primaria, preescolar. Actividad 2.1 Indique cual es la caracterstica de inters y cual la variable con la que se va a expresar su medicin: Variable discreta porque se usan nmeros del 1 al 10, la caracterstica de inters es el nivel que alcanzan los nios de primaria con las operaciones con fracciones. Actividad Estado que representa la sociedad en Celaya. Edad de las personas que integran las personas de Celaya: y lactante, nio, joven, adulto, viejo

Estado que presenta la poblacin en Celaya en cuanto a su actividad ocupacional: y empleado y desempleado

Caracterizacin de la poblacin en Celaya a la clase social. y clase baja, clase media, ricos, millonarios.

Caracterizacin de la poblacin juvenil de Celaya en cuanto a estudiar en institucin privada y pblica. y y instituto magno, la universidad de Celaya, Benavente, Marista 60% solidaridad, tcnica 4, telesecundaria. 40%

Nmeros de institucin pblica y privada a nivel medio superior y superior. Publicas: upn, cbtis, tecno, 60% Privadas: Benavente marista, rosen 90% Porcentaje de jvenes que tienen acceso a la educacin pblica y privada. Porcentaje de jvenes que no tienen acceso a la educacin pblica y privada. y 60% * 90%

Porcentaje de jvenes que son vulnerables *40% La estadstica que tiene que ver con la psicologa: si tiene que ver ya que cuando damos los resultados de los nios tenemos que utilizar la estadstica y evaluar as a los nios. Problema de conducta: un nio con problemas de aprendizaje Problema de aprendizaje: tiene problema de captar las cosas y no retener la informacin Tema 3: Cmo se miente con estadstica? La estadstica, aunque es una herramienta muy til y nos sirve para conocer la realidad, es un hecho que se puede mentir con ella, tanto accidentalmente como intencionalmente, y es que el mundo est lleno de estos casos, por eso conviene manejar los aspectos elementales de la estadstica y leer siempre con actitud critica toda clase de reportes e informes, particularmente aquellos en los que hay involucrados interesantes monetarios o de poder.

Вам также может понравиться