Вы находитесь на странице: 1из 5

CORPORACIN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROFESIONAL EN CIENCIAS BBLICAS

PROGRAMA:

SEMINARIO DE INVESTIGACIN I
Sesin No. 2 - Lectura del Prefacio: Humberto Maturana 13 de febrero de 2012 _____________
TRABAJO No. 1 PREGUNTAS DE PROFUNDIZACIN Y DE PREPARACIN PARA LA DISCUSIN TEXTO DE LECTURA: Desarrollo Humano y tica de la Sustentabilidad AUTOR: Antonio Elizalde Prefacio escrito por Humberto Maturana CONTEXTO Al empezar la primera sesin del seminario se realiz un pequeo ejercicio de conversacin en torno del tema de la investigacin: Cuando escucha o ve la palabra investigacin,

qu le viene a la cabeza? (intentamos conocer imaginarios, creencias y sentidos en torno del ser y quehacer de la investigacin) Entre las apreciaciones y aportaciones hechas en la conversacin se resaltaron tres aspectos que, sin duda, fueron los que resaltaron en las afirmaciones: El verbo buscar fue el ms usado y utilizado en diferentes formas para hablar de lo primero que viene al pensar en investigacin (especialmente utilizado como bsqueda). Aparece detrs de la mayora de las afirmaciones un imaginario referido a la eficacia y utilidad del quehacer de la investigacin. Tres comentarios se distinguieron del resto porque no se repitieron y fueron aportes desde otra perspectiva: La necesidad de una metodologa para realizar la investigacin. Establecer unas preguntas que sirvan de gua: Cmo, cundo, por qu Reconocer las necesidades como fuente de inspiracin para la investigacin especialmente las necesidades humanas Al finalizar la conversacin se interrog acerca del imaginario que hay detrs de la insistencia por la eficacia de la investigacin (hijos/as de nuestro tiempo).

Al mismo tiempo se invit a reflexionar si hay otros paradigmas acerca del para qu de la investigacin: Qu est detrs de estos nfasis de comprensin acerca de la investigacin? Al servicio de qu y de quin est la investigacin segn las comprensiones que se tenga de ella? Otros sentidos en el para qu investigar?

OBJETIVO Con base en lo anterior surge el objetivo para la discusin de la siguiente sesin del seminario: Hacer un acercamiento de juicio crtico acerca de las formas tradicionales de comprender las ciencias y sus formas de produccin de conocimiento para sentar las bases de cuestionamiento en relacin a stas y, para realizar una fundamentacin que sea fuente de una investigacin pertinente en y desde la Sagrada Escritura CONTENIDO (Preguntas claves de profundizacin) Comentariado por: Yon Toms Briceo B. Cod. 000157706 1. Qu dice el autor como crtica a la forma cientfica de producir conocimiento? El autor hace nfasis en que en la actualidad falta una tica en la parte investigativa ya que los proyectos de investigacin solo se estn desarrollando en torno al favorecimiento de unos pocos y no se hace una anlisis global donde se puede ver a quien se pueda hacer dao o que se transformar de manera negativa con dicha proyecto. El ser humano slo mira como puede mejorar las cosas para su bien y no para el bien comn, no se pone a pensar en que lo que desarrolla puede perjudicarlo o perjudicar a la sociedad. Muchas veces impone cosas, sin que otro pueda argumentar lo contrario, creyendo que lo que dice es la ultima palabra y las cosas se hacen de acuerdo a como el las piensa. 2. Qu hace falta a la investigacin para que incida en la deseabilidad y decisiones de los seres humanos? (hasta llegar a la constitucin de una tica). De acuerdo al documento hace falta una conciencia colectiva, el hombre se fundamenta en la idea egocentrista sin pensar en el bien comn. Cabe aclarar que segn la pagina de presentacin del libro dice Primera edicin: 2003, quiere que fue escrito hace 9 aos aproximadamente, dado esta fecha a la actual han surgidos cambios en la forma de pensar, no es claro si a raz de este texto o de los estudios en responsabilidad social que se han venido realizando desde el siglo anterior1.
1

http://www.masr.com.mx/historia-de-la-responsabilidad-social/

Y este concepto ( responsabilidad social) tomo mayor importancia de los aos 70 en adelante, como se puede observar en la imagen a continuacin2.

3. Qu otros aspectos de lo dicho por el autor quieren resaltar y luego comentar en relacin con su trascendencia e implicacin para la comprensin del ser y quehacer de las ciencias? Se debe resaltar que el autor analiza al hombre desde el punto de vista social y psicolgico y tal vez un poco antropolgico Dado que su anlisis se basa en la forma de relacionarse el hombre con la naturaleza y con los dems seres. Tomando en cuenta el hecho de ser humano, que a sus vez tiene deseos y que estos deseos hacen que el experimente la bsqueda de formas o mtodos para saciar sus deseos. Lo que no sabe o no quiere darse cuenta el ser humano es que esos deseos lo han hecho a travs del tiempo pasar por encima de los deseos de otros, aun de la creacin a la cual fuimos llamados a ser administradores (Gen. 1:28) ms no creadores de nueva naturaleza. Y en eso se ha ocupado el hombre los ltimos aos, en desarrollar mtodos para descubrir las cosas ms sencillas del mismo ser humano, como es el
2

http://www.expoknews.com/wp-content/uploads/2008/10/infografia-definitiva.jpg

caso de la clonacin3 y del descubrimiento de la secuencia del genoma humano4. Estas nuevas tendencias a jugar a ser creadores hacen que pasemos por encima de las creencias e ideologas de otros, por el solo hecho de salir a la fama diciendo He descubierto... Tambin se analiza al ser humando en conductas como : Las emociones La razn El pensamiento Lo que sentimos Los conflictos humanos

4. A partir de todo lo anterior, qu nos dice al ser y que hacer de Biblistas y para nuestras prcticas investigativas? (esta respuesta surge de la reflexin personal). Al final del texto se definen tres pilares relacionales que se pueden tener en cuenta en una buena investigacin, los cuales son: Saber de que se trata, El entender el mbito humano en que tiene lugar Tener una accin adecuada a la mano

Esto quiere decir que al hacer investigacin con estas premisas se puede llegar a entender si lo que se esta concluyendo lo entiende totalmente y si me sirve no solo a m sino al resto de la humanidad y en caso de que la respuesta sea negativa, dar un giro y reiniciar con otra alternativa, pero dando ante todo a la investigacin un sentido de Responsabilidad Social (RS), que ya no seria solo de tipo empresarial sino que pasara a trabajarse como RSI ( Responsabilidad Social Investigativa). Debemos como Biblistas de alguna pensar en en utilizar las sagradas escrituras para desarrollar proyectos de investigacin sociales, donde no slo se piense en un grupo de personas para solucionarles un problema, sino ver que al dar solucin a tal problema dicho modelo lo podemos aplicar al resto de la humanidad. 5. Qu considera que debe tener en cuenta para hacer la investigacin?, para disear un proyecto de investigacin bblica? Pienso que para hacer una verdadera investigacin con nfasis en lo social, se deben involucrar varias disciplinas aparte de la rama Biblista, otras ramas como la antropologa, la teologa, la psicologa, entre otras disciplinas, todas con nfasis social. Dado que la investigacin no es lago que se desarrolle en un solo campo por ello se define que sea multidisciplinario, ya que se deben tener en cuenta los pros y los contras de nuestras investigaciones.

Tambin, es preferible estar dispuesto en lo ms mnimo a recibir observaciones de otras personas que aunque no estn dentro de la misma rama de nosotros, si nos pueden dar luces para hacernos caer en cuenta de nuestras fortalezas, pero tambin de nuestras debilidades, las cuales se debe tratar de aplicarlas a la investigacin que se este desarrollando. 6. Notas para unas conclusiones El pensamiento global de la investigacin es necesario real izarlo teniendo en cuentas ramas de investigacin diferentes a lo que hacemos a diario. El texto trata de mostrar como se debe pensar en un desarrollo con una mentalidad abierta, donde se involucren diferentes disciplinas, para que el resultado de la investigacin no beneficie a unos y afecte a otros. Aunque el texto en ningn momento mensiona la RS, si deja claro que todo lo que se inicia a investigar se debe primero pensar en el bien comn sin imponer a los dems los argumentos de nuestra investigacin.

ANOTACIONES METODOLGICAS 1. Para la sesin estn previstas estas binas: a) Presentacin Exposicin del Tema: Juan Pablo Mantilla y Alex Hernndez. b) Elaboracin de la Relatora: Yon Toms Briceo y Norvey Garca c) Presentacin de Conclusiones dentro de la sesin: (Pendiente) 2. Hacer la lectura del texto: Prefacio del libro escrito por Humberto Maturana 3. Responder las preguntas y en lo posible hacer conclusiones en torno a sus aprendizajes con relacin al tema del mtodo de la investigacin 4. Recordar que la preparacin no tiene que ser un texto muy amplio, basta con dos o tres pginas, bien sustentadas en lo que dice el autor. 5. Enviar al correo del profesor y al de los dems compaer@s de seminario su trabajo de preparacin a ms tardar el domingo 12 de febrero 6. Llevar impreso su trabajo personal de preparacin para participar en la sesin del seminario NOTA: Quien no cumpla con este requisito no podr entrar y participar en la sesin del seminario Buen Trabajo!!!

Вам также может понравиться