Вы находитесь на странице: 1из 30

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR De COATZACOALCOS

Carretera Antigua Minatitln-Coatzacoalcos Km. 16.5, Coatzacoalcos, Veracruz; CP96400, 01(921) 21-1-81 58

NOMBRE RIVERA GARCIA MARBELLA CHAGALA SIXTEGA ELISEO MARTIN LEON DANIEL SOLIS

MATERIA GRAFICACION

CARRERA ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

GRADO Y GRUPO 7 C

MAESTRO ESTUDILLO QUINTALAN ARTURO

INVESTIGACION UNIDAD 3: MODELADO GEOMETRICO

Coatzacoalcos, Veracruz a 5 de diciembre de 2011 INDICE Introduccin PGINA 3

Desarrollo 3.1 Modelos geomtricos. 3.1.1 Modelado de superficie. 3.1.2 Modelado de slido. 3.1.3 Procesos generativos. 3.2 Proyecciones. 3.2.1 Proyeccin paralela. 3.2.2 Proyeccin isomtrica. 3.2.3 Proyeccin de perspectiva. 3.2.4 Identificacin de superficies y lneas visibles. 3.3 Representacin tridimensional de objetos. 3.3.1 Superficies de polgonos. 3.3.2 Lneas y superficies curvas. 3.3.3 Superficies cuadrticas. 3.3.4 Representaciones de spline. 3.3.5 Curvas y superficies de Bzier. 4 5 6 6 7 9 9 11 12 13 13 15 16 23 26

Conclusiones

27

Bibliografas

30

INTRODUCCION Modelado Geomtrico, son las representaciones de un objeto que se puede modelar de mltiples maneras. Todo depende del uso que se pretenda dar para que el proceso sea eficaz y evitar problemas innecesarios. Despidiendo de lo que se modela, es la importancia en la precisin del modelo resultante, ya sea un objeto real el resultado debe ser muy preciso.

3.1 Modelos geomtricos. Describen componentes con propiedades geomtricas inherentes y por lo tanto se presentan en forma natural a la representacin grfica. Formas entre los que se puede representar un modelo geomtrico:

distribucin espacial y forma de los componentes y otros componentes que afectan a la apariencia de los componentes. conectividad de los componentes los valores de datos especficos para la aplicacin

JERARQUIA DE MODELOS GEOMETRICOS Los componentes se usan como bloques bsicos para crear entidades de nivel superior, que sirven como bloques para entidades de nivel ms alto. Una vez que se descompone una entidad en un conjunto de partes se crean a menudo una jerarqua de dos niveles. Para simplificar la tarea de construccin de objetos se usan componentes atmicos especficos: en dos dimensiones componentes que generalmente se dibujan usando plantillas dibujadas por el computador; en tres dimensiones se usan como bloques bsicos, son formas tridimensionales que pueden definirse en funcin de primitivas genricas de nivel ms bajo.

FIGURA 1-3D Modelo Geomtrico.

Una jerarqua se crea para varios propsitos:


construir objetos complejos en forma modular empleando invocaciones repetidas a bloques bsicos aumentar la economa de almacenamiento para permitir la propagacin de actualizaciones ya que un cambio en la definicin de un objeto se propaga automticamente a los objetos de nivel superior (M, 2010).

3.1.1 Modelado de superficie. Es una versin enriquecida del anterior, puesto que constituye un conjunto de facetas (patches) a partir de los atributos del modelo de malla (lados y aristas), para entregar una representacin ms completa del objeto. El resultado de cortar un modelo de este tipo por un plano es un conjunto de curvas. Existen dos enfoques para la presentacin de la superficie externa del objeto: 1) El objeto se representa con una lista de facetas, descritas por los lados y las aristas que la delimitan. La lista de caras puede incluir solamente informaciones geomtricas propias de cada faceta (tamao, posicin respecto a un origen, etc.), o puede estar estructurada en un conjunto ms complejo, donde los nodos de tipo cara se ligan a los nodos arista a travs de los nodos lados. Estas conexiones pueden presentarse en forma de grficas o de una estructura de rbol. 2). El objeto se representa empleando superficies de forma libre, que el usuario manipula interactivamente a travs de puntos llamados de control. Se utiliza una superficie representada por ecuaciones paramtricas, que efecta una aproximacin de la envoltura exterior del objeto. Estas ecuaciones paramtricas dan como resultado una malla de elementos finitos de forma especfica (generalmente cuadrados o triangulares) y utilizan puntos caractersticos para cambiar la forma final de la superficie. El modelo algebraico describe un slido a partir de su frontera. (Conjunto de superficies que separa el slido de la parte del espacio no ocupada por el). La frontera se puede ver como la piel del slido. Obviamente cualquier superficie no determina un slido. Para que un conjunto de superficies describan un slido deben satisfacer la siguiente propiedad.

FIGURA 2-3D Modelado de una superficie.

(M, 2010)

3.1.2 Modelado de slido. Aqu se representa un slido mediante el modelo de crculos en movimiento. Los slidos estn constituidos tambin por partculas en movimiento. La fuerza de atraccin entre sus molculas es muy grande. Cuando las partculas estn tan bien ordenadas como las del applet se llaman slidos cristalinos o cristales. La sal comn, NaCl, es un buen ejemplo de cristal. Los vidrios de las ventanas no estn tan bien ordenados, por lo que, en qumica, no se les llaman cristales sino vidrios o slidos amorfos. Al aumentar la temperatura de un cuerpo, aumenta la velocidad de sus partculas. Cuando su velocidad es suficiente como para que su estructura se desmorone, el slido se convierte en un lquido: fusin. Cuando la velocidad es tan grande como para pasar directamente a gas, se llama sublimacin. Cuando la velocidad de las partculas del lquido disminuye, se transforma en un slido: solidificacin. (M, 2010)

FIGURA 3-3D Crculos en movimiento, modelado de slidos.

3.1.3 Procesos generativos. Exploracin de nuevas estrategias de diseo a partir del entendimiento y aplicacin del fenmeno de la emergencia. El programa hace nfasis en el desarrollo prctico de los conocimientos obtenidos utilizando Grasshopper como plataforma de generacin digital y herramientas digitales de fabricacin y prototipo como medios de materializacin del producto generado. (M, 2010)

FIGURA 4-3D Representacin de una cara en 3D.

3.2 Proyecciones. (M, 2010) Visualizacin La visualizacin requiere 3 elementos: Uno o ms objetos Un plano sobre el que se proyecte la imagen Una cmara que proyecte objetos 3D sobre la superficie del plano La Cmara Se requiere un modelo de cmara virtual Puede ser muy sofisticado Campo de vista, profundidad de campo, distorsiones, aberracin cromtica Grficas interactivas (OpenGL): Modelo hoyo de alfiler Campo de vista Razn de aspecto Planos de recorte (cercano y lejano) Posicin & orientacin

FIGURA 4 Ejemplo del funcionamiento de una cmara.

Proyeccin 1. Proyeccin la transformacin de puntos de un sistema coordenado de n dimensiones a un sistema coordenado en m dimensiones donde m<n Proyecciones de 3-D a 2-D. El espacio 3-D representa el sistema de coordenadas del mundo. El espacio 2-D es una ventana proyectada a un viewport de la pantalla. (M, 2010)

FIGURA 5 Proyecciones.

Proyectores Los proyectores son lneas que: Convergen en el centro de la proyeccin (perspectiva) o que Nunca se tocan, son paralelas (ortogrfica). (M, 2010)

FIGURA 6 Proyeccin de una imagen.

3.2.1 Proyeccin paralela. Cuando las lneas proyectantes son paralelas como el anterior objeto alumbrado por la luz del Sol, se habla de proyeccin paralela. Es un caso particular de proyeccin central, donde el foco del haz proyectante estara a distancia infinita. El sistema didrico Es el caso del sistema didrico, en el que adems se cumple que las lneas proyectantes son perpendiculares (ortogonales) al plano de proyeccin. En este sistema, a diferencia de los dems, no se obtiene una representacin volumtrica del objeto en perspectiva, sino su alzado, planta y perfil. A partir de dichas vistas, se puede conseguir una representacin tridimensional del objeto en el sistema axonomtrico, cuyas lneas proyectantes pueden ser tanto ortogonales como oblicuas, siendo la perspectiva caballera un caso particular de ste sistema. El dibujo acotado Una variante del sistema didrico, es el dibujo acotado, igualmente de proyeccin ortogonal, consistente en la representacin de alzados o varias secciones paralelas del objeto. Este sistema se emplea para la mejor definicin y reproduccin de superficies complejas, como son las secciones de un edificio, el casco de un buque, el perfil del terreno y otros elementos similares que, en la prctica, no pueden describirse adecuadamente con los sistemas anteriormente sealados. Son muy utilizados en arquitectura, ingeniera, topografa, etc. (M, 2010) 3.2.2 Proyeccin isomtrica. Una de las grandes ventajas del dibujo isomtrico es que se puede realizar el dibujo de cualquier modelo sin utilizar ninguna escala especial, ya que las lneas paralelas a los ejes se toman en su verdadera magnitud. As por ejemplo, el cubo cuando lo dibujamos en forma isomtrica queda con todas sus aristas de igual medida. EJES UTILIZADOS EN EL DIBUJO ISOMTRICO. La base del dibujo isomtrico es un sistema de tres ejes que se llaman ejes isomtricos que representan a las tres aristas de un cubo, que forman entre s ngulos de 120 a) LNEAS ISOMTRICAS. Son aquellas lneas que son paralelas a cualquiera de los tres ejes isomtricos

b) LNEAS NO ISOMTRICAS. Son aquellas lneas inclinadas sobre las cuales no se pueden medir distancias verdaderas; estas lneas cuando se encuentran presente en un dibujo isomtrico no se hallan ni a lo largo de los ejes ni son paralelas a los mismos. Adems las lneas no isomtricas se dibujan tomando como puntos de referencia otros puntos pertenecientes a lneas isomtricas MODELOS REALIZADOS EN EL DIBUJO ISOMTRICO. Dibujo isomtrico de un cuadrado. Dibujo isomtrico de una circunferencia. Dibujo isomtrico de un arco. Dibujo isomtrico de un slido irregular. (M, 2010)

FIGURA 7-3D Dibujo isomtrico.

3.2.3 Proyeccin de perspectiva. (M, 2010)

FIGURA 8 Proyeccin de un objeto en perspectiva.

Proyecciones perspectivas (M, 2010)


Centro de proyeccin es un punto propio Perspectiva de un punto de fuga (vanishing point) Una cara del objeto (dos de los ejes principales) es paralela a plano de proyeccin Normal a plano de proyeccin es paralela a una de las direcciones principales Rectas perpendiculares a plano de proyeccin dejan de ser paralelas al proyectarse Se unen en punto de fuga Si plano de proyeccin es el plano XY, el punto de fuga es el transformado de (0,0,1,0) Perspectiva de dos puntos de fuga Uno de los ejes principales es paralelo al plano de proyeccin Normal a plano de proyeccin es perpendicular a una de las direcciones principales Rectas paralelas que adems sean perpendiculares al eje paralelo al plano de proyeccin, dejan de ser paralelas al proyectarse Se unen en lnea del horizonte Rectas paralelas al eje paralelo a plano de proyeccin siguen siendo paralelas (y perpendiculares a la lnea del horizonte) Perspectiva de tres puntos de fuga Ninguno de los ejes principales es paralelo al plano de proyeccin Rectas paralelas a algn eje principal dejan de serlo al proyectarse

FIGURA 9 Ejemplo: graficas en perspectiva.

3.2.4 Identificacin de superficies y lneas visibles.


Es posible aclarar las relaciones de profundidad identificando las lneas visibles. Existe mtodos para realizar esto, el mtodo ms sencillo es el de resaltar las lneas visibles o mostrarlas de un color diferente otra tcnica que se utiliza es muy comn para los diseos de ingeniera, que es el despliegue de las reas no visibles como son las lneas de rayas, uno planteamiento ms consiste en eliminar las lneas ocultas. Pero si se realiza esto, se puede eliminar la informacin de la forma de la superficie traseras del objeto. Estos mtodos mencionados de lnea visible tambin identifican las superficies de los objetos. Si se debe de desplegar algn objeto con color o con una superficie sombreada se aplican procedimientos de representacin de superficies para las superficies visibles, para que se obscurezcan las superficies ocultas. Algunos de los algoritmos de superficie visible dicen que la visibilidad est establecida pixel por pixel a lo largo de la pantalla y otros algoritmos determinan la visibilidad para las superficies de un objeto como un todo. Representacin de superficie Se puede obtener un realismo mayor si se representan las superficies de los objetos al utilizar condiciones de iluminacin de una escena y de las caractersticas que se le asignen a la superficie. Las condiciones de luz se establecen al identificar el color y la ubicacin de las fuentes de luz, al igual de definir efectos de iluminacin de fondo. Las propiedades de la superficie pueden incluir in formacin de la superficie si est trasparente u opaca, al igual si es suave o rugosa. Se puede poner valores a una serie de parmetros para modelar las superficies algunos de ellos pueden ser: el cristal, l plstico as como el de madera veteada hasta la apariencia rugosa de una naranja. (Hearn) (Hearn, Grficos por computadora con OpelGl)

FIGURA 10 Modelado de la superficie de un paquidermo en 3D.

3.3 Representacin tridimensional de objetos. Los objetos salidos pueden representarse para despliegue de graficas en varias formas. En algunos casos, puede darse una descripcin precisa de un objeto en trminos de superficies bien definidas. Una manera de que el usuario representa un objeto arbitrario en un paquete de graficas consiste en determinar su forma aproximada con un conjunto de caras de poligonales planas. (Tolentino, 2011) 3.3.1 Superficies de polgonos La representacin de frontera que ms se utiliza para un objeto grfico tridimensional es un conjunto de polgonos de superficie que encierra el interior del objeto. Muchos sistemas grficos almacenan todas las descripciones de objetos como conjuntos de polgonos de superficie. Esto facilita y acelera la representacin de superficie y el despliegue de objetos, ya que todas las superficies se describen con ecuaciones lineales. Por esta razn, con frecuencia nos referimos a las descripciones de polgonos como objetos grficos estndar. En algunos casos, una representacin de polgonos es la nica disponible, pero muchos paquetes permiten que los objetos se describan como otros esquemas, como superficies de spline, que se convierten en representaciones de polgonos para el procesamiento. Una representacin de polgono para un poliedro define con precisin las caractersticas de superficie del objeto. Pero para otros objetos, las superficies se teselan (o tejan) para producir la aproximacin del enlace polgonos. La superficie de un cilindro se representa como un enlace de polgonos. Tales representaciones son comunes en las aplicaciones de diseo y modelado de slidos, ya que el contorno de armazn se puede desplegar con rapidez para dar una indicacin general de la estructura de la superficie.

FIGURA 11 Superficie de polgonos.

Las representaciones realistas se producen al interpolar los patrones de sombreado a lo ancho de las superficies de los polgonos para eliminar o reducir la presencia de fronteras de aristas de polgonos. Y la aproximacin del enlace de polgonos a una superficie curva se puede mejorar al dividir la superficie en facetas de polgonos ms pequeos. (Saucedo, 2007) 3.3.2 Lneas y superficies curvas. Los despliegues de lneas y superficies curvas tridimensionales se pueden generar a partir de un conjunto de entrada de funciones matemticas que definen los objetos o de un conjunto de puntos de datos especficos para el usuario. Cuando las funciones se especifican, un paquete puede proyectar las ecuaciones de definicin para una curva hacia el plano de despliegue y trazar las posiciones de pixel a lo largo de la trayectoria de la funcin proyectada Para las superficies, con frecuencia se tesela una descripcin funcional para producir una aproximacin de enlace de polgonos a la superficie. Por lo general, esto se realiza con parches de polgono triangulares para asegurar que todos los vrtices de cualquier polgono estn en un solo plano. Los polgonos especficos con cuatro o ms vrtices tal vez no tengan todos stos en el mismo plano. Algunos ejemplos de superficies de despliegue que se generan a partir de descripciones funcionales incluyen los cudricos y supercudricos. Cuando un conjunto de puntos de coordenadas discretos se utiliza para especificar la forma de un objeto, se obtiene una descripcin funcional que se adapte mejor a los puntos designados de acuerdo con las restricciones de la aplicacin. Las representaciones de spline son ejemplos de esta clase de curvas y superficies. Estos mtodos se utilizan por lo general para disear formas nuevas de objetos, para digitalizar trazos y describir trayectorias de animacin. Los mtodos de adaptacin de las curvas se utilizan tambin para desplegar grficas de valores de datos al adaptar funciones especficas de curva al conjunto discreto de datos, empleando tcnicas de regresin como el mtodo de mnimos cuadrados. Las ecuaciones de curva y superficie se pueden expresar ya sea en forma paramtrica o no paramtrica Para las aplicaciones de las grficas por computadora, por lo general, las representaciones paramtricas son ms convenientes. (Saucedo, 2007)

3.3.3 Superficies cuadrticas. Una clase de objetos que se utiliza con frecuencia son las superficies cudricas, que se describen con ecuaciones de segundo grado (cuadrticas). Incluyen esferas, elipsoides, toros, paraboloides e hiperboloides. Las superficies cudricas en particular las esferas y elipsoides, son elementos comunes de las escenas grficas y es frecuente que estn disponibles en los paquetes de grficos como primitivos de los cuales se pueden elaborar objetos ms complejos. Ecuacin general: ax 2 by 2 cz 2 dx ey fz g Se puede decir que para que la ecuacin de la forma F(x, y, z) = ctte represente una superficie cudrica esta debe poseer las siguientes caractersticas: i. ii. iii. Deben Estar presentes las tres variables (x, y, z). Debe ser una expresin polinmica de segundo grado. Al menos dos de las variables deben estar elevados al cuadrado.

Es importante destacar que con esta clasificacin no se estaran tomando los cilindros generados por cnicas como pertenecientes a la familia de superficies cudricas, a pesar que en muchos textos se les incluya, debido a que estos fueron estudiados en su respectivo momento como un tipo de superficie diferente, las Superficies Cilndricas. As podemos establecer si las siguientes ecuaciones representan o no una superficie cudrica: a) x 2 b) z c) x 2 d)
x y
y z

y2

4z 2

2 es una superficie cudrica.

sen( x 2 y3 y2 z z

y2 ) 4 z2 2
2

No es una superficie cudrica. No es una superficie cudrica.


e es una superficie cudrica.

e) x 2 f)
x

No es una superficie cudrica. No es una superficie cudrica. No es una superficie cudrica.

g) x 2

y2

Se puede apreciar que dentro de todas las superficies que pueden ser obtenidas mediante la ecuacin F(x, y, z) = ctte las superficies cudricas representan una pequea parte, ms sin embargo su importancia radica en el amplio empleo de estas en todas las ramas de la ingeniera. Es por ello que se realiza un estudio detallado de ellas. (Camacho, 2010)

Clasificacin de las Superficies Cudricas: Las superficies cudricas se clasifican en cinco grandes familias, a saber: 1) Los Paraboloides. Su caracterstica principal es que una de sus variables no aparece como termino cuadrtico, es decir, presentan dos variables elevadas al cuadrado y una lineal. (Camacho, 2010) Estos a su vez se subclasifican en tres grupos, que para ser distinguidos mediante su ecuacin se hace necesario observar los coeficientes de los trminos cuadrticos, as: Paraboloide Elptico: los coeficientes de los trminos cuadrticos presentan igual signo pero distinto valor. Grfica:
Eje Elipse

Caractersticas: - Dos de sus trazas son parbolas que comparten el mismo eje (eje del paraboloide), el mismo vrtice (vrtice del paraboloide) y abren hacia un mismo lado. - Sus secciones transversales son elipses, que en algunos casos puede representar una tercera traza.
Parbola

Parbola

Vrtice

TABLA 1 Superficie Cudrica: Paraboloides.

Paraboloide Circular o de revolucin: los coeficientes de los trminos cuadrticos presentan igual signo e igual valor. Grfica:
Eje Circunferencia

Caractersticas:
-

Dos de sus trazas son parbolas que comparten el mismo eje (eje del paraboloide), el mismo vrtice (vrtice del paraboloide) y abren hacia un mismo lado. - Sus secciones transversales son circunferencias, que en algunos casos puede representar una tercera traza.

Parbola

Parbola

Vrtice

TABLA 2 Superficie Cudrica: Paraboloides circular.

Paraboloide Hiperblico: los coeficientes de los trminos cuadrticos presentan signos diferentes. Grfica:
Hiprbola Parbola

Caractersticas:
-

Eje

Centro Hiprbola Parbola

Dos de sus trazas son parbolas que comparten el mismo eje (eje del paraboloide), el mismo vrtice (centro del paraboloide punto de silla) pero abren hacia lados opuestos. - Sus secciones transversales son Hiprbolas. - La traza restante es representada por un par de rectas que se cruzan en el centro del paraboloide.
TABLA 3

Superficie Cudrica: Paraboloides Hiperblico.

Los otros cuatros tipos de superficie cudrica que se estudiaran tienen en comn que las tres variables presentes se encuentran elevadas al cuadrado, as que se proceder a una observacin de los coeficientes de dichos trminos para determinar cada tipo. 2) Los Elipsoides. Se obtiene cuando los coeficientes de los tres trminos cuadrticos presenten igual signo pero valores diferentes. Es importante sealar que adems de esta condicin se hace necesario el estudio del trmino independiente que se realiza despejndolo. Si el trmino independiente es nulo entonces la ecuacin representara un punto en el espacio, en cambio si este es diferente de cero se debe observar que una vez despejado presente el mismo signo que los trminos cuadrticos ya que en caso contrario la ecuacin no representara lugar geomtrico alguno. (Camacho, 2010)

Grfica:
Elipse o circunferencia

Caractersticas:
- Al menos dos de sus trazas deben ser

elipses que comparten el mismo centro (centro del elipsoide) - su tercera traza puede ser otra elipse o una circunferencia en cuyo caso se dir que es un elipsoide generado por revolucin

Elipses

- Las secciones trasversales pueden ser elpticas o circulares.

TABLA 4 Grfica de un Elipsoide.

3) Las Esferas. Se obtiene cuando los coeficientes de los tres trminos cuadrticos presenten igual signo e igual valor. Al igual como se realiz con los elipsoides se debe realizar el mismo estudio para el trmino independiente de la ecuacin. (Camacho, 2010) Grfica: Caractersticas:
- Sus tres trazas son circunferencias
Circunferencias

que comparten el mismo centro (centro de la esfera) y tienen el mismo radio (radio de la esfera). - Sus secciones transversales son circulares.

TABLA 5 Representacin de una Esfera.

4) Los Hiperboloides. Se obtiene cuando uno de los coeficientes de los tres trminos cuadrticos presente signo diferente y el trmino independiente de la ecuacin es diferente de cero. Los hiperboloides a al igual que los paraboloides se subclasifican en dos tipos para ello se recomienda que el trmino independiente se despeje como un nmero positivo (TI>0 y despejado), con esta condicin se define lo siguiente: Hiperboloide de dos hojas: los coeficientes de los trminos cuadrticos presentan dos signos negativos y un signo positivo. (1 + ; 2 - ) (Camacho, 2010) Grfica:
Vrtices

Caractersticas:
- Dos de sus trazas son hiprbolas
Eje

que comparten el mismo eje focal (eje del Hiperboloide) por lo que comparten los mismos vrtices (vrtice del hiperboloide). - Su tercera traza no existe ya que esta el plano restante estara constituido por los ejes transversos de las hiprbolas (plano transverso del hiperboloide) - Sus secciones transversales pueden ser elipses o circunferencias.

Circunferencia o elipse Hiprbolas

TABLA 6 Ejemplo de Hiperboloides.

Hiperboloide de una hoja: los coeficientes de los trminos cuadrticos presentan dos signos positivos y un signo negativo. (2 + ; 1-) Grfica:
Eje Circunferencia o elipses

Caractersticas:
- Dos de sus trazas son

hiprbolas que comparten el mismo eje transverso (eje del Hiperboloide). Sus secciones transversales pueden ser elipses o circunferencias, al igual que su tercera traza.

Hiprbola

Hiprbola

TABLA 7 Hiperboloide de una hoja.

5) Los Conos. Se obtiene cuando uno de los coeficientes de los tres trminos cuadrticos presente signo diferente y el trmino independiente de la ecuacin sea igual a cero. (Camacho, 2010) Grfica:
Eje
Circunferencia o elipse

Caractersticas:
- Dos de sus trazas son dos

rectas que se cruzan en un mismo punto (centro de cono). - su eje es paralelo o coincidente al eje de la variable consigo diferente, la cual por lo general es despejada. Sus secciones transversales pueden ser elipses (Conos Elpticos) o circunferencias (Conos Circulares).

Rectas

Rectas

Centro

TABLA 8 Formacin de conos.

3.3.4 Representaciones de spline. En el subcampo matemtico del anlisis numrico, un spline es una curva definida en porciones mediante polgonos. (Alcala, 2011) En la terminologa del diseo, spline es una banda flexible que se usa para producir una curva aislada a travs de un conjunto de puntos de control. El termina curva de spline o bien funciones spline se refiere a curvas resultantes que se trazan de esta forma. (Alcala, 2011) En los problemas de interpolacin, se utiliza a menudo la interpolacin mediante splines porque da lugar a resultados similares requiriendo solamente el uso de polinomios de bajo grado a la vez que se evitan las oscilaciones, que en la mayora de las aplicaciones resultan indeseables, que aparecen al interpolar mediante polinomios de grado elevado. (M, 2010) Para el ajuste de curvas, los splines se utilizan para aproximar formas complicadas. La simplicidad de la representacin y la facilidad de cmputo de los splines los hacen populares para la representacin de curvas en informtica, particularmente en el terreno de los grficos Splines Durante el proceso de diseo de edificios, automviles o aviones, las formas finales de los objetos se modelaban a tamao real (o casi real) donde las curvas se representaban usando splines, largas tiras de plstico o metal moldeadas por pesos ubicados en posiciones especficas. Matemticamente, estas curvas pueden ser descritas por la unin de secciones de polinomiales cbicas cuyas primera y segunda derivadas son continuas entre cada seccin de la curva. (M, 2010) En Computacin Grfica, una spline es comnmente referida como una curva compuesta de secciones polinomiales satisfaciendo ciertas condiciones de continuidad entre ellas. Representaremos una curva polinomial cbica en su forma paramtrica P (t) = B1t3 + B2t2 + B3t + B4 t1 <= t <= t2 Una spline es descrita por un conjunto de puntos llamados puntos de control. Cuando la spline contiene todos los puntos de control se dice que la curva interpola los puntos. Cuando lo anterior no es cierto, se dice que la curva aproxima los puntos. Mientras que el primer tipo de spline es particularmente til en procesos de digitalizacin de datos y especificacin de trayectos para animacin, el segundo es principalmente usado en herramientas de diseo para estructurar superficies de objetos. (M, 2010) Durante el proceso de diseo de edificios, automviles o aviones, las formas finales de los objetos se modelaban a tamao real (o casi real) donde las curvas se representaban usando splines, largas tiras de plstico o metal moldeadas por pesos ubicados en posiciones especficas. Matemticamente, estas curvas pueden ser descritas por la unin de secciones de polinomiales cbicas cuyas

primera y segunda derivadas son continuas entre cada seccin de la curva. (M, 2010) En Computacin Grfica, una spline es comnmente referida como una curva compuesta de secciones polinomiales satisfaciendo ciertas condiciones de continuidad entre ellas. (M, 2010) Representaremos una curva polinomial cbica en su forma paramtrica P (t) = B1t3 + B2t2 + B3t + B4 t1 <= t <= t2 Una spline es descrita por un conjunto de puntos llamados puntos de control. Cuando la spline contiene todos los puntos de control se dice que la curva interpola los puntos. Cuando lo anterior no es cierto, se dice que la curva aproxima los puntos. Mientras que el primer tipo de spline es particularmente til en procesos de digitalizacin de datos y especificacin de trayectos para animacin, el segundo es principalmente usado en herramientas de diseo para estructurar superficies de objetos. Condiciones de continuidad. (M, 2010) Al estar compuesta por varias partes de polinomios cbicos, la suavidad de una spline puede especificarse imponiendo condiciones de continuidad entre secciones. Continuidad paramtrica Cn exige que las derivadas de grado n de las secciones polinomiales coincida. Continuidad geomtrica Gn exige que la direccin y sentido de las derivadas de grado n coincida. Si bien la continuidad paramtrica normalmente es ms fuerte que la geomtrica, existen casos especiales (cuando la derivada vale 0) en que Gn no implica Cn. (M, 2010) Curvas de Hermite La forma Hermite de un segmento de curva polinomial cbica es determinada por los puntos extremos P1 y P2 y los vectores tangentes P1 y P2. Usando estos valores, podemos despejar las incgnitas Bi de la ecuacin paramtrica (en este caso normalizada) y obtener: (M, 2010)

Figura 12 FORMA HERMITE.

3.3.5 Curvas y superficies de Bzier. Este tipo de curvas y su generalizacin a superficies proporcionan hoy en da una de las principales herramientas para la representacin de figuras en la mayora de aplicaciones del Diseo Asistido por Computador (CAD) y han dado lugar a una rama de esta disciplina conocida con el nombre de Diseo Geomtrico Asistido por Computador (CAGD). (Hearn, Grficos por computadora con OpelGl) (HearnM, Grficos por computadora) Se denomina curva de Bzier a un mtodo de definicin de una curva en serie de potencias. El mtodo consiste en definir algunos puntos de control, a partir de los cuales se calculan los puntos de la curva. Describiremos el mtodo de construccin recursivo conocido como algoritmo de Castel jau. (HearnM, Grficos por computadora con openGL) (HearnM, Grficos por computadora) Para dos puntos, la curva es un segmento recto, definido en forma par a mtrica por interpolacin de los puntos extremos: P = (1-u) P0 + uP1. Donde los Pi son los puntos de control y u [0,1] el parmetro. Las curvas de Bzier son adecuadas para representar tramos aislados de una curva libre cualquiera. Para representar la curva entera, se puede hacer una unin suave de varias curvas de Bzier. (Hearn, Grficos por computadora con OpelGl) (HearnM, Grficos por computadora) La unin suave de curvas independientes se denomina spline. Superficies Existen muchas variantes tiles para construir superficies, la ms sencilla de comprender es el producto cartesiano o tensorial de curvas de Bzier o de NURBS. Para definir una superficie como un producto cartesiano, debemos asumirla como una funcin de dos parmetros (u, v): En las superficies, las condiciones de borde son mucho ms importantes que para las lneas, porque al renderizar se vern efectos luminosos indeseables si la normal no pasa suavemente de un tramo a otro. Hay muchos tipos de superficies, pero casi todos pueden traducirse o representarse como NURBS, a veces recortadas. De hecho la mayora de los paquetes de software (al menos los ms tcnicos) transforman cualquier otra posibilidad en una NURBS para el intercambio de archivos. (Hearn, Grficos por computadora con OpelGl) (HearnM, Grficos por computadora)

CONCLUCIONES En esta unidad se habla de figuras geomtricas en 2D y 3D, como el trazo de lneas y rectas puede llegar a representar una figura o representar un modelo geomtrico. Existen varios tipos de modelados, desde el de superficie hasta representar una curva. Cada modelado es un paso para el desarrollo de modelos geomtricos. La superficie nos dice que podemos realizar una figura que represente solo el plano de la figura que deseamos realizar, ya sea un cuadrado, triangulo o crculo. No tiene profundidad, ni volumen es un simple plano de un modelo geomtrico a realizar. El dar una apariencia solidad, y generar figuras ms reales son otros de los procesos que podemos realizar para modelar una figura en 3D. Ya que no representa un simple plano, ms bien darle el volumen indicado a la figura. Se habla de proyecciones de imgenes haciendo que una imagen tomada sea ms pequea. Un ejemplo de ello es la cmara. Los tipos de proyecciones paralelas y de perspectiva. La primera es ver hacia un objeto sin poder observar lo que se oculta tras ella y la segunda muestra las partes ocultas de una imagen. Podemos identificar lneas trazadas, o eliminar lneas ocultas, con esto identificaremos la superficie de objetos. Representar una superficie se puede obtener una imagen ms realista. Se pueden representar objetos tridimensionales por medio de polgonos. Este mtodo se le llama superficie de polgonos. Que se especifica en el conjunto de coordenadas de vrtices y parmetros para sus atributos. Lneas para representar curvas son modelos de aplicacin a los procesos de diseo y de planos constructivos. Estos tipos de planos son muy importantes en los trazados de construccin naval. Podemos utilizar este tipo de modelado para hacer estructuras moleculares, cojinetes, anillos y ejes. Se pueden crear objetos ms complejos, como Elipsoide, Hiperboloides, conos, cilindros etc. Que es conocido como Superficies cuadrticas. Las curvas se describen con una funcin vectorial de unos parmetros, haciendo que un vector se mueva sobre dicha curva. Cada paso o modelado representa la formacin de un objeto, ya sea en 2-3D. Basndose en las necesidades del cual se desea estudiar el objeto.

CONCLUCIONES El modelado geomtrico se constituye por una serie de pasos, para representar objetos o imgenes tanto en 2D y 3D. El modelado geomtrico se representa grficamente de una forma simple. El modelado de superficie es el primer paso para realizar un conjunto de facetas para entregar una representacin ms completa de un objeto. Modelado de solidos es simplemente crear objetos completos, o darle ms volumen. Representa una figura modelada en 3D En los procesos generativos vamos a generar, componer o construir un diseo en 3D ms adecuado de un objeto. Es importante saber cmo dibujar en 3D para adecuar el diseo al sistema que se utilice para el modelado. Podemos proyectar imgenes, paralelamente y de forma perspectiva un objeto en 3D y cambiar su forma y tamao a 2D y representa un objeto en una superficie. Cada proyeccin muestra una figura u objeto de forma distintas. Podemos identificar lneas y superficies desplegando un color diferente para cada una de ellas. La representacin tridimensional de objetos se puede representar en despliegues y manipulacin de objetos en una escena. Se realiza por medio del modelado de Superficie de polgonos. El realizar curvas, superficies cuadrticas son pasos ms complejos. Muchas de ellas se realizan por medio de funciones matemticas, como las matrices por mencionar algunas. Todos estos procesos nos dan como resultado la variedad de objetos que podamos crear, no importando si el modelado es en 2-3D el objetivo es saber cmo crearlos y representarlos a un sistema de cmputo para su diseo an ms especfico.

CONCLUCIONES El modelo geomtrico describe componentes que se presentan de forma natural a la representacin grfica. Un modelo geomtrico puede presentarse en diversas formas. Distribucin espacial y la forma de componentes que afectan a la apariencia de los componentes, as como los valores de datos especficos para la aplicacin. Para todo tipo de modelado es necesario ya sea en 2D o 3D usar componentes atmicos especficos. De igual manera en esta unidad vemos lo que es el modelado de superficie, el modelado de un slido y los procesos generativos. Siendo el modelado de superficie una versin enriquecida de la proyeccin de perspectiva. El modelado de solidos es la representacin grfica de objetos en el mundo real, en sus 3 dimensiones. Y los procesos generativos la bsqueda de nuevas estratgicas de diseo a partir del entendimiento de la aplicacin y el fenmeno en cuestin. Se desarrolla la proyeccin de imgenes haciendo con ellas los diferentes tipos de proyecciones de perspectivas. Se pueden modelar objetos 3Ds por medio de polgonos, a este mtodo se le denomina Superficie de polgonos. A travs del desarrollo de la unidad se nos muestran las formas para la identificacin de superficies y de lneas visibles, donde es posible aclarar las relaciones de profundidad. Siendo estos mismos mtodos de identificacin de superficies lo que nos permite identificar la superficie de los objetos. Siendo en ellos la luz quien nos indicara la informacin acerca del objeto, tal como si es una superficie opaca, transparente, inclusive y en determinado momentos si es suave o rugosa. Para todo lo anterior y se puede ocupar las ecuaciones de curvas y superficies que pueden expresar ya sea en forma para mtrica o forma no para mtrica. Bueno en conclusin son muchos los mtodos y pasos a seguir para llegar al desarrollo de un modelado geomtrico.

BIBLIOGRAFIAS

http://www.wikilearning.com/curso_gratis/modelado_geometrico3_2_4_identificacio n_de_superficies_y_lineas_visibles_a/29040-6 (HearnM, Grficos por computadora) (HearnM, Grficos por computadora con openGL) http://hopetempl.netai.net/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Ite mid=74 (M, 2010) http://graficacionitca3d.blogspot.com/2011/04/blog-post.html (Tolentino, 2011) http://es.scribd.com/doc/63650237/72/Representacion-tridimensional-de-objetos (Saucedo, 2007) http://es.scribd.com/doc/29598351/Superficies-cuadricas (Saucedo, 2007) http://graficacionitca3d.blogspot.com/2011/04/334-representaciones-spline.html (Alcala, 2011) (M, 2010) http://hopetempl.netai.net/index.php?option=com_content&view=article&id=75&Ite mid=87 (M, 2010) http://graficacionitca3d.blogspot.com/2011/03/335-curvas-y-superficies-de-bezier (Hearn, Grficos por computadora) (Hearn, Grficos por computadora con OpelGl) http://www.wikilearning.com/curso_gratis/modelado_geometrico3_3_5_curvas_y_superficies_de_bezier_a/29040-19 (Hearn, computadora) (Hearn, Grficos por computadora con OpelGl)

Grficos

por

Вам также может понравиться