Вы находитесь на странице: 1из 1

ENTREVISTA EZEQUIEL LPEZ

Foto: Cortesa Ezequiel Lpez

El sexo pecaminoso

est en evolucin

Luisa Mara Heredia


heredial@granasa.com.ec

ligi una profesin apasionante, poco convencional y nada sencilla. Recorrer Amrica Latina, sobre todo pases como Ecuador, donde an persiste una cultura social conservadora; para hablar del sexo y sus satisfacciones, no es tarea sencilla. Se trata de impartir educacin sexual a poblaciones en que las ideas machistas subsisten y la liberacin sexual femenina todava no alcanza su clmax. Sin embargo, para Ezequiel Lpez, sexlogo y psiclogo argentino de gran renombre, esta es una infalible forma de conocer a los hombres y mujeres latinoamericanos, y brindarles ayuda. Es lo que ha hecho desde su primera visita al pas (van 25), dictando charlas y conferencias, participando en programas y espacios de medios de comunicacin masiva, como en Simplemente sexo de Discovery Home & Health Latinoamrica, y As Somos de Ecuavisa, donde es panelista. Esto le ha permitido delinear una especie de perfil de los ecuatorianos y su sexualidad.

En relacin con el resto de mujeres de Amrica Latina, cmo ve a las ecuatorianas frente al sexo? Estn ms reprimidas?
Ecuador no tiene una cultura uniforme, depende de la regin. En la Sierra las mujeres son ms conservadoras y es un poco ms difcil llegar a ellas con un mensaje de apertura sexual. Son similares, en cuanto al comportamiento sexual, a las peruanas, chilenas, bolivianas y centroamericanas. Las de la Costa en cambio, estn ms cerca de las colombianas, venezolanas y brasileas, son apoderadas de su sexualidad y ms libres.

Y a qu se debe esta marcada diferencia?


A una cultura que por siglos le ha negado el placer a la mujer. Y aunque sea duro decirlo, es por la influencia del mensaje del sexo pecaminoso que da la Iglesia catlica y que cada vez tiene menos fuerza, muy lentamente va evolucionando.

Dicen que el nivel de desarrollo de un pas, de una regin, tambin influye en esto...

Вам также может понравиться