Вы находитесь на странице: 1из 32

REFORMA LABORAL ndice y resumen detallado Ley 35/2010 BOE 18-09-2010

Entrada en vigor = 19-09-2010, a excepcin de lo establecido para agencias colocacin en


captulo IV (ART.14 a 16 y 18). Sustituye al RD- Ley 10/2010 que entro en vigor el 18-06-10,

con los cambios que se indican y que tambin pueden consultar en documento enviado el 23-09-10)
RELACIN MATERIAS MODIFICADAS

CONTRATOS TEMPORALES: Duracin mxima contrato por OBRA o servicio determinado Limitacin del ENCADENAMIENTO de contratos temporales Aplicacin de los nuevos lmites a las Administraciones Pblicas. Incremento progresivo INDEMNIZACIN por finalizacin contrato temporal

EXTINCIN CONTRATO DE TRABAJO


DESPIDO COLECTIVO: nueva redaccin causas econmicas, tcnicas, organizativas, produccin (Art.51.1). Perodo de consultas. DESPIDO OBJETIVO: causas del despido. Faltas de asistencia/ndice de absentismo. Plazo de preaviso. Causas de nulidad decisin extintiva. Abono de parte de la indemnizacin por el FOGASA en los nuevos

contratos indefinidos, extinguidos por causas art.51 y 52 ET o art.64 Ley Concursal.


CONTRATO FOMENTO CONTRATACIN INDEFINIDA

Se amplan los COLECTIVOS con los que puede suscribirse esta modalidad de contrato prevista en DA Primera Ley 12/2001. Causas de extincin. Empresas que no pueden celebrar este contrato de fomento y excepciones.

MOVILIDAD GEOGRFICA traslado colectivo Perodo previo de CONSULTAS Sustitucin del periodo de consultas por la aplicacin del procedimiento de mediacin o arbitraje que sea de aplicacin en el mbito de la empresa. Los trabajadores sin representacin legal en la empresa podrn atribuir su representacin para la negociacin del acuerdo a la comisin.

MODIFICACIONES SUSTANCIALES CONDICIONES DE TRABAJO

La distribucin del tiempo de trabajo se considera modificacin sustancial Modificacin colectiva: perodo previo de consultas. Sustitucin del periodo de
consultas. Los trabajadores sin representacin legal en la empresa podrn atribuir su representacin para la negociacin del acuerdo con la empresa a una comisin. Modificacin condiciones establecidas convenio colectivo: se podr efectuar en todo momento por ACUERDO entre la empresa y los representantes legales o sindicales de los trabajadores (remisin art.41.4)

ACUERDO DE INAPLICACIN SALARIAL. CONTENIDO MNIMO CONVENIO COLECTIVO: procedimientos para solventar
discrepancias en la negociacin por la no aplicacin del rgimen salarial (Art.82.3) y por la modificacin sustancias de las condiciones de trabajo (art.41.6 ET)

SUSPENSIN CONTRATO Y REDUCCIN DE econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin CONTRATO prueba. PRCTICAS. Certificado

JORNADA

por

causas

profesionalidad.

Lmites.

Perodo

CONTRATO PARA LA FORMACIN. Lmite de edad. Formacin terica. Retribucin. Accin protectora (desempleo) POLTICA DE EMPLEO Y AGENCIAS DE COLOCACIN: pblicas o privadas, con o sin nimo de lucro. Intermediacin laboral. EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL. Incorporacin Directiva 2008/104/CE
relativa al trabajo a travs ETT. Trabajos u ocupaciones de especial peligrosidad. Exclusiones. Derechos de los trabajadores de puesta a disposicin.

Modificacin RD LEG 5/2000 de infracciones y sanciones del orden social para adaptarla a la nueva regulacin de las ETT y agencias de colocacin SEGURIDAD SOCIAL:

PROTECCIN POR DESEMPLEO: definicin de desempleo total y desempleo


parcial.

Situacin legal desempleo y reduccin jornada en virtud de ERE Duracin prestacin desempleo parcial.

BONIFICACIN cotizacin empresarial SS regulaciones temporales empleo (LEY 27/2009): incrementa cuanta bonificacin. Ampla plazo aplicacin. REPOSICIN d a la prestacin por desempleo (LEY 27/2009): modificacin
plazos

Rgimen transitorio aplicable a los ERE temporales en tramitacin. Se deroga la bonificacin del art. 5 de la Ley 27/2009 contratacin indefinida
desempleados beneficiarios de prestaciones o subsidios por desempleo, o de la Renta Activa de Insercin

Obligaciones trabajadores/solicitantes/beneficiarios PRESTACIN DESEMPLEO. Obligacin de participar en las acciones de mejora de la ocupabilidad. BONIFICACIONES contratacin indefinida JOVENES, MAYORES 45 AOS, a la TRANSFORMACIN en indefinidos de contratos formativos, de relevo y de sustitucin por anticipacin de la edad de jubilacin BONIFICACIONES CONTRATOS para FORMACION DEROGACIN DE ALGUNAS BONIFICACIONES DE LA LEY 43/2006 PROGRAMA FOMENTO DEL EMPLEO

OTRAS MODIFICACIONES: Limites PRESTACIONES SALARIALES EN ESPECIE. Ampliacin duracin transitoria ENCLAVES LABORALES. Prestacin desempleo en Espaa trabajadores transfronterizos ANDORRA. Modificacin Ley 32/2010 Proteccin por cese trabajadores AUTNOMOS. GESTIN de la INCAPACIDAD TEMPORAL Otras disposiciones programticas. Medidas futuras. CONTRATOS TEMPORALES - Art.1 Ley 35/2010
(MODIF. ESTATUTO TRABAJADORES RD Leg 1/1995 ET)

Duracin contrato por OBRA o servicio determinado (modif. Art.15.1.a) ET):

Estos contratos no podrn tener una duracin superior a 3 aos ampliable hasta 12 meses ms por convenio colectivo de mbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de mbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirn la condicin de trabajadores fijos de la empresa.

Las empresas debern facilitar por escrito al trabajador, en los diez das siguientes al cumplimiento de los plazos indicados, un documento justificativo sobre su nueva condicin de trabajador fijo de la empresa. (Aadido por Ley 35/2010) En todo caso, el trabajador podr solicitar, por escrito, al SPE correspondiente un certificado de los contratos de duracin determinada o temporales celebrados, a los efectos de poder acreditar su condicin de trabajador fijo en la empresa. El SPE emitir dicho documento y lo pondr en conocimiento de la empresa en la que el trabajador preste sus servicios. (modif. Art.15.9 ET)

La falta de entrega del documento justificativo constituye una INFRACCIN leve, segn el nuevo art.6.4 bis del RD Leg 5/2000, aadido por Ley 35/2010.

DT Primera Ley 35/2010 :


Los contratos por obra o servicio determinados concertados con anterioridad al 19-09-2010 se regirn por la normativa legal o convencional vigente en la fecha en que se celebraron. Lo previsto en la redaccin del Art.15.1 a) ET dada por esta ley ser de aplicacin a los contratos por obra o servicio determinados suscritos a partir del 19-09-2010 (el art.15.1 a)

mantiene la misma redaccin que la del RD-Ley 10/2010 vigente desde 18-06-2010)

ENCADENAMIENTO de contratos temporales (modif. Art.15.5 ET):

Medidas para evitar o limitar el encadenamiento sucesivo de contratos temporales. El encadenamiento se produce cuando se contrata para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, cumpliendo el resto de condiciones. La regla del encadenamiento tambin ser de aplicacin cuando se produzcan supuestos de sucesin o subrogacin empresarial conforme a lo dispuesto legal o convencionalmente. Lo dispuesto en este apartado no ser de aplicacin a la utilizacin de los contratos formativos, de relevo e interinidad, (aadido por Ley 35/2010) a los contratos temporales celebrados en el marco de programas pblicos de empleo-formacin, as como a los contratos temporales que sean utilizados por empresas de insercin debidamente registradas y el objeto de dichos contratos sea considerado como parte esencial de un itinerario de insercin personalizado.

Las empresas debern facilitar por escrito al trabajador, en los diez das siguientes al cumplimiento de los plazos indicados (en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses), un documento justificativo sobre su nueva condicin de trabajador fijo de la empresa. (Aadido por Ley 35/2010) En todo caso, el trabajador podr solicitar, por escrito, al SPE correspondiente un certificado de los contratos de duracin determinada o temporales celebrados, a los efectos de poder acreditar su condicin de trabajador fijo en la empresa. El SPE emitir dicho documento y lo pondr en conocimiento de la empresa en la que el trabajador preste sus servicios. (modif. Art.15.9 ET)

La falta de entrega del documento justificativo constituye una INFRACCIN leve, segn el nuevo art.6.4 bis del RD Leg 5/2000, aadido por Ley 35/2010.

DT Segunda Ley 35/2010


Lo previsto en la redaccin dada por esta Ley 35/2010 al art.15.5 del ET (encadenamiento de contratos) ser de aplicacin a los contratos de trabajo suscritos a partir del 19-09-2010 Respecto a los contratos suscritos por el trabajador con anterioridad (entre 18-06-2010 y antes del 19-09-2010), a los efectos del cmputo del nmero de contratos, del perodo y del plazo previsto, se tomar en consideracin la redaccin del art.15.5 vigente a 18-06-2010 (RD Ley 10/2010) Respecto a los contratos suscritos por el trabajador antes del 18-06-2010, seguir siendo de aplicacin, a los efectos del cmputo del nmero de contratos, lo establecido en el art.15.5 segn la redaccin dada al mismo por la Ley 43/2006 (anterior al RD-Ley 10/2010)

ADMINISTRACIONES PBLICAS (DA Decimoquinta ET):

Aplicacin de los lmites de duracin del contrato por obra o servicio determinados (15.1 a) ET) y al encadenamiento de contratos (15.5 ET) en las
Administraciones pblicas y sus organismos pblicos o dependientes, sin perjuicio de la
aplicacin de los principios constitucionales de igualdad, mrito y capacidad en el acceso al empleo pblico, por lo que no ser obstculo para la obligacin de proceder a la cobertura de los puestos de trabajo de que se trate a travs de los procedimientos ordinarios, de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable. La extincin de la relacin cuando se cubra la vacante.

No se aplicarn los lmites de duracin mxima del contrato de obra o servicio del art.15.1 a) a los contratos celebrados con las AAPP y sus organismos, ni tampoco a las modalidades particulares de contrato de la LO 6/2001 de Universidades, u otras con rango de ley, vinculados a un proyecto especfico de investigacin o de inversin de duracin superior a 3 aos. (aadido por Ley 35/2010)

Reglas para aplicar el lmite de encadenamiento del art.15.5. ET (aadido por Ley
35/2010): slo se tendrn en cuenta los contratos celebrados en el mbito de cada una de las Administraciones Pblicas sin que formen parte de ellas, a estos efectos, los organismos pblicos, agencias y dems entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia vinculadas o dependientes de las mismas. En todo caso, el art.15.5 no ser de aplicacin respecto de las modalidades particulares de contrato de la LO 6/2001 de Universidades u otras con rango de ley.

Incremento progresivo INDEMNIZACIN por finalizacin contrato temporal (modif. Art.49.1 c) ET): (mantiene la misma redaccin que el RD-Ley 10/2010)

A la finalizacin del contrato, excepto en los casos del contrato de interinidad, y de los contratos formativos, el trabajador tendr derecho a recibir una indemnizacin de cuanta equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultara de abonar 12 das (antes 8) de salario por cada ao de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa especfica que sea de aplicacin.

Aplicacin gradual indemnizacin prevista en art.49.1 c) ET (NUEVA DT Decimotercera

ET):
8 das de salario por cada ao de servicio para los contratos temporales que se celebren hasta 31-122011 9 das de salario por cada ao de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir 01-012012 10 das de salario por cada ao de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir 0101-2013 11 das de salario por cada ao de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir 0101-2014 12 das de salario por cada ao de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir 0101-2015

DA Primera Ley 35/2010 : (clarifica la redaccin que estableca el RD-Ley


10/2010)

La nueva redaccin del art.15.1 a) ET, se entiende sin perjuicio de lo que establecen actualmente los convenios colectivos sectoriales sobre la duracin mxima del contrato por obra o servicio determinados La nueva redaccin del art.15.1 a ), art.15.5 y art.49.1 c) del ET se entiende sin perjuicio de lo que se establece o pueda establecerse sobre la regulacin del contrato fijo de obra, incluida su indemnizacin por cese, en la negociacin colectiva de conformidad con la DA tercera de la Ley 32/2006 de subcontratacin en el sector de la construccin.

EXTINCIN CONTRATO DE TRABAJO


2/1995)

- Art.2 Ley 35/2010

(MODIF. ESTATUTO TRABAJADORES RD Leg 1/1995 ET y LEY PROCEDIMIENTO LABORAL RD Leg

DESPIDO COLECTIVO causas:

Nueva redaccin causas econmicas, tcnicas, organizativas, produccin (Art.51.1 ET): Se entiende que concurren causas econmicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situacin econmica negativa, (aadido por Ley 35/2010) en casos tales como la existencia de prdidas actuales o previstas, o la disminucin persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo. A estos efectos, la empresa tendr que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce (elimina mnimamente) la razonabilidad de la decisin extintiva para preservar o favorecer su posicin competitiva en el mercado. Se entiende que concurren causas tcnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el mbito de los medios o instrumentos de produccin; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el mbito de los sistemas y mtodos de trabajo del personal y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado. A estos efectos, la empresa deber acreditar la concurrencia de alguna de las causas sealadas y justificar que de las mismas se deduce (elimina mnimamente) la razonabilidad de la decisin extintiva

para contribuir a prevenir una evolucin negativa de la empresa o a mejorar la situacin de la misma a travs de una ms adecuada organizacin de los recursos, que favorezca su posicin competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda.

DT Cuarta.1 Ley 35/2010 . Los ERE para la extincin de contratos de trabajo que estuvieran en tramitacin a 18-06-2010 se regirn por normativa vigente en momento de su inicio.

procedimiento (Art.51.2 ET): en el procedimiento de regulacin de empleo, en los supuestos de ausencia de representacin legal de los trabajadores en la empresa, stos podrn atribuir su representacin para el periodo de consultas y la conclusin de un acuerdo a una comisin designada conforme a lo dispuesto en el art.41.4 (aadido por Ley 35/2010)

DESPIDO COLECTIVO

DESPIDO COLECTIVO perodo de consultas (Art.51.4 ET)::

La consulta con los representantes legales de los trabajadores tambin versar sobre medidas de recolocacin, acciones de formacin o reciclaje profesional para la mejora de la empleabilidad. El empresario deber comunicar a la autoridad laboral el resultado del perodo de consultas y el contenido definitivo de las medidas o del plan de acompaamiento social (empresas 50 o + trabajadores) (antes del 31-12-2010 modificar RD 43/1996, entre otras, regular el contenido del plan de acompaamiento Sustitucin del perodo de consultas por la mediacin o arbitraje. (modificaciones introducidas por Ley 35/2010)

DESPIDO COLECTIVO periodo consultas con acuerdo (Art.51.5 ET)::

El plazo de resolucin de la autoridad laboral cuando el perodo de consultas finaliza con acuerdo: 7 das naturales (antes 15). (modificacin introducida por Ley 35/2010)

DESPIDO COLECTIVO periodo consultas sin acuerdo (Art.51.6 ET::

La resolucin de la autoridad laboral, cuando el perodo de consultas concluya sin acuerdo, ser motivada y congruente con la solicitud empresarial. La autorizacin proceder cuando de la documentacin obrante en el expediente se desprenda que concurre la causa alegada por el empresario y la razonabilidad de la medida en los trminos sealados en el apartado 1 de este artculo (mantiene la misma redaccin que el RD-Ley 10/2010).

DESPIDO OBJETIVO (Art.52 c) ET):

El apartado c) nos remite a alguna de las causas del Art.51.1 ET para el despido colectivo (antes referencia a amortizacin de puestos)
c) Cuando concurra alguna de las causas previstas en el artculo 51.1 de esta Ley y la extincin afecte a un nmero inferior al establecido en el mismo (misma redaccin que el RD-Ley 10/2010)

DESPIDO OBJETIVO faltas asistencia (Art.52 d) ET):

(DA Vigsima Ley 35/2010) Se aaden como supuestos que no se computarn como faltas de asistencia: las ausencias por riesgo durante la lactancia y la paternidad (se introdujo por DF Tercera RD-Ley 10/2010)
Siempre que el ndice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5 % (antes 5%) en los mismos periodos de tiempo (modificado por Ley 35/2010)

DESPIDO OBJETIVO forma y efectos

(se mantiene la misma redaccin que el RD-Ley 10/2010)

El plazo de preaviso computado desde la entrega de la comunicacin personal al trabajador hasta la extincin del contrato de trabajo se reduce a 15 das (antes 30 das). (Art.53.1 c) ET: Causas de nulidad de la decisin extintiva (Art.53.4 ET):
La decisin extintiva no ser nula cuando no se cumplan las formalidades del art.53.1, puesto que se suprime esta causa de nulidad del art.53.4 No obstante, la no concesin del preaviso o el error excusable en el clculo de la indemnizacin no determinar la improcedencia del despido, sin perjuicio de la obligacin del empresario de abonar los salarios correspondientes a dicho perodo o al pago de la indemnizacin en la cuanta correcta, con independencia de los dems efectos que procedan.
MODIFICACIN PROCEDIMIENTO LABORAL: Art.122.2 LPL. Extincin por causas objetivas. Se suprimen las
causas de nulidad de la decisin extintiva siguientes: a) no cumplir con las formalidades legales de la comunicacin escrita y b) no poner a disposicin del trabajador la indemnizacin.

Art.122.3 LPL. La decisin extintiva se calificar de improcedente cuando no se hubieren


cumplido los requisitos establecidos en el art.53.1 ET.

Disposicin transitoria tercera Ley 35/2010. Abono de parte de la indemnizacin por el FOGASA en los nuevos contratos indefinidos.
En los contratos de carcter indefinido, sean ordinarios o de fomento de la contratacin indefinida, celebrados a partir del 18-06-2010, cuando el contrato se extinga por las causas previstas en los Art. 51 (despido colectivo) y 52 (extincin por causas objetivas) del ET o en el Art.64 de la Ley 22/2003 Concursal, una parte de la indemnizacin que corresponda al trabajador ser abonada directamente por el Fondo de Garanta Salarial

en una cantidad equivalente a 8 das de salario por ao de servicio, prorratendose por meses los perodos de tiempo inferiores al ao. 2. La indemnizacin se calcular segn las cuantas por ao de servicio y los lmites legalmente establecidos en funcin de la extincin de que se trate y de su calificacin judicial o empresarial. No ser de aplicacin en este supuesto el lmite sealado para la base del clculo de la indemnizacin previsto en el artculo 33.2 del Estatuto de los Trabajadores. 3. El abono proceder siempre que el contrato haya tenido una duracin superior a un ao y cualquiera que sea el nmero de trabajadores de la empresa. En los contratos de duracin inferior la indemnizacin establecida legalmente ser abonada totalmente y a su cargo por el empresario. 4. A los efectos previstos en esta disposicin, el empresario deber hacer constar en la comunicacin escrita al trabajador el salario diario que haya servido para el clculo de la indemnizacin a su cargo, en los trminos que se determinen reglamentariamente. 5. El abono del 40 % de la indemnizacin legal en las empresas de menos de 25 trabajadores, para los contratos de carcter indefinido, sean ordinarios o de fomento de la contratacin indefinida, celebrados con anterioridad al 18-06-2010, se seguirn rigiendo por lo dispuesto en el artculo 33.8 del ET. 6.El abono de parte de la indemnizacin a que se refiere esta disposicin se financiar con cago al Fondo de Garanta Salarial. 7. Lo establecido en esta disposicin ser de aplicacin HASTA la entrada en funcionamiento del Fondo de capitalizacin a que se refiere la disposicin adicional dcima (segn la cual deber estar operativo a partir del 01-01-2012)

CONTRATO FOMENTO CONTRATACIN INDEFINIDA - Art.3 Ley 35/2010 (MODIFICACIN DA Primera Ley 12/2001)

Se amplan los COLECTIVOS con los que puede suscribirse esta modalidad:

2.a). (introducido por Ley 35/2010) Ampla el colectivo de mujeres desempleadas a , mujeres en los dos aos inmediatamente posteriores a la fecha del parto o de la adopcin o acogimiento de menores; mujeres desempleadas que se reincorporen al mercado de trabajo tras un perodo de inactividad laboral de 5 aos; mujeres desempleadas vctimas de violencia de gnero y de trata de seres humanos. 2.a). Parados que lleven, al menos, 1 mes inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo. (El RD-Ley 10/2010 requera 3 meses y la regulacin anterior 6 meses) 2.a).Desempleados que, durante los dos aos anteriores a la celebracin del contrato, hubieran estado contratados exclusivamente mediante contratos de carcter temporal, incluidos los contratos formativos (nuevo) 2.a) Desempleados a quienes, durante los dos aos anteriores a la celebracin del contrato, se les hubiera extinguido un contrato de carcter indefinido en una empresa diferente (nuevo)

2.b) Trabajadores que estuvieran empleados en la misma empresa mediante un contrato de duracin determinada o temporal, incluidos los contratos formativos, celebrados con anterioridad al 18-06-2010, a quienes se les TRANSFORME dicho contrato en un contrato de fomento de la contratacin indefinida con anterioridad al 31-12-2010. 2.c) Trabajadores que estuvieran empleados en la misma empresa mediante un contrato de duracin determinada o temporal, incluidos los contratos formativos, celebrados a partir del 18-06-2010. Estos contratos podrn ser TRANSFORMADOS en un contrato de fomento de la
contratacin indefinida con anterioridad al 31-12-2011 siempre que la duracin de los mismos no haya excedido de 6 meses. Esta duracin mxima no ser de aplicacin a los contratos formativos. (nuevo).

Se entendern vlidas las transformaciones en los contratos de fomento de la contratacin indefinida de los contratos de duracin determinada o temporales en los supuestos de las letras b) y c), una vez transcurrido el plazo de 20 das hbiles establecido en el art.59.3 del ET (accin contra el despido o resolucin contrato temporal), a contar desde la fecha de la transformacin (introducido por Ley 35/2010).

EXTINCIN por causas objetivas e indemnizacin:

2.4. Cuando el contrato se extinga por causas objetivas y la extincin sea declarada judicialmente improcedente o reconocida como tal por el empresario, la cuanta de la indemnizacin a la que se refiere el art.53.5 del ET, en su remisin a los efectos del despido disciplinario previstos en el art.56 del mismo texto legal, ser de 33 das de salario por ao
Cuando el trabajador alegue que la utilizacin del procedimiento de despido objetivo no se ajusta a derecho porque la causa real del despido es disciplinaria, corresponder al mismo la carga de la prueba (introducido por Ley 35/2010)

Empresas que NO pueden CELEBRAR este contrato de fomento

5. No podr concertar el contrato para el fomento de la contratacin indefinida al que se refiere la presente disposicin la empresa que en los seis meses anteriores a la celebracin del contrato, (modificado por Ley 35/2010) hubiera realizado extinciones de contratos indefinidos ordinarios por causas objetivas declaradas o reconocidas como improcedentes o hubiera procedido a un despido colectivo. (redactado del RD-Ley 10/2010: hubiera extinguido contratos
de trabajo por despido reconocido o declarado como improcedente; y redactado anterior al RD-Ley:: hubiera realizado extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas declaradas improcedentes por sentencia judicial). En ambos supuestos,

la limitacin afectar nicamente a la cobertura del mismo puesto de trabajo afectado por la extincin o despido y para el mismo centro o centros de trabajo. (redactado del RD-Ley 10/2010: de aquellos puestos de trabajo de la misma categora o grupo
profesional que los afectados ).

Esta limitacin no ser de aplicacin cuando las extinciones de contratos se hayan producido con anterioridad al 18-06-2010 ni cuando, en el supuesto de despido

colectivo, la realizacin de los contratos a los que se refiere la presente disposicin haya sido acordada con los representantes de los trabajadores en el perodo de consultas previsto en el art.51.4 ET.

MOVILIDAD GEOGRFICA traslado colectivo - Art.4 Ley 35/2010


(MODIF. ESTATUTO TRABAJADORES RD Leg 1/1995 ET - (Art.40.2 ET)

Perodo previo de CONSULTAS :

El perodo previo de consultas con los representantes legales de los trabajadores tendr una duracin no superior a 15 das (elimina la expresin improrrogables del RD-Ley 10/2010) El empresario y la representacin legal de los trabajadores podrn acordar en cualquier momento la sustitucin del periodo de consultas por la aplicacin del procedimiento de mediacin o arbitraje que sea de aplicacin en el mbito de la empresa, que deber desarrollarse dentro del plazo mximo improrrogable sealado para dicho periodo (nuevo)

Ausencia de representacin legal de los trabajadores en la empresa (nuevo)

Nos remite a la regulacin del Art.41.4 del ET (posibilidad de elegir entre varios tipos de comisin. El RD-Ley 10/2010 contemplaba solo una comisin)

DT Cuarta.1 Ley 35/2010 . Los procedimientos de movilidad geogrfica que estuvieran en tramitacin a 18-06-2010 se regirn por la normativa vigente en el momento de su inicio.

MODIFICACIONES SUSTANCIALES CONDICIONES TRABAJO ((MODIF. ESTATUTO TRABAJADORES RD Leg 1/1995 ET - (Art.41 ET)
Considera modificacin sustancial el horario y la distribucin del tiempo de

trabajo.
Se entender que concurren las causas a que se refiere este artculo cuando la adopcin de las medidas propuestas contribuya a prevenir una evolucin negativa de la empresa o a mejorar la situacin y perspectivas de la misma a travs de una ms adecuada organizacin de sus recursos, que favorezca su posicin competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda (aadido por Ley 35/2010)

Perodo de CONSULTAS en la modificacin sustancial COLECTIVA (41.4


ET) :

Sin perjuicio de los procedimientos especficos que puedan establecerse en la negociacin colectiva, la decisin de modificacin sustancial de condiciones de trabajo de carcter colectivo deber ir precedida en las empresas en que existan representantes legales de los trabajadores de un perodo de consultas con los mismos de duracin no superior a 15 das (elimina la expresin improrrogables del RD-Ley 10/2010)

En las empresas en que no exista representacin legal de los trabajadores, stos podrn optar por atribuir su representacin para la negociacin del acuerdo, a su eleccin, a una una COMISIN de un mximo de tres miembros integrada por trabajadores de la propia empresa y elegida por stos democrticamente O A UNA COMISIN de igual nmero de componentes designados, segn su representatividad, por los sindicatos ms representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa y que estuvieran legitimados para formar parte de la comisin negociadora del convenio colectivo de aplicacin a la misma. (ampliado por Ley 35/2010)

En todos los casos, la designacin deber realizarse en un plazo de cinco das a contar
desde el inicio del periodo de consultas, sin que la falta de designacin pueda suponer la paralizacin del mismo.
(ampliado por Ley 35/2010) Los acuerdos de la comisin requerirn el voto favorable de la mayora de sus miembros. En el supuesto de que la negociacin se realice con la comisin cuyos miembros sean designados por los sindicatos, el empresario podr atribuir su representacin a las organizaciones empresariales en las que estuviera integrado, pudiendo ser las mismas ms representativas a nivel autonmico, y con independencia de la organizacin en la que est integrado tenga carcter intersectorial o sectorial.

El empresario y la representacin legal de los trabajadores podrn acordar en cualquier momento la sustitucin del periodo de consultas por la aplicacin del procedimiento de mediacin o arbitraje que sea de aplicacin en el mbito de la empresa, que deber desarrollarse dentro del plazo mximo (improrrogable) sealado para dicho periodo (nuevo)
(ampliado por Ley 35/2010) Cuando el periodo de consultas finalice con acuerdo se presumir que concurren las causas justificativas a que alude el apartado 1 y solo podr ser impugnado ante la jurisdiccin competente por la existencia de fraude, dolo, coaccin o abuso de derecho en su conclusin. Ello sin perjuicio del derecho de los trabajadores afectados a ejercitar la opcin prevista en el art.41.3 prrafo segundo (rescisin unilateral con indemnizacin 20 das).

Finalizacin perodo de consultas SIN ACUERDO (41.5 ET):

Cuando la modificacin colectiva se refiera a condiciones de trabajo reconocidas a los trabajadores en virtud de acuerdo o pacto colectivo o disfrutadas por stos en virtud de una decisin unilateral del empresario de efectos colectivos, una vez finalizado el perodo de consultas sin acuerdo, el empresario notificar a trabajadores su decisin sobre la
modificacin.

Modificacin CONDICIONES establecidas convenio colectivo


(nuevo):

(41.6 ET)

La modificacin de las condiciones de trabajo establecidas en los convenios colectivos regulados en el Ttulo III de la presente Ley, sean stos de sector o empresariales, se podr efectuar en todo momento por ACUERDO, (modificado por Ley 35/2010) de conformidad con lo establecido en el art.41.4 del ET. Cuando se trate de convenios colectivos de sector, el acuerdo deber ser notificado a la Comisin paritaria del mismo.
(modificado por Ley 35/2010) Mediante los acuerdos interprofesionales de mbito estatal

o autonmico, previstos en el artculo 83 de la presente Ley, se debern establecer los procedimientos de aplicacin general y directa para solventar de manera efectiva las discrepancias en la negociacin de los acuerdos a que se refiere este apartado,
incluido el compromiso previo de someter las discrepancias a un arbitraje, en cuyo caso el laudo arbitral tendr la misma eficacia que los acuerdos en periodo de consultas y slo ser recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos establecidos en el artculo 91. La modificacin de las condiciones establecidas en los convenios colectivos de sector solo podr referirse a las materias del art.41.1 b) a f): horario y distribucin del tiempo de trabajo, rgimen de trabajo a turnos, sistema de remuneracin, sistema de trabajo y rendimiento, y funciones que excedan del lmite para la movilidad funcional del art.39. NO modificacin: a) jornada
Los procedimientos de modificacin sustancial de condiciones de trabajo que estuvieran en tramitacin a 18-06-2010 se regirn por la normativa vigente en el momento de su inicio.

DT Cuarta.1 Ley 35/2010 .

CONTENIDO CONVENIOS COLECTIVOS - Art.6 Ley 35/2010


((MODIF. ESTATUTO TRABAJADORES RD Leg 1/1995 ET - Art.82 y 85.3 ET)

Eficacia convenios. Acuerdo de inaplicacin del rgimen salarial (Art.82.3 ET)

Por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo conforme a lo previsto en el art.87.1, se podr proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas en los trminos del artculo 41.4, a inaplicar el rgimen salarial previsto en los convenios colectivos de mbito superior a la empresa, cuando la situacin y perspectivas econmicas de sta pudieran verse daadas como consecuencia de tal aplicacin, afectando a las posibilidades de mantenimiento del empleo en la misma. En los supuestos de falta de representacin legal los trabajadores podrn atribuir su representacin a una comisin conforme art.41.4 ET.
Cuando el periodo de consultas finalice con acuerdo se presumir que concurren las causas justificativas, y slo podr ser impugnado ante la jurisdiccin competente por la existencia de fraude, dolo, coaccin o abuso de derecho en su conclusin. El acuerdo deber ser notificado a la Comisin paritaria del convenio colectivo ( aadido por Ley 35/2010)

El art.82.3 ET establece el contenido que tendr que determinar con exactitud dicho acuerdo.
El acuerdo de inaplicacin no podr superar el perodo de vigencia del convenio, ni como mximo los 3 aos de duracin.

El acuerdo de inaplicacin y la programacin de la recuperacin de las condiciones salariales no podrn suponer el incumplimiento de las obligaciones establecidas en convenio relativas a la eliminacin de las discriminaciones retributivas por razones de gnero (aadido por Ley
35/2010)

Contenido de los acuerdos interprofesionales estatales o autonmicos: los procedimientos para solventar las discrepancias en las negociaciones de estos acuerdos, incluido el compromiso previo de someterlo a arbitraje vinculante.

DT Cuarta.1 Ley 35/2010 . Los procedimientos dirigidos a la inaplicacin del rgimen salarial establecido en convenio colectivo que estuvieran en tramitacin a 18-06-2010 se regirn por la normativa vigente en el momento de su inicio.

Contenido mnimo convenio colectivo (Art.85.3 ET):

El convenio deber contener los procedimientos para solventar de manera efectiva las discrepancias en la negociacin para la no aplicacin rgimen salarial a que se refiere el Art.82.3. Adaptando los procedimientos que se establezcan en los acuerdos interprofesionales.
El convenio deber contener los procedimientos para solventar de manera efectiva las discrepancias en la negociacin para la modificacin sustancial de condiciones de trabajo de conformidad con el art..41.6. Adaptando los procedimientos que se establezcan en los acuerdos interprofesionales (aadido por Ley 35/2010)

SUSPENSIN CONTRATO Y REDUCCIN DE JORNADA por econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin Art.7 Ley 35/2010
(MODIF. ESTATUTO TRABAJADORES RD Leg 1/1995 ET - Art.47 ET)

causas

SUSPENSIN del contrato por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de


produccin (Art.47.1):

a) El procedimiento ser aplicable cualquiera que sea el nmero de trabajadores de la empresa y del nmero de afectados por la suspensin. d) La autorizacin de la medida no generar derecho a indemnizacin alguna.

REDUCCIN de JORNADA por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de


produccin: (nuevo)

Se aplicar el mismo procedimiento que para la suspensin.

Reduccin de jornada = la disminucin temporal de entre un 10 y un 70 % de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual
Durante el perodo de reduccin de jornada no podrn realizarse horas extraordinarias salvo fuerza mayor (aadido por Ley 35/2010)

Durante las suspensiones de contratos o las reducciones de jornada se promover el desarrollo de acciones formativas vinculadas a la actividad profesional de los
trabajadores afectados cuyo objeto sea aumentar su polivalencia o incrementar su empleabilidad (Art.47.4) (aadido por Ley 35/2010)

CONTRATOS EN PRCTICAS Art.12.Uno LEY 35/2010


(MODIF. RD Leg 1/1995 - Art.11.1 ET)

El contrato en prcticas tambin se podrn concertar con quienes estuvieren en posesin del CERTIFICADO de PROFESIONALIDAD de acuerdo con lo previsto en la
LO 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional.

PLAZO de concertacin desde finalizacin estudios: 5 aos, o 7 aos para trabajadores


discapacitados (aadido por Ley 35/2010)

Interrupcin cmputo duracin del contrato (art.11.1 b): las situaciones de IT, riesgo
durante el embarazo, maternidad, adopcin o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirn el cmputo de la duracin del contrato (aadido por Ley 35/2010)

Prohibiciones para contratar (art.11.1 c):

Tampoco se podr estar contratado en prcticas en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo por tiempo superior a dos aos, aunque se trate de distinta titulacin o distinto certificado de profesionalidad. A los efectos de este artculo, los ttulos de grado y de mster (aadido por Ley 35/2010) y en su caso, doctorado, correspondientes a los estudios universitarios no se considerarn la misma titulacin, salvo que al ser contratado por primera vez mediante un contrato en prcticas el trabajador estuviera ya en posesin del ttulo superior de que se trate. No se podr concertar un contrato en prcticas en base a un certificado de profesionalidad obtenido como consecuencia de un contrato para la formacin celebrado anteriormente con la misma empresa.

Perodo de prueba:

El perodo de prueba mximo para certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2: 1 MES El perodo de prueba mximo para certificado de profesionalidad de nivel 3: 2 MESES

CONTRATO PARA LA FORMACIN Art.12.Dos Ley 35/2010


(MODIFICACIN ESTATUTO TRABAJADORES - RD Leg 1/1995 - Art.11.2 ET)
El contrato para la formacin tambin se podr celebrar con trabajadores mayores de 16

aos y menores de 21 aos que carezcan del certificado de profesionalidad requerido para realizar un contrato en prcticas (Art.11.2 a))

DT Sptima Ley 35/2010. Hasta el 31-12-2011 podrn realizarse contratos para la formacin con trabajadores menores de 25 aos sin que sea de aplicacin el lmite mximo de edad establecido en el prrafo primero Art.11.2.a) ET.

El lmite mximo de edad para desempleados que se incorporen como alumnostrabajadores a los programas pblicos de empleo-formacin (escuelas taller, casas oficios, taller de empleo u otros que se pueda aprobar) ser el establecido en la normativa de los programas (11.2 a) (modificado por Ley 35/2010) Lmite mximo de edad para desempleados que cursen ciclo formativo de formacin profesional grado medio (11.2 a): 24 aos (introducido por Ley 35/2010)

Interrupcin cmputo duracin del contrato (art.11.2 c): las situaciones de IT, riesgo
durante el embarazo, maternidad, adopcin o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirn el cmputo de la duracin del contrato (aadido por Ley 35/2010)

Formacin terica (art.11.2 e) (modificado por Ley 35/2010)

El tiempo dedicado a formacin terica se impartir siempre fuera del puesto de trabajo
Cuando el trabajador contratado para la formacin no haya finalizado la ESO, la formacin tendr por objeto prioritario la obtencin del ttulo de graduado en Educacin Secundaria Obligatoria. A tal efecto, las Administraciones educativas debern garantizar una oferta adaptada a este objetivo. Asimismo, en el marco de los programas pblicos de empleo-formacin que tengan por objeto profesionalizar jvenes con fracaso escolar e insertarlos en el mercado de trabajo desarrollados por las Comunidades Autnomas, una parte de la formacin terica podr impartirse por las Administraciones Pblicas previamente al contrato, computando este tiempo de formacin a los efectos de formacin realizada y de jornada de trabajo al formalizarse el contrato, hacindose constar expresamente en ste. El curso de formacin profesional que sirve de formacin terica (las AAPP certificar su realizacin) deber tener al menos un nmero de horas equivalente a las horas de formacin terica que como mnimo debera recibir el trabajador en proporcin a la duracin de su contrato.

Tanto la financiacin como la organizacin e imparticin de la formacin terica se regular en los trminos que se establezcan reglamentariamente (introducido por RD-ley

10/2010)

DA Segunda Ley 35/2010.


formacin.

Formacin terica en los contratos para la

Sin perjuicio del desarrollo reglamentario del Art.11.2. e) del ET, el Gobierno establecer procedimientos que flexibilicen y faciliten a los empresarios la organizacin de la correspondiente formacin terica a los trabajadores contratados para la formacin, especialmente en el supuesto de empresas de hasta 50 trabajadores. En todo caso, las empresas podrn financiarse en los trminos del art.27.5 del RD 395/2007 o norma que lo modifique o sustituya. Las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para la financiacin de dicho coste sern compatibles con las que estn contempladas para los contratos para la formacin en programas de fomento de empleo (Ministerio Educacin/Trabajo)

La cualificacin o competencia profesional adquirida a travs del contrato para la formacin ser objeto de acreditacin en los trminos previstos en la LO 5/2002. Expedicin del certificado de profesionalidad. El trabajador podr solicitar de la Administracin pblica competente la expedicin del correspondiente certificado de profesionalidad. Sin perjuicio de lo anterior, a la finalizacin del contrato, el empresario deber entregar al trabajador un certificado en el que conste la duracin de la formacin terica y el nivel de la formacin prctica adquirida. (Art.11.2 g))

La

RETRIBUCIN del trabajador contratado para la formacin ser durante el primer ao del contrato la fijada en convenio colectivo, sin que pueda ser inferior al SMI en proporcin al tiempo de trabajo efectivo. Durante el segundo ao, la retribucin ser la fijada en convenio colectivo, sin que en ningn caso pueda ser inferior al SMI, con independencia del tiempo dedicado a la formacin terica. (Art.11.2 h)) Accin protectora de la SS: todas las contingencias, situaciones protegibles y
prestaciones, incluido el desempleo. Tambin derecho a la cobertura FOGASA. (Art.11.2 i))

DA Sexta TRLGSS (RD LEG 1/1994): la accin protectora de la SS del trabajador contratado
para la formacin comprender todas las contingencias, situaciones protegibles y prestaciones de aquella, incluido el desempleo.

NUEVA DA Cuadragsima novena TRLGSS. Cotizacin por desempleo contrato para la formacin y cuanta prestacin. La cotizacin se efectuar por la cuota fija resultante de
aplicar a la base mnima correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales el mismo tipo de cotizacin y distribucin entre empresario y trabajador establecidos para el contrato en prcticas. Base reguladora y cuanta prestacin se aplicar art.211. la accin protectora de la SS en los contratos para la formacin suscritos con alumnos trabajadores en los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo comprender las del Art.11.2 i) ET y DA Sexta TRLGSS, a excepcin del desempleo.

DA Tercera.1 Ley 35/2010

DT Octava Ley 35/2010 Contratos para la formacin anteriores al 18-062010


Los contratos para la formacin vigentes a 18-06-2010, as como sus prrrogas, se regirn por la normativa a cuyo amparo se concertaron. No obstante lo anterior, a partir del 18-06-2010 les ser aplicable, cuando sean prorrogados, la cobertura de la contingencia de desempleo (Art.11.2.i) ET, DA Sexta y DA 49 TRLGSS), as como lo dispuesto, en materia de bonificaciones, en el art. 11 de esta ley.

DT Novena Ley 35/2010 Contratos para la formacin trabajadores discapacidad.


Mientras resulte de aplicacin lo establecido en el art.11 de esta ley, las empresas que celebren contratos para la formacin con trabajadores con discapacidad podrn aplicar lo establecido en el mismo o bien la reduccin del 50 % en las cuotas empresariales a la Seguridad Social previstas para los contratos para la formacin que celebren, de acuerdo con la DA Segunda del ET.

POLTICA DE EMPLEO Y AGENCIAS DE COLOCACIN


(MODIF. LEY 56/2003)

Ampla concepto INTERMEDIACIN LABORAL (nuevo Art.20.2 y 3)

Tambin se considerar intermediacin laboral la actividad destinada a la recolocacin de los trabajadores que resultaran excedentes en procesos de reestructuracin empresarial, cuando aqulla hubiera sido establecida o acordada con los trabajadores o sus representantes en los correspondientes planes sociales o programas de recolocacin.
Con independencia del agente que la realice, la intermediacin laboral tiene la consideracin de un servicio de carcter pblico (aadido por Ley 35/2010)

Inscripcin como demandantes de empleo y suscripcin del COMPROMISO de actividad de los beneficiarios de prestaciones y subsidios por desempleo (Art.27 Ley 56/2003): (modificado por Ley 35/2010)

La inscripcin como demandante como demandante de empleo en el SPE implica la suscripcin ante el mismo del compromiso de actividad Las exigencias del compromiso quedarn recogidas en el documento de renovacin de la demanda. Una vez inscritos, los solicitantes y beneficiarios podrn requerir los servicios de las agencias de colocacin. Plena disponibilidad para aceptar una oferta de colocacin adecuada y para cumplir el resto de exigencias derivadas del compromiso de actividad. El compromiso se entender suscrito desde la fecha de la solicitud de las prestaciones y subsidios por desempleo.

Distribucin competencial en las iniciativas de formacin financiadas mediantes bonificaciones en las cuotas de la SS (nueva DA Sexta Ley 56/2003):
evaluacin, seguimiento y control.

AGENCIAS DE COLACIN (nuevo Art.21 bis)

La Ley 35/2010 modifica el redactado del art.21 bis introducido por el RD-Ley 10/2010, aclarando las competencias y la solicitud de autorizacin, ampla los deberes de las agencias
y el contenido del convenio de colaboracin con el SPE.

Se entender por agencias de colocacin aquellas entidades pblicas o privadas, con o sin nimo de lucro, que realicen actividades de intermediacin laboral, bien como colaboradores de los SPE, bien de forma autnoma pero coordinada con los mismos. Asimismo, podrn desarrollar actuaciones relacionadas con la bsqueda de empleo, tales como orientacin e informacin profesional, y con la seleccin de personal.

Las empresas de recolocacin son agencias de colocacin especializadas en la actividad a


que se refiere el artculo 20.2 (aadido por Ley 35/2010) Las personas fsicas o jurdicas que deseen actuar como agencias de colocacin debern obtener autorizacin del servicio pblico de empleo (SPE). Los requisitos por reglamento. La autorizacin, que ser nica y tendr validez en todo el territorio espaol, se conceder por el SPE Estatal en el supuesto de que la agencia pretenda realizar su actividad en diferentes Comunidades Autnomas, o por el equivalente de la Comunidad Autnoma, en el caso de que la agencia nicamente pretenda actuar en el territorio de una Comunidad (modificado por Ley 35/2010) Sistema telemtico comn sobre todas las agencias de colocacin autorizadas. Las agencias tendrn que cumplir las obligaciones que establece el art.21 bis.4 y las que se establezcan por reglamento.
El convenio de colaboracin deber regular los mecanismos de comunicacin por parte de las agencias de colocacin de los incumplimientos de las obligaciones de los trabajadores y de los solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo (aadido por Ley 35/2010)

Modif. Art.22. Principios bsicos de la intermediacin laboral


La intermediacin realizada por las agencias de colocacin con independencia de los servicios pblicos de empleo deber garantizar a los trabajadores la gratuidad por la prestacin de servicios, no pudindose exigir a stos ninguna contraprestacin por los mismos

A efectos de la intermediacin que realicen los servicios pblicos de empleo y, en su caso, las entidades colaboradoras de los mismos y de la ejecucin de los programas y medidas de polticas activas de empleo, tendrn exclusivamente la consideracin de demandantes de empleo aqullos que se inscriban como tales en dichos servicios pblicos de empleo.

Modif. Art.22 bis. Evitar la discriminacin, tanto directa como indirecta, por los
SPE, entidades colaboradoras y agencias de colocacin

Modificacin ET para adaptarlo a la nueva regulacin de las agencias de colocacin:

Art.16.2 ET. Ingreso al trabajo. Agencias de colocacin pblicas o privadas. Principios. Los Servicios Pblicos de Empleo podrn autorizar, en las condiciones que se determinan en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, la existencia de agencias de colocacin pblicas o privadas. No discriminacin alguna, directa o indirecta. Las agencias de colocacin en sus actuaciones debern respetar la intimidad y dignidad de los trabajadores en el tratamiento de sus datos y debern garantizar a los trabajadores la gratuidad por la prestacin de servicios. Art.16.3 ET La actividad consistente en la contratacin de trabajadores para cederlos temporalmente a otras empresas se realizar exclusivamente por empresas de trabajo temporal de acuerdo con su legislacin especfica.

DF Cuarta.2 Ley 35/2010.

ENTRADA EN VIGOR. Las disposiciones sobre agencias

de colocacin establecidas en el Captulo IV de esta ley no sern de aplicacin hasta tanto no entre en vigor la normativa de desarrollo a que se refiere la DF Tercera, apartado 3: el gobierno deber elaborar en un plazo de 6 meses desde 18-06-2010.

DT Dcima Ley 35/2010 Plazo de adaptacin de las agencias de colocacin


sin nimo de lucro autorizadas de acuerdo con RD 735/1995: 6 meses desde la
entrada en vigor de las disposiciones de desarrollo de esta ley, para adecuarse a la nueva
regulacin de las agencias de colocacin y solicitar la correspondiente autorizacin, conforme al artculo 21.bis de la Ley 56/2003.

EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL ART.17 LEY 35/2010


(MODIFICACIN Ley 14/1994)

DF Segunda Ley 35/2010


travs ETT

Incorporacin Directiva 2008/104/CE relativa al trabajo a

DA Decimotercera Ley 35/2010 Incluir en informes del INSS la evaluacin de la siniestralidad de los trabajadores cedidos por ETT en los trabajos u ocupaciones de especial peligrosidad para la conforme Art.8 b) y DA Segunda Ley 14/1994

EXCLUSIONES contratos puesta a disposicin (modif. Art.8 b))

Los trabajos u ocupaciones especialmente peligrosos para la seguridad y la salud en el trabajo, en los trminos previstos en la DA Segunda de esta Ley y, de conformidad

con sta, en los convenios o acuerdos colectivos (antes deca reglamentariamente).


La nueva DA Segunda de la Ley 14/1994 regula los trabajos u ocupaciones de especial peligrosidad para la seguridad y la salud en el trabajo que impiden la celebracin de contratos de puesta a disposicin.
Trabajos que impliquen la exposicin a radiaciones ionizantes en zonas controladas Trabajos que impliquen la exposicin a agentes cancergenos, mutagnicos o txicos para la reproduccin, de primera y segunda categora, segn el RD 363/1995 y el RD 255/2003 Trabajos que impliquen la exposicin a agentes biolgicos de los grupos 3 y 4, segn RD 664/1997

En determinados sectores (construccin, minera, explosivos) se podrn establecer en acuerdos interprofesionales o convenios colectivos estatales, antes del 31-03-2011, limitaciones para realizar contratos de puesta a disposicin, con determinados requisitos.
Las ETT podrn realizar contratos de puesta a disposicin en los trabajos u ocupaciones de especial peligrosidad desde el 01-04-2011 con los requisitos que establece la DA Segunda.3 de la Ley 14/1994 y respetando las limitaciones que puedan establecerse en los acuerdos interprofesionales o convenios colectivos antes del 31-03-2011 en determinados sectores y puestos de trabajo

Validez de limitaciones o prohibiciones de RECURRIR a ETT (NUEVA DA


cuarta)

A partir del 01-04-2011, se suprimen todas las limitaciones o prohibiciones actualmente vigentes para la celebracin de contratos de puesta a disposicin por las empresas de trabajo temporal, incluida la DA QUINTA de la ley 30/2007 de contratos del sector pblico (derogada por la Ley 35/2010 a partir del 01-04-2011), con la nica excepcin de lo establecido en esta ley. A partir de esa fecha, las limitaciones o prohibiciones que puedan ser
establecidas slo sern vlidas cuando se justifiquen por razones de inters general relativas a la proteccin de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal, a la necesidad de garantizar el buen funcionamiento del mercado de trabajo y de evitar posibles abusos.

Antes del 01-04-2011 el Gobierno establecer los criterios funcionales para aplicarlo a las AAPP. Las ETT podrn celebrar contratos de puesta a disposicin con las Administraciones con los criterios funcionales que se establecern, pero no en las tareas reservadas a los funcionarios pblicos

DERECHOS de los trabajadores puesta a disposicin

Modif.Art.11.1.Tendrn derecho durante los perodos de prestacin de servicios en las empresas usuarias a la aplicacin de las condiciones esenciales de trabajo

(remuneracin, la duracin de la jornada, las horas extraordinarias, los perodos de descanso, el trabajo nocturno, las vacaciones y los das festivos) y empleo que les
corresponderan de haber sido contratados directamente para ocupar el mismo puesto. Tambin tendrn derecho a que se les apliquen las mismas disposiciones que a los trabajadores de la empresa usuaria en materia de proteccin de las mujeres embarazadas y en perodo de lactancia, y de los menores, as como a la igualdad de trato entre hombres y mujeres y a la aplicacin de las mismas disposiciones adoptadas con vistas a combatir las discriminaciones basadas en el sexo, la raza o el origen tnico, la religin o las creencias, la discapacidad, la edad o la orientacin sexual.

Indemnizacin fin contrato por tiempo determinado: la establecida en el art.11.2 de la Ley


14/1994 (parte proporcional de 12 das salario por ao de servicio), o en la normativa especfica que le sea de aplicacin. La indemnizacin podr ser prorrateada durante la vigencia del contrato (aadido por Ley 35/2010)

Modif. Art.17.2. Derecho a la utilizacin de los servicios de transporte, de comedor, de guardera y otros servicios comunes e instalaciones colectivas de la empresa usuaria durante el plazo de duracin del contrato de puesta a disposicin en las mismas condiciones. Art.17.3. La empresa usuaria deber informar a los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal, sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes.

Art.17.4. Mediante la negociacin colectiva se adoptarn las medidas adecuadas para facilitar el
acceso de los trabajadores cedidos por ETT a la formacin disponible para los trabajadores de la empresa usuaria. contrato (aadido por Ley 35/2010)
Responsabilidad

subsidiaria de la empresa usuaria a la indemnizacin econmica derivada de

la extincin del contrato de trabajo (modif. Art.16.3)

INFRACCIONES Y SANCIONES DEL ORDEN SOCIAL ART.18 LEY 35/2010 Adaptacin RD Leg 5/2000 a la regulacin agencias de colocacin y de las ETT: Infracciones muy graves en materia de empleo

Art.16.1. Intermediacin sin autorizacin o exigir a los trabajadores precio o contraprestacin por los servicios prestados (elimina la distincin entre mediacin con fines lucrativos o sin fines lucrativos) Art.16.2. Solicitar datos de carcter personal en los procesos de seleccin o establecer condiciones, mediante la publicidad, difusin o por cualquier otro medio, que constituyan discriminaciones favorables o adversas para el acceso al empleo por motivos de sexo, origen, incluido el racial o tnico, edad, estado civil, discapacidad, religin o

convicciones, opinin poltica, orientacin sexual, afiliacin sindical, condicin social y lengua dentro del Estado. Art.16.6.
la aplicacin indebida o la no aplicacin a los fines previstos legal o reglamentariamente de las donaciones y acciones de patrocinio recibidas de las empresas por fundaciones y asociaciones de utilidad pblica, como medida alternativa al cumplimiento de la obligacin de reserva de empleo a favor de las personas con discapacidad. (En paralelo se

modifica el art.2.4 del RD Leg 5/2000 para considerarles sujetos responsables de la infraccin) (modificaciones introducida por DA Decimocuarta Ley 35/2010)

Infracciones de los trabajadores por cuenta ajena y propia

Art.17.1. Infracciones leves: a) No comparecer, previo requerimiento, ante los servicios


pblicos de empleo o las agencias de colocacin cuando desarrollen actividades en el mbito de la colaboracin con aqullos y as se recoja en el convenio de colaboracin.

Art.17.2. Infracciones graves: rechazar una oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por
los servicios pblicos de empleo o por las agencias de colocacin cuando desarrollen actividades en el mbito de la colaboracin con aqullos, o

Infracciones muy graves ETT y empresas usuarias (Art.18.3. b) y 19.3 b)):

Formalizar contratos de puesta a disposicin para la realizacin de trabajos u ocupaciones de especial peligrosidad para la seguridad o la salud en el trabajo o (se aade por Le 35/2010) formalizarlos sin haber cumplido los requisitos previstos para ello conforme a lo establecido legal o convencionalmente. (antes se determinen reglamentariamente)

Infracciones en materia de Seguridad Social de solicitantes o beneficiarios de prestaciones por desempleo de nivel contributivo o asistencial

Art.24.3.a). Infracciones leves. a) No comparecer, previo requerimiento, ante los servicios


pblicos de empleo o las agencias de colocacin cuando desarrollen actividades en el mbito de la colaboracin con aqullos, o no renovar la demanda.

Art.25.4. Infracciones graves.


a) Rechazar una oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por los servicios pblicos de empleo o por las agencias de colocacin cuando desarrollen actividades en el mbito de la colaboracin con aqullos, salvo causa justificada. b) Negarse a participar en los trabajos de colaboracin social, programas de empleo, incluidos los de insercin profesional, o en acciones de promocin, formacin o reconversin profesional, salvo causa justificada, ofrecidos por los servicios pblicos de empleo o en las acciones de orientacin e informacin profesional ofrecidas por las agencias de colocacin cuando desarrollen actividades en el mbito de la colaboracin con aqullos.

SEGURIDAD SOCIAL DESEMPLEO (MODIFICACIN RD Leg 1/1994)

PROTECCIN POR DESEMPLEO Art.203.2 y 3 TRLGSS

Definicin desempleo total = el cese total del trabajador en la actividad por das completos, continuados o alternos, durante, al menos, una jornada ordinaria de trabajo, en virtud de suspensin de contrato o reduccin de jornada autorizada por la autoridad competente. Definicin desempleo parcial = el trabajador vea reducida temporalmente su jornada diaria ordinaria de trabajo, (se suprime:al menos en una tercera parte) entre un mnimo de un 10 y un mximo de un 70 %, siempre que el salario sea objeto de anloga reduccin.

Situacin legal de desempleo y REDUCCIN JORNADA Art.208.1.3 TRLGSS

3) Cuando se reduzca temporalmente (en una tercera parte al menos) la jornada ordinaria diaria de trabajo, en virtud de ERE en los trminos del artculo 203.3.

Duracin prestacin desempleo Art.210.5 TRLGSS En el caso de desempleo parcial, la consuncin de prestaciones generadas se producir por horas y no por das. A tal fin, el porcentaje consumido ser equivalente al de reduccin de jornada autorizada (aadido por Ley 35/2010)

SEGURIDAD SOCIAL - APOYO A LA REDUCCIN JORNADA Art.9 Ley 35/2010


(MODIFICACIN LEY 27/2009)

BONIFICACIN cotizacin empresarial SS regulaciones temporales empleo (suspensin de contrato o reduccin temporal de jornada)

NUEVO ART.1.2.bis LEY 27/2009:

El derecho a la bonificacin del 50 % de las cuotas empresariales a la SS por contingencias comunes previsto en el art.1 de la ley 27/2009 ser ampliado hasta el 80 %, cuando la empresa, en los procedimientos de regulacin de empleo que hayan concluido con acuerdo, incluya medidas para reducir los efectos de la regulacin temporal de empleo entre los trabajadores afectados, tales como acciones formativas durante el perodo de suspensin de contratos o de reduccin de jornada cuyo objetivo sea aumentar la polivalencia del trabajador o incrementar su empleabilidad, (aadido por Ley 35/2010) medidas de flexibilidad interna en la empresa que favorezcan la conciliacin de la vida familiar y profesional o cualquier otra medida alternativa o complementaria dirigida a favorecer el mantenimiento del empleo en la empresa. Todo ello con los lmites y las condiciones establecidos en los apartados anteriores. (Aadido por Ley 35/2010) El compromiso de mantenimiento de empleo ser de 6 meses cuando sean acuerdos concluidos con posterioridad al 19-09-2010.

DT Quinta.1 Ley 35/2010


Las empresas que hayan instado ERE, de carcter temporal, resueltos por la Autoridad laboral y con vigencia en su aplicacin a 18-06-2010, podrn beneficiarse de la ampliacin siempre que se renan las condiciones establecidas en esta ley. En todo caso, el incremento de porcentaje de bonificacin nicamente podr aplicarse respecto de las cotizaciones devengadas con posterioridad a 18-06-2010.

Plazo aplicacin bonificaciones art.1 Ley 27/2009 (modificado por Ley 35/2010)

Lo dispuesto en este artculo ser aplicable a las solicitudes de regulacin de empleo presentadas desde el 1-10-2008 hasta el 31-12-2011, salvo lo establecido en el ltimo prrafo del apartado 2 de este artculo, que ser de aplicacin a las solicitudes de regulacin de empleo presentadas desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31-12-2011.

REPOSICIN derecho a la prestacin por desempleo (Art.3.1 Ley 27/2009).

(mantiene la misma redaccin que el RD-Ley 10/2010)

En el supuesto de posterior extincin del contrato por autorizacin ERE o resolucin judicial concursal o extincin del art.52 c) ET (causas econmicas, tcnicas, organizativas, produccin): lmite de 180 das antes 120. La resolucin administrativa o judicial que autorizan la suspensin o reduccin de jornada entre el 01-10-2008 hasta el 31-12-2011 (antes 31-12-2010) El despido (Art.52 c) ET) o la resolucin administrativa o judicial que autoriza la extincin entre el 18-06-2010 (antes 08-03-09) y 31-12-2012.

DT Quinta.2 Ley 35/2010


A los trabajadores a quienes se hubiera extinguido su contrato de trabajo con anterioridad a 18-062010 en los supuestos establecidos en el art. 3.1 de la Ley 27/2009, y que previamente hubieran sido afectados por expedientes de regulacin temporal de suspensin de contratos o de reduccin de jornada en los casos referidos en esa disposicin, tendrn derecho, en su caso, a la reposicin de las prestaciones por desempleo, en los trminos y con los lmites establecidos en la normativa vigente en el momento en que se produjo el despido o la resolucin administrativa o judicial que autoriz la extincin del contrato.

DDEROGATORIA UNICA.1. b) Ley 35/2010

Se deroga el art. 5 de la Ley 27/2009

que regula la bonificacin de la cuota empresarial a la SS por contingencia comunes por la contratacin indefinida hasta el 31-12-2010 de desempleados beneficiarios de prestaciones o subsidios por desempleo, o de la Renta Activa de Insercin

RGIMEN TRANSITORIO ERE:

DT Cuarta.2 Ley 35/2010 . Los ERE, de carcter temporal, resueltos por la Autoridad laboral y con vigencia en su aplicacin a 18-06-2010 se regirn por la normativa en vigor cuando se dict la resolucin del expediente. A los ERE, de carcter temporal, en tramitacin a 18-06-2010, les podr ser de aplicacin el rgimen jurdico previsto en el mismo, siempre que se solicite conjuntamente por el empresario y los representantes de los trabajadores y se haga constar esta circunstancia en la resolucin de la autoridad laboral.

OBLIGACIONES trabajadores/solicitantes/beneficiarios prestacin desempleo Art.16 Ley 35/2010 (modif. art.231.1 TRLGSS - RD Leg 1/1994)
Sustituye las expresiones INEM y agencias de colocacin sin fines lucrativos.
Aadido por Ley 35/2010:

h) Inscribirse como demandantes de empleo y suscribir y cumplir las exigencias del compromiso de actividad, en los trminos establecidos en el artculo 27 de la Ley 56/2003 i) Buscar activamente empleo, participar en acciones de mejora de la ocupabilidad, que se determinen por los servicios pblicos de empleo competentes, en su caso, dentro de un itinerario de insercin. Sin perjuicio de la obligacin de acreditar la bsqueda activa de empleo, la participacin en las acciones de mejora de la ocupabilidad que se correspondan con su profesin habitual o sus aptitudes formativas segn lo determinado en el itinerario de insercin, ser voluntaria para los beneficiarios de prestaciones contributivas durante los treinta primeros das de percepcin, y la no participacin en las mismas no conllevar efectos sancionadores.

SEGURIDAD SOCIAL - BONIFICACIONES contratacin indefinida Art.10 Ley


35/2010

(modificaciones y novedades respecto al RD-Ley 10/2010)

CONTRATACIN INDEFINIDA JVENES (Art.10.1 Ley 35/2010)

Bonificacin en la cuota empresarial a la Seguridad Social, de 66,67 /mes (800 /ao) durante tres aos o, en su caso, por su equivalente diario. Cuando estos contratos se

realicen con mujeres, las bonificaciones indicadas sern de 83,33 /mes (1.000 /ao) o su equivalente diario. Las empresas que contraten hasta el 31-12-2011, de forma indefinida a trabajadores desempleados entre 16 y 30 aos, ambos inclusive, con especiales problemas de empleabilidad, inscritos en la Oficina de Empleo. Especiales problemas de empleabilidad = aquellos jvenes desempleados que hayan estado inscritos en la Oficina de Empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratacin y que no hayan completado la escolaridad obligatoria o carezcan de titulacin profesional.

CONTRATACIN INDEFINIDA MAYORES DE 45 AOS (Art.10.2 Ley


35/2010)

Bonificacin en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 100 /mes (1.200 /ao) durante tres aos o, en su caso, por su equivalente diario. Si estos contratos se conciertan con mujeres, las bonificaciones indicadas sern de 116,67 /mes (1.400 /ao) o su equivalente diario. Las empresas que contraten hasta el 31-12-2011, de forma indefinida a trabajadores desempleados mayores de 45 aos, que hayan estado inscritos en la Oficina de Empleo al

menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratacin.

TRANSFORMACIN EN INDEFINIDOS (Art.10.3 Ley 35/2010)

Bonificacin en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 41,67 /mes (500 /ao) durante tres aos o, en su caso, por su equivalente diario. En el caso de mujeres, dichas bonificaciones sern de 58,33 /mes (700 /ao) o, en su caso, por su equivalente diario. Las empresas que hasta el 31-12-2011 transformen en indefinidos contratos formativos, de relevo y de sustitucin por anticipacin de la edad de jubilacin, cualquiera que sea la fecha de su celebracin.

BENEFICIARIOS (art.10.4 aadido por Ley 35/2010):

Podrn ser beneficiarios de las bonificaciones del art.10 de la Ley 35/2010: las empresas, incluidos los trabajadores autnomos, y sociedades laborales o cooperativas a las que se incorporen trabajadores como socios trabajadores o de trabajo, siempre que estas ltimas hayan optado por un rgimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena. Tambin podrn ser beneficiarios de dichas bonificaciones las empresas, incluidos los trabajadores autnomos, y sociedades laborales y cooperativas a que se refiere el prrafo anterior en el caso de transformacin de contratos formativos, de relevo y de sustitucin por anticipacin de la edad de jubilacin en contratos o vnculos societarios indefinidos, en los supuestos incluidos en este art.10

Requisito imprescindible (10.5): que las nuevas contrataciones o transformaciones,


salvo las referidas a contratos de relevo, supongan un incremento del nivel de empleo fijo de la empresa. El Art.10.5 determina la forma de calcular dicho incremento (promedio
diario)

Obligacin de la empresa (10.6):

Mantener, durante el periodo de duracin de la bonificacin, el nivel de empleo fijo alcanzado con la contratacin indefinida o transformacin bonificada.
Cobertura de vacante: el plazo para cubrir las vacantes es de 2 meses siguientes a la extincin de contratos indefinidos. Si el contrato extinguido correspondiese a uno de los bonificados del art.10,

cuando la cobertura de dicha vacante se realice con un trabajador perteneciente a alguno de los colectivos de bonificacin del mismo art.10, este nuevo contrato dar derecho a la aplicacin de la bonificacin correspondiente al colectivo de que se trate durante el tiempo que reste desde la extincin del contrato hasta el cumplimiento de los tres aos de bonificacin de ste. (aadido por

Ley 35/2010).
Efectos disminucin empleo fijo: el incumplimiento de la obligacin de mantener el nivel de empleo dar lugar al reintegro de las bonificaciones (aadido por Ley 35/2010) aplicadas sobre los contratos

bonificados, celebrados al amparo de este artculo, afectados por el descenso del nivel de la plantilla fija que se alcanz con esas contrataciones.

Aplicacin Ley 43/2006 (10.7): En lo no previsto en este Art.10, ser de aplicacin


lo establecido en la Seccin 1. del Captulo I y en la DA tercera de la Ley 43/2006, salvo lo dispuesto en materia de exclusiones en su artculo 6.2.

SEGURIDAD SOCIAL - BONIFICACIONES CONTRATOS para FORMACION


Art.11

(mantiene la misma regulacin que la establecida en el RD-Ley 10/2010 vigente desde 18-0610)

Contratos:

Los contratos para la formacin con trabajadores desempleados e inscritos en la oficina de empleo celebrados a partir de la entrada en vigor de esta ley (19-09-2010) y hasta 3112-2011 Los contratos para la formacin concertados antes de la entrada en vigor de esta ley (1909-2010), que sean prorrogados entre 19-09-2010 y el 31-12-2011. Las bonificaciones se aplicarn durante la vigencia de dichas prrrogas. (Art.11.1 prrafo tercero)

Cuanta bonificacin:

El 100% de las cuotas empresariales a la SS por contingencias comunes, as como las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garanta salarial y formacin profesional, correspondientes a dichos contratos, durante toda la vigencia del contrato, incluidas las prrrogas. Asimismo, se bonificar el 100% de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato, incluidas sus prrrogas.

Requisito (Art.11.2): el contrato para la formacin deber suponer incremento de la


plantilla de la empresa. Para el cmputo de dicho incremento, se aplicar lo establecido en el prrafo segundo del artculo 10.5 de esta Ley.

Aplicacin Ley 43/2006 (11.3): En lo no previsto en este Art.11, ser de aplicacin lo


establecido en la Seccin 1. del Captulo I y en la DA tercera de la Ley 43/2006, salvo lo dispuesto en materia de exclusiones en su artculo 6.2.

DA Tercera.2 Ley 35/2010 Las bonificaciones previstas en el art.11 de esta ley no sern de aplicacin a los contratos para la formacin suscritos con los alumnos trabajadores participantes en los programas de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo. Bonificaciones y reducciones de cuotas contratos vigentes DT Sexta Ley 35/2010
Las bonificaciones o reducciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social que se vinieran disfrutando por los contratos celebrados con anterioridad a 18-06-2010 se regirn por la normativa vigente en el momento de su celebracin o, en su caso, en el momento de iniciarse el disfrute de la bonificacin, salvo lo establecido, en su caso, en el prrafo tercero del artculo 11.1 (para los contratos para la formacin celebrados antes 18-06-10 y prorrogados despus de esta fecha)

DEROGACIN ARTCULOS LEY 43/2006 PROGRAMA FOMENTO DEL EMPLEO

(DD nica 1 a) Ley 35/2010)


Derogacin Art.2.1 Ley 43/2006.

Contratacin indefinida a tiempo completo

Mujeres en general, mujeres contratadas en los 24 meses siguientes a la fecha del parto, mujeres contratadas despus de 5 aos de inactividad laboral si antes haban trabajo al menos 3 aos, mayores de 45 aos, jvenes de 16 a 30 aos, trabajadores inscritos como desempleados ininterrumpidamente al menos 6 meses.

Derogacin Art.2.6 Ley 43/2006. Incentivos transformacin en indefinidos de los contratos

formativos, de relevo y de sustitucin por anticipacin de la edad de jubilacin.


Derogacin Art.3. Plan extraordinario contratacin indefinida desempleados con

responsabilidades familiares
Derogacin Art.7.1. Prrafo tercero. Concurrencia, cuanta mxima e incompatibilidad de las bonificaciones, relacionada con art.3 derogado.

Exposicin de motivos: Por lo dems, se mantienen en su regulacin actual las bonificaciones


dirigidas a personas con discapacidad, constitucin inicial de trabajadores autnomos, empresas de insercin, vctimas de violencia de gnero y, en particular, las que tienen como finalidad mantener la situacin de actividad de los trabajadores mayores de 59 aos.

OTRAS NOVEDADES O MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LEY 35/2010

Lmites prestaciones SALARIALES EN ESPECIE (DA Vigsima tercera Ley


35/2010):

En ningn caso, incluidas las relaciones laborales de carcter especial a que se refiere el artculo 2 de esta Ley, el salario en especie podr superar el 30 % de las percepciones salariales del trabajador, ni dar lugar a la minoracin de la cuanta ntegra en dinero del SMI (modif. Art.26.1 ET) Los nuevos lmites sern tambin de aplicacin a los contratos vigentes a 19-09-2010, si bien nicamente a partir de dicha fecha (DT Duodcima Ley 35/2010)

ENCLAVES LABORALES (DT Undcima Ley 35/2010).

La duracin mxima de seis aos de los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad, podr ampliarse hasta el 31-12-2012

Ampla el derecho de los trabajadores a la formacin


35/2010)

(DA Octava Ley

Derecho a la promocin y formacin profesional en el trabajo, as como al desarrollo de

planes y acciones formativas tendentes a favorecer su mayor empleabilidad (modif. Art.4.2 b) ET)

Principio de no discriminacin

(DA Undcima Ley 35/2010)

Art.17.1. contrato de trabajo. No discriminacin directa o indirecta desfavorables por razn de edad o discapacidad, y para el resto de supuestos no distincin entre favorable o no Art. 22.4. Sistema de clasificacin profesional. No discriminacin directa o indirecta hombremujer

Art. 23.2. Promocin y FP en el trabajo. No discriminacin directa o indirecta hombre-mujer Art. 24.2. Ascensos. No discriminacin directa o indirecta hombre-mujer

Trabajadores TRANSFRONTERIZOS de ANDORRA (DA Decimoctava Ley


35/2010)

En tanto se modifica el Convenio de SS entre Espaa y Andorra, los espaoles que residen en Espaa y trabajen en Andorra, siempre que acrediten periodos suficientes de ocupacin cotizada previamente en Espaa y cumplan el resto de los requisitos exigidos, podrn acceder a las prestaciones por desempleo en Espaa al quedar en situacin legal de desempleo en Andorra.

PROTECCIN POR CESE ACTIVIDAD AUTNOMOS (DA Vigsima segunda)

Plazo para poder solicitar un nuevo reconocimiento: que hayan transcurrido 18 meses (antes 12) desde el reconocimiento del ltimo derecho a la prestacin (modif. Art.8.2 Ley 32/2010) Derogacin DA Decimotercera Ley 32/2010 que regula la prestacin no contributiva para trabajadores autnomos (425 )

Gestin de la INCAPACIDAD TEMPORAL (MODIF RD LEG 1/1994 TRLGSS)


(DA Decimonovena Ley 35/2010)

Las mutuas podrn destinar una parte de los excedentes de las mutuas para establecer el sistema de reduccin de cotizaciones por contingencias comunes siempre que se hayan reducido los costes de la IT como consecuencia de la aplicacin de planes pactados en la empresa que modifiquen las condiciones de trabajo, flexibilicen el cambio de puesto a los afectados por enfermedad comn y mejoren el control del absentismo injustificado (Art.
73.4 RD LEG 1/1994) Gastos por la anticipacin de la readaptacin de los trabajadores en incapacidad temporal por contingencias comunes: las mutuas han de asumir a su cargo, sin perjuicio del resarcimiento posterior (nueva DA 51 RD LEG 1/1994) Competencias sobre los procesos de IT. Emisin del alta mdica por el INSS o el ISM, a

travs de los inspectores mdicos adscritos a dichas entidades, dentro de los primeros 365 das de la IT, y son los nicos competentes para una nueva baja dentro de los 180 das siguientes. La Secretaria de Estado de la SS determinar la fecha a partir de la cual el INSS o el ISM asumirn las citadas funciones (nueva DA 52 RD LEG 1/1994)
La inspeccin mdica de los servicios pblicos de salud podr solicitar la remisin de los datos mdicos de los trabajadores en IT que obren en poder de las entidades gestoras de la SS.

Disposiciones programticas. Medida Futuras.

DA cuarta. Elaboracin de planes de formacin profesional especficos para jvenes y personas desempleadas en relacin con las medidas del captulo III (nuevos contratos
bonificados) que contribuyan a su incorporacin al mercado de trabajo.

Da quinta. Implantacin del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional. En el plazo de 6 meses RD de desarrollo de la LO 5/2002 adecuando las ofertas
formativas.

DA sexta. Vinculacin de polticas activas de empleo y prestaciones por desempleo.


Futura reforma de las prestaciones por desempleo.

DA sptima. Plan de recolocacin del sector de la construccin. Impulsar un plan


especfico.

DA Novena. Informe anual evaluacin bonificaciones a la contratacin. DA duodcima. Evaluacin de las medidas para favorecer el empleo de los jvenes y de las personas desempleadas. Informe anual al Congreso. DA decimotercera. Evaluacin de la siniestralidad de los trabajadores cedidos por ETT en los trabajos de especial peligrosidad. Incluir en los informes peridicos del INSS. DA decimoquinta. Jurisdiccin social. Proyecto de Ley de forma de la Ley de Procedimiento Laboral en el plazo de 6 meses que contemple la atribucin al orden jurisdiccional
social de los recursos contra las resoluciones administrativas de la autoridad laboral en los procedimientos de suspensin temporal de relaciones laborales, reduccin de jornada y despido colectivo (art.47 y 51 ET)

DA decimosexta. Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. La ITSS deber adaptar sus


medios y efectivos a las funciones encomendadas a la funcin pblica inspectora. Planes especficos que debern incluirse en su Plan Integrado de Actuacin.

DA decimosptima. Servicios Pblicos de Empleo. Se tomarn medidas para incrementar el


grado de coordinacin y eficacia entre los SPEE y autonmicos.

Disposicin adicional vigsima cuarta. Medidas dirigidas a favorecer las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad. Revisin del RD 1368/1985 en el plazo de 12
meses. Centros especiales de empleo. Sucesin o subrogacin empresarial. Estudiar medidas para mejorar empleabilidad personas con capacidad intelectual lmite.

Disposicin adicional vigsima primera. Promover iniciativas para la reforma de la negociacin colectiva.

Вам также может понравиться