Вы находитесь на странице: 1из 3

FISURAS DE RETRACCIN PLSTICA (Plastic-shrinkage cracks)

Ing. Edgardo Becker Lder de Asesora Tcnica LOMA NEGRA C.I.A.S.A. Las fisuras de retraccin plstica son fisuras relativamente cortas, poco profundas y errticas (aunque a veces se muestran paralelas) que pueden aparecer durante los trabajos de terminacin en das ventosos, con baja humedad y alta temperatura del aire. La rpida evaporacin de la humedad superficial supera a la velocidad ascendente del agua de exudacin, causando que la superficie del hormign se contraiga ms que el interior. Mientras el hormign interior restringe la contraccin del hormign superficial, se desarrollan tensiones de traccin que exceden la resistencia del hormign y consecuentemente se desarrollan fisuras en la superficie. Las fisuras de retraccin plstica varan desde unos pocos centmetros de largo hasta 1,50 2,00 m y suelen tener una profundidad de 2 a 3 cm aunque pueden penetran hasta la mitad o ms del espesor de la losa cuando las condiciones ambientales son muy adversas y las prcticas de proteccin y curado resultan deficientes.

Figura 1 : Las fisuras de retraccin plstica se producen a causa de una rpida prdida de agua de mezclado cuando el hormign est en estado plstico. Este tipo de patologa, resulta bastante habitual en losas debido a que, al contrario de lo que ocurre en otros elementos estructurales que se encuentran protegidos por los encofrados durante algunos das como por ejemplo vigas o columnas, existe una extensa superficie del hormign expuesta al medio ambiente desde el primer momento. Si no se dispone de adecuadas condiciones de proteccin, la superficie del hormign tiende a perder humedad por evaporacin. Como resulta obvio, la velocidad de evaporacin superfical aumenta a medida que la temperatura (ambiente y del hormign) y la velocidad del viento son mayores y la HR (humedad relativa) es ms baja. Es por eso que, para evitar o minimizar estas fisuras, se recomienda actuar en dos (2) sentidos: sobre la mezcla de hormign y sobre la tcnica de proteccin y curado.

1) Mezcla de hormign: los hormigones con altos contenidos de finos tienden a una menor velocidad de exudacin, esto hace que la superficie del hormign tienda a secarse con mayor facilidad. Es por eso que en pisos y pavimentos debe minimizarse el contenido de mortero y, por supuesto, de polvo en los agregados. Resulta habitual que hormigones de pavimento bien diseados presenten entre un 35 y 40 % de agregado fino sobre el total de agregados tendiendo a un aspecto algo pedregoso. Por supuesto para que esto sea posible, las arenas y el agregado grueso deben poseer una buena distribucin granulomtrica. Otro aspecto a considerar es que los hormigones de mayor relacin a/c (agua/cemento) tienden a perder mayor cantidad de agua por exudacin lo que los hace ms tendientes a producir empolvamiento superficial por aumento excesivo de la relacin a/c en la superficie con arrastre de polvo y fisuras de contraccin por secado y de retraccin plstica debido a su mayor inestabilidad dimensional. 2) Proteccin y curado del hormign: las fisuras de contraccin por secado se generan en el estado fresco del hormign (generalmente antes de las 2 primeras horas desde su colocacin). En esta etapa, el constructor debe evitar que el hormign pierda humedad superficial. Si bien existen otras formas de mantener la humedad superficial del hormign, uno de los mtodos ms prcticos resulta de colocar una arpillera hmeda inmediatamente despus de terminada la superficie. De esta manera, no solamente se evitar una rpida contraccin superficial del hormign, sino que se ganar tiempo hasta que desaparezca el agua de exudacin de la superficie del hormign y se pueda colocar una membrana qumica de curado eficiente.
Agua de exudacin 2 a 3 cm Losa de Hormign

Base

Primeros minutos

Luego de varios minutos o primeras 2 horas

Figura N 2: Dentro de las primeras 2 horas de edad, la contraccin superficial del hormign est restringida por el resto del hormign que an se mantiene estable dimensionalmente. Esta restriccin genera tensiones de traccin que el hormign no puede soportar ya que est en estado fresco y se fisura. Por supuesto que estas recomendaciones resultan indicativas y existen otras tcnicas (complementarias en muchos casos) que permiten evitar la formacin de fisuras por retraccin plstica. Por ejemplo, adicionalmente a lo mencionado, se puede colocar una cama de arena de unos 5 cm por debajo de la losa de hormign, de manera de manera de inducir que algo de agua se pierda por debajo y as se minimiza la contraccin diferencial que se produce entre la superficie y el resto de la masa del hormign. CONSEJOS Si mientras se est construyendo una losa, piso o pavimento, se nota la formacin de estas fisuras, el operario est a tiempo de realizar un fratasado superficial y sellarlas debido a que el hormign an est en estado fresco. A veces cuando el operario quiere realizar esta tarea nota que al pasar el frats, el hormign no pude trabajarse debido a que el material de superficie est ms rgido que el de masa ya que perdi agua. Esto se soluciona generando un leve roco superficial (no riego) que reincorpore el contenido de agua de la superficie del hormign.

En caso que las fisuras no hayan sido detectadas a tiempo, no resulta sencillo eliminarlas. Este tipo de fisuras, mientras sean superficiales, no suelen producir efectos estructurales ni problemas de durabilidad en el caso de pisos y pavimentos de hormign simple. Es por eso que en la mayora de los casos no requieren de tratamientos posteriores. No obstante, en algunos casos donde la esttica y/o lisura superficial resultan importantes como en ciertos pisos industriales, puede colocarse sobre la superficie un tratamiento cementicio o epoxdico. El sellado de estas fisuras, generalmente no resulta adecuado debido a que no se soluciona el tema esttico, ni tampoco el estructural, solamente se justifica en losas de hormign armado que presenten importante armadura sobre el tercio superior de la losa para evitar su corrosin.

Вам также может понравиться