Вы находитесь на странице: 1из 22

LOGISTICA EMPRESARIAL

ADMINISTRACION DE EMPRESAS 7 SEMESTRE MARZO 2011

MARTHA CECILIA ESPINOSA 081035 LUIS EDUARDO TAMAYO - 081037

INTRODUCCION
La Logstica Reversa o Inversa es una prctica relativamente nueva, se ha dejado de aprovechar de una manera efectiva debido al conocimiento inadecuado de la misma y al hecho de que, en algunos casos, se le confunde con otra prctica tambin novedosa, identificada como Logstica Verde. La Logstica Inversa, tiene una serie de beneficios, tanto econmicos y sociales, y en este ltimo aspecto son principalmente medioambientales, como lo hace ver la Logstica Verde.

DE QUE SE TRATA?
La Logstica Inversa gestiona el retorno de las mercancas en la cadena de suministro, de la forma ms efectiva y econmica posible, se encarga de la recuperacin y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; as como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacinales, incluso se adelanta al fin de la vida til del producto, con el objetivo de darle salida en mercados de mayor rotacin.

Tradicionalmente, la logstica inversa es una de las reas menos consideradas por las compaas, en particular, por las pequeas y medianas empresas (pymes), ya que incluye la retirada de desechos, productos reciclables, productos perecederos, o materiales absolutos. Las compaas en su mayora grandes corporativos han enfocado sus bateras en aspectos como el reaprovechamiento de algunos materiales, el diseo de los productos teniendo en mente el futuro del reciclaje, as como la posibilidad de abarcar otros mercados al clasificar las devoluciones, mismas que pueden ser desechadas, reutilizadas y reparadas, as como vendidas por otros canales o devueltas directamente al mercado.

DEFINICION: Es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e informacin relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo ms econmica posible con el propsito de recuperar su valor el de la propia devolucin.

Logstica inversa: Al revs no es igual Es como caminar hacia atrs: nuestro cerebro desarrolla nuevas habilidades. En los procesos de manufactura y de la cadena de valor se enfrenta el mismo reto.

Las empresas estadounidenses y europeas que han implementado logstica inversa, como por ejemplo IBM, incluyen actividades de reutilizacin de partes, reciclaje, retoques, remanufactura, reventa y donacin.

Las causas que generan la necesidad de una logstica inversa son:

Mercanca en estado defectuoso


Retorno de exceso de inventario Devoluciones de clientes

Productos obsoletos Inventarios estacionales

MOTIVACION PARA LA LI.


Existen razones por las cuales la logstica inversa es una muy buena opcin para las empresas, diferentes directivas gubernamentales y administrativas, van encaminadas a la reduccin de costos de operacin y a la recuperacin de parte de los capitales, a la sostenibilidad del medio y a la redistribucin de inventarios.

Dentro de este planteamiento se destacan 3 razones muy fuertes:

COSTO BENEFICIO

EXIGENCIAS LEGALES RESPONSABILIDAD SOCIAL

CASO ACER AMERICA

MOTIVACION PARA LA LI.

TENDENCIAS
EL CICLO DE LOS PRODUCTOS ES MAS CORTO MAS RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS PRODUCTORAS ALTA FRECUENCIA DE ENVIOS Y MANIPULACION DE PRODUCTOS (retornos) AUMENTO DE LOS DESECHOS Y DEVOLUCIONES AUMENTO DE LEGISLACIONES AMBIENTALES AGOTAMIENTO DE RECURSOS NATURALES

PROCESOS INVOLUCRADOS
Las entradas a un proceso de logstica inversa son impredecibles, se debe realizar inspecciones a cada producto de forma individual y minuciosa, la nueva cadena de distribucin inversa incluye un nmero de procesos inexistentes, en logstica inversa se requiere la realizacin de estudios previos para establecer polticas de toma de decisiones en el tema. Todo esto dicho anteriormente involucra cinco (5) objetivos clave dentro de la LI, los cuales son: PROCURACION DE COMPRAS REDUCCION DE INSUMOS VIRGENES RECICLADO SUSTITUCION DE MATERIALES GESTION DE RESIDUOS

SOSTENIBILIDAD COMO VENTAJA COMPETITIVA


De acuerdo a una encuesta sobre servicios logsticos realizada por Capgemini y el Georgia Institute of Technology en 2008, cerca del 80% de los ejecutivos encuestados reconocen la importancia y valor estratgico de desarrollar operaciones amigables con el medio ambiente.
Sin embargo un alto porcentaje de ellos acepta que al interior de las empresas no existen iniciativas puntuales que los lleven en esta direccin. La verdad, es que las empresas pueden lograr que su operacin sostenible se convierta en pilar de su estrategia de diferenciacin o de reduccin de costo de capital, pero esta requiere del compromiso de la alta gerencia y en muchos casos, de un cambio profundo en la manera en que la empresa se ve as misma y desarrolla tradicionalmente sus procesos.

LOS SISTEMAS PROPIOS DE LA LOGISTICA INVERSA: La misma empresa los disea, gestiona y controla. Son lderes en sus respectivos mercados. Generalmente los productos de estas empresas son complejos y tecnolgicamente avanzados, y es habitual el apoyo en terceros para la recogida y transporte.

Las empresas que no cuentan con sistemas de Logstica Inversa optan por contratar los servicios de profesionales en este tipo de actividades. Las empresas que recurren a esta opcin son empresas que tambin ponen en manos de terceros la funcin de logstica tradicional.

Actividades ms comunes en el proceso de Logstica Inversa:

10 ELEMENTOS CLAVE EN PRO DE UNA ADECUADA DIRECCION EN LOGISTICA INVERSA:


1) Filtrado de entrada

2) Ciclos de tiempo
3) Sistemas de informacin de la logstica inversa 4) Centros de devolucin centralizados

5) Devoluciones "CERO
6) Reparacin y reforma 7) Recuperacin de bienes:

8) Negociacin:
9) Direccin financiera 10) "Out sourcing

FACTORES CLAVE PARA EL XITO DE LA LOGISTICA INVERSA:


Administracin y Control: Los procesos de la logstica inversa deben ser "mapeados" en la estructura nter funcional para ser comprendidos a lo largo de toda la cadena de suministros y ser posicionados en el contexto relacional de direccin correcto. Indicadores de Desempeo: Es necesario establecer un costeo basado en actividades para medir el desempeo de la logstica inversa. Todo programa, as como cada una de las acciones de stos debe ser medido; la prctica permitir valorar mas rpido y fcilmente cualquier propuesta innovadora. Aspectos Financieros: Implantar una logstica inversa implica la necesidad de asignar recursos financieros suficientes para: a) auditar los procesos logsticos a lo largo de toda la cadena de suministros; b) realizar estudios de diseo industrial compatible con el ambiente de envases, empaques, embalajes y unidades de manejo; c) financiar equipamiento especfico para recuperar y reciclar materiales, y d) establecer alianzas estratgicas.

LOGISTICA VERDE
No existe una definicin formal sobre este trmino, pero si muchas aproximaciones tcnicas basadas en los diferentes elementos que giran en torno a esta prctica, se pretende darlos a conocer para que se logre comprender el sentido del trmino GREEN LOGISTIC.

Bsicamente el trmino se acua para unificar la tendencia global de procurar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, logrando con ello el aprovechamiento de recursos.

Lo verde, Eco, Natural o Amigable con el ambiente, est de moda, en tantos escenarios como se pueda.
ANTES: Predominaba el domino del hombre sobre la naturaleza, destruccin masiva de bienes no renovables, agotamiento de recursos renovables, desarrollo sin sostenibilidad. AHORA: Prevalecen los principios de cuidado del medio ambiente, manejo de materiales no biodegradables (disposicin y tratamiento), Reciclaje de productos terminados y excedentes de produccin, Norma ambientales y ecolgicas y la Reinsercin de productos y empaque s a la cadena productiva de las empresas.

ELEMENTOS COSNTITUTIVOS DE LA LOGSTICA VERDE


Existen unos elementos constitutivos de lo que llamaremos la Logstica Verde, estos son:
LAS DISPOSICIONES LEGALES, LAS AGRUPACIONES AMBIENTALISTAS Y LA SOCIEDAD: LA ADOPCIN Y EFICACIA DE LOS REQUERIMIENTOS AMBIENTALES Y EL DESEMPEO DE LOS MISMOS ENTRE LAS ACTIVIDADES LOGSTICAS TRADICIONALES LA LOGSTICA VERDE CONSIDERA ASPECTOS AMBIENTALISTAS EN TODAS LAS ACTIVIDADES LOGSTICAS TRADICIONALES LOGSTICA VERDE PERSIGUE OBJETIVOS DE REUTILIZACIN, RECICLAJE, REDISEO, REDUCCIN DE ENERGA Y CONTAMINACIN RESPECTO A LA TRANSPORTACIN DE PRODUCTOS.

CONCLUSIONES
El concepto de Logstica Reversa esta cada vez ms presente en el mundo empresarial debido a la importancia que revisten los temas ambientales en la gestin de los productos o servicios. El trmino Logstica Reversa tiene como elementos fundamentales la gestin de los residuos, el reciclaje, la reutilizacin, la recuperacin, la re fabricacin, la eliminacin de desechos o residuos integrando la cadena de suministro y utilizando la informatizacin como una herramienta en la toma de decisiones. La Logstica Inversa es una actividad con un enorme potencial de crecimiento que ha sido definida como la ltima frontera para la reduccin de costes en las empresas, adems de convertirse en una importante y novedosa fuente de oportunidades.

CONCLUSIONES
Los procesos en logstica inversa se enfocan a cinco objetivos claves: procuracin de compras, reduccin de insumos vrgenes; reciclado; sustitucin de materiales, y gestin de residuos. La logstica inversa ayuda a preservar el medio ambiente mediante reciclaje de materiales que ponen en peligro los ecosistemas terrestres. La Logstica Verde se enfoca en el impacto ambiental que tiene toda la cadena de suministros para hacer el producto final, como por ejemplo la contaminacin del agua, del aire, la explotacin del suelo, etc.

Вам также может понравиться