Вы находитесь на странице: 1из 9

ENDOCRINOLOGIA

1. Enfermedad de Graves = Descripcin


Tambin conocido como Bocio Toxico Difuso; es la causa mas frecuente de hipertiroidismo. Las caractersticas principales de esto es el bocio, oftalmopetia de Graves y Dermopetis infiltrativa pretebial.  Contribuyen a la susceptibilidad a que surja la enfermedad factores ambientales ejemplo ( ingesta excesiva de yodo, stress y factores genticos). En la enfermedad de Graves se presentan anticuerpos y TSI o anticuerpos contra el receptor de TSM que van a estimular la produccin de hormonas tiroides. En esta enfermedad generalmente vamos a encontrar la TSH disminuidad y la T4 aumentada.  Los signos y sntomas abarcan las caractersticas comunes a cualquier tipo toxico y algunos especficos de esta enfermedad. Presenta del gsto cardiaco por lo que se puede producir taquicardia y del P.A. los reflejos osteotudinoso estn rapidez, velocidad de transito intestinal, aumento de temblor fino y estado de alerta excesiva, insomnio e irritabilidad, fatiga muscular, debilidad y un fenmeno de miopia proximal (atrofia muscular ejemplo cadera) piel humedad, tensa, caliente y sudorosa, intolerancia al sol; presencia de bocio. Esntre las caractersticas especificas esta la olfalmapetio de Graves que es producido por una serie de anticuerpos que prodecen una reaccin a nivel retrodulber o calor prodeciendo inflamacin caracterizada por exflomas, inflamacin como conjuntivitis guemosis y trantornos de la movilidad del ojo (diplosis), dicha inflamacin puede daar el nervio ptico y producir ceguera. La Dernopetia infiltrativa puede aparecer en muslos, abdomen pero generalmente en la parte anterior y lateral de las piernas (preterbial) no indurado de color rosado o violceo.

Tto:
 Frmacos antitiroideos: Metimazol (Capesol) y Propiltuirecilo = ambos bloquean la captacin y la sntesis de hormonas tiroides. El propiltuirecilo es preferible en el embarazo debido a que hay menos alvavesamientos placentario. Ambas drogas no llegan a la curacin y frenan la sntesis de la hormona tiroidea cuando se quitan vuelve la enfermedad.  Efectos colaterales: Alergia la droga

Hipotiroidismo inducido Tenosinovitis Artralgia Granulacitopemio a agranelos citosis. Se empieza en dosis altas: metimazol 40/60 mg da y propiltivrscilo 400-600 mg/das = despus se empieza a reducir. Crisistirotoxicocico = se puede usar lugol. Se puede usar cortocoide que rfrenan la formacin de ptrto perifrico. Se puede usar B . Bloqueantes debido a la taquicardia. Isotopo radiactivo al yodo = I y La Airode es muy sensible a la raiacin y es destruida produciendo hiportiroidismo.

 Contraindicaciones: y Mujeres gestantes o embarazo pronto (al menos 1 aos despus de darle). y Jvenes (debido a cncer tiroideo, mas sencibles) y Olfalmatia de Grave severo = empeora la Olfalmepatia) y Fobia al aislamiento (paciente contaminado por lo menos 5 das)

 Ciruga Posibles complicaciones y Despus de ciruga 90% de los casos hace hipocalcemia. y Puede haber hipoporatiroidismo de por vida. y Edema lovengeo. y Hemorragia. y Lesion de nervio laringe recurrente (parilisis de las cuerdas vocales). Para reemplazar la hormona paratiroides se da: 1,25 (OM)2 vitamina D Calcio.

2. Tirotoxicosis
Se define como el exceso de hormonas tiroides; las principales causas de la tiroxicosis son: el hipertiroidismo causado los la enfermedad de graves, el bocio multinodulas toxico y los edemas toxicos.

Otras causas son: Plummer Ginsong (hipertiroidismo toxico); tiroides sub aguda o de Quervein, tiroide fecticio (puede sewr considerada retrogenico debido a que se suprimen las hormonas tiroides por bajas de peso);cariocarcinoma (produce TSM ectpico) y struma ovaril.  Manifestaciones clnicas de Tirotoxicosis (Enf. de graves) y Los ojos se encuentran en posicin de alerta con apertura de los parpados, hay retraccin palpeoral por encima de tono del S.N. simptico (ojos expresivos). y y y Gineconestis Bocio Mixedemo Pretibal.

3. Tiroiditis de Mashimoto Una causa muy comn de hipotiroidismo primario es la toroiditis autoinmune de Mashimoto. Tambin conocido como Tiraiditis Linfocitaria. Puede o no acompaarse de bacio difuso. Algunos pacientes pueden presentar una tiroiditis silente. En la susceptibilidad a este tipo de hipotiroidismo depende de una combinacin de factores genticos (ej: HLADRe DR$ - DR%) y ambientales. Aqu vamos a encontrar una infiltracin linfoncitoria marcada de la glndula toroide, atrofia de foliculas toroides y fibrosis leve o moderada. En la tiroiditis de Mashimoto vamos a encontrar anticuerpos antiperoxidosas,

anticuerpos antiperoxidosa, anticuerpo Tg (tiroglobulina) y anticuerpos microsomales que afectan a la produccin de hormonas tiroides, algunos pacientes con tiroidismo autoinmune tienen antipuerpos contra el receptor TSM que impiden la fijacin de dicha hormona. Son anticuerpos de bloqueo que producen hipotiroidismo. En esta enfermedad podemos encontrar que las hormonas tiroides (T3 y T4) pueden ser normales y la TSM puede estar normal o ligeramente aumentada en la fase d Dx temprana debido a la compensacin de TSM; mientras que en la fase mas avanzada podemos ver que los niveles de T4 mas los niveles de TSM aumentan aun mas.  Manifestaciones clnicas Presentan signos y caractersticas de un hipotiroidismo como son:

Braolica Diz, Bradipsio (paciente piensa lento y responde lento), Bradifalia, Constipacin aunque otro spacientes pueden producir diarrea debido al Nixedema de la Mucosa Intestinal (seca) produciendo sndrome de melo edsoreima; debilidad piel seca, sudoracin, cabello quebradizo, cae con facilidad, fatiga, somnolencia, psicosis, frialdad (signo de intolerancia al frio) produce osticulares y artrosis debido a la sequedad del liquido sinovial signos en algunos pacientes puede producir HTA ( por ursocontriccion perifrico ) encima de LDL ( el hipotiroidismo y factor de riesgo para electroesclerosis, perdida del libido, reflejos os ostendinosos lentos, micedemos igual aqu el paciente va a presentar fase mixcedematosa de cara llena, ededismo debido al edemanazol y la brodilalia. En un mixedema severo no solo el paciente tiene frialdad e intolerancia al frio sino que puede producir hiperfemia que es la fase con la que puede empoezar el coma mixedometoso. Tto: no hay residuo. Levatisixina 1,06 mg/kg (normalmente 100 a 150 ug /dia) Ej: pacientes con hipoticoidismo cuando hay residuos es 75 la enfermedad de graves. 125 ug/dia tras el tto de

4. Hipotiroidismo
Una de las causas ms frecuentes en el mundo entero es la deficiencia de yodo. En las areas en que hay suficiente yodo, la enfermedad autoinmunitaria y las causas istrogeneticas son mas frecuentes. Entre las causas de hipotiroidismo podemos encontrar las siguientes: Hipotiroidismo primario: cuando la glndula tiroidea no funciona, entre estos tenemos: la Tiroiditis auntoinmune de Mashito; post redroyado debido a que el tejido tiroide es mas sensible a la radiacin, hipotiroidismo por exceso de droga, entitiroide (retrogenico), hipotiroidismo congnito, dficit de yodo en la dieta. Hipotiroidismo secundario: cuando no hay TSH por ejemplo en el panhipapituitarismo,

sorugia hipofisiara, (sndrome de Chechan), traumatismo, enfermedades hipotalmicas tumores, traumatismos). Manifestaciones clnicas de hipotiroidismo (tiroides de Mashimoto).

5. Enfermedades de la Tiroidectomia Forma parte del Tto de los pacientes con hipertiroidismo. Posibles efectso de la ticoidectomia. Entre estos tenemos que despus de la ciruga tiroidea el paciente con el 90% de los casos hacehipocalcemia, puede haber hipoparatiroidismo de por vida por prdida de Pratiroides, Edema Laringeo, Hemorragia y Lesin del nervio Laringeo recurrente (parlisis de las cuerdas bucales). Tto: igual que la enfermedad de graves (ciruga)

6. Carcinn Maligno de Tiroides Es la neoplasia maligna ms frecuente del sistema endcrino, Los tumores malignos derivados del epitelio folicular se clasifican en funcin de sus caractersticas histolgicas. Los tumores diferenciados como el cncer Papilar de tiroides o el cncer folculo de tiroides, stos a menudo son curables y el pronstico es bueno cuando el proceso se identifica en las primeras fases de la enfermedad. En cambio el cncer eneplecito de tiroides es muy agresivo, responde ms al Tto y tiene mal pronostico. Las neoplasis ticoideas se pueden originar en cualquiera de los tipos clulas de las glndulas incluidas clulas foliculares, clulas C, linfocitos y los elementos estromticos y vasculares; la causa tambin puede ser metastsica de otras localizaciones. El cncer tiroideo presenta diversas caractersticas que pueden facilitar su Tto, como: 1) Los ndulos tiroideos se palpan con facilidad lo que permite la deteccin precz y la blacio por FNA. 2) Puede utilizarse radioistopos de yodo para DX y tratar el cncer de tiroides diferenciados debido a la captacin exclusiva de sta emisin por la G.Tiroide 3) Los marcadores recericos que permiten detectar la actividad recidivante como la concentracin del TG y Lecelsitotina. V4 PTC y FTC 7. hipocalcemia. Las causas principales de la hipocalcemia son: I.R.C., Hipoperatiroidismo que es la caus ms comn; y atrognica debido a ciruga de tiroides, hipoparatiroidismo de causa autoimune y pseudo hipoparatiroidismo (aqu la paraliroides funciona pero falta la

Hidroxilacilacin Hiperfosfetemia.

renal),

deficiencia

de

vitamina

D3,

Hipomagnesemia

El hipoparatiroidismo de causa autoimune puede ir acompaada de otras patologas autoinmunes como el: APECED (autoinmune poliendcrino candidioso ectodumal dystrophy) que es una poliendo crinopatio autoinmune caracterizada por candidiasis, daos de la ua, hipoparatiroidismo e insuficiencia certicosuprarrenal asociada Addisson. Se puede observar hipocalcemia transitoria en casos de septicemia grave, quemaduras e I.R.A. El Ca est presente en la circulacin a las 2 horas. Hay dos tipos de Ca el Ca+1 (inico) y el Ca ligado a Albminas. En ste ltimo la unin de Ca a la albmina se hace ms fuerte cuando hay alcalosis sta unin ms fuerte hace que disminuya el calcio ionio y suba el Ca ligado a albmina. La alcalosis puede producir sntomas parecidos a la hipocalcemia porque disminuye el calcio inico que acta en la funcin muscular (causando irritabilidad muscular). Entre las manifestaciones clnicas de la hipocalcemia tenemos: la neuromusculares en la cual el signo ms frecuente de irritabilidad son los calambres tambin encontramos espasmos carpopedios, gesticulacin facial en casos extremos, bronco espasmos, espasmos larngeos y convulsiones. Puede aparecer paro respiratorio. Tambin se puede encontrar cataratas por alteracin del cristalino y destruccin de las uas y cabellos. En pacientes con hipocalcemia antiguas sobreviene HT intercraneal asociada a edemas de papilas y alteraciones mentales como irritabilidad, depresin o psicosis. El intervalo Q-T del electrocardiograma est prolongado, se observan arritmias. Pueden haber clicos y mala absorcin al examen fsico podemos encontrar signo de Mano de Comadrono o signo de Trausseau (contractura severa del carpo); signo de Chevostek; ninguno de los dos signos es patogeneumonico de la hipocolemia. 8. Hipoparatiroidismo. El hipoparatiroidismo produce el dficit de la peretohormona.

Esto puede ser hereditario o adquirido entre las causas del hipoparatiroidismo tenemos el Ietrogenico debido a la ciruga de tiroides y secundaria a Yodo radioactivo el de casusa autoinmune que puede ir acompaado de otras patologas autoinmunes como el: APECED (Autoimune Poliendocrn Candidiosis ectoderma discase) que es una paliendocrinopata autoinmune caracterizada por candidiasis, dao de la ua, hipoparatiroidismo e insuficiencia cortico suprarrenal asociada a ADISSON. Una hipomagnesemina acentuada y crnica amortigua o disminuye la secrecin de PTH y Manifestaciones clnicas. El hipoparotiroidismo puede producir calcificaciones intracraneales de los ncleos basales y algunos sntomas extrapiramidales es decir distonias hipersimesias. Al producir hipocalcemia vamos a tener manifestaciones clnicas de sta como: y Diagnstico:

La combinacin de Ca baja y P sube sin que exista insuficiencia renal ni destruccin histica equivales a hipoperatiroidismo y un menor Cay baja P orienta carencias ineficacia de vitamina D. Tto: El tratamiento consiste en reponer 1,25 (HO)2, vitamina D3 y dar Calcio; no la Porotahormona. La vitamina B3 en dosis de 1 a 3 mg/da (40000 a 120000/da), combinada con 1 g de calcio elemental logra resultados. Aunque las dosis deben ajustarse en forma precisa a los requerimientos de cada paciente el calcio y la vitamina D restablecen el equilibrio calcio fosfato, pero no suprimen la menor reabsorcin usinorio de Ca tpico del hipoparatiroidismo, por lo tanto hay que evitar una excrecin excesiva de Ca por la orina despus del Tto sustituido de vit D y calcio, pues de lo contrario se pueden formar clculos. Los diurticos tiaziricos baja Ca urinaria hasta en 100 mg/da en pacientes con hipoparatiroidismo que toman vit D siempre que tengan una dieta pobre en Na. 9. Hipercalcemia

La hipercalcemia puede ser la manifestacin de una enfermedad grave o bien descubrirse casualmente al realizar pruebas de laboratorio a un paciente sin ninguna enfermedad evidente. Una causa frecuente de hipercalcemia es el hiperparotiroidismo frecuentemente dicho; otras causas son Hiperparotiroidismo y etrognico, mielomas mltiples debido a la destruccin del tejido seo que libera calcio; neoplasias malignas que procuden una sustancia similar a la Peratormona que produce hipercalcemia. Tambin son causas de Hipercalcemia la ingesta excesiva o intoxiaccin por vitamina D3, o un elevado recambio seo de cualquier origen o insuficiencia renal; y un calcinoma de paratiroides propia de tiroides. y Manifestaciones clnicas.

La hiercalcemia de cualquier origen puede producir MTA, fatiga, debilidad, urolitiasis, depresin, confusin mental, irritabilidad neuromuscular, anorexia, nausea, vmito, estreimiento (enletesimiento del msculo lizo intestinal) disminucin de la tasa de filtracin glomerular debido a una insuficiencia renal funcional ocasionada por la hipercalcemia, acortamiento del intervalo Q-T en el electrocardiograma y en algunos pacientes arritmia cardiaca. En general los sntomas aparecen en concentacikones de calcemia que superan los 2-9 a 3 mmd/l (11.5 a 12 mg/100 ml) pero algunos pacientes siguen asintomticos con estas cifras. Cuando el calcio es mayor de 3,2 mmol/L (13mg/10 ml) puede aparecer calcificacin de los riones, piel, vasos, pulmones, corazn y estomago, adems de insuficiencia renal. La hipercalcemia grave se define por una cifra de 3,7 a 4,5 mmol/L (15 a 18 mg/100ml) en la que puede aparecer el paro cardiaco 10. Hiperperotiroidismo. El hiperperotiroidismo es un trastorno generalizado del metabolismo del calcio, de los fosfatos y del hueso por aumento de secresin de la hormona paratiroides, se puede presentar como edemonas paretiroideas que son tumores benignos que producen un punto alto relativo de la produccin y dependencia de Ca en los edenemas de elevacin del calcio no controla a la paretohormona que est elevada. En el

hipertiroidismo las adenomas producen sntomas como una litosis, estreimiento el paciente est dbil y fatigado. Otra causa de hiperperotiroidismo es el ietrognico calcinona de paratiroides y puede formar parte de una neuplacia endcrina mltiple (MEN). El MEN1 consiste en hiperperotiroidismo acompaado de tumores de la hipfisis y pncreas y asociado a hipersecresin gstrica. El MEN2A que consiste en Feoeramacitoma y carcinomedular de tiroides as como hiperperotiroidismo. Puede haber tambin hiperperotiroidismo secundario asociado a una IRC deficiencia de calcio e intoxicacin por AL. y Manifestaciones clnicas.

Ms del 50% de los pacientes con hiperperotiroidismo no tienen sntomas. El

hiperperotiroidismo produce sntomas como urolitiosis, estreimiento, debilidad, fatiga (sntoma de hipercalcemia); el hiperperotiroidismo crnico puede producir osteoporosis u osteomielitis. Diagnstico. El alto de Ca y el bajo de P equivale a hiperperotiroidismo; alto PTN con inmunoanlisis. La gamnagrefa (meta iodo bensil evanosina MIDI); lo podemos utilizar para localizar el edenoma. Tto. Ciruga de Paratiroides obligada, en casos graves (3,7/4,5 mmol/L) (15 a 18 mg/100ml) sin
embargo la mayora de los pacientes con hiperperotiroidismo de hipercarcelemia y no es

necesario ningn tratamiento mdico o quirrgico solo revisiones peridicas

Вам также может понравиться