Вы находитесь на странице: 1из 7

Reporte El reporte es aquel documento que se utilizar cuando se quiera informar o dar noticia acerca de una determinada cuestin.

Puede emplearse internamente dentro de una empresa, por ejemplo, entre jefes de rea con destino al gerente general para darle una acabada idea del funcionamiento de cada sector, pero tambin puede ser usado en un establecimiento educativo, por los profesores, para dar cuenta de cmo se llev a cabo una determinada cuestin, es decir, con esto quiero significar que en muchos mbitos suele usarse al reporte para informar sobre los diferentes asuntos de inters. Aunque bsicamente y tal como mencionamos ms arriba su objetivo ser el de informar, los informes tambin podrn incluir algunos elementos persuasivos, como ser recomendaciones o sugerencias y tambin algunas conclusiones a travs de las cuales se le indique al lector del mismo alguna accin o conducta a adoptar en el futuro. En cuanto a la composicin, los reportes, tomarn generalmente el formato de las investigaciones cientficas, es decir, introduccin, metas, igualdades y debate, pero tambin podrn seguir la frmula de problema-solucin y basarse en atender las inquietudes o preguntas de la audiencia a la cual fueron dirigidos previamente. Obviamente y de acuerdo a la complicacin del tema, el pblico al cual se destina y los propsitos que tenga, un reporte, puede ir desde lo ms simple y sencillo, con ttulos que designan el tema que se abordar o bien aadirle adems de eso, diagramas, grficos, tablas, apndices, notas al pie de pgina, hipervnculos. En tanto, entre los datos que s o s deben figurar se cuenta: el ttulo, la fecha de realizacin y el nombre de su autor o autores. Entre los tipos de informes ms comunes podemos encontrarnos con informes escritos, cientficos, de presupuesto, de recomendacin, de calidad, noticiero, anual, de intervencin, ambiental, de inmigracin, de viaje, mdico, acadmico, analticos, de polica, de error, entre otros. Reporte Siempre que se piensa en elaborar reportes, tenemos que distinguir claramente algunos aspectos: 1. Definicin del reporte, momento en que el autor del reporte define los datos y la manera de presentacin de estos. En esta etapa normalmente hay que definir conexiones a los distintos orgenes de datos para ver de donde obtener los resultados que debe reflejar el reporte. 2. Administracin del reporte, esta referido al hecho que en las organizaciones actuales tenemos distintas categoras de usuarios como por ejemplo los gerentes, los usuarios de servicio al cliente, etc. Por lo tanto, es importante definir quienes sern los usuarios del reporte, para ello hay que publicar los reportes. 3. Entrega del reporte, es muy comn en las organizaciones que muchos reportes sean requeridos de manera peridica, por ejemplo el reporte de ventas diarias debe estar en la oficina del Gerente de Ventas todas las tardes a las 5 pm., o un reporte de inventario todos los fines de semana, podramos entonces aprovechar

distintos servicios como el de mensajeria para que estos reportes lleguen a los usuarios requeridos. Como escribir un reporte de investigacin Bsicamente es la misma frmula, ya se trate de una tesis, una disertacin, una revista, un artculo o una presentacin tcnica. Al concluirse una investigacin, el investigador debe presentar sus resultados de una forma que puedan ser usados por otros. La manera ms comn es el reporte. Muchos reportes de investigacin siguen un conjunto de reglas de formato y estilo. El formato se refiere al patrn general de organizacin y arreglo del reporte. El estilo se refiere a las reglas de gramtica, uso de maysculas, puntuacin, referencias y el tipo de letra utilizado en el reporte. Formato: El formato a ser usado depende de la naturaleza de la publicacin. La mayora de las universidades y de las publicaciones profesionales han desarrollado sus propias reglas de estilo o han adoptado uno que hay que seguir. Es conveniente conocer la informacin especfica concerniente al formato usado en la universidad o publicacin donde se pretende escribir. Hay que verificar aspectos como el tamao de la hoja, el ancho de los mrgenes y el tamao y estilo de los tipos de letra. Si no hay una limitacin particular en cuanto a formato y estilo, se recomienda seguir el manual de APA o los formatos usados por la IEEE listados en las referencias. Estos manuales son tambin tiles para responder las dudas en cuanto a reglas de estilo que no son tomadas en cuenta en el manual de estilo a seguir. Aunque diferentes manuales de estilo sugieren diversas reglas de redaccin, hay algunas reglas que son comunes a todos los manuales. La tabla 1 resume el contenido tpico de una tesis o disertacin. El reporte se prepara a partir de dicho esquema y trata de contestar las siguientes preguntas. y y y y y y Cual era el problema? (Introduccin) Cmo fue resuelto el problema? (Mtodos) Qu es lo que se encontr? (Resultados) Qu significan los resultados? (Discusin) Cmo pueden resumirse los resultados? (Sumario) Qu es lo que debera hacerse? (Recomendaciones)

Reportaje Un reportaje es un relato informativo extenso que incluye las observaciones personales y directas del periodista. Generalmente, el reportaje va acompaado de informacin grfica. Hacer un reportaje Para hacer un reportaje debes seguir el siguiente esquema:
y y

Introduccin al tema que se va a tratar, con un lenguaje atractivo, interesante y directo. Desarrollo amplio del contenido. El reportero da su opinin personal sobre el hecho, analizndolo, describiendo los detalles y ofreciendo una visin de carcter general.

Al redactar el reportaje hay que tener en cuenta una serie de tcnicas:


y y y y y y

Conocer claramente los hechos o el tema que sirve de base al reportaje. Buscar informacin para dominar el tema totalmente. Hacer un esquema de las principales ideas que se quieren exponer. Escribir los primeros prrafos intentando llamar la atencin del lector, de forma que el relato resulte atractivo y sugerente. Desarrollar el tema con absoluta objetividad, procurando que no decaiga el tono del relato. Adoptar las cualidades propias del buen reportaje: exactitud, precisin, sencillez, naturalidad, ritmo, color, correccin y propiedad.

Reportaje El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodstica, es un gnero periodstico que consiste en la narracin de sucesos o noticias; estos pueden ser de actualidad o no. En este gnero, se explican acontecimientos de inters pblico, con palabras e imgenes, desde una perspectiva actual, videos, y cosas que sean de inters. Terminologa En la entrevista argentina, se le da incorrectamente el nombre reportaje a otro gnero, la entrevista. Esto viene del trmino ingls 'reporter' que significa reportero. Se ha traducido el trabajo que estos 'reporter' realizaban para obtener la informacin como reportajes. Por ello, en determinados lugares, el trmino reportaje se refiere a las entrevistas y no al gnero que ana interpretacin e informacin y que, mayoritariamente, el resto de los hispanohablantes conoce como reportajes.

Tambin tiene origen prehispnico e influencia maya, una antigua tribu llamada "Rufis" empleaba esta palabra cuando se iba a interrogar o entrevistar a alguien

El reportaje es un relato informativo extenso que incluye observaciones personales e investigacioines.

Caractersticas En el reportaje conviven caractersticas de otros gneros periodsticos, tales como la noticia, la crnica y la entrevista. Tambin, suele incluir las observaciones propias del reportero. Este gnero tiene la particularidad de que puede ser atemporal, es decir, que el hecho narrado no debe ser necesariamente un hecho reciente. Aunque minoritarios, existen reportajes en forma de historieta, como los realizados por Joe Sacco.

Un reportaje es un gnero periodstico que tiene varios en si mismo: es al mismo tiempo una nota periodstica, una crnica de los hechos, una entrevista y utiliza a cualquier otro gnero para dar posibles de un hecho periodstico.

Una noticia es cualquier hecho periodstico contado en forma relativamente breve que responde a las preguntas Qu? Quin? Dnde? Cmo? Porqu? Cuando?

Una crnica es una historia contada de manera cronolgica y un poco ms subjetiva.

Elementos del reportaje Entrada: Es el principio del reportaje. Tiene que ganar la atencin del lector interesarlo por el escrito. Existen diferentes tipos de entrada, a saber:

Sumario: es una lista o secuencia de puntos que dan una idea del reportaje. Descriptiva: resea algn lugar, persona, hechos o situaciones. De contraste: utiliza dos cosas diferentes para sealar algo que ha cambiado Cita: se recurre lo que dijo exactamente un personaje Desarrollo: Existen varias formas de desarrollar el cuerpo del reportaje:

Por temas: cuando el tema es muy amplio y puede verse desde diferentes ngulos

Por elementos de investigacin: lugares, personas, documentos Cronolgicos: se utiliza en los reportajes cuando el tema tiene una secuencia temporal Enigmtico: Se ordenan lo datos para crear suspenso narrativo con la finalidad de captar la atencin del lector o de el entrevistado. Remate: El cierre debe ser congruente con el texto. Los diferentes tipos de remate son:

Conclusin: El reportero toma la responsabilidad de resumir Sugerencia: Se aconseja o se propone a los lectores asumir una posicin ante lo expuesto Rotundo: se cierra con una frase de manera definitiva Tipos de reportajes Cientfico: Este tipo de reportaje destaca los avances y descubrimientos cientficos ms recientes. Interpreta los trminos cientficos hacindolos entendibles para receptores de todo nivel cultural. Los reportajes mdicos, ecolgicos, astronmicos, bioticos, etc. Explicativo: Se presta a ahondar en hechos de trascendencia entre la opinin pblica, tiene un fondo predominantemente noticioso, pero detalla las causas y efectos de la noticia o serie de eventos noticiosos. Investigativo: El reportaje investigativo requiere una labor casi detectivesca del periodista para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular. Requiere mucha confianza de las fuentes en el reportero, las que aportarn pruebas y documentos en muchos casos confidenciales, con la total certeza que el periodista no revelar sus nombres. Este tipo de reportaje habitualmente contiene cifras actualizadas y datos estadsticos en relacin con el tema. Por la seriedad y extensin del reportaje (normalmente una serie de ellos), a veces requiere la participacin de dos o tres periodistas que deben profundizar y verificar la informacin, as como evitar filtraciones o fugas informativas antes de la publicacin de la investigacin periodstica. De inters humano: Es aqul que est centrado en una persona o en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto de su vida. Formal: El reportaje formal es similar a la noticia, el periodista no incluye opiniones personales,tiene un lenguaje un poco ms amplio que el de la noticia y tiene secuencias narrativas las cuales tienen un orden cronolgico (antes-durante-despus) Narrativo: Es muy parecido a una crnica, este tipo nos va describiendo y hablando sobre el suceso como si fuese una historia.

Resumen El resumen es una representacin abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretacin crtica y sin distincin del autor del anlisis; es una breve redaccin que recoge las ideas principales del texto. Resumen informativo Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicacin, y es muy til para dar una idea rpida y general del texto. Es la reduccin de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que en general suele ser de un 10% a 25% del texto escrito, con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor. Generalmente, da la informacin ms destacada sobre el tema a calificar, nos proporciona la parte ms sutil y mas destacada del texto o tema. Resumen descriptivo Explica la estructura del escrito, as como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy til en textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organizacin de este y localizar en l los datos que le puedan interesar. Es una tcnica de reduccin textual de la palabra que permite reunir particulas tacticas de los elementos esenciales de ms de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida. Fases del proceso de resumir Las fases en el proceso de resumir son las siguientes:

1. Anlisis y y y y y Lectura rpida del documento primario para localizar las categoras temticas y los prrafos ms relevantes. Toma de notas y subrayado de las partes del documento que mejor representen el contenido del mismo. Lectura profunda de las partes fundamentales. Disociar lo sustancial de lo accidental. Omitir la informacin que resulte obvia o conocida.

2. Sntesis y y Reorganizar y recomponer la informacin resultante del anlisis (ideas principales, mtodos ). Releer el resumen para filtrar y depurar la informacin.

Estructura del resumen Un resumen se estructura en las siguientes partes: 1. Seccin de referencia (encabeza el resumen) - Conforme a una normativa internacional (ISO 690-1987, UNE 50-140-94) - Ayuda a contextualizar y recuperar la informacin - Elementos : Autor, ttulo, fuente, fecha y paginas 2. Cuerpo => se tratara del resumen propiamente dicho 3. Clasificacin => si el sistema lleva un sistema de clasificacin 4. Seccin de firma => autor del resumen Adems, existen una serie de pautas que nos ayudan a estructurar la informacin, y que deben estar presentes en todo resumen: Objetivos, finalidad y alcance.- Se deben recoger los objetivos principales o el tema del estudio, salvo que aparezca en el ttulo Metodologa.- Los mtodos de investigacin no deben describirse salvo que ayuden a explicar el texto o se trate de tcnicas nuevas. Resultados y conclusiones.- Se requiere una representacin clara de los mismos.

Вам также может понравиться