Вы находитесь на странице: 1из 5

Definicin de sistema operativo Se puede definir un sistema operativo como un conjunto de programas que controlan directamente los recursos

hardware o fsicos de un ordenador ( CPU, memoria principal y perifricos ) proporcionando una mquina virtual ms fcil de utilizar que el hardware subyacente.

Capas o niveles de software La solucin que se ha ido adoptando con el tiempo para salvar esta complejidad es la de escribir capas o niveles de software. Una capa de software de nivel i es un conjunto de programas que trabajan directamente con la interfaz de su nivel inferior (i - 1), y presentan a su nivel superior (i + 1) una interfaz que permite utilizar el nivel i -1 de una forma ms sencilla. Se dice que una capa software abstrae a su nivel superior de los detalles del nivel inferior, siendo, por tanto, un mecanismo de abstraccin. Hardware Al decir hardware, nos referimos a todos los componentes fsicos, la parte material.

Niveles del software y hardware

En general, puede decirse que los sistemas operativos realizan dos funciones Constitucin de una mquina virtual o extendida El sistema operativo pone al servicio del usuario una mquina virtual cuyas caractersticas son distintas (y ms fciles de abordar) que las de la mquina real subyacente. Algunas reas en las que es frecuente que la mquina virtual difiera de la mquina real que la soporta son: Entrada/salida (E/S). La capacidad de E/S de un hardware bsico puede que sea extremadamente compleja y que requiera sofisticados programas para su utilizacin. Un sistema operativo evita al usuario el problema de tener que comprender el funcionamiento de este hardware, poniendo a su alcance una mquina virtual mucho ms sencilla de usar. Memoria. Muchos sistemas operativos presentan la imagen de una mquina virtual cuya memoria difiere en tamao de la de la mquina real subyacente. As, por ejemplo, un sistema operativo puede emplear memoria secundaria (discos magnticos) para crear la ilusin de una memoria principal mucho ms extensa de la que se dispone en realidad. Alternativamente, puede repartir la memoria principal entre varios usuarios, de forma que cada uno de ellos "vea" una mquina virtual cuya memoria sea menor que la de la mquina real. Sistema de ficheros. La mayora de las mquinas virtuales incluyen un sistema de ficheros para el almacenamiento a largo plazo tanto de programas como de datos. El sistema de ficheros est basado en la capacidad de almacenamiento sobre cinta o disco de la mquina real. El sistema operativo, sin embargo, permite al usuario acceder a la informacin almacenada a travs de nombres simblicos en lugar de hacerlo a travs de su posicin fsica en el medio de almacenamiento. Proteccin y tratamiento de errores. Desde el momento en que la mayora de ordenadores son compartidos por un determinado nmero de usuarios, es esencial que cada uno de ellos est protegido de los efectos de los errores o de la mala fe de los dems. Los ordenadores varan considerablemente por lo que respecta al grado de proteccin que proporciona su hardware bsico, siendo misin del sistema operativo el constituir una mquina virtual en la que ningn usuario pueda afectar de manera negativa al trabajo de los dems.

Interaccin a nivel de programa. Una mquina virtual puede posibilitar la interaccin entre distintos programas de los usuarios de forma que, por ejemplo, la salida de uno de ellos se emplee como entrada de otro. La naturaleza concreta de una mquina virtual depender de la aplicacin particular a la que se dedique. As, por ejemplo, las caractersticas de una mquina virtual que controle un sistema de tiempo real sern distintas de las de una mquina virtual que se utilice para el desarrollo de programas.

2. Utilizacin compartida de recursos Un sistema operativo debe lograr que se compartan los recursos de un ordenador entre un cierto nmero de usuarios que trabajen de forma simultnea. La finalidad de esto est en incrementar la disponibilidad del ordenador con respecto a sus usuarios y, al mismo tiempo, maximizar la utilizacin de recursos tales como procesadores centrales, memoria y dispositivos de E/S. La importancia de la utilizacin eficiente de estos recursos depende de su coste. Etapas de los sistemas Operativos PRIMERA ETAPA En un principio no existan sistemas operativos, programndose sobre el hardware bsico. Los programas se escriban en lenguaje mquina, y se introducan en el ordenador, junto a los datos, en octal o hexadecimal mediante una consola con interruptores manuales. SEGUNDA ETAPA Procesamiento por lote Hasta ahora la utilizacin del procesador es muy baja, pues el tiempo empleado en leer un programa almacenado en tarjetas suele ser mucho mayor que el empleado en ejecutar el programa. Cuando aparecieron las cintas magnticas, cuya lectura y escritura era muy inferior en tiempo a las tarjetas, se pens que se utilizara ms el procesador si todas las entradas y salidas se realizaban sobre cintas. Para realizar esto se utiliz una tcnica de off-lining (fuera de lnea). La idea era dedicar un ordenador perifrico, de menor costo y potencia, a convertir las tarjetas o la cinta perforada en informacin sobre cinta magntica, y la salida sobre cinta magntica en salida sobre impresora o cinta perforada. Una vez que se procesaban

varios trabajos a cinta, sta se desmontaba del ordenador perifrico, y se llevaba a mano para su procesamiento por el ordenador principal. Cuando el ordenador principal llenaba una cinta de salida, sta se llevaba al ordenador perifrico para su paso a impresora o cinta perforada. TERCERA ETAPA Multiprogramacin y tiempo compartido. La principal desventaja de un sistema de cola nica es la total dedicacin de la mquina a la ejecucin de una sla tarea, no importa lo larga o lo corta que sea. Este inconveniente puede superarse mediante la multiprogramacin, o sea, la ejecucin simultnea de varios programas que residen en la memoria principal, dividiendo el procesador central su tiempo entre ellos de acuerdo con los recursos (tal como canales o dispositivos) que necesite en cada momento cada uno de ellos. La carga que recae sobre el sistema operativo consiste en el control de los recursos, as como la proteccin de cada tarea frente a las actividades de las otras. Un sistema operativo de este tipo recibe el nombre de monitor de batch de varios flujos. CUARTA ETAPA
Cuarta etapa: redes de ordenadores.

En una red de ordenadores se tiene una configuracin de varios ordenadores conectados fsicamente. Los ordenadores de una red pueden tener sistemas operativos de red o sistemas operativos distribuidos. En un sistema operativo de red los usuarios son conscientes de la existencia de varios ordenadores, y pueden conectarse con mquinas remotas para, por ejemplo, copiar ficheros. Cada mquina ejecuta su propio sistema operativo local y tiene su propio usuario (o grupo de usuarios). Los sistemas operativos de red no difieren de los sistemas operativos tradicionales de un slo procesador. Necesitan un controlador de red, algunas rutinas de E/S para utilizar dicho controlador, y programas que permitan la conexin y el acceso a ordenadores remotos, pero esas caractersticas adicionales no modifican la estructura esencial del sistema operativo. En un sistema distribuido los ficheros que utiliza un usuario (as como el procesador en el que se ejecutan sus programas) pueden estar situados en cualquier ordenador de la red. Adems, esto es transparente al usuario. Los sistemas operativos distribuidos requieren algo ms que aadir un poco de cdigo a un sistema operativo de un nico procesador, ya que los sistemas distribuidos difieren en aspectos crticos de los sistemas centralizados.

1.4 Clasificacin de los sistemas operativos En este apartado se van a clasificar los sistema operativos atendiendo a diferentes criterios. Un sistema operativo presentar ciertas caractersticas que dependern de la mquina virtual que se quiera implementar.

Respecto al modo de trabajo del usuario Se pueden clasificar los sistema operativos, partiendo de este punto de vista, en on line (o interactivos) y off line (o batch o por lotes). Como ejemplo de los primeros ya hemos comentado los sistemas de tiempo compartido, los sistemas interactivos son tiles, entre otros, en entornos de desarrollo de programas, de procesamiento de textos y de ejecucin de programas interactivos. Un ejemplo de los segundos son los sistemas por lotes. Los sistemas batch se caracterizan porque una vez introducida una tarea en el ordenador, el usuario no mantiene contacto alguno con ella hasta que finaliza su ejecucin. Respecto al nmero de usuarios Si se tiene en cuenta el nmero de usuarios se puede hablar de sistemas monousuario y multiusuario (o multiacceso). En los primeros se puede acceder al ordenador mediante un nico terminal, frente a los varios terminales de acceso simultneo que permiten los segundos. Ejemplos de sistemas operativos monousuario son MS DOS y CP/M. Un ejemplo de sistema multiusuario es UNIX.

Вам также может понравиться