Вы находитесь на странице: 1из 9

Direccin General de Institutos Tecnolgicos

Instituto Tecnolgico de Veracruz


Departamento de Ingeniera Qumica y Bioqumica
DISEO DE PROCESOS II

PROYECTO 1

PRESENTAN: Alarcn Escobar Pedro Cordero Arrniz Erick Miguel Del Moral Serrano Rodolfo Illescas Mungia Erick Reyes Pacheco Patricia

Profesora: M. C. Reyna Arredondo Toledo

5-12.- El valor de ex puede aproximarse mediante la iteracin de la formula:

Escriba el programa de modo que la iteracin contine hasta que el valor de la iteracin n difiera por menos de 0.00005 del valor de la iteracin n 1. Muestre el numero de las iteraciones requeridas para cada X y el valor de ex luego de la iteracin n. Seleccione sus propios datos.

Para realizar este problema se tiene que realizar una serie iterativa de trminos de la forma , haciendo que el ltimo trmino tenga una diferencia de 0.00005 con el trmino

anterior a l, y la suma de todos los trminos de la serie iterativa da el resultado a ex. El primer paso para la resolucin del problema es la elaboracin del diagrama de flujo:

DIAGRAMA DE FLUJO
INICIO

Tolerancia = 0.00005

Incremento = 1 S = 1.0

Var = X

DO Var < Tolerancia NO S = S + Var Incremento = Incremento + 1

SI

Var = Var * (X / Incremento) NO Incremento, S, Exp

FIN

EJECUCION DEL PROGRAMA


Una vez que se completo el diagrama se procede a desarrollar el cdigo en FORTRAN 77 siguiendo lo establecido en el diagrama de flujo. El programa tiene que ser compilado sin errores para que el resultado de las operaciones sea exacto. A continuacin se presentan las capturas de pantalla del programa final

FORTRAN 77

RESULTADOS
Despus de que se logro estructurar el programa sin ningn error se verifican los resultados. Para este caso se le dio el valor de 2 a la variable X, y se imprimi el resultado:

5-13.- El seno de X (expresado en radianes) puede determinarse mediante la serie infinita:

Calcule el seno de varios valores de X sumando las series hasta que el ltimo trmino sea ms pequeo que 10-5. Termine el programa despus de haber ledo el ltimo registro. Observe la alternancia de signos de los trminos. El programa debe proporcionar estos signos.

Por lo explicado en el enunciado, se necesita construir un programa, el cual dependiendo del valor de X, logre realizar una serie de trminos hasta llegar a uno que sea menor a 0.00005. Tambin se necesita que haga un intervalo de los signos de la serie con forme va incrementndose el numero de trminos de la serie. El nmero de trminos de la serie ser diferente dependiendo del valor de X

El primer paso para el desarrollo del programa es estructurar el diagrama de flujo tomando en cuenta las consideraciones antes mencionadas.

DIAGRAMA DE FLUJO

EJECUCION DEL PROGRAMA


Ya con el problema estructurado en el diagrama de flujo se procede a introducir los comandos y la informacin en FORTRAN 77. Una ves todo se haya ingresado se compila comprobando que no hay errores y entonces se procede a verificar los resultados.

RESULTADO
Luego de que el programa logro compilarse exitosamente se procede a verificar los resultados de los clculos efectuados por este. Inicialmente se le dio un valor de 2 a la variable X y se imprimieron los resultados.

Вам также может понравиться