Вы находитесь на странице: 1из 21

RESUMEN DE HISTOLOGA BASADO EN EL LIBRO: HISTOLOGA, TEXTO Y ATLAS A COLOR CON BIOLOGA CELULAR Y MOLECULAR 5 EDICIN.

ROSS, KAYE Y PAWLINA. EN ESTE RESUMEN SE ENCUENTRAN PRINCIPALMENTE LOS ASPECTOS PROPIAMENTE HISTOLGICOS DEL LIBRO. SE ENCUENTRAN LOS CAPITULOS: EL CITOPLASMA Y NUCELO CELULAR (2 Y 3), TEJIDO EPITELIAL (5), TEJIDO CONJUNTIVO (6), TEJIDO ADIPOSO (9), TEJIDO CARTILAGINOSO (7), TEJIDO SEO (8). POR RAZONES DE TIEMPO NO SE ENCUENTRA TERMINADO, PERO AUN ASI SE LES ENTREGA ESTE TRABAJO ESPERANDO QUE LES SEA DE APOYO POR LO MENOS EN LAS PRIMERAS CLASES DE LA MATERIA. DE ANTEMANO UNA SINCERA DISCULPA POR LAS FALTAS DE ORTOGRAFA QUE SE PUEDAN ENCONTRAR Y POR NO ESTAR COMPLETO. RESUMIR UN LIBRO RESCATANDO LOS HISTOLGICO Y AL MISMO TIEMPO ESTAR ATENTO DE QUE SEA LO IMPORTANTE Y NECESARIO PARA SU CURSO NO ES FCIL. SE ENCUENTRAN OTROS RESUMENES YA TERMINADOS SOBRE ESTA MATERIA, QUE DESDE MI PERCEPCIN CARECEN DE MUCHA INFORMACIN IMPORTANTE, ES POR ESO QUE ME TOME LA TAREA DE REALIZAR UNO QUE POSEA MS INFORMACIN, PERO SOLO TUVE UN PLAZO DE UN MES Y MEDIO DE VACACIONES PARA HACERLO Y POR LO TANTO NO ESTA TERMINADO. DE CUALQUIER MANERA ME PONGO A SU DISPOSICIN PARA EXPLICAR PERSONALMENTE CUALQUIER TEMA DE HISTOLOGA Y FACILITAR LA COMPRENSIN EN EL REA.

PACO REYNOSO HARO


Estudiante de 2do semestre de la carrera MCPA, CUCS.

Paco Reynoso Haro

Resumen Histologa

LA CLULA (CITPLASMA Y NCLEO CELULAR)


La clula es la unidad funcional y estructural bsica de todo organismo multicelular. Funciones bsicas de las clulas: Ingestin Digestin Eliminar desechos Proteccin Movimiento Reproduccin Estructural Generacin de energa Sntesis de lpidos y protenas Las clulas estn divididas en dos compartimientos principales: Ncleo Citoplasma: o Matriz citoplasmtica (citosol) o Inclusiones o Organelas: membranosas y no membranosas NCLEO Es un compartimiento limitado por membrana que contiene el genoma (la informacin gentica) en las clulas eucariotas. Aqu se concentra en DNA, una macromolcula que contiene la informacin gentica y la cual es responsable de la transmisin hereditaria. El ncleo de una clula que no est dividindose es llamada clula en interfase y tiene los siguientes componentes: Cromatina: un complejo de DNA y protenas. Las protenas son de dos tipos; histonas y protenas no histonas. La cromatina nuclear se clasifica en dos tipos principales; o Eucromatina: cromatina activa, es decir la cromatina que est extendida o Heterocromatina: cromatina condensada Las unidades estructurales ms pequeos de la cromatina son complejos de DNA e histonas llamandos nucleosomas. Estos se encuentran tanto en la eucromatina como en la heterocromatina. En clulas en divisin, la cromatina esta condensada y organizada en cuerpos bien definidos llamados cromosomas. Cada cromosoma se compone de dos cromtides que estn unidas en un punto llamado centrmero. Nuclolo: es el sitio donde se sintetiza el rRNA y se produce el armado inicial de los ribosomas. Es una estructura intracelular no membranosa formada por material fibrilar (pars fibrosa) y material granular (pars granulosa). El rRNA se encuentra tanto en el material fibrilar con en el granular. La red formada por los materiales fibrilar y granular se denomina nuclelonema. Envoltura nuclear: formada por dos membranas nucleares (externa e interna) con un espacio cisternal perinuclear entre ellas. La envoltura nuclear encierra la cromatina, define el compartimiento nuclear y sirve como lmite membranoso entre el nucleoplasma y el citoplasma. Las dos membranas de la envoltura estn perforadas a intervalos por los poros nucleares. Estos poros median el transporte activo de protenas, ribonucleoproteinas y RNA entre el ncleo y el citoplasma. Nucleoplasma: es el material encerrado por la envoltura nuclear con exclusin de la cromatina y el nuclolo, es decir, es todo el contenido nuclear que no es cromatina ni nuclolo.

Paco Reynoso Haro

Resumen Histologa

CITOPLASMA Compartimiento dentro de la clula que almacena las organelas y las inclusiones. Matriz citoplasmtica (sustancia fundamental o citosol): o Es un gel acuoso concentrado compuesto por molculas de diferentes formas y tamaos o Aqu ocurren los procesos fisiolgicos que son fundamentales para la vida de la clula. o Es el compartimiento ms grande en la mayor parte de las clulas inclusiones: o Consisten principalmente en vesculas de secrecin, grnulos de pigmento, lpidos neutros y de otro tipo y glucgeno o Se consideran componentes no vivos de la clula o Se dividen en inclusiones lipdicas e inclusiones cristalina Organelas membranosas: o Membrana plasmtica: Estructura de lpidos en doble capa que participa activamente en muchos procesos bioqumicos y fisiolgicos indispensables para el funcionamiento y la supervivencia de la clula Est compuesta en su mayor parte por molculas de fosfolpidos, colesterol y protenas. Sus molculas de lpidos forman una bicapa lipdica de carcter antiptico, es decir, tiene una parte hidrfoba (sin afinidad por el agua) en la parte interna de la membrana y otra parte hidrfila (con afinidad por el agua) en la parte externa de la membrana. Se han descrito seis categoras de protenas integrales de la membrana con respecto a su funcin: Protenas bomba; sirven para transportar activamente ciertos iones a travs de la membrana como el Na+, tambin transportan precursores metablicos de macromolculas como aminocidos y monosacridos. Protenas canal; permiten el paso de iones molculas pequeas a travs de la membrana plasmtica en cualquiera de las dos direcciones, es decir por difusin pasiva. Protenas receptoras; permiten el reconocimiento y la fijacin localizada de ligandos (molculas que se unen a la superficie externa de la membrana plasmtica) en varios procesos. Protenas ligadoras; fija el citoesqueleto intracelular a la matriz extracelular. Enzimas; tienen una gran variedad de funciones. Por ejemplo, las ATP participan en el bombeo de iones. Protenas estructurales; dan estructura. El transporte vesicular mantiene la integridad de la membrana plasmtica y contribuye a la transferencia de molculas entre los compartimientos celulares. La brotacin vesicular es el principal mecanismo por el cual molculas grandes entran, salen o se mueven dentro de la clula. El transporte vesicular puede ser de dos formas: Endocitosis: transporte vesicular en el cual las sustancias entran a la clula. Puede ser de tres formas; Pinocitosis; incorporacin de lquidos y pequeas molculas proteicas a travs de vesculas de tamao reducido. Endocitosis mediada: permite la entrada de molculas especficas a la clula. Fagocitosis; es la incorporacin de partculas grandes como bacterias, detritos celulares y otros materiales extraos.

Paco Reynoso Haro

Resumen Histologa

Exocitosis: transporte vesicular en el cual las sustancias abandonan la clula. Se realiza a travs de dos mecanismos, constitutivo y de secrecin regulada o Endosomas: Son estructuras citoplasmticas formadas a partir de la endocitosis. Pueden ser de dos tipos; Endosomas tempranos; clasifican protenas de la endocitosis. Endosomas tardos; tienden a convertirse en lisosomas. Lisosomas: Son organelas digestivas y tienen a su cargo la degradacin de macromolculas derivadas de la endocitosis. Segn su naturaleza, el material para la digestin de los lisosomas llega a estos por mecanismos diferentes; Partculas extracelulares grandes, como bacterias, detritos celulares, etc. Partculas extracelulares pequea, como protenas. Partculas intracelulares como organelas enteras. Retculo endoplasmtico de superficie rugosa (RER): Junto con los ribosomas que se encuentran en su membrana lleva a cabo la sntesis de protenas la cual comprende los procesos de transcripcin y traduccin . Es el encargado del control de calidad en el proceso de produccin de protenas. Se encuentra bien desarrollado en clulas secretoras y clulas con gran cantidad de membrana plasmtica, como las neuronas. Retculo endoplsmatico de superficie lisa (REL): Est formado por cortos tbulos anastomosados que no se asocian con ribosomas. Es la principal organela que interviene en la desintoxicacin y la conjugacin de sustancias nocivas. Tambin participa en el metabolismo de los lpidos y esteroides, en el metabolismo del glucgeno y la formacin y reciclaje de membrana. Est bien desarrollado en las clulas del hgado (hepatocitos) y las clulas de Leydig del testculo. Aparato de Golgi: Acta en la modificacin postraduccional, la clasificacin y el empaquetado de las protenas y lpidos para su transporte extra e intracelular hacia los siguientes sitios; Membrana plasmtica basolateral Membrana plasmtica apical Endosomas o lisosomas Citoplasma apical Est bien desarrollado en clulas secretoras. Mitocondrias: Son generadoras de ATP mediante la fosforilacin oxidativa y el ciclo del cido ctrico (ciclo de Krebs) Se mueven de un lugar a otro para proveer de energa necesaria a la clula

Paco Reynoso Haro

Resumen Histologa

Poseen un sistema completo para la sntesis de protenas e incluso sintetizan sus propios ribosomas Se encuentran en todas las clulas menos en los eritrocitos y queratinocitos terminales. Las mitocondrias deciden si la clula vive o muere, ya que detectan el estrs de la clula y empieza a liberar citocromo c en el citoplasma celular, lo que conduce a la clula a la apoptosis (muerte celular programada) Tiene dos membranas que delimita compartimientos bien definidos; Membrana mitocondrial externa Membrana mitocondrial interna o Peroxisomas (microcuerpos): Son pequeas organelas esfricas que contienen enzimas oxidativas como la catalasa y otras peroxidasas que participan en la produccin y degradacin de Perxido de Hidrogeno (H2O2, agua oxigenada) que es una sustancia toxica, as como en la degradacin de cidos grasos por ser nocivos para la clula. La cantidad de peroxisomas que hay en una clula aumenta en respuesta a la dieta, a frmacos y a la estimulacin hormonal. Son abundantes en los hepatocitos y clulas renales, pero se encuentran en la mayor parte de los tejidos. En las personas que ingieren bebidas alcohlicas en gran cantidad los peroxisomas son abundantes en sus clulas.

Organelas no membranosas o Microtbulos: Son estructuras polimricas alargadas que en general se encuentran en el citoplasma Son tubos proteicos huecos, rgidos y no ramificados que pueden desarmarse con rapidez en un sitio y rearmarse en otro Se originan dentro del Centro Organizador de Microtubulos (MTOC) cerca del ncleo Estn compuestos por tubulina y tubulina Crean un sistema de conexiones dentro de la clula, que gua el movimiento vesicular Intervienen en mltiples funciones celulares esenciales como: Movimiento de cilios y flagelos Fijacin de los cromosomas al huso mittico y su movimiento durante su mitosis y meiosis Alargamiento y movimiento de las clulas Mantenimiento de la forma celular Transporte vesicular intracelular o Microfilamentos (filamentos de actina): Son estructuras polarizadas que estn en casi todos los tipos celulares Su extremo de crecimiento rpido recibe el nombre de extremo plus y de crecimiento lento extremo minus Participan en diversas funciones celulares como Anclaje y movimiento de protenas de la membrana Formacin del ncleo estructural de las microvellosidades Locomocin celular Emisin de prolongaciones celulares

Paco Reynoso Haro o

Resumen Histologa

Filamentos intermedios: Tienen funciones de sostn o estructural general. Se denominan intermedios por tener un dimetro intermedio entre los filamentos de actina y los microtbulos Sus protenas se caracterizan por tener un dominio bastoniforme (o en varilla) central muy variable con dominios globulares conservados en cada extremo. Son un grupo heterogneo de elementos del citoesqueleto que se encuentran en diversos tipos celulares. Se agrupan en cuatro clases segn su composicin proteica y su distribucin celular: Queratinas (citoqueratinas) Filamentos de vimentina y smil vimentina Neurofilamentos Lminas Centriolos y centros organizadores de microtbulos: Son los centros focales alrededor de los cuales se arman los MTOC (centro organizador de microtbulos) Son cilindros citoplasmticos cortos, en pares, formados por nueve tripletes de microtbulos La regin de la clula donde se encuentra el centriolo se llama MTOC o centrosoma, que es la regin donde se forman la mayora de los microtbulos Los centriolos proveen cuerpos basales para los cilios y los flagelos y alinean el huso mittico durante la divisin celular El desarrollo de los MTOC depende de la presencia de los centriolos, si no hay centriolos los MTOC no aparecen Las funciones de los centriolos pueden organizarse en dos categoras; Formacin de cuerpos basales Formacin de husos mitticos Cuerpos basales: Cada cuerpo basal es derivado de un centriolo y sirve como un centro organizador para el armado de los micro tbulos del cilio La funcin organizadora de los cuerpos basales es diferente a la del MTOC Cada cilio necesita un cuerpo basal Ribosomas: Son complejos macromoleculares compuestos por RNA ribosmico (rRNA) y protenas ribosmicas Son indispensables en la sntesis de protenas

Paco Reynoso Haro

Resumen Histologa

TEJIDO EPITELIAL
El epitelio es un tejido avascular compuesto de clulas que tapiza la superficie externa del cuerpo, reviste las cavidades corporales internas y forma glndulas. Se caracteriza por la ntima aposicin de sus clulas y por presentarse en una superficie libre. Los epitelios crean una barrera selectiva entre el medio externo y el tejido conjuntivo subyacente. CLASIFICACIN DE LOS EPITELIOS Segn su cantidad de estratos (capas) celulares; Simple; cuando tiene una sola capa celular de espesor. Estratificado; cuando tiene dos estratos celulares o ms. se clasifica segn la forma de las clulas del estrato ms superficial. Segn la forma de las clulas; Planas (escamosas); cuando el ancho y la profundidad de la clula son mucho mayores que su altura. Cubicas; cuando el ancho, la altura y la profundidad son ms o menos iguales. Cilndricas; Cuando la altura de la clula es notablemente mayor que las otras dimensiones. Categoras especiales del epitelio; Epitelio seudoestratificado; este epitelio parece ser estratificado pero no lo es. Esto se debe a que algunas clulas no alcanzan la superficie libre, pero todas se apoyan sobre la membrana basal. Por lo tanto, en realidad es un epitelio simple. Epitelio de transicin (urotelio); es un epitelio estratificado con caractersticas morfolgicas que le permiten distenderse. Reviste las vas urinarias. Epitelios con nombre especifico; Endotelio; es el revestimiento epitelial del aparato cardiovascular Mesotelio; es el epitelio que reviste las paredes y el contenido de las cavidades cerradas del cuerpo, es decir, la cavidad abdominal, pericrdica y pleural. Funciones del epitelio Proteccin; como en los epitelios de la epidermis (estratificado plano queratinizado) y el epitelio de la vejiga (de transicin); Absorcin; con los epitelios del intestino (cilndrico simples) y los tbulos proximales del rin (cbico simple) Secrecin; con los epitelios del estmago y de las glndulas gstricas (cilndrico simples) Sensorial o receptora; sirve para recibir y transducir estmulos externos, como los corpsculos gustativos del epitelio olfativo de la lengua, el epitelio olfatorio de la mucosa nasal y la retina del ojo. Transporte; con el transporte de materiales o clulas sobre la superficie de un epitelio por el movimiento ciliar, como por ejemplo el epitelio seudoestratificado cilndrico ciliado con clulas caliciformes (Trquea). En el tejido epitelial se presenta: Membrana basal; o Es una capa de material acelular, rico en protenas y polisacridos. o Esta membrana est ubicada junto a las superficie basal de las clulas epiteliales. o Est compuesta por;

Paco Reynoso Haro

Resumen Histologa

Lmina lcida: es el espacio que hay entre la lmina basal y las clulas epiteliales Lmina basal: est localizada entre el epitelio y el tejido conjuntivo subyacente. Esta lmina es el sitio de adhesin estructural para las clulas que estn encima el tejido conjuntivo que se encuentra por abajo. La lamina basal incluye por lo menos cuatro grupos de molculas; Colgeno (principalmente colgeno tipo lV) Proteoglucanos Laminina Entactina y fibronectina La lamina basal tiene multiples funciones como lo son; Adhesin estructural Compatimentalizacin Filtracin Induccin de la polaridad Armazn textural Regiones de las clulas epiteliales; o Regin Apical Es en esta regin donde muchas clulas epiteliales pueden presentar modificaciones estructurales especiales en su superficie. Estas modificaciones son; Microvellosidades; son prolongaciones citoplasmticas digitiformes en la superficie apical de la mayora de las clulas epiteliales. En clulas intestinales se llaman chapa estriada, en clulas de tbulos renales se les conoce como ribete en cepillo. Estereocilio (estereovellosidades); microvellosidades de gran longitud que son inmviles. Se encuentran en el epiddimo, en el segmento proximal del conducto deferente del aparato genital masculino y las clulas sensoriales (ciliadas) del odo. Cilios; estructuras citoplasmticas mviles capaces de mover liquidos y partculas sobre sobre las superficies epiteliales. Su movimiento es sincronizado. Algunos ejemplos de epitelios ciliados son; el epitelio de la traquea, de los bronquios, de las trompas uterinas. o Regin Lateral La regin lateral de las clulas epiteliales est en ntimo contacto con las regiones laterales opuestas de las clulas vecinas. En la regin apicolateral encontramos las barras terminales, un complejo estructural de importancia que consiste en un sitio especializado de unin entre clulas epiteliales. Esta regin se caracteriza por tener protenas exclusivas (molculas de adhesin). Las uniones laterales son de tres tipos; Uniones ocluyentes (estrechas); forman una barrera a la difusin entre clulas contiguas, permite que los epitelios acten como barrera. Zonula occludens; es el componente ms apical del complejo de unin entre clulas epiteliales. Es creada por el sellado de membranas plasmticas contiguas. Establece regiones funcionales de la membrana plasmtica. Uniones adherentes; proveen adhesiones laterales entre clulas epiteliales a travs de protenas que vinculan el citoesqueleto de las clulas contiguas.

Paco Reynoso Haro

Resumen Histologa

Mantienen la integridad morfolgica del epitelio-tejido conjuntivo. Hay dos tipos adhesiones clula-clula en la superficie lateral celular; Zonula adherens; que interacciona con la red de filamentos de actina dentro de la celula. Macula adherens (desmosoma); que interacciona con los filamentos intermedios. ***Fascia adherens se le llama a la unin laminar que estabiliza tejidos no epiteliales. Uniones comunicantes (uniones de hendidura o nexos); Permiten que las clulas iones, molculas a travs de los poros. Consisten en poros trasmembranosos muy juntos. Adems de encontrarse en los epitelios estas uniones tambin se encuentran en tejidos como el msculo liso, el cardaco y los nervios. Regin Basal Se caracteriza por los siguientes elementos; Membrana basal (comentada anteriormente) Uniones clula-matriz extracelular, que fijan la clula a la matriz extracelular Repliegues de la membrana plasmtica, que aumentan la superficie y facilitan las interacciones morfolgicas entre clulas contiguas.

GLNDULAS Se clasifican en dos grupos segn el destino de sus productos: Glndulas exocrinas; glndulas que secretan sus productos hacia una superficie en forma directa o a travs de tubos o conductos epiteliales que se comunican con la superficie. Se clasifican en; o Unicelulares; son las de estructura ms sencilla. En las glndulas exocrinas unicelulares, el componente secretor consiste en clulas individuales distribuidas entre otras clulas no secretoras. Un ejemplo son las clulas caliciformes. o Multicelulares; estn compuesta por ms de una clula y exhiben grados de complejidad variables. Su organizacin estructural permite subclasificarlas segn la disposicin de las clulas secretoras (parnquima) y segn la ramificacin de los conductos excretores; Tubular simple Tubular simple ramificada Tubular simple enrollada (glomerular) Acinar simple Acinar simple ramificada Tubular compuesta Acinar compuesta Tubuloacinar compuesta La porcin terminal de las glndulas que contiene las clulas secretoras, se denomina adenmero (porcin secretora), mientras que la porcin que comunica el adenmero con la superficie recibe el nombre de conducto excretor. si el conducto excretor no es ramificado, la glndula se llama simple, en cambio s es ramificado la glndula se llama compuesta. Cuando la porcin secretora o adenmero tiene la forma de un tubo, la glndula es tubular; si es redondeada o piriforme con una luz pequea, se llama acinosa, y si es esferoidal con una luz ms amplia, entonces se denomina alveolar. Cuando el adenmero es de configuracin irregular y su luz esta ocluida por las clulas exfoliadas que constituyen el producto de secrecin la glndula se llama sacular. Cuando un adenmero tubular simple se enrolla para formar un ovillejo, la glndula se conoce como

Paco Reynoso Haro

Resumen Histologa

glomerular. Existen formas mixtas en donde las caractersticas de los adenmeros son intermedias, como las glndulas tubuloacinosas o tubuloalveolares. . Las glndulas tubulares pueden ser enrolladas o ramificadas, y las glndulas alveolares pueden ser simples o ramificadas.

Mecanismos de secrecin de las clulas de las glndulas exocrinas; Secrecin merocrina; el producto de secrecin es enviado a la superficie apical de la clula en vesculas limitadas por membrana. Es el mecanismo de secrecin ms comn. Secrecin apocrina; el producto de secrecin se libera en la porcin apical de la clula dentro de una envoltura de membrana plasmtica que est rodeada por una delgada capa de citoplasma. Secrecin holocrina; el producto de secrecin se acumula dentro de la clula que madura y al mismo tiempo sufre una muerte celular programada. Clasificacin de las glndulas exocrinas segn el tipo de secrecin de sus clulas; Clulas mucosas; son secretoras de mucinas. Las clulas caliciformes, las clulas de secretoras de las glndulas salivales sublinguales y las clulas de la superficie secretora del estmago son ejemplos de clulas mucosas. Clulas serosas; son secretoras de protenas. En la glndula partida y en el pncreas se encuentran amenoremos con clulas serosas.

Glndulas endocrinas; son glndulas que carecen de sistema de conductos excretores. Los productos de las glndulas endocrinas se llaman hormonas. Secretan sus productos hacia el tejido conjuntivo,

Paco Reynoso Haro

Resumen Histologa

en donde se introducen en el torrente sanguneo para alcanzar sus clulas diana (clulas en donde las hormonas ejercen su efecto).

TIPOS DE EPITELIOS

10

Paco Reynoso Haro

Resumen Histologa

TEJIDO CONJUNTIVO
Comprende un grupo de diverso de clulas incluidas en una matriz extracelular histoespecfica. CLASIFICACIN DEL TEJIDO CONJUNTIVO La clasificacin del tejido conjuntivo est fundamentalmente en la composicin y la organizacin de sus componentes celulares y extracelulares y en sus funciones; Tejido conjuntivo embrionario; est en el embrin y en el cordn umbilical y se clasifica en dos tipos; o Tejido conjuntivo mesenquimtica; se encuentra principalmente en el embrin contiene clulas fusiformes pequeas de aspecto uniforme. Hay fibras colgenas (reticulares) pero son muy finas y escasas ya que concuerda con el estrs fsico al que est sometido el feto en desarrollo. o Tejido conjuntivo mucoso; Se encuentre en el cordn umbilical y se compone de matriz extracelular especializada gelatinosa cuya sustancia fundamental recibe el nombre de gelatina de Wharton. Tejido conjuntivo del adulto; se dividen en dos subtipos generales segn su composicin, laxo y denso (modelado y no modelado); o Tejido conjuntivo laxo; se caracteriza por tener fibras poco ordenadas y escasas y abundancia de clulas. Se encuentra principalmente debajo de aquellos epitelios que tapizan la superficie externa del cuerpo y que revisten cavidades internas. Este tejido es el primer sitio donde los agentes patgenos pueden ser atacados por clulas del sistema inmune, por lo tanto es el sitio de las reacciones inflamatorias e inmunes. o Tejido conjuntivo denso no modelado o irregular; se caracteriza por abundancia de fibras colgenas y escasez de clulas. Las clulas por lo general son de un tipo, el fibroblasto. Las fibras se disponen en haces orientados en varias direcciones, de ah el nombre irregular o no modelado, las cuales resisten las fuerzas tensionales que actan sobre rganos y estructuras. Los rganos huecos poseen una capa de tejido conjuntivo denso no modelado y llamada submucosa. o Tejido conjuntivo denso modelado (regular); se caracteriza por tener celulas y fibras ordenadas en haces paralelos muy juntos para proveer la mxima resistencia. Es el principal componente funcional de; Tendones; bandas o cordones conjuntivos de fibroblastos en forma paralela llamados tendinocitos que crean una unin msculo-hueso. Ligamentos; fibras y fibroblastos dispuestos en forma paralela que crean una unin hueso-hueso. Aponeurosis; se parecen a tendones anchos y aplanados. Las fibras se organizan en capas mltiples. Sirve para la insercin de los msculos. Tejido conjuntivo especializado; (cada uno se explicara en los captulos siguientes) o Tejido adiposo o Tejido cartilaginoso o Tejido hemopoytico o Tejido linftico o Tejido seo o Tejido sanguneo

11

Paco Reynoso Haro

Resumen Histologa

FIBRAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO Las fibras del tejido conjuntivo estn presentes en cantidades variables segn las necesidades estructurales y la funcin del tejido en que se ubiquen. Cada tipo de fibra es producida por los fibroblasto. Los tipos de fibras del tejido conjuntivo son; Fibras colgenas; son el tipo ms abundante de fibras del tejido conjuntivo. Son fibras flexibles y tienen una notable resistencia tensora. Estn formadas por subunidades llamas fibrillas de colgenas. Se conocen hasta ahora 19 tipos de colgenos (I al XIX). Fibras reticulares; proveen un armazn de sostn para los constituyentes celulares de diversos tejidos y rganos, gracias a su organizacin en manera de mallas o redes. Estn compuestas por colgeno tipo lll. Tanto las fibras colgenas como las reticulares estn formadas por fibrillas de colgeno. Fibras elsticas; permiten que los tejidos respondan al estiramiento y la distensin. Se organizan en un modelo ramificado para formar una red tridimensional. Pueden ser producidas tanto por los fibroblastos como por las clulas musculares lisas. A diferencia de las fibras colgenas, las fibras elsticas estn formadas por dos componentes estructurales; o Elastina o Fibrillina SUSTANCIA FUNDAMENTAL La sustancia fundamental ocupa el espacio que hay entre las clulas y las fibras. Permite la difusin del oxgeno y los nutrientes entre la microvasculatura y los componentes celulares del tejido. Consiste principalmente en proteoglucanos y hialuronano (cido hialurnico). MATRIZ EXTRACELULAR Es una red estructural compleja que incluye protena fibrosas, proteoglucanos y varias glucoprotenas. CLULAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO Las clulas del tejido conjuntivo pueden ser residentes (fijas) o errantes (libres); Residentes (fijas); o Fibroblastos; es la clula principal del tejido conjuntivo. Tiene a su cargo la sntesis de la fibras colgenas, reticulares y elsticas. Un solo fibroblasto es capaz de producir todos los componentes de la matriz extracelular. o Miofibroblastos; tiene propiedades tanto de fibroblasto como de clulas musculares lisas. Se diferencia de la clula muscular lisa porque el miofibroblasto carece de una lmina basal que lo rodee. o Macrfagos; son clulas fagociticas (una clula que ingiere a una sustancia o microorganismo, hacindola pasar a su citoplasma para su destruccin). Son derivadas de los monocitos que migran desde el torrente sanguneo hacia el tejido conjuntivo en donde se diferencian en macrfagos. Por su funcin fagoctica y digestiva el macrfago contiene un gran RER y REL, mitocondrias, vesculas de secrecin y lisosomas. o Adipocitos; es una clula del tejido conjuntivo especializada para almacenar lpidos neutro en su citoplasma de forma gradual. Se encuentra en el tejido conjuntivo laxo de forma aislada o en grupos. o Mastocitos; son clulas grandes y ovoides. El citoplasma contiene grnulos voluminosos. Esta clula contiene heparina, un glusosaminoglucano muy sulfatado. Los mastocitos liberan sus granulos al ser estimulados en forma adecuada, como cuando una persona es expuesta a un antgeno para el cual ya est sensibilizada. Esta secrecin puede provocar reacciones de

12

Paco Reynoso Haro

Resumen Histologa

hipersensibilidad inmediata, alergia y anafilaxia. Los mastocitos son abundantes en los tejidos conjuntivos de la piel y las membranas mucosas. o Clulas mesenquimticas indiferenciadas; se cree que estas clulas dan origen a las clulas diferenciadas que actan en la reparacin y en la formacin de tejido nuevo, como ocurre en la curacin de las heridas y en el desarrollo de nuevos vasos sanguneos (neurovascularizacin). Errantes (libres); o Linfocitos; participan principalmente en las respuestas inmunes. Son las ms pequeas de las clulas libres. En todo el tejido conjuntivo del organismo hay una pequea cantidad de linfocitos, sin embargo, esta cantidad aumenta en los sitios de inflamacin tisular causadas por agentes patgenos. Los linfocitos pueden clasificarse en tres tipos funcionales; Linfocitos T; poseen una vida larga y son efectoras en la inmunidad mediada por clulas. Linfocitos B; tienen una vida de duracin variable, reconocen antgenos y son efectoras en la inmunidad mediada por anticuerpos ()inmunidad humoral. Linfocitos NK (Natural Killer. Destructores naturales); destruyen clulas infectadas por virus y algunas clulas neoplsicas por medio de un mecanismo citotxico. o Plasmocitos; son clulas productoras de anticuerpos derivadas de los linfocitos B. Son un componente destacado del tejido conjuntivo laxo en los sitios en donde los antgenos tienen la tendencia a introducirse en el organismo. o Neutrfilos; contiene grnulos en su citoplasma y son fagocitos activos en los sitios de inflamaciones provocadas por sustancias extraas. o Eosinfilos; tienen grnulos en su citoplasma e interviene en reacciones alrgicas y en infestaciones parasitarias. o Basfilos; se caracterizan por tener grnulos de secrecin muy basfilos en su citoplasma (de ah su nombre basfilo). En ciertas reacciones inmunes los basfilos abandonan la circulacin para funcionar en el tejido conjuntivo, por lo tanto se consideran clulas libres. La liberacin de sus grnulos aumenta la respuesta vascular en las reacciones de hipersensibilidad cutnea, como las que siguen a las mordeduras o picaduras de insectos. o Monocitos; clulas que se diferencian en macrfagos. Cada una de las clulas errantes (libres) se comentara con mayor detalle en el captulo de Tejido sanguneo.

13

Paco Reynoso Haro

Resumen Histologa

TEJIDO ADIPOSO
Es un tejido conjuntivo especializado compuesto por adipocitos (clulas almacenadoras de lipidos) que tienen una irrigacin sangunea abundante. Los adipocitos funcionan como los contenedores para el depsito de grasas. Estas aparte de formar el tejido adiposo, tambin se encuentran en el tejido conjuntivo laxo de forma individual y reunida en grupos. CLASIFICACIN DEL TEJIDO ADIPOSO Segn el aspecto de sus clulas, el tejido adiposo se clasifica en: unilocular (blanco) y multilocular (pardo) Unilocular (blanco); es el tipo predominante en los seres humanos adultos. Las clulas de este tipo de tejido contienen una nica inclusin lipdica grande que ocupa casi toda la clula y comprime el ncleo y el citoplasma con sus organelas contra la membrana plasmtica en la periferia celular. Sus funciones principales son las de almacenar energa y aislar y amortiguar los rganos vitales. Forma una capa llamada pniculo adiposo o hipodermis en el tejido conjuntivo subcutneo (debajo de la piel). Este tejido produce la hormona leptina, la cual interviene en la regulacin de la homeostasis energtica y porporciona un factor de saciedad circulante que controla la ingesta de alimentos cuando el depsito de energa del organismo es suficiente. Multilocular (pardo); los adipocitos de este tejido contienen mltiples gotitas de lpidos (vesculas de grasa). El adipocito multilocular posee abundantes que contienen una gran cantidad de citocromo oxidas, que le imparte el color pardo a las clulas. Tambin tiene un aparato de Golgi pequeo y escasa cantidad de REL Y RER. El oxidarse los lpidos de este tejido se produce calor para aumentar la temperatura de la sangre, por lo tanto este tejido sirve como fuente de calor para el cuerpo.

14

Paco Reynoso Haro

Resumen Histologa

TEJIDO CARTILAGINOSO
Es una variedad de tejido conjuntivo compuesto por clulas llamadas condrocitos y una matriz extracelular muy especializada la cual es producida y mantenida por los condrocitos. Es un tejido avascular (carece de vasos sanguneos). CLASIFICACIN DEL TEJIDO CARTILAGINOSO Segn las caractersticas de la matriz extracelular, el tejido cartilaginoso se divide en tres tipos diferentes; Cartlago hialino; o Generalidades Se distingue por tener una matriz amorfa homognea. En el adulto los nicos ejemplos de cartlago hialino estn en las articulaciones, caja torcica, trquea, laringe, nariz. Provee una superficie de baja friccin, participa en la lubricacin de las articulaciones sinoviales y distribuye las fuerzas aplicadas al hueso subyacente. Provee un molde para el esqueleto en desarrollo del feto. Tiene una capacidad limitada para repararse. El cartlago hialino tiene la tendencia a calcificarse y cuando esto sucede es reemplazado por tejido seo. La matriz del cartlago se calcifica en tres situaciones bien definidas; Se calcifica y es reemplazado por tejido seo durante el periodo de crecimiento de una persona En el adulto se calcifica con el tiempo como parte del proceso de envejecimiento La porcin del cartlago articular que est en contacto con el tejido seo en la huesos en crecimiento y del adulto, pero no la porcin superficial, se encuentra siempre calcificada. o Matriz extracelular; Es producida y mantenida por los condrocitos (clula del cartlago) y contiene tres clases principales de molculas; Molculas de colgeno; principalmente colgeno tipo ll (90%). Proteoglucanos: es la sustancia fundamental del cartilago hialino. Protenas no colgenas: son tipos de proteoglucanos que no forman agregados y actan sobre las interacciones entre los condrocitos y la matriz extracelular. En toda la extensin de la matriz cartilaginosa hay espacios llamados lagunas o condroplastos, que contienen los condrocitos. La matriz del cartlago hialino est muy hidratada (del 60% al 80% es agua) para permitir la difusin de metabolitos pequeos y la elasticidad. Los componentes de la sustancia fundamental de la matriz del cartlago hialino no estn distribuidos de manera uniforme. La mayor concentracin de sustancia fundamental dentro de la matriz extracelular del cartlago hialino se conoce como capsula o matriz territorial y se detecta en las inmediaciones de las lagunas. La matriz con menor concentracin de proteoglucanos y que est ms alejada de los condrocitos recibe el nombre de matriz interterritorial.

15

Paco Reynoso Haro o

Resumen Histologa

Clulas del cartlago; Condroblastos; son un cumulo de clulas mesenquimticas que comienzan a secretar matriz cartilaginosa. Una vez que el material de matriz que secretan los ha rodeado por completo reciben el nombre de condrocito. Condrocito; clulas derivadas de los condroblastos que se encargan de producir y mantener la matriz extracelular del cartlago. Se encuentran distribuidos solos o en grupos isgonos. Cuando estn en grupos isgonos significa que son clulas que acaban de dividirse. Los condrocitos no slo secretan el colgeno de la matriz sino tambin todos sus glucosaminoglucanos y proteoglucanos. Condroclastos; es una clula que se parece a un osteocito (clula del tejido seo) tanto en morfologa como en funcin. Se cree que desempea un papel en la digestin del cartlago calcificado. o Pericondrio; es un tejido conjuntivo denso que rodea al cartlago hialino y se adhiere con firmeza a este. Est compuesto por clulas que no pueden distinguirse de los fibroblastos. Funciona como una fuente de nuevas clulas cartilaginosas. Cuando hay crecimiento activo, el pericondrio se presenta divido en dos capas; una capa interna celular (que da origen a nuevas clulas cartilaginosas), y una capa externa fibrosa. o Crecimiento del cartilago hialino; Crecimiento por aposicion; cuando un nuevo cartlago se forma sobre uno que ya existe. Crecimiento intersticial; cuando un nuevo cartlago se forma en el interior de uno preexistente. Cartlago elstico; adems de los componentes normales de la matriz del cartlago hialino, la matriz del cartlago elstico se distingue por tener elastina, fibras elsticas y lminas anastomosadas de material elstico. El cartlago elstico se encuentra en el pabelln auricular, en las paredes del conducto auditivo externo, en la trompa de Eustaquio y en la epiglotis de la laringe. A diferencia de lo que ocurre con la matriz del cartlago hialino que se calcifica con el paso de los aos, la matriz del cartlago elstico no se calcifica durante el proceso de envejecimiento. Tanto el cartlago hialino como el elstico tienen pericondrio. Cartlago fibroso (fibrocartlago); es una combinacin de tejido denso modelado y cartlago hialino. No posee pericondrio. El cartlago fibroso en los discos intervertebrales, la snfisis pubiana, los discos articulares de las articulaciones esternoclavicular y temporomaxilar, los meniscos de las rodillas, y algunos sitios en donde los tendones se insertan a los huesos. Este cartlago acta como amortiguador.

16

Paco Reynoso Haro

Resumen Histologa

TEJIDO SEO
Es un tejido conjuntivo que se caracteriza por tener una matriz extracelular mineralizada, lo cual produce un tejido muy duro capaz de proveer sostn y proteccin. El mineral es fosfato de calcio en la forma de cristales de hidroxiapatita. HUESOS Y TEJIDO SEO El tejido seo se clasifica en: Hueso compacto o denso (en la superficie externa de los huesos) Hueso esponjoso o trabeculado (en la parte interna de los huesos) Los huesos se clasifican segn su forma; la ubicacin de los tejidos seos compactos y esponjosos vara de acuerdo con la forma del hueso; Huesos largos; tienen una longitud mayor que las otras dos dimensiones. Tienen un cuerpo llamado difisis (compuesto mayormente por hueso compacto) y dos extremos dilatados llamados epfisis (formados mayormente por hueso esponjoso). La superficie donde se articula la epfisis est cubierta por cartlago hialino. La porcin dilatada del hueso que esta entre la difisis y la epfisis se denomina metfisis. En la parte interna del hueso hay una cavidad ocupada por mdula sea, que recibe el nombre de cavidad medular. Huesos cortos; tienen sus tres dimensiones casi iguales. Poseen una fina corteza de tejido seo compacto y en su interior hay tejido seo esponjoso as como espacios medulares. Al igual que los huesos largos, los huesos cortos tambin poseen cartlago hialino en sus superficies articulares. Huesos planos; son huesos delgados y anchos. Huesos irregulares; poseen una forma que no permite clasificarlos dentro de los tres grupos anteriores. ESTRUCTURA GENERAL DE LOS HUESOS En su superficie externa los huesos estn cubiertos de; Periostio; una vaina de tejido conjuntivo denso (fibroso) que contiene clulas progenitoras, a excepcin de las regiones donde se articulan con otro hueso, all encontramos cartlago hialino. El periostio comprende dos capas; o Capa fibrosa externa (superficial), similar a los otros tejidos conjuntivos densos o Capa celular interna (profunda), que contiene las clulas osteoprogenitoras. Aqu se encuetran pocas clulas peristicas las cuales son capaces de sufrir mitosis y convertirse en osteoblastos (clula osteoformadora del tejido seo que secreta matriz sea). Las fibras de colgeno de los tendones con las fibras de colgeno de la matriz extracelular sea se unen en un punto que se denomina fibras de Sharpey. Las cavidades seas al igual que el hueso tambin estn revestidas, en este caso las cavidades seas estn revestidas por; Endostio; una capa de clulas de tejido conjuntivo que contiene clulas osteoprogenitoras (osteoblastos), tambin llamadas clulas endsticas, son de forma aplanada y se parecen a los fibroblastos. La cavidad medular y los espacios del hueso esponjoso contienen la medula sea, que puede ser; Medula sea roja; compuesta de clulas hemopoyticas en diferentes etapas evolutivas y una red de fibras y clulas reticulares que funcionan como armazn de sostn para los vasos y las clulas en desarrollo. Se encuentra mayormente en personas jvenes. Medula sea amarilla; compuesta en mayor parte por tejido adiposo pues la produccin de clulas sanguneas disminuye conforme una persona crece, pero la cantidad de medula roja no aumenta en proporcin con el crecimiento seo. Se encuentra mayormente en personas adultas. Los huesos se clasifican en dos tipos segn su evolucin; hueso maduro y hueso inmaduro.

17

Paco Reynoso Haro

Resumen Histologa

Hueso maduro; es tpico en los adultos. o Hueso maduro compacto; Est compuesto por unidades estructurales llamadas; Osteonas (sistemas de Havers); que consisten laminillas concntricas de matriz sea alrededor de un conducto central, el conducto de Havers (conducto ostenico) que contiene vasos y nervios y sirven para nutrir a los osteocitos (clulas seas maduras). Entre las osteonas hay restos de laminillas concntricas antiguas que reciben el nombre de laminillas intersticiales. A causa de la organizacin de estas laminillas, el hueso maduro tambin se denomina hueso laminillar. En el hueso maduro tambin encontramos los conductos de Volkman (conductos perforantes) que son tneles en el hueso maduro a travs de los cuales pasan vasos sanguneos y nervios desde la superficies peristicas y endisticas para alcanzar el conducto de Havers; tambin conectan a los conductos de Havers entre s. Los conductos de Volkman no estn rodeados por laminillas concntricas. o Hueso maduro esponjoso; es de estructura semejante al hueso maduro compacto excepto que el tejido se distribuye formando espculas o trabculas entre las cuales hay abundantes espacios medulares intercomunicados y de diversos tamaos. La matriz es laminillar, y si las trabculas son suficientemente gruesas, pueden verse osteonas. Hueso inmaduro; es el tejido seo que se forma en el esqueleto de un feto en desarrollo. Difiere del hueso maduro en varios aspectos; o No exhibe un aspecto laminillar organizado, por lo tanto por la disposicin de sus fibras colgenas se denomina hueso no laminillar, hueso entretejido o hueso fasciculado por la posicin entrelazada de sus fibras. o El hueso inmaduro contiene una mayor cantidad de clulas y de sustancia fundamental en comparacin del hueso maduro. o Las clulas del hueso inmaduro tienden a distribuirse al azar, mientras que en el hueso maduro se orientan con su eje mayor paralelo a las laminillas. o Se forma con mayor rapidez que el hueso maduro Aunque el hueso inmaduro es tpico del feto en desarrollo, podemos encontrar tejido seo inmaduro en el adulto en las regiones donde el hueso se est remodelando, en los alveolos dentarios y en los sitios en donde los tendones se insertan en los huesos. COMPOSICIN DE LA MATRIZ EXTRACELULAR DEL TEJIDO SEO La matriz extracelular del tejido seo se compone de los siguientes elementos; Moleculas de colageno; o Tipo I, en su mayora o Tipo V Glucosaminoglucanos; desempean un papel importante en la fijacin de calcio durante la mineralizacin de la matriz. Se dividen en: o Osteopontina o Osteocalcina o Osteonectina Sialoproteinas; al igual que los glucosaminoglucanos tambin desempean un papel importantes durante el proceso de mineralizacin de la matriz. Osteoplastos (lagunas); espacios en la matriz que contienen los osteocitos. CLULAS DEL TEJIDO SEO Los tipos celulares que hay en el tejido seo son cuatro; clulas osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos. A excepcin de los osteoclastos, cada una se transforma desde una forma ms inmadura hacia una forma ms madura en relacin con la actividad funcional (crecimiento seo).

18

Paco Reynoso Haro

Resumen Histologa

Clulas osteoprogenitoras: son clulas en reposo que pueden transformarse en un osteoblasto y secretar matriz sea. Se ubican en las superficies externas e internas de los huesos. Comprende dos tipos celulares; o Clulas peristicas; que forman la capa ms interna del periostio. o Clulas endsticas; que tapizan las cavidades medulares, los conductos de Havers (ostenicos) y los conductos de Volkman (perforantes) Existe otro tipo de clulas que son anlogas a las osteoprogenitoras; o Clulas de revestimiento seo; que tapizan el tejido seo que no est siendo remodelado pero son anlogas de las clulas osteoprogenitoras en los sitios de crecimiento seo. Osteoblastos; son clulas osteoformadoras derivadas de las clulas osteoprogenitoras y son encargadas de secretar matriz sea no mineralizada (osteoide) y despus mineralizarla a partir de secrecin de vesculas matriciales que contienen gran cantidad de fosfatasa alcalina, provocando as la mineralizacin de la matriz sea. Conforme el osteoblasto deposita matriz no mineralizada (osteoide), este queda rodeado por ella. Al ser rodeado completamente por matriz sea pasa a llamarse osteocito (clula sea madura encargada de mantener la matriz sea). Los osteoblastos poseen prolongaciones citoplasmticas delgadas que se introducen en el osteoide producido por la clula de su alrededor y entran en contacto con las prolongaciones de osteocitos vecinos por medio de uniones de hendidura (nexos), permitiendo que las clulas adyacentes dentro del tejido seo se comuniquen. El osteoblasto se caracteriza por poseer un RER abundante y ribosomas libres. Osteocitos; son las clulas seas maduras y se encuentran encerradas en la matriz sea que antes secretaron como osteoblastos. Son los responsables de mantener la matriz sea. Los osteocitos pueden sintetizar nueva matriz y reabsorberla, estos dos proceso contribuyen de manera importante a la calcemia (cantidad de calcio contenido en la sangre). El osteocito extiende una gran cantidad de prolongaciones en estrechos tuneles denominados canalculos, los cuales atraviesan la matriz mineralizada para conectar lagunas (osteoplastos) continuas y permitir el contacto entre las prolongaciones de osteocitos vecinos. Existen tres estados funcionales en los osteocitos; o Osteocitos latentes; tienen escaso RER y reducido aparato de Golgi. o Osteocitos formativos; exhiben indicios de formacin de matriz y presentan caractersticas iguales a los osteoblastos. Por lo tanto el RER y el aparato de Golgi son ms abundantes. o Osteocitos resortivos; presentan un RER y un aparato de Golgi abundantes y adems los lisosomas son muy visibles. Este tipo de osteocito elimina matriz sea. Osteoclastos; son clulas derivadas de las clulas progenitoras hemopoyticas mononucleares (monocitos de la sangre). Su funcin es la resorcin sea mediante la liberacin de hidrolasas ribosmicas hacia el espacio extracelular, por lo tanto los osteoclastos son abundantes en sitios en donde se est produciendo el remodelado seo. Dada su funcin poseen abundante RER, aparato de Golgi y vesculas de secrecin. Como consecuencia de su actividad, en el hueso justo por debajo del osteoclasto se forma una excavacin poco profunda llamada baha o laguna de resorcin (laguna de Howship). La porcin de la clula en contacto directo con el hueso se divide en dos partes; o Borde festoneado; regin central que contiene muchas microvellosidades de la membrana plasmtica. o Zona clara; permetro del citoplasma anular que delimita la superficie sea en resorcin. Tanto en su origen como en su funcin, los osteoclastos estn relacionados con los macrfagos, son fagocticos. OSIFICACIN En el tejido seo se presentan dos tipos de osificacin;

19

Paco Reynoso Haro

Resumen Histologa

Osificacin intramembranosa; El hueso se forma por la diferenciacin de clulas mesenquimticas en osteoblastos. El hueso se forma sin la intervencin de cartlago precursor. El hueso formado recibe el nombre de hueso intramembranoso. Osificacin endocondral; Comienza tambin con la proliferacin y acumulacin de clulas mesenquimticas en el sitio en donde se desarrollara el futuro hueso. El hueso se forma a partir de un cartlago precursor. El primer signo de la osificacin endoncondral es cuando las clulas del pericondrio dejan de producir condroblastos y pasan a producir clulas formadoras de tejido seo (osteoblastos). Por lo tanto el tejido conjuntivo que rodeaba al cartlago hialino deja de ser pericondrio y pasa a ser periostio. Cuando suceden estas modificaciones, se forma una delgada capa de tejido seo alrededor de cartlago, denominado collarete seo.

20

Вам также может понравиться