Вы находитесь на странице: 1из 2

Orientaciones didcticas

Tres momentos en la produccin de textos


En un primer momento los alumnos y alumnas planifican qu van a escribir, a quin van a escribir y por qu van a escribir. Luego, los alumnos y alumnas se expresan libre y autnomamente, y el profesor debe respetar el compromiso emocional que establecen con su texto, evitando las correcciones ortogrficas o sintcticas que interrumpan su proceso creativo. En un segundo momento, el profesor apoya a los alumnos en la revisin de los textos de modo de analizar y sistematizar, en forma individual y colectiva, los aspectos semnticos, pragmticos, morfosintcticos, grficos y materiales de su escritura. En un tercer momento, los alumnos y alumnas reescriben sus textos con un nivel de mayor competencia, y el profesor los estimula a reflexionar sobre los aprendizajes alcanzados. Esta ltima etapa cobra mayor sentido cuando los estudiantes saben que sus textos sern socializados; es decir, sern ledos por otros. Por lo tanto, es importante promover, finalmente, la socializacin de los textos escritos. Los tres momentos permiten estimular la evolucin de las representaciones de los alumnos acercando el proceso de escritura y reescritura, cuya huella se concreta al poder observar los sucesivos borradores. Al comparar los borradores con la reescritura, interesa que los alumnos se pregunten por qu realizaron tales modificaciones al texto y qu efectos tuvieron ellas. En tal sentido, cabe destacar que las correcciones realizadas dependen del proyecto de escritura del autor, de su intencin comunicativa, de su estilo, etc. Inicialmente, los alumnos dan cuenta de las correcciones referidas a los aspectos reparatorios del texto y, gradualmente, sus observaciones se refieren a la interpretacin de estas correcciones como medios para lograr mejor los actos de escritura.

Algunas estrategias para revisar y reescribir los textos literarios


Para apoyar a los alumnos y alumnas a escribir y revisar escritos literarios, favoreciendo la divergencia y la creatividad y evitando los estereotipos, es conveniente tener presente que un texto literario es siempre nico en su gnero y resulta de un juego complejo de creacin a travs del cual el nio descubre los procedimientos y sus efectos (Riffaterre, 1996).
1

Orientaciones didcticas - Tres momentos en la produccin de textos

Para que el alumno capte lo que es un texto literario, primero debe leer variados gneros y experimentar personalmente, realizando mltiples ensayos y juegos literarios. El resultado final es un escrito gobernado por sus propias reglas, que evoca al autor sus experiencias, su vida, sus emociones. La escritura de textos literarios se ve enriquecida cuando se realizan sesiones de crtica y comentario por parte de los alumnos. Por ejemplo, los alumnos dicen: me di cuenta que con menos palabras, se puede condensar y dar ms fuerza a las ideas; cuando se introducen elementos graciosos, se aliviana el texto; solamente cuando dej de describir, logr crear un clima en el texto Esta mirada distanciada de los alumnos y alumnas sobre su propio texto, les permite perfeccionar sus producciones anteriores, interiorizando un modelo interesante de produccin de textos literarios.

Comparar borradores con las versiones definitivas de un texto


Los alumnos, por grupos, comparan las diferencias y semejanzas del borrador y la versin definitiva; luego ponen en comn sus observaciones y critican el trabajo de revisin del escritor. Se establecen hiptesis del proceso por el cual el escritor revis y reescribi el texto, sobre la base de observar cmo tarj, hizo borrones, agreg, etc. Los comentarios y descubrimientos de los alumnos van siendo gradualmente ms precisos; se inician diciendo mal o bien, luego destacan la ortografa, las conjugaciones verbales, las concordancias. Ms adelante detectan carencias en cuanto al propsito o intencin comunicativa del texto, al registro o nivel de lenguaje utilizado de acuerdo a la relacin con el destinatario, etc.

Вам также может понравиться