Вы находитесь на странице: 1из 96

Bielenis Villanueva Triana 2031950

GAS NATURAL

Tomado de www.gas-training.com/Caracateristicas.html

Tomado de www.gas-training.com/Caracateristicas.html

GAS CIDO
Se considera cido, el gas natural transportado o destinado al consumo domstico, que contenga ms de 4 ppm de H2S y/o si tiene ms de 2% molar de CO2.

Especificaciones Contenido de H2S mximo Contenido de azufre mximo Contenido CO2, mximo Contenido de oxgeno Contenido de agua
1

Sistema internacional 6 mg/m3

Sistema ingls 0,25 granos1/ 100 scf 1,0 granos/ 100 scf 2% 0,1% 6 Lb/scf

23 mg/m3 2% 0,1% 97 mg/m3

grano, peso equivalente a 0.06 gramos

Cuando se transporta gas natural con alto contenido de componentes cidos se presentan problemas serios de Corrosin y contaminacin ambiental. El H2S en presencia de agua: Fe + H2S FeS + H2

El CO2 en presencia de agua: CO2 + H2O H2CO2 + Fe H2CO2 FeCO3 + H2

Cuando la purificacin del gas natural involucra bsicamente la remocin de gases cidos, se habla de endulzar el gas natural, y los procesos que cumplen este objetivo, se denominan procesos de ENDULZAMIENTO. 1 Simples operaciones de lavado. 2 Sistemas complejos con reciclo del material removedor, debido a su alto costo.

Lecho slido o seco Procesos con solventes fsicos Procesos con solventes qumicos Conversin directa Membranas Destilacin

Volumen del gas a tratar Composicin y Presin del gas Cantidad de H2S y CO2 a remover Proximidad a una planta ya existente Vida estimada del yacimiento Especificaciones del gas de salida Se debe evaluar el factor econmico y tcnico, las regulaciones del medio ambiente y los requerimientos de operacin.

Esponja de hierro.

Mallas o tamices moleculares.

Oxido de Zinc.

Utiliza viruta de madera impregnada con una forma hidratada de xido de hierro, lo cual produce un lecho con una extensa rea superficial. El H2S reacciona con el xido de hierro para formar sulfuro de hierro hasta que se consume todo el xido de hierro.

2Fe2O3 + 6H2S 2Fe2S3 + 6H2O

2Fe2O3 + 6H2S 2Fe2S3 + 6H2O


Aire + Gas acido

Regeneracin 2Fe2S3 + 3O2 2Fe2O3 + 6S + Calor


N2+O2+SO2

S2 + 2O2 2SO2 Cierta cantidad del sulfuro final se queda en el lecho, ubicndose en sobre el xido de hierro, disminuyendo la eficiencia del lecho.

Gas dulce

Tomado de www.eltacon.com/PS_Treatment.htm

Este proceso es aplicado a gases con bajas concentraciones de H2S (300 ppm) operando a bajos rangos de presiones (50-500 psi). El CO2no es removido en este proceso. Los HC lquidos en el gas cubren el medio poroso e inhiben las reacciones, para ello se ubica un scrubber antes de la unidad, disminuyendo la cantidad de lquidos que condensen en el lecho. Despus de 10 ciclos se debe cambiar el lecho por otro nuevo, manteniendo hmedo el lecho desechado para evitar que reaccione con el aire.

Utiliza slidos cristalinos manufacturados sintticamente, todos de un mismo tamao para generar un material altamente poroso.

Tomado de www.pxceramic.com/images/Molecular%20sieve.jpg

H2 O , H 2 S

Tamiz molecular tipo A

Tamiz molecular tipo X

Molculas polares forman dbiles enlaces inicos en la zona activa

No es atractivo para altas tasas de flujo y grandes concentraciones de dixido de carbono. Los procesos de absorcin ocurren normalmente a presiones moderadas, a 450 psig para un ptimo desarrollo del enlace inico. Pueden ser regeneradas indefinidamente haciendo fluir gas dulce a travs de ellas a una temperatura entre 300-400 F.

Este proceso es similar al de la esponja de hierro.


ZnO+ H2S ZnS + H2O

La reaccin es controlada por el proceso de difusin, que hay entre el ion de sulfato y la superficie de zinc para que exista reaccin. Las altas temperaturas (>250F) aumentan la tasa de difusin.

La vida til del lecho es una funcin del contenido de H2S y puede variar entre 6 meses y 10 aos. El catalizador ya gastado es descargado por flujo gravitacional y contiene mas del 20% en peso de sulfuro. Su uso se ha disminuido debido a los problemas de eliminacin del catalizador gastado; ya que, es considerado una sal metlica y pesada.

En estos procesos, los componentes cidos del gas natural reaccionan qumicamente con un componente acuoso activo, para formar compuestos inestables en un solvente que circula dentro de la planta. La absorcin ocurre como un resultado de la fuerza que genera la presin parcial del gas hacia el lquido. Las reacciones involucradas se pueden revertir cambiando la P y T del sistema. Adems, la solucin acuosa puede ser regenerada en un ciclo de circulacin continua. La mayora de estos procesos qumicos usan una solucin de aminas o de carbonatos.

Alcanolaminas

- MEA - DEA - DGA - DIPA - TEA

Carbonato de Potasio Caliente

Los sistemas de gases cidos con aminas acuosas exhiben unas condiciones de equilibrio y propiedades cinticas que permiten una remocin casi completa de los gases cidos en gases inertes como el Gas Natural.

Qg = 1.99 MMPCD Qw = 0.1966 gpm

Gas cido

T=120 F Qg=18.01 MMPCD


Salida Gas Dulce

2
T=145 F
Tanque de Abastecimiento

Condensador De Reflujo

T= 190 F P = 10 psi

Acumulador de Reflujo

Separador de Salida

Absorbedor Enfriador de Aminas

Filtro

Bomba de Reflujo Regenerador

Entrada de Gas

Bomba de Amina

Amina Rica

Fuente de Calor

Gas Combustible Scrubber

T= 227 F T= 242 F

Rehervidor

P=464.7 psi T=115 F Qg= 20 MMPCD

Amina Pobre

4
Intercambiador de Calor de Amina Amina Rica Alimento de Aminas Y Aditivos

Tanque de Venteo

Qg=1.99 MMPCD T=176 F

Flujo de Gas Gas cido

Flujo de Amina Recuperacin

Recuperador

Es un separador cuyas funciones son retirar de la corriente de entrada: Las impurezas slidas de la corriente de entrada Los reactivos qumicos que pueda traer despus de un previo proceso Los hidrocarburos lquidos que se puedan condensar

Es el recipiente en donde se realiza en contacto intimo entre la corriente de gas y el solvente para realizar la operacin de endulzamiento. Trabaja a Altas presiones y bajas temperaturas para que la reaccin directa entre el Solvente y el gas cido pueda darse

Cuando hay lquidos con tendencia a formar espumas Gases altamente corrosivos Altas Relaciones Gas- Liquido

Est formada por platos que facilitan el contacto Gas- Liquido de tal manera que la transferencia de masa entre las fases se lleve a cabo. Capsulas de Burbujeo Tipos de Platos Perforados Con Vlvulas

Es un tanque de separacin que se utiliza para remover los componentes hidrocarburos de la corriente de Amina Rica.

Permite utilizar el gas hidrocarburo que se libera como combustible

El objetivo principal es aprovechar la energa que el Rehervidor le transfiere a la Amina Pobre para transferirla a la Amina Rica y alcanzar las condiciones de operacin del Regenerador

Se llevan a cabo las reacciones inversas para remover el gas cido del solvente Se opera a bajas presiones y Altas Temperaturas para conseguir las condiciones ptimas de la reaccin inversa La separacin ocurre por el incremento de la temperatura a causa de los vapores provenientes del Rehervidor

Se encarga de suministrar la amina que por efectos de los constantes ciclos se pierde en el absorbedor y regenerador, para mantener las condiciones ptimas de operacin. Opera a presiones cercanas a la presin Atmosfrica.

Generalmente la filtracin etapas:

se realiza en dos

Filtracin con elementos tipo cartucho, para remover partculas slidas (Hasta de 10 micras) Filtracin con elementos de Carbn Activado, para remover los hidrocarburos y otros contaminantes (Hasta 5 micras) y evitar la formacin de espumas.

Se utiliza para elevar la presin de la corriente de flujo de amina pobre, para llevarla a las condiciones de operacin de la torre contactora.

Regula la velocidad de circulacin de la corriente de solvente utilizado en el proceso, esta depende de la amina utilizada en el proceso

Solvente MEA DGA DEA MDEA

% Peso 18 60 25 35

Circulacin (gpm) 1475 870 865 865

Suministra calor para la regeneracin del solvente, por medio del vapor de agua que enva al regenerador.

Se debe tener cuidado con solvente a temperaturas descomponerlo.

no exponer al que puedan

Solvente MEA DGA DEA MDEA

Rango de Temperatura 225 a 260 F (437 a 500 C) 250 a 270 F (482 a 518 C) 230 a 260 F (446 a 500 C) 230 a 270 F (446 a 518 C)

Segn el grado de sustitucin del tomo central de nitrgeno: Aminas Primarias Aminas Secundarias Aminas Terciarias

Grupo ol

H C H

H C H N

OH

AMINA PRIMARIA

H
Grupo Amino

H OH C H H OH C H

H C H N H C H
AMINA SECUNDARIA

Paso 1 FG Interfase Paso 3 Paso 2 FL Difusin fase lquida Reaccin qumica Difusin fase gaseosa

Es una amina primaria que se bajo estrictas especificaciones: Rango del 10 a un 20% en peso . Limitada a 0.3 a 0.35 moles de gas cido por mol de amina para equipos de acero al carbono.

Ventajas Alta reactividad Bajo costo del solvente Buena estabilidad qumica Bajo arrastre de HC Baja inversin de la planta

Desventajas Reaccin irreversible con agentes oxidantes como COS, CS2, SO2 Al regenerarla retiene una cantidad de gases cidos relativamente alta Formacin de espuma

Es una amina secundaria considerada la mas eficiente y la mas comn. El tratamiento no lleva a especificaciones de tan alta calidad como la MEA. Se usa para endulzar corrientes de gas que contengan ms de un 10% molar de gas cido. Rango del 20 a un 35% en peso.

Ventajas Buena resistencia a la degradacin con

Desventajas Menor reactividad Altas tasas de

contaminantes como COS y CS2 circulacin de solvente Bajas prdidas por vaporizacin Productos de degradacin menos corrosivos que los de la MEA Alto costo del solvente

Es una amina terciaria que ha exhibido selectividad en la remocin de H2S. La TEA fue la primera amina comercialmente utilizada para endulzamiento de gas. Ha sido desplazada por la MEA y DEA, debido a alto peso equivalente que genera inhabilidad para remover H2S y CO2 hasta las especificaciones del gas de venta por baja reactividad y poca estabilidad.

Utiliza las mismas reacciones que el proceso con MEA (amina primaria). Se usa una solucin de 50-70% en peso DGA en agua. Genera una corrosin ligeramente menor que los sistemas con MEA. Sus ventajas estn en que las bajas presiones de vapor disminuyen las perdidas de amina, y es una solucin muy fuerte por lo tanto no necesita altas bajas tasas de circulacin y requiere menos calor.

Es similar al proceso MEA pero con ciertas ventajas: El COS puede ser removido y regenerado fcilmente. El sistema generalmente no es corrosivo y requiere menos calor de entrada. A bajas presiones remueve el H2S preferencialmente, a medida que aumenta la presin, la selectividad del proceso disminuye. Remueve considerables cantidades de CO2 tan bien como de H2S. Puede ser usado para remover solo H2S o H2S + CO2 selectivamente.

Los principales problemas operacionales son: Corrosin Espumas


(presencia de gases cidos, altas velocidades, slidos en el sistema)

(evita regeneracin y afecta considerablemente el rendimiento)

Prdidas de aminas

(Vaporizacin, Arrastre, Degradacin y remocin de productos de degradacin, Prdidas mecnicas) )

Promotores de espumas: Slidos suspendidos finamente divididos Hidrocarburos disueltos Productos de la degradacin Grasa de las vlvulas Altas velocidades de contacto vapor - lquido Se recomienda una adecuada filtracin y usar antiespumantes cuidando el proceso de recuperacin de aminas.

El sistema utiliza una solucin de carbonato de potasio para remover CO2 y H2S. Trabaja mejor con presiones parciales de CO2 en un rango de 30-90 psi, pero a estos valores de P es difcil tratar el H2S hasta los valores requeridos, hacindose necesario un tratamiento adicional para descontaminacin de H2S. Utiliza un sistema opera a altas T, para evitar precipitacin de slidos, formacin de espumas y corrosin.

Estos procesos estn basados en la solubilidad del H2S y/o el CO2 a en el solvente, en lugar de una reaccin qumica entre el gas acido y el solvente. Solubilidad = f (presin parcial, T) altas PP y bajas T aumentan la solubilidad del H2S y CO2 disminuyendo su composicin en el gas.

Se usan una variedad de productos orgnicos para la absorcin. Estos procesos tienen una alta afinidad con los HC pesados.

Fluor Solvent Shell Sulfinol Selexol Rectisol

Usa carbonato de propileno, que tiene una alta solubilidad del CO2 y otros gases. Remueve adicionalmente HC desde el C2+, COS, SO2, CS2 y H2O, todo el un solo paso. Requiere altos estndares de diseo, por ello hay ocasiones en que no es econmicamente viable. Baja presin de vapor a T de operacin. Baja solubilidad para HC livianos (< C2+) No reacciona qumicamente con los componentes del gas natural. Baja viscosidad. No corroe los metales comunes.

Mezcla de Sulfolano, DIPA y agua. No retira muy bien el CO2 como si el H2S. Requiere menos calor q el sistema con amina.

Reduce los niveles de CO2 en un 85% aprox. Preferiblemente usarlo cuando se tienen altos valores de PP en el gas acido, y bajo contenido de HC pesados. Algunas veces se puede agregar DIPA para cumplir con los requerimientos del cuidado de la tubera, generando un ligero aumento del calor requerido. Funciona como el Sulfinol.

Usa metanol para endulzar el gas natural. Debido a la alta P de vapor del metanol, este proceso se opera a rangos de T entre -30 y -100F.

Usa reacciones qumicas para oxidizar H2S y producir un sulfuro elemental. Involucra catalizadores especializados y/o solventes. Se usa directamente en la corriente de gas acido, o para tratar la corriente restante de los procesos de remocin qumica o fsica.

Proceso Stretford, IFP (Instituto Francs del Petrleo).

Claus.

Utiliza un solvente como catalizador que favorece la reaccin de SO2 y de H2S para formar azufre. La reaccin ocurre en el absorbedor a 266 y F, el azufre es producido directamente en el fondo del absorbedor

2H2S + SO2 2H2O + 3S

Gas Acido

SO2

Es el proceso mas importante de conversin directa y el mas usado. Las reacciones que ocurren son.

H2S + 3/2O2 SO2 + H2 SO2 + 2H2S 2S2 + 2H2O

Las membranas son barreras delgadas que permite el paso preferencial a ciertas sustancias.

Son construidas generalmente de polmetros y tambin se encuentran de otros materiales como metal, cermicos y vidrio.

Maneja corrientes con concentraciones de CO2 de 2.24% hasta 33% molar Contenido de H2S hasta de 3000 ppm. Opera con corrientes de gas saturadas de agua. Presiones en un rango de 400 a 1350 psig, mayores

Fast

Slow

Membrana

H2O, H2,He

CO2,O2,H2S

Ar, CO, N2, CH4 Hidrocarburos

Recuperacin de hidrgeno de una gran variedad de corrientes de gas Recuperacin y purificacin de helio Recuperacin y purificacin de CO2 en procesos de recobro Eliminacin del CO2 de gases naturales Eliminacin del CO2 de los gases producidos como resultado del fracturamiento con CO2. Eliminacin de CO2 de los hidrocarburos lquidos Deshidratacin de gases naturales en presencia de CO2

Sencillez en los mecanismos de operacin.

Facilidad de instalacin Bajo peso y requerimiento de espacio. El entrenamiento requerido operadores es muy corto por los

Los tipos de equipos y los mtodos de diseo son similares para sistemas de MEA, DEA y DGA: Para MEA:

GPM = 41*(Qy / x)
Se asume una carga de 0.33 moles de gas cido por mol de MEA

Para DGA de alta carga:

GPM = 55.8*(Qy / x)
Se asume una carga de 0.39 moles de gas cido por mol de DGA

DC = 44* Q / P Donde: Q = MMscf de gas al contactor P = Presin del contactor en psia DC = Dimetro del contactor en pulgadas

Requerimientos de Intercambio de calor Requerimientos (Btu/hr) Rehervidor Intercambiador de Amina Rica-Pobre Enfriador de Amina Condensador de Reflujo 72000*GPM 45000*GPM 15000*GPM 30000*GPM rea (ft2) 11.30*GPM 11.25*GPM 10.20*GPM 5.20*GPM

Requerimientos de Potencia (HP) Bomba de Aminas Bombas de Reflujo GPM*PSIG*0.00065 GPM*0.06

Tanque Rata circulacin Dimetro de surgencia solucin regeneraDiam. Long. dora GPM 10 25 50 100 200 300 400 16 24 30 42 60 72 84 24 42 48 60 84 84 96 72 96 144 192 288 384 384

Acumulador de reflujo Diam. 16 24 30 42 60 72 84 Long. 36 48 96 96 96 96 96

Tambor flash Diam. Long. 24 42 48 60 84 84 96 72 96 144 192 288 384 384

Filtro de carbn Diam. Long. 16 24 36 48 60 72 84 84 84 96 96 96 96 96

30 MMscf de gas disponible a 850 psig y con 0.6% de H2S y 2.8% de CO2, deben ser tratados utilizando una solucin al 20% de DEA. Si se utilizar un sistema de DEA convencional, que tasa de circulacin de amina es requerida, y cuales sern los principales parmetros para el sistema de tratamiento de DEA?

La circulacin de solucin requerida es:

GPM = 45*(Qy / x) = 45* ( 30*3.4/20 ) =230 galones por minuto

A esquema

Gas cido

Salida Gas Dulce

Condensador De Reflujo

Tanque de Abastecimiento

Acumulador de Reflujo

Separador de Salida

Absorbedor Enfriador de Aminas

Filtro

Bomba de Reflujo Regenerador

Entrada de Gas

Bomba de Amina

Amina Rica

Fuente de Calor

Gas Combustible Scrubber

Rehervidor

Amina Pobre

Tanque de Venteo

Intercambiador de Calor de Amina Amina Rica

Alimento de Aminas Y Aditivos

Recuperador

El dimetro del contactor es:

DC = 44* Q / P = 44* 30/ 865 = 44.4 in o 48 in redondeado

A esquema

Requerimientos de calor:
Reboiler H = 72000*GPM H = 72000*230 = 16.6*106 Btu/hr Intercambiador de Aminas H = 45000* GPM H = 45000*230 = 10.4*106 Btu/hr
A esquema

Requerimientos de calor:
Enfriador H = 15000*GPM H = 15000*230 = 3.45*106 Btu/hr Condensador de reflujo H = 30000*GPM H = 30000*230 = 6.9*106 Btu/hr

A esquema

Requerimientos de potencia

Bomba de Amina HP = GPM*PSIG*0.00065 HP = 230*850*0.00065=127 Bomba de Reflujo HP = GPM*0.06 HP = 230*0.06 = 14


A esquema

De la tabla se calcula el tamao de vasijas principales (a 230 GPM)

Dimetro del regenerador = 66 in

Dimetro tanque de surgencia = 84 in Longitud tanque de surgencia = 317 in


A Tabla A esquema

Dimetro acumulador de reflujo = 66 in Longitud acumulador de reflujo = 96 in

Dimetro tanque flash = 84 in Longitud tanque flash = 317 in

Dimetro filtro de carbn = 66 in Longitud filtro de carbn = 96 in


A Tabla A esquema

REMOCIN DE CO2 Y H2S SIMULTNEAMENTE


1000

Presin Parcial del gas cido en la Alimentacin (PSI)

ECONAMIDA, SNEA, DEA, SELEXOL, K2CO3

SOLVENTES FSICOS

100
DEA, SULFINOL, SOLVENTES FSICOS, K2CO3

10
DEA, SULFINOL

1 0,1 1 10 100

Presin Parcial del gas cido en el Producto (PSI)

REMOCIN DE H2S (CO2 NO PRESENTE)


1000

Presin Parcial de H2S en la Alimentacin (PSI)

SELEXOL, SULFINOL, DEA ESTASOLVAN, SNEA,

SOLVENTES FSICOS

100

MDEA, ADIP,SULFINOL

10
STRETFORD, AMINAS, VETRCOKE STRETFORD, VETRCOKE

1 0,1 1 10 100

Presin Parcial del H2S en el Producto (PSI)

Gas de Cusiana (altas tasas de circulacin, grandes cantidades de calor


para su regeneracin, y producto altamente corrosivo)

Mezcla 40% en peso (MDEA 25% y DEA 15%), bajo consumo energtico, economa.

Gas de Montauelo(Se analiz mezcla de aminas y membranas


polimricas. Las primeras alta durabilidad y altos costos de operacin. Las segundas Bajos costos de operacin y retira tambin el agua, pero altos costos de mantenimiento con el cambio de malla)

Se requiere un estudio mas profundo.

Gas de Morichal

(bajos caudales del gas transportado)

Los caudales no hacen viable la instalacin de una planta. Se estudia la posibilidad de membranas polimricas)

El proceso para endulzar el gas natural ms aplicado en la industria es el que utiliza aminas como medio de absorcin. Las aminas ms utilizadas en este tipo de procesos son la Monoetanolamina y la Dietanolamina. Los problemas operacionales asociados a una planta de tratamiento de aminas se pueden generalizar en tres reas: corrosin, formacin de espumas y prdidas de aminas; los cuales deben ser tratados para asegurar el correcto funcionamiento de la planta.

BAEZ HERNANDEZ, Jos Mara. Endulzamiento del gas natural. Tesis UIS. 1989 Gas Processors Suppliers Association. Captulo 21. 1998 ARNOLD , Ken y STEWART, Maurice. Surface Production Operation, Volumen 2. Gulf Publisiging Company. 1999

Вам также может понравиться