Вы находитесь на странице: 1из 19

Unidad

14

Elementos mecnicos auxiliares

14.1. Acoplamientos entre rboles.


Para que las mquinas o sistemas tcnicos puedan funcionar adecuadamente, debern disponer de otros elementos, llamados elementos auxiliares. Estos elementos facilitan el buen funcionamiento y el control de todos los mecanismos de una mquina, por lo que su eleccin es un factor muy importante a tener en cuenta para optimizar el rendimiento, garantizar el buen funcionamiento y facilitar la durabilidad del sistema tcnico. Con la aparicin de nuevas tcnicas de fabricacin, mucho ms precisas, as como nuevos materiales y recubrimiento de piezas, estos dispositivos han mejorado considerablemente en los ltimos aos. Adems de los elementos mecnicos transformadores y transmisores del movimiento anteriormente estudiados, las mquinas disponen tambin de otros elementos denominados, genricamente, elementos auxiliares, que facilitan un funcionamiento idneo de todo el conjunto. Los principales se muestran en la tabla.
Elementos auxiliares de mquinas.
1

Elementos auxiliares de mquinas.

Ver de la Web el archivo flash sobre el esquema de una caja de cambios.

14.2. Acumuladores de energa.


Los acumuladores de energa son aquellos elementos capaces de almacenar un tipo de energa y suministrarla posteriormente. El estudio se va a centrar en acumuladores mecnicos de energa. Los ms utilizados son el volante de inercia y los elementos elsticos.

A Volante de inercia

El movimiento irregular de un eje o rbol se puede producir cuando la fuerza que origina el movimiento no es constante, como es el caso de los motores de combustin interna. Las irregularidades del giro se evitan gracias a la inercia de este volante, que frena el giro del eje cuando tiende a acelerarse y le obliga a girar cuando tiende a detenerse. Con ello se consigue un giro ms uniforme en el rbol de salida de la mquina. El exceso de energa ((W) que absorbe el volante de inercia se traduce en una variacin de la velocidad angular entre wmin y wmx, segn la expresin:

(W = I w2mx - I w2min = I (w2mx - w2min)


Siendo: I = momento de inercia (kg m2). w = velocidad angular en radianes/segundo (rad/s).

Esta acumulacin de energa trae como consecuencia una variacin de la energa cintica (energa debida al movimiento). Si la velocidad media de rotacin es: wmed =
3

(wmx + wmin) / 2

Volante de inercia.

Se denomina grado de irregularidad o coeficiente de fluctuacin al cociente:

Cf = (wmx - wmin) / wmed


que es la relacin entre el incremento de la velocidad angular y la velocidad angular media. La velocidad media vendr impuesta por la velocidad de rgimen de la mquina o vehculo a que est conectado el volante. Los valores de los coeficientes de fluctuacin (Cf) se muestran en la tabla. De esta manera, la variacin de energa se puede poner como:

(W = I w2med Cf
Motores de transmisin por correa 0,03 Molinos 0,02 Mquinas herramientas 0,03

Tipos de mquinas Valor de Cf

Mquinas de machaqueo Entre 0,1 y 0,2

Bombas, sierras, etc. Entre 0,04 y 0,05

Mquinas elctricas 0,002

Ejemplos: 1. Calcula el momento de inercia que debe tener un volante que se acopla a una mquina punzonadora de chapa si el nmero de revoluciones del eje, donde se encuentra colocado el volante, es de 600 rpm y exceso de energa es de 10.000J. Tomar Cf = 0,2. (Solucin: I = 1,27 kgm2). 2. Determina el nmero de revoluciones por minuto (rpm) mximo y mnimo de la mquina punzonadora del ejemplo anterior. (Solucin: wmx = 660 rpm; wmin = 540 rpm). Actividades: 1. El motor de una mquina-herramienta, cuyo giro es de 2.000 rpm tiene acoplado un volante de inercia de 40 cm de dimetro con una masa de 600 g. Calcula: a.) El momento de inercia del volante. (Solucin: I = 0,012 kgm2). b.) Energa cintica media del volante. (Solucin: Ec= 263,19 J). c.) Nmero de revoluciones mximas y mnimas de la mquina. (Solucin: 2.030 y 1.970 rpm). d.) Energa que debe absorber el volante de inercia. (Solucin: E = 15,79 J).

B Elementos elsticos
Son aquellos elementos que se deforman por la accin de una fuerza y, una vez que sta ha desaparecido, recuperan su forma inicial. En las mquinas se utilizan elementos elsticos para recuperar la posicin inicial de los diversos rganos mviles cuando cesa la fuerza, o para absorber vibraciones y esfuerzos bruscos. Los elementos elsticos pueden trabajar a traccin, compresin, flexin y torsin. Los ms importantes se muestran en la tabla adjunta.

Elementos elsticos sometidos a distintos tipos de esfuerzos.

14.3. Elementos disipadores de energa


Se denominan elementos disipadores de energa a los que tienen la misin de reducir o parar el movimiento de uno o varios elementos mecnicos cuando sea necesario. En la prctica, se emplean para detener elementos mecnicos que giran, transformando su energa cintica (mecnica) en energa calorfica por medio de friccin entre dos piezas. A estos elementos se les conoce con el nombre de frenos. Los tipos de frenos ms importantes son los que aparecen en la tabla.
Ver de la Web los archivos flash sobre: - Frenos de disco. - Frenos de tambor.

Tipos de frenos ms importantes.


6

14.4. Embrague
Es un elemento de mquinas que se encarga de transmitir, a voluntad del usuario, el movimiento entre dos ejes alineados. Uno de ellos recibe el movimiento del motor (rbol motriz) y el otro est acoplado al rbol de salida, que transmite el movimiento a los dems rganos. Cuando el embrague produce la transmisin entre ambos rboles, se dice que est en posicin de embragado. Por el contrario, si no se transmite movimiento entre los rboles, se dice que est desembragado. Los embragues ms utilizados son los de dientes, de friccin e hidrulicos.
Ver de la Web los archivos flash sobre: - Embrague centrfugo. - Embrague de garras. - Embrague hidrosttico.

Embragues ms utilizados.
7

14.5. Otros elementos mecnicos


Adems de los elementos mecnicos ya estudiados, se necesitan otros que contribuyan a que los primeros funcionen adecuadamente. Los ms importantes son: soportes, cojinetes y rodamientos.

A Soportes.
Los soportes o bastidores son piezas o dispositivos destinados a sostener o apoyar algn otro elemento fijo o mvil de la mquina. Todo elemento mvil necesita dos o ms puntos de apoyo sobre una superficie fija para poder moverse en la direccin requerida. En el caso de los rboles que transmiten movimiento, es preciso que los soportes les permitan el giro e impidan el movimiento axial (en la direccin del eje). Slo en algunas ocasiones este desplazamiento se permite, con el fin de cumplir un objetivo previsto.

B Cojinetes.
Son unas piezas cilndricas que se colocan entre el apoyo de la mquina y el eje o rbol de transmisin del movimiento. El uso de cojinetes se debe a tres razones: - Cuando una pieza se mueve respecto de otra, se produce rozamiento y, por tanto, desgaste. Este proceso a medio y largo plazo origina holguras que traen como resultado vibraciones y prdidas de potencia en la mquina. - En muchos casos, los ejes o rboles suelen estar fabricados del mismo material que el soporte. Este material puede tener coeficientes de rozamiento alto que originan fricciones y prdidas de potencia. - Si no se colocasen cojinetes, se desgastaran los soportes, con lo que su reemplazamiento resultara ms caro que la sustitucin de cojinetes. Para evitar todo esto, se colocan cojinetes ajustados a presin (unin forzada) en el soporte. Los rboles y ejes giran libremente sobre los cojinetes. Existen dos tipos de cojinetes: cojinetes de friccin y rodamientos.
8

Soporte o bastidor de un vehculo.

Cojinetes de friccin axiales y radiales en sus soportes.

Cojinetes de friccin.
Son cilindros huecos por cuyo interior pasa el rbol o eje. Trabajan a friccin. Estn fabricados de un material ms blando que el del rbol, con objeto de que se desgaste primero y lo proteja. Dependiendo de la direccin de la carga, se fabrican dos tipos de cojinetes de friccin: axiales (soportan cargas en sentido longitudinal) y radiales (pgina anterior). Este tipo de cojinetes se suele utilizar en mquinas que van a girar a pocas revoluciones y de poca potencia (pequeo electrodomstico, aparatos de vdeo, juguetes, etc.). Los materiales ms empleados para la fabricacin de cojinetes son: metal babbit o antifriccin (3% Cu + 90% Sn + 7% Sb), bronce al plomo, cobre al plomo, aleacin de aluminio (1% Cu + 6% Sn + 93% Al), nailon, etc.

Rodamientos.
Son cojinetes formados por dos cilindros concntricos, uno fijo al soporte y otro al eje, entre los que se intercala una corona de bolas o rodillos, que pueden girar entre ambos, lo cual proporciona una menor prdida de energa que la friccin. Las medidas de los rodamientos estn normalizadas para poder encontrar un cojinete idntico en caso de que haya que cambiarlo. El material con el que se fabrican es el acero. Las pistas sobre las que ruedan las bolas o rodillos deben tener un acabado muy fino, y mantenerse engrasadas para facilitar la rodadura y aminorar el desgaste.
9

Tipos de rodamientos.

14.6. Lubricacin de mquinas.


En estos temas de mecnica hemos visto diferentes elementos de mquinas, la mayor parte de ellas con movilidad. Esta movilidad trae consigo un rozamiento o friccin de unas piezas con otras, que pueden provocar desgaste prematuro de piezas, prdida de potencia y un calentamiento excesivo de la mquina. Por ello es necesaria una lubricacin adecuada. La lubricacin consiste en interponer una capa fina de aceite entre dos superficies que se mueven entre s para evitar que estn en contacto. Industrialmente, el lubricante ms utilizado es de origen sinttico, aunque tambin se usan aceites vegetales (palma, colza, girasol, etc.) y animales (grasa de caballo, cebo, aceite de ballena, etc.). Los diferentes tipos de aceite se clasifican segn su viscosidad (tiempo en segundos que tardan 60 cm3 de ese lquido en atravesar un tubo capilar estndar a 15,5C). Un aceite poco viscoso (muy fluido) pasar fcilmente por un orificio, pero se mantendr muy poco tiempo en una superficie, ya que caer por gravedad. En cambio, uno muy viscoso no pasar por el orificio, pero se mantendr ms tiempo en la superficie. El aceite que se presenta pastoso a temperatura ambiente se denomina grasa.

Lubricantes ms utilizados.

10

Dependiendo de los mecanismos a lubricar y de las condiciones de uso (velocidad, temperatura, tipo de lubricacin, etc.), se emplea un aceite de mayor o menor viscosidad. En las instrucciones de uso de cada mquina, el fabricante nos indica qu aceite es el ms adecuado. Los sistemas de lubricacin de mquinas ms empleados son: manual, a presin y por borboteo.

Sistemas de lubricacin de mquinas ms empleados.


11

14.7. Mantenimiento de elementos mecnicos


Para que puedan funcionar con normalidad, muchos de los elementos estudiados hasta ahora necesitan un mantenimiento constante o peridico. Con objeto de prever la mxima durabilidad, en las mejores condiciones de trabajo, los fabricantes de productos y mecanismos suelen establecer un plan de intervencin de cada mquina construida. Este plan tiene como objetivo dos aspectos importantes:

Diagnstico o deteccin precoz de posibles averas de la mquina.

Hay mquinas muy delicadas en las que una avera, aun muy simple, podra tener consecuencias fatales para sus usuarios. Este es el caso de mecanismos o elementos mecnicos instalados en aviones o helicpteros. Por ello, es vital anticipar qu se puede romper o qu puede dejar de funcionar. Esta operacin se lleva a cabo mediante una inspeccin ocular o, peridicamente, desmontando todas las piezas que forman este elemento mecnico y haciendo una comprobacin exhaustiva de medidas, defectos, resistencia, etc. Todo ello se puede llevar a cabo mediante ensayos adecuados.

Mantenimiento.

- Limpieza diaria o peridica de ciertas partes, piezas o mecanismos, despus de haberse usado en condiciones normales o especiales. Por ejemplo, una mquina de cortar el pelo elctrica, que es necesario desmontar para limpiar posibles pelos que hayan quedado atrapados en ella. - Lubricacin de partes concretas de manera habitual o despus de un determinado tiempo de trabajo. - Sustitucin de partes del mecanismo, como correas, juntas, filtros, muelles, cojinetes, etc. - Reglaje, mediante el equilibrado, ajuste o alineacin de ciertas piezas que, debido al uso normal, necesitan ser ajustadas por el desgaste natural o porque se desplazan en virtud de vibraciones u otras causas.

Mantenimiento de vehculos.

- Deteccin de averas o mal funcionamiento de algunas piezas, que provocan ruidos y vibraciones por encima del nivel o umbral permitido. Un tipo de avera muy corriente suele ser el aumento de la temperatura, que trae como consecuencia una disminucin efectiva de potencia, debida a fallos en rodamientos y cojinetes o prdidas de aceite imprevistas.
12

Un ejemplo tpico de plan de mantenimiento de elementos mecnicos lo constituyen los documentos que entregan los fabricantes de vehculos a sus propietarios.

14.8. Interpretacin de planos de montaje de mquinas sencillas


Hay muchos casos en los que podemos encontrar mquinas sencillas o determinadas partes de una mquina que llegan hasta nosotros desarmadas. Las razones por las que llegan de esta manera pueden ser diversas; por ejemplo: grandes dimensiones (volumen) que encarecen el transporte, que su carcter didctico imponga su montaje en casa, la ampliacin de equipos existentes, y muchas cosas. En casi todos los casos, salvo que se trate de mquinas extraordinariamente sencillas formadas por muy pocas piezas o que, de manera intuitiva, se adivine su montaje, el fabricante suele acompaarlas de uno o varios planos de montaje que indican el procedimiento a seguir y las precauciones que deben tomarse. Los pasos que se deberan seguir para llevar a cabo un montaje eficaz son: 1. Comprobar que se han recibido todas las piezas y material adicional que se necesita. Para ello, hay que identificar cada pieza recibida con la descripcin grfica o relacin de materiales que aparecen en la documentacin. Lo normal es que a cada pieza o grupo de piezas ya montadas se le haya asignado una letra o nmero correlativo. 2. Ordenar las piezas por grupos que se van a ensamblar entre s. 3. Seguir las instrucciones dadas por el fabricante en el manual de montaje. Estas instrucciones suelen ser grficas. En algunos casos puede haber instrucciones ajenas al montaje, como cortar, limar, taladrar, etc. 4. Realizar los ajustes y puestas a punto que se indiquen, siguiendo los pasos en el orden establecido. 5. Finalmente, comprobar que todo marcha segn lo previsto.

Relacin grfica de materiales.

13

Instrucciones grficas de montaje de juguetes (arriba) y juguetes ya montados (abajo).

14.9. Identificacin de mecanismos en mquinas reales


En la actualidad, casi la totalidad de las mquinas o sistemas tcnicos que nos rodean estn formados por elementos mecnicos, elctricos y electrnicos. En algunos casos pueden disponer, adems, de elementos o mecanismos neumticos e hidrulicos. A continuacin como ejemplo vamos a identificar los mecanismos de una mquina sencilla, atendiendo exclusivamente a criterios mecnicos. El ejemplo que vamos a desarrollar corresponde a una taladradora manual sencilla. Los pasos que se pueden seguir pueden ser:

1. Desmontaje. Desatornilla cada uno de los tornillos de unin que lleva en uno de sus laterales. Puede que la cabeza del tornillo lleve una ranura especial que no te permita utilizar los destornilladores habituales. Esto se debe a que los fabricantes no son muy amantes de que los aficionados anden trasteando cuando ocurre una avera, y luego lo lleven al servicio tcnico. En estos casos, la nica solucin es comprar un destornillador apropiado.

2. Identificacin. Identifica el elemento motriz; en este caso, el motor elctrico. Luego, trata de seguir el camino por el que discurre el movimiento hasta llegar a la broca. Seguramente ya habrs empezado a reconocer algunos elementos transmisores y transformadores del movimiento.

Identificacin de los principales elementos mecnicos.

14

3. Planos. Traza un dibujo esquemtico del conjunto. Tiene como objetivo saber cmo estaban dispuestos cada uno de los elementos al principio. De esta manera, cuando tengamos que montarlo de nuevo, no habr ninguna dificultad.

4. Desmontaje total. Quita el resto de tornillos hasta que tengas una visin total de todas las piezas que componen cada uno de los mecanismos. Realiza varios dibujos para saber dnde va cada pieza. Es muy importante que ordenes adecuadamente los tornillos (por grupos), segn los vayas quitando. Acto seguido, se empezar a identificar cada uno de los elementos mecnicos existentes y a determinar sus caractersticas. Por ejemplo, nmero de dientes de cada engranaje existente, qu tipo de engranaje es, qu tornillera se emplea, qu muelles hay y para qu valen, si hay rodamientos y de qu tipo son, etc. A continuacin se muestran las caractersticas ms relevantes.
Identificacin y anlisis de los distintos elementos mecnicos existentes.
15

14.10. Mecanismos mecnicos para una tarea concreta


La tarea de diseo de mquinas exige, por parte de tcnicos e ingenieros, un gran conocimiento de mecanismos o elementos de mquinas existentes, adems de saber cul es el que mejor va a cumplir su funcin para una aplicacin determinada. Por ello, antes de seleccionar un mecanismo concreto, se debera hacer un anlisis profundo de los bloques de que dispondra la mquina. En trminos generales, se podran seguir estos tres pasos:

Realizacin del diagrama de bloques del funcionamiento de la mquina.


Podra consistir en dibujar una serie de bloques conceptuales, como el diagrama de bloques de la figura.

Eleccin del mecanismo ms adecuado.


Una vez que ya se conoce qu elementos mecnicos debe llevar cada bloque de la mquina, se proceder a la eleccin del ms adecuado, atendiendo a varios criterios, entre los que cabe destacar: sencillez (de diseo), economa, fiabilidad (en su funcionamiento) y durabilidad. Afortunadamente, estas cualidades suelen estar asociadas; es decir, los mecanismos sencillos (que constan de pocas piezas) suelen provocar menos averas que otros ms complejos, al mismo tiempo que resultan ms baratos. En muchas ocasiones la toma de decisiones exige, adems, tener en cuenta otros parmetros, como tiempo de funcionamiento diario, potencias a transmitir, velocidades de giro iniciales y finales, condiciones atmosfricas de trabajo, etc.
Diagramas de bloques del funcionamiento de una mquina.
16

Eleccin de elementos auxiliares.


Ya has visto que la eleccin adecuada de elementos auxiliares (como puedan ser cojinetes / rodamientos, soportes, frenos, embragues, sistema de lubricacin, etc.) desempea un papel trascendental en el rendimiento y durabilidad de cualquier mquina. Por ello, es vital la realizacin de un anlisis y estudio profundo para elegir el elemento que mejor se adapte a las exigencias de trabajo. Algunas pautas podran ser las mostradas a continuacin:

Algunos elementos auxiliares de mquinas.


17

14.11. Normas de seguridad y uso de elementos mecnicos.


En lneas generales, la manipulacin y uso de los elementos auxiliares estudiados no tienen asociados peligros significativos, siempre que se tengan en cuenta las siguientes normas:  Usar guantes de cuero, sobre todo cuando se manipulen elementos mecnicos con aristas que puedan producir cortes.  No tocar ningn elemento mecnico de la mquina cuando est funcionando, ya que puede provocar accidentes.  Desconectar la mquina de la red cuando se est manipulando interiormente.  Cuando sea necesario cambiar el aceite de lubricacin, asegurarse de que la mquina y el lubricante estn fro, ya que, de lo contrario, puede provocar quemaduras.  En la manipulacin o recambio de elementos de mquinas en los que sea necesario realizar grandes esfuerzos fsicos para cambiar o colocar un mecanismo, se debern usar gras o llevarlos a cabo entre varias personas, manteniendo siempre la espalda recta (hay que flexionar las rodillas, no el tronco), para evitar lesiones.  Finalmente, antes de poner en marcha una mquina, asegurarse de que todos sus elementos mecnicos estn instalados adecuadamente. De esta manera se minimizarn los riesgos de posibles accidentes.

18

Normas bsicas para izar cargas sin riesgo de accidentes.

Вам также может понравиться