Вы находитесь на странице: 1из 42

El bienestar subjetivo como enfoque e instrumento de la poltica pblica: una revisin analtica de la literatura Roberto Castellanos Cereceda

Resumen Qu utilidad tiene el enfoque de bienestar subjetivo para el estudio, anlisis y hechura de la poltica pblica? En este trabajo argumento que la utilidad se aprecia en varios aspectos. El enfoque de bienestar subjetivo ofrece nuevas formas de poner a prueba supuestos bsicos del anlisis econmico y social sobre el comportamiento humano; ofrece herramientas de anlisis que dan una perspectiva diferente y complementaria a mediciones y enfoques tradicionales sobre los aspectos que ms importan a la poblacin en su proceso de desarrollo; ofrece un conjunto de reflexiones importantes sobre las implicaciones del estudio de la felicidad y la satisfaccin para diferentes tipos de polticas pblicas y en distintos mbitos de la accin gubernamental. Estos aspectos se analizan a partir de un rastreo histrico sobre los orgenes de la ciencia del bienestar subjetivo o de la felicidad y de una revisin de la literatura para identificar temas abordados, herramientas desarrolladas y polticas pblicas implicadas en el estudio sobre el bienestar subjetivo en dcadas recientes. Una de las ideas centrales de este trabajo es que ms que elevar los niveles de felicidad y satisfaccin de las personas, en s mismo importante, se trata de encontrar formas de reducir la brecha entre los objetivos de desarrollo que tiene la poltica pblica, por un lado, y el bienestar subjetivo de la poblacin, por el otro, a partir de una mejor comprensin de las preferencias y comportamientos de los individuos y lo que afecta la satisfaccin de las personas con su vida.

1. Introduccin Pueden los gobiernos influir en la felicidad de la poblacin e incrementarla? Deberan hacerlo si pueden?1 Qu s puede hacer el gobierno para incidir en la felicidad de la poblacin? En qu mbitos? Con qu herramientas de poltica pblica? Desde los clsicos griegos, hasta los filsofos e intelectuales del siglo XVIII y XIX, y la comunidad acadmica, gobiernos nacionales y organismos internacionales en dcadas recientes han buscado dar respuesta estas interrogantes y en ese proceso han encontrado una amplia diversidad de nuevas preguntas. La literatura acadmica de los ltimos 20 aos, y sobre todo de la ltima dcada, ha aportado evidencia rigurosa y abundante sobre los alcances y lmites del uso del enfoque del bienestar subjetivo y la felicidad2 para la accin pblica. La bsqueda individual y colectiva de la felicidad, planteada desde la Grecia clsica como una reflexin y aspiracin vitales, se ha convertido en objeto de estudio y motivo de indagacin cientfico en la psicologa, la economa, la sociologa, la neurologa, entre otras ciencias. Tan slo en el ltimo lustro, la atencin a la felicidad y el bienestar subjetivo ha pasado de los laboratorios, foros y encuentros acadmicos, a las oficinas de estadstica de los gobiernos y a la discusin sobre polticas pblicas:3 en la actualidad existen poco ms de una decena de iniciativas de gobiernos nacionales interesados en medir el bienestar subjetivo de la poblacin y en usar esa informacin para tomar decisiones de poltica pblica.
La primera es una pregunta de carcter emprico y aunque la segunda pregunta es de orden tico, las respuestas de la primera interrogante son relevantes para informar la discusin sobre las implicaciones ticas de que el gobierno acte con la intencin explcita de incidir en la felicidad o bienestar subjetivo de la poblacin. 2 A lo largo de este texto se emplean los trminos bienestar subjetivo, felicidad y satisfaccin de forma ms o menos intercambiable, si bien, como se ver ms adelante, felicidad y satisfaccin son trminos que forman parte complementaria del concepto de bienestar subjetivo. Estos trminos tienen definiciones diferentes en la literatura (las cuales, incluso, tienen sus matices dependiendo del autor de que se trate), pero comparten un mismo referente: el reconocimiento de la importancia y el inters en indagar en la percepcin de las personas sobre su propia evaluacin (subjetividad) del estado que guarda su bienestar. 3 Desde la entrada de la disciplina de polticas pblicas o de ciencias de polticas en el escenario acadmico en Mxico, se ha establecido una distincin, sobre la que hay un consenso relativamente amplio, entre polticas o polticas gubernamentales, por un lado, y polticas pblicas por el otro. La distincin ha buscado enfatizar el componente ciudadano y democrtico de algunas polticas, las pblicas, que se distinguen de otras cuyo enfoque es netamente gubernamental, es decir, carecen de una clara participacin o involucramiento de la ciudadana. En este documento se usa el trminos polticas pblicas considerando precisamente esta distincin que, como se ver ms adelante, es relevante para el anlisis del uso del enfoque de bienestar subjetivo (que incorpora las percepciones ciudadanas) en la poltica pblica (Aguilar, 1993; Aguilar, 2010).
1

Tomando en cuenta la multiplicidad de preguntas, debates abiertos e iniciativas en marcha sobre el bienestar subjetivo y su uso en las polticas pblicas, en este artculo se busca responder a la siguiente pregunta: Qu utilidad tiene el enfoque del bienestar subjetivo para el estudio, anlisis y hechura de la poltica pblica? El propsito es comprender los siguientes aspectos especficos, relacionados con la utilidad del bienestar subjetivo para la accin pblica de gobierno: (a) cul es la relevancia terica y prctica que tiene para la poltica pblica el estudio y anlisis del bienestar subjetivo de la poblacin; (b) cules son las herramientas analticas que el enfoque de bienestar subjetivo aporta para la poltica pblica; (c) cules son los mbitos de poltica pblica en los que se han realizado estudios sobre bienestar subjetivo y sus implicaciones de poltica pblica; y (d) cules son los principales retos y limitaciones del uso del enfoque de bienestar subjetivo para el anlisis de polticas pblicas. Las respuestas a estas interrogantes se sustentan en la revisin de la literatura relevante en la materia, principalmente de los ltimos 20 aos, periodo en el que se aprecia un crecimiento sustancial en el inters en el bienestar subjetivo, expresado en el nmero y rigurosidad de estudios publicados sobre el tema en publicaciones peridicas especializadas, libros acadmicos y de divulgacin cientfica, y en los debates de poltica pblica que tienen lugar en organismos internacionales y comisiones gubernamentales de diversos pases materializadas en informes, foros y talleres de discusin. El artculo se integra en las siguientes secciones. En el seccin dos se analizan los orgenes del estudio del bienestar subjetivo, rastreo histrico que ofrece pistas interesantes e importantes sobre la motivacin de informar la poltica pblica desde que se hicieran las primeras investigaciones en el tema. En la seccin tres se presentan y analizan las principales definiciones sobre bienestar subjetivo identificadas en la literatura, con el fin de dar cuenta de la riqueza y diversidad de significados que ha adquirido el concepto de bienestar subjetivo y para mostrar que la falta de consenso sobre una definicin no ha obstaculizado el avance de esta sub-disciplina en el desarrollo de herramientas analticas e instrumentos de medicin.

En la seccin cuatro de este trabajo argumento cul es la utilidad del enfoque de bienestar subjetivo para la poltica pblica, tomando en cuenta las paradojas que plantea y que han abierto nuevas rutas de indagacin en la economa y otras ciencias del comportamiento humano; las herramientas de anlisis que se han desarrollado; el tipo de polticas pblicas que puede contribuir a informar el enfoque de satisfaccin y felicidad, y los retos y limitaciones que se deben tomar en cuenta al considerar las implicaciones de poltica pblica de los estudios elaborados en este mbito disciplinario. La quinta y ltima seccin aborda las conclusiones del trabajo. 2. El bienestar subjetivo: orgenes y razones para su estudio En este apartado se abordan, de forma breve, los orgenes histricos del concepto de bienestar subjetivo, las races disciplinarias de la llamada ciencia de la felicidad (Layard, 2005; Angner, 2011): la adopcin y uso iniciales del concepto de bienestar subjetivo y felicidad en diferentes mbitos de conocimiento cientfico, as como el contexto sociopoltico en el que, sobre todo desde el ltimo cuarto del siglo XX, se gesta la creciente atencin al enfoque de bienestar subjetivo para analizar el comportamiento de las personas y sus implicaciones para el progreso y las polticas pblicas orientadas a fomentarlo. Los antecedentes histricos son pertinentes en la medida en que contextualizan y dan sentido a los debates sobre la utilidad del bienestar subjetivo en la poltica pblica y permiten comprender cmo es que desde sus inicios, el estudio del bienestar subjetivo ha sido parte de la investigacin aplicada en diferentes disciplinas y ha partido de un inters en generar conocimiento, herramientas analticas e informar la toma de decisiones de gobierno para mejorar el bienestar de las sociedades. Orgenes histricos del enfoque de bienestar subjetivo Hasta antes del siglo XX, el mbito de reflexin sobre la felicidad era casi exclusivamente el de la filosofa. Jeremy Bentham (1789), uno de los autores con los que mayormente se asocia el origen del estudio del bienestar subjetivo y del bienestar en general, especficamente en el terreno de la economa, era un filsofo britnico, quien dio origen al utilitarismo al argumentar que el fin ltimo del gobierno deba ser lograr la mayor felicidad para el mayor nmero de personas en una sociedad.

Los primeros esfuerzos por comprender la felicidad y el bienestar subjetivo de forma cientfica, es decir, usando instrumentos de medicin para tratar de estimar sus niveles, indagar de forma sistemtica sus posibles relaciones causales con el comportamiento humano y darles seguimiento en el tiempo, tuvieron lugar en la segunda dcada del siglo XX. A partir de ese momento se comenzaron a sentar las bases de la ciencia del bienestar subjetivo (adaptacin de la expresin ciencia de la felicidad), es decir, el conjunto de indagaciones y generalizaciones empricas sustentadas en mediciones subjetivas orientadas a la comprensin sobre los factores que influyen en el bienestar de las personas.4 Tomando en cuenta las aportaciones a la historia de la felicidad hechas por Angner (2011), S. Bok (2010), Cobb y Rixford (1998), entre otros, se pueden distinguir al menos tres momentos en el desarrollo de la ciencia del bienestar subjetivo: (a) de las dcadas de 1920 y 1950, poca en la que el estudio del bienestar subjetivo se abord casi de forma exclusiva desde la psicologa; (b) el Movimiento de Indicadores Sociales, surgido en las dcadas de 1960 y 1970, que llev a la esfera de las ciencias sociales la discusin sobre el bienestar subjetivo y su relevancia como enfoque para medir de forma ms precisa y complementaria el avance de las sociedades; (c) y el tercer periodo, que inicia en la dcada de 1970, especficamente con la publicacin del trabajo de Richard Easterlin (1974) y que contina, destacadamente en la dcada de 1990 y del 2000, con el crecimiento exponencial en el nmero de publicaciones, informes y debates sobre el tema, con un marcado predomino de anlisis desde la economa. Esta ltima es tambin la poca en que se puede apreciar el mayor inters en el tema al interior de los gobiernos y organismos internacionales, derivando en muchos casos en el impulso de iniciativas especficas de medicin del bienestar subjetivo y esfuerzos concretos por incorporarlos en la toma de decisiones de la poltica pblica.5 En el resto de este apartado de analizan los principales rasgos de estas tres etapas.
De acuerdo con Angner (2011:2), la aparicin de la ciencia de la felicidad est marcada por un artculo publicado en 1917, de un autor llamado A. Myerson, que promova la disciplina de la eupata (euphatics). 5 La clasificacin histrica que se propone aqu y las fuentes de informacin que se emplearon para la separacin de las etapas, consideran fundamentalmente el desarrollo del estudio del bienestar subjetivo en Estados Unidos y en pases de Europa. Esto es as debido a las fuentes de informacin consultadas sobre la materia, y a que, si bien la felicidad no es, de ninguna forma, una preocupacin exclusiva de la comunidad acadmica e intelectual en Estados Unidos o de la cultura occidental, el estudio sistemtico y la construccin de conocimiento sobre el bienestar subjetivo se ubica, de forma predominante, en esos pases y regiones, a los que, en dcadas recientes, se han incorporado otros (como Australia, Butn, Canad, China, entre otros).
4

(a) El bienestar subjetivo como materia de la psicologa Los primeros esfuerzos por hacer uso del enfoque de bienestar subjetivo y construir instrumentos para medirlo surgieron en la psicologa y fueron aplicados en mbitos como las relaciones matrimoniales, la psicologa educativa y la psicologa de la personalidad, en las dcadas de 1920 y 1930. En el terreno de las relaciones matrimoniales, los estudios buscaban explorar los niveles de satisfaccin de las personas con sus matrimonios y algunos estudios buscaron, especficamente, si exista algn tipo de correlacin entre hechos relacionados con la vida sexual de las mujeres y otros aspectos de sus vidas. En estos estudios se aplicaban encuestas en las que se le preguntaba a los participantes si consideraban su vida en general feliz, satisfactoria, exitosa o no. En el mbito de la psicologa educativa, destaca un estudio a cargo de Goodwin Watson (1930, citado en: Angner, 2010) cuyo objetivo era conocer la felicidad entre estudiantes de educacin de la Universidad de Columbia. Despus de ste, otros trabajos siguieron en la lnea de analizar la relacin entre diferentes aspectos de la personalidad y los niveles de felicidad. Estos trabajos formaron parte de la sub-disciplina conocida como psicologa de la personalidad, lo que constituy un paso clave en la historia de la medicin de la felicidad y el bienestar subjetivo. Gracias al cuerpo de conocimientos que dieron forma a esta subdisciplina, los psiclogos concluyeron que era confiable y vlido medir atributos de la personalidad, de forma directa y por medio de preguntas hechas a las personas. Concluyeron tambin que los resultados de sus investigaciones podran ser de utilidad para los gobiernos. Fue en esta poca que se diseo el Euformetro,6 una escala que permita medir, de forma similar a un termmetro, la felicidad y las causas de la angustia humana (Hart, 1940). Dado que la felicidad poda fluctuar de un momento a otro, su autor, Hornell Hart dise dos Euformetros, uno para medir la felicidad de forma inmediata o en el momento y otro para medir, lo ms fielmente posible, el nivel general de felicidad o de infelicidad que una persona pudiera tener en el largo plazo. Esta fue una de las primeras propuestas de
6

Traduccin libre de la palaba Euphorimeter.

medicin que distinguan entre felicidad inmediata, asociada sobre todo con la experiencia emotiva ms cercana y con la ausencia o presencia de placer y dolor, y la satisfaccin de largo plazo, vinculada con una evaluacin de la vida en su conjunto. Como se ver ms adelante, en la seccin 3 de este trabajo, sobre las definiciones de bienestar subjetivo, esta distincin es an vigente, sobre todo en trminos de medicin. De acuerdo con Hart, el Euformetro fue diseado con el fin de sealar el camino, no para la administracin de drogas, sino para establecer mediciones constructivas que puedan aliviar desajustes, promover la cura del sufrimiento mental y abrir el camino hacia una vida ms alegre (Hart 1940). En la dcada de 1950 y en los inicios de l960, las mediciones de bienestar subjetivo se expandieron a las reas de la salud mental y la gerontologa, y en el caso de la salud mental, comenzaron a emplear mediciones de felicidad y satisfaccin aplicadas a muestras representativas de la poblacin y no slo a grupos reducidos de personas. Lo que interesaba a los autores de la poca era de qu forma las personas perciban su salud mental, en contraste con la visin de los expertos en la materia y enfatizaron la importancia de la salud mental en la felicidad. En la gerontologa el inters en el bienestar de las personas de edad avanzada ha estado presente desde su conformacin como mbito de exploracin psicolgica y mdica. (b) El Movimiento de Indicadores Sociales A mediados de la dcada de 1960 surgi en Estados Unidos el llamado Movimiento de Indicadores Sociales, el cual se expandi hacia Europa en la dcada de 1970 y perme en organizaciones multilaterales como Naciones Unidas (ONU), la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) y el Banco Mundial entre las dcadas de 1970 y 1980 (Cobb y Rixford, 1998). Luego de la poca de la Gran Depresin de 1929 y de los devastadores efectos financieros de la Segunda Guerra Mundial, el principal objetivo de la poltica pblica en los aos siguientes fue el impulso al empleo y al crecimiento econmico, para lo cual se desarrollaron algunos de los indicadores econmicos claves en la actualidad, como la tasa de desempleo y el Producto Nacional Bruto, propuesto ste ltimo por Simon Kuznets y diseado en gran medida como un instrumento para organizar

la produccin en tiempos de guerra (Cobb y Rixford, 1998:8).7 Para la dcada de 1960, si bien el crecimiento econmico y el desempleo seguan siendo una preocupacin de la comunidad intelectual y de los gobiernos, otros temas emergieron en la agenda pblica, problemas de naturaleza no slo econmica (de ingreso y produccin) sino social, como la provisin de servicios de salud y educativos de calidad, la pobreza y la desigualdad, el desarrollo urbano, entre otros. En este contexto, el Movimiento de Indicadores Sociales fue una reaccin al uso extendido de indicadores econmicos como el PIB para medir el bienestar y desarrollo de las sociedades, as como una llamada de atencin a la necesidad de atender y medir problemas sociales emergentes (Angner, 2010). De acuerdo con uno de los promotores del Movimiento de Indicadores Sociales, se buscaba introducir dos cambios en las prcticas de recoleccin, diseo y uso de indicadores (Andrews, 1989, en: Angner, 2010:23): primero, ampliar el rango de fenmenos monitoreados ms all de los indicadores econmicos tradicionales y el reconocimiento explcito de que la calidad de vida, como sea que se le defina, supone ms que slo consideraciones econmicas. El segundo cambio consista en enfocarse de forma directa en indicadores de resultado [outcome], es decir, indicadores que muestren qu tanto ha mejorado una persona, adems de los indicadores de insumo [input] ms tradicionales, que reflejan las asignaciones presupuestales, los procedimientos y procesos que se requieren para mejorar el bienestar. En sus inicios, el Movimiento de Indicadores Sociales insisti en que en el diseo de las polticas pblicas se incorporaran indicadores como acceso a vivienda, atencin mdica, educacin, esperanza de vida y calidad del agua. Pero ms tarde consideraron que stos indicadores no eran suficientes, porque seguan siendo de insumo. De ah surgi la atencin a los indicadores de tipo subjetivo, los cuales, si bien no se consideraban tan precisos 7 Si bien Kuznets propuso al Congreso de los Estados Unidos medir el valor econmico agregado
de los bienes y servicios producidos por aquel pas como un instrumento que permitiera tener mayor conocimiento y control sobre la actividad econmica, tambin afirm que el Producto Nacional Bruto era una medicin limitada para capturar todas las actividades relevantes en la economa y por tanto era incorrecto considerarla una medida de bienestar econmico. De hecho, rompi relaciones con el Departamento de Comercio del Gobierno de Estados Unidos, luego de que ste se negara a incorporar en el PNB la estimacin del trabajo domstico no pagado, un componente de la produccin que Kuznets consideraba fundamental.

como aquellos que se expresan en dlares s tienen la gran ventaja de que abordan de forma directa lo que queremos saber, la sensacin de bienestar de los individuos8 y en este sentido constituan indicadores de resultado, al captar el efecto de las polticas pblicas en la calidad de vida de los individuos (Campbell 1976, en: Angner, 2010:24). Desde entonces, se ha defendido la idea de que la medicin del bienestar subjetivo tiene entre sus fortalezas el ser ms directa (no es un experto el que decide qu es importante, sino que se le pregunta a las personas) y enfocarse en los resultados que las polticas pblicas o las condiciones de vida tienen sobre las personas y las sociedades.

(c) De la paradoja de Easterlin a la crisis del progreso y la felicidad como objeto de la poltica pblica En 1974, el autor Richard Easterlin se plante una pregunta: el aumento en el ingreso incrementa el bienestar subjetivo de la poblacin? La respuesta a esta pregunta deriv en una aparente paradoja: a medida que los pases incrementan en el tiempo sus niveles de ingreso per cpita, los niveles promedio de bienestar subjetivo no aumentan, sino que muestran rendimientos marginales decrecientes, lo que contradice la lgica que supone que el bienestar depende en gran medida de los niveles de ingreso de los individuos y las sociedades. El anlisis de Easterlin atrajo poco la atencin en su momento, pero desde la dcada de 1990 ha sido citado, analizado, refutado y revisitado por el propio autor, hasta ser considerado como el anlisis que da inicio al periodo de mayor productividad e intensidad intelectual sobre el bienestar subjetivo desde sus primeras aplicaciones en la psicologa en la dcada de 1920. Por qu resulta tan importante el trabajo de Easterlin? El anlisis de Easterlin aport cifras y argumentos sistemticos de que el desarrollo de las sociedades no est cifrado nicamente en el ingreso. Existe una amplia variedad de factores y dominios de vida que determinan el desarrollo de los individuos y las sociedades que tambin deben tomarse en cuenta para comprender mejor la dinmica del progreso social. Lo que Easterlin sugera es que a pesar de haber alcanzado niveles de ingreso y crecimiento no vistos antes en la historia documentada de la humanidad, los individuos y las sociedades no han logrado

nfasis puesto aqu.

mejorar su calidad de vida y en particular la percepcin que tienen del progreso y desarrollo que han alcanzado. El trabajo de Easterlin y la expansin de estudios sobre el bienestar subjetivo y su relacin con el ingreso y otros dominios de la vida de las personas encontr, en las dcadas de 1980 y 1990, un contexto propicio para la crtica al nfasis en el ingreso como objetivo de desarrollo y forma predominante de medicin del bienestar, y en general, a la sustentabilidad del progreso material. El creciente inters en el bienestar subjetivo se puede apreciar tan slo por el nmero de artculos publicados hasta el ao 2000 que abordan el tema: 4,351 artculos (Veenhoven 2007, en: Johns y Ormerond, 2007:19). La mayor intensidad en el crecimiento de la produccin de artculos sobre bienestar subjetivo se ha dado en la ltima dcada. Como muestra de ello est la revista Journal of Happiness Studies. An interdisciplinary forum on subjective wellbing, publicacin arbitrada que se edita en Estados Unidos desde marzo del ao 2000, de forma bimensual. A la par de la generacin de conocimiento terico y emprico sobre satisfaccin y felicidad, en los ltimos 10 aos se ha hecho evidente el amplio inters entre organizaciones internacionales y gobiernos para medir el bienestar subjetivo y considerar su inclusin en decisiones de gobierno. En junio de 2007, en el marco de una conferencia internacional organizada por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), se suscribi la Declaracin de Estambul, que estableci un conjunto de metas para identificar nuevas mediciones que fueran ms all del PIB. La firma de la Declaracin de Estambul incorpor las discusiones sobre el desarrollo de mediciones de bienestar subjetivo en la agenda pblica internacional, como parte del marco ms amplio de los debates sobre calidad de vida y nuevas formas de medir el progreso de las sociedades (OCDE 2007). Otro momento clave fue la creacin, bajo los auspicios del gobierno de Francia, de la Comisin sobre la Medicin del Desempeo Econmico y el Progreso Social, a cargo de los premio Nobel de economa Joseph Stiglitz y Amartya Sen, y de Jean-Paul Fitoussi (Stiglitz et al, 2009). La Comisin se propuso identificar los lmites del PIB como indicador de desempeo econmico y progreso social, incluyendo los problemas de

10

medicin; considerar qu informacin adicional puede ser requerida para la produccin de indicadores de progreso social ms relevantes; evaluar la viabilidad de herramientas de medicin alternativas y discutir cmo presentar la informacin estadstica de forma apropiada (Stiglitz et al, 2009). En su reporte final, la Comisin reconoce que las mediciones de bienestar objetivo y subjetivo ofrecen informacin clave sobre la calidad de vida de las personas, y recomienda: las oficinas [nacionales] de estadstica deben incorporar en sus encuestas preguntas que permitan capturar las evaluaciones que las personas hacen de su vida, sus experiencias hednicas y sus prioridades de vida (Stiglitz et al, 2009:16).9 En una lnea similar, aunque de forma menos amplia y enftica que la Comisin StiglitzSen-Fitoussi, la 65 Asamblea General de las Naciones Unidas vot el 19 de julio de 2011, de forma unnime, una resolucin que invita a los Estados parte a que elaboren mediciones adicionales que capturen de una mejor forma la importancia de la bsqueda de la felicidad y el bienestar en el desarrollo, con miras a que sean una gua de sus polticas pblicas (Asamblea General de Naciones Unidas, 2011). La misma resolucin invita a aquellos pases que tienen en marcha iniciativas para medir la felicidad y el bienestar subjetivo a que compartan sus experiencias con el resto de los Estados parte. La resolucin fue promovida por el gobierno de Butn, nico en el mundo que posee una medicin nacional oficial que incorpora, entre otros, indicadores sobre satisfaccin y felicidad de la poblacin, llamada Felicidad Nacional Bruta, vigente en aquel pas desde la dcada de 1970, cuando se propuso por primera ocasin. Ms all de su impacto en la incorporacin de mediciones de bienestar subjetivo en los gobiernos nacionales, la resolucin de Naciones Unidas representa un hito y un logro en la promocin y adopcin de esas mediciones en la agenda pblica internacional. En la actualidad, ms de una decena de pases, principalmente desarrollados y de Europa, estn llevando a cabo iniciativas de medicin del bienestar subjetivo a cargo de las oficinas de estadstica nacional. En algunos casos, como en el Reino Unido, hay inters en establecer un sistema de medicin que permita hacer uso de las mediciones en el diseo de
9

Se trata de la recomendacin 10 de la Comisin.

11

polticas pblicas (ONS, 2011; OCDE 2011). Asimismo, organismos internacionales como la OCDE y diversas organizaciones ciudadanas de alcance internacional, como New Economics Foundation, han venido impulsado discusiones sobre las formas de medicin del bienestar subjetivo y sus aportaciones a la accin pblica de gobierno por medio de foros, encuentros y reportes peridicos inscritos en el marco ms amplio del debate sobre el rumbo y medicin del progreso.10 Cmo explicar el creciente inters en el estudio y comprensin del bienestar subjetivo entre la comunidad acadmica y, posteriormente, en crculos gubernamentales? Entre los factores que pueden ayudar a explicar dicho inters y que aqu slo se apuntan dado el espacio disponible y los propsitos de este trabajo, se encuentran los siguientes: a) Las crisis econmicas de las ltimas tres dcadas han mostrado, de forma reiterada, la falta de sustentabilidad del modelo de crecimiento econmico mundial, particularmente la ocurrida en 2008 y cuyos efectos an son tangibles. Esta posicin es cada vez ms extendida y ha abierto, o forzado a abrirse, an ms a las comunidades acadmica y a los gobiernos a explorar otros enfoques de medicin, alternativos a los tradicionales, concentrados en el ingreso. La Comisin Stiglitz-Sen-Fitoussi (2010:8-9) lo plantea en los siguientes trminos: una de las razones por las que la crisis [de 2008] tom a tantos por sorpresa es porque los sistemas de medicin fallaron y/o los participantes en el mercado y los funcionarios de gobierno no estaban atendiendo el grupo correcto de indicadores estadsticos [] ni los sistemas de cuentas privados, ni los pblicos, tuvieron la capacidad de enviar una seal temprana, y no alertaron que el aparentemente brillante desempeo del crecimiento de la economa mundial entre 2004 y 2007 se estara logrando a costa del crecimiento futuro [] la crisis nos est enseando una leccin muy importante: aquellos que intentan guiar la economa y a nuestras sociedades son como pilotos que tratan de definir un curso sin una brjula confiable. Las decisiones que toman (y nosotros como ciudadanos en lo individual) dependen de lo que medimos, de qu tan buenas son nuestras mediciones y de qu tan bien se comprenden.11
Desde 2007, la OCDE impulsa la iniciativa Midiendo y Promoviendo el Progreso de las Sociedades, de forma conjunta con todos los pases miembros de esa organizacin. Se han celebrado reuniones regionales y globales, como los Foros Estadsticas, Conocimiento y Polticas con el fin identificar y promover nuevas formas de medicin del progreso, ms all del ingreso, considerando mediciones de bienestar subjetivo, entre otras. 11 nfasis en el original.
10

12

b) La persistente desigualdad e inequidades sociales que se mantienen a pesar de la expansin en los niveles de crecimiento y generacin de riqueza y el crecimiento de las clases medias en pases en desarrollo. Si bien los niveles de ingreso en los pases emergentes o de ingreso medio mejoraron de forma sensible desde finales de 1990 y durante el primer lustro del siglo XXI, lo que ha contribuido al crecimiento de la clase media en algunos pases, la pobreza y la desigualdad siguen limitando las oportunidades de desarrollo de las sociedades. Aunque en menor escala, la pobreza es un fenmeno que tambin afecta a pases en desarrollo, particularmente por los efectos que el desempleo est teniendo a consecuencia de la crisis financiera de 2008. Esta situacin puede estar contribuyendo a que se busquen nuevos enfoques analticos que aporten nuevos elementos sobre las dinmicas de la pobreza y la desigualdad, y que ayuden a tomar mejores decisiones sobre poltica pblica. c) La incidencia del suicidio, la depresin12 y otras enfermedades mentales tanto en pases desarrollados como en desarrollo ha sido interpretada como una alerta sobre el deterioro en la calidad de vida de la personas y la dificultad de satisfacer las necesidades de la poblacin incluso en contextos de ingreso altos y medios, as como la existencia de necesidades ms all de las materiales. Al mismo tiempo, el incremento en las enfermedades mentales y los comportamientos asociados con estos padecimientos han sido percibidos como el efecto de un modelo de desarrollo y un sistema social que al enfatizar el xito econmico impone exigencias que terminan por minar el bienestar de las personas. d) Finalmente, el creciente inters en la felicidad y en el enfoque de bienestar subjetivo tambin se ha beneficiado del surgimiento, en dcadas recientes, de otros enfoques analticos y propuestas de medicin que buscan comprender de forma ms inclusiva el desarrollo y avance de las sociedades. Es decir, parecera existir en el ambiente acadmico y en algunos espacios de decisin gubernamental, el inters en proponer,
Segn un reciente estudio internacional sobre salud mental, auspiciado por la Organizacin Mundial de la Salud, se estima que existen en el mundo 121 millones de personas con depresin. En su expresin ms severa, la depresin conduce al suicido, provocando la muerte de 850,000 personas cada ao. El estudio estim que 15% de la poblacin de pases de alto ingreso (11% en pases de ingreso bajo y medio) tena una alta probabilidad de padecer depresin durante su vida y 5.5% tuvo depresin en el ltimo ao. En los pases de ingresos altos es mayor la incidencia de periodos de depresin grave: 28% de la poblacin, comparado con 20% en pases de ingreso medio y bajo. El pas con la incidencia ms baja de episodios de depresin grave es China (12%), pero este fenmeno es muy comn en India (36%) (BioMed Central, 2011).
12

13

explorar y discutir perspectivas y propuestas diferentes sobre el crecimiento, el desarrollo y el progreso. Algunos ejemplos son el enfoque de capacidades de Amartya Sen (1996), punto de referencia para la construccin del ndice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y diferentes enfoques para medir, de forma agregada, a nivel nacional e internacional, aspectos tales como el capital cultural (Banco Mundial, 2006), el valor de la economa considerando su impacto ambiental (INEGI, 2010) y la prosperidad (Legatum Institute, 2011). A manera de sntesis, en este apartado he buscado destacar que la medicin del bienestar subjetivo proviene de una larga tradicin originada en la filosofa y ms recientemente en la psicologa y las ciencias sociales aplicadas. Tanto en su uso y anlisis actual como en sus orgenes histricos, el bienestar objetivo ha sido empleado en distintos mbitos disciplinarios, pero con un rasgo en comn: su orientacin aplicada. Como lo ha afirmado D. Bok (2010), en muchos sentidos, el logro y parte del atractivo de la investigacin reciente sobre felicidad es que ha incorporado evidencia emprica a debates filosficos que se remontan a Aristteles y un poco ms recientemente a Jeremy Bentham, y al ofrecer evidencia emprica ha contribuido a esclarecer muchos de esos debates y tambin a plantear nuevas interrogantes. A su vez, esto ha contribuido a incorporar el enfoque de bienestar subjetivo en debates sobre poltica pblica y en mediciones agregadas que buscan informar la toma de decisiones pblicas. Las mediciones de bienestar subjetivo se desarrollaron en el mbito de las ciencias sociales aplicadas ms que en ramas tericas de esas disciplinas, lo que est asociado con el impulso de la comunidad intelectual y acadmica de contribuir a la construccin de mejores individuos y en general de una mejor sociedad. Este rasgo del desarrollo de la ciencia del bienestar subjetivo o de la felicidad, aparejado con el nfasis en construir una medicin que recoja de forma ms directa, por medio de preguntas especficas dirigidas a los individuos, los efectos o resultados (ms que los insumos) de las condiciones de vida en los propios individuos, ha sido determinante en la construccin de las bases conceptuales del enfoque del bienestar subjetivo y tambin ha sido clave en la bsqueda de alternativas para que este enfoque sea una gua para las polticas pblicas, en un contexto global de crisis econmica y social.

14

3. Qu es el bienestar subjetivo? En este apartado se analizan de forma sinttica las definiciones de bienestar subjetivo que se emplean comnmente en la literatura acadmica y en los debates de poltica pblica sobre el tema. Dada la amplia diversidad de posturas y definiciones que existen desde la antigedad sobre lo que constituye la felicidad y el bienestar subjetivo, hacer un recuento puntual de ellas escapa a los objetivos de este trabajo, por lo que se analizan slo algunas de las definiciones ms distintivas.13 Adems de la importancia de hacer clarificaciones y distinciones conceptuales, el anlisis de las diferentes definiciones sobre bienestar subjetivo arroja luz sobre un aspecto relevante para el objetivo de este trabajo: las diferencias y divergencias sobre una definicin compartida y de uso generalizado de bienestar subjetivo no han obstaculizado el avance en el conocimiento emprico en la materia y en su medicin, como se puede apreciar en el rastreo histrico presentado en la seccin previa y en subsecuentes. El acuerdo en torno al bienestar subjetivo, sin ser unvoco ni consensual, se ha concentrado en mayor medida en los instrumentos de medicin disponibles y los aportes a la poltica pblica. Ello ha permitido ir construyendo un cuerpo de conocimiento coherente, con resultados comparables en el tiempo y de utilidad para informar la poltica pblica. Uno de los primeros filsofos en reflexionar sobre el significado y alcance de la felicidad fue Aristteles, quien sostuvo que la felicidad era el bien humano ms importante y un asunto de virtud: la expresin racional de la actividad virtuosa del alma a lo largo de toda una vida (S. Bok, 2010). Esta definicin tiene al menos dos implicaciones, una de las cuales abre una pregunta que se mantiene vigente hasta la actualidad, al menos en el terreno de la investigacin sobre bienestar subjetivo. En primer lugar, si la felicidad es una asunto de virtud, eso supone que la fuente de la autntica felicidad slo puede provenir de actividades o deseos considerados virtuosos, de manera que si una actividad genera placer o gozo, pero no se aprecia como una virtud, no puede considerarse como fuente de felicidad. En segundo lugar, Aristteles enfatiza que la felicidad slo se puede valorar tomando en cuenta el
Por ejemplo, S. Bok (2010) hace un recuento amplio sobre las posturas y definiciones filosficas de la felicidad desde los filsofos griegos y discute algunas de las diferencias y similitudes ms destacadas.
13

15

conjunto de la vida de una persona, no slo una parte de ella y mucho menos un momento especfico. La posicin de Aristteles se puede plantear como una pregunta: es mejor evaluar toda una vida o se pueden considerar periodos ms cortos? Para Aristteles es preciso considerar toda la vida, pero otros autores, como se ver ms adelante, piensan que la felicidad tambin se puede analizar y medir en momentos especficos, incluso a lo largo de un solo da, aunque en este caso el bienestar subjetivo estara ms vinculado a las emociones o placeres del momento y menos a una valoracin cognitiva de largo plazo, como pareciera ser, implcitamente, la postura de Aristteles. Aos despus, en la poca de la Ilustracin, Jeremy Bentham (1789) propuso una definicin cualitativamente diferente a la de Aristteles al afirmar, en su obra Introduccin a los principios de la moral y la legislacin, que la felicidad es la suma de los placeres y dolores de los individuos. Bentham se ubica en una postura que parece destacar la dimensin emocional e incluso fsica de la felicidad y del bienestar subjetivo. Si bien las definiciones de Aristteles y Bentham se pueden ubicar, de forma ms o menos clara aunque esquemtica, en los extremos de las posturas sobre qu es la felicidad y el bienestar subjetivo, conviene considerar que para Bentham la suma de los placeres y dolores constitua algo ms complejo que slo una mezcla de sensaciones: Bentham afirmaba que existen cuatro fuentes de dolor y placer: la fsica, la poltica, la moral y la religiosa. El slo hecho de establecer una clasificacin de fuentes de placer y dolor, supone que las emociones que aumentan o disminuyen la felicidad provienen de procesos cognitivos complejos, de una evaluacin racional que distingue entre diferentes dominios de vida (Ott, 2010:632). Buscando encontrar un significado compartido entre las divergencias de filsofos de diferentes pocas sobre lo que constituye la felicidad, McGill (1967, citado en: S. Bok, 2010:622) argumenta que el significado comn en la mayora de las definiciones es el siguiente: Un estado de cosas perdurable en el que se alcanza la relacin ms favorable entre deseos satisfechos y deseos [esperados o anhelados]. Quiz no es extrao que esta postura, ms cercana a la postulada por Bentham, y que enfatiza la dimensin emocional, de placeres y deseos de las personas, sea la que permeara en la psicologa desde que

16

comenz a emplearse el enfoque de bienestar subjetivo. Hart (1940) afirmaba que la felicidad es cualquier estado consciente que una persona busca alcanzar, o permanecer en el, y es el opuesto a cualquier estado en el que, aquel que lo experimenta, busca cambiar, escapar o retirarse. En sus estudios sobre psicologa de la personalidad, Goldings (1954, en Anger, 2011) tambin destacaba que la felicidad y la infelicidad pueden ser consideradas como zonas en un continuo del afecto hednico que comprende sentimientos de jbilo, alegra, satisfaccin y placer, en el extremo positivo, y sentimientos de depresin, descontento y sufrimiento, en el extremo negativo. Por su parte, estudiosos de la salud mental de la dcada de 1960 concluyen que la felicidad es el resultado de las fortalezas relativas de sentimientos positivos y negativos, ms que de la cantidad absoluta de uno u otro de estos sentimientos (Bradburn y Caplovitz, 1965, en: Angner, 2011). A la luz de este hallazgo, con frecuencia se sugiere que el bienestar subjetivo debe ser visto como el resultado de tres componentes: la presencia predominante de sentimientos positivos, la ausencia o presencia no predominante de sentimientos negativos y la satisfaccin con la vida, sta ltima como una valoracin ms cognitiva y de amplio espectro temporal sobre las condiciones de vida de la persona. En tiempos ms actuales, pero en una lnea similar de reflexin, Richard Layard, uno de los principales promotores del enfoque de bienestar subjetivo y de su uso en la poltica pblica, afirma, invocando a Jeremy Bentham, que la felicidad es un sentimiento grato, el disfrute de la vida y el deseo de que este disfrute se mantenga (Layard, 2005:12). Sin abandonar por completo el debate sobre qu es la felicidad y el bienestar subjetivo, la investigacin y discusin pblica en la materia durante los ltimos 30 aos se ha concentrado de forma predominante en encontrar la mejor manera de medir el bienestar subjetivo y es a partir del tipo de medicin elegida que se puede derivar el concepto de felicidad que cada autor emplea el debate sobre la definicin de la felicidad sigue estando presente pero de forma latente y en un mbito de discusin concentrado sobre todo en la filosofa y la psicologa. Ed Diener (2000:34), por ejemplo, enfatiza el componente de medicin para definir la felicidad, especficamente la idea de preguntar de forma directa a las personas para conocer su nivel de satisfaccin, bienestar y felicidad: Es este enfoque para definir una buena vida el que se ha denominado bienestar subjetivo y que de forma

17

coloquial a veces se le llama felicidad. Para Diener, la felicidad o bienestar se define a partir de la pregunta o preguntas que se les hace de forma directa a las personas sobre su nivel de satisfaccin o felicidad. En la actualidad existe una posicin relativamente ampla de que el bienestar subjetivo debe comprender dos dimensiones o componentes, soportadas en dos acercamientos distintos para medirlas: una dimensin (y su medicin) sobre cmo evalan las personas sus vidas en general, comnmente conocida como satisfaccin con la vida o enfoque de satisfaccin, y otra dimensin (y su correspondiente medicin) sobre la felicidad como emocin, componente hednico que se enfoca en la experiencia de emociones y sentimientos positivos ms que negativos. En general, ambas definiciones o acercamientos para medir el bienestar subjetivo reflejan la nocin de que la forma en que las personas experimentan una serie de circunstancias es tan importante como las circunstancias mismas y que las personas son los mejores jueces para evaluar cmo son sus vidas (OCDE, 2011). En los estudios sobre bienestar subjetivo se puede apreciar que si bien existe una inclinacin para considera en mayor medida la dimensin de satisfaccin con la vida, para algunos autores ambos componentes son inseparables, dado que, por ejemplo, un individuo puede hacer una evaluacin muy favorable de su vida en general, reflejando quiz una personalidad optimista, aunque en su vida cotidiana se enfrente a un nmero reducido de placeres satisfechos y un mayor nmero de experiencias difciles o poco satisfactoriasla paradoja del Campesino feliz puede ser el caso de una expresin particular de esta situacin. En el recuento de definiciones y posturas sobre qu es el bienestar subjetivo y la felicidad cabe mencionar el surgimiento de enfoques que, desde una perspectiva sociolgica, enfatizan la necesidad de incorporar factores de orden reflexivo en el anlisis por su implicaciones en trminos de la incorporacin subjetiva de la eleccin entre opciones de vida. Milln (2011:25) argumenta a favor de introducir, precisamente, factores reflexivos en la medicin del bienestar subjetivo con el fin de identificar si lo que fundamenta la valoracin de la felicidad, o la satisfaccin, cualquiera que sea la razn, es electivo o no. Los factores o componentes reflexivos permiten saber en qu medida las opciones objetivas, tericamente disponibles, que tienen los individuos, son opciones valoradas subjetivamente como posibles o materializables por los propios individuos. Esto es 18

importante porque esos factores de orden reflexivo influyen en las decisiones y en el bienestar subjetivo. El bienestar subjetivo puede estar asociado con el hecho de que una persona incorpore de forma reflexiva un nmero limitado de opciones de vida, que considere que dichas opciones no estn a su alcance, y por lo tanto no son realmente opciones, o que ni siquiera las perciba como tales. La incorporacin de la reflexividad en el anlisis del bienestar subjetivo implica un asunto destacado: la necesidad de que la felicidad est sustentada en la libertad del individuo de elegir entre opciones de vida que estn subjetivamente incorporadas a partir del catlogo de opciones que objetivamente estn a su alcance. Una implicacin adicional, destacada por el propio Milln (2010:25), es que la dimensin reflexiva lleva a favorecer la medicin de satisfaccin con la vida, dado que acenta una evaluacin sobre la vida de las personas que es ms cognitiva que emotiva aunque tambin reconoce que los resultados de esta medicin y la de afeccin o felicidad arrojan resultados similares en muchos estudios, por lo que no son por completo separables y se pueden usar de forma indistinta. Finalmente, la reflexividad que propone Milln parece retomar la posicin aristotlica de la existencia de diferentes cualidades de felicidad: no todas las formas y fuentes de felicidad son iguales, algunas pueden ser mejores o ms autnticas que otras. El componente de reflexividad que propone Milln podra sugerir que la felicidad buena o autntica es aquella en que la satisfaccin con la vida se sustenta en un ejercicio de reflexividad sobre la posibilidad real de construir sentido (una opcin de vida) de entre todas las alternativas posibles de construccin de sentido, todas ellas valoradas como posibles. Como lo indica el propio autor: En definitiva, el vnculo entre progreso y bienestar subjetivo requiere de constatar una felicidad reflexivamente fincada, no cualquier felicidad (2011:25).14 A manera de sntesis de este apartado, se puede afirmar que existen en la actualidad dos grandes dimensiones del bienestar subjetivo: la satisfaccin con la vida y la emocin, placer o componente hednico del bienestar. Estas dimensiones, que representan definiciones complementarias de lo que significa la felicidad o el bienestar subjetivo, reflejan debates de 14 nfasis puesto en el original. 19

la filosofa clsica y de la Ilustracin y son a su vez producto de los esfuerzos por medir el bienestar subjetivo que han estado presentes en la psicologa, la economa y las ciencias sociales aplicadas. 4. Bienestar subjetivo y polticas pblicas En este apartado se hace un anlisis de las principales aportaciones y debates que estn presenten en la literatura acadmica en relacin con la utilidad del enfoque de bienestar subjetivo para la poltica pblica. El propsito es dar respuesta a las siguientes preguntas: (a) Cul es la utilidad del enfoque de bienestar subjetivo para la poltica pblica? Y como parte de la utilidad del enfoque, qu herramientas conceptuales se han desarrollado y apicado desde el enfoque de bienestar subjetivo que sean de utilidad para la poltica pblica?; (b) Cules son los principales factores con los que est asociado el bienestar subjetivo? Y considerando dichos factores, cules son los mbitos o tipos de poltica pblica que se pueden beneficiar del estudio del bienestar subjetivo? Y finalmente, (c) cules son los lmites, retos y alcances de la contribucin del estudio del bienestar subjetivo a la poltica pblica? 4.1 Una mirada diferente para entender y medir el comportamiento humano Uno de los principales aportes del enfoque del bienestar subjetivo a las ciencias sociales y a la comprensin sobre la dinmica social es que ha ofrecido evidencia que parece contradecir la teora econmica tradicional y la que se esperara del comportamiento humano. Es por ello que algunos de los hallazgos del anlisis del bienestar subjetivo se presenten como paradojas, la mayor parte de ellas vinculadas con la relacin entre ingreso y bienestar subjetivo. Ingreso y bienestar subjetivo: de paradoja en paradoja La primera de estas paradojas, la ms conocida, es la Paradoja de Easterlin, acuada con el nombre de quien identific en 1974 la en aparente contradictoria relacin entre ingreso y bienestar subjetivo, Richard Easterlin. Como se mencion en el apartado previo, la Paradoja de Easterlin postula que a medida que los pases aumentan su riqueza, sus niveles promedio de bienestar subjetivo no se incrementan lo hacen con rendimientos decrecientes

20

(Easterlin, 1974). Investigaciones posteriores han confirmado que al interior de los pases el aumento en la riqueza de las personas mantiene una relacin similar con sus niveles de satisfaccin. Se han dado al menos tres explicaciones a esta paradoja: una vez que las necesidades bsicas estn satisfechas, las aspiraciones de mayor ingreso crecen tanto como el ingreso mismo, disipando as el efecto inicial que un ingreso creciente pueda tener sobre la satisfaccin individual. Adems de las aspiraciones, hay tambin un efecto de adaptacin a un mayor (o menor) ingreso que puede incidir en mantener el bienestar subjetivo de las personas en niveles relativamente constantes, sin verse afectado por aumentos en el ingreso. Una tercera explicacin es que el bienestar subjetivo no slo se ve afectado por el ingreso absoluto, sino tambin por el ingreso relativo, es decir, el ingreso de las personas en comparacin con el ingreso de aquellos que forman parte del grupo social de referencia, es decir, aunque el ingreso de una persona aumente en el tiempo, eso no es lo nico que incide en su nivel de satisfaccin, tambin importa si el ingreso de las personas que integran el grupo social de referencia crece en una proporcin similar, crece ms o decrece.15 Como en el caso de la Paradoja de Easterlin, la Paradoja del Crecimiento infeliz tambin parece contradecir la lgica del anlisis econmico clsico. La Paradoja del Crecimiento feliz deriva de la evidencia que muestra que el bienestar subjetivo se deteriora con el crecimiento econmico, especficamente, la tasa de crecimiento del ingreso per cpita parece estar asociada en algunos contextos con reducciones en el nivel de satisfaccin de los individuos (Lora, 2008:48). Esta relacin se aprecia sobre todo en pases cuyo ingreso per cpita est por arriba del promedio global y para aquellos que crecen a un ritmo ms rpido que la tasa global promedio; la relacin no se presenta en naciones pobres o con bajas tasas de crecimiento (Graham, 2009). Explicaciones de la Paradoja del Crecimiento feliz apuntan nuevamente hacia la importancia de las expectativas o aspiraciones en la relacin entre ingreso y satisfaccin: mayores tasas de crecimiento elevan las expectativas y aspiraciones de los individuos, lo que resulta clave para la evaluacin que hacen las personas sobre su vida y nivel de satisfaccin (Lora, 2008). Otra explicacin es que un ritmo acelerado de crecimiento, a pesar del aumento en el ingreso que pueda generar,
La importancia de las comparaciones con otras personas y entre diferentes aspectos de la vida han sido ya analizadas y reconocidas en la sociologa. Ver Rojas (2008) para una revisin sobre la importancia de los grupos de referencia para el bienestar subjetivo desde la visin sociolgica.
15

21

tambin reduce el tiempo destinado a otros mbitos de vida, diferentes al trabajo, que afectan sensiblemente al bienestar subjetivo, como el ocio, la familia o las relacionas con otras personas. Asimismo, la reestructuracin del mercado laboral y de las actividades econmicas que el crecimiento econmico puede generar provoca inseguridad laboral que a su vez afecta el bienestar subjetivo de las personas (Graham, 2010). La tercera de las paradojas que aqu se comentan es la acuada por Carol Graham (2009) como la Paradoja del Campesino feliz, la cual se sustenta en la evidencia, en apariencia contradictoria, de que al interior de los pases no slo no se distingue una clara relacin entre ingreso y bienestar subjetivo, sino que los sectores pobres muestran niveles de satisfaccin y bienestar subjetivo mayores que los que se esperara para su nivel de ingreso e incluso llegan a ser superiores a los de personas con altos ingresos (Graham y Pettinato 2002). Como en las paradojas previas, las explicaciones son diversas e ilustran la complejidad de la relacin entre ingreso y bienestar subjetivo: puede ser que los pobres sean naturalmente alegres y satisfechos con su vida y puede ser tambin que los pobres experimentan un efecto de adaptacin a su condicin de bajos ingresos, con bajas expectativas o aspiraciones de desarrollo, lo que a su vez puede restringir sus posibilidades de encontrar salidas de la pobreza (Graham 2009). La paradoja del Campesino feliz y la investigacin sobre bienestar subjetivo en general pueden ayudar a profundizar en la comprensin sobre la pobreza. Como lo advierten Graham (2010) y Rojas (2004), no es poco frecuente que el bienestar de quienes han dejado la pobreza se vea afectado por la inseguridad laboral y econmica en general y el riesgo asociado de caer de nuevo en la pobreza, situacin que es caracterstica de pases de Amrica Latina. Un enfoque de anlisis sustentado en el ingreso difcilmente revelara la vulnerabilidad de este sector de la poblacin, mientras que la investigacin sobre bienestar subjetivo muestra que s hay una efecto negativo importante en la satisfaccin de las personas y que esto puede incidir en la posibilidad de que quienes salgan de la pobreza, permanezcan fuera de ella (Graham y Pettinato, 2002).16


El estudio de Palomar (2004) tambin es relevante para la comprensin de las dinmicas de la pobreza, especficamente en Mxico, desde una perspectiva psicolgica.
16

22

El anlisis de la relacin entre ingreso y bienestar subjetivo, plasmado a grandes rasgos en las lneas previas, ilustra las posibilidades y utilidad del enfoque de bienestar subjetivo para comprender, de forma ms amplia, el comportamiento humano, especficamente en este caso en cuanto a su relacin con el ingreso. En la economa, diversos autores han enfatizado la importancia del enfoque de bienestar subjetivo para presentar alternativas explicativas ms solidas sobre la forma en que se compartan las personas y su relacin con el ingreso (Stutzer y Frey, 2010; Helliwell y Barrington, 2010; Becchetti y Pelloni, 2011; Graham, 2009, entre otros). Al analizar el comportamiento humano, la doctrina econmica clsica argumenta que la mejor manera de comprenderla es a partir de las preferencias reveladas por las personas en sus decisiones de consumo, asumiendo, entre otras cosas, el acceso a informacin perfecta sobre los atributos de los bienes y servicios que desean consumir y el inters de los individuos en maximizar su beneficio o utilidad. Los estudios sobre bienestar subjetivo sugieren que esta manera de analizar el comportamiento humano no siempre es la ms acertada y puede dificultar la comprensin sobre por qu las personas deciden como lo hacen. Las preferencias declaradas o reportadas (a partir de encuestas e instrumentos de consulta directa) como las que obtienen al preguntarle a las personas sobre sus niveles de satisfaccin con su vida o su felicidad, arrojan luz en mbitos no explorados previamente (Stutzer y Frey, 2010; Helen y Ormerod, 2007). Ms adelante en este trabajo se ofrecen otros ejemplos sobre la utilidad y aportaciones del bienestar subjetivo a la comprensin de dinmicas sociales en otros mbitos. Para la poltica pblica es fundamental considerar estos resultados. Dado que la poltica pblica, la econmica y en algunos casos la social, se basa de forma predominante (aunque no exclusiva) en mediciones y consideraciones pecuniarias de bienestar, enfatiza por tanto la importancia del ingreso en el bienestar y coloca a otros factores, como la salud, la familia o la estabilidad en el empleo en un nivel secundario o, ms propiamente, supone que su mejora ser resultado del acceso a mayores ingresos. La investigacin sobre bienestar subjetivo y felicidad permite identificar factores no-pecuniarios que para las personas pueden ser tan importantes o ms que el ingreso. Permite hacer comparaciones gruesas sobre la importancia relativa de esos factores y establecer puntos de contraste con mediciones basadas en el ingreso (Graham 2010:15).

23

El precio sombra: herramienta para iluminar la valuacin de bienes pblicos Adems de contribuir a identificar nuevas rutas de indagacin, el enfoque del bienestar subjetivo ha venido desarrollando herramientas de anlisis que son tiles para la hechura de polticas pblicas. Menciono a continuacin dos de ellas: el anlisis de valor o precio sombra (shadow-value analysis) y las herramientas de medicin del bienestar subjetivo, tanto de su componente de satisfaccin con la vida como el de felicidad. En su toma de decisiones, los gobiernos deben analizar los costos y beneficios de las opciones de poltica pblica a su alcance, lo que supone, entre otros aspectos, valuar los beneficios derivados de la provisin de bienes pblicos. La valuacin de los bienes pblicos supone diferentes retos, dado que este tipo de bienes no siempre se intercambian en el mercado y no existe claridad sobre el precio al que los actores econmicos estn dispuestos a venderlos y comprarlos. La investigacin sobre bienestar subjetivo ha desarrollado un mtodo de anlisis para hacer valuaciones de este tipo de bienes: el anlisis de valor o precio sombra (ver, entre otros: Clark y Oswald, 2002), el cual constituye una opcin a las metodologas basadas en preferencias reveladas. Este mtodo permite estimar el precio de un bien pblico a partir del efecto positivo o negativo que el acceso o prdida de dicho bien tiene en el bienestar subjetivo de la persona, estimando, por ejemplo, el ingreso que una persona debera recibir para recuperar su bienestar subjetivo a niveles previos a los de la prdida de un bien pblico. El mtodo tambin permite estimar cul es el beneficio pecuniario que se logra cuando una persona disfruta de un bien pblico en funcin del incremento que obtiene en su bienestar subjetivo al adquirir dicho bien. Rojas y Elizondo-Lora (2011), por ejemplo, utilizan el mtodo de precio sombra para estimar el valor pecuniario de una enfermedad, en funcin de su afectacin al bienestar subjetivo. Los autores parten de que la presencia de enfermedad deteriora la satisfaccin (bienestar subjetivo) de las personas con su salud, mientras que aumentos en el ingreso mejoran esa satisfaccin. Con estos supuestos calculan qu nivel de ingreso compensara la enfermedad de una persona de manera que su nivel de satisfaccin con su estado de salud

24

permaneciera constante, es decir, regresara a niveles previos a la enfermedad.17 Como lo sealan los autores, esta forma de estimar el valor monetario de la enfermedad puede interpretarse tambin como el valor monetario de los beneficios de programas que busquen corregir o evitar un problema de salud. Este mtodo ha sido utilizado tambin para valuar la contaminacin del aire (Welsh 2006), los desastres ocasionados por inundaciones (Luechinger y Raschky 2009), el efecto pernicioso del ruido de aeropuertos (van Praag y Baarsma 2005) y el terrorismo (Frey et al 2009), entre otros. No obstante, como lo sugiere Becchetti y Pelloni (2011), hay que considerar que el principal lmite de este mtodo de anlisis es que las compensaciones monetarias tienen un efecto menor en el bienestar subjetivo de individuos con mayores niveles de ingreso, porque requieren de mayor compensacin para aumentar la misma cantidad de satisfaccin que requerira una persona con menor ingresodado el efecto de adaptacin que genera rendimientos decrecientes. Mtodos de medicin del bienestar subjetivo Como se ha mencionado antes en este trabajo, el estudio del bienestar subjetivo ha desarrollado herramientas de medicin para captar, de forma directa de los individuos, su nivel declarado de satisfaccin y felicidad. Las encuestas son una de las herramientas analticas en las que ms se apoya este enfoque y en ellas se han empleado diferentes formas de preguntar a los individuos sobre sus nivel de satisfaccin, as como experiencias positivas y negativas de las personas. Algunos autores se refieren al uso de las encuestas como Evaluacin retrospectiva, dado que permiten conocer, a partir de una escala de menor a mayor satisfaccin,18 qu tan satisfecha se sienten las personas con su vida, lo que supone una valoracin de tipo cognitivo y retrospectivo (D. Bok, 2010). Tambin en las encuestas se incluyen preguntas que indagan sobre el componente afectivo del bienestar subjetivo, es decir, qu tan feliz se sienten las personas en el momento en que se levanta la encuesta. Es comn que ambas preguntas, la de satisfaccin y la de felicidad, se analicen de 17 Los autores hacen el anlisis para cuatro enfermedades a partir de una muestra representativa de la poblacin de Costa Rica. 18 Comnmente se emplean dos tipos de escalas, la Cantril, que va del 1 a 10 y la Likart, que va de 1 a 7, en ambos casos de menor a mayor satisfaccin. Adems de estas escalas numricas existen otras que ofrecen de tres a cinco opciones de respuesta que pueden ir de muy satisfecho/feliz a nada satisfecho/feliz. 25

forma conjunta para tener una valoracin ms amplia sobre el bienestar subjetivo de las personas. Adems de las encuestas, el enfoque de bienestar subjetivo ha desarrollado otras herramientas para medir los niveles de satisfaccin y felicidad de los individuos. Una de ellas es el muestreo de experiencias (experience sampling), que consiste en preguntar a las personas, en varios momentos del da, sus experiencias y la satisfaccin que les producen. Se usan preguntas sencillas, planteadas con regularidad y cuyas respuestas estn menos afectadas por la mejora y el juicio que otros mtodos como la evaluacin retrospectiva. La limitacin de este mtodo es que puede ser muy costoso y no es fcil encontrar un nmero suficiente de personas dispuestas a participar en ejercicios de este tipo (D. Bok, 2010). Otro mtodo de medicin es el de reconstruccin diaria, que consiste en preguntar a las personas qu hicieron el da previo y se les pide que describan su estado de nimo durante cada actividad realizada, lo que permite identificar, luego de haber levantado mediciones en varios das, patrones y asociaciones entre actividades realizadas y niveles de satisfaccin y felicidad. Finalmente, para algunos estudiosos del tema (Johns y Ormerod, 2007), slo los estudios tipo panel o longitudinales, en los que se da seguimiento y aplican una batera de preguntas a los mismos individuos durante un periodo de tiempo, permiten obtener resultados confiables de correlaciones entre bienestar subjetivo y diferentes dominios de vida de las personas, evitando el sesgo de medicin que puede derivarse de recurrir a la memoria y a la reflexin sobre eventos sucedidos en el pasado (evaluacin retrospectiva), o de las cambiantes emociones cotidianas (muestreo de experiencias y reconstruccin diaria). Dos formas ms de medicin del bienestar subjetivo se encuentran en la neurofisiologa, que permite correlacionar la satisfaccin de las personas con tcnicas de encefalografa y neuro-imagenologa, y en la gentica y bioqumica, que indaga en qu medida la felicidad est parcialmente determinada por la herencia y la influencia que la gentica tiene en la

26

liberacin de transmisores qumicos en el metabolismo que estn asociados con estados de felicidad y satisfaccin (De Neve et al, 2011). Por ltimo, es importante recordar que existe una estrecha relacin entre el componente o concepto de bienestar subjetivo que se enfatice y el tipo de mtodo o tcnica que se decida emplear, es decir, dependiendo del concepto particular de bienestar subjetivo que se emplee, podra ser preferible una u otra tcnica de medicin. La eleccin del mtodo para medir el bienestar subjetivo depende tambin del propsito para el que se utilizar la informacin. Diversos autores sugieres que lo ms recomendable es usar una combinacin de mtodos: por ejemplo, uno para tomarle el pulso a las sensaciones inmediatas que las personas experimentan a lo largo de un da y otra para recoger valoraciones ms reflexivas, amplias y complejas sobre la satisfaccin de las personas con su vida. En este apartado se ha buscado dar evidencia de la utilidad del enfoque de bienestar subjetivo para la poltica pblica a partir de las herramientas conceptuales y analticas y los mtodos de medicin del bienestar subjetivo que se han desarrollado bajo este enfoque. Tal como se aprecia en este apartado, el desarrollo del enfoque de bienestar subjetivo y su instrumental analtico y conceptual indica que su aporte a las ciencias sociales y su potencial para informar la toma de decisiones de poltica pblica van ms mucho ms all de slo medir si las personas estn satisfechas y felices con su vida o no.

4.2 Factores y dimensiones de vida asociados con el bienestar subjetivo vistos desde la poltica pblica En este apartado se hace referencia a estudios sobre el bienestar subjetivo en diferentes dimensiones de la vida de las personas y mbitos de anlisis. Adems de dar cuenta de una parte de la vasta masa crtica (diversidad de temticas y reas de anlisis) construida desde el enfoque de bienestar subjetivo en dcadas recientes, el propsito de este apartado es identificar cules son los tipos de poltica pblica que podran beneficiarse de los hallazgos y resultados de los estudios realizados desde el enfoque de satisfaccin y felicidad. Dado el cmulo de estudios y resultados sobre el tema, lo que presento en este apartado es slo una ilustracin sobre los tipos de poltica que se pueden beneficiar del enfoque de bienestar

27

subjetivo. Desde un enfoque de poltica pblica, aqu se proponen cuatro mbitos en los que se pueden clasificar los factores y dimensiones asociados con el bienestar subjetivo: la poltica econmica, especficamente la relacin entre desempleo e inflacin, y los impuestos; las instituciones de gobierno, destacando aspectos como la calidad del gobierno, la corrupcin y la administracin de justicia; las polticas que influyen en los vnculos sociales, la cohesin y el uso del tiempo, y finalmente, el acceso a bienes pblicos como el agua, la educacin y la salud. Poltica econmica: desempleo e inflacin, impuestos Adems de la investigacin sobre la relacin entre ingreso y bienestar subjetivo que se discuti al inicio de este apartado, el desempleo as como la relacin entre ste y la inflacin han sido reas que han generado inters en la literatura sobre satisfaccin y felicidad. Los resultados de la investigacin confirman que el desempleo tiene un efecto negativo y perdurable en el bienestar subjetivo de las personas. Este efecto es varias veces superior al que provoca la prdida de ingreso asociada con el desempleo. En promedio, un cambio de 1% en la tasa de desempleo tiene un efecto negativo en la satisfaccin con la vida, al interior de los pases, que es de al menos el doble que el efecto que produce un aumento de 1% en la tasa de inflacin (Dolan, Peasgood y White, 2008, en OCDE, 2011). Estos resultados han llevado a suponer que, en materia de poltica econmica, los gobiernos deberan inclinarse a favor de polticas expansivas que generen empleo aunque tambin induzcan a la inflacin, dado el efecto ms pernicioso de esta ltima en la satisfaccin de las personas (Blanchflower, 2007). El debate, por supuesto, sigue abierto (Stutzer y Frey, 2010). La investigacin ha identificado otro aspecto en la relacin entre desempleo y bienestar subjetivo que los enfoques tradicionales de la economa parecen haber ignorado (Stutzer y Frey, 2010). Las prdidas de bienestar subjetivo que se experimentan por el desempleo afectan no slo a quienes perdieron su trabajo, sino a otras personas en su entorno, incluso aquellas con un puesto de trabajo. La gente que s tiene empleo tambin se ve afectada de forma negativa cuando las tasas de desempleo son altas, en parte por el efecto que tiene en

28

la inseguridad econmica y por la percepcin de una mayor probabilidad de prdida del empleo. En materia de impuestos, Robert Frank (1999) ha sido el promotor de una controvertida propuesta para establecer un impuesto progresivo al consumo que elimine el efecto pernicioso del consumo de los llamados bienes posicionales, que son aquellos que las personas buscan adquirir para mejorar su estatus o posicin social. Frank argumenta que este tipo de consumo posicional introduce a los individuos en una carrera por el estatus que impacta negativamente en su bienestar subjetivo, tal como lo indica la literatura en el tema, al reducir el tiempo y los recursos disponibles para otras actividades que generan mayor satisfaccin y felicidad. Weisbach (2007) tambin explora las posibilidades que ofrece el enfoque de bienestar subjetivo para la poltica impositiva y concluye que si bien el grado de desarrollo de la investigacin en la materia an no permite derivar guas claras para la poltica, s conduce a rutas de reflexin y anlisis que deben tomarse en cuenta. Instituciones: democracia, calidad del gobierno, corrupcin y administracin de justicia Los gobiernos democrticos contribuyen a la felicidad de la poblacin o la gente que es feliz apoya la democracia y contribuye as a mejorar la calidad del gobierno? En una interesante lnea de investigacin sobre la relacin entre democracia y bienestar subjetivo, algunos autores, como Ronald Inglehart (2006), han encontrado que ambos efectos ocurren, el bienestar influye en la democracia y viceversa, pero la influencia ms potente es el efecto que las personas felices tienen sobre la calidad del gobierno. Otros investigadores tambin han explorado las relaciones entre democracia, bienestar subjetivo y desarrollo humano (Temkin y del Tronco, 2006) y felicidad y democracia en Amrica Latina (Graham y Pettinato, 2002). En el mismo mbito de las instituciones democrticas de gobierno, Frey y Stutzer (2010) han identificado dos instituciones bsicas que afectan el bienestar subjetivo de la poblacin: la democracia directa y el federalismo. Sus resultados se apoyan en estimaciones economtricas que correlacionan bienestar subjetivo, referndum, plebiscito y autonoma de las instituciones de gobierno locales en Suiza. De acuerdo con estos autores, sus

29

resultados destacan la importancia del proceso de toma de decisiones en el gobierno, especficamente la relevancia que la poblacin parece darle a la posibilidad de participar en procesos decisorios que les afectan. Es decir, tan importantes son los resultados de la poltica pblica como el proceso de construccin de la misma y la participacin de la poblacin en ella. Al explorar si existe algn tipo de asociacin entre el bienestar subjetivo y calidad del gobierno, medido a partir de variables como las capacidades regulatorias, el Estado de Derecho, el control de la corrupcin y la efectividad gubernamental, Ott (2010) encuentra que la relacin entre calidad gubernamental y bienestar subjetivo es independiente del tamao del gobierno.19 Otro resultado de la investigacin de este autor, similar en cierto sentido a los hallazgos de Frey y Stutzer (2010) sobre los mecanismos de democracia directa, es que las capacidades tcnicas de los gobiernos (regulatorias, de control de la corrupcin, preservacin del estado de derecho, efectividad gubernamental) son apreciadas en s mismas por la poblacin y no slo por los resultados que pueden generar, como competencia econmica o el respecto a la ley. Tambin en el marco de las instituciones de gobierno, especficamente en la relacin entre Estado de Bienestar y bienestar subjetivo Bo Rothstein (2010) ha encontrado que en los pases con Estado de Bienestar de tipo universalista la gente tiene, como sera de esperarse, niveles ms altos de bienestar subjetivo. Sin embargo, dos variables son importantes en esta relacin: la corrupcin y la confianza social. Considerando estas variables, Rothstein (2010) muestra que los pases pueden agruparse en dos sectores: por un lado estn aquellos que tienen un Estado de Bienestar grande y universalista, presentan bajos niveles de corrupcin, confianza social extendida y mayores grados de bienestar subjetivo, y por otro lado se encuentran los pases con un Estado de Bienestar pequeo y no universalista, en los cuales se aprecia mayor presencia de corrupcin, baja confianza social y bajos niveles de satisfaccin. El autor no establece la direccin de la causalidad entre estas variables y hace una nota de cautela para evitar derivar de estos resultados recomendaciones de poltica
Lo que tambin sugiere que la propia calidad del gobierno no est necesariamente asociada con el tamao del aparato gubernamental.
19

30

pblica. No obstante, ofrece evidencia til que contradice los argumentos que sealan que el Estado de Bienestar universalista y grande es, en general, corrupto e invasivo en la vida privada, y por lo tanto pernicioso para el bienestar subjetivo. Finalmente, en el mbito de las instituciones de gobierno, existen algunos estudios interesantes en el rea de la administracin de justicia, especficamente en el anlisis de la pertinencia de la imposicin de penas. Bronsteen et al (2010) argumentan que el sistema penal de Estados Unidos podra estar equivocando los supuestos a partir de los cuales establece penas (tiempo de prisin y monto de fianzas) y su proporcionalidad, a juzgar por el impacto directo que estas tienen en el bienestar subjetivo y el impacto indirecto de haber pasado por la prisin, independientemente de la duracin del encarcelamiento. Los resultados se sustentan en gran parte en el anlisis del efecto de adaptacin, ya discutido en lneas previas de esta seccin, cuya importancia se ha destacado en los estudios de bienestar subjetivo. Lo que Bronsteen y sus colegas de la Universidad de Chicago argumentan es que las personas parecen adaptarse con relativa facilidad a una reduccin en su riqueza (derivada, por ejemplo, del pago de una fianza) e incluso a vivir en prisin, mientras que se adaptan con mucha mayor dificultad a las condiciones de vida que se les presentan una vez que dejan la prisin (sin importar el tiempo de reclusin), tales como desempleo, enfermedades y prdida de vnculos sociales. Esto sugiere que aumentar o disminuir el tiempo de prisin o el monto de las fianzas tiene un efecto punitivo inmediato en las personas pero quiz irrelevante en cuanto al castigo ms significativo que viven y que est asociado con el simple hecho de haber pasado por la prisin. Cohesin y vnculos sociales Uno de los mbitos que mayor inters ha generado entre los estudiosos del bienestar subjetivo es el que podramos denominar, de forma genrica, cohesin y vnculos sociales, que incluye factores tales como capital social, bienes relacionales, uso del tiempo, gasto prosocial e incluso la asistencia a servicios religiosos. En general, los estudios en este mbito sealan que existe una fuerte correlacin entre la satisfaccin y felicidad de las personas y la cohesin, los vnculos sociales y las actividades que suponen establecer o estrechar lazos entre individuos o grupos.

31

Sobre la importancia de las redes y normas sociales, se ha encontrado que la calidad del desarrollo est fuertemente relacionada con el contexto social, especficamente con las normas, redes y relaciones entre las personas y grupos (Helliwell, 2008). Por otro lado, el gasto prosocial, que es el gasto destinado a ayudar a otros, tambin est fuertemente asociado con mayores niveles de bienestar subjetivo, con una relacin causal clara: el gasto prosocial conduce a una mayor felicidad en las personas que realizan ese tipo de gasto. Este resultado parecera cuestionar el supuesto de la doctrina econmica clsica sobre el inters propio como motivacin primigenia del individuo (Aknin et al, 2010). Hay estudiosos que han indagado la importancia de factores diferentes al ingreso en el empleo y su correlacin con el bienestar subjetivo de las personas (Helliwell y Huang, 2008). Se ha encontrado que existe una asociacin significativa entre la felicidad y los rasgos no financieros del empleo, especialmente la confianza entre las personas en el lugar de trabajo, de manera que el ofrecimiento de un sueldo y prestaciones atractivas pueden ser factores determinantes para elegir un empleo, pero podran ser menos decisivos para permanecer en el. Por otro lado, la literatura sobre bienestar subjetivo ha encontrado una ruta de convergencia con la literatura sobre bienes relacionales,20 sealando que existe una relacin positiva entre ambos Becchetti et al (2009) y Bartolini et al (2009), por ejemplo, argumentan que la aparente tendencia decreciente en el nivel de felicidad de la poblacin de Estados Unidos en dcadas recientes se puede explicar, entre otros factores, por el declive del capital social que tambin se ha apreciado en ese pas, principalmente los componentes relacionales de dicho capital. Finalmente, en el mbito de la religin, algunos autores sealan que la asistencia a servicios religiosos representa una suerte de seguro para mantener constantes los flujos y niveles de
Los bienes relacionales son bienes para los que se requiere la participacin de al menos dos personas, que se caracterizan en que la inversin, produccin y consumo de estos bienes coincide. Los bienes relacionales son los que se adquieren por medio de las relaciones, el apoyo emocional, la solidaridad (Becchetti y Pelloni, 2011:11-12).
20

32

felicidad frente a impactos negativos en el ingreso. Una situacin similar ocurre entre la asistencia a servicios religiosos y reduccin inesperadas en los niveles de consumo de las personas (Dehejia et al, 2005). Acceso a bienes pblicos: agua, educacin y salud Por ltimo, diversos autores ha estudiado mbitos relevantes para la poltica social desde el enfoque de bienestar subjetivo. Por ejemplo, la investigacin realizada por Devoto et al (2011) en reas rurales de Marruecos indica que la gente que carece de agua potable en su hogar, aunque tenga acceso a fuentes pblicas de agua, est dispuesta a hacer una inversin financiera sustancial para tener acceso al agua en su vivienda, a juzgar por el incremento en los niveles de bienestar subjetivo que se alcanzan cuando se tiene agua potable en el hogar. Tener agua en la vivienda supone dedicarle menos tiempo a obtenerla en lugares pblicos y a destinar ese tiempo al ocio u otras actividades. Tambin puede aumentar la integracin social al reducir las tensiones derivadas del acceso al recurso hdrico. Los autores sugieren que ah donde no es posible abastecer de agua potable a todos los hogares, una alternativa que se puede explorar es facilitar el acceso al crdito para que los hogares financien la inversin necesaria para obtener agua potable en el hogar. En materia educativa, se ha identificado que el aumento en la escolaridad no slo aumenta las posibilidades de obtener un empleo con mayores ingresos en el futuro. Los efectos de la escolaridad se pueden observar en muchos otros aspectos no pecuniarios, como el aumento en las aspiraciones a empleos de mayor estatus y prestigio, y la competencia que esto genera para ese tipo de empleo. Estos aspectos no asociados al ingreso son al menos tan importantes como los pecuniarios y estn relacionados con el bienestar subjetivo y objetivo de las personas (Oreopoulos y Salvanes, 2009). En el mbito de la salud, adems del estudio de Rojas (2011) ya referido, sobre la valuacin monetaria del efecto de las enfermedades a partir del anlisis de la prdida y recuperacin del bienestar subjetivo, otros autores han analizado la correlacin entre satisfaccin con la vida y salud percibida (percepcin de la persona sobre su estado de salud) y aspectos tales como el ingreso, el crecimiento, la salud objetiva y la edad (Deaton, 2008). A partir de los resultados obtenidos, el autor plantea que la falta de correlacin entre las medidas de 33

satisfaccin con la vida y con la salud sugiere que la felicidad y la salud reportada no pueden ser considerados como indicadores sintticos tiles de bienestar humano para realizar comparaciones internacionales, de lo que se deriva que deben ser complementados por otros indicadores y mediciones.

4.3 Limitaciones, retos y alcances del enfoque de bienestar subjetivo En el ltimo apartado de esta seccin abordo los principales retos y limitaciones del uso del enfoque de bienestar subjetivo para el anlisis y hechura de polticas pblicas que se han identificado en la literatura. Los retos planteados indican que los hallazgos y resultados del cmulo de estudios sobre satisfaccin y felicidad deben tomarse con cautela al tratar de llevarlos al mbito de la poltica pblica. De acuerdo con D. Bok (2010:40) la principal debilidad del estudio del bienestar subjetivo es que se trata de un mbito de estudio muy reciente para el cmulo de posible lneas de exploracin en las que se pude trabajar: hay cientos de estudios en la materia, pero muchas ms fuentes posibles de bienestar e insatisfaccin. Ms an, lo que los resultados de los estudios han arrojado es que existe correlacin entre el bienestar o la felicidad y otros aspectos, pero no existe claridad sobre la direccin de la relacin causal. La identificacin de la causalidad correcta es un asunto fundamental cuando se trata de derivar implicaciones y recomendaciones de poltica. Si la poltica pblica es, como lo propusieron Pressman y Wildavsky (1973) en su obra clsica, Implementacin, una cadena causal entre las condiciones iniciales y las futuras consecuencias, es decir una hiptesis causal entre una accin (la poltica pblica) y un efecto (el resultado o impacto deseado por la poltica), entonces las dificultades para establecer la direccin de la causalidad es un reto importante para los estudios sobre satisfaccin y felicidad. Una crtica presente en la literatura sobre bienestar subjetivo tiene que ver con la validez y confiabilidad de las mediciones sobre satisfaccin y felicidad: en qu medida los mtodos de medicin, como los discutidos en este trabajo, capturan lo que se quiere medir? en qu grado las mediciones logran controlar los sesgos del contexto o de los propios instrumentos

34

de medicin? Para mejorar la precisin de las mediciones sobre bienestar y felicidad, los investigadores han recurrido a diferentes alternativas para confirmar los resultados obtenidos. Por ejemplo, las evaluaciones de bienestar subjetivo se han correlacionado con la opinin de amigos y familiares sobre qu tan feliz estn las personas incluidas en una investigacin o encuesta, mostrando altos niveles de correlacin (D. Bok, 2010). Asimismo, la literatura en el mbito de la salud ha mostrado hallazgos que establecen relaciones significativas y positivas entre los niveles de felicidad declarada y reacciones fsicas saludables. En la neurociencia se han realizado estudios que han encontrado nexos significativos entre sentimientos positivos y mediciones fsicas de la actividad cerebral, es decir, han mostrado que el bienestar, el placer o la satisfaccin declaradas estn relacionadas con la misma actividad cerebral (Becchetty y Pelloni, 2011). La confiabilidad de las mediciones de bienestar subjetivo tambin encuentra retos en aspectos como la vulnerabilidad a factores de contexto de las personas encuestadas sobre su nivel de satisfaccin o felicidad. Algunos de esos factores de contexto incluyen el lugar en el que se ubica la pregunta en el cuestionario, el fraseo de la pregunta que se hace, la escala o rangos de respuesta que se ofrezca al encuestado, sucesos recientes y coyunturales que afecten al entrevistado (como el rompimiento de una relacin o que el equipo favorito haya perdido un partido) y por tanto su respuesta (Graham 2010:11-12). No obstante, la mayor parte de estos errores se neutralizan en la agregacin global de los resultados de las encuestas. Otro reto en trminos de medicin es el que Sen (2005, en Becchetti y Pelloni 2011) ha sintetizado como la paradoja del Esclavo feliz. Los estudios de satisfaccin y felicidad no deberan caer en la trampa de considerar el bienestar subjetivo como nico criterio de decisin, con el serio riesgo de legitimar de forma implcita la explotacin y las condiciones de pobreza en aquellos casos en que se presente el efecto de adaptacin a la miseria u otras condiciones ticamente inaceptables y en que las personas parezcan ser, a pesar de todo, felices. El reto es evitar que el bienestar subjetivo se convierta en un nuevo indicador sinttico del progreso sin considerar la multiplicidad de factores que inciden en la propia satisfaccin y felicidad de las personas. El uso correcto debera ser el tomar en

35

cuenta una amplia variedad de factores e indicadores que ayuden a comprender si las polticas pblicas buscan de forma adecuada el objetivo de crear valor econmico de una forma social y medioambientalmente sustentable o mejor an, si estn creando las condiciones para la maximizacin del bienestar individual bajo las restricciones de la sustentabilidad ambiental y la necesidad de crear valor econmico. Como lo indican Becchetti y Pelloni (2011) el enfoque de bienestar subjetivo va ms all de la separacin entre disciplinas y requiere de la participacin de la psicologa, la sociologa, la economa, la neurociencia y de otras disciplinas para comprender e interpretar las consecuencias de la accin econmica en la satisfaccin con la vida. A pesar de los retos mencionados, los niveles de confiabilidad, validez y rigor en las mediciones de bienestar subjetivo han permitido ofrecer una alternativa analtica a perspectivas tradicionales y han abierto caminos de indagacin tiles para las ciencias sociales. En el mbito de la poltica pblica, como se ha apreciado a lo largo de este trabajo, la investigacin sobre felicidad puede ayudar, entre otros aspectos, a definir prioridades al llamar la atencin sobre problemas pblicos que desde otros enfoques pueden ser pasados por alto, puede apoyar a identificar causas especificas de malestar o infelicidad, puede ayudar a conocer el impacto de leyes o programas y comparar la situacin de bienestar de las personas afectadas antes y despus de que haya sido introducida la ley o medida gubernamental, y finalmente, la investigacin sobre satisfaccin y felicidad tambin puede ayudar a identificar los efectos en el bienestar de cambios institucionales que modifican la relacin entre ciudadanos y autoridades (por ejemplo, mecanismos de democracia directa como el plebiscito y el referndum) (D. Bok 2010). Por otro lado, la incorporacin del enfoque de bienestar subjetivo en los debates de poltica pblica puede ejercer una funcin persuasiva, al ampliar el margen de escepticismo entre los encargados de las polticas respecto de considerar el crecimiento econmico y el ingreso como prioridad central de la accin gubernamental. La discusin y publicacin de estudios sobre bienestar subjetivo puede ayudar de alguna forma a modificar el balance sobre lo que se considera importante medir y difundir, lo que a su vez puede cambiar la naturaleza y el

36

enfoque del anlisis y estudio de las polticas entre los encargados de su diseo y ejecucin y quiz entre los propios beneficiarios de las polticas. 5. Conclusin Qu utilidad tiene el enfoque de bienestar subjetivo para el estudio, anlisis y hechura de la poltica pblica? Como se ha argumentado a lo largo de este trabajo, el enfoque de bienestar subjetivo es de utilidad para la poltica pblica en diversos temas y aspectos. En primer lugar, como se puede apreciar desde el surgimiento de la ciencia del bienestar subjetivo en la dcada de 1920, este enfoque ofrece nuevas formas de poner a prueba supuestos bsicos del anlisis econmico y social sobre el comportamiento humano. En segundo lugar, ofrece herramientas de anlisis que ofrecen una perspectiva diferente y complementaria a mediciones y enfoques tradicionales sobre los aspectos que ms importan a la poblacin en su proceso de desarrollo. En tercer lugar, el enfoque de bienestar subjetivo ofrece un conjunto de reflexiones importantes sobre las implicaciones y del estudio de la felicidad y la satisfaccin para diferentes tipos de polticas pblicas y en distintos mbitos de la accin gubernamental. Las limitaciones y los retos del enfoque de bienestar subjetivo como fuente de conocimiento, anlisis y recomendaciones para la poltica pblica estn relacionados, en algunos casos, con el carcter relativamente novel de este enfoque. Pero si bien estas limitaciones y retos no son menores, la comunidad de especialistas e interesados en la materia ha desarrollado diversas herramientas para mejorar la confiabilidad, validez y alcances del campo de estudio. Una de las ideas centrales de este trabajo, particularmente en lo que se refiere al uso del enfoque de bienestar subjetivo en la poltica pblica, es que no se trata tanto de que la poltica pblica tenga como objetivo primordial que todas las personas alcancen la mayor felicidad y satisfaccin posibles. Se trata, ms bien, de encontrar formas de reducir la brecha entre los objetivos de desarrollo y bienestar que tiene la poltica pblica, por un lado, y el bienestar subjetivo de la poblacin, por el otro, a partir de una mejor comprensin de las preferencias y comportamientos de los individuos y lo que afecta la satisfaccin de

37

las personas con su vida. Ms que elevar los niveles de felicidad y satisfaccin de las personas, en s mismo importante, la poltica pblica puede aprovechar los resultados y las herramientas analticas que se han desarrollado desde el enfoque de bienestar subjetivo para mejorar la comprensin del comportamiento humano que busca transformar, considerar perspectivas no contempladas, ponderar decisiones e instrumentos de medicin de mejor forma y tener ms presente que el crecimiento, el desarrollo y el progreso pueden estar influidos tanto por la gentica como por la interaccin cotidiana y en apariencia errtica o impredecible de los individuos. Como lo afirm Cantril, uno de los autores que estableci la escala que lleva su nombre y que es de amplio uso en las mediciones sobre satisfaccin desde hace dcadas, predicciones ms confiables sobre lo que la gente quiere o no quiere, cree o no cree, aceptar o no aceptar, deben ayudar al proceso de creacin de nuevas instituciones econmicas, sociales y polticas (Cantril 1965:34).

Referencias Aguilar, Luis F. (1993) Estudio introductorio, en: La implementacin de las polticas, Miguel ngel Porra, Mxico. ----------------- (2010) Introduccin, en: Poltica pblica, Biblioteca Bsica de Administracin Pblica, Siglo XXI Editores, Mxico. Aknin, Lara (2010) Prosocial spending and well-being: Cross-cultural evidence for a psychologocal universal, Documento de trabajo 16415, Bur Nacional de Investigacin Econmica, Estados Unidos. Angner, Erik (2011) The evolution of eupathics: the historial roots of subjective measures of well-being, The International Journal of Wellbeing, 1(1):4-41. Asamblea General de las Naciones Unidas (2011) Happiness: towards an holistic approach to development, Resolucin del 13 de julio, aprobada en la sesin del 19 de julio de 2011 por la 65 Asamplea General de las Naciones Unidas, http://www.gnhusa.org/wpcontent/uploads/2011/07/UN-Resolution-on-Happiness-Measures-7-13-2011.pdf Banco Mundial (2006) Where is the wealth of nations? Measuring capital for the 21st century, Washington, DC, Estados Unidos. Bartolini, S et al (2009) American decline in social capital and happiness. Is there a linkage?, Universidad de Siena, Italia. Becchetti, Leonardo y Alessandra Pelloni (2011) What are we learning from the life satisfaction literature? Documento de Trabajo nmero 2, Ministerio de Economa y Finanzas, Departamento del Tesoro, www.dt.tesoro.it 38

------------------------- et al (2009) On the causal impact of relational goods on happiness, Serie de Documentos de Investigacin, Volmen 7, Issue 5, Nmero 151, Center on Economic and International Studies. Bentham, Jeremy (1789) Introduccin a los principios de la moral y la legislacin, publicado en 1907 por Oxford: Clarendon Press, http://www.econlib.org/library/Bentham/bnthPML.html BioMed Central (2011, julio 25). Global depression statistics en: ScienceDaily Consultado el XX de 2011: http://www.sciencedaily.com /releases/2011/07/110725202240.htm Blanchflower, David (2007) Is Unemployment More Costly Than Inflation?, Documento nmero 13505, Bur Nacional de Investigacin Econmica, Estados Unidos. Bok, Derek (2010) The politics of happiness: What government can learn from the new research on well-being, Princeton University Press, Estados Unidos. Bok, Sissela (2010) Exploring happiness. From Aristotle to Brain Science, Yale University Press, Estados Unidos. Bradburn, N. M., & Caplovitz, D. (1965) Reports on Happiness: A Pilot Study of Behavior Related to Mental Health, Chicago, Illinois, Aldine, en: Angner, Erik (2011) The evolution of eupathics: the historial roots of subjective measures of well-being, The International Journal of Wellbeing, 1(1):4-41. Bronsteen, John, Buccafusco, Christopher y Masur, Jonathan (2010) Happiness and Punishment, Chicago-Kent College of Law, Serie de Documentos de Investigacin en Ciencia y Tecnologa http://www.ssrn.com/link/Chicago-Kent-Law-STI.html Cantril, H. (1965) The pattern of human concerns, Rutgers University Press, Estados Unidos. Centro de Estudios sobre Butn, Gross National Happiness Index, Consulta hecha por internet el 25 de octubre de 2011: www.grossnationalhappiness.com Clark, Andrew y Oswald, Andrew (2002) A simple statistical method for measuring how life efects affect happiness, Universidad de Warwick, Reino Unido. Cobb, Clifford W., y Rixford, Craig (1998) Lessons learned from the history of social indicators, Redefining Progress, San Francisco, California, Estados Unidos, www.rprogress.org Deaton, A., Income, Health, and Well-Being around the World: Evidence from the Gallup World Poll, Journal of Economic Perspectives, Volume 22, Number 2, Primavera 2008, p.p. 5372. Dehejia, Rajeev (2005) Insuring consumption and happiness through religious organizations, Documento de trabajo nmero 11576, Bur Nacional de Investigacin Econmica, Estados Unidos, http://www.nber.org/papers/w11576 De Neve, Jan-Emmanuel, et al (2011) Genes, economics and happiness, Institute for Empirical Research in Economics, Universidad de Zurich, Alemania. 39

Devoto, Florencia (2011) Happiness on tap: piped water adoption in urban Morocco, Documento de trabajo nmero 16933, Bur Nacional de Investigacin Econmica, Estados Unidos, http://www.nber.org/papers/w16933 Easterlin, Richard (1974) Does economic growth improve the human lot? Some empirical Evidence, pp. 89-125, en: P. A. David y M. W. Reder (eds.) Nations and Households in Economic Growth Essays in Honor of Moses Abramovitz, Nueva York, Academic Press. Frank, Robert (1999) Luxury Fever: Why money fails to satisfy in an era of excess, Nueva York: Free Press, Estados Unidos. --------------, et al (2009) The Life Satisfaction Approach to the value of public godos: The case of terrorism Public Choice 138:3-4, pp. 317-345. Goldings, H. J. (1954). On the avowal and projection of happiness. Journal of Personality, 23(1), 30-47, en: Angner, Erik (2011) The evolution of eupathics: the historial roots of subjective measures of well-being, The International Journal of Wellbeing, 1(1):4-41. Graham, Carol (2010) The Challenges of Incorporating Empowerment into the HDI: Some lessons from happiness economics and Quality of Life Research, Human Development Reports, Documento de investigacin 20/13, PNUD, julio, http://undp.org/hdr. Graham, Carol (2009) Happiness around the world. The paradox of happy peasants and miserable millionaires, Oxford University Press, Nueva York, Estados Unidos. Graham, Carol y Pettinato, S. (2002) Happiness and hardship: Opportunity and insecurity in new market economies, Washington, The Brookings Institution Press, Washington, DC, Estados Unidos. Hart, Hornell (1940) Chart of Happiness, The MacMillan Company, Nueva York, Estados Unidos, http://bit.ly/ul25fA. Helliwell, John F. (2008) Life satisfaction and quality of development, Documento de trabajo 14507, Bur Nacional de Investigacin Econmica, Estados Unidos. ---------------------, y Christopher P. Barrington-Leigh (2010) Measuring and understanding subjective well-being, Documento de trabajo nmero 15887, Serie de documentos de trabajo del Bur Nacional de Investigacin Econmica, www.nber.org/papers/w15887 ---------------------, y Haifang Huang (2008) Well-being and trust in the work place, Documento de trabajo nmero 14589, Serie de documentos de trabajo del Bur Nacional de Investigacin Econmica, www.nber.org/papers/w14589 Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) (2010) Cuentas econmicas y ecolgicas de Mxico 2003-2008, INEGI, Mxico. Inglehart, Ronald (2006) Democracy and Happiness: What causes what?, Documento presentado en la Conferencia sobre Felicidad Humana en la Universidad de Notre Dame, 22-24 de octubre de 2006. Johns, Helen y Paul Ormerod (2007) Happiness, Economics and Public Policy, The Institute of Economic Affairs, Londres, Reino Unido.

40

Layard, Richard (2005) Happiness. Lessons from a new science, Penguin Press, Estados Unidos. Legatum Institute (2011) The 2011 Legatum Prosperity Index, Londres, Reino Unido, www.prosperity.com Lora, Eduardo (coord.) (2008) Calidad de vida: ms all de los hechos, Banco Interamericano de Desarrollo y Fondo de Cultura Econmica, 2008. Luechinger, Simon y Paul Raschky (2009) Valuing flood disasters using the Life Satisfaction Approach, Journal of Public Economics, Volumen 93, Nmero 3-4, pp. 620-633. McGuill (1967) The idea of happiness, citado en: Bok, Sissela (2010) Exploring happiness. From Aristotle to Brain Science, Yale University Press, Estados Unidos. Milln, Ren (2011) El bienestar como nuevo objeto del progreso. Cinco reflexiones, pp. 19-28, en: Rojas, Mariano (coord.) La medicin del progreso y del bienestar. Propuestas desde Amrica Latina, Foro Consultivo Cientfico y Tecnolgico y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, Mxico. Oreopoulos, Philip y Kjell G. Salvanes (2009) How large are returns to schooling? Hint: Money isn't everything, Documento de trabajo 15339, Bur Nacional de Investigacin Econmica, http://www.nber.org/papers/w15339 Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), et al (2007) Declaracin de Estambul, 2 Foro Global Midiendo y Promoviendo el Progreso de las Sociedades, http://www.oecd.org/oecdworldforum/Istanbul Ott, J., (2010) Greater Happiness for a Greater Number: some non-controversial options for governments, Journal of Happiness Studies, Volumen 11, Nmero 5, octubre 2010, pp. 631-647. Office of National Statistics (ONS) (2011) Measuring subjective wellbeing for public policy, Febrero 2011, Gobierno del Reino Unido, www.ons.gov.uk Palomar, J., (2004) Pobreza, recursos psicolgicos y bienestar subjetivo, Serie Documentos de Investigacin, Universidad Iberoamericana, Mxico. Pressman, Jeffrey y Aaron Wildavsky (1973) Implementation, University of California Press, Estados Unidos. Rojas, Mariano, (2004) Well-being and the complexity of poverty. A subjective Well-being Approach, Research Paper No. 2004/29, World Institute for Development Economics Research, United Nations University, Abril 2004. Rojas, Mariano (2008) Relative income and well-being in Latin America, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Sede Mxico y Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla, Mxico. Rojas, Mariano, Elizondo-Lara, Maikol (2011) La evaluacin de enfermedades. Un enfoque de bienestar subjetivo, El Trimestre Econmico, LXXIX (3), julio-septiembre, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. 41

Rothstein, Bo (2010) Corruption, Happiness, Social Trust and the Welfare State: A Causal Mechanisms Approach, Serie de Documentos de Trabajo 2010:9. Universidad de Gothenburg, Instituto de Calidad del Gobierno. Seligman, Martin (1991) Learned optimism, Estados Unidos. Sen, Amartya (1996) Capacidad y bienestar, pp. 54-83, en: Nussbaum, Martha y Sen, Amartya (comps.) La calidad de vida, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. "Simon Kuznets." The Concise Encyclopedia of Economics. 2008. Library of Economics and Liberty, Consulta hecha por internet el 25 de octubre de 2011: http://www.econlib.org/library/Enc/bios/Kuznets.html Stiglitz, Joseph, Sen, Amartya y Fitoussi, Jean-Paul (2009) Report by the Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress, <www.stiglitz-senfitoussi.fr>. Stutzer, Alois y Bruno Frey (2010) Recent Advances in the Economics of Individual Subjecive Well-Being, Social Research, Volumen 77, Nmero 2, verano 2010, pp 679714. Temkin, Benjamn y Jos del Tronco (2006) Desarrollo humano, bienestar subjetivo y democracia: confirmaciones, sorpresas e interrogantes, Revista Mexicana de Sociologa, 68:4, octubre-diciembre, pp. 731-760. van Praag, Bernard y Barbara Baarsma (2005) Using happiness surveys to value intangibles: The case of airport noise, Economic Journal, 115:500, pp. 224-246. Weisbach, David (2007) What Does Happiness Research Tell Us about Taxation?, Escuela de Leyes, Universidad de Chicago, Estados Unidos. Welsch, Heinz (2006) Environment and happiness: valuation of air pollution using life satisfactino data, Ecological Economics, Volumn 58, Nmero 4, pp. 801-813.

42

Вам также может понравиться