Вы находитесь на странице: 1из 25

1

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS RELIGIOSAS FACULTAD DE FILOSFA Y TEOLOGA CARDENAL ECHEVERRA

PATROLOGA

CARRERA: Teologa Pastoral ASIGNATURA: Patrologa Docente: PROF. PATRICIO MUENALA Ao acadmico: 2011-2012 Nivel: primero

UNIDAD DIDCTICA N 1: INTRODUCCIN ACTIVIDADES. 1. Defina qu es la Patrologa.


La Patrologa (ciencia que trata de los Padres) es la disciplina teolgica que estudia la vida, los escritos y la doctrina de aquellos autores de la Antigedad conocidos bajo el nombre de Padres de la Iglesia y a los llamados escritores eclesisticos primitivos (puesto que entre todos ellos existen estrechsimas relaciones culturales, histricas y literarias, y adems muchas veces los Padres fueron estimulados por los escritores heterodoxos en cuanto a la formulacin cientfica y solucin de los problemas doctrinales planteados).

2. Realice un cuadro sinptico sobre los conceptos de Patrologa, Patrstica y Padres de la Iglesia.

3. Enumere las notas caractersticas de Padres de la Iglesia y de los autores eclesisticos.


3.1. Padres de la Iglesia y y y y ortodoxia de doctrina; santidad de vida; aprobacin, al menos tcita, de la Iglesia; antigedad.

3.2. Escritores Eclesisticos y Que NO se cumpla alguna de las 3 primeras caractersticas sealadas con relacin a los Padres de la Iglesia (ortodoxia de doctrina; santidad de vida; aprobacin, al menos tcita, de la Iglesia).

4. Realice un mapa conceptual sobre el objeto y mtodo de la Patrologa.

5. Describa en qu consiste la autoridad de los Padres de la Iglesia.


La autoridad de los Padres de la Iglesia consiste en su testimonio, en ser testigos y primeros guardianes de la fe en los primeros siglos de vida de la Iglesia. Efectivamente, a ellos les cupo el empeo de ensear, tratar, defender la fe contra los adversarios, fijar terminologa, sistematizar la doctrina revelada subyacente en la Sagrada Escritura y en la Tradicin. Por lo tanto, la Tradicin misma no podra entenderse sin su testimonio. Ahora bien, esta autoridad no es absoluta; ya que los Padres de la Iglesia constituyen con su magisterio en el primer eslabn en la formulacin seria y definitiva de una doctrina.

6. Elabore un cuadro sinptico sobre la poca patrstica.

7. Haga un resumen de la Historia y obras principales de Patrologa

La obra de Eusebio de Cesarea, La Historia Ecclesiastica, es la fuente principal en cuanto a la Antigedad, el que aporta importante datos de varios autores eclesisticos y Padres de la Iglesia. Por otra parte, el primero en componer un catlogo detallado de los escritores cristianos antiguos fue S. Jernimo; es el De viris illustribus (a. 392). En Bizancio, merece atencin el patriarca Focio (m. ca. 891) cuyo Myriobiblion o Biblioteca archiva 279 notas de obras o autores que l mismo haba ledo y que nicamente nos son conocidas por dicho documento. En el Medievo merecen ser citados el Catlogo de Ebedjesu, metropolita de Nsibe (que lo escribe en 1298) y cuya publicacin la encontramos en Assemani (Bibliotheca orientalis, III,1) y el De scriptoribus ecclesiasticis (a. 1494) del abad Juan Tritemio (en PL 213,959 ss.). En Occidente, tanto Sigberto de Gembloux (m. 1112) con su De viris illustribus (PL 160,547 ss.) como Honorio de Autun (ca. 1122) con el De luminaribus Ecclesiae (PL 172,197 ss.), en lo que respecta al periodo patrstico, tienen su fuente en S. Jernimo y en Genadio. Por tanto, la utilidad e importancia de tales obras se refiere sobre todo a las partes en que tratan a autores de su poca. En el s. XVI tiene lugar un gran resurgimiento de los estudios patrsticos. A ello contribuy el Concilio de Trento, que dio origen a un movimiento teolgico encaminado a poner de relieve el carcter tradicional de lo definido en los textos conciliares. Como consecuencia, entre el s. XVI y XVIII aparecen obras de informacin general sobre los Padres, se inician ediciones y colecciones y se escriben obras de teologa positiva patrstica. Durante los s. XIX y XX se puede constatar un resurgir de los estudios acerca de esta materia. Entre las que descatacan las obras de: J. A. MShler, Patrologie, Ratisbona 1840; J; FesslerJungmann, Institutiones Patrologiae, Insbruck 1890-96, 2 vol., obra sta valorada sobre todo en lo que respecta al estudio que hace de los PP. del periodo ltimo de la Patrstica (ss. v-VII); y otra serie escritores de lengua inglesa, alemana, francesa y espaola, entre otros.

UNIDAD DIDCTICA N 2: PADRES APOSTLICOS ACTIVIDADES 1. Seale algunas caractersticas de los Padres Apostlicos.
Los Padres Apostlicos presentan las siguientes caractersticas: El ttulo les viene de su primer editor I. B. Cotelier (m. 1686) quien los llam Patres aevi apostolic. Son la generacin de escritores que siguen inmediatamente a los Apstoles desde fines del s. I a principios del II. En sus escritos, apenas hay vestigios de teoras de la filosofa helnica, hay en cambio elementos de la teologa judeo-cristiana, debido a que los primeros cristianos, eran judos conversos al cristianismo. La predicacin de los Apstoles se dirigi en esta primera generacin sobre todo a hombres sencillos, sin formacin filosfica. Emplean la misma lengua popular, el griego koin

Escriben generalmente cartas y, por excepcin, una especie de apocalipsis como el Pastor de Hermas. Los escritos de los P. Apostlicos se enmarcan en el campo pastoral -casi todos son Obispos- y abundan en exhortaciones paternales en orden a cuestiones internas de la Iglesia Temticas, los escritos de los P. Apostlicos pueden ser material para la eclesiologa, para la cristologa y para la teologa sacramentaria.

2. Realice un mapa conceptual de los Padres Apostlicos.

3. En tres lneas defina lo que es la Didaj. La Didaj es un texto muy antiguo que recoge una serie de instrucciones y usos de la Iglesia primitiva en lo que respecta a obligaciones morales ms importantes, enseanzas litrgicas y normas disciplinares para regular el orden de la comunidad.

4. Escriba lo que piensa acerca de la doctrina de san Clemente Romano sobre el primado jerarqua de la Iglesia.
Me parece muy importante que en esos momentos claves de los comienzos de la Iglesia, este santo obispo de Roma d a entender que l es el primus inter pares respecto de las otras Iglesias o comunidades fundadas y, por tanto, ejerza sobre stas una tutela administrativa y moral; luego, lo ms importante, es la fundamentacin respecto de que la autoridad eclesistica (episcopado) viene dada por derecho divino y conforme a la idea de sucesin apostlica, siguiendo el espritu evanglico que se desprende de su reflexin sobre los binomios sucesivos

Dios-Padre/Cristo; Cristo/apstoles; Apstoles/Obispos en el desarrollo de la historia de la salvacin. De esta forma, paulatinamente se combata las formas de anarquismo y rebelda que la Iglesia en ciernes presentaba.

5. Enumere las ciudades a las que dirigi san Ignacio sus cartas.
Roma; feso, Magnesia, Tralia, Filadelfia y Esmirna.

6. Describa la importancia de Papas de Hierpolis


Hay algo que hace importante la obra de Papas y notabilsima su contribucin a la historia del dogma cristiano: el testimonio que nos brinda sobre la transmisin de la enseanza oral de los discpulos de los Apstoles y su conservacin en los Evangelios. Papas se nos presenta as como un testigo de excepcin de la autenticidad de la doctrina evanglica.

7. Elabore un cuadro sinptico del contenido de la Carta del Pseudo-Bernab

8. Compare las diferencias y semejanzas entre los escritos de los Padres Apostlicos.

SEMEJANZAS Didaj San Clemente Romano San Ignacio de Antioqua San Policarpo de Esmirna Papas Hierpolis de - Generacin de escritores que siguen inmediatamente a los Apstoles desde fines del s. I a principios del II. - Apenas hay traza de teoras de la filosofa helnica; hay en cambio elementos de la teologa judeocristiana. - La fuente de sus escritos emplean los P. Apostlicos los libros sagrados, que consideran inspirados por Dios. - Escriben en griego koin. - Sus destinatarios son personas sencillas y corrientes. - Se mueven temticamente en el campo pastoral.

DIFERENCIAS - Cronolgicas ms antigua la Didaj, seguida de S. Clemente Romano, ambos del s. I. En el s. II tenemos las epstolas de S. Ignacio de Antioqua y casi al mismo tiempo los fragmentos de S. Papas. Todo ello en los primeros decenios. Antes de la mitad del siglo podemos poner la Carta del Pseudo-Bernab y poco ms tarde la de S. Policarpo y el Pastor de Hermas. - No todos los Padres apostlicos tienen un planteamiento ortodoxo doctrinalmente, aprecindose en mayor medida en San Ignacio, San Policarpo, San Clemente y en la Didaj y en menor medida, en el resto de los autores. - De algunos se conservan mayores textos originales (ej.: San Ignacio, Pastor de Hermas) y otros, de los que slo se tienen referencia a travs de otros autores (Ej.: Papas, por medio de San Eusebio).

Carta del Pseudo-Bernab El Pastor Hermas de

9. Describa lo que ms le ha llamado la atencin de los Padres Apostlicos.


De la lectura de este captulo, me ha llamado profundamente la atencin los esfuerzos que se desprenden de los Padres Apostlicos por una parte, de mantener vivo e intacto el depsito de la fe; y, por otra, de intentar el dar respuesta con suficiencia en cuanto a cuestiones disciplinares, doctrinales y litrgicas que iban emergiendo en la medida que la naciente iglesia se iba multiplicando y complejidad como organizacin ms all de Tierra Santa y de Roma. Tambin, me llama la atencin de qu manera aparecen en disputa cuestiones de ndole histrica en cuanto a la manera de entender la praxis de la vida cristiana de las primeras comunidades, la cual, en su formulacin, lleva fuertemente el peso de su origen rabnico-judo y se enfrenta al desafo de las nuevas costumbres del mundo gentil de ascendencia helnica-romana. Por ltimo, me parece muy interesante advertir las primeras deformaciones que enfrenta la formulacin teolgica de la fe, la que debe lidiar con el docetismo, milenarismo y rigorismo en sus diferentes formas y expresiones.

UNIDAD DIDCTICA N 3: LITERATURA APOCRIFA CRISTIANA ACTIVIDADES 1. Defina el trmino apcrifos.


Son llamados as, entre los catlicos, los libros que presentan una forma semejante a los del Testamento (Evangelios, Hechos, Cartas y Apocalipsis), pero en los que la Iglesia no reconocido la inspiracin divina y, por consiguiente, no forman parte del Canon del Testamento. Los hay de muy diversas clases: ortodoxos, heterodoxos; algunos estuvieron gran honor en algunas Iglesias, otros fueron desde el primer momento rechazados. N. ha N. en

2. Elabore un cuadro sinptico sobre cmo concibe Eusebio de Cesrea los libros cannicos y apcrifos.

3.

Realice un mapa conceptual de los tipos de libros apcrifos.

4. Describa la relacin que tienen los libros apcrifos con los libros cannicos del Nuevo Testamento.
Los libros apcrifos son tambin en cierto sentido bblicos, por cuanto estn en referencia o intentan complementar lo que sealan y consignan aqullos libros bblicos que son de suyo cannicos y son parte de la Biblia oficial. De este modo, estos libros apcrifos Llenan lagunas u omisiones de los textos cannicos, por motivos teolgicos o de espiritualidad popular. Rivalizan con los cannicos, planteando interpretaciones o versiones de los acontecimientos evanglicos afines a los intereses de determinados grupos, sectas o corrientes exegticas. Tratan de resolver problemas doctrinales o apologticos.

5. Describa lo que caracteriza a los evangelios, cartas, hechos y apocalipsis apcrifos.


-Evangelios: quieren tener el rango de los cannicos o complementar a stos. - Cartas: quieren difundir correcciones o complementos doctrinales - Hechos de los apstoles: novelacin detalles y noticias legendarias sobre los apstoles, complementando el libro cannico del mismo nombre. - Apocalipsis: siguen la dinmica de textos judos a modo de revelaciones respecto del fin de los tiempos.

6. Enumere los libros apcrifos que hablan de la Virgen Mara. - Protoevangelio de Santiago. - Evangelio del Seudo Mateo - Evangelio de San Bartolom - Historia de San Jos Carpintero

10

7. Realice un mapa conceptual de todos los libros apcrifos: evangelios, cartas, hechos y apocalipsis apcrifos, destacando lo ms importante de cada uno.

11

12

UNIDAD DIDCTICA N 4: PADRES APOLOGISTAS GRIEGOS ACTIVIDADES 1. Defina a los Padres apologistas griegos.
Se les llama a los Padres, en su mayora griegos, que desde la mitad del s. II hasta entrado el s. III se dedicaron sobre todo a defender con sus escritos el cristianismo de cara a los paganos. Son una generacin que sigue a la de los P. Apostlico.

2. Realice un mapa conceptual de los tres adversarios del cristianismo y la respuesta de los Apologistas.

3. Describa lo que caracteriza a los Padres apologistas griegos.


Lo que caracteriza a los padres apologistas es que se trata de autores cultos y doctos. Se hallan con una nueva temtica: dar una respuesta a nivel intelectual y con fundamentacin teolgica a la cultura helnica. Por ello, sus obras son contestacin a objeciones y de ah que revisten un carcter ms salutario y menos sistemtico. Por otra parte, a la polmica contra los paganos se inicia en este periodo la controversia contra los judos.

13

4. Realice un cuadro sinptico de los Padres apologistas griegos: Cuadrato, Arstides de Atenas, Aristn de Pella.

5. Resuma la teologa de san Justino.


Teolgicamente, la doctrina de san Justino se podra resumir as: a) Concepto de la divinidad: Dios Uno y Trino. La fe en Dios es el centro de atraccin de la vida y pensamiento de Justino. Este Dios Uno es Trino: Padre, Hijo y Espritu Santo, fe trinitaria que formula con precisin, por ejemplo, al exponer la frmula bautismal (Apol. 1,61,10-13; 61,3, cte.). b) El Logos. La distancia entre los hombres y Dios, situado en su propia regin (arriba o fuera del mundo), se salva gracias al Logos, Dios-Hombre, que es llamado Dios y es Dios y lo seguir siendo (Dil. 58,9), y se hizo hombre (Apol. 1,66,2; 11,13,4). Engendrado por el Padre, tanto insiste en este aspecto que, a veces, ofrece algn atisbo de subordinacionismo como si el Logos no existiera desde siempre, sino desde un momento determinado cuando el Padre lo necesit en orden a la Creacin y a la Revelacin (Apol. II,5,3). c) Mariologa. Es el primer autor cristiano, que contrapone el paralelismo Adn-Cristo, EvaVirgen Mara, Madre de Jess, Hijo de Dios y lo hace en el marco del pecado original y de la Redencin (Dil. 100,4-5). d) ngeles-demonios. Admite su existencia, cierta y afirmada en la Biblia. e) Doctrina sacramentara. Habla con claridad del bautismo: oraciones y ayunos preparatorios, bao de agua y frmula trinitaria en orden a la re-generacin (Apol. 1,61,1-13). Dos veces describe la liturgia eucarstica: la de los recin bautizados (Apol. 1,65) y la de todos los domingos. ste, rito ya casi fijo, contiene todos los elementos de la Misa actual: Liturgia de la Palabra (lectura de los evangelios o de los profetas, homila, preces de los fieles) y del sacrificio (ofertorio del pan, vino y agua, oracin consecratoria, comunin de lo ofrecido hecho carne y

14

sangre de Jess encarnado por parte de los presentes y distribucin por los diconos a los ausentes); hay tambin sculo de la paz y colecta para atender a los necesitados (Apol. 1,66 y 67). f) Sagrada Escritura. Por Justino se sabe que los cristianos del s. II usaban indistintamente las Memorias de los Apstoles, que se llaman Evangelios, o los escritos de los profetas, esto es, el Antiguo y el Nuevo Testamento (Apol. 1,66,3; 67,3). g) Antropologa. Justino habla del hombre, compuesto de cuerpo (soma) y alma (psique) (Apol. 1,15,1; Dil. 14,5; 8,4; 14,2, etc.) con el vocabulario platnico y neoplatnico, dualista, si bien en algn texto apunta una composicin tripartita, tambin helnica: cuerpo, logos (alma racional) y psique (alma vegetativo-sensitiva) (Apol. 11,10,1). Para Justino, las almas no preexisten a su encarcelamiento en el cuerpo (dualismo), sino que son creadas (Dil. 5,2). Adems, la concepcin unitaria aparece siempre que emplea carne-sarx como expresivo de todo el hombre (Apol. 1,66,2; Dil. 48,3, etc.), si bien en este punto suele recoger la mentalidad hebrea con citas del A. Testamento (Dil. 44,3; 50,4; 87,6; 115,2; 130,2; 140,3). h) Escatologa. Las almas, tras la muerte, no van directamente al cielo, sino que permanecen las de los piadosos en un lugar mejor y las injustas en un lugar peor, esperando el da del juicio (Dil. 5,3).

6. Realice un mapa conceptual de los Padres apologistas griegos: Taciano, Atenagoras, Meliton de Sardes, san Tefilo de Antioqua y de la Epstola a Diogneto.

15

UNIDAD DIDCTICA N 5: LA LITERATURA MARTIRIAL ACTIVIDADES 1. Resuma el contexto histrico de la literatura martirial.
La primera intervencin imperial contra los cristianos es la persecucin de Nern en Roma, tras el incendio del 64; pero queda limitada a esta ciudad y con esa ocasin. Muy pronto, autoridades aisladas, bajo la presin de la opinin pblica, debieron combatir la nueva religin. Trajano no tuvo a los cristianos por polticamente peligrosos y prescribi un proceso regular; pero asent un precedente peligroso: la mera confesin de fe poda ser castigada con la muerte. Las situaciones catastrficas del ltimo tercio del s. II y el crecimiento numrico y geogrfico del cristianismo despertaron la desconfianza y hostilidad tumultuosa de los adherentes de los viejos cultos. La expansin de las comunidades cristianas preocup al emperador Septimio Severo tanto como el xito de la propaganda juda. Por eso prohibi el proselitismo judo y aplic la misma norma contra el cristianismo. Hubo perodos de descanso de la persecucin. Decio desat el 249 una persecucin: reclam de todos los sbditos del imperio la participacin en una supplicatio a los dioses, controlada por comisiones locales. No se exiga de los cristianos una apostasa formal, sino que bastaba un gesto idoltrico para recibir el certificado correspondiente. En conjunto, el perodo de 261-303, pese a las catstrofes que asolaron el Imperio, fue un perodo de paz para la Iglesia, como el tiempo previo a los edictos de Decio y Valeriano. Diocleciano, instigado por su cesar Galerio, hizo estallar el 303 la persecucin ms larga y sangrienta. Lo hizo a travs de e edictos que sucesivamente, iban minando la existencia de la Iglesia, sus bienes y la expresin comunitaria y personal de la fe cristiana. Las persecuciones concluyeron con Licinio el 313. Luego, Constantino hizo el giro religioso decisivo del s. IV.

2. Enumere los emperadores romanos que persiguieron a la Iglesia.


y Nern, Trajano, Adriano, Cmodo, Sptimo Severo, Mximo Tracio, Decio, Valeriano, Dioclesiano, Maximino Daya.

3. Escriba el significado de: actas, pasiones y leyendas de los mrtires.


Son los documentos narrativos del proceso y muerte de los mrtires. Se solan leer a las comunidades cristianas en los actos litrgicos que conmemoraban el aniversario del martirio.

16

Desde el punto de vista histrico pueden dividirse en tres grupos: actas, pasiones y leyendas de los mrtires.

4. Realice un mapa conceptual de las actas, pasiones y leyendas de los mrtires.

UNIDAD DIDCTICA N 6: LITERATURA HETERODOXA Y LA REACCIN ANTIHERTICA ACTIVIDADES 1. Realice un mapa conceptual del gnosticismo.

17

2. Enumere algunos autores gnsticos.


Cleobio, Simn en Palestina, Gorfeo, Mabeo, Menandro en Samara, Cerinto, Cedrn, Marcin, Baslides, Isidoro, Valentn, Heraclon, Florino, Severo.

3. Resuma lo que entienden los gnsticos por revelacin, salvacin y gnosis


Para la gnosis heterodoxa, estos conceptos se pueden resumir de la siguiente manera: Gnosis: conocimiento superior que es alcanzado por el hombre, al margen de la fe religiosa. Salvacin: equivale a una autoliberacin por una autoconsciencia del propio ser divino, por efecto de la emanacin de la Divinidad. Esta salvacin no es de conquista, sino de experiencia. De aqu se prescinde de la idea de un salvador el cual totalmente secundario. Revelacin: corresponde a una chispa Divinidad que llama a despertar la consciencia de s mismo, dado que la inteligencia se ve insuficiente y alienada por las atracciones de la materia. Este despertar lleva al gnstico tomar razn de su propia dignidad.

4. Describa en pocas lneas la hereja de Marcin.


Plantea una oposicin irreductible entre el A. Testamento y el Nuevo. Ambos en lo concreto dan cuenta de dos seres divinos en contraposicin. San Pablo fue el nico apstol que recibi este evangelio, los otros apostles lo han falseado y pertenecen al A. Testamento. Elabora una propia Biblia, que elimina las referencias al A. Testamento. La materia o toda forma de ella, es mala y lleva a la perdicin al hombre. Moral seversima: abstinencia del matrimonio, la carne y el vino.

5. Enliste algunas caractersticas del maniquesmo Su sistema est basado en un dualismo: luz/tinieblas; bien/mal. Dos clases de adeptos: electos (que se purifican fsicamente evitan al carne, el vino, el matrimonio, etc- y llenndose de partculas de luz) y se dividan en rdenes jerrquicas. Los oyentes, en cambio, eran irredimibles y tendrn que esperar otra vida para purificarse de la materia y ser ah electos.

6. Describa las prohibiciones del montanismo.


Veda al cristiano de huir o esconderse de la persecucin. 2 semanas de ayuno penitencial, durante los cuales slo se podan comer frutos secos. Negacin de readmisin a la Iglesia si haba cometido los siguientes pecados graves: apostasa, homicidio o adulterio. Estos pecados no tenan perdn o la Iglesia no tena poder para perdonarlos.

18

7. Realice un mapa conceptual sobre el Modalismo

8. Realice un mapa conceptual sobre la teologa de san Ireneo de Lyon.

19

UNIDAD DIDCTICA N 7: LOS INICIOS DE LAS ESCUELAS CATEQUTICAS ACTIVIDADES 1. Enumere los representantes de las escuelas de Alejandra y Antioqua.
Panteno, Clemente de Alejandra, Orgenes, Dionisio de Alejandra, Gregorio el Taumaturgo, Eusebio de Nicomedia, Mari de Calcedonia, Leoncio de Antioqua, Teognis de Nicea, Eudoxio, Antonio de Tarso, Diodoro de Sicilia, Teodoro de Mopsuestia, Juan Crisstomo y Teodoreto de Ciro.

2. Describa las caractersticas de las escuelas de Alejandra y Antioqua.


Escuela de Alejandra: y y y y Fundada por Alejandro Magno en el 331 antes de Cristo. Marcado inters por la investigacin metafsica de la fe. Preferencia por la filosofa de Platn. Interpretacin alegrica de las Sagradas Escrituras.

Escuela de Antioqua y y y Fundada por Luciano Samosata (312). Centrada en la atencin al texto mismo, lo que llevaba a la interpretacin literal de la Sagrada Escritura. Estudio histrico y gramatical de la Sagrada Escritura.

3. Relacione la teologa de las escuelas de Alejandra y Antioqua.


Por una parte, los doctores alejandrinos pusieron al centro de sus enseanzas de carcter enciclopdico a la teologa, como ciencia para explicar a Dios. De esta forma, la teologa qued entroncada con estos saberes humanos de dos maneras: a) la ciencia profana es como prtico de la verdadera sabidura; b) las verdades de la fe son principios que permiten una sntesis que robustece la inteligencia humana. De ah que los primeros esfuerzos de esta escuela quedaran comprendidos en el afn de explicar la naturaleza humana y divina de Cristo (Logos), lo cual no siempre se logr del todo ortodoxamente, dndose en varios maestros de esta escuela resabios subordinacionistas Por otra, la escuela de Antioqua, se abocaron a explicar la naturaleza de la Trinidad, planteando que el Hijo y el E. Santo tienen una divinidad secundaria respecto al Padre. No obstante, la idea que domina a la escuela es la cristologa, que les lleva demostrar que las dos naturalezas de Cristo conservan sus propiedades sin confusin alguna.

20

4. Realice un mapa conceptual sobre los escritores Alejandrinos: Panteno, Dionisio y Gregorio el Taumaturgo.

5. Enumere los escritos de Clemente de Alejandra y Orgenes.


Clemente de Alejandra y y y y y y y Protrptico o exhortacin a los griegos. Pedagogo Stromata Qu rico se salvar? Extractos de Teodoro glogas profticas Hypotyposeis

Orgenes y y y y Escritos sobre la Sagrada Escritura: o Los Escolios; Las Homilas; Los Comentarios, Catenae. Escritos Apologticos: o Discurso verdadero; Contra Celso. Escritos Dogmticos: o De principius; La disputa con Herclides; Sobre la Resurreccin; Miscelnea. Obras de carcter prctico: o Sobre la Oracin; Exhortacin al martirio.

21

6. Realice un cuadro comparativo de las semejanzas y diferencias de la doctrina teolgica de Clemente de Alejandra y Orgenes.
SEMEJANZAS - Ambos valoran la importancia de la Iglesia como lugar de salvacin. - El perdn de los pecados, cualquiera sea sta su naturaleza. - La naturaleza humana y divina de Cristo. - La plena relacin entre el Antiguo y Nuevo Testamento. - Ambos ven la vida de perfeccin con un carcter de ascenso espiritual. DIFERENCIAS - Orgenes reconoce el carcter sacrificial de la Eucarista; mientras que Clemente desdea este sentido por asemejarse a los ritos. - Orgenes ve ms a la Iglesia en el sentido de pueblo de Dios; en cambio, Clemente enfatiza la Iglesia como lugar de salvacin con una jerarqua delimitada (obispos, presbteros, diconos). - Orgenes plantea el ascenso espiritual en una lnea ms mstica; por su parte, Clemente lo enfoca ms en una lnea de ascensin de ribetes gnsticos.

UNIDAD DIDCTICA N 8: LOS COMIENZOS DE LA LITERATURA LATINA CRISTIANA ACTIVIDADES 1. Enumere las caractersticas que identifican tanto a los escritores romanos como a los africanos.
El latn desplaza al griego y se va convirtiendo gradualmente en la lengua oficial de la Iglesia. Hay un nfasis en documentos epistolarios de carcter pastoral para enfrentar las crisis cismticas de sacerdotes o grupos de las iglesias particulares de sus dicesis. Hay un fuerte contexto de persecucin imperial a los escritores, autoridades eclesiales y fieles en razn de su fe.

2. Escriba las dificultades externas e internas de los escritores africanos.


Dificultades externas Persecuciones sangrientas y desalmadas promovidas por las autoridades civiles.

Dificultades externas Controversias herticas y cismticas

3. Describa la relacin de Hiplito romano con el papa san Calixto.


Hubo una relacin de tensin, respecto de la manera de entender la disciplina penitencial, ya que Hiplito sostena un rigorismo extremo comparado con el enfoque ms flexible y misericordioso de Calixto. Esta tensin llev a que Hiplito encabezara un grupo disidente a tal punto, que de manera ilegal cannicamente hablando, se erigi como un Papa alternativo a

22

Calixto o mejor dicho, en el primer antipapa y cuya condicin se mantuvo paralelo a los pontificados de Urbano I y Ponciano.

4. Realice un cuadro sinptico de las obras de Hiplito romano.

5. Describa la ruptura de Novaciano con la Iglesia.


Al ser elegido Cornelio para suceder a Fabiano en la sede de Roma (primavera del 251), Novaciano se siente herido y, ante la imposibilidad de realizar sus aspiraciones, trata de formar partido entre presbteros y confesores y, despus de acusar a Cornelio de laxista por su benignidad con los apstatas, consigue con engao y violencia que tres obispos rurales de Italia le consagren obispo de Roma (Eusebio, Hist. eccl. 6,43,8-9). Desde este momento y rodeado de un grupo de presbteros, diconos y admiradores, el antipapa Novaciano se declara, frente a Cornelio, jefe de una secta religiosa que haba de extenderse por Oriente y Occidente con grave dao para la Iglesia catlica. Ante la conducta intransigente y altanera de los novacianos, que se llamaban a s mismos puros (ctaros). Y el snodo romano del ao 251 excomulga a Novaciano y a cuantos comparten sus inhumanas ideas. En cambio, usa de misericordia con los lapsi, exigiendo las debidas cautelas y saludable penitencia.

6. Enumere los escritos de Tertuliano.


Escritos apologticos: 1. Ad nationes (A los paganos), 2. Apologeticum (Apologa). 3. De testimonio animae. (El testimonio del alma). 4. Adversus Judeos. (Contra los judos). Escritos dogmtico-polmicos: 5. De praescriptione haereticorum (La prescripcin de los herejes).

23

6. Adversus Hermogenem (Contra Hermgenes. Escritos asctico-prcticos: 7. Ad Martyres (A los mrtires). 8. De Oratione (Sobre la oracin) 9. De spectaculis (Sobre los espectculos. 10. De cultu feminarum (Sobre el vestido de las mujeres). 11. De Baptismo (Sobre el bautismo). 12. De patientia (Sobre la paciencia). 13. De paenitencia (Sobre la penitencia). 14. Ad uxorem (A su mujer) B. PERIODO MONTANISTA (ca. 205-220). Obras apologticas: 15. Ad Scapula. Carta abierta a Escpula, procnsul en frica. Escritos dogmtico-polmicos: 16. Adversus Marcionem (Contra Marcin). 17. Adversus Valentinianos (Contra Valentn). 18. Adversus Praxeam (Contra Prxeas). 19. Scorpiace. Medicina contra la picadura del escorpin de la doctrina errnea de los gnsticos; defiende la dimensin tica del martirio. 20. De carne Christi (Sobre la carne de Cristo). 21. De carnis Resurrectione (Sobre la resurreccin de la carne). 22. De Anima (Sobre el alma). Escritos asctico-prcticos: 23. De Exhortatione castitatis (Exhortacin a la Castidad). 24. De monogamia (Sobre la monogamia). 25. De virginibus velandis (Sobre el velo de las vrgenes). 26. De Corona (La corona). 27. De idolatra (Sobre la idolatria). 28. De fuga in persecutione (Sobre la huida en las persecuciones). 29. Pudicitia (Sobre la modestia). 30. De ieiunio adversus psychicos (Sobre el ayuno). 31. De pallio (Sobre el manto).

24

Otros escritos de Tertuliano se han perdido, entre ellos los siete libros De ecstasi (defensa de los discursos extticos de los montanistas). El ndice de los libros perdidos se encuentra en Corpus Christianorum, series latina, 1, V-VI. Son conocidos fragmentos de algunas obras perdidas, por ejemplo, De fato y Adversus Apelleiacos.

7. Describa lo que trata el El Octavio de Minucio Flix.


La Apologa de Minucio tiene la particularidad de ser la nica que conocemos escrita en latn. Casi toda ella se reduce al dilogo o disputa que, en presencia de Minucio, sostienen el pagano Cecilio y el cristiano Octavio, ambos amigos de l. El dilogo de la Apologa se desarrolla en las cercanas de Roma, concretamente en Ostia. Aprovechando el periodo de los tribunales romanos, Minucio marcha a Ostia en plan de descanso, acompaado de su compaero y colega Octavio, venido de frica. Llevan con ellos a un amigo, un tal Cecilio, pagano. La disputa arranca de un incidente que se produjo al pasar delante de la estatua de Serapis: Cecilio, siguiendo el uso pagano, salud dicha estatua envindole un beso con la mano. La reaccin de Octavio fue viva e inesperada. Cecilio qued desconcertado por el incidente, no menos que Minucio, y, llegados al final del muelle, comienza entre ellos una discusin, que bien pronto toma forma de debate: Cecilio acta de fiscal, Octavio asume la defensa y Minucio preside como rbitro en el conflicto. El dilogo termina con la confesin de Cecilio declarndose vencido y convencido. Las dificultades de menor alcance, que todava quedan por esclarecer, quedan aplazadas para otra ocasin.

8. Realice un mapa conceptual de la vida de san Cipriano.

25

9. Anote algunas ideas de la doctrina de san Cipriano.


1) Naturaleza de la Iglesia. Esta es nica, como nica era la tnica inconstil de Cristo. Es madre nica, fuera de la cual nadie tiene vida.. sta es en su totalidad como una red de comunidades distintas e iguales en derechos e independientes en su administracin, pero ligadas por un vnculo moral y espiritual, que se manifiesta en la concordia de los obispos en la fe y en la caridad (Ep. 66,8,3). 2) Colegialidad episcopal. Por dicho vnculo y concordia, los obispos de toda la Iglesia o de una regin forman un collegium (Ep. 55,1,1), y ellos son collegae (Ep. 9,1,1) y coepiscopi (Ep. 48,2; 55,24,4), 3) El Primado de Roma. Por una parte est convencido de que todos los obispos son iguales en derechos, y slo a Dios han de dar cuenta de su administracin (Eps. 55,21; 59,14); por otra reconoce cierta preeminencia a la Iglesia de Roma y a su obispo, porque est fundada sobre Pedro (Ep. 59,7,3). Parece, por tanto, que Cipriano reconoca al obispo de Roma una preeminencia moral y aun doctrinal, pero slo limitadamente de jurisdiccin. 4) El Bautismo. En lo referente al de los nios, difiere de su maestro Tertuliano, pues quiere que se les administre cuanto antes, y reprueba la costumbre de esperar ocho das despus del nacimiento (Ep. 64,2,1). Tiene al bautismo de sangre por el martirio, como superior al Bautismo de agua (Ep. 73,21,1). 5) La Eucarista. Planta la doctrina sobre el sacrificio del vino en el cliz, sobre la presencia real de Cristo en el cliz, sobre el sacrificio de la Eucarista como reproduccin de la Pasin. 6) Doctrina sobre la Virginidad. Como principio establece (De Hab. 23) que la virginidad es ms perfecta que el matrimonio, aunque es solamente consejo del Seor; pues de entre las moradas del cielo las Vrgenes solicitan las mejores, y cercenando los deseos de la carne logran en el cielo las mayores recompensas. Por lo mismo, les corresponde practicar mayor santidad y virtud. 7) Doctrina sobre el Purgatorio. En Cipriano, como en Tertuliano, sin usar la palabra Purgatorio, est implcita en el fondo la cosa y la idea; hay que deducirla por contraposicin.

Вам также может понравиться