Вы находитесь на странице: 1из 4

"CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO"

k No me grites k Te respeto menos cuando lo haces. Y me enseas a gritar a m tambin y yo no quiero hacerlo. k Trtame con amabilidad y cordialidad igual que a tus amigos k Que seamos familia, no significa que no podamos ser amigos. k Si hago algo malo, no me preguntes por qu lo hice. A veces, ni yo mismo lo s. k No digas mentiras delante de m, ni me pidas que las diga por ti (aunque sea para sacarte de un apuro). Haces que pierda la fe en lo que dices y me siento mal. k Cuando te equivoques en algo, admtelo. Mejorar mi opinin de ti y me ensears a admitir tambin mis errores. k No me compares con nadie, especialmente con mis hermanos. Si me haces parecer mejor que los dems, alguien va a sufrir (y si me haces parecer peor, ser yo quin sufra). k Djame valerme por m mismo. Si t lo haces todo por m, yo no podr aprender. k No me des siempre rdenes. Si en vez de ordenarme hacer algo, me lo pidieras, lo hara ms rpido y ms a gusto. k No cambies de opinin tan a menudo sobre lo que debo hacer. Decide y mantn esa posicin. k Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dmelo, pero tambin si es un castigo. k Trata de comprenderme y ayudarme. Cuando te cuente un problema no me digas: "eso no tiene importancia..." porque para m s la tiene. No me digas que haga algo que t no haces. Yo aprender y har siempre lo que t hagas, aunque no me lo digas. Pero nunca har lo que t digas y no hagas. k No me des todo lo que te pido. A veces, slo pido para ver cunto puedo recibir. k Quireme y dmelo. A m me gusta ortelo decir, aunque t no creas necesario decrmelo. Administracin Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Direccin General de Educacin Secundaria Tcnica Subdireccin de Escuelas Secundarias Tcnicas en el D.F rea 2 Norte de Operacin y Gestin

Sugerencias para mejorar la convivencia en familia

Importancia de la Comunicacin con nuestros hijos

Ser padre hoy en da parece ser una tarea titnica, los padres, nos enfrentamos a la rebelda casi permanente de nuestros hijos, que encerrados en su mundo se alejan cada vez mas del hogar, y de toda forma de convivencia que represente el respeto a normas y limites, sin embargo es importante rescatar algunas sugerencias que permitan mejorar la convivencia familiar.

Escuche de veras
Los Padres deben escuchar de veras a sus hijos desde sus primeros aos. Esto significa dar su atencin entera, retirando sus propias creencias y pensamientos, e intentar entender el punto de vista del nio. Como seal un padre: Sin importar lo ocupado que est, escchele a su nio como persona. Escuchar significa entender y comunicar no slo el acto fsico de or. Tambin significa hablar en el lenguaje de su hijo, animando la expresin y permitir que el joven muestre ira o disgusto.

Ame abundantemente La tarea ms


importante es amar y de veras interesarse por los hijos. Esto no slo les da un sentido de seguridad, pertenencia y apoyo, sino tambin allana las dificultades de la adolescencia. El amor de madre y padre debe ser especial de dos maneras. Primero, el amor debe ser constante e incondicional el amor tiene que estar siempre presente hasta cuando el joven se est comportndo de manera rebelde. Segundo, padres de familia deben expresar y mostrar su amor abiertamente para que los nios nunca duden de su presencia. Esto significa que padres deben abrazar y alabar a sus nios a cada posible oportunidad.

En la educacin y formacin de nuestros hijos no existen recetas mgicas, estas sencillas sugerencias aunadas a la experiencia de los padres contribuirn a mejorar la comunicacin con nuestros hijos y fortalecern la unin familiar en un clima de bienestar y cooperacin

Dialogar en familia, permite estrechar los lazos de convivencia y conocer los sueos, anhelos y aspiraciones de nuestros hijos

Discipline de modo positivo

La disciplina significa establecer y adherirse a normas de comportamiento. Despus del amor, los padres subrayan la importancia de dar direccin clara y hacer que los nios cumplan con las normas de conducta. Disciplina es una preparacin esencial para adaptarse al mundo externo; hace que el nio se comporte mejor y que sea ms feliz. k Sea consistenteNo debilite las reglas establecidas por su cnyuge. Desacuerdos en cuanto a cmo criar a los Hijos deben resolverse en privado, nunca delante de los hijos. k Sea claroEstablezca unas reglas simples y explquelas claramente de antemano. l joven nunca debe dudar acerca de las reglas. k Administre en privadoSi es posible, nunca reprenda a un hijo en la presencia de otras personas. Esto tiende a provocar la enemistad entre iguales puede que l o ella contine portndose mal para salvar las apariencias. k Sea razonable y comprensivoExplique porque se estn dando instrucciones: La estufa est caliente. Por favor aljese para que no se queme. Sin embargo, no tema decir de vez en cuando Hgalo porque lo digo yo. Adems, intente entender el punto de vista de su hijo e intente compartir el camino con l o ella. Esto les dar mejores relaciones.

Pasen tiempo juntos


Pase mucho tiempo con sus hijos fue una recomendacin frecuente. Los padres opinaban que este tiempo se debiera pasar: k JugandoPase algn tiempo cada da jugando con sus hijos. El nico propsito de este jugar debera ser gozar no influir en ellos. k Hablando juntosTenga verdaderas conversaciones con los hijos momentos en que ambos escuchan y responden sinceramente. k Dando instruccinD instruccin activamente a sus hijos tal como apoyo en el hogar, como cocinar o asear su cuarto. k Animando actividades de familiaEspritu familiar y un sentido de pertenecer se desarrollan al hacer cosas juntos. Salgan de paseo juntos

La comunicacin en familia
A travs del dilogo, padres e hijos se conocen mejor, conocen sobre todo sus respectivas opiniones y su capacidad de verbalizar sentimientos, pero nunca la informacin obtenida mediante una conversacin ser ms amplia y trascendente que la adquirida con la convivencia. Por otro lado, todo dilogo debe albergar la posibilidad de la rplica. La predisposicin a recoger el argumento del otro y admitir que puede no coincidir con el propio es una de las condiciones bsicas para que el dilogo sea viable. Hay que tener presente que la familia es un punto de referencia capital para el nio y el joven: en ella puede aprender a dialogar y, con esta capacidad, favorecer actitudes tan importantes como la tolerancia, la asertividad, la habilidad dialctica, la capacidad de admitir los errores y de tolerar las frustraciones.

Tipos de padres segn el uso de la comunicacin


En funcin de las palabras que dirigimos a los nios podemos comunicar una actitud de escucha o, por el contrario, de ignorancia y desatencin., existe una tipologa de padres basada en las respuestas que ofrecen a sus hijos y que derivan en las llamadas conversaciones cerradas, aquellas en las que no hay lugar para la expresin de sentimientos o, de haberla, stos se niegan o infravaloran: Los padres autoritarios: temen perder el control de la situacin y utilizan rdenes, gritos o amenazas para obligar al nio a hacer algo. Tienen muy poco en cuenta las necesidades del nio. Los padres que hacen sentir culpa: interesados (consciente o inconscientemente) en que su hijo sepa que ellos son ms listos y con ms experiencia, estos padres utilizan el lenguaje en negativo, infravalorando las acciones o las actitudes de sus hijos. Los padres que quitan importancia a las cosas: es fcil caer en el hbito de restar importancia a los problemas de nuestros hijos sobre todo si realmente pensamos que sus problemas son poca cosa en comparacin a los nuestros. Los padres que dan conferencias: la palabra ms usada por los padres en situaciones de "conferencia o de sermn" es: deberas,. Por ltimo, hay que mencionar la cantidad de situaciones en las que la comunicacin es sinnimo de silencio (aunque parezca paradjico). En la vida de un hijo, como en la de cualquier persona, hay ocasiones en que la relacin ms adecuada pasa por la compaa, por el apoyo silencioso. Ante un sermn del padre es preferible, a veces, una palmada en la espalda cargada de complicidad y de afecto, una actitud que demuestre disponibilidad y a la vez respeto por el dolor o sentimiento negativo que siente el otro.

Вам также может понравиться