Вы находитесь на странице: 1из 5

2.

La Empresa
La empresa es una organizacin social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnolgicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfaccin de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no.

2.1.

Elementos que forman la empresa

Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento. Los principales elementos de la empresa son los siguientes: a) El empresario: Es la persona o conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa. No siempre coinciden la figura del empresario y la del propietario, puesto que se debe diferenciar el director, que administra la empresa, de los accionistas y propietarios que han arriesgado su dinero percibiendo por ello los beneficios. b) Los trabajadores: Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo cual perciben unos salarios. c) La tecnologa: Est constituida por el conjunto de procesos productivos y tcnicas necesarias para poder fabricar (tcnicas, procesos, mquinas, ordenadores, etc.). d) Los proveedores: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad. e) Los clientes: Constituyen el conjunto de personas o empresas que demandan los bienes producidos o los servicios prestados por la empresa. f) La competencia: Son las empresas que producen los mismos bienes o prestan los mismos servicios y con las cuales se ha de luchar por atraer a los clientes. g) Los organismos pblicos: Tanto el Estado central como los Organismos Autnomos y Ayuntamientos condicionan la actividad de la empresa a travs de normativas laborales, fiscales, sociales, etc.

2.2.

La unidad empresarial y sus distintos aspectos

La Unidad Empresarial Unidad empresarial: identidad corporativa y principios administrativos. Estos nos permiten tener una visin empresarial clara y concreta, y orientarnos al desarrollo de una imagen empresarial estratgica, que marque una posicin solida en el mercado.

Conocer y entender los principios que rigen una buena administracin, buscando la mejor forma de implantarlos en nuestra empresa, y como estos contribuyen a un mejor rendimiento empresarial, al desarrollo de la misin y visin de la empresa, y a cumplir sus principales objetivos.

Identidad corporativa Identidad corporativa es el conjunto de smbolos que una organizacin utiliza para identificarse ante otros grupos. Por emplear una terminologa actual, podemos decir que es la manera en que se manifiesta y es percibida por el grupo de inters Cultura corporativa El trmino cultura empresarial tiene su origen en torno a 1970, cuando las principales escuelas de negocios empezaron a implantar el trmino. Se parti de la base de que para conocer a un ser humano haba que observar su comportamiento, entorno en el que se desenvolva, hbitos y dems circunstancias. Esta creencia se extrapol al mbito de la empresa, integrada por unos seres humanos que se comportan de una determinada manera. El trmino cultura empresarial encierra los valores bsicos que priman en la organizacin. Es la Filosofa que orienta la poltica de una empresa con respecto a sus empleados, clientes, socios, proveedores, organismos, medios de comunicacin, socios, comunidad local.

Distintos Aspectos. A. Aspectos econmicos: es considerada como una unidad de produccin de bienes y servicios para satisfacer un mercado. B. Aspecto jurdico: se deduce que cuando jurdicamente existe una sola sociedad propietaria de distintas unidades econmicas, y esa propiedad se tiene considerada como algo indiviso al menos para los efectos jurdicos debe considerarse una sola empresa. C. Aspecto administrativo: siendo la esencia de lo administrativo la coordinacin, se realiza por medio del mando, la unidad administrativa es la que resulta de la gestin comn. D. Unidad sociolgica: La unidad sociolgica es la que resulta y exige la comunidad de vida, de interaccin, de ideas y de inters que se realiza en la empresa.

2.3.
y y

El empresario

Empresario es aquel que ve oportunidades donde otros slo ven problemas. Es quien se aventura a trabajar productivamente en la conformacin de una empresa y, a travs de esta, en la construccin de su propio destino Es la persona capaz de identificar o crear una necesidad en el mercado. Es la persona que identifica los costos y las posibilidades de realizar una idea. Logra pasar de la idea a la accin. Es la persona que combina o administra efectivamente los talentos humanos y los recursos fsicos, productivos, tecnolgicos y financieros de una organizacin empresarial. El empresario es quien organiza, gestiona y asume el riesgo que implica la puesta en marcha de un proyecto productivo.

y y

El empresario es un protagonista de la vida econmica, que con su esfuerzo, disciplina y dedicacin logra mantener vigente su empresa, de hacerla competitiva, de vencer las adversidades, de aprender y desaprender da a da, de conquistar xitos y de superar fracasos.

2.4.

Los Fines de la empresa.

El fin de la empresa privada es la obtencin del mximo beneficio. Los propietarios y accionistas desde el momento en que deciden invertir en una determinada empresa estn asumiendo un riesgo, lo cual implica que sern "premiados" con los beneficios que se produzcan, o bien, si la empresa tiene prdidas, perderan el capital que aportaron. Existe un tipo de empresas conocido como "empresas pblicas", en las cuales el Estado u organismos pblicos son sus propietarios o bien poseen parte del capital. Las empresas pblicas tienen como finalidad primordial el servicio a los ciudadanos; por ejemplo, sanidad, transportes pblicos, correos, servicios sociales, etc.

2.5.

Los problemas de la magnitud de la empresa

Los problemas de la empresa en cuanto a su magnitud surgen por dos diversas causas. A continuacin veremos lo criterios que determinan en forma directa el surgimiento de problemas administrativos diversos. 1. complejidad de organizacin de la empresa 2. cantidad de personal ocupado.

1. Complejidad De La Organizacin:  EMPRESA FAMILIAR O ARTESANA: El dueo la controla directa/e.  PEQUEA EMPRESA: Las funciones se especializan por lo menos en 3 reas fundamentales: produccin de bienes y servicios, venta de esos bienes y servicios y funciones de finanzas y control. Adems existen uno o dos niveles intermedios de jefes, de tal manera que las rdenes deban normal/e pasar a travs de estos niveles.  GRAN EMPRESA: Funciones realizadas por grupos de personas especializadas y diversas. No puede intercambiarse personal por su incapacidad para realizar las labores de otros. Existen seis o mas niveles jerrquicos.  MEDIANA EMPRESA: Se considera una situacin intermedia Existen de 6 a 10 funciones claramente distintas y no intercambiable. En cuanto a niveles jerrquicos se manejan hasta 5 niveles. 2. Personal Ocupado. Se considera la posibilidad que los altos directivos tienen para conocer, tratar y resolver directamente los problemas en todo su personal.  Pequea empresa: el dueo o gerente conocen o pueden conocer a todo su personal. Los problemas tcnicos de produccin, de venta, de finanzas, etc., son tan elementales y reducidos en nmero que de hecho el dueo o el gerente pueden resolverlo todo. La centralizacin es posible y necesaria  Gran Empresa: Resulta fsica/e imposible que los altos ejecutivos puedan conocer a la inmensa mayora de su personal en razn de su nmero. La complejidad es de tal naturaleza que sera imposible que un directivo estuviera en la posibilidad de manejar todas las tcnicas empleadas. Del mismo modo: descentralizar es necesario para la eficiencia empresarial (delegar).

Ambas situaciones traen consigo diferentes magnitudes que engendran problemas administrativos diversos.

Вам также может понравиться