Вы находитесь на странице: 1из 21

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDCTICA


A) IDENTIFICACIN(1) TIPO DE SECUENCIA: De Arranque X Sucesiva Profesor(es): Lic. Mirian Ochoa Bentez Carrera: Periodo de Aplicacin: Enero 2 de Febrero Julio del 2012 96 horas Fecha: 2012 Tcnico en Duracin en Horas: informtica PROTOCOLO DE ARRANQUE
1. El profesor revisar y asentar en la lista de verificacin los requerimientos para la imparticin del curso. 2. El profesor identifica el perfil de los alumnos, y el profesor conocer el nivel de avance del dominio de los temas a impartir. Evaluacin diagnostica

Institucin: Plantel:
Asignatura/ Mdulo Submdulo

CECYTE MORELOS 02 YECAPIXTLA Mdulo III Semestre: Desarrollo de sistemas


bsicos de Informacin SUBMDULO 1 Aplicar los principios de programacin en la solucin de problemas.

2do.

3. Que los alumnos conozcan el objetivo general del MODULO, objetivo del SUBMODULO, y as mismo los objetivos particulares. 4. Que los alumnos conozcan el propsito y los beneficios del curso de acuerdo a la explicacin de cada objetivo. 5. Que los alumnos den a conocer cules son sus expectativas del curso e identifiquen el alcance del mismo y el profesor ajustar las mismas. 6. Que los alumnos del curso identifiquen la forma como se trabajara durante el curso y la forma en cmo sern evaluados, definiendo claramente los criterios a considerar y que sern los que regirn sobre ponderaciones de acuerdo a los tres saberes de las competencias.

REGLAS DEL CURSO Responsabilidad Honestidad Respeto Orden

CRITERIOS DE EVALUACIN Participacin en laboratorio de computo (practicas) Trabajo extraclases (practicas) Saber conocimientos (30%); Diagnostico y apuntes en cuaderno Saber procedimental (60%); Desempeo (habilidades y destrezas) Saber actitudinal (10%); forma conductual y cumplimiento de las reglas del curso Instrumentos de evaluacin de competencias Conocimientos: Apuntes en cuaderno Procedimental: Lista de cotejo Y Gua de observacin Actitudinal; listas de asistencia con reporte individual en la misma.

Esta tabla ser calificada con firma del profesor y del alumno. Para evidencia de aprendizaje. 7. Se da a conocer el contenido temtico del SUBMODULO, as como la bibliografa que ser utilizada durante el desarrollo del contenido temtico. Tiempo estimado: Semana del 06 de Febrero al 10 de Febrero 8. La evaluacin diagnostica se encuentra dentro de la primera actividad de apertura de la secuencia didctica del primer parcial.

PRIMER PARCIAL
B) INTENCIONES FORMATIVAS Propsito de la Secuencia Didctica por Asignatura o Componente Profesional del Mdulo: (1) El alumno obtendr las competencias que le permitirn analizar la situacin de un problema Tema integrador: (1) Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan el tema integrador: (1) Fsica I

Anlisis e identificacin Asignaturas, Mdulos y/o submdulos con Submdulo 2 Disear sistemas de informacin. de datos para la los que se relaciona. (1) Submdulo 3 solucin de un Elaborar sistemas de informacin problema mediante un lenguaje de programacin visual. Energa( ) Diversidad ( ) Contenidos Fcticos: (2)
Conceptos Subsidiarios:

Categoras: (2) Espacio ( ) Tiempo ( ) Materia ( )

Conceptos Fundamentales:

Contenidos Procedimentales: (2) Contenidos Actitudinales: (2) Responsabilidad y Orden

(1) Aplicable para los Componentes: Bsico, Propedutico y Profesional. (2) Aplicable para los Componentes: Bsico y Propedutico. (3) Aplicable para el Componente Profesional.

Contenidos en Competencias Profesionales: (3) Desarrollar el proceso de solucin de un problema. Competencias Genricas y Atributos: (1)

Piensa crtica y reflexivamente 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Aprende de forma autnoma 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica.

Competencias Disciplinares: (1) Matemticas


3. Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. 5. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

Actividades
Punto 9 del protocolo de arranque 1. El Profesor aplica una valoracin diagnstica al grupo como actividad inicial, esto permitir hacer un sondeo Cognitivo y obtener de manera global las deficiencias y fortalezas de aprendizaje de las y los alumnos. La valoracin consistir en la resolucin de problemas matemticos simples como: .Conversin de horas a minutos y segundos .La venta de tres productos .Aplicar descuento a la venta de los productos .entre otros La evidencia del trabajo ser entregado al profesor para conocer el nivel de dominio del tema principal del submodulo y el inicio del primer parcial. Teniendo como puntuacin: i. Insuficiente ii. Regular iii. Excelente 2. Contextualizacin o encuadre. 3. Recuperacin de conocimientos previos. 4. Se plantea la situacin a los alumnos y se hace una retroalimentacin para delimitar el seguimiento del submodulo y as lograr la nivelacin de los alumnos que hayan obtenido el nivel de deficiente.

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Apertura Competencia(s) Producto(s) de Aprendizaje Genrica(s) y Disciplinar(es) sus atributos

Evaluacin

DIAGNOSTICA Tiempo estimado: Nivel de conocimientos: Semana del 07 de previo-declarativo Febrero al 10 de del curso.
Febrero

Genrica 7 Atributo 1 Genrica 6 Atributo 1

M. 3 y 4

Nota:
Insuficiente Cuando el resultado de la actividad de aprendizaje no rena las caractersticas bsicas de forma y contenido propuestas para su realizacin, por lo tanto, difcilmente contribuirn a que el alumno pueda cumplir con los propsitos educativos del parcial o en su defecto del submodulo completo. . Regular. Cuando los resultados de la actividad de aprendizaje se limitan a cumplir con slo algunos de los aspectos relevantes en cuanto a contenidos bsicos de la utilizacin y manejos del equipo de computo. Excelente. Cuando los resultados de las actividades de aprendizaje superan el propsito planteado y la evidencia solicitada, y dan cuenta de un alto compromiso del participante, quien integra su experiencia personal y profesional estableciendo; obteniendo el documento modificado y guardado de manera correcta.

Desarrollo Competencia(s) Actividades


5.- El profesor da a conocer nuevamente de manera general el contenido del submodulo y tomando en consideracin el contenido para el primer parcial ya que sern los temas de apertura para el inicio con el saber procedimental. 6.- El profesor retoma la actividad de apertura y da a conocer las deficiencias y fortalezas, para dar a conocer el nivel en el que se inicia el desarrollo del temario. 7.- El profesor plantea problemas bsicos para identificar, analizar y establecer posibles soluciones; utilizando la metodologa para la solucin de problemas. 8.- El profesor pide a los alumnos realicen una prctica de campo y obtengan una investigacin documental acerca de las reglas de estructuracin de algoritmos y la elaboracin los algoritmos de los problemas planteados.

Producto(s) de Aprendizaje

Evaluacin

Genrica(s) y sus atributos

Disciplinar(es)

Conocimientos Tiempo estimado: Genrica 6 Atributo 1 M. 3, 4 y 5 Apuntes en cuaderno


Semana Febrero Febrero del al 07 10 de de

Desarroll o Competencia(s) Actividades 8.- El profesor entrega un juegos de copias y pide a los alumnos las asienten en sus cuadernos; mismas que contienen apuntes sobre:
Pseudocdigo Diagramas de flujo de los problemas

Producto(s) de Aprendizaje

Evaluacin

Genrica(s) y sus atributos

Disciplinar(es) Conocimientos Tiempo estimado:


Semana del 13 de Febrero al 17 de

Genrica 5 Atributo 1

M. 3, 4 y 5

Apuntes en cuaderno

Febrero

Gua de observacin Tiempo estimado:


Semana del 20 de Febrero al 24 de Febrero

9.- El profesor con ejemplos ilustrativos pide a los alumnos generen en sus cuadernos el anlisis, algoritmo de los problemas planteados en la sesin anterior. 10.- El profesor con ejemplos ilustrativos pide a los alumnos generen en sus cuadernos pseudocdigo y diagrama de flujo de los problemas planteados en la sesin anterior.

Gua de observacin Genrica 5 Atributo 1 M. 3, 4 y 5 Apuntes en cuaderno Tiempo estimado:


Semana del 27 de Febrero al 02 de Marzo

Cierre Competencia(s) Actividades 11.- El profesor pide a los jvenes generen en limpio a computadora la metodologa para la solucin de problemas hasta ahora avanzada de los problemas ya efectuados en el cuaderno. Genrica(s) y sus atributos Disciplinar(es)

Producto(s) de Aprendizaje

Evaluacin

Genrica 5 Atributo 1

M. 3, 4 y 5

Documento impreso con detalles de la metodologa para la solucin de problemas

Lista de cotejo Tiempo estimado:


Semana del 05 al 09 de Marzo

Nota: las evidencias generadas sern resguardadas por los alumnos (impresos) y los archivos por el profesor.

Equipo
Equipos de cmputo con caractersticas mnimas: CPU, procesador Pentium V, memoria RAM 1 gb, disco duro de 80 Gb, puertos USB, unidad DVD/WR, software de compresin, monitores, teclados, ratones, bocinas, reguladores no break y supresores de picos. Software: compilador de programas codificados en C. Impresora.

D) RECURSOS Materiales Hojas blancas


Rotafolio y plumones

Fuentes de Informacin http://www.monografias.com

Proyector de datos mvil Laptop

SEGUNDO PARCIAL
Institucin: Plantel:
Asignatura/ Mdulo Submdulo

CECYTE MORELOS 02 YECAPIXTLA Mdulo III Semestre: Desarrollo de sistemas


bsicos de Informacin SUBMDULO 1 Aplicar los principios de programacin en la solucin de problemas.

2do.

A) IDENTIFICACIN(1) TIPO DE SECUENCIA: De Arranque Sucesiva X Profesor(es): Lic. Mirian Ochoa Bentez Carrera: Periodo de Aplicacin: Enero 2 de Febrero Julio del 2012 96 horas Fecha: 2012 Tcnico en Duracin en Horas: informtica

B) INTENCIONES FORMATIVAS Propsito de la Secuencia Didctica por Asignatura o Componente Profesional del Mdulo: (1) El alumno codificara la solucin de un problema matemtico en un lenguaje de programacin estructurado Tema integrador: (1) Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan el tema integrador: (1)
Asignaturas, Mdulos y/o submdulos con los que se relaciona. (1)

Fsica I

Problema matemtico codificado

Submdulo 2 Disear sistemas de informacin. Submdulo 3 Elaborar sistemas de informacin mediante un lenguaje de programacin visual.

Categoras: (2) Espacio ( ) Energa( ) Diversidad ( ) Contenidos Fcticos: (2)


Conceptos Subsidiarios:

Tiempo (

Materia (

Conceptos Fundamentales:

Contenidos Procedimentales: (2) Contenidos Actitudinales: (2) Responsabilidad, Orden y honestidad


(1) Aplicable para los Componentes: Bsico, Propedutico y Profesional. (2) Aplicable para los Componentes: Bsico y Propedutico. (3) Aplicable para el Componente Profesional.

Contenidos en Competencias Profesionales: (3) Codificar la solucin del problema en un lenguaje de programacin estructurado.

Competencias Genricas y Atributos: (1) Piensa crtica y reflexivamente 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Aprende de forma autnoma 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Competencias Disciplinares: (1) Matemticas


3. Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico.

10

Actividades
1.- El Profesor aplica una valoracin diagnstica al grupo como actividad inicial, esto permitir hacer un sondeo Cognitivo y obtener de manera global las deficiencias y fortalezas de aprendizaje de las y los alumnos. La valoracin consistir en una lluvia de ideas sobre los temas: o Lenguaje de programacin o Cdigo fuente o Interprete o Compilador o Sintaxis y semntica

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Apertura Competencia(s) Producto(s) de Aprendizaje Genrica(s) y Disciplinar(es) sus atributos

Evaluacin

2.- Contextualizacin o encuadre. 3.- Recuperacin de conocimientos previos. 4.- Se plantea la situacin a los alumnos y se hace una retroalimentacin para delimitar el seguimiento del submodulo y as lograr la nivelacin de los alumnos que hayan obtenido el nivel de deficiente.

Genrica 7 Atributo 1

M. 3 y 4

DIAGNOSTICA Nivel de conocimientos: Tiempo estimado: Semana previo-declarativo del 12 al 16 de Marzo del curso.

11

Desarrollo Competencia(s) Actividades


5.- El profesor retoma la actividad de apertura y da a conocer las deficiencias y fortalezas, para dar a conocer el nivel en el que se inicia el desarrollo del temario. 6.- Mediante tcnica grupal establecer los elementos bsicos de un lenguaje de programacin: _ Tipos de archivos. _ Programacin estructurada. _ Sintaxis y semntica del lenguaje C. _ Palabras reservadas. 7.- El profesor plantea problemas que impliquen la manipulacin bsica de datos a travs de un lenguaje de programacin. 8.- El profesor pide a los alumnos realicen una prctica de campo y obtengan una investigacin documental acerca de las estructuras condicionales y de control empleadas en programacin en C, as como su sintaxis y la diferencia de cada una. 9.- El profesor en conjunto con los alumnos aplicara en un ejemplo la sentencia condicional. 10.- El profesor en conjunto con los alumnos aplicar en un ejemplo sus diferentes formas de generar las sentencias cclicas y las llevar a la codificacin.

Producto(s) de Aprendizaje

Evaluacin

Genrica(s) y sus atributos

Disciplinar(es)

Apuntes en cuaderno Genrica 7 Atributo 1 M. 3, 4 y 5 Programas de muestra en la solucin de problemas sencillos

Conocimientos Gua de observacin Lista de cotejo Tiempo


Marzo

estimado:

Semana del 19 al 23 de

Conocimientos Gua de observacin Lista de cotejo Genrica 7 Atributo 1 M. 3, 4 y 5 Apuntes en cuaderno Tiempo
Marzo

estimado:

Semana del 26 al 30 de

12

Desarrollo Competencia(s) Actividades


11.- El profesor por medio de una prctica demostrativa da un repaso y retroalimentacin a los temas antes planteados para dar seguimiento a la secuencia didctica.

Producto(s) de Aprendizaje

Evaluacin

Genrica(s) y sus atributos

Disciplinar(es)
Conocimientos Gua de observacin Lista de cotejo

Genrica 5 Atributo 1

M. 3, 4 y 5

Apuntes en cuaderno Programas codificados Tiempo estimado: Semana y depurados del 16 al 20 de Abril

12.- El profesor da a conocer nuevos problemas mismos que contendrn sentencias condicionales y de control; para su solucin utilizando la metodologa para la solucin de problemas.

Genrica 5 Atributo 1

M. 3, 4 y 5

Conocimientos Apuntes en cuaderno Gua de observacin Programas codificados Lista de cotejo y depurados Tiempo estimado: Semana del 23 al 27 de Abril

13

Cierre Competencia(s) Actividades


13.- El profesor pide a los jvenes generen en limpio a computadora la metodologa para la solucin de problemas hasta ahora avanzada de los problemas ya efectuados en el cuaderno y en programas ya codificados y depurados.

Producto(s) de Aprendizaje

Evaluacin

Genrica(s) y sus atributos

Disciplinar(es)
Lista de cotejo Tiempo estimado: Semana del 30 de abril al 3 de Mayo

Genrica 5 Atributo 1

M. 3, 4 y 5

Documento impreso con detalles de la metodologa para la solucin de problemas

Nota: las evidencias generadas sern resguardadas por los alumnos (impresos) y los archivos por el profesor.

Equipo
Equipos de cmputo con caractersticas mnimas: CPU, procesador Pentium V, memoria RAM 1 gb, disco duro de 80 Gb, puertos USB, unidad DVD/WR, software de compresin, monitores, teclados, ratones, bocinas, reguladores no break y supresores de picos. Software: compilador de programas codificados en C. Impresora.

D) RECURSOS Materiales Hojas blancas


Rotafolio y plumones

Fuentes de Informacin http://www.monografias.com

Proyector de datos mvil Laptop

14

TERCER PARCIAL
Institucin: Plantel:
Asignatura/ Mdulo Submdulo

CECYTE MORELOS 02 YECAPIXTLA Mdulo III Semestre: Desarrollo de sistemas


bsicos de Informacin SUBMDULO 1 Aplicar los principios de programacin en la solucin de problemas.

2do.

A) IDENTIFICACIN(1) TIPO DE SECUENCIA: De Arranque Sucesiva X Profesor(es): Lic. Mirian Ochoa Bentez Carrera: Periodo de Aplicacin: Enero 2 de Febrero Julio del 2012 2012 96 horas Fecha: Tcnico en Duracin en Horas: informtica

B) INTENCIONES FORMATIVAS Propsito de la Secuencia Didctica por Asignatura o Componente Profesional del Mdulo: (1)

El alumno pondr en punto el programa mediante el uso de un editor de lenguaje estructurado


Tema integrador: (1) Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan el tema integrador: (1) Problema matemticos codificados y puestos Asignaturas, Mdulos y/o submdulos con los que se relaciona. (1) en marcha Fsica I

Submdulo 2

Disear sistemas de informacin.


Submdulo 3

Elaborar sistemas de informacin mediante un lenguaje de programacin visual.

Categoras: (2) Espacio ( ) Energa( ) Diversidad ( ) Contenidos Fcticos: (2)


Conceptos Subsidiarios:

Tiempo (

Materia (

Conceptos Fundamentales:

Contenidos Procedimentales: (2) Contenidos Actitudinales: (2)


Responsabilidad y Orden
(1) Aplicable para los Componentes: Bsico, Propedutico y Profesional. (2) Aplicable para los Componentes: Bsico y Propedutico. (3) Aplicable para el Componente Profesional.

15

Contenidos en Competencias Profesionales: (3)

Poner a punto el programa mediante el uso de un editor de lenguaje de programacin estructurado.


.

Competencias Genricas y Atributos: (1) Se expresa y se comunica 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Piensa crtica y reflexivamente 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Competencias Disciplinares: (1) Matemticas 3. Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. Comunicacin 12. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formacin.

16

Actividades
1.- El profesor pide a los alumnos realicen una investigacin documental sobre las funciones bsicas del editor de un lenguaje de programacin estructurado. 2.- El profesor da utilizando una prctica demostrativa da a conocer el funcionamiento de los arreglos unidimensionales y de matriz. 3.- El profesor pide a los alumnos generen varios ejemplos utilizando arreglos.

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Apertura Competencia(s) Producto(s) de Aprendizaje Genrica(s) y Disciplinar(es) sus atributos

Evaluacin

Genrica 4 Atributo 1 Genrica 5 Atributo 1

M. 3 y 4

Conocimientos Gua de observacin Apuntes en cuaderno Lista de cotejo Programas codificados Tiempo estimado: Semana del y depurados . 07 al 11 de Mayo

17

Desarrollo Competencia(s) Actividades


4.- El profesor pide a los alumnos generen utilizando la metodologa para la solucin de problemas una sopa de letras utilizando arreglos.

Producto(s) de Aprendizaje

Evaluacin

Genrica(s) y sus atributos


Genrica 4 Atributo 1 Genrica 5 Atributo 1

Disciplinar(es)
Conocimientos Gua de observacin Lista de cotejo

M. 3, 4 y 5 C. 12

Apuntes en cuaderno Programa codificado y depurados Tiempo estimado: Semana del 21 al 25 de Mayo

5.- El profesor utilizando una prctica demostrativa da a conocer la sentencia Swich y el principal funcionamiento de la misma. 6.- El profesor pide a los alumnos generen un men con submens para obtener en un solo cdigo la incrustacin de 5 programas.

Genrica 4 Atributo 1 Genrica 5 Atributo 1

M. 3, 4 y 5 C. 12

Apuntes en cuaderno Programa codificado y Tiempo estimado: Semana depurados del 28 al 31 de Mayo al 1 de Junio

Conocimientos Gua de observacin Lista de cotejo

18

Desarrollo Competencia(s) Actividades


7.- El profesor por medio de una prctica demostrativa da un repaso y retroalimentacin a los temas antes planteados para dar seguimiento a la secuencia didctica.

Producto(s) de Aprendizaje

Evaluacin

Genrica(s) y sus atributos

Disciplinar(es)
Conocimientos Gua de observacin Lista de cotejo

Genrica 5 Atributo 1

M. 3, 4 y 5

Apuntes en cuaderno Programas codificados Tiempo estimado: Semana y depurados del 4 al 8 de Junio

8.- El profesor da a conocer nuevos problemas mismos que contendrn sentencias condicionales y de control; para su solucin utilizando la metodologa para la solucin de problemas.

Genrica 5 Atributo 1

M. 3, 4 y 5

Conocimientos Apuntes en cuaderno Gua de observacin Programas codificados Lista de cotejo y depurados Tiempo estimado: Semana del 11 al 15 de Abril

19

Cierre Competencia(s) Actividades


13.- El profesor pide a los jvenes generen en limpio a computadora la metodologa para la solucin de problemas hasta ahora avanzada de los problemas ya efectuados en el cuaderno y en programas ya codificados y depurados.

Producto(s) de Aprendizaje

Evaluacin

Genrica(s) y sus atributos


Genrica 5 Atributo 1 Genrica 4 Atributo 1

Disciplinar(es)

M. 3, 4 y 5 C. 12

Documento impreso con detalles de la metodologa para la solucin de problemas

Lista de cotejo Tiempo estimado: Semanas del 18 al 26 de Junio

Equipo
Equipos de cmputo con caractersticas mnimas: CPU, procesador Pentium V, memoria RAM 1 gb, disco duro de 80 Gb, puertos USB, unidad DVD/WR, software de compresin, monitores, teclados, ratones, bocinas, reguladores no break y supresores de picos. Software: compilador de programas codificados en C. Impresora.

D) RECURSOS Materiales Hojas blancas


Rotafolio y plumones

Fuentes de Informacin http://www.monografias.com

Proyector de datos mvil Laptop

Nota: las evidencias generadas sern resguardadas por los alumnos (impresos) y los archivos por el profesor.

20

Elabora:
LIC. MIRIAN OCHOA BENTEZ Profesor:

E) VALIDACIN Recib:

Avala:

21

Вам также может понравиться