Вы находитесь на странице: 1из 7

NIA 930 Trabajos Para Compilar Informacin Finaciera CONTENIDO

Introduccin Objetivo de un trabajo de compilacin Principios generales de un trabajo de compilacin Definicin de los trminos del trabajo Planeacin Documentacin Procedimientos Informes sobre un trabajo de compilacin Apndice 1: Ejemplo de una carta compromiso para un trabajo de Compilacin Apndice 2: Ejemplos de informes de compilacin

Introduccin
1. El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del contador cuando se lleva a cabo un trabajo para compilar informacin financiera y sobre la forma y contenido del informe que el contador emita en conexin con dicha compilacin. 2. Esta NIA se dirige hacia la compilacin de informacin financiera. Sin embargo, debe aplicarse al grado que sea factible a trabajos para compilar informacin no financiera, provisto que el contador tenga adecuado conocimiento del asunto en cuestin. Los trabajos para proporcionar ayuda limitada a un cliente en la preparacin de estados financieros (por ejemplo, en la seleccin de una poltica contable apropiada), no constituyen un trabajo para compilar informacin financiera. Esta NIA debe leerse conjuntamente con el Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Auditora y Servicios Relacionados.

Objetivo de un trabajo de compilacin 3. El objetivo de un trabajo de compilacin es que el contador use su


pericia contable, en oposicin a la pericia en auditora, para reunir, clasificar y resumir informacin financiera. Esto ordinariamente supone reducir datos detallados a una forma manejable y comprensible sin un requerimiento de someter a prueba las aseveraciones subyacentes a dicha informacin. Los procedimientos empleados no estn diseados y no capacitan al contador para expresar ninguna certeza sobre la informacin financiera. Sin embargo, los usuarios de la informacin financiera compilada derivan algn beneficio como resultado de la involucracin del contador porque el servicio ha sido realizado con competencia profesional y debido cuidado. Un trabajo de compilacin debera ordinariamente incluir la preparacin de estados financieros (que pueden o no ser un conjunto completo de estados

4.

financieros) pero puede tambin incluir el reunir, clasificar y resumir otra informacin financiera.

Principios generales de un trabajo de compilacin 5. El contador deber cumplir con el "Cdigo de tica para Contadores
Profesionales" emitido por la Federacin Internacional de Contadores. Los principios ticos que gobiernan las responsabilidades profesionales del contador para este tipo de trabajo son: a. b. c. d. e. f. integridad; objetividad; competencia profesional y debido cuidado; confidencialidad; conducta profesional; y estndares tcnicos.

La independencia no es un requisito para un trabajo de compilacin. Sin embargo, donde el contador no sea independiente se debera hacer una declaracin a ese efecto en el informe del contador. 6. En todas las circunstancias cuando el nombre de un contador est asociado con informacin financiera compilada por el contador, el contador debera emitir un informe.

Definicin de los trminos del trabajo 7. El contador deber asegurarse de que hay una clara comprensin entre
el cliente y el contador respecto de los trminos del trabajo. Los asuntos que deben considerarse incluyen: La naturaleza del trabajo incluyendo el hecho de que no se llevar a cabo ni una auditora ni una revisin y que consiguientemente no se expresar ninguna certeza. El hecho de que no puede dependerse del trabajo para revelar errores, actos ilegales, u otras irregularidades, por ejemplo, fraude o desfalcos que puedan existir. La naturaleza de la informacin que va a suministrar el cliente.

El hecho de que la administracin es responsable por la exactitud e integridad de la informacin suministrada al contador para la integridad y exactitud de la informacin financiera compilada. La base de contabilidad sobre la que la informacin financiera va a compilarse y el hecho de que sta, y cualquier desviacin de la misma, ser revelada.

compilada.

El uso y la distribucin que se piensa dar a la informacin, una vez

La forma del informe que se rendir respecto de la informacin financiera compilada, cuando el nombre del contador deba ser asociado a la misma.

8. Una carta compromiso ser de ayuda en la planeacin del trabajo de


compilacin. Es en el inters tanto del contador como de la entidad que el contador enve una carta compromiso documentando los trminos clave del nombramiento. Una carta compromiso confirma la aceptacin por el contador del nombramiento y ayuda a evitar malos entendidos respecto de asuntos como los objetivos y el alcance del trabajo, el grado de las responsabilidades del contador y la forma de los informes que se emitirn. Un ejemplo de una carta compromiso para un trabajo de compilacin aparece en el Apndice 1.

Planeacin
9. El contador deber planear el trabajo de manera que se desempee un trabajo efectivo.

Documentacin
10.El contador deber documentar los asuntos que son importantes para proporcionar evidencia de que el trabajo fue llevado a cabo de acuerdo con esta Norma Internacional de Auditora y con los trminos del trabajo.

Procedimientos
11.El contador deber obtener un conocimiento general del negocio y operaciones de la entidad y debera estar familiarizado con los principios y prcticas contables de la industria en que opera la entidad y con la forma y contenido de la informacin financiera que sea apropiada en las circunstancias. 12. Para compilar informacin financiera, el contador requiere una comprensin general de la naturaleza de las transacciones de negocios de la entidad, la forma de sus registros de cuentas y la base de contabilidad sobre la que va a presentarse la informacin financiera. El contador ordinariamente obtiene conocimiento de estos asuntos mediante la experiencia con la entidad o investigacin con el personal de la entidad. 13. Aparte de lo anotado en esta NIA, ordinariamente no se requiere al contador que: a. haga ninguna investigacin con la administracin para evaluar la confiabilidad e integridad de la informacin proporcionada; b. evale controles internos; c. verifique ningunos asuntos; o d. verifique ningunas explicaciones. 14.Si el contador se da cuenta de que la informacin suministrada por la administracin es incorrecta, incompleta, o de algn modo no satisfactoria, el contador debera considerar llevar a cabo los procedimientos mencionados arriba y solicitar a la administracin que

15.

proporcione informacin adicional. Si la administracin se niega a proporcionar informacin adicional, el contador debera retirarse del trabajo, informando a la entidad de las razones para su retiro. El contador debera leer la informacin compilada y considerar si parece ser apropiada en la forma y libre de representaciones errneas de importancia relativa obvias. En este sentido, las representaciones errneas incluyen:

Faltas en la aplicacin del marco conceptual para informes financieros identificado. Falta de revelacin del marco conceptual para informes financieros y, de ah, cualquiera desviacin conocida. Falta de revelacin de cualesquier otros asuntos importantes de los cuales el contador se ha enterado. El marco conceptual para informes financieros identificado y cualesquiera desviaciones conocidas como consecuencia, deberan ser revelados dentro de la informacin financiera, aunque sus efectos no necesitan ser cuantificados. 16.Si el contador se da cuenta de representaciones errneas de importancia relativa, el contador debera tratar de convenir las correcciones apropiadas con la entidad. Si dichas correcciones no se hacen y la informacin financiera se considera equvoca, el contador debera retirarse del trabajo. Responsabilidad de la administracin

17. El contador deber obtener un reconocimiento de la administracin de


la responsabilidad de la administracin por la apropiada presentacin de la informacin financiera y de la aprobacin de la administracin de la informacin financiera. Dicho reconocimiento puede proporcionarse mediante representaciones de la administracin que cubren la exactitud e integridad de los datos contables subyacentes y la revelacin completa de toda la informacin relevante y de importancia al contador.

Informes sobre un trabajo de compilacin 18. Los informes sobre trabajos de compilacin deberan contener lo
siguiente: a. un ttulo; b. el destinatario; c. una declaracin de que el trabajo fue desempeado de acuerdo con la Norma Internacional de Auditora aplicable a trabajos de compilacin, o con normas y prcticas nacionales; d. cuando sea relevante, una declaracin de que el contador no es independiente de la entidad; e. identificacin de la informacin financiera haciendo notar que se basa en informacin proporcionada por la administracin; f. una declaracin de que la administracin es responsable por la informacin financiera compilada por el contador;

g. una declaracin de que no se ha llevado a cabo ni una auditora ni una revisin y que, consecuentemente, no se expresa ninguna certeza sobre la informacin financiera; h. un prrafo, cuando se considere necesario, llamando la atencin a la revelacin de desviaciones de importancia respecto del marco conceptual para informes financieros identificado; i. la fecha del informe; j. la direccin del contador; y k. la firma del contador.

El Apndice 2 contiene ejemplos de informes de compilacin. 19.La informacin financiera compilada por el contador debera contener una referencia tal como "No Auditado", "Compilado sin Auditora ni Revisin" o "Referirse al Informe de Compilacin" en cada pgina de la informacin financiera o en la portada del conjunto total de estados financieros.

Apndice 1: Ejemplo de una carta compromiso para un trabajo de compilacin


La siguiente carta es para uso como gua conjuntamente con las consideraciones explicadas en el prrafo 7 de esta NIA y necesitar variar de acuerdo con requerimientos y circunstancias individuales. Este ejemplo es para la compilacin de estados financieros. (Fecha) Al Consejo de Directores o a los representantes apropiados de la administracin senior: Esta carta es para confirmar nuestro entendimiento de los trminos de nuestro trabajo y la naturaleza y limitaciones de los servicios que proporcionaremos. Ustedes han solicitado que desempeemos los siguientes servicios: Sobre la base de la informacin que ustedes proporcionen, compilaremos, de acuerdo con la Norma Internacional de Auditora (o normas o prcticas nacionales relevantes) aplicable a los trabajos de compilacin, el balance general de la Compaa ABC al 31 de diciembre de 19xx y los estados relacionados de resultados y de flujos de efectivo para el ao que entonces termin, sobre una base de efectivo. No llevaremos a cabo procedimientos de un trabajo de auditora o de revisin en relacin a dichos estados financieros. Consecuentemente, no se expresar ninguna seguridad sobre los estados financieros. Nuestro informe sobre los estados financieros de la Compaa ABC, se espera al presente que diga como sigue: (ver Apndice 2) La administracin es responsable tanto de la exactitud como de la integridad de la informacin suministrada a nosotros y es responsable con los usuarios por la informacin financiera compilada por nosotros. Esto incluye el mantenimiento de

registros contables adecuados y de controles internos y la seleccin y aplicacin de polticas contables apropiadas. No se puede depender de nuestro trabajo para revelar si existen fraude o errores, o actos ilegales. Sin embargo, les informaremos de cualesquier asunto de tal tipo que surja a nuestra atencin. La informacin ser preparada de acuerdo con (marco conceptual para informes financieros identificado). Cualesquiera desviaciones conocidas respecto de este marco conceptual sern reveladas dentro de los estados financieros y cuando se considere necesario se har mencin de ellas en nuestro informe de compilacin. Entendemos que el uso y distribucin que se piensa dar a la informacin que hemos compilado es [especificar] y si esto cambiara en una forma importante, que ustedes nos informarn. Esperamos la completa cooperacin con su personal y confiamos en que pondrn a nuestra disposicin cualesquier registros, documentacin y otra informacin solicitados en conexin con nuestra compilacin. Nuestros honorarios, que sern facturados al avanzar el trabajo, se basan en el tiempo requerido por los individuos asignados al trabajo ms gastos directos. Las tarifas individuales por hora varan de acuerdo al grado de responsabilidad implicado y la experiencia y pericia requeridas. Esta carta ser efectiva para aos futuros a menos que se cancele, corrija, o sustituya. Favor de firmar y devolver la copia anexa de esta carta para indicar que concuerda con su entendimiento de los acuerdos para nuestro trabajo de compilacin de sus estados financieros. XYZ & Co Acuse de recibo a nombre de Compaa ABC, por (firma) ................... Nombre y Ttulo Fecha

Apndice 2: Ejemplos de informes de compilacin


Ejemplo de un informe sobre un trabajo para compilar estados financieros INFORME DE COMPILACIN A ....

Sobre la base de la informacin proporcionada por la administracin hemos compilado, de acuerdo con la Norma Internacional de Auditora (o normas o prcticas nacionales relevantes) aplicable a trabajos de compilacin, el balance general de la Compaa ABC al 31 de diciembre de 19XX, y los estados de resultados y flujos de efectivo para el ao que entonces termin. La administracin es responsable por estos estados financieros. No hemos auditado ni revisado estos estados financieros y consecuentemente, no expresamos ninguna certeza. Fecha Direccin CONTADOR

Ejemplo de un informe sobre un trabajo para compilar estados financieros con un prrafo adicional que llama la atencin sobre una desviacin respecto del marco conceptual para informes financieros identificado INFORME DE COMPILACIN A ... Sobre la base de la informacin proporcionada por la administracin hemos compilado, de acuerdo con la Norma Internacional de Auditora (o normas o prcticas nacionales relevantes) aplicable a trabajos de compilacin, el balance general de la Compaa XYZ al 31 de diciembre de 19XX, y los estados relacionados de resultados y flujos de efectivo para el ao que entonces termin. La administracin es responsable por estos estados financieros. No hemos auditado ni revisado estos estados financieros y, consecuentemente, no expresamos ninguna certeza.

Вам также может понравиться