Вы находитесь на странице: 1из 69

DERECHO NOTARIADO. 1. Conforme el Cdigo de Notariado qu es el Notario?

Es quien tiene fe pblica para hacer constar y autorizar actos y contratos en que intervenga por disposicin de la ley o a requerimiento de parte. Art. 1. 2. Qu se requiere para ejercer el notariado? Ser guatemalteco, mayor de edad, del estado seglar, domiciliado en la Repblica, haber obtenido el ttulo facultativo en la Repblica o la incorporacin con arreglo a la ley, haber registrado en la Corte Suprema de Justicia el ttulo facultativo o de incorporacin y la firma y sello que usar con el nombre y apellidos usados y ser de notoria honradez. Art. 2. 3. Mencione quines tienen impedimento para ejercer el notariado? Los civilmente incapaces, los toxicmanos y ebrios habituales, los ciegos, sordos o mudos, los que adolezcan de cualquier otro defecto fsico o mental que les impida el correcto desempeo de su cometido y los que hubieren sido condenados por alguno de los delitos siguientes: falsedad, robo, hurto, estafa, quiebra o insolvencia fraudulenta, cohecho e infidelidad en la custodia de documentos, y en los casos de prevaricato y malversacin que sealan los artculos 240, 241, 242, 243, 244 y 288 del Cdigo Penal. Art. 3. 4. Indique quines no pueden ejercer el notariado? Los que tengan auto de prisin motivado por alguno de los delitos a que se refiere el inciso 4 del articulo 3 del Cdigo de Notariado, los que desempeen cargo pblico que lleve anejada jurisdiccin, los funcionarios y empleados del Organismo ejecutivo y judicial y de las municipalidades que devenguen sueldos del Estado o del municipio y el Presidente del Congreso de la Repblica, los que no hayan cumplido durante un trimestre del ao civil o ms con las obligaciones que impone el artculo 37 del Cdigo de Notariado. Art. 4. 5. Mencione quines otros pueden ejercer el notariado? Los miembros del personal directivo y docente de la Universidad de San Carlos y los establecimientos de enseanza del Estado, los Abogados consultores, consejeros, asesores, los miembros o los secretarios de las comisiones tcnicas, consultivas o asesores del Organismo del Estado, as como los directores o redactores de las publicaciones oficiales, cuando el cargo que sirvan no sea de tiempo completo, los miembros del Tribunal de Conflictos de Jurisdiccin, los miembros de las corporaciones municipales que desempean su cargo ad-honorem, excepto el alcalde, los miembros de las Juntas de Conciliacin de los Tribunales de Arbitraje y de las comisiones paritarias que establece el Cdigo de Trabajo y los miembros de las juntas electorales y de los jurados de imprenta. Art. 5. 6. Qu documentos pueden redactar los notarios de instituciones de crdito? Las actas de sorteo y remate. Art. 7.

7. D el concepto de protocolo? Es la coleccin ordenada de las escrituras matrices, de las actas de protocolacin, razones de legalizacin de firmas y documentos que el notario registra de conformidad con la ley. Art. 8. 8. En qu papel se extiende el protocolo, testimonios e ndices del Escribano de gobierno, agentes diplomticos y consulares? En papel de lino o similar. Art. 10. 9. En qu institucin y qu cantidad pagan los notarios por apertura del protocolo y en qu fecha se cierra? En la tesorera del Organismo Judicial, se pagan cincuenta y seis quetzales que incluye el IVA, por apertura de protocolo y se cierra el 31 de diciembre de cada ao, o antes si el notario dejare de cartular. Art. 11 y 12. 10. Cules son los requisitos que se deben llenar en el protocolo? Los instrumentos pblicos se redactarn en espaol y se escribirn a mquina o a mano, de manera legibles y sin abreviaturas. Los instrumentos llevarn numeracin cardinal y se escribirn uno a continuacin de otro, por riguroso orden de fechas y dejando de instrumento a instrumento, solo el espacio necesario para las firmas. El protocolo llevar foliacin cardinal, escrita en cifras y en el cuerpo del instrumento las fechas, nmeros o cantidades, se expresarn con letras. En caso de discrepancia entre lo escrito en letras y en cifras, se estar a lo expresado en letras. Los documentos que deban insertarse o las partes conducentes que se transcriban, se copiarn textualmente. La numeracin fiscal del papel sellado no podr interrumpirse ms que para la intercalacin de documentos que se protocolen o en el caso de que el notario hubiere terminado la serie. Los espacios en blanco que permitan intercalaciones se llenarn con una lnea antes de que sea firmado el instrumento. Art. 13. 11. Mencione las columnas que debe contener el ndice del protocolo y si puede o no hacer observaciones el notario en dicho ndice? El nmero de orden del instrumento, el lugar y fecha de su otorgamiento, los nombres de los otorgantes, el objeto del instrumento, el folio en que principia, en el ndice podrn usarse cifras y abreviaturas y si, antes de suscribir el protocolo el notario podr hacer las observaciones pertinentes. Art. 15 y 16. 12. Qu es lo que agrega el Notario al final del protocolo? Los atestados referentes a los instrumentos que autorice, si no hubieren sido transcritos, y la constancia del pago de apertura de protocolo. Art. 17. 13. En qu tiempo el notario debe mandar a empastar el protocolo? Dentro de los treinta das siguientes al cierre. Art. 18.

14. Qu funcionario esta encargado de revisar totalmente el registro notarial. El inspector de protocolos. Art. 21. 15. Qu escrituras no podrn consultarse por cualquier persona y si en caso el notario se negare a exhibir una escritura matriz a un juez de primera instancia qu se debe hacer? Los testamentos y donaciones, por causa de muerte, mientras vivan los otorgantes. El juez previa audiencia por veinticuatro horas, que dar al notario que se niega a exhibir una escritura matriz, dictar la resolucin que corresponde. Art. 22. 16. En qu fecha y ante que autoridad la persona que tenga en su poder el protocolo de un notario fallecido lo entregar? Lo depositar dentro de los treinta das siguientes al fallecimiento, en el Archivo General de Protocolos, si se encontrar en la capital, o dentro del mismo plazo en el Juez de Primera Instancia o Alcalde Municipal, si estuviere en una cabecera departamental o municipal, respectivamente. En este caso el Juez de Primera Instancia o el alcalde municipal, lo remitir dentro de los ochos das siguientes a su deposito al referido archivo. Art. 23. 17. Ante quin y porqu razn un registrador civil debe dar aviso de la muerte de un notario? Al Director del Archivo General de Protocolos, si eso ocurriere en la capital y si ocurriere en un departamento, al Juez de Primera Instancia jurisdiccional, a efecto de que se pueda, segn el caso, exigir el cumplimiento de depositar el protocolo del notario fallecido. Art. 24. 18. Cules son las formalidades esenciales de los instrumentos pblicos? El lugar y la fecha del otorgamiento, el nombre y apellido o apellidos de los otorgantes, razn de haber tenido a la vista los documentos que acreditan la representacin legal suficiente de quien comparezca en nombre de otro, la intervencin de interprete, cuando el otorgante ignore el espaol, la relacin del acto o contrato con sus modalidades, las firmas de los que intervienen en el acto o contrato, o la impresin digital en su caso. Art. 31. 19. Por la omisin de las formalidades esenciales en los instrumentos pblicos que accin se puede plantear y dentro de que tiempo se tiene que ejercer? La accin de nulidad y debe hacerse dentro del plazo de cuatro aos, contados desde la fecha de su otorgamiento. Art. 32. 20. En qu sancin incurre el notario que omita formalidades no esenciales en los instrumentos pblicos? En una multa de cinco a cincuenta quetzales segn el caso. Art. 33.

21. Para reclamarle a un notario la responsabilidad de daos y perjuicios por omisin de formalidades esenciales en un instrumento pblico que es lo que se debe hacer? Es necesario que haya sido citado y odo en el juicio respectivo, en lo concerniente a la causa de nulidad. Art. 35. 22. Qu anotacin pondr al margen de la escritura matriz el Notario? Una razn de haber autorizado otra escritura que la adicione, aclare, modifique, o rescinda, y tambin razonar los ttulos y documentos que tenga a la vista y cuyo contenido sufra modificacin, en virtud de los instrumentos que hubiere autorizado. Art. 36. 23. Mencione las obligaciones que deben cumplir los Notarios y los jueces de primera instancia cuando estn facultados para cartular? Remitir al Director del Archivo General de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes al otorgamiento de cada escritura pblica, testimonio especial en el papel correspondiente, con los timbres notariales y fiscales adheridos de conformidad con la ley. En los departamentos de la Repblica, excluyendo al de Guatemala, el notario podr entregarlos al Juez de Primera Instancia, quien extender el comprobante respectivo y los remitir inmediatamente al Archivo General de Protocolos. Cuando se trate de testamentos o donaciones por causa de muerte, as como sus modificaciones o revocaciones, el testimonio se entregar en plica sellada y firmada por el notario, expresando en la misma, el nmero de orden, lugar, fecha, hora y objeto del instrumento, nombre del otorgante, as como el nmero y registro de las hojas de papel de protocolo en el que fue extendido; dar aviso dentro del trmino indicado en el literal anterior y ante la misma dependencia de la Corte Suprema de Justicia o ante los funcionarios judiciales indicados, segn el caso, de los instrumentos pblicos cancelados, de los cuales no podr extender copia o testimonio, el aviso se enviar en papel espaol y contendr el nmero y la fecha del instrumento cancelado; remitir un aviso al Archivo General de Protocolos o a los jueces de primera instancia, en su caso, dentro de los veinticinco das hbiles siguientes al vencimiento de cada trimestre del ao calendario, indicando el nmero y fecha del ltimo instrumento pblico autorizado o cancelado, o en su caso que no autorizo ninguno durante el trimestre que corresponda. Art. 37. 24. Mencione las formalidades especiales de las escrituras pblicas de testamento y donacin por causa de muerte? La hora y sitio en que se otorga el testamento; la nacionalidad del testador; la presencia de dos testigos que renan las calidades que exige la ley; fe de la capacidad mental del testador, a juicio del notario; que el testador exprese por si mismo su voluntad; que el testamento se lea clara y distintamente por el testador o la persona que l elija, y se averige al fin de cada clusula, viendo y oyendo al testador, si lo contenido en ella es la expresin fiel de su voluntad; que si el testador no habla el idioma espaol, intervengan dos interpretes elegidos por el mismo para que traduzcan sus disposiciones en el acto de expresarlas; que el testador, los testigos, los interpretes, en su caso y el notario firmen el testamento en el mismo acto; que si el testador no sabe o no puede firmar, ponga su impresin digital y firme por l un testigo ms, que deber reunir las mismas calidades de los testigos instrumentales. Art. 42.

25. En los testamentos y donaciones por causa de muerte cules son las formalidades esenciales? La hora en que se otorga; la presencia de los testigos; la expresin por el testador, de su ltima voluntad; la lectura del testamento o de la donacin en su caso; las firmas del otorgante o su impresin digital, en su caso, de los testigos y del notario y de los interpretes, si los hubiere. Art. 44. 26. A qu esta obligado el notario que autorice un testamento, dentro qu plazo, en qu sancin incurre si no cumple con la obligacin y quin impone la sancin? Esta obligado a comunicar al Registrador de la Propiedad, por escrito, dentro de los quince das siguientes a la fecha en que se autoriz el testamento, bajo la pena de veinticinco quetzales de multa, sin perjuicio de las dems responsabilidades penales y civiles. La multa ser impuesta por el Juez de Primera Instancia, bajo cuya jurisdiccin se hallare el Registro y se aplicar a los fondos judiciales. Art. 45. 27. Cules son los requisitos que debe observar el Notario, para que los testigos sean validos? Deben ser civilmente capaces, idneos y conocidos por el Notario; si el notario no los conociere con anterioridad, deber cerciorarse de su identidad por los medios legales. Art. 52. 28. Mencione quines no pueden ser testigos? Las personas que no sepan leer y escribir o que no hablen o no entiendan el espaol; Las personas que tengan inters manifiesto en el acto o contrato; los sordos, mudos o ciegos; los parientes del Notario; los parientes de los otorgantes, salvo el caso de que firme a su ruego, cuando no sepa hacerlo y no trate de testamento o de donacin por causa de muerte. Art. 53. 29. Qu es lo que pueden legalizar los notarios? Firmas cuando sean puestas o reconocidas en su presencia, asimismo, podrn legalizar fotocopias, fotostticas y otras reproducciones elaboradas por procedimientos anlogos, siempre que las mismas sean procesadas, copiadas o reproducidas del original, segn el caso, en presencia del notario autorizante. Art. 54. 30. Enumere los requisitos que contiene el acta de legalizacin? Cuando sea de firmas: El lugar y la fecha, los nombres de los signatarios, su identificacin por medios establecidos en el inciso 4 del artculo 29 del Cdigo de Notariado, si no fueren conocidos por el notario; fe de que las firmas son autenticas, firmas de los signatarios y las firmas de los testigos si los hubiere. Cuando sea de fotocopias, fotostticas u otras reproducciones elaboradas por procedimientos anlogos: El lugar y la fecha; fe de que las reproducciones son autenticas y una breve relacin de los datos que consten en las hojas anteriores a aquella en que se consigne el acta o de todo el documento legalizado, cuando materialmente sea imposible levantarla sobre el propio documento. Todas las hojas anteriores a la ltima debern ir firmadas y selladas por el notario. En ambos casos el acta deber llevar la firma y sello del notario 5

precedidas, en el primer caso de las palabras ante mi y en el segundo caso de las palabras Por mi y ante mi. Art. 55. 31. En qu plazo tomar razn en el protocolo el notario de cada acta de legalizacin y que se har constar en la misma razn? Dentro de un plazo que no exceder de ocho das, haciendo constar: Lugar y fecha; nombre y apellidos de los signatarios; descripcin breve y sustancial del contenido del documento que autoriza la firma o firmas que se legalizan, con indicacin del papel en que estn escritos, tanto el documento, como el acta de autentica. Ests razones se asentarn siguiendo el orden y numeracin del protocolo y sern firmadas nicamente por el notario. Art. 59. 32. Por qu motivos levantar actas notariales un notario? En los actos que intervenga por disposicin de la ley o a requerimiento de parte, en las que har constar los hechos que presencie y circunstancias que le consten. Art. 60. 33. Qu requisitos debe contener el acta notarial? Lugar, fecha y hora de la diligencia; el nombre de la persona que lo ha requerido; los nombres de las personas que adems intervengan en el acto; la relacin circunstanciada de la diligencia; y la clase de papel en que estn extendidas las hojas anteriores a la ltima. Art. 61. 34. Mencione los documentos que se pueden protocolar y que contendr el acta de protocolacin? 1) Los documentos o diligencias cuya protocolacin este ordenada por la ley o por Tribunal competente; 2) los documentos privados cuyas firmas hubieren sido previamente legalizadas; 3) los documentos privados sin reconocimiento o legalizacin de firmas. En los casos previstos en el inciso 1, la protocolacin la har el notario por s y ante s, en los casos del inciso 2, bastar la comparecencia de la persona a cuyo favor se suscribir el documento y en los casos del inciso 3, es indispensable la comparecencia de todos los signatarios del documento. El acta contendr: El nmero de orden del instrumento; el lugar y fecha; los nombres de los solicitantes o trascripcin en su caso, del mandato judicial; mencin del documento o diligencia, indicando el nmero de hojas que contiene y el lugar que ocupa en el protocolo, segn la foliacin y los nmeros que correspondan a la primera y ltima hojas; la firma de los solicitantes, en su caso y la del notario. Art. 63 y 64. 35. Existe algn procedimiento para que una escritura pblica haga las veces de acta de protocolizacin? Si, porque si en la escritura pblica se conviene en la protocolacin de documentos o diligencias relacionadas a ella, la clusula respectiva contendr los requisitos pertinentes a la protocolizacin y por ello dicha clusula har las veces de acta de protocolizacin, conforme lo prescribe el artculo 65 del Cdigo de Notariado.

36. D el concepto de testimonio? Es la copia fiel de la escritura matriz, de la razn de autentica o legalizacin, o del acta de protocolacin, extendida en el papel correspondiente, sellada y firmada por el notario autorizante o por el que deba sustituirlo de conformidad con el Cdigo de Notariado. Art. 66. 37. Por qu medios o formas puede extenderse el testimonio? Mediante copias impresas en papel espaol que podrn completarse con escritura a mquina o manuscrita; por medio de copias fotostticas o fotogrficas de instrumentos, casos en los cuales los testimonios se completarn con una hoja de papel espaol, en la que se asentar la razn final y colocaran los timbres respectivos. Art. 67. 38. Quines pueden extender testimonios de los instrumento pblicos cuyos protocolos estn en el Archivo General de Protocolos? El director de dicho archivo y si est no pudiere por cualquier causa, lo har el Secretario de la Corte Suprema de Justicia, o el Notario que el Presidente del Organismo Judicial designe para el efecto. Art. 68. 39. Qu requisitos hay que cumplir para que las escrituras de enajenacin de bienes inmuebles o derechos reales y gravmenes sobre los mismos, puedan inscribirse en el Registro de la Propiedad? Que se inserten las constancias de solvencia del impuesto territorial del tres por millar y de los impuestos municipales, o los recibos que acrediten el pago por el ltimo trimestre, y las constancias del impuesto hereditario o de donacin, en su caso, o que se acompaen al testimonio dichos atestados originales. Con el testimonio de la escritura deber presentarse, duplicado en papel espaol, claramente legible y que podr extenderse a papel carbn. Art. 69. 40.-Que procedimiento se sigue en caso de que un notario se niegue a extender testimonio? La parte interesada deber acudir al Juez de Primera Instancia, quien previa audiencia que le dar al notario por veinticuatro horas, para que exponga las razones que tuviere para negarse, dictar la resolucin que procede, y si ella fuere en el sentido de ordenar que se de el testimonio y el notario no la obedeciere, ordenar la ocupacin del tomo respectivo del protocolo y designara al notario que ha de extenderlo. Art. 74. 41. Puede obligarse a un notario a que extienda testimonio? No, sin que se le hayan cancelado gastos y honorarios de autorizacin del instrumento y sin que se le anticipen los de expedicin del testimonio. Art. 76.

42.Enumere las prohibiciones que tiene el notario? Autorizar actos o contratos a favor suyo o de sus parientes, sin embargo, podr autorizar con la antefirma Por m y ante m, los instrumentos siguientes: a) Su testamento o donacin por causa de muerte y las modificaciones y revocaciones de los mismos; b) los poderes que confiere y sus prrrogas, modificaciones y revocaciones; c) la sustitucin total o parcial de poderes que le hayan sido conferidos, cuando estuviere autorizado para ello; d) los actos en que le resulten slo obligaciones y no derecho alguno; y e) las escrituras de ampliacin o aclaracin que tengan por objeto nico, enmendar errores u omisiones de forma en que hubiere incurrido, siempre que no sean de los contemplados en el artculo 96. Si fuere Juez de Primera Instancia facultado para cartular, Secretario de los tribunales de justicia o Procurador, autorizar actos o contratos relativos a asuntos en que est interviniendo. Extender certificaciones de hechos que presenciare sin haber intervenido en ellos por razn de oficio, solicitud de parte, o requerimiento de autoridad competente. Autorizar o compulsar los instrumentos pblicos o sus testimonios antes de que aquellos hubieren sido firmados por los otorgantes y dems personas que intervinieren. Usar firma o sello que no est previamente registrado en la Corte Suprema de Justicia. Art. 77. 43. Indique que funcionario es el encargado de inspeccionar y revisar los protocolos de los notarios en la capital y en los departamentos? En la capital es el Director del Archivo General de Protocolos y en los departamentos el Juez de Primera Instancia. Art. 84. 44. Cul es el objeto de inspeccionar y revisar el protocolo? Es el de establecer si se han llenado los requisitos establecidos en el Cdigo de Notariado. Art. 85. 45. D el procedimiento a seguir en caso de que el notario no cumpliere con presentar el protocolo y sus comprobantes o se negare a ello? El funcionario o inspector de Protocolos encargado de la inspeccin y revisin, la har del conocimiento del Juez de Primera Instancia correspondiente, quien previa audiencia que dar al notario por veinticuatro horas para que exponga las razones de su incumplimiento o negativa, dictar dentro de las veinticuatro horas siguientes la resolucin que proceda, y si ella fuere en el sentido de que el notario presente el protocolo y sus comprobantes, as lo ordenar bajo apercibimiento de la ocupacin y extraccin del protocolo y comprobantes respectivos del poder del notario renuente, para cuyo efecto podr recurrir al auxilio de la fuerza pblica, si no fuere posible practicar la inspeccin y revisin en presencia del notario el protocolo y comprobantes respectivos sern extrados del poder del notario y remitidos de inmediato al Archivo General de Protocolos para lo que procediere. Prrafo 2do. Art. 86. 46. Qu se hace en caso de que en el departamento solamente hay un Juez de Primera Instancia y ste fuere el encargado de la inspeccin y revisin? Lo que deber hacer dicho Juez es acudir al Juez de Primera Instancia, ms accesible para los efectos de las diligencias de que el notario presente el protocolo o exponga del porque se niega a exhibirlo ante el juez encargado de la inspeccin y revisin. Prrafo 3ero. Art. 86. 8

47. En qu responsabilidades incurre el notario que por su incumplimiento o negativa diere lugar a que se decrete la ocupacin o extraccin del protocolo? Incurre en las responsabilidades penales, tanto por su desobediencia, como por su condicin de depositario del protocolo, sin perjuicio de cualquier otras que fueren pertinentes, de conformidad con la ley. Para la deduccin de tales responsabilidades, el juez de primera instancia correspondiente, o, en su caso, la Corte Suprema de Justicia, debern sin demora certificar lo conducente al tribunal penal que corresponda. Art. 86. 48. Qu sucede si en la inspeccin y revisin apareciere que en el protocolo no se observaron los requisitos formales? El funcionario que practic la inspeccin y revisin deber remitir copia certificada del acta correspondiente a la Corte Suprema de Justicia, la que previa audiencia al notario, resolver lo pertinente. Contra la resolucin que dicte la Corte, no cabr ms recurso que el de responsabilidad. Art. 88. 49. Si usted como notario se enterara de la perdida, destruccin o deterioro de su protocolo, ante que autoridad dara aviso? Ante el Juez de Primera Instancia de mi domicilio para los efectos de la reposicin. Art. 90. 50. Explique el trmite de la reposicin? Planteada la solicitud de reposicin por el Notario, el Juez de Primera Instancia, instruir la averiguacin que corresponda, terminada la cual, resolver declarando procedente la reposicin y en caso de delito, mandar que se abra procedimiento criminal contra los presuntos culpables. Declarada procedente la reposicin, el Juez pedir a la Corte Suprema de Justicia, copias de los testimonios enviados por el notario, correspondientes al protocolo que debe reponerse, las cuales servirn para la reposicin. En caso que dichos testimonios no existieren en el Archivo por cualquier motivo, se pedirn las copias que hubieren en el Registro de la Propiedad y se citar a los otorgantes y a los interesados, previnindoles la presentacin de los testimonios o copias que tengan en su poder. La citacin se har por avisos que se publicarn tres veces durante un mes en el diario oficial y en otro de los de mayor circulacin. Si existiere el ndice del protocolo, que trata de reponerse, los avisos contendrn la nmina de los otorgantes. Si no fuere posible la presentacin de testimonios o copias legalizadas y las escrituras hubieren sido registradas, el Juez pedir certificacin de las partidas del registro de la propiedad o de los duplicados que existan. Si an faltaren por reponer algunas escrituras, el juez citara de nuevo a los interesados, para consignar, en acta, los puntos que tales escrituras contenan. En caso de desacuerdo de los otorgantes, o si no fuere posible su comparecencia, los interesados harn efectivos sus derechos en la va ordinaria. Arts. 91, 92, 93, 94.

51. Si usted como notario incurriera en los errores siguientes de forma: Alterar la numeracin cardinal de los instrumentos, de la foliacin o el orden de la serie, dejar una pgina en blanco o inutilizacin de una hoja o pliegos del protocolo, qu hara para corregir dichos errores? Acudir al Juez de Primera Instancia del orden civil, para que hiciera constar el error y en vista de las razones expuestas, acordara la enmienda, levantando para el efecto un acta, certificacin de la cual se agregara entre los comprobantes del protocolo. Art. 96. 52. Quines tienen derecho a denunciar ante la Corte Suprema de Justicia, los impedimentos del notario para ejercer su profesin e indique su procedimiento? El Ministerio Pblico o cualquier otra persona particular. El Tribunal con intervencin de uno de los fiscales de las salas, tramitar la denuncia en forma sumaria con citacin del notario impugnado y ordenar la prctica de las diligencias que estime pertinentes, as como las que proponga el notario. Contra la resolucin que se dicte cabr el recurso de reposicin ante la misma Corte. Art. 98. 53. En qu sancin incurren los Notarios, que dejan de enviar los testimonios a que se hace referencia el artculo 37 y dar aviso a que se contrae el artculo 38 del Cdigo de Notariado? Incurren en una multa de dos quetzales por infraccin, que impondr el Director General de Protocolos. Todas las sanciones impuestas por el Director, se impondrn previa audiencia por el termino de veinte das al interesado, audiencia que se notificar por medio de correo certificado con aviso de recepcin. Contra lo resuelto por dicho director, cabr el recurso de reconsideracin, el que deber interponerse dentro del trmino de tres das contados a partir de la fecha de recepcin de la notificacin por correo certificado. Dicho recurso se interpondr ante el propio director, que elevar las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia, para que resuelva. Dicho Tribunal resolver aplicando el procedimiento de los incidentes, previsto por la Ley del Organismo Judicial. Contra la resolucin de la Corte Suprema de Justicia, no cabr ningn otro recurso. Siempre que se declare sin lugar el recurso interpuesto, se impondr al recurrente una multa de veinticinco a cien quetzales, segn sea el monto de la resolucin recurrida. Art. 100. 54. Qu otras sanciones por infracciones de los notarios puede imponer la Corte Suprema de Justicia, siempre que no constituyan delito? Amonestacin, censura, o multa que no exceder de veinticinco quetzales. En caso de reincidencia, las multas podrn ser hasta de cien quetzales o suspensin de un mes hasta un ao. Art. 101. 55. Mencione las circunstancias que debe cumplir el notario que hubiere sido condenado por los delitos especificados en el inciso 4 del artculo 3 del Cdigo de Notariado, para solicitar su rehabilitacin, ante qu autoridad debe presentar su solicitud y qu recurso cabe contra lo resuelto? Que hubiere transcurrido dos aos ms del tiempo impuesto como pena en la sentencia; que durante el tiempo de la condena y los dos aos ms a que se refiere el inciso anterior, hubiere observado buena conducta; que no hubiere reincidencia y; que emitiere dictamen favorable el 10

consejo superior de la Universidad de San Carlos. La solicitud de rehabilitacin se presentar ante la Corte Suprema de Justicia, quien conocer de su tramite y contra la resolucin que se dicte no cabr ms recurso que el de responsabilidad. Arts. 104, 105. 56. Desarrolle el procedimiento para la liquidacin de honorarios de los Notarios? La solicitud de liquidacin de honorarios se presentar ante el Juez correspondiente, quien ordenar a la secretara para que le informe si se ajusta al arancel, seguidamente dar vista por dos das a los interesados y, si la liquidacin se encuentra ajustada a la ley, la aprobar sin ms trmite. El auto que la apruebe es apelable y al estar firme dar origen a ttulo ejecutivo que podr ejecutarse dentro de las mismas diligencias en la va de apremio o en cuerda separada, mediante certificacin del auto. Art. 107. 57. Qu asuntos se tramitan en forma notarial? Ausencia, disposicin de gravmenes de bienes de menores, incapaces y ausentes, reconocimiento de preez o de parto, partidas y actas del Registro civil, patrimonio familiar, adopcin, cambio de nombre y rectificacin de rea de bien inmueble urbano. 58. Quines estn exentos del pago del timbre notarial? El escribano de gobierno, en los contratos que autorice y los asesores de los bufetes populares de las Universidades del pas. Art. 1 Dto. 82-96. 59. En los testimonios especiales, en el testamento abierto y donaciones por causa de muerte, y en los testamentos cerrados, cmo se cancela el timbre notarial? En los testimonios especiales se adhieren en la primera hoja; en los testamentos abiertos y donaciones por causa de muerte, se fijan en la plica que contenga la disposicin de ltima voluntad; y en los testamentos cerrados, en el testimonio especial. Art. 3 Dto. 82-96. 60. Qu va se emplea para el cobro del impuesto del timbre notarial que se hubiere omitido total o parcialmente y desarrolle su procedimiento? Mediante el procedimiento de los incidentes. Se presenta la solicitud ante el Juez competente del ramo civil de la capital. El auto que resuelva el asunto ser apelable, se expresar el monto a que asciende el impuesto no cubierto. La certificacin de dicho auto constituye ttulo ejecutivo suficiente para el cobro del impuesto del timbre omitido, Art. 8 Dto. 82-96. 61. Mencione el plazo que tiene el notario para dar aviso de la radicacin de un proceso sucesorio? En el plazo de ocho das hbiles, contados a partir de la fecha de radicacin del respectivo proceso. Art. 2 Dto. 73-75.

11

62. Diga el procedimiento para satisfacer el impuesto del I.V.A., mediante la utilizacin de timbres fiscales? En los testimonios de escrituras pblicas de compraventa de vehculos automotores y de bienes inmuebles, cuando el vendedor no sea contribuyente registrado del I.V.A. El notario est obligado a extender el testimonio dentro de los quince das hbiles siguientes a la fecha de autorizacin de la escritura pblica y a consignar en la razn final, el monto del impuesto que grava el contrato, la cantidad de timbres fiscales utilizados, su valor, y el nmero de cada timbre cuando lo tuvieren. Art. 43 Reglamento de la Ley del I.V.A. 63. Cul es la tarifa del impuesto de timbres fiscales a que estn afectos los contratos civiles? La tarifa es del tres por ciento, que se determinara aplicando la tarifa al valor de los contratos afectos. Art. 4 Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y de Papel Sellado Especial para Protocolo.

12

DERECHO NOTARIAL. Es el conjunto de normas jurdicas, que rigen la funcin notarial y el instrumento pblico notarial. OBJETO Y CONTENIDO DEL DERECHO NOTARIAL. El objeto del Derecho Notarial es la creacin del instrumento pblico, el contenido es la actividad del Notario y de las partes en la creacin del instrumento pblico. PRINCIPIOS PROPIOS DEL DERECHO NOTARIAL. FE PUBLICA: Es la presuncin de veracidad en los actos autorizados, por un notario. DE LA FORMA: Es redactar, llenando los requisitos en el instrumento pblico, el acto o negocio jurdico que se esta documentando. AUTENTICACIN: Transmite creencia de su contenido, porque aparece la firma y sello del notario. INMEDIACIN: Es de estar el Notario en contacto con las partes, con los hechos y actos que se producen dando fe de ello. ROGACIN: La intervencin del Notario siempre es solicitada, no puede actuar por si mismo o de oficio. CONSENTIMIENTO: Se da mediante la ratificacin y aceptacin, que queda plasmada mediante la firma del o los otorgantes. UNIDAD DEL ACTO: Se basa en que el instrumento pblico se perfecciona en un slo acto. PROTOCOLO: Es donde se plasman las escrituras matrices u originales y es necesario para la funcin notarial debido a la perdurabilidad y seguridad, as como la facilidad de obtener copias de ellos. SEGURIDAD JURDICA: Se basa en la fe pblica que tiene el notario, por lo tanto, los actos que legaliza son ciertos, existe certidumbre o certeza. PUBLICIDAD: Los actos son pblicos

13

FUENTE DEL DERECHO NOTARIAL. nicamente la ley. RELACION DEL DERECHO NOTARIAL CON OTROS DERECHOS. El derecho notarial se relaciona con el derecho civil, por los contratos; con el derecho mercantil, por los contratos de sociedades mercantiles y los protestos de ttulos de valores; con el derecho procesal civil por normas que dan requisitos formales; con el derecho administrativo, por ser que, en algunos casos el Notario resulta siendo un recaudador del fisco; con el derecho registral, porque todos o casi todos los instrumentos que el notario autoriza, llegan a los distintos registro pblicos para ser operados. SISTEMAS NOTARIALES. CLASIFICACION. Latino, sajn, de funcionarios judiciales y de funcionarios administrativos. CARACTERSTICAS DEL SISTEMA NOTARIAL LATINO. Pertenece a un colegio profesional, la responsabilidad es personal, el ejercicio puede ser cerrado o abierto, limitado e ilimitado, es incompatible con el ejercicio de cargos pblicos que llevan aneja jurisdiccin, debe ser profesional universitario, desempea una funcin publica, es un profesional del derecho, existencia de un protocolo en el que se asienta las escrituras que autoriza. FUNCIONES. Desempea una funcin pblica, le da autenticidad a los hechos y actos ocurridos en su presencia. CARACTERSTICAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA SAJON. El Notario es un fedante o fedatario de firmas de un documento, no entra a orientar sobre la redaccin del documento, es necesaria una cultura general y algunos conocimientos legales, no es obligatorio ttulo universitario, la autorizacin es temporal y puede renovarse, presta fianza para garantizar la responsabilidad en el ejercicio, no existe colegio profesional y no lleva protocolo. SISTEMA DE FUNCIONARIOS JUDICIALES. Se le conoce como sistema de Notario-Juez, ya que los notarios son Magistrados y estn subordinados a los tribunales, los instrumentos originales pertenecen al Estado y los conserva como actuaciones judiciales.

14

SISTEMA DE FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS. Dependen plenamente del poder administrativo, la funcin notarial es directa entre el particular y el Estado. EL NOTARIO. Es el profesional del Derecho encargado de una funcin pblica, consistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los instrumentos adecuados a este fin y confirindoles autenticidad; conservar los originales de estos y expedir copias que dan fe de su contenido y la autenticacin de hechos. TEORIAS DE LA NATURALEZA DE LA FUNCION NOTARIAL. TEORIA FUNCIONARISTA. Dice que el Notario acta a nombre del Estado, que alguna leyes lo definen como funcionario pblico investido de fe para autenticar y legitimar los actos que requieren su intervencin. TEORIA PROFESIONALISTA. Dice que recibir, interpretar y dar forma a la voluntad de las partes, es un que hacer eminentemente profesional y tcnico. TEORIA ECLCTICA. Dice que el Notario ejerce una funcin pblica especial, porque es independiente, no est enrolado en la administracin pblica, no devenga sueldo del Estado; pero por la veracidad, legalidad y autenticidad que otorga a los actos que autoriza tiene un respaldo del Estado, por la fe pblica que ostenta. FUNCIONES O ACTIVIDADES QUE DESARROLLA EL NOTARIO. FUNCION RECEPTIVA: Se da cuanto el cliente expresa en forma sencilla la informacin. FUNCION DIRECTIVA O ASESORA: El notario asesora o dirige a los clientes sobre el negocio que pretenden celebrar. FUNCION LEGITIMADORA: Es de verificar el notario que, las partes contratantes, sean efectivamente los titulares del derecho. FUNCION MODELADORA: Es de dar forma legal a la voluntad de las partes encuadrndola a las normas que regulan el negocio. FUNCION PREVENTIVA: Es de evitar que resulte conflicto posterior al autorizar el instrumento pblico. FUNCION AUTENTICADORA: Se da al estampar el notario su firma y sello en el instrumento. 15

FINALIDADES DE LA FUNCION NOTARIAL. SEGURIDAD: Es la calidad de firmeza que se da al documento notarial. VALOR: Es la eficacia y la fuerza que otorga la intervencin del notario entre partes y frente a terceros. PERMANENCIA: Garantiza la reproduccin autntica del acto o negocio jurdico contenido en el documento notarial. EVOLUCION HISTORICA DEL NOTARIADO. Los notarii eran los que utilizaban las notas tironianas que eran caracteres abreviados. En Bolonia, se fundo probablemente la primera escuela Notarial en el ao 1128, por Raniero de Perugia. En Grecia, los singrafos formalizaban contratos por escrito, entregndoles a las partes para su firma, y los apgrafos, copistas de los tribunales. Los Hyeromnemon, era archiveros de los textos sagrados y redactores de ciertos documentos de toda clase bajo la autoridad de superiores jerrquicos llamados Promnemon. En Roma, los scriba conservaban los archivos judiciales y daban forma escrita a las resoluciones de los magistrados. Los Notarii, tambin adscritos a la organizacin judicial, escuchaban a los litigantes y testigos y ponan por escrito, en forma ordenada y sinttica el contenido de sus exposiciones. Los Chartularii, adems de la redaccin del instrumento tenan a su cargo su conservacin y custodia. Los Tabularii, eran contadores del fisco y archiveros de documentos pblicos, pero, como complemento de sus funciones, fueron encargndose de la formalizacin de testamentos y contratos, que conservaban en sus archivos. Los antecedentes de la legislacin americana con relacin al notariado, se localizan en las Leyes de Indias, en la que en el libro V, ttulo VIII se trata de los escribanos, a quienes se exiga el ttulo acadmico de escribano y pasar un examen ante la Real audiencia. Si lo aprobaban, deban obtener el nombramiento del Rey de Castilla, mediante el pago de una suma al fisco real. EVOLUCION HISTORICA DEL NOTARIADO EN GUATEMALA. Mientras no existi audiencia en Guatemala, los exmenes de escribanos provedos por el Rey debieron realizarse ante la de Mxico. Para ser escribano, el aspirante deba ocurrir a la municipalidad para que se instruyeran las diligencias correspondientes, tras lo cual pasaba el expediente al jefe departamental quien, por si mismo, y con citacin y audiencia del sindico, deba seguir una informacin de siete testigos entre los vecinos de mejor nota por su probidad; quienes eran examinados acerca del conocimiento que tenan del candidato, su moralidad, desinters, rectitud, y otras varias virtudes polticas que lo hagan acreedor a la confianza pblica. Adems de ser mayor de edad, el candidato deba de probar, el goce de sus derechos civiles, con arraigo en el Estado y medios conocidos de subsistir. Concluida esta prueba, se pasaba de nuevo el expediente a la municipalidad que dara vista al sndico y con su pedimento y circunspecto anlisis del expediente, acordaba su resolucin con las dos terceras partes de los votos. En el caso de obtener resolucin favorable se pasaba sta al Supremo gobierno para la concesin del fiat. Solamente entonces pasaba a la Corte Superior donde deba el aspirante presentar certificacin de haber estudiado ortografa y gramtica castellana, haber sido examinado por los preceptores de la 16

academia y merecido buena calificacin y certificaciones juradas de haber practicado dos aos con un escribano de los juzgados municipales y otro con escribanos de los de primera instancia. Despus de ello sufra un examen sobre cartulacin requisitos de los instrumentos pblicos, testamentos, cartas dtales, donaciones, circunstancias y nmero de testigos, prctica de inventario, trmites judiciales, trminos probatorios, concursos de acreedores, valor y uso del papel sellado. EL NOTARIO DESPUS DE LA REFORMA LIBERAL. En esta poca Justo Rufino Barrios, quien ejerci el notariado antes de la revolucin; fue el quien dict el Decreto No. 271 de fecha 20 de febrero de 1882, que contena la ley de notariado, cuya ley defini el notariado como la Institucin en que las leyes depositan la confianza pblica, para garanta, seguridad y perpeta constancia. Durante el gobierno de Jorge Ubico se emiti una nueva ley de notariado, contenida en el Decreto Legislativo No. 2154. EL NOTARIADO DESPUS DE LA REVOLUCION DE 1944. En esta poca el Congreso de la Repblica emite con fecha 30 de noviembre de 1946 el Decreto No. 314, que contiene el Cdigo de Notariado, que fue sancionado el 10 de diciembre de 1946 y entr en vigencia el 1 de enero de 1947. EL NOTARIADO EN LA EPOCA ACTUAL. En la actualidad el campo de actuacin del Notario no se circunscribe al Cdigo de Notariado; existen otras leyes de singular importancia, que es el decreto No. 54-77, Ley Reguladora de la tramitacin Notarial en Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria, y el decreto No. 125-83, Ley de rectificacin de rea. EL COLEGIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS. Se compone de los siguientes rganos: Asamblea general, junta directiva y tribunal de honor. La junta directiva se integra con un presidente, un vicepresidente, dos vocales, un secretario, un prosecretario y un tesorero. El Tribunal de honor, se compone con siete miembros propietarios y dos miembros suplentes. Las sanciones de multa, amonestacin privada y amonestacin pblica pueden ser acordadas por la junta directiva, previa propuesta del tribunal de honor, la suspensin temporal, la acuerda la asamblea general del Colegio, con el voto de por lo menos el 25% del total de colegiados activos; y la suspensin definitiva, con el voto de las dos terceras partes del mismo total, siendo la votacin secreta. Contra las resoluciones en que se acuerde cualesquiera de las sanciones indicadas, caben los recursos de aclaracin y ampliacin as como el de apelacin ante el rgano superior que corresponda. Todo recurso deber de interponerse dentro del tercer da de la ltima notificacin. LA FE PUBLICA. Fe del latn FIDES, es una virtud fundamental del ser humano que lleva en si la expresin de seguridad, de aseveracin, de que una cosa es cierta.

17

FE PUBLICA: Es la funcin especifica, de carcter pblico, cuya misin es robustecer con una presuncin de verdad los hechos o actos sometidos a su amparo. FUNDAMENTO DE LA FE PBLICA. La realizacin normal del derecho y la necesidad que tiene la sociedad de dotar a las relaciones jurdicas de certeza. CLASES DE FE PUBLICA. FE PUBLICA JUDICIAL: Es la que dispensan los funcionarios de justicia, especialmente los secretarios de juzgados, quienes dan fe de las resoluciones dictadas en dichos juzgados. FE PUBLICA ADMINISTRATIVA: Da notoriedad y valor de hechos autnticos a los actos realizados por el Estado, o por las personas de Derecho Pblico dotadas de soberana, de autonoma o de jurisdiccin. FE PUBLICA REGISTRAL: Es la que poseen los registradores, para certificar la inscripcin de un acto que consta en un registro pblico, el cual tiene autenticidad y fuerza probatoria desde que fue inscrito. FE PUBLICA LEGISLATIVA: Es la que posee el Organismo Legislativo. FE PUBLICA NOTARIAL: Es la aseveracin que emana de Notario a fin de otorgar garanta de autenticidad y certeza a los hechos, actos y contratos celebrados en su presencia y con su intervencin. CARACTERSTICAS DE LA FE PUBLICA NOTARIAL. Es nica, personal, indivisible y no delegable. EL INSTRUMENTO PUBLICO. Instrumento: Proviene del latn instruere, significa ensear, y se refiere a todo aquello que puede servir para dejar una constancia, para fijar un acontecimiento. En sentido jurdico es todo lo que sirve para instruir una causa, o lo que conduce a la averiguacin de la verdad. Instrumento pblico, es el documento pblico, autorizado por Notario, producido para probar hechos, solemnizar o dar forma a actos o negocios jurdicos y asegurar la eficacia de sus efectos jurdicos. CLASES DE INSTRUMENTOS PUBLICOS. PRINCIPALES: Son los que van en el protocolo. SEGUNDARIOS: Son los que van fuera del protocolo. INSTRUMENTOS PUBLICOS QUE VAN DENTRO DEL PROTOCOLO: Escrituras pblicas, actas de protocolizacin, razones de legalizacin. 18

INSTRUMENTOS PUBLICOS QUE VAN FUERA DEL PROTOCOLO: Actas notariales, actas de legalizacin de firmas, actas de legalizacin de copias de documentos. FINES DEL INSTRUMENTO PUBLICO. PRUEBA PRECONSTITUIDA: Prueba escrita que est en ese instrumento y que si alguna vez se necesita, se presentara de inmediato para hacer valer el derecho. VALOR JURDICO DEL INSTRUMENTO PUBLICO: Es aquel instrumento que no adolece de nulidad ni falsedad, por lo tanto se tiene como plena prueba. IMPUGNACIN DEL INSTRUMENTO PUBLICO. Es la actividad encaminada a combatir la validez o eficacia del instrumento pblico en el campo jurdico. Si existen vicios en su formacin referentes al autor o por defectos de forma, la accin que encuadra es la de nulidad. Si en cambio existe mutacin de la verdad, da lugar a la falsedad que ser ideolgica o material. NULIDAD. Es la incapacidad de un instrumento pblico para producir efectos jurdicos, por mediar algn vicio en su contenido o en su forma. La nulidad de un instrumento puede ser, de fondo o de forma, o instrumental; la primera se produce cuando aqul es ineficaz porque el acto o contrato que contiene esta afectado por un vicio que lo invalida; y la segunda se produce cuando el instrumento carece de ciertos requisitos para su validez. La nulidad formal esta sometida a tres principios: Principio de excepcionalidad: En el que slo son nulos los actos expresamente contemplados por la ley, ya sea en forma directa o indirecta. Principio de finalidad: En el que prevalece sobre la mera formalidad. Principio de Subsanabilidad: En el que las omisiones son subsanables mediante los medios que seale la ley. EXTINCIN DE LA RELACION NOTARIAL. Se extingue en dos formas: NORMAL: Se da cuando el Notario ha cumplido a cabalidad con su cometido y le han sido pagados sus honorarios. ANORMAL: Se da cuando por una causa ajena el Notario no finaliza su trabajo por quedar impedido de seguir ejerciendo o cuando el cliente desiste o cambia de Notario. RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DEL NOTARIO. RESPONSABILIDAD CIVIL. Consiste en la obligacin de resarcir por parte del Notario daos y abonar perjuicios derivados de un acto ilcito o del no cumplimiento de un deber legal que le corresponde.

19

ELEMENTOS: Tres son los elementos que se requiere para que exista responsabilidad civil: Que haya violacin de un deber legal por accin u omisin del Notario. Que haya culpa negligencia de parte de ste, y que se cause un perjuicio. RESPONSABILIDAD PENAL. Es cuando el Notario en el ejercicio de sus funciones, comete un delito. Delitos que podra cometer un Notario: Publicidad indebida, revelacin del secreto profesional, casos especiales de estafa, falsedad material, falsedad ideolgica, supresin, ocultacin o destruccin de documentos, revelacin de secretos, violacin de sellos, responsabilidad del funcionario al autorizar un matrimonio e inobservancia de formalidades al autorizar un matrimonio. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. Se incurre en ella por el incumplimiento de deberes que imponen leyes administrativas. RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA. Se incurre cuando el Notario falta a la tica profesional o atenta en contra del prestigio y decoro de la profesin. ETIMOLOGIA DE PROTOCOLO. No hay exactitud y precisin en indicar cual es su sentido propio, pues hay diversidad de opiniones acerca de su origen, pues se dice que es palabra compuesta del prefijo proto que, es procedente de la voz griega protos, y del sufijo colo o colon, sobre suya significacin no se han puesto de acuerdo los autores. Segn Escriche proviene de la voz latina Collium o collatio, que significa comparacin o cotejo; segn otros autores, se deriva del griego kollon, que quiere decir pegar, debido quizs a que en la Roma de Justiniano se fijaba a toda copia en limpio una etiqueta o sello, aunque segn dice Fernndez Casado, se deriva del snscrito kul que significa reunir y lo reunido, es decir, depsito. Para Roque Barcia, en fin, proviene del griego kolla, equivalente de cola o engrudo porque as se pegaban las hojas de los libros. CONCEPTO DE PROTOCOLO. Es la coleccin ordenada de las escrituras matrices, de las actas de protocolacin, razones de legalizacin de firmas y documentos que el notario registra de conformidad con la ley. CASOS DE DEPOSITO DE PROTOCOLO. Por ausencia del pas por tiempo menor de un ao. Por ausencia del pas, por ms de un ao. Por inhabilitacin. Por entrega voluntaria y por fallecimiento. GARANTIAS O PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN EL PROTOCOLO. Durabilidad y seguridad. DIFERENCIA ENTRE PROTOCOLIZACION Y PROTOCOLAR. 20

La diferencia consiste en que protocolizar es asentar en el protocolo mediante trascripcin un documento a requerimiento de parte o por disposicin de la ley; y protocolar es agregar o incorporar materialmente al protocolo dicho documento, con fines de conservacin o custodia. ORGANIZACIONES NOTARIALES. NACIONALES: Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial. INTERNACIONALES: La Unin Internacional del Notariado Latino. ETICA PROFESIONAL. Es la conducta de un profesional la cual debe ser intachable al respetar y observar normas de conducta profesional y la ley. ESCRITURA PUBLICA. Es la autorizada por Notario en el protocolo a su cargo, a requerimiento de parte, en la que se hacen constar negocios jurdicos y declaraciones de voluntad, obligndose sus otorgantes en los trminos pactados. CLASIFICACION DE LAS ESCRITURAS PUBLICAS. Jimnez Arnau, las clasifica as: Por la naturaleza de la relacin jurdica: ntervivos y mortis causa. Por los comparecientes: Unilaterales y bilaterales. Por la ndole de las prestaciones acordadas: A ttulo oneroso y a ttulo gratuito. Por la tipicidad o atipicidad: Normales e innominales. Por las modalidades de las obligaciones: Actos puros y condicionales. Por las formalidades del otorgamiento: Con unidad de acto y de otorgamiento sucesivo. Por su finalidad: Principales, de ratificacin y complementarias. Argentino I. Neri, las clasifica en: escrituras positivas o negativas; escrituras unilaterales o bilaterales y escrituras Inter. Vivos y mortis causa. Oscar Salas, las clasifica en: Principales y complementarias, ests ltimas las subdivide en: de ampliacin, prorroga, confirmacin, ratificacin, aceptacin, aclaracin y de adhesin. En nuestro medio se reconocen tres clases y son: Escrituras principales, que son aquellas que se perfeccionan en un mismo acto e independientes de cualquier otra escritura para tener validez. Escrituras complementarias o accesorias: Que son las que complementan una escritura anterior, que por alguna circunstancia no se perfeccion, entre ellas estn las de aclaracin, ampliacin y aceptacin; y, Escrituras Canceladas: Que son aquellas que por no estar firmadas por los otorgantes o por todos los otorgantes que debieron hacerlo, o por contener errores o estar incompletas no nacen a la vida jurdica. ESTRUCTURA DE LA ESCRITURA PUBLICA. Argentino I. Neri, dice que la escritura pblica se integra por las siguientes partes: El encabezamiento, la introduccin, la exposicin, la relacin y el cierre.

21

Jimnez Arnau, dice que cada una de las partes de la escritura son: La comparecencia, la exposicin o antecedentes, la estipulacin, el otorgamiento y la autorizacin. En Guatemala la estructura de la escritura pblica es: Introduccin, que se subdivide en: Encabezamiento y comparecencia. El cuerpo se subdivide en: Antecedente, exposicin o estipulacin. La conclusin, se subdivide en: Cierre, advertencias, otorgamiento y autorizacin. LA INTRODUCCIN. Se compone de encabezamiento, que contiene: Nmero de la escritura, lugar y fecha, hora si se tratare de testamento o donacin por causa de muerte, las palabras ante mi, nombre del Notario autorizante y su calidad de notario en ejercicio. La comparecencia contiene: Los nombres y apellidos de los otorgantes y dems datos personales de identificacin, la fe de conocimiento de las personas que intervienen en el instrumento o la identificacin por los medios legales, cuando no los conozca el Notario. Razn de haber tenido a la vista los documentos que acreditan la representacin en nombre de otro, la intervencin de interprete si fuere necesario. Declaracin de los otorgantes que aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y la nominacin del acto o contrato que se otorga. EL CUERPO. Es donde consta la relacin fiel, concisa y clara del acto o contrato y se compone de: Antecedente, exposicin o estipulacin: Que es donde se formula la declaracin de voluntad de los otorgantes que da vida al acto o negocio jurdico que desean celebrar, reconocer, modificar o extinguir y que se redacta en clusulas. CONCLUSIN. Es donde el Notario da fe de todo lo expuesto, de los documentos que tuvo a la vista relativos al acto o contrato, identificaciones y ttulos. Contiene las advertencias de cierre, que son los efectos legales del acto o contrato y la obligacin de presentar el testimonio al registro respectivo, el otorgamiento comprende la lectura, recibir la ratificacin y aceptacin por medio de las firmas de los otorgantes y la autorizacin que consiste en la firma del Notario, precedidas de las palabras Ante m. DIFERENCIA ENTRE ESCRITURA PUBLICA Y INSTRUMENTO PUBLICO. La diferencia consiste en que la escritura pblica es autorizada por Notario en el protocolo, en la que se hacen constar propiamente negocios jurdicos y declaraciones de voluntad, es decir actos y contratos, mientras el instrumento pblico es el autorizado por Notario, para probar hechos, solemnizar o dar forma a actos o negocios jurdicos y asegurar la eficacia de sus efectos jurdicos, es decir que en el instrumento pblico se incluyen tanto escrituras pblicas como actas notariales. TCNICA NOTARIAL. Son los procedimientos y recursos a utilizar al redactar una escritura pblica. Los aspectos tcnicos a tomar en cuenta son: La rogacin, la competencia, la claridad, la observacin de la ley, los fines de la escritura, los impedimentos del Notario, la conservacin y reproduccin de las escrituras y el registro. 22

ACTA NOTARIAL. Es el documento pblico, autorizado por Notario a solicitud de parte interesada, en la que hace constar hechos que presencia y circunstancias que le constan, los cuales no son objeto de contrato. ESTRUCTURA DEL ACTA NOTARIAL. Rogacin, objeto de la rogacin, narracin del hecho y autorizacin notarial.

CLASIFICACION DE LAS ACTAS NOTARIALES EN GUATEMALA. Actas de presencia, actas de referencia, actas de requerimiento, actas de notificacin, actas de notoriedad y actas de protesto. DIFERENCIAS ENTRE ACTA NOTARIAL Y ESCRITURA PUBLICA. DIFERENCIAS EXTERNAS. Las actas notariales se redacta en papel espaol y las escrituras pblicas se redactan en papel de protocolo. Las actas notariales no llevan numeracin, las escrituras pblicas si llevan numeracin. Del acta notarial no se pueden extender testimonios, de la escritura pblica si se pueden extender testimonios. Las actas notariales quedan en poder del interesado y las escrituras pblicas quedan en poder del Notario. En algunos casos en las actas notariales no es necesario consignar los datos de identificacin personal del requirente, en las escrituras pblicas siempre es necesario, igualmente con respecto a la firma del requirente, en algn tipo de actas notariales es suficiente la firma del Notario, en las escrituras pblicas debe ir la firma de los otorgantes. DIFERENCIA INTERNA. En las actas notariales se hacen constar hechos que se presencian y circunstancias que le constan al Notario, por haberlo efectuado o presenciado; mientras que en la escritura pblica se hacen constar negocios jurdicos y declaraciones de voluntad. FASES PARA ELABORACIN DEL ACTA NOTARIAL. FASE DE EVIDENCIA: Se da en el momento que el hecho se realiza. FASE DE SOLEMNIDAD: Se da en el momento que el hecho tiene que trasladarse al papel cumpliendo requisitos legales. FASE DE OBJETIVACION: Se da cuando el hecho presente se convierte en hecho narrado y permanente. EFECTOS DE LAS ACTAS NOTARIALES. 23

Efectos ejecutivos, de valoracin, materiales y procsales. ACTA DE PROTOCOLIZACION. Es aquella en la que el Notario da fe de entrega de un documento y de su incorporacin al protocolo. OBLIGACIN POSTERIOR A LA PROTOCOLIZACION. Enviar aviso al Archivo General de Protocolos, dentro del trmino de diez das de cada protocolizacin, que deber contener: Lugar y fecha en que fue extendido el documento, funcionario que lo autorizo, objeto del acto nombre y apellidos de los otorgantes o personas a quienes se refiera y los impuestos pagados en el acto de protocolizacin. La omisin del aviso hace incurrir al Notario en una multa de veinticinco quetzales. ACTAS DE LEGALIZACIN DE FIRMAS. Es por medio de la cual, el Notario, da fe que una firma que ha sido puesta o reconocida en su presencia es autntica y que l conoce al signatario o bien lo identifica por los medios legales. RAZON DE LEGALIZACIN DE FIRMAS. Es la que asienta el Notario, en el protocolo a su cargo, dentro de los ocho das de haber legalizado una firma en un documento, la cual tiene como objeto llevar un control de las mismas, porque los documentos quedan en poder de los particulares. LEGALIZACION DE COPAS DE DOCUMENTOS. Es el acta que redacta el Notario en el mismo documento, o en hoja adicional, en la cual da fe que la misma es copia fiel de su original por haberse reproducido en su presencia. NATURALEZA JURDICA DEL ACTA DE LEGALIZACION. Asegura la identidad de la firma; el documento tiene plena certeza en cuanto a su existencia. FORMA DE LOS INSTRUMENTOS PUBLICOS. Denominaciones de los sujetos que se utilizan en la prctica notarial. PARTE: Es la persona o personas que representa un mismo derecho. OTORGANTE: Es quien da el consentimiento, quien directa y personalmente realiza el acto jurdico. COMPARECIENTE: Es la persona que pide al Notario que acte. AUXILIARES DEL NOTARIO. CLASES DE TESTIGOS. 24

TESTIGOS DE CONOCIMIENTO O DE ABONO. Son los que colaboran con el Notario identificando al otorgante al cual conoce, cuando ste no puede identificarse con la cdula de vecindad o el pasaporte y deben adems ser conocidos del Notario. TESTIGOS INSTRUMENTALES. Son aquellos de los cuales el Notario puede asociarse para cualquier acto o contrato, pero obligatoriamente al autorizar testamentos o donaciones por causa de muerte. TESTIGOS ROGADOS O DE ASISTENCIA. Son los que firman a ruego de un otorgante que no sabe o que no puede firmar y por lo tanto slo deja la impresin digital. INTERPRETES. Son los que traducen al idioma espaol lo expresado por alguna de las partes que no lo hable. FORMAS DE REPRODUCIR LA ESCRITURA MATRIZ. TESTIMONIO. Es la copia fiel de la escritura matriz, acta de protocolizacin y razn de legalizacin que expide el Notario al interesado. TESTIMONIO ESPECIAL. Es la copia fiel de la escritura matriz, acta de protocolizacin y razn de legalizacin que expide el Notario, para el Archivo General de Protocolos. COPIA SIMPLE LEGALIZADA. Es la copia fiel de la escritura matriz, acta de protocolizacin y razn de legalizacin que expide el Notario, para cualquier interesado, sin cubrir impuestos. PRINCIPIOS GENERALES DE LA JURISDICCIN VOLUNTARIA. Escritura, inmediacin procesal, dispositivo, publicidad, economa procesal y sencillez. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA JURISDICCIN VOLUNTARIA. Consentimiento unnime, actuaciones y resoluciones, colaboracin de las autoridades, audiencia al Ministerio Pblico, mbito de aplicacin de la ley y opcional al trmite, inscripcin en los registros y remisin al Archivo General de Protocolos.

25

CASOS EN LOS QUE DE ACUERDO AL DECRETO 54-77 DEBEN HACERSE PUBLICACIONES. En la ausencia; reconocimiento de Preez o de parto; cambio de nombre; Patrimonio Familiar. CANTIDAD QUE PAGA EL NOTARIO AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD PARA TENER ACCESO A INFORMACIN. Un mil quetzales anuales, y diez quetzales por llamada telefnica, y cinco quetzales por consulta personal por medio de monitoreo o pantalla conectada al sistema.

CONTRATO DE PROMESA. OBLIGACIONES PREVIAS. Las cdulas de vecindad de los otorgantes. El ttulo con que se acredita la propiedad o derecho que va a darse en promesa. OBLIGACIONES POSTERIORES. Remitir testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura, en el que se cubre el impuesto del timbre notarial, que por tratarse de valor determinado es del dos por millar sobre el valor del contrato, es decir de dos quetzales por cada mil quetzales. Extender testimonio a el cliente, para presentar al Registro de la Propiedad, con duplicado, en el que se cubre el impuesto del timbre fiscal que es de cincuenta quetzales, adhirindole los timbres respectivos. UNO. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, comparecen, por una parte la seora Rossana Sacayn Monzn, de treinta y cinco aos de edad, casada, perito contador, guatemalteca, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, a quien en el curso de esta escritura se le denominar La promitente vendedora, y por la otra parte el seor Otto Gerardo Garca Sacayn, de veinte aos de edad, soltero, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad, a quien en el curso de esta escritura se le denominar El promitente comprador. Los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto celebran CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE, de conformidad con las clusulas siguientes: PRIMERA: Manifiesta la seora Rossana Sacayn Monzn, que es propietaria de la finca que se encuentra inscrita en el Segundo Registro de la Propiedad al nmero treinta mil seiscientos, folio ciento veinte, del libro cincuenta, de Suchitepequez, consistente en inmueble ubicado en la sexta avenida nmero tres guin ochenta, zona uno de esta ciudad de Mazatenango, Suchitepequez, con el rea, medidas y colindancias que le aparecen en su respectiva inscripcin de dominio, inmueble que cuenta con sus servicios de agua potable municipal con ttulo nmero 26

veinticinco mil ciento veinte, energa elctrica y lnea telefnica nmero ocho millones setecientos veintin mil ciento treinta y cinco, de telecomunicaciones de Guatemala, Sociedad Annima. Inmueble que dicha seora promete en venta al seor Otto Gerardo Garca Sacayn, en la que incluye todo lo que de hecho y por derecho le corresponde al bien. SEGUNDA: Sigue manifestando la seora Rossana Sacayn Monzn, que las estipulaciones de la presente promesa de venta son: A) DEL PLAZO: El plazo de la promesa y para otorgar la escritura traslativa de dominio es de dos meses, contados a partir de la presente fecha. B) DEL PRECIO: El precio del inmueble prometido en venta es de CINCUENTA MIL QUETZALES. C) ARRAS: El promitente comprador entrega en calidad de arras para garantizar el cumplimiento del presente contrato quince mil quetzales. D) ESCRITURACION: Al vencimiento del plazo de la presente promesa se otorgar la escritura traslativa de dominio y se pagar el precio del inmueble abonando la cantidad entregada como arras. E) LUGAR DE PAGO: Se fija como lugar de pago sin necesidad de cobro ni requerimiento la residencia de la promitente vendedora, ubicada en la primera calle dos guin dieciocho, zona uno, de esta ciudad. TERCERA: la promitente vendedora hace constar de manera expresa que sobre el inmueble descrito, no existe gravmenes, anotaciones ni limitaciones que puedan afectar los derechos de la otra parte y el Notario le advierte de la responsabilidades en que incurrir si lo declarado no fuere cierto. Obligndose a otorgar la escritura traslativa de dominio, libre de gravmenes, anotaciones y limitaciones. CUARTA: Convienen los otorgantes que en caso de incumplimiento de la promitente vendedora a otorgar la escritura traslativa de dominio llegado el plazo convenido, se podr acudir ante Juez competente para que en su rebelda otorgue la escritura de compraventa. QUINTA: En caso de incumplimiento de la promitente compradora a celebrar el contrato, perder la cantidad recibida en calidad de arras, quedando resuelto el presente contrato. SEXTA: Por su parte manifiesta el seor Otto Gerardo Garca Sacayn, que en los trminos relacionados acepta expresamente la promesa de venta que se le hace. Como notario hago constar que tuve a la vista las cdulas relacionadas, los ttulos, de propiedad, de agua y de telfono y advert a los otorgantes sobre los efectos legales del presente contrato, as como la obligacin relativa a la inscripcin del testimonio de esta escritura en el Segundo Registro de la Propiedad. Le lo escrito a los otorgantes, quienes bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, ratifican, aceptan y firman conmigo que, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. CONTRATO DE MANDATO O REPRESENTACIN. OBLIGACIONES PREVIAS. Las cdulas de vecindad de los otorgantes. OBLIGACIONES POSTERIORES. Remitir testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura en el que se cubre el impuesto del timbre notarial, que por tratarse de valor indeterminado es de diez quetzales, Extender testimonio al mandatario, para presentar al Archivo General de Protocolos para su registro, por el cual cobran cuarenta y cuatro quetzales incluyendo el IVA, y en el que se cubre el impuesto del timbre fiscal, que para mandatos generales de diez quetzales; para mandatos especiales es de dos quetzales, los mandatos judiciales no se encuentran afectos. DOS. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, comparecen, por una parte el seor 27

JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, de veinticuatro aos de edad, casado, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, y por la otra parte el seor OTTO GERARDO GARCA SACAYN, de veinte aos de edad, soltero, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad. Los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto se otorga MANDATO GENERAL CON REPRESENTACION, contenido en las siguientes clusulas. PRIMERA: Manifiesta el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZON, quien para los efectos de esta escritura se denominara mandante, que por este acto otorga y confiere a su primo OTTO GERARDO TUMAX SACAYON, quien se denominara mandatario, MANDATO GENERAL CON REPRESENTACIN, a ttulo gratuito y por el plazo de tres aos; confirindole como mandatario las ms amplias facultades para que administre y disponga de todos sus bienes y negocios, para vender, hipotecar, afianzar, transigir, gravar y disponer de cualquier modo de los bienes propiedad del mandante, y por lo mismo lo faculta para otorgar y firmar los documentos correspondientes. SEGUNDA: Por su parte el seor Otto Gerardo Tumax Sacayn, por este acto acepta expresamente el mandato a ttulo gratuito que le ha otorgado y conferido el mandante. Como Notario, hago constar que tuve a la vista las cdulas de vecindad de los comparecientes y advert a los mismos de los efectos legales de la presente escritura y de su obligacin de registrarla en la Direccin del Archivo General de Protocolos de la Corte Suprema de Justicia. Le lo escrito a los otorgantes, quienes bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, ratifican, aceptan y firman conmigo que, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. TRES. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, comparecen, por una parte el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, de veinticuatro aos de edad, casado, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepequez, y por la otra parte el seor OTTO GERARDO GARCA SACAYN, de veinte aos de edad, soltero, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad. Los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto se otorga MANDATO ESPECIAL JUDICIAL CON REPRESENTACION, contenido en las siguientes clusulas. PRIMERA: Manifiesta el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZON, quien para los efectos de esta escritura se denominara mandante, que por este acto otorga y confiere a su primo OTTO GERARDO TUMAX SACAYON, quien se denominara mandatario, MANDATO ESPECIAL JUDICIAL CON REPRESENTACIN, a ttulo gratuito y por el plazo de tres aos; confirindole como mandatario para que lo represente en todos aquellos asuntos civiles, laborales y penales en que tenga o pueda tener inters, con las facultades inherentes al mandato y adems las especiales siguientes: a) Para articular y absolver posiciones, b) Para reconocer y pedir el reconocimiento de firmas y documentos privados, c) Para someter los asuntos a la cesin de rbitros y arbitradores, nombrarlos y oponerlos, d) para denunciar delitos y constituirse en querellante adhesivo penalmente, e) Para prorrogar jurisdiccin, f) Para desistir de los juicios, ocursos, recursos, incidentes, excepciones y recusaciones, as como para denunciarlos, g) Para celebrar transacciones y convenios con relacin a los litigios, h) Para condonar obligaciones y conceder esperas y quitas, i) Para solicitar 28

o aceptar adjudicaciones de bienes en pago, j) Para otorgar perdn en los delitos privados, k) Para aprobar liquidaciones y cuentas, l) Para proponer toda clase de pruebas, repreguntas, testigos y asistir a toda clase de diligencias con voz y voto, m) Para interponer toda clase de recursos ordinarios y extraordinarios, n) Sustituir total o parcialmente el presente mandato, reservndose su ejercicio o no. SEGUNDA: Por su parte el seor Otto Gerardo Tumax Sacayn, por este acto acepta expresamente el mandato a ttulo gratuito que le ha otorgado y conferido el mandante. Como Notario, hago constar que tuve a la vista las cdulas de vecindad de los comparecientes y advert a los mismos de los efectos legales de la presente escritura y de su obligacin de registrarla en la Direccin del Archivo General de Protocolos de la Corte Suprema de Justicia. Le lo escrito a los otorgantes, quienes bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, ratifican, aceptan y firman conmigo que, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. CONTRATO DE SOCIEDAD. OBLIGACIONES PREVIAS. Las cdulas de vecindad de los comparecientes. Los ttulos de propiedad de los bienes que se aporten. El ltimo recibo de pago del Impuesto nico Sobre Inmuebles. OBLIGACIONES POSTERIORES. Remitir testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura en el que se cubre el impuesto del timbre notarial que por tratarse de valor determinado, es el dos por millar por el valor del contrato, es decir dos quetzales por cada mil quetzales. Extender testimonios al cliente, para presentarlos al Registro Civil, al Registro Mercantil y al Registro de la Propiedad, en duplicado para ser registrados. Avisos a la Municipalidad de la localidad y a la Direccin General de Catastro y Avalo de Bienes Inmuebles. CONTRATO DE COMPRAVENTA. OBLIGACIONES PREVIAS. Las cdulas de vecindad de los otorgantes. El ttulo con que se acredita la propiedad o derecho que va a darse en venta. Informe de matricula del Impuesto nico Sobre Inmuebles El ltimo recibo del pago de Impuesto nico Sobre Inmuebles. Solvencia municipal. OBLIGACIONES POSTERIORES. Remitir testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura en el que se cubre el impuesto del timbre notarial que por tratarse de valor determinado es el dos por millar sobre el valor del contrato, es decir dos quetzales por cada mil quetzales. 29

Extender testimonio al cliente, para presentar al Registro de la Propiedad, con duplicado, en el que debe adjuntarse fotocopia legalizada del recibo de pago en efectivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Aviso a la Municipalidad de la localidad y la Direccin General de Catastro y Avalo de Bienes Inmuebles (DICABI), del traspaso de la matricula fiscal. Endoso del ttulo y aviso a la oficina de aguas y drenajes. Aviso para el traspaso de la luz elctrica. CUATRO. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, comparecen, por una parte el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, de veinticuatro aos de edad, casado, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, a quien en el curso de la presente escritura se le denominara EL VENDEDOR; y por la otra parte el seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, de veinte aos de edad, soltero, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad, a quien en el curso de esta escritura se le denominara EL COMPRADOR. Los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto celebran CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE, de conformidad con las siguientes clusulas. PRIMERA: Manifiesta el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que es propietario de la finca que se encuentra inscrita en el Segundo Registro de la Propiedad, de la ciudad de Quetzaltenango, con el nmero quinientos diez, folio trescientos veinte, del libro diez, de Suchitepequez, que consiste en un lote de terreno con construccin ubicado en la sexta avenida casa nmero uno guin cero siete, zona uno de esta ciudad, con el rea, medidas y colindancias que constan en el Registro, cuenta con los servicios de una paja de agua municipal, con ttulo numero veinticinco mil trescientos veintiocho, energa elctrica y lnea telefnica nmero ocho millones setecientos veintin mil ciento treinta y cinco, de Telecomunicaciones de Guatemala, Sociedad Annima. SEGUNDA: Expone el vendedor que por el precio de CIENTO SETENTA Y CINCO MIL QUETZALES , que recibi al contado a su entera satisfaccin del comprador, le vende la finca identificada en la clusula anterior, en la que se incluye todo lo que de hecho y por derecho le corresponde al mismo, agua municipal, energa elctrica y lnea telefnica, haciendo constar el vendedor de manera expresa que sobre el bien inmueble descrito, no existen gravmenes, anotaciones ni limitaciones que pueda afectar los derechos del comprador quedando advertido por el Notario de las responsabilidades en que incurrir si lo declarado no fuere cierto. TERCERA: Por su parte manifiesta el seor Otto Gerardo Garca Sacayn, que en los trminos relacionados acepta la venta realizada. Como Notario hago constar que tuve a la vista las cdulas de vecindad de los otorgantes, el ttulo de propiedad, el ttulo de agua municipal, el contrato de la lnea telefnica y advert a los otorgantes sobre los efectos legales del presente contrato, as como la obligacin relativa a la inscripcin del Testimonio de esta escritura en el Segundo Registro de la Propiedad. Le lo escrito a los otorgantes y bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, ratifican, aceptan y firman conmigo que, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. CONTRATO DE COMPRAVENTA DE FRACCION DE BIEN INMUEBLE CON DESMEMBRACIN OBLIGACIONES PREVIAS. 30

Las cdulas de vecindad de los otorgantes. El ttulo con que se acredita la propiedad o derecho que va a darse en venta. Plano emprico con medidas lineales en metros y centmetros y nombre de los colindantes Si la medida pasa de siete mil metros cuadrados tiene que presentarse plano firmado por ingeniero civil, arquitecto o ingeniero agrnomo. Informe de matricula del Impuesto nico Sobre Inmuebles. El ltimo recibo del pago de Impuesto nico Sobre Inmuebles y la autorizacin municipal para desmembrar.

OBLIGACIONES POSTERIORES. Remitir testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura en el que se cubre el impuesto del timbre notarial que por tratarse de valor determinado es el dos por millar sobre el valor del contrato, es decir dos quetzales por cada mil quetzales. Extender testimonio al cliente, para presentar al Registro de la Propiedad, con duplicado, en el que debe adjuntarse fotocopia legalizada del recibo de pago en efectivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Aviso a la Municipalidad de la localidad y la Direccin General de Catastro y Avalo de Bienes Inmuebles (DICABI), del traspaso de la matricula fiscal. CINCO. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, comparecen, por una parte el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, de veinticuatro aos de edad, casado, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, a quien en el curso de la presente escritura se le denominara EL VENDEDOR; y por la otra parte el seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, de veinte aos de edad, soltero, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad, a quien en el curso de esta escritura se le denominara EL COMPRADOR. Los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto celebran CONTRATO DE COMPRAVENTA DE FRACCION DE BIEN INMUEBLE CON DESMEMBRACIN, de conformidad con las siguientes clusulas. PRIMERA: Manifiesta el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que es propietario de la finca rstica que se encuentra inscrita en el Segundo Registro de la Propiedad, de la ciudad de Quetzaltenango, con el nmero quinientos diez, folio trescientos veinte, del libro diez, de Suchitepequez, consiste en terreno ubicado en la Aldea Los Encuentros, jurisdiccin del municipio de San Gabriel, Suchitepequez, con el rea, medidas y colindancias que constan en el Registro. SEGUNDA: Expone el vendedor que por el precio de CUARENTA Y CINCO MIL QUETZALES, que recibi al contado a su entera satisfaccin del comprador, vende una fraccin que se desmiembra de la finca identificada en la clusula anterior, con un rea de ciento ocho punto cuatro metros cuadrados a favor del seor Otto Gerardo Garca Sacayn. La fraccin vendida pasar a formar nuevo cuerpo y nueva finca en el 31

Segundo Registro de la Propiedad con las medidas y colindancias siguientes: al NORTE catorce metros con setenta centmetros con Maritza Lpez Mndez, al SUR catorce metros con setenta centmetros con Felipa Sem Xicay, al ORIENTE siete metros con treinta y cinco centmetros con la finca matriz, y al PONIENTE siete metros con treinta y cinco centmetros con Simn Gonzlez Noj, en la que se incluye todo lo que de hecho y por derecho le corresponde a la misma, haciendo constar el vendedor de manera expresa que sobre el bien inmueble descrito, no existen gravmenes, anotaciones ni limitaciones que pueda afectar los derechos del comprador quedando advertido por el Notario de las responsabilidades en que incurrir si lo declarado no fuere cierto. TERCERA: Por su parte manifiesta el seor Otto Gerardo Garca Sacayn, que en los trminos relacionados acepta la venta realizada. Como Notario hago constar que tuve a la vista las cdulas de vecindad de los otorgantes, el ttulo de propiedad y el plano de desmembracin; y advert a los otorgantes sobre los efectos legales del presente contrato, as como la obligacin relativa a la inscripcin del Testimonio de esta escritura en el Segundo Registro de la Propiedad. Le lo escrito a los otorgantes y bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, ratifican, aceptan y firman conmigo que, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. CONTRATO DE PERMUTA. OBLIGACIONES PREVIAS. Las cdulas de vecindad de los comparecientes. Los ttulos de propiedad de los bienes que se permutan. El ltimo recibo de pago del Impuesto nico Sobre Inmuebles. OBLIGACIONES POSTERIORES. Remitir testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura en el que se cubre el impuesto del timbre notarial, que por tratarse de valor determinado es el dos por millar sobre el valor del contrato, es decir de dos quetzales por cada mil quetzales. Extender testimonio al cliente, para presentar al Registro de la Propiedad, en duplicado, en el que debe adjuntarse fotocopia legalizada del recibo de pago en efectivo del impuesto del Valor Agregado (IVA). Avisos a la Municipalidad de la localidad y a la Direccin General de Catastro y Avalo de Bienes Inmuebles. SEIS. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, comparecen, por una parte el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, de veinticuatro aos de edad, casada, perito contador, guatemalteca, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, y por la otra parte el seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, de veinte aos de edad, soltero, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad. Los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto celebran CONTRATO DE PERMUTA SIMPLE, de conformidad con las siguientes clusulas. PRIMERA: Manifiesta el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que es propietario de la 32

finca rstica que se encuentra inscrita en el Segundo Registro de la Propiedad, de la ciudad de Quetzaltenango, con el nmero quinientos diez, folio trescientos veinte, del libro diez, de Suchitepquez, por su parte el seor Otto Gerardo Garca Sacayn, manifiesta que es legtimo propietario de la finca rstica inscrita en el Segundo Registro de la Propiedad, de la ciudad de Quetzaltenango, con el nmero quinientos once, folio trescientos veintiuno, del libro diez, de Suchitepquez. Ambas fincas consisten en terrenos ubicados en la Aldea Los Encuentros, jurisdiccin del municipio de San Gabriel, Suchitepquez, con las reas, medidas y colindancias que constan en la primera inscripcin de dominio. Ambos otorgantes por este acto PERMUTAN RECPROCAMENTE las fincas descritas anteriormente, en consecuencia se traspasan el DOMINIO Y PROPIEDAD de las citadas fincas, por advertencia que les hice, los otorgantes declaran que sobre las fincas mencionadas no existen gravmenes, anotaciones ni limitaciones que pueda afectar sus derechos recprocamente ni de terceros, quedando as advertidos de las responsabilidades en que incurrirn si lo declarado no fuere cierto, obligndose al saneamiento por eviccin; en la permuta se incluye todo cuanto de hecho y por derecho pertenecen a las fincas permutadas, incluyendo sus usos, costumbres, servidumbres y anexidades. SEGUNDA: Ambos otorgantes manifiestan que en los trminos relacionados aceptan recprocamente la permuta realizada. Como Notario hago constar que tuve a la vista las cdulas de vecindad de los otorgantes, los ttulos de propiedad de los inmuebles permutados y advert a los otorgantes sobre los efectos legales del presente contrato, as como la obligacin relativa a la inscripcin del Testimonio de esta escritura en el Segundo Registro de la Propiedad. Le lo escrito a los otorgantes y bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, ratifican, aceptan y firman conmigo que, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. CONTRATO DE DONACIN ENTRE VIVOS. OBLIGACIONES PREVIAS. Las cdulas de vecindad de los otorgantes. El ttulo con que se acredita la propiedad del bien a donar. El ltimo recibo del pago de Impuesto nico Sobre Inmuebles. OBLIGACIONES POSTERIORES. Remitir testimonio especial al el Archivo General de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura, en el que se cubre el impuesto del timbre notarial, que por tratarse de valor determinado es el dos por millar sobre el valor del contrato, es decir de dos quetzales por cada mil quetzales. Extender testimonio al cliente, para presentar al Registro de la Propiedad en duplicado, en el que debe adjuntarse fotocopia legalizada del recibo de pago en efectivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Avisos a la Municipalidad de la localidad y la Direccin General de Catastro y Avalo de bienes Inmuebles (DICABI). SIETE. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, comparecen, por una parte el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, de veinticuatro aos de edad, casado, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde 33

municipal de Mazatenango, Suchitepquez, a quien en el curso de la presente escritura se le denominara EL DONANTE; y por la otra parte el seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, de veinte aos de edad, soltero, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad, a quien en el curso de esta escritura se le denominara EL DONANTARIO. Los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto celebran CONTRATO DE DONACIN ENTRE VIVOS, de conformidad con las siguientes clusulas. PRIMERA: Manifiesta el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que es propietario de la finca rstica que se encuentra inscrita en el Segundo Registro de la Propiedad, de la ciudad de Quetzaltenango, con el nmero quinientos diez, folio trescientos veinte, del libro diez, de Suchitepquez, consiste en terreno ubicado en la Aldea Los Encuentros, jurisdiccin del municipio de San Gabriel, Suchitepquez, con el rea, medidas y colindancias que constan en el Registro. SEGUNDA: Expone el donante que por la presente escritura dona en forma gratuita, pura y simple el inmueble identificado en la clusula anterior a favor de su primo Otto Gerardo Garca Sacayn,. Donacin que incluye todo lo que de hecho y por derecho le corresponde al mismo, estimando dicha donacin en VEINTE MIL QUETZALES y que no le perjudica por contar con otros bienes e ingresos que le permitirn vivir decorosamente y cumplir con sus propias obligaciones. El donante hace constar de manera expresa que sobre el bien inmueble descrito, no existen gravmenes, anotaciones ni limitaciones que pueda afectar los derechos del donatario quedando advertido por el Notario de las responsabilidades en que incurrir si lo declarado no fuere cierto. TERCERA: Por su parte manifiesta el seor Otto Gerardo Garca Sacayn, que en los trminos relacionados acepta la donacin que se le hace, dando los agradecimientos al donante, por el gesto de generosidad. CUARTA: Los otorgantes aceptan el contenido integro de este contrato. Como Notario hago constar que tuve a la vista las cdulas de vecindad de los otorgantes, el ttulo de propiedad y el plano; y advert a los otorgantes sobre los efectos legales del presente contrato, as como la obligacin relativa a la inscripcin del Testimonio de esta escritura en el Segundo Registro de la Propiedad. Le lo escrito a los otorgantes y bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, ratifican, aceptan y firman conmigo que, como notario de todo lo contenido. Doy fe. OCHO. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, siendo las diez horas , constituido en mi oficina ubicada en la sexta avenida, uno guin cero siete, zona uno, de esta ciudad, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, comparecen, por una parte el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, de veinticuatro aos de edad, soltero, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, a quien en el curso de la presente escritura se le denominara EL DONANTE. Estn presente adems como testigos instrumentales los seores: LUIS EMILIO TUMAX GARCIA de veinte aos de edad, soltero, guatemalteco, Perito Contador, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro nmero sesenta y ocho mil doscientos veinte, extendida por el Alcalde Municipal de este municipio; y VICTOR HUGO PASTOR SOTO, de veintin aos de edad, soltero, guatemalteco, Maestro de Educacin Primaria Urbana, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro nmero sesenta y un mil ciento doce, extendida por el Alcalde Municipal de este municipio, ambos testigos son de mi anterior conocimiento y como tales son capaces e idneos para el presente acto. Que a mi juicio y al de los testigos el donante se encuentra en el pleno goce de sus facultades mentales y volitivas, como se desprende de la forma clara y precisa con que se 34

expresa. El donante asegura encontrarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto, otorga DONANCION POR CAUSA DE MUERTE a favor de su primo OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, de conformidad con las clusulas siguientes: PRIMERA: Manifiesta el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que naci en esta ciudad el da trece de mayo de mil novecientos setenta y seis, hijo del seor Alejandro Sacayn Ayala y de la seora Ana Monzn vila. SEGUNDA: Expone el donante que otorga donacin por causa de muerte a favor de su primo seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, sobre el bien inmueble inscrito en el Segundo Registro de la Propiedad de la ciudad de Quetzaltenango, al nmero novecientos veinte, folio doscientos dos, del libro cinco, de Suchitepquez, que consiste en finca rustica, ubicada en la Aldea Los Encuentros, jurisdiccin del municipio de San Gabriel, Suchitepquez, con el rea, medidas y colindancias que consta en dicho Registro, en la que se incluye todo lo que de hecho y por derecho le corresponde. El donante hace constar de manera expresa que sobre el bien inmueble descrito, no existen gravmenes, anotaciones ni limitaciones que pueda afectar los derechos del donatario. Adems manifiesta el donante que antes de esta fecha, no ha otorgado donaciones por causa de muerte sobre este bien, que si aparece alguna anterior a esta fecha la revoca expresamente, as tampoco ha otorgado testamento a la fecha. TERCERA: En lo trminos relacionados el donante acepta expresamente el presente instrumento. Como Notario hago constar que todo fue expuesto por el donante, que tuve a la vista las cdulas de vecindad relacionadas, el ttulo de propiedad, que el donante expres por s mismo su voluntad. Que por designacin del otorgante leo lo escrito, y al final de cada clusula averig si el contenido es la expr45esin fiel de su voluntad, manifestando el donante que est de acuerdo con todas y cada una de las mismas, las cuales ratific; que advierto sobre los efectos legales del presente instrumento; y el donante bien enterado del contenido, objeto, validez y efectos legales, ratifica, acepta y firma con los testigos y el Notario que autoriza,, en el mismo lugar y fecha de su inici, dndose por finalizada siendo las once horas con treinta minutos. Doy fe. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO. OBLIGACIONES PREVIAS. Las cdulas de vecindad de los comparecientes. Ttulo de propiedad del bien objeto del arrendamiento. Si se trata de casa, habitacin o local, la tarjeta de habitabilidad. OBLIGACIONES POSTERIORES. Remitir testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura, en el que se cubre el impuesto del timbre notarial, que por tratarse de valor determinado es el dos por millar del valor del contrato, es decir se multiplica la renta por el plazo y luego calcular el dos por millar, es decir dos quetzales por cada mil quetzales. Extender testimonio al cliente, y si requiere que se registre deber presentarse con duplicado al Registro de la Propiedad, en el cual no se cubre ningn impuesto fiscal. NUEVE. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, comparecen, por una parte el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, de veinticuatro aos de edad, casado, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde 35

municipal de Mazatenango, Suchitepquez, a quien en el curso de la presente escritura se le denominara EL ARRENDANTE y por la otra parte el seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, de veinte aos de edad, soltero, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad, a quien en el curso de esta escritura se le denominara EL ARRENDATARIO O INQUILINO indistintamente. Los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto celebran CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, de conformidad con las siguientes clusulas. PRIMERA: Manifiesta el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, queda en ARRENDAMIENTO, al seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, la casa de habitacin, ubicada en la sexta avenida seis guin cero siete, zona uno de esta ciudad; misma que esta dotada de los servicios de energa elctrica, agua potable municipal, lnea telefnica numero ocho millones setecientos veintitrs trescientos cincuenta y tres, en buen estado de conservacin, bajo las condiciones siguientes: el plazo del presente contrato ser de un AO, contado a partir del cinco de mayo de este ao al cuatro de mayo de dos mil tres, plazo que puede ser prorrogado a voluntad de las partes por el simple cruce de cartas, con diez das de anticipacin al vencimiento, la renta mensual, anticipada y sin necesidad de cobro o requerimiento alguno que deber pagar el arrendatario es de ochocientos quetzales que incluye el impuesto al valor agregado y dicho pago se har efectivo el da cinco de cada mes en la casa de habitacin del arrendante; el destino del inmueble arrendado ser nica y exclusivamente para vivienda del arrendatario y de su familia; el arrendatario pagar el consumo de agua potable municipal, energa elctrica y servicio telefnico, as como los excesos que se produzcan; le queda prohibido al arrendatario sub-arrendar parcial o totalmente el inmueble que recibe en arrendamiento; el arrendatario no podr efectuar reparaciones o modificaciones que alteren la estructura del inmueble sin previo consentimiento del arrendante; el arrendatario renuncia al fuero de su domicilio y se somete a los tribunales que el arrendante elija en caso de incumpliento, para lo cual el presente contrato se considera como ttulo ejecutivo; la falta de pago de una mensualidad da derecho al arrendante a dar por concluido el presente contrato; asimismo el arrendatario garantiza el cumplimiento de la obligacin contrada con el sueldo que devenga como contador del almacn el Quetzal, ubicado en la novena calle diez guin veinte, zona uno de esta ciudad; garanta que acepta el arrendante. SEGUNDA: Los otorgantes en los trminos relacionados aceptan el presente contrato. Como Notario hago constar que tuve a la vista las cdulas de vecindad de los otorgantes, el ttulo de propiedad y la tarjeta de habitabilidad del bien y advert a los otorgantes sobre los efectos legales del presente contrato. Le lo escrito a los otorgantes y bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, ratifican, aceptan y firman conmigo que, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. CONTRATO DE MUTUO. OBLIGACIONES PREVIAS. Las cdulas de vecindad de los comparecientes. Ttulo de propiedad del bien que se da en garanta. OBLIGACIONES POSTERIORES. Remitir testimonio especial al Archivo general de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura, en el que se cubre el impuesto del timbre 36

notarial, que por tratarse de valor determinado es el dos por millar del valor del contrato, es decir dos quetzales por cada mil quetzales. Extender testimonio al acreedor, en el que se cubre el impuesto del timbre fiscal, que por ser de valor determinado es el tres por ciento. Los mutuos otorgados por los bancos nacionales y por las instituciones de crdito del extranjero, siempre que las divisas se cambien en el mercado nacional no se encuentran afectos al impuesto de timbres fiscales. Los prestamos entre particulares si estn afectos al timbre fiscal por haberse derogado por medio del Decreto 44-2000, el numeral 17 del artculo 11 del Decreto 37-92. DIEZ. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, comparecen, por una parte el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, de veinticuatro aos de edad, casado, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, a quien en el curso de la presente escritura se le denominara EL ACREEDOR; y por la otra parte el seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, de veinte aos de edad, soltero, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad, a quien en el curso de esta escritura se le denominara EL DEUDOR. Los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto celebran de MUTUO CON GARANTIA HIPOTECARIA, de conformidad con las siguientes clusulas. PRIMERA: Manifiesta el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que concede al seor Otto Gerardo Garca Sacayn, un crdito a mutuo por la cantidad de CINCUENTA MIL QUETZALES, que la parte deudora recibe en este momento a su entera satisfaccin, declarndose liso y llano deudor y se obliga a devolver la cantidad mutuada conforme a las siguientes condiciones: a) DEL PLAZO: para la devolucin del capital mutuado ser de diez meses a contar desde la presente fecha y que vencer el dos de marzo del ao dos mil dos; b) DE LOS INTERESES: Las partes contratantes pacta expresamente una tase de inters del uno punto cinco por ciento mensual sobre el capital mutuado; c) FORMA DE PAGO DEL CAPITAL E INTERESES: La forma de pago para la devolucin del capital ser mediante diez amortizaciones mensuales cada dos de cada mes, debiendo efectuar la primera el dos de junio del ao en curso, siendo cada amortizacin de cinco mil setecientos cincuenta quetzales mensuales que incluye capital e intereses devengados, haciendo en moneda de curso legal en Guatemala y en el domicilio del acreedor, sin necesidad de cobro ni requerimiento alguno; la falta de pago de dos cuotas consecutivas de amortizaciones de capital e intereses, dar derecho al acreedor para dar por terminado el plazo de este contrato de mutuo con garanta hipotecaria y cobrar el saldo a su favor ya sea judicial o extrajudicialmente, corriendo por cuenta de la parte deudora las costas en que se incurra por falta de pago; d) DE LA CESION DE DERECHOS DERIVADOS DE ESTE CONTRATO: El saldo adeudado, as como los derechos que por medio de este contrato adquiere el acreedor podrn ser cedidos, dados en hipoteca o negociados en cualquier forma, sin necesidad de aviso previo o posterior notificacin a la parte deudora, quien pagar los gastos del presente instrumento, su testimonio, requerimiento de pago y cancelacin, as como cualquier otro pago que se ocasione por parte del deudor, en su caso la cesin comprender los privilegios y garantas del presente contrato la cuenta que el acreedor formule al deudor acerca de este negocio ser considerada como buen, exacta y como cierta, liquida y exigible y de plazo vencido en forma ejecutiva con un testimonio de esta escritura; e) DEL PLAZO VENCIDO Y DE LA MORA: El acreedor se reserva el derecho de dar por vencido el plazo de este contrato y cobrar la cuenta y saldo a su favor conforme este contrato, ya sea en forma judicial o extrajudicial en caso que la parte deudora 37

infringiere cualesquiera de las clusulas de este contrato, la falta de pago de las cuotas del capital e intereses obligar a la parte deudora al pago de un recargo del cinco por ciento sobre las cantidades no pagadas a la fecha convenida ello en concepto de mora; f) DEL COBRO JUDICIAL: En caso de cobro judicial el deudor renuncia al fuero de su domicilio que pudiera corresponderle, se somete expresamente a los tribunales de justicia del domicilio del acreedor y lo que elija y seala como lugar para recibir notificaciones la primera calle tres guin ochenta zona uno de esta ciudad, as tambin desde hoy acepta como buenas y exactas las cuentas que respecto a este negocio se formule; g) DEL PAGO ANTICIPADO: El deudor en caso de pago anticipado del capital mutuado se obliga a dar aviso al acreedor por los menos con tres das de anticipacin. SEGUNDA: Manifiesta el seor Otto Gerardo Garca Sacayn, que como garanta de la obligacin contrada constituya HIPOTECA UNICA, ESPECIAL Y PRIVILEGIADA sobre la finca urbana inscrita en el Segundo Registro de la Propiedad del departamento de Quetzaltenango, al nmero ochocientos, folio cuatro, del libro cinco de Suchitepquez, con la extensin superficial, ubicacin, medidas y colindantes que le aparecen en la respectiva inscripcin de dominio en dicho Registro, quedando la misma en reserva del acreedor y declara el deudor que sobre dicha finca urbana no existe gravmenes, limitaciones o anotaciones que puedan afectar los derechos del acreedor o de terceras personas, quedando advertido por el Notario de las responsabilidades en que incurrir si lo declarado no fuere cierto, quedando el deudor responsable del saneamiento de ley. TERCERA: Por su parte manifiesta expresamente el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que acepta para s la garanta extendida a su favor en este contrato por el seor Otto Gerardo Garca Sacayn. As tambin los comparecientes manifiestan que en los trminos relacionados aceptan el contenido del presente contrato. Como Notario hago constar que tuve a la vista las cdulas de vecindad de los otorgantes, el ttulo de propiedad de la finca urbana consistente en certificacin extendida por el Segundo Registro de la Propiedad; y advert a los otorgantes sobre los efectos legales del presente contrato, as como la obligacin relativa a la inscripcin del Testimonio de esta escritura en el Segundo Registro de la Propiedad. Le lo escrito a los otorgantes y bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, aceptan, ratifican y firman conmigo que, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. CONTRATO DE COMODATO O PRESTAMO DE USO. OBLIGACIONES PREVIAS. Las cdulas de vecindad de los comparecientes. Ttulo de propiedad del bien que se da en comodato o prstamo. OBLIGACIONES POSTERIORES. Remitir testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura; en el que se cubre el impuesto del timbre notarial, que por tratarse de valor indeterminado es de diez quetzales. Extender testimonio al cliente, que por ser de valor indeterminado no esta afecto a impuesto fiscal alguno. ONCE. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, comparecen, por una parte el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, de veinticuatro aos de edad, casado, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de 38

orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, a quien en el curso de la presente escritura se le denominara EL COMODANTE; y por la otra parte el seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, de veinte aos de edad, soltero, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad, a quien en el curso de esta escritura se le denominara EL COMODATARIO. Los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto celebran contrato de COMODATO, de conformidad con las siguientes clusulas. PRIMERA: Manifiesta el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que concede en prstamo de uso al seor Otto Gerardo Garca Sacayn, el vehculo que es de su propiedad, tipo automvil, modelo mil novecientos noventa , color rojo, de cinco asientos, dos ejes, chasis nmero dos mil veinte, motor nmero veinte mil doscientos trece, placas de circulacin P cuarenta y dos mil doscientos veinte, conforme a las siguientes condiciones: a) el plazo ser de diez meses a contar desde la presente fecha y que vencer el dos de marzo del ao dos mil dos; b) El comodatario se obliga a cuidar y mantener en buen estado de funcionamiento el vehculo, siendo por cuenta suya todo los gastos que se ocasionen con ese fin; c) El comodatario deber usar el vehculo, nica y exclusivamente para transportarse de su casa al lugar de su trabajo, situado en el municipio de San Gabriel, Suchitepquez; d) Al concluir el plazo deber entregar el vehculo en perfecto estado de funcionamiento. El comodante manifiesta expresamente que sobre el referido vehculo no existe gravmenes, limitaciones o anotaciones que puedan afectar los derechos del comodatario y asegura que el mismo tampoco adolece de vicios ocultos, quedando advertido por el Notario de las responsabilidades en que incurrir si lo declarado no fuere cierto. SEGUNDA: los comparecientes manifiestan que en los trminos relacionados aceptan el contenido del presente contrato. Como Notario hago constar que tuve a la vista las cdulas de vecindad de los otorgantes, el testimonio de la escritura pblica nmero veinte, autorizada en esta ciudad, el da diez de enero de mil novecientos noventa y nueve, por el Notario Jorge Alfredo de Len Glvez. Le lo escrito a los otorgantes y bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, aceptan, ratifican y firman conmigo que, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. CONTRATO DE DEPOSITO. OBLIGACIONES PREVIAS. Las cdulas de vecindad de los comparecientes. El ttulo de propiedad del bien que se va a dar en deposito. OBLIGACIONES POSTERIORES. Enviar testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura; en el que se cubre el impuesto del timbre notarial, que por tratarse de valor indeterminado es de diez quetzales. Extender testimonio al cliente; que por ser de valor indeterminado no est afecto a impuesto fiscal alguno. DOCE.. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, comparecen, por una parte el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, de veinticuatro aos de edad, casado, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de 39

orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, a quien en el curso de la presente escritura se le denominara EL DEPOSITANTE; y por la otra parte el seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, de veinte aos de edad, soltero, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad, a quien en el curso de esta escritura se le denominara EL DEPOSITARIO. Los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto celebran contrato de DEPOSITO, de conformidad con las siguientes clusulas. PRIMERA: Manifiesta el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que constituye en depsito en el seor Otto Gerardo Garca Sacayn, el vehculo que es de su propiedad, tipo automvil, modelo mil novecientos noventa, color rojo, de cinco asientos, dos ejes, chasis nmero dos mil veinte, motor nmero veinte mil doscientos trece, placas de circulacin P cuarenta y dos mil doscientos veinte, por tener que ausentarse del pas por el tiempo de diez mes a tratar asuntos personales de inters, comprometindose a pagar al depositario la suma de quinientos quetzales, en concepto del tiempo que dure el depsito. SEGUNDA: Por su parte el depositario manifiesta que se da por bien recibido a su entera satisfaccin del Vehculo mencionado y cantidad indicada que el depositante ya tuvo a bien entregarle, obligndose a guardarlo y conservarlo, para devolverlo en el mismo estado a su propietario, cuando retorne de su viaje. TERCERA: Los comparecientes manifiestan que en los trminos relacionados aceptan el contenido del presente contrato. Como Notario hago constar que tuve a la vista las cdulas de vecindad de los otorgantes, el testimonio de la escritura pblica nmero veinte, autorizada en esta ciudad, el da diez de enero de mil novecientos noventa y nueve, por el Notario Jorge Alfredo de Len Glvez Le lo escrito a los otorgantes y bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, aceptan, ratifican y firman conmigo que, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. CONTRATO DE OBRA O DE EMPRESA O DE SERVICIOS PROFESIONALES. OBLIGACIONES PREVIAS. Las cdulas de vecindad de los comparecientes. OBLIGACIONES POSTERIORES. Remitir testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura; en el cual se cubre el impuesto del timbre notarial, por tratarse de valor determinado es el dos por millar del valor del contrato, es decir dos quetzales por cada mil quetzales. Extender copia simple legalizada para los clientes, la cual no est afecta a impuesto fiscal alguno, excepto los timbres de cincuenta centavos, que se adhieren uno a cada hoja. TRECE. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario en ejercicio, comparecen, por una parte el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, de veinticuatro aos de edad, casado, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, y por la otra parte el seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, de veinte aos de edad, soltero, constructor, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de 40

registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad. Los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto celebran contrato de OBRA, de conformidad con las siguientes clusulas. PRIMERA: Manifiesta el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que es propietario de un terreno, ubicado en la sexta avenida uno guin cero siete, zona uno de esta ciudad y que contrata la construccin de una obra consistente en una bodega de estructura metlica de cuarenta metros de largo por diez metros de ancho, y una altura de cuatro metros, con piso de cemento y lamina de zinc, forrada con block, con el seor Otto Gerardo Garca Sacayn, bajo las condiciones y especificaciones siguientes: a) el plazo para la entrega de la obra es de tres meses contados a partir de hoy; b) el precio convenido por la obra es de ochenta mil quetzales; c) La forma de pago, ser un cincuenta por ciento de anticipo que se entrega en este acto y un cincuenta por ciento al entregar la obra terminada de conformidad; d) las especificaciones en detalle de la bodega a construir consta en un juego de planos, autorizado por el Ingeniero Luis Emilio Garca Soto, colegiado tres mil ciento tres, del Colegio de Ingenieros de Guatemala, consistentes en tres planos; e) la licencia municipal ya fue autorizada y le es entregada al constructor el da de hoy para que inicie los trabajos de inmediato; f) el constructor se obliga a construir la obra segn especificaciones, con los materiales que se indican en los planos, contratando por su cuenta a la empresa y personal que considere adecuados, bajo su directa supervisin y responsabilidad; g) si el constructor no entrega la obra en el plazo indicado, pagar al propietario de la misma la cantidad de un mil quetzales diarios por cada da de atraso, los cuales ser descontados del pago final; h) el constructor garantiza la obra por un ao despus de entregada; i) el dueo de la obra no tendr ninguna responsabilidad, ni relacin de tipo comercial o laboral, ni de ninguna ndole, con las empresas o personal que se emplee en la obra j) el constructor caso de incumplimiento renuncia al fuero de su domicilio y se somete a los tribunales de justicia que elija la otra parte, sealando como lugar para recibir notificaciones la primera calle tres guin ochenta, zona uno, de esta ciudad. SEGUNDA: Convienen la partes en protocolizar los planos de la obra a construir, los cuales fueron elaborados por el Ingeniero Luis Emilio Garca Soto, que estn firmados y sellados por dicho Ingeniero, firmados de aceptacin por los contratantes, y el Notario tambin los firma y los sella, los cuales estn contenidos en tres hojas, las cuales pasan a formar parte del registro notarial a mi cargo, con los folios ochenta, ochenta y uno y ochenta y dos, entre las hojas papel de protocolo A cincuenta mil y A cincuenta mil uno. TERCERA: Los comparecientes manifiestan que en los trminos relacionados aceptan el contenido del presente contrato y el seor Otto Gerardo Garca Sacayn, se da por bien recibido a su entera satisfaccin la cantidad de anticipo indicada anteriormente. Como Notario hago constar que tuve a la vista las cdulas de vecindad de los otorgantes, certificacin extendida por el Segundo Registro de la Propiedad del departamento de Quetzaltenango, as como advert a los otorgantes sobre los efectos legales del presente contrato y de la obligaciones. Le lo escrito a los otorgantes y bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, ratifican, aceptan y firman conmigo que, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. CATORCE. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, comparecen, por una parte el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, de veinticuatro aos de edad, casado, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, y por la otra parte el seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, de treinta aos de edad, soltero, Ingeniero Civil, colegiado activo nmero ochocientos veinte, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el 41

Alcalde Municipal de esta ciudad. Los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto celebran contrato de SERVICIOS PROFESIONALES de conformidad con las siguientes clusulas. PRIMERA: Manifiesta el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que requiere los servicios profesionales del Ingeniero Civil Otto Gerardo Garca Sacayn, con el objeto de que el mismo elabore un juego de tres planos de construccin de una casa, en un terreno cuya extensin es de cuatrocientos metros cuadrados; el primer plano deber contemplar la ubicacin de las escaleras que den al segundo nivel; el segundo plano contempla los ambientes de la sala principal y la accesoria, y el tercer plano contempla los ambientes del comedor, cocina, tres dormitorios, garaje, lavandera y bao, dichas divisiones debern constar con la ventilacin e iluminacin adecuadas, debiendo dicho Ingeniero de acuerdo a su conocimiento y experiencia profesional adjudicar las medidas adecuadas para cada divisin tomando en consideracin que en la misma vivirn cinco personas.. Dichos planos deber entregarlos el referido Ingeniero en un plazo que no exceda de quince das hbiles contados a partir de la presente fecha, al constructor Luis Emilio Garca Soto, en la oficina ubicada en la primera calle tres guin ochenta, zona uno de esta ciudad. Por el servicio profesional presentado el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, pagar la cantidad de dos mil quetzales en efectivo al Ingeniero Otto Gerardo Garca Sacayn, al momento de entregar los planos relacionados. SEGUNDA: Manifiesta el Ingeniero Otto Gerardo Garca Sacayn, que en los trminos relacionados acepta el contenido del presente contrato y se hace responsable de los daos y perjuicios por dolo, culpa o ignorancia inexcusable. Como Notario hago constar que tuve a la vista las cdulas de vecindad de los otorgantes, el ttulo de propiedad del bien inmueble propiedad del seor Sacayn Monzn, as como advert a los otorgantes sobre los efectos legales del presente contrato y de las obligaciones. Le lo escrito a los otorgantes y bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, ratifican, aceptan y firman conmigo que, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. CONTRATO DE FIANZA. OBLIGACIONES PREVIAS. Las cdulas de vecindad de los comparecientes. Documento en el que conste la obligacin del deudor. OBLIGACIONES POSTERIORES. Enviar testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura; en el que se cubre el impuesto del timbre notarial, por tratarse de valor determinado es del dos por millar de valor del contrato, es decir dos quetzales por cada mil quetzales. Extender testimonio al cliente; en el que se cubre el impuesto del timbre fiscal, que por tratarse de valor determinado es el tres por ciento del valor del contrato. QUINCE. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario en ejercicio, comparecen, por una parte el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, de veinticuatro aos de edad, casado, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, y por la otra parte el seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, de veinte aos de edad, soltero, constructor, guatemalteco, 42

de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad. Los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto celebran contrato de FIANZA, de conformidad con las siguientes clusulas. PRIMERA: Manifiesta el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que por este acto se constituye en FIADOR del seor Otto Gerardo Garca Sacayn, por lo que se compromete a responder de la obligacin que tiene el referido seor con el seor Luis Emilio Garca Soto, de cancelarle la cantidad de veinticinco mil quetzales, en cinco mensualidades de cinco mil quetzales, bajo las condiciones y especificaciones siguientes: a) el plazo de la fianza ser de uno ao, a partir de la presente fecha; b) El fiador responder no solo de la obligacin principal, sino tambin del pago de intereses, indemnizacin de daos y perjuicios en caso de moral, y gastos judiciales; c) El fiador garantiza el cumplimiento de responder de la obligacin del deudor, con su sueldo que devenga como Maestro de Educacin Primera Urbana, en la escuela mixta Justo Rufino Barrios, ubicada en la quinta avenida nmero cero guin cero uno, zona uno de esta ciudad; d) No podr compelerse al fiador a pagar al acreedor, sin previa excusin de los bienes del deudor; e) El fiador seala como lugar para recibir citaciones y notificaciones la sexta avenida nmero uno guin cero siete, zona uno de esta ciudad. SEGUNDA: Los comparecientes manifiestan que en los trminos relacionados aceptan el contenido del presente contrato. Como Notario hago constar que tuve a la vista las cdulas de vecindad de los otorgantes, as como advert a los otorgantes sobre los efectos legales del presente contrato. Le lo escrito a los otorgantes y bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, ratifican, aceptan y firman conmigo que, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. CONTRATO DE RENTA VITALICIA. OBLIGACIONES PREVIAS. Las cdulas de vecindad de los comparecientes. El ttulo de propiedad del bien que se transmite en dominio. OBLIGACIONES POSTERIORES. Enviar testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura; en el que por tratarse de valor indeterminado es de diez quetzales. Extender testimonio al cliente, para presentar en el Registro de la Propiedad, en duplicado; en el que se cubre el impuesto del timbre fiscal, que por tratarse de valor determinado es el tres por ciento del valor del contrato. DIECISIS.. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, comparecen, los seores JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, de veinticuatro aos de edad, casado, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, el seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, de veintitrs aos de edad, soltero, constructor, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad, y la seora ROSSANA MONZN AVILA, de treinta y cinco aos de edad, soltera, guatemalteca, ama de casa, de este domicilio, se 43

identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro nmero cuarenta y tres mil doscientos doce, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad. Los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto celebran contrato de RENTA VITALICIA, de conformidad con las siguientes clusulas. PRIMERA: Manifiesta el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que es legtimo propietario de la finca rstica nmero diez, folio cinco del libro veinte de Suchitepquez, con la extensin superficial, ubicacin, medidas y colindancias que le parecen en la respectiva inscripcin de dominio en el Segundo Registro de la Propiedad del departamento de Quetzaltenango, valorada en DIEZ MIL QUETZALES EXACTOS, la cual transmite en propiedad, libre de gravmenes, limitaciones o anotaciones, al seor Otto Gerardo Garca Sacayn, a cambio de pagar, sin necesidad de cobro ni requerimiento alguno, el uno de cada mes, una pensin vitalicia de DOSCIENTOS QUETZALES EXACTOS, mensuales, por alimentos ms gastos de enfermedad si la hubiere a doa Rossana Monzn vila, hasta el fallecimiento de dicha seora, y en tanto cumpla esa obligacin anotarse en el Segundo Registro de la Propiedad. Alos otorgantes convienen en que a falta de pago de una sola mensualidad en el tiempo, forma y modo establecidos, dar derecho para exigir la rescisin de este contrato; accin que ejercer el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn o sus herederos, renunciando el seor Otto Gerardo Garca Sacayn, en forma expresa a exigir el reembolso de cualquier cantidad pagada. SEGUNDA: Los comparecientes manifiestan que en los trminos relacionados aceptan el contenido del presente contrato, manifestando la seora Rossana Monzn vila, que agradece al seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, por su generosidad, de la renta vitalicia constituida a su favor. Como Notario hago constar que tuve a la vista: las cdulas de vecindad de los otorgantes, el primer testimonio de la escritura pblica nmero quince de fecha doce de enero de mil novecientos ochenta, autorizada por el notario Gilberto Rosales Rivera, as como advert a los otorgantes sobre los efectos legales del presente contrato y de las obligaciones. Le lo escrito a los otorgantes y bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, ratifican, aceptan y firman conmigo que, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. CONTRATO DE TRANSACCIN. OBLIGACIONES PREVIAS. Las cdulas de vecindad de los comparecientes. OBLIGACIONES POSTERIORES. Remitir testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura; en el que se cubre el impuesto del timbre notarial, que por tratarse de valor indeterminado es de diez quetzales. Extender testimonio para los clientes; el cual no est afecto a impuesto fiscal alguno. DIECISIETE. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario en ejercicio, comparecen, por una parte el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, de veinticuatro aos de edad, casado, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, y por la otra parte el seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, de veinte aos de edad, soltero, constructor, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de 44

registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad. Los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto celebran contrato de TRANSACCION, de conformidad con las siguientes clusulas. PRIMERA: Manifiesta el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que es propietario de la casa situada en la sexta avenida uno guin cero siete, zona uno de esta ciudad, inmueble inscrito en el Segundo Registro de la Propiedad como finca urbana nmero treinta, folio sesenta, del libro noventa de Suchitepquez. SEGUNDA: Por su parte el seor Otto Gerardo Garca Sacayn, manifiesta que es propietario de la finca urbana inscrita en el Segundo Registro de la Propiedad, con el nmero veinte, folio cuarenta, del libro ochenta de Suchitepquez, consistente en una casa situada en la sexta avenida uno guin cero nueve, zona uno de esta ciudad. TERCERA: Ambos otorgantes declaran, que entre ambas propiedades, existe una pared medianera, lo cual ha sido motivo de protestas y reclamos, por lo que en este acto deciden transar de conformidad con las estipulaciones siguientes: a) El seor Otto Gerardo Garca Sacayn en este momento da al seor Jos Alejandro Sacayn Monzn la cantidad de DOS MIL QUETZALES EXACTOS, en concepto de indemnizacin por daos y perjuicios, suma que el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn manifiesta recibir a satisfaccin; b) El seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, se compromete a permitir que la construccin del seor Otto Gerardo Garca Sacayn contine en el lugar donde fue hecha por un plazo de diez aos, obligndose a no promover ningn juicio ni reclamacin alguna, durante el plazo indicado; c) El seor Otto Gerardo Garca Sacayn, se compromete a velar por el buen mantenimiento de la pared medianera, quedndole prohibido abrir puertas o ventanas en la misma. CUARTA: Los comparecientes manifiestan que en los trminos relacionados aceptan el contenido del presente contrato. Como Notario hago constar que tuve a la vista las cdulas de vecindad de los otorgantes, el primer testimonio de las escrituras pblicas nmeros: tres, de fecha diez de mayo de mil novecientos ochenta, autorizada en esta ciudad por el notario Carlos Cajas; y ocho, de fecha cinco de abril de mil novecientos ochenta, autorizada en esta ciudad por la notaria Rita Ramos; as como advert a los otorgantes sobre los efectos legales del presente contrato y de laS obligaciones. Le lo escrito a los otorgantes y bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, ratifican, aceptan y firman conmigo que, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. IDENTIFICACIN DE PERSONA. OBLIGACIONES PREVIAS. Cdula de vecindad. Certificacin de la partida de nacimiento. OBLIGACIONES POSTERIORES. Remitir testimonio especial al Archivo General de Protocolo dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura, en el cual se cubre el impuesto del timbre notarial que, por tratarse de valor indeterminado es de diez quetzales. Extender testimonio en duplicado para el cliente, a efecto de presentarlo al Registro Civil, en el cual no se cubre impuesto fiscal por no generar tributo alguno. DIECIOCHO. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, comparece el seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, de veinticuatro aos de edad, casado, perito contador, 45

guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, el compareciente asegura hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles, y que por este acto hace IDENTIFICACIN DE PERSONA, de conformidad con las siguientes clusulas. PRIMERA: El Infrascrito Notario procede a juramentar al seor Otto Gerardo Garca Sacayn, dirigindole la frmula siguiente:Prometis, bajo juramento, decir la verdad en la que fuereis preguntado?, y al respecto manifiesta: S, bajo juramento, prometo decir la verdad, hacindosele saber a dicho seor la pena relativa al perjurio, contemplado en el artculo 459 del Cdigo Penal, por lo que a continuacin expone que naci en el hospital privado Shaln de la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da veintinueve de mayo de mil novecientos setenta y siete, encontrndose inscrito su nacimiento en la partida trescientos, folio ciento noventa y cinco, del libro veinte de nacimientos del Registro Civil de esta ciudad, y que adems del nombre con el que fue inscrito, tambin ha utilizado publica y constantemente los nombres de Otto Gerardo Garca, Otto Garca y Gerardo Sacayn, por lo que dichos nombres tambin le corresponden y le identifican como la misma persona. SEGUNDA: En los trminos relacionados el compareciente acepta la presente identificacin de persona. Como Notario hago constar que tuvo a la vista la cdula de vecindad y la certificacin de nacimiento del compareciente, extendida por el Registrador Civil de esta ciudad, y advert al mismo seor sobre los efectos legales de la presente escritura, as como de la obligacin de presentar el testimonio en el Registro Civil de esta ciudad. Leo lo escrito al declarante, quien enterado de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, lo ratifica, acepta y firma conmigo que, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. RECONOCIMIENTO DE HIJO. OBLIGACIONES PREVIAS. Cdula de vecindad. Certificacin de la partida de nacimiento del menor a reconocer. OBLIGACIONES POSTERIORES. Remitir testimonio especial al Archivo General de Protocolo dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura, en el cual se cubre el impuesto del timbre notarial que, por tratarse de valor indeterminado es de diez quetzales. Extender testimonio en duplicado para el cliente, a efecto de presentarlo al Registro Civil, en el cual no se cubre impuesto fiscal por no generar tributo alguno. DIECINUEVE. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, comparece el seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, de veinticuatro aos de edad, casado, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, el compareciente asegura hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles, y que por este acto hace RECONOCIMIENTO DE HIJO, de conformidad con las siguientes clusulas. PRIMERA: El Infrascrito Notario procede a juramentar al seor Otto Gerardo Garca Sacayn, dirigindole la frmula siguiente:Prometis, bajo juramento, decir la verdad en la que fuereis preguntado?, y al respecto manifiesta: S, bajo juramento, prometo decir la verdad, hacindosele saber a dicho seor la pena relativa al perjurio, 46

contemplado en el artculo 459 del Cdigo Penal, por lo que a continuacin declara que con la seora BRENDA ALEJANDRA SOTOMAYOR GONZALEZ, procre un hijo que responde al nombre de Jos Gerardo Sotomayor Gonzlez, que naci en esta ciudad, el da tres de mayo de mil novecientos noventa y nueve, que se encuentra inscrito su nacimiento en la partida trescientos, folio ciento noventa y cinco, del libro veinte de nacimientos del Registro Civil de esta ciudad, por lo que en este acto, reconoce al menor Jos Gerardo Sotomayor Gonzlez, como hijo suyo, y lo autoriza para que pueda llevar su apellido y goce de los derechos que este reconocimiento genera. Por lo que ruega al Registrador Civil de esta ciudad, inscribir el presente reconocimiento y que su menor hijo quede con el nombre de JOSE GERARDO GARCIA SOTOMAYOR. SEGUNDA: En los trminos relacionados el compareciente acepta el presente reconocimiento de hijo. Como Notario hago constar que tuvo a la vista la cdula de vecindad y la certificacin de nacimiento del menor relacionado, extendida por el Registrador Civil de esta ciudad, y advert al mismo seor sobre los efectos legales de la presente escritura, as como de la obligacin de presentar el testimonio en el Registro Civil de esta ciudad. Leo lo escrito al declarante, quien enterado de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, lo ratifica, acepta y firma conmigo que, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. CONSTITUCIN DE USUFRUCTO, USO Y HABITACIN. OBLIGACIONES PREVIAS. Las cdulas de vecindad de los otorgantes. Ttulo de propiedad del bien. OBLIGACIONES POSTERIORES. Remitir testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura, en el cual se cubre el impuesto del timbre notarial, que por tratarse de valor determinado es del dos por millar del valor del contrato, es decir dos quetzales por cada mil quetzales. Extender testimonio en duplicado para el cliente, para presentar al Segundo Registro de la Propiedad, en el cual deber adjuntarse el recibo de pago de IVA. VEINTE. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario en ejercicio, comparecen, por una parte el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, de veinticuatro aos de edad, casado, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, y por la otra parte el seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, de veinte aos de edad, soltero, constructor, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad. Los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto celebran contrato de USUFRUCTO, de conformidad con las siguientes clusulas. PRIMERA: Manifiesta el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que concede en USUFRUCTO por tiempo fijo a su primo Otto Gerardo Garca Sacayn, la finca urbana de su propiedad nmero doscientos diez, folio ochenta y cuatro, del libro trescientos, de Suchitepquez, con el rea, medidas y colindancias que constan en la inscripcin de dominio en el Segundo Registro de la Propiedad, del departamento de Quetzaltenango, consistente en casa de habitacin, ubicada en la 47

sexta avenida nmero uno guin cero siete, zona uno de esta ciudad, de conformidad con las estipulaciones siguientes: a) El plazo del usufructo ser de diez aos, contados a partir de la presente fecha, que vencer el da dos de mayo de dos mil doce; b) El derecho de usufructo que se constituye a favor del seor Garca Sacayn, se establece a ttulo gratuito; c) El usufructuario queda obligado a hacer por su cuenta, las reparaciones ordinarias que sean indispensable para la conservacin de la casa; d) El usufructuario no queda obligado a prestar garanta ni hacer el inventario que exige la ley; e) Las reparaciones extraordinarias ser por cuenta del propietario del inmueble, pero el usufructuario queda obligado a dar aviso con la anticipacin debida, cuando fuere urgente la necesidad de hacerlas; f) El pago de los impuestos, as como del consumo de engrea elctrica y agua potable ser por cuenta del usufructuario; g) Las mejoras que el usufructuario introduzca a la casa quedarn a beneficio del propietario de la misma; h) La casa dada en usufructo ser nica y exclusivamente para vivienda del usufructuario y de su familia, por lo tanto queda prohibido al usufructuario, dar en arrendamiento dicho inmueble; i) que el presente contrato podr darse por concluido antes del plazo, por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas en esta escritura al usufructuario, y en los dems casos que establece la ley, no previstas en el presente contrato. El seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, manifiesta expresamente que sobre el inmueble dado en usufructo no pesan gravmenes, limitaciones o anotaciones que perjudiquen al usufructuario. SEGUNDA: Los comparecientes manifiestan que en los trminos relacionados aceptan el contenido del presente contrato y adems el seor Otto Gerardo Garca Sacayn, expone que da gracias a su primo Jos Alejandro Sacayn Monzn, por su generosidad. Como Notario hago constar que tuve a la vista las cdulas de vecindad de los otorgantes, el ttulo de propiedad consistente en certificacin extendida por el Segundo Registro de la Propiedad del departamento de Quetzaltenango, as como advert a los otorgantes sobre los efectos legales del presente contrato y de la obligacin de presentar el testimonio de esta escritura al Segundo Registro de la Propiedad para su registro. Le lo escrito a los otorgantes y bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, ratifican, aceptan y firman conmigo que, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. VEINTIUNO. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario en ejercicio, comparecen, por una parte el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, de veinticuatro aos de edad, casado, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, y por la otra parte el seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, de veinte aos de edad, soltero, constructor, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad. Los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto celebran contrato de USO, de conformidad con las siguientes clusulas. PRIMERA: Manifiesta el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que concede en USO temporal y gratuito a su primo Otto Gerardo Garca Sacayn, la finca urbana de su propiedad nmero doscientos diez, folio ochenta y cuatro, del libro trescientos, de Suchitepquez, con el rea, medidas y colindancias que constan en la inscripcin de dominio en el Segundo Registro de la Propiedad, del departamento de Quetzaltenango, consistente en casa de habitacin, ubicada en la sexta avenida nmero uno guin cero siete, zona uno de esta ciudad, de conformidad con las estipulaciones siguientes: a) El plazo del uso ser de dos aos, contados a partir de la presente fecha, que vencer el da dos de mayo de dos mil cuatro; b) El usuario queda obligado a hacer por su cuenta, las reparaciones ordinarias que sean indispensable para la conservacin de la casa; c) El usuario no queda obligado a prestar garanta ni hacer el inventario que exige la ley; d) Las 48

reparaciones extraordinarias sern por cuenta del propietario del inmueble, pero el usuario queda obligado a dar aviso con la anticipacin debida, cuando fuere urgente la necesidad de hacerlas; e) El pago de los impuestos, as como del consumo de energa elctrica y agua potable ser por cuenta del usuario; f) La mejoras que el usuario introduzca a la casa quedarn a beneficio del propietario de la misma; g) La casa dada en uso ser nica y exclusivamente para vivienda del usuario y de su familia, por lo tanto queda prohibido al usuario, dar en arrendamiento dicho inmueble; h) que el presente contrato podr darse por concluido antes del plazo, por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas en esta escritura al usuario, y en los dems casos que establece la ley, no previstas en el presente contrato. El seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, manifiesta expresamente que sobre el inmueble dado en uso no pesan gravmenes, limitaciones o anotaciones que perjudiquen al usuario. SEGUNDA: Los comparecientes manifiestan que en los trminos relacionados aceptan el contenido del presente contrato y adems el seor Otto Gerardo Garca Sacayn, expone que da gracias a su primo Jos Alejandro Sacayn Monzn, por su generosidad. Como Notario hago constar que tuve a la vista las cdulas de vecindad de los otorgantes, el ttulo de propiedad consistente en certificacin extendida por el Segundo Registro de la Propiedad del departamento de Quetzaltenango, as como advert a los otorgantes sobre los efectos legales del presente contrato y de la obligacin de presentar el testimonio de esta escritura al Segundo Registro de la Propiedad para su registro. Le lo escrito a los otorgantes y bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, ratifican, aceptan y firman conmigo que, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. VEINTIDOS. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario en ejercicio, comparecen, por una parte el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, de veinticuatro aos de edad, casado, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, y por la otra parte el seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, de veinte aos de edad, soltero, constructor, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad. Los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto celebran contrato de HABITACION, de conformidad con las siguientes clusulas. PRIMERA: Manifiesta el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que concede en HABITACION temporal y gratuita a su primo Otto Gerardo Garca Sacayn, una parte de la finca urbana de su propiedad nmero doscientos diez, folio ochenta y cuatro, del libro trescientos, de Suchitepquez, con el rea, medidas y colindancias que constan en la inscripcin de dominio en el Segundo Registro de la Propiedad, del departamento de Quetzaltenango, consistente en casa de habitacin, ubicada en la sexta avenida nmero uno guin cero siete, zona uno de esta ciudad, de conformidad con las estipulaciones siguientes: a) El plazo del uso ser de dos aos, contados a partir de la presente fecha, que vencer el da dos de mayo de dos mil cuatro; b) El habitacionista ocupar una habitacin que esta al fondo de la casa; c) El habitacionista queda obligado a hacer por su cuenta, las reparaciones ordinarias que sean indispensable para la conservacin de la habitacin que ocupa; d) Las reparaciones extraordinarias sern por cuenta del propietario del inmueble; e) El habitacionista contribuir con el cincuenta por ciento para el pago que ocasione el consumo de energa elctrica y agua potable; f) queda prohibido al habitacionista, enajenar, gravar o arrendar su derecho de habitacin; g) que el presente contrato podr darse por concluido antes del plazo, por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas en esta escritura al habitacionista, y se entender extinguido el derecho de habitacin si ocurrieren cualesquiera de los casos sealados en la ley, para la extincin de la habitacin. SEGUNDA: Los comparecientes 49

manifiestan que en los trminos relacionados aceptan el contenido del presente contrato y adems el seor Otto Gerardo Garca Sacayn, expone que da gracias a su primo Jos Alejandro Sacayn Monzn, por su generosidad. Como Notario hago constar que tuve a la vista las cdulas de vecindad de los otorgantes, el ttulo de propiedad consistente en certificacin extendida por el Segundo Registro de la Propiedad del departamento de Quetzaltenango, as como advert a los otorgantes sobre los efectos legales del presente contrato y de la obligacin de presentar el testimonio de esta escritura al Segundo Registro de la Propiedad para su registro. Le lo escrito a los otorgantes y bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, ratifican, aceptan y firman conmigo que, como Notario de todo lo contenido. Doy fe.

SERVIDUMBRE DE PASO. OBLIGACIONES PREVIAS. Cdulas de vecindad de los otorgantes. Ttulos de propiedad de los bienes. OBLIGACIONES POSTERIORES. Remitir testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura, en el que se cubre el impuesto del timbre notarial, que por tratarse de valor determinado, es el dos por millar sobre el valor del contrato, es decir dos quetzales por cada mil quetzales. Extender testimonio en duplicado para el cliente, en el que se debe adjuntar el recibo del pago del IVA, a efecto de presentarlo al Segundo Registro de la Propiedad, para su registro. VEINTITRES. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario en ejercicio, comparecen, por una parte el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, de veinticuatro aos de edad, casado, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, y por la otra parte el seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, de veinte aos de edad, soltero, constructor, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad. Los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto otorgan CONSTITUCIN DE SERVIDUMBRE DE PASO, de conformidad con las siguientes clusulas. PRIMERA: Manifiesta el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que es propietario de la finca rstica nmero doscientos diez, folio ochenta y cuatro, del libro trescientos, de Suchitepquez, con el rea, medidas y colindancias que constan en la inscripcin de dominio en el Segundo Registro de la Propiedad, del departamento de Quetzaltenango, que se identificar como predio sirviente; as tambin manifiesta el seor Otto Gerardo Garca Sacayn, que es propietario de la finca rstica nmero cuatrocientos ochenta, folio ciento cuarenta, del libro trescientos, de Suchitepquez, con el rea, medidas y colindancias que constan 50

en la inscripcin de dominio en el referido Registro, que se identificar como predio dominante. Ambas fincas estn ubicada en el Municipio de San Gabriel, Suchitepquez. SEGUNDA: Expresa el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que constituye sobre la finca de su propiedad identificada en la clusula anterior, servidumbre de paso a favor de la finca que pasa a ser el predio dominante, que es propiedad del seor Otto Gerardo Garca Sacayn, consistente en una franja de veinte metros de largo por cuatro metros de ancho, con lo cual el predio dominante tiene salida a la carretera y la que tiene las colindancias siguientes: al norte carretera de terracera; al sur con predio dominante; al oriente con predio sirviente y al poniente con el seor Luis Emilio Soto Garca. Que la servidumbre se constituye a perpetuidad y los otorgantes hacen constar expresamente que sobre los bienes inmuebles descritos, no existen gravmenes, anotaciones ni limitaciones que puedan afectar los derechos de la otra parte, quedando advertidos de las responsabilidades en que incurrirn si lo declarado no fuere cierto, siendo a cargo del predio dominante los trabajos que sean necesarios para mantenerla y usarla, pagando en este momento el propietario del predio dominante al propietario del predio sirviente la cantidad de veinticinco mil quetzales como indemnizacin equivalente al valor del terreno y al perjuicio que pueda ocasionarse, recibiendo de conformidad el propietario del predio sirviente a su entera satisfaccin. TERCERA: Los comparecientes manifiestan que en los trminos relacionados aceptan el contenido de la presente escritura. Como Notario hago constar que tuve a la vista las cdulas de vecindad de los otorgantes, los ttulos de propiedad consistentes en certificacin extendida por el Segundo Registro de la Propiedad del departamento de Quetzaltenango, as como advert a los otorgantes sobre los efectos legales del presente contrato y de la obligacin de presentar el testimonio de esta escritura al Segundo Registro de la Propiedad para su registro. Le lo escrito a los otorgantes y bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, ratifican, aceptan y firman conmigo que, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. SERVIDUMBRE DE ACUEDUCTO. OBLIGACIONES PREVIAS. Cdulas de vecindad de los otorgantes. Ttulos de propiedad de los bienes. OBLIGACIONES POSTERIORES. Remitir testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura, en el que se cubre el impuesto del timbre notarial, que por tratarse de valor determinado, es el dos por millar sobre el valor del contrato, es decir dos quetzales por cada mil quetzales. Extender testimonio en duplicado para el cliente, en el que se debe adjuntar el recibo del pago del IVA, a efecto de presentarlo al Segundo Registro de la Propiedad, para su registro. VEINTICUATRO. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario en ejercicio, comparecen, por una parte el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, de veinticuatro aos de edad, casado, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, y por la otra parte el seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, de veinte aos de edad, soltero, constructor, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de 51

orden J guin diez y de registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad. Los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto otorgan CONSTITUCIN DE SERVIDUMBRE DE ACUEDUCTO, de conformidad con las siguientes clusulas. PRIMERA: Manifiesta el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que es propietario de la finca rstica nmero doscientos diez, folio ochenta y cuatro, del libro trescientos, de Suchitepquez, con el rea, medidas y colindancias que constan en la inscripcin de dominio en el Segundo Registro de la Propiedad, del departamento de Quetzaltenango, que es conocida como finca La Esperanza, ubicada en el municipio de San Gabriel, Suchitepquez y que se identificar como predio sirviente; as tambin manifiesta el seor Otto Gerardo Garca Sacayn, que es propietario de la finca rstica nmero cuatrocientos ochenta, folio ciento cuarenta, del libro trescientos, de Suchitepquez, con el rea, medidas y colindancias que constan en la inscripcin de dominio en el referido Registro, que es conocida como finca La Agradecida, ubicada en dicho municipio que, se identificar como predio dominante. SEGUNDA: Expresa el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que constituye sobre la finca de su propiedad identificada en la clusula anterior, servidumbre de acueducto a favor de la finca que pasa a ser el predio dominante, que es propiedad del seor Otto Gerardo Garca Sacayn, bajo las estipulaciones siguientes: a) la servidumbre de acueducto que se constituye consiste en un canal descubierto para paso de agua y tendr un ancho de diez metros, por trescientos metros de largo que inicia en el lindero sur del predio sirviente y corre a lo largo del mismo, hasta llegar al predio dominante, con las siguientes medidas y colindancias: al norte diez metros con el predio dominante; al sur diez metros con predio finca la Felicidad, propiedad de Luis Emilio Soto Garca; al oriente trescientos metros con predio sirviente y al poniente trescientos metros con finca Santa Eulalia, propiedad de la seora Rossana de la Cruz Monzn vila; b) que la servidumbre se constituye a perpetuidad. Los otorgantes hacen constar expresamente que sobre los bienes inmuebles descritos, no existen gravmenes, anotaciones ni limitaciones que puedan afectar los derechos de la otra parte, quedando advertidos de las responsabilidades en que incurrirn si lo declarado no fuere cierto, siendo a cargo del predio dominante los trabajos de infraestructura para que la servidumbre sea til y ejecutar por su cuenta todos los dems trabajos que sean necesarios para su mantenimiento y limpieza, entre ellos el dragado cada vez que sea necesario, lo cual har con la maquinara adecuada con el objeto de que las aguas transcurran sin problema, pagando en este momento el propietario del predio dominante al propietario del predio sirviente la cantidad de veinticinco mil quetzales como indemnizacin equivalente al valor del terreno y al perjuicio que pueda ocasionarse, recibiendo de conformidad el propietario del predio sirviente a su entera satisfaccin. TERCERA: Los comparecientes manifiestan que en los trminos relacionados aceptan el contenido de la presente escritura. Como Notario hago constar que tuve a la vista las cdulas de vecindad de los otorgantes, los ttulos de propiedad consistentes en certificacin extendida por el Segundo Registro de la Propiedad del departamento de Quetzaltenango, as como advert a los otorgantes sobre los efectos legales del presente contrato y de la obligacin de presentar el testimonio de esta escritura al Segundo Registro de la Propiedad para su registro. Le lo escrito a los otorgantes y bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, ratifican, aceptan y firman conmigo que, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. TESTAMENTO ABIERTO. OBLIGACIONES PREVIAS. Cdula de vecindad del testador. La presencia de dos testigos instrumentales. 52

Ttulos de propiedad de los bienes a testar. OBLIGACIONES POSTERIORES. Remitir en plica testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura, en el que se cubre el impuesto del timbre notarial que, es de veinticinco quetzales. Extender testimonio o copia para el cliente, en el que no se cubre impuesto fiscal por ser de valor indeterminado. VEINTICINCO. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, siendo las diez horas, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, constituido en mi oficina profesional, situada en la sexta avenida nmero uno guin cero siete, zona uno de esta ciudad, comparece, la seora ROSSANA DE LA CRUZ SACAYON AVILA, de treinta y aos de edad, soltera, perito contador, guatemalteca, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, a quien en el curso de esta escritura se le denominar LA TESTADORA. En presencia de los testigos capaces e idneos, el seor LUIS EMILIO TALE GARCIA, de veinte aos de edad, soltero, constructor, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad y el seor JUAN DE DIOS TUMAX GRAMAJO, de treinta aos de edad, soltero, Perito Contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro nmero treinta y cinco mil doscientos cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad. A mi juicio la seora Rossana de la Cruz Sacayn Monzn, se encuentra en el pleno uso de sus facultades mentales y volitivas, como se desprende de la forma clara y precisa en que se expresa. La testadora asegura hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto otorga su TESTAMENTO COMUN ABIERTO, de conformidad con las siguientes clusulas. PRIMERA: Manifiesta la seora Rossana de la Cruz Sacayn vila, que es su voluntad nombrar como herederos de todos sus bienes, derechos, y obligaciones que queden a su fallecimiento a sus dos hijos Otto Gerardo y Roxana Alejandra, de apellidos Tal Sacayn, quienes heredaran en partes iguales. Que fuera de sus hijos antes nombrados, no tiene otros por lo que en el supuesto caso de que alguna persona se atribuyera esta calidad, la deshereda expresamente, como a cualquier otra persona, pariente que quiera atribuirse derechos sobre la herencia. As tambin declara la testadora que con anterioridad no a otorgado testamento alguno, y si lo hubiera, lo revoca totalmente, as como cualquier otro testamento o donacin por causa de muerte otorgados con anterioridad. SEGUNDA: En los trminos relacionados la testadora acepta el contenido de esta escritura. Por designacin de la testadora di integra lectura a lo escrito y al final de cada clusula, averige que, si lo contenido en ella es la expresin fiel de la voluntad, de la testadora. Como Notario hago constar que tuve a la vista las cdulas de vecindad relacionadas y se finaliza la presente escritura, siendo las once horas con treinta minutos en el mismo lugar y fecha de su inicio. La testadora bien enterada de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, ratifica, acepta y firma, al igual que los testigos y yo, que como Notario de todo lo contenido. Doy fe. ESCRITURA DE TRANSCRIPCION DE ACTA DE TESTAMENTO CERRADO. OBLIGACIONES PREVIAS. 53

Cdula de vecindad del testador. Presentar el testador el testamento a colocar dentro de un sobre a cerrar posteriormente. La presencia de dos testigos instrumentales. OBLIGACIONES POSTERIORES. Remitir en plica testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura, en el que se cubre el impuesto del timbre notarial que, es de veinticinco quetzales. Entregar el sobre cerrado que contiene el testamento al testador para que lo conserve en su poder o encomiende su guarda a persona de su confianza, o al mismo Notario.

VEINTISEIS. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante m: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, estando presentes la seora ROSSANA DE LA CRUZ SACAYON AVILA, y los seores LUIS EMILIO TALE GARCIA y JUAN DE DIOS TUMAX GRAMAJO, en su orden testadora y testigos, procedo a TRANSCRIBIR EL ACTA DE OTORGARMIENTO DE TESTAMENTO CERRADO, que autoric el da de hoy, de las diez horas a la once horas con treinta minutos, y consta sobre la plica que contiene el testamento cerrado de la seora Rossana de la Cruz Sacayn Monzn, que literalmente dice: En la ciudad de Mazatenango, departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, siendo las diez horas, Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, constituido en mi oficina profesional, situada en la sexta avenida nmero uno guin cero siete, zona uno de esta ciudad, soy requerido por la seora Rossana de la Cruz Sacayn Monzn, de treinta y aos de edad, soltera, perito contador, guatemalteca, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, en presencia de los testigos capaces e idneos, el seor LUIS EMILIO TALE GARCIA, de veinte aos de edad, soltero, constructor, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad y el seor JUAN DE DIOS TUMAX GRAMAJO, de treinta aos de edad, soltero, Perito Contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro nmero treinta y cinco mil doscientos cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad, para hacer constar el otorgamiento y formalizacin de su testamento cerrado, de la forma siguiente: PRIMERO: La testadora, en presencia de los testigos referidos y el Notario, coloc dentro de un sobre de papel manila tamao oficio, cuatro hojas de papel bond tamao oficio, escritas nicamente en su anverso, el cual cerr con goma y tape, y lo entregar al Notario para la redaccin del acta; expresando la testadora que el pliego que coloc dentro de la cubierta contiene su testamento, el cual fue escrito y firmado por ella, al final y en cada una de las cuatro hojas que lo contiene. SEGUNDA: Como Notario hago constar que la presente acta la estoy extendiendo sobre la cubierta del testamento y que se han observado y cumplido todas las formalidades legales para un testamento cerrado. La plica que contiene el testamento cerrado queda en definitiva en poder del testador. Finaliza la presente acta notarial, siendo las once horas con treinta minutos, en el mismo lugar y fecha de su inicio. Leo ntegramente lo escrito y enterados de su contenido, objeto, validez y efectos legales, la ratifican, aceptan y firman al igual que yo como Notario. Doy fe. ( Aparecen las Firmas de la testadora, los testigos. Ante mi: firma y sello del Notario.) Habiendo cumplido con la 54

trascripcin, se procede a leer ntegramente lo escrito a la testadora, y a los testigos, quienes ratifican, aceptan y firman conmigo que como Notario de todo lo contenido. Doy fe. CARTA DE PAGO. OBLIGACIONES PREVIAS. La cdula de vecindad del compareciente. Ttulo en que consta la obligacin que se paga. OBLIGACIONES POSTERIORES. Remitir testimonio especial al Archivo general de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura, en el que se cubre el impuesto del timbre notarial, que por tratarse de valor indeterminado es de diez quetzales. Extender testimonio en duplicado para el cliente, a efecto de presentarlo al Segundo Registro de la Propiedad, el cual esta exento de pago de impuesto fiscal alguno. VEINTISIETE. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, comparecen, por una parte el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, de veinticuatro aos de edad, casado, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez. El compareciente asegura hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este acto otorga CARTA DE PAGO TOTAL, de conformidad con las siguientes clusulas. PRIMERA: Manifiesta el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que mediante escritura nmero once, de fecha dos de mayo de dos mil uno, autorizada en esta ciudad, por el Notario Jorge Alfredo de Len Glvez, concedi en prstamo en calidad de mutuo, en la cantidad, plazo y dems condiciones convenidas en dicha escritura al seor Otto Gerardo Garca Sacayn, quien constituy a su favor primera y especial hipoteca sobre la finca urbana de su propiedad inscrita en el Segundo Registro de la Propiedad del departamento de Quetzaltenango, al nmero ochocientos, folio cuatro, del libro cinco de Suchitepquez, con la extensin superficial, ubicacin, medidas y colindantes que le aparecen en la respectiva inscripcin de dominio en dicho Registro. SEGUNDA: Declarada el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que ya le fue pagado en su totalidad el capital mutuado as como los intereses por cuya razn CANCELA TOTALMENTE LA PRIMERA INSCRIPCIN HIPOTECARIA que pesa sobre la finca descrita en la clusula anterior y otorga carta total de pago a favor del seor Otto Gerardo Garca Sacayn, declarando libre y quita de toda obligacin a que se refiere dicho negocio. Como Notario hago contar que tuve a la vista la cdula de vecindad del otorgante, el testimonio de la escritura descrita, y advert al otorgante sobre los efectos legales del presente contrato, as como la obligacin relativa a la inscripcin del Testimonio de esta escritura en el Segundo Registro de la Propiedad. Le lo escrito al otorgante y bien enterado de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, acepta, ratifica y firma al igual que yo, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. FINIQUITO. OBLIGACIONES PREVIAS. 55

Cdulas de vecindad de los comparecientes. Documento, si existiera, en que consta la obligacin que se finiquita. OBLIGACIONES POSTERIORES. Remitir testimonio especial al Archivo General de Protocolos dentro de los veinticinco das hbiles siguientes a la autorizacin de la escritura, en el cual se cubre el impuesto del timbre notarial, que por ser de valor indeterminado es de diez quetzales. Extender testimonio para el cliente, en el que no se cubre impuesto fiscal por no constituir un hecho generador de tributo alguno.

VEINTIOCHO. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante mi: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, comparecen, por una parte el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, de veinticuatro aos de edad, casado, perito contador, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, y por la otra parte el seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, de veinte aos de edad, soltero, constructor, guatemalteco, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro ochenta mil cincuenta y cinco, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad. Los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles, y por este acto otorgan FINIQUITO, de conformidad con las siguientes clusulas. PRIMERA: Manifiesta el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, que el seor Otto Gerardo Garca Sacayn, le administr un negocio de venta de materiales de construccin por un ao, hasta el da de hoy, fecha en la que el referido seor, efectu la rendicin de cuentas correspondiente, estando de acuerdo con la misma. Por lo anterior los referidos seores se otorgan entre s, finiquito, renunciando a reclamacin posterior de cualquier naturaleza, derivada de los negocios que se llevaron a cabo. SEGUNDA: Los comparecientes manifiestan que en los trminos relacionados aceptan el contenido de la presente escritura. Como Notario hago constar que tuve a la vista las cdulas de vecindad relacionadas as como advert a los otorgantes sobre los efectos legales. Le lo escrito a los otorgantes y bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, ratifican, aceptan y firman al igual que yo, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. ESCRITURA DE PROTOCOLIZACION DE MANDATO PROVENIENTE DEL EXTRANJERO AUTORIZADO POR NOTARIO NO GUATEMALTECO. OBLIGACIONES PREVIAS. Cdula de vecindad del compareciente. Documento a protocolizar, en el cual se tiene que pagar el impuesto del timbre fiscal que es de diez quetzales que se le adhiere. OBLIGACIONES POSTERIORES.

56

Remitir aviso al Archivo General de Protocolos, dentro de los diez das hbiles siguientes a la escritura de protocolizacin del documento. Extender testimonio al cliente, para ser presentado al Archivo General de Protocolos y al Registro Mercantil, si fuere el caso, para ser registrado. VEINTINUEVE. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante m: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, comparecen, por una parte el seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, quien me solicita la PROTOCOLIZACIN DE UN DOCUMENTO PROVENIENTE DEL EXTRANJERO, procedindose de la forma siguiente: PRIMERO: Procedo a protocolizar los documentos siguientes: a) MANDATO GENERAL CON REPRESENTACIN, otorgado por la entidad BILL FINANCE LIMITED., entidad organizada y existe bajo la ley, entidad organizada y existente bajo la ley de Sociedades Mercantiles Internacionales nmero ocho, de mil novecientos ochenta y cuatro, de las Islas Vrgenes Britnicas, registrada al nmero doscientos sesenta y siete mil ochocientos (267,800), suscrito por ALBERT BULOC en nombre de la entidad BILL FINANCE LIMITED, dicho documento fue otorgado a favor del solicitante, el da veinticinco de abril de dos mil uno y legalizado por el Notary Public Peter F. Comb el mismo da, el cual est contenido en cuatro hojas de papel bond, redactado en espaol a excepcin de legalizacin notarial y tiene los dems requisitos que exige la ley guatemalteca; b) Certificacin expedida en idioma ingls por la Secretara de Estado del Estado de Florida, seccin de nombramiento de Notarios y Certificaciones Catherine Harris, de fecha diecinueve de enero de dos mil uno, certificando el nombramiento del Notary Public en y para el Estado de Florida; c) Al reverso de la certificacin de la Secretara de Estado, aparece el sello de la certificacin del Cnsul de Guatemala, en el Estado de Florida, el veinte de enero de dos mil uno, en la cual certifica la firma del Secretario de Estado; d) Certificacin del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Repblica de Guatemala, de fecha veinticinco de enero de dos mil uno, certificando la autenticidad de la firma del Vicecnsul de Guatemala en Miami, Florida, Estados Unidos de Amrica; e) La traduccin jurada de las certificaciones escritas en idioma ingls, en dos hojas de papel bond, efectuado por el traductor jurado Jos Cern Nez, el veinticinco de enero de dos mil uno. A los documentos descritos en ocho hojas les corresponden los folios del cuarenta y seis al cincuenta y tres, quedando entre las hojas de papel de protocolo nmeros A cuatro millones novecientos treinta y cinco mil trescientos setenta y cinco y A cuatro millones novecientos treinta y cinco mil trescientos setenta y seis y registro quinientos sesenta mil cuatrocientos diecisiete y quinientos sesenta mil cuatrocientos dieciocho, respectivamente. SEGUNDO: El solicitante manifiesta que acepta el contenido de la presente escritura. Como Notario hago constar: a) que el impuesto respectivo fue cubierto en el documento original; c) que advert al solicitante sobre los efectos legales del presente instrumento, as como de la obligacin relativa al registro del Testimonio en el Archivo General de Protocolos y en el Registro Mercantil; y d) que le lo escrito al solicitante y bien enterado de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, ratifica, acepta y firma al igual que yo, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. TREINTA. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, ante m: Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, procedo a protocolizar el MANDATO JUDICIAL CON REPRESENTACIN, otorgado por el seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, a favor de la Licenciado OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, que autoric en la ciudad de Chicago, Estado de Illinois, Estados Unidos de Amrica, El da treinta y uno de marzo de dos mil uno, en el cual el seor Jos Alejandro Sacayn Monzn faculta al Licenciado Otto Gerardo Garca Sacayn, , para que disponga de sus bienes que se identifican en dicho documento; mismo que se encuentra contenido en dos (2) 57

hojas de papel bond que ocuparan los folios cincuenta y seis y cincuenta y siete, quedando entre las hojas de papel de protocolo nmeros A cuatro millones novecientos treinta y cinco mil trescientos setenta y siete y A cuatro millones novecientos treinta y cinco mil trescientos setenta y ocho y registro quinientos sesenta mil cuatrocientos dieciocho y quinientos sesenta mil cuatrocientos diecinueve, respectivamente. Como Notario hago constar: a) que el impuesto respectivo fue cubierto en el documento original, y b) advert sobre la obligacin de registrar el testimonio de este instrumento en el Archivo General de Protocolos. Leo lo escrito y bien enterado de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, ratifico, acepto, firmo y de todo lo contenido. Doy fe.. RAZON DE LEGALIZACIN DE FIRMA. TREINTA. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, yo, Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, tomo razn que el da de veintinueve de abril del ao en curso, legalic la firma del seor Otto Gerardo Garca Sacayn, quien por no ser de mi conocimiento se identific con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil quinientos doce, extendida por el Alcalde Municipal de esta ciudad, puesta en mi presencia en una solicitud de examen tcnico profesional de la segunda fase de la carrera de Abogaca y Notariado, que consta en una sola hoja de papel bond tamao oficio. Por mi y ante mi. RAZON DE CIERRE. En la ciudad de Mazatenango, del departamento de Suchitepquez, el da treinta y uno de diciembre de dos mil uno, procedo a CERRAR mi PROTOCOLO que consta de veintisiete documentos pblicos autorizados, una razn de legalizacin de firma y dos actas de protocolacin, lo que hacen un total de treinta documentos, se compone de cincuenta folios. Firma y sello. INDICE DEL PROTOCOLO DEL NOTARIO OTTO ERNESTO TUMAX SOTO CORRESPONDIENTE AL AO 2001.

NUMERO LUGAR Y FECHA 1 2 Mazatgo. 02-01-2001 Mazatgo. 20-12-2001

OTORGANTES Jos Sacayn y Otto Garca. Jos Sacayn y Otto Garca.

OBEJTO Compraventa Comodato

FOLIO 1 3

OBSERVACIONES: Mazatenango, Suchitepquez 31 de diciembre de 2001

58

Firma y sello.

AVISO DE PROTOCOLIZACION DE DOCUMENTO. Mazatenango, Suchitepquez, 8 de mayo de 2001.

Seor Director. Archivo General de Protocolos. Corte Suprema de Justicia. Palacio de Justicia. Guatemala. Seor Director: Por este medio AVISO a usted, que el da dos de mayo del ao en curso, en acta de protocolizacin nmero veintiocho, de fecha dos de mayo del ao en curso, protocolic un documento proveniente del extranjero conforme los datos siguientes: Fecha y lugar de expedido del documento: El da 25 de abril de 2001, en la ciudad de Miami, Condado de Dade, Estado de Florida, Estados Unidos de Amrica. Autorizado: Por el Notary Public Peter F. Comb. Objeto: Mandato General con Representacin. Nombres y apellidos de los otorgante: Bill Finance Limited, por medio de su representante legal a favor del Lic. Otto Gerardo Garca Sacayn. Impuestos pagados: En el documento original protocolizado se adhirieron dos timbres fiscales del valor de cinco quetzales cada uno. Firma y sello. AVISO DE AUTORIZACIN DE TESTAMENTO. SEOR REGISTRADOR DEL SEGUNDO REGISTRO DE LA PROPIEDAD. 59

QUETZALTENANGO. Para los efectos de la inscripcin en el libro de TESTAMENTOS ABIERTOS a usted, atentamente AVISO Nombre de la testadora: Seora ROSSANA DE LA CRUZ SACAYON AVILA, de treinta y cinco aos de edad, soltera, perito contador, guatemalteca, de este domicilio, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro cuarenta y tres mil doscientos quince, extendida por el Alcalde municipal de Mazatenango, Suchitepquez, Lugar, fecha y hora: En la ciudad de Mazatenango, Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, de las diez horas a las once horas con treinta minutos, mediante escritura pblica numero veinticinco, autorice el testamento comn abierto de la citada seora. Folios que corresponden al protocolo: 22, 23 y 24, del No. A7727485 al A7727487, y nmeros de registro del No. 552507 al 552509. La testadora: Si firm. Mazatenango, Suchitepquez, 8 de mayo de 2001. Firma y sello. ES TESTIMONIO de la escritura pblica nmero veintids, que autoric en esta ciudad el da dos de mayo de dos mil uno, que para entregar al seor Otto Gerardo Garca Sacayn, extiendo, sello y firmo en dos hojas de fotocopia que reproducen en su totalidad la referida escritura, por haberse revelado de su original el da de hoy en mi presencia y la presente hoja de papel espaol; el impuesto sobre valor agregado se pag en formulario Sat-No.2082-0692120 en esta ciudad el da seis de mayo del ao en curso, por la suma de SEISCIENTOS QUETZALES, sobre el monto de seis mil quetzales. Mazatenango, Suchitepquez, nueve de mayo de dos mil uno. ES TESTIMONIO ESPECIAL de la escritura pblica nmero veintids, que autorice en esta ciudad el da dos de mayo del ao en curso, que para remitir al Archivo General de Protocolos, extiendo, sello y firmo en dos hojas de fotocopia que reproducen en su totalidad la referida escritura, por haberse revelado de su original el da de hoy en mi presencia y la presente hoja de papel espaol. Mazatenango, Suchitepquez, veintids de mayo de dos mil uno. ES TESTIMONIO ESPECIAL del ndice de mi protocolo correspondiente al ao dos mil uno, que para remitir al Archivo General de Protocolos, extiendo, sello y firmo en veinte hojas de fotocopia que reproducen en su totalidad el referido ndice, por haberse revelado de su original el da de hoy en mi presencia y la presente hoja de papel espaol. Mazatenango, Suchitepquez, treinta y uno de diciembre de dos mil uno. ES COPIA SIMPLE LEGALIZADA de la escritura pblica nmero veintids, que autoric en esta ciudad el da dos de mayo de dos mil uno, que para entregar al seor Otto Gerardo Garca Sacayn, extiendo, sello y firmo en dos hojas de fotocopia que reproducen en su totalidad la 60

referida escritura, por haberse revelado de su original el da de hoy en mi presencia y la presente hoja de papel espaol. Mazatenango, Suchitepquez, nueve de abril del ao dos mil dos. SEOR DIRECTOR DEL ARCHIVO CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. GUATEMALA. GENERAL DE PROTOCOLOS.

Atentamente AVISO a usted que la escritura nmero diecinueve de fecha dos de mayo del ao en curso, fue CANCELADA, por no haber firmado una de las partes. Mazatenango, Suchitepquez, veintids de mayo de dos mil uno.

SEOR DIRECTOR DEL ARCHIVO GENERAL DE PROTOCOLOS. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Para los efectos legales consiguientes AVISO a usted, que en el trimestre comprendido del 1 de abril al 30 de junio del ao en curso, la ltima escritura que autoric, lleva el nmero veintinueve de fecha dos de mayo del ao en curso. Mazatenango, Suchitepquez, cinco de julio de dos mil uno. ACTA DE MATRIMONIO OBLIGACIONES PREVIAS. Que los contrayentes presenten cdula de vecindad y certificacin de partida de nacimiento. Si es menor de edad deber presentar autorizacin escrita de los padres, en forma autentica o judicial. Si uno de los contrayentes hubiere sido casado, deber presentar documento en que conste la insubsistencia del matrimonio anterior y garantizar la obligacin de los hijos si los hubiere. Si fuere extendida en el extranjero, deber probar en forma fehaciente su identificacin y libertad de estado y se publicarn edictos en el diario oficial y otro de mayor circulacin por el trmino de quince das. Constancia de sanidad no necesaria en lugares donde no haya facultativo o ya han tenido relaciones sexuales los contrayentes. OBLIGACIONES POSTERIORES El notario entregar constancia del acto. Razonar cdula de vecindad y dems documentos que se presenten. Dar aviso a la oficina de registro de cdula de vecindad, respectiva dentro de los quince das siguientes a la celebracin del acto. El acta notarial deber ser protocolizada. ACTA DE MATRIMONIO SIENDO EL VARON EXTRANJERO. 61

En la ciudad de Mazatenango, departamento de Suchitepquez, el da dos de mayo de dos mil uno, siendo las nueve horas con treinta minutos, constituido en mi oficina profesional ubicada en quinta avenida tres guin treinta y seis zona uno de esta ciudad; ante mi, Otto Ernesto Tumax Soto, notario, comparecen por una parte el caballero Otto Gerardo Garca Sacayn, y por la otra parte la seorita VERNICA ANDREA RODAS GONZALES, ambos comparecientes manifiestan que se encuentran en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que requieren mis servicios profesionales, para que autorice su matrimonio civil, por lo que se procedo de la manera siguiente PRIMERO: Juramento a los comparecientes de conformidad con la frmula siguiente PROMETEIS BAJO JURAMENTO DECIR UNICAMENTE LA VERDAD EN LO QUE FUEREIS PREGUNTADO? quienes contestan SI BAJO JURAMENTO PROMETEMOS DECIR LA VERDAD hacindoles saber lo relativo a la pena del delito de perjurio contenido en el artculo 459 del Cdigo Penal. Manifiesta el seor Otto Gerardo Garca Sacayn, ser de veinticinco aos de edad, originario del estado de los ngeles California, Estados Unidos de Norte Amrica, soltero, comerciante, hijo de Otto Ernesto Garca Tal de Rossana Sacayn Monzn, no recuerda los nombres y apellidos de sus abuelos paternos y maternos, identificndose con el pasaporte nmero cinco mil ciento diez, extendido por el departamento de estado del pas de su origen, y la seorita Vernica Andrea Rodas Gonzles, dice ser veinte aos de edad, guatemalteca, de oficios domsticos, soltera, originaria de esta ciudad donde tiene ubicado su domicilio, hija de Emilio Rodas y de Vernica Gonzlez,, se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden J guin diez y nmero de registro once mil doce, extendida por el Alcalde municipal de esta ciudad, naci con fecha diez de junio de mil novecientos noventa y tres, no recuerda los apellidos y nombres completos de sus abuelos paternos y maternos, ambos comparecientes me aseguran que no se encuentran unidos con terceras personas, que no son parientes entre si, que no tienen ningn impedimento legal de los comprendidos en los artculos ochenta y ocho y ochenta y nueve del Cdigo Civil, que impidan la celebracin de este matrimonio, presentando certificado pre-nupcial extendido por el mdico Lorenzo Talento Estrella, director del Centro de Salud de sta ciudad, as como las publicaciones de los edictos realizados en el diario oficial y en Prensa Libre, respectivamente. Tengo a la vista la constancia extendida por la Embajada de los Estados Unidos de Norte Amrica, con sede en la ciudad de Guatemala, en donde consta que el caballero Garca Sacayn, no ha contrado matrimonio, documentos que quedan agregados a esta acta, que no ha procreado hijo y que no tienen bienes de tercera persona o de menores bajo su administracin. SEGUNDO: Indican los comparecientes declaran que, adoptan como rgimen econmico de su matrimonio, el de COMUNIDAD DE GANANCIALES, de conformidad con la escritura pblica nmero cincuenta que autoric en esta ciudad el da treinta de abril de este ao. Como Notario, les hice saber a los contrayentes el contenido de los artculos setenta y ocho y ochenta y nueve, del ciento ocho al ciento catorce del Cdigo Civil, doscientos veintisis y doscientos veintisiete del Cdigo Penal, as tambin les hice saber los deberes y derechos que se originan del matrimonio y la trascendencia del presente acto. TERCERO: Ambos contrayentes, manifiestan su deseo de contraer matrimonio, por lo que habindose llenado los requisitos legales YO EL INFRASCRITO NOTARIO, CON LAS FACULTADES QUE LA LEY ME CONFIERE, LOS DECLARO UNIDOS EN MATRIMONIO CIVIL. Hago constar que tuve a la vista: a) El pasaporte del contrayente varn, b) La cdula de vecindad de la contrayente, c) La escritura pblica nmero cincuenta que autoric, d) las publicaciones de los edictos del diario oficial y La Prensa Libre., e) certificacin mdica del contrayente varn, f) Constancia extendida por la Embajada de los Estados Unidos de Norte Amrica, en este pas, g) Se razonaron los documentos correspondientes de los contrayentes y se compulsarn los avisos respectivos, Se finaliza la presente acta, siendo las diez horas con quince minutos, constando la misma en tres hojas de papel espaol; ledo ntegramente lo escrito a los contrayentes y bien enterados de su validez, 62

objeto, efectos y obligaciones del registro y dems efectos legales, lo ratifican, aceptan, firman, s, firmando como testigos las personas que quisieron hacerlo; y tambin firmo yo, que como Notario de todo lo contenido. Doy fe. CLASES DE ACTAS NOTARIALES. ACTA NOTARIAL DE PRESENCIA. En la ciudad de Mazatenango, departamento de Suchitepquez, el da tres de mayo de dos mil uno, siendo las ocho horas, YO, Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, Notario, a requerimiento del doctor Otto Gerardo Garca Sacayn, persona de mi conocimiento, me constitu en la segunda avenida nmero dieciocho guin setenta y dos de la zona tres de esta ciudad, con el objeto de dar fe de los siguientes hechos: PRIMERO: en el lugar citado se encuentra una casa en construccin estando presentes el requirente doctor Otto Gerardo Garca Sacayn y el ingeniero Luis Emilio Garca Soto, quien fue contratado profesionalmente por el primero de los nombrados para que se hiciera cargo de la construccin de la mencionada casa, de acuerdo con los trminos y condiciones que se pactaron en contrato privado de fecha veintitrs de abril del dos mil uno, cuyas firmas fueron legalizadas por el Notario Jos Alejandro Sacayn Monzn, SEGUNDO: en mi presencia el doctor Otto Gerardo Garca Sacayn, pregunt al ingeniero Luis Emilio Garca Soto, si el propietario de la obra haba cumplido a la fecha, con todas las obligaciones que adquiri en el contrato de construccin anteriormente relacionado y principalmente con hacer los pagos en las fechas sealadas para este efecto en el respectivo contrato; el ingeniero Garca Soto, responde que, con excepcin del ltimo pago, el doctor Otto Gerardo Garca Sacayn, que es propietario de la citada construccin, s haba cumplido; TERCERO: Manifiesta el doctor Otto Gerardo Garca Sacayn, que no obstante haber cumplido l en sus debidas fechas con hacer el pago de las primeras siete mensualidades, el ingeniero referido, no ha cumplido totalmente con entregar los trabajos que corresponden a dichos meses. En cuanto al sptimo mes, dice el doctor Otto Gerardo Garca Sacayn, que no obstante haber pagado ya l lo que corresponde al citado ingeniero, en sta fecha, todava no ha terminado totalmente las labores que corresponden a dicho mes, puesto que le falta repellar la pared que circunda el jardn de la casa. Se da por terminada la presente acta notarial, siendo las ocho horas con quince minutos, estando contenida en sta nica hoja de papel espaol. Ledo ntegramente lo escrito a las personas mencionadas, lo ratifican, aceptan y firman al igual que yo, como Notario de todo lo contenido. Doy fe. ACTA NOTARIAL DE REQUERIMIENTO. En la ciudad de Mazatenango, departamento de Suchitepquez, el da tres de mayo del dos mil uno, siendo las ocho horas con veinte minutos, YO, Otto Ernesto Tumax Soto, Notario, a requerimiento del seor Otto Gerardo Garca Sacayn, persona de mi conocimiento, me constitu en la oficina del seor LUIS EMILIO GARCIA SOTO, situada en segunda avenida nmero dieciocho guin setenta y dos de la zona uno de esta ciudad, con el objeto de requerirlo de pago, por lo que procedo de la manera siguiente: PRIMERO: Estando constituido en la citada direccin requiero de pago al seor Luis Emilio Garca Soto, por la cantidad de QUINIENTOS QUETZALES, ms intereses, que es en deberle al requirente, segn documento firmado por l de fecha quince de enero de dos mil uno, y cuya firma fue legalizada por el notario Jos Alejandro Sacayn Monzn, en el cual se estipula que dicha cantidad deba pagarse en un plazo de tres meses a contar de la fecha de la firma del citado documento, el cual pongo a la vista del requerido, quien al respecto expone que por el momento no puede hacer efectiva la deuda 63

reclamada. El presente requerimiento notarial se hace por no haberse renunciado a la mora, es decir, no se estipul que el capital mutuado debera devolverse sin necesidad de cobro ni requerimiento. Se da por terminada la presente acta notarial siendo las ocho horas con treinta y cinco minutos, la cual consta en sta nica hoja espaol, habindole dejado copia de la misma al citado seor. Le ntegramente lo escrito a los presentes, quienes bien enterado de su contenido, lo ratifican, aceptan y firman el requirente y yo, no as el seor Luis Emilio Garca Soto, quien no quiso hacerlo. Doy fe. ACTA NOTARIAL DE NOTIFICACIN. En la ciudad de Mazatenango, departamento de Suchitepquez, el da tres de mayo del dos mil uno, siendo las ocho horas con cuarenta minutos, YO, Otto Ernesto Tumax Soto, designado como Notario notificador en resolucin de fecha veintiocho de abril del ao en curso, dictada por el Juez de Primera Instancia de Trabajo y Previsin Social y de Familia de este departamento, me constituyo a la sexta avenida casa nmero uno guin cero siete, zona uno de esta ciudad, y procedo a NOTIFICAR al seor JOSE ALEJANDRO SACAYON MONZN, el contenido de la resolucin de fecha veintiocho de abril del corriente ao, dictada por el referido Juez de Primera Instancia, dentro del juicio oral de fijacin de pensin alimenticia nmero trescientos veinte guin dos mil uno, a cargo del oficial tercero, quien recibe copia de la solicitud de fecha veintisiete de abril del ao en curso y de la citada resolucin que, es la que resuelve dicha solicitud. Se finaliza la presente acta notarial en sta nica hoja de papel espaol de la cual entregu copia al notificado, quien enterado ntegramente de su contenido por lectura que le hice de la misma, la ratifica, acepta y firma. Doy fe. ACTA DE NOTORIEDAD. En la ciudad de Mazatenango, departamento de Suchitepquez, el da tres de mayo de dos mil uno, siendo las ocho horas con cincuenta minutos, ante m: OTTO ERNESTO TUMAX SOTO, Notario, a requerimiento de la seora PATRICIA SACAYON MONZON, viuda de Valdez, procedo a faccionar el acto de notoriedad de identificacin del seor GUMERSINDO VALDEZ SANCHEZ, y para el efecto lo hago de la manera siguiente: PRIMERO: la seora Patricia Sacayn Monzn, viuda de Valdez, quien es de cuarenta aos de edad, soltera, guatemalteca, de oficios domsticos, de ste domicilio y persona de mi conocimiento, en su calidad de viuda del seor Gumersindo Valdez Snchez, requiere mis servicios profesionales con el objeto de que sean odos los seores Luis Emilio y Vctor Hugo, de apellidos Garca Soto, a quienes se les juramenta de conformidad con la frmula siguiente: Prometis, bajo juramento, decir la verdad en la que fuereis preguntado?; y contestan: Si, bajo juramento, prometemos decir la verdad, hacindoseles saber la pena relativa al delito de perjurio contemplado en el artculo 459 del Cdigo Penal, y al ser peguntado por sus datos de identificacin personal el primero dice ser de treinta aos de edad, soltero, Maestro de Educacin Primaria, el segundo de veinticinco aos de edad, soltero, mecnico. Ambos son guatemaltecos, de ste domicilio, se identifican con las cdulas de vecindad nmero de orden J guin diez y de registro nmeros cuarenta y cinco mil doscientos tres y cincuenta mil ciento tres, respectivamente, extendidas por el Alcalde Municipal de esta ciudad y quienes me aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles, y el seor LUIS EMILIO GARCIA SOTO, declara de conformidad con el interrogatorio siguiente: A) Diga: el seor Luis Emilio Garca Soto, si conoci al seor Gumersindo Valdez Snchez? Contesta: Si lo conoci durante muchos aos. B) Diga: el seor Luis Emilio Garca Soto, si le consta el verdadero nombre del seor Gumersindo Valdez Snchez?. Contesta: Siempre supe que el nombre que le corresponde es el de Gumersindo Valdez Snchez. C) Diga: si le consta si 64

social y pblicamente el seor Gumersindo Valdez Snchez era conocido con otros nombres? Contesta: S, era tambin conocido con los nombre de: Gumersindo Valdez, Jacinto Valdez Snchez y Gumersindo Snchez. D) Diga: por qu le consta a usted lo que ha declarado? Contesta: porque fui vecino del finado don Gumersindo Valdez Snchez. Seguidamente es o el seor VICTOR HUGO GARCIA SOTO, de conformidad con el siguiente interrogatorio: A) DIGA: si conoci al seor Gumersindo Valdez Snchez?. Contesta: S lo conoc durante tres aos. B) Diga: el seor Vctor Hugo Garca Soto, si le consta el verdadero nombre del seor Gumersindo Valdez Snchez?. Contesta: S, siempre supe que as se llamaba. C) Diga: si le consta si social y pblicamente el seor Gumersindo Valdez Snchez, era conocido con otros nombres? Contesta: Si, era tambin conocido con los nombres de: Gumersindo Valdez, Jacinto Valdez Snchez y Gumersindo Snchez. D) Diga: por qu le consta a usted lo que ha declarado? Contesta: porque fui vecino del difunto don Gumersindo Valdez Snchez. SEGUNDO: En consecuencia de lo expuesto anteriormente, yo, el infrascrito Notario declaro la notoriedad de la identificacin del seor GUMERSINDO VALDEZ SNCHEZ, persona que en vida us los nombres de: GUMERSINDO VALDEZ, JACINTO VALDEZ SNCHEZ Y GUMERSINDO SNCHEZ. Como Notario hago constar que tengo a la vista el testimonio de la escritura pblica nmero diecisiete, faccionada en sta ciudad, por m el diez de abril del ao en curso, por la cual la compareciente, gestion la identificacin de su difunto esposo. As como la certificacin de la partida de nacimiento, como los documentos que acreditan el parentesco por afinidad entre la requirente y la persona identificada y la correspondiente publicacin. Se finaliza la presente acta, en tres hojas de papel espaol, en el mismo lugar y fecha de su inicio, siendo las nueve horas con cinco minutos, la que previa lectura de su contenido, se ratifica, acepta y se firma por los intervinientes y yo como notario que, de todo lo contenido. Doy fe. ACTA DE PROTESTO. En la ciudad de Mazatenango, departamento de Suchitepquez, el da tres de mayo de dos mil uno, siendo las nueve horas con diez minutos, Yo, OTTO ERNESTO TUMAX SOTO, Notario, a requerimiento del seor OTTO GERARDO GARCIA SACAYON, quien es de veinticinco aos de edad, soltero, guatemalteco, perito contador, de este domicilio; me constituyo en el Banco de Occidente, Agencia de Mazatenango, situada en la primera avenida nmero cuatro guin setenta, de la zona uno, de sta ciudad, con el objeto de faccionar acta notarial de protesto de cheque por falta de pago, y para el efecto procedo de la manera siguiente: PRIMERO: Constituidos en el referido Banco, el seor Otto Gerardo Garca Sacayn, pone a la vista para su pago al receptor pagador, seor Jos Alejandro Sacayn Monzn, el cheque que le fue girado por el seor Luis Emilio Garca Tal, y que literalmente dice: Banco de Occidente, S.A. Cheque No.5098 Lugar y fecha: Mazatenango, Suchitepquez, 29 de abril de 2001. Q 3250.00 Pguese a la orden de: Otto Gerardo Garca Sacayn. La cantidad de: Tres mil doscientos cincuenta quetzales. LUIS EMILIO GARCIA TALE. 30234526. Aparece la firma autorizada que se lee LuisEGa. Al respecto manifiesta el receptor pagador, seor Sacayn Monzn, que no hace efectivo el pago de dicho cheque, por no tener suficientes fondos el girador. SEGUNDO: Por lo expuesto anteriormente Yo, como notario, procedo a protestar por falta de pago el cheque transcrito, haciendo la conminacin sobre daos y perjuicios y la reserva de los derechos contra el responsable de girar dicho cheque. Se finaliza la presente acta siendo las nueve horas con veinte minutos, dejndole copia al referido seor pagador. Leo lo escrito y bien enterado de su contenido, se ratifica, acepta y se firma por quienes en ella intervinieron al igual que yo, como notario de todo lo contenido. Doy fe.

65

AUSENCIA

Acta notarial de Requerimiento

Resolucin de trmite

Notificacin a la Procuradura General de la Nacin

Actas notariales decleclaraciones testimoniales

Edictos: Diario Oficial y otro mayor circulacin x 3 veces

Remisin expediente juzgado para nombramiento de

Resolucin Final

66
Remisin expediente Archivo General de Protocolos

DISPOSICIN DE GRAVAMEN DE BIENES DE MENORES, INCAPACES Y AUSENTES

Acta notarial de Requerimiento

Resolucin de trmite

Notificacin Protutor o Repte. del menor y aud. PGN.

Actas notariales decleclaraciones testimoniales

Recepcin pruebas propuestas y practica oficio dili. Conv.

Caso necesario practica tasacin de bienes x valuador aut.

Resolucin Final

NOTA:
Otorgamiento Escritura Pblica e Inscripcin Repte: Representante Aud.PGN: Audiencia, Procuradura General de la Nacin Dili.Conv: Diligencia X: por Remisin expediente Archivo General de Protocolos Aut: Autorizado.

Conveniente

67

RECONOCIMIENTO DE PREEZ O DE PARTO

Acta notarial de Requerimiento

Resolucin de trmite

Edictos:Diario Oficial- otro Mayor cicruclacin x 3 ves 1 m

Recepcin de pruebas propuestas

Acta notarial de discernimiento a facultativos

Recepcin de informes de los facultativos

Resolucin Final

NOTA: Ves: veces M: mes


Expedicin de certificaciones

Remisin expediente Archivo General de Protocolos

68

Acta notarial de Requerimiento

Resolucin de trmite

Notificacin Protutor o Repte. del menor y aud. PGN.

Actas notariales decleclaraciones testimoniales

Recepcin pruebas propuestas y practica oficio dili. Conv.

Caso necesario practica tasacin de bienes x valuador aut.

Resolucin Final

Otorgamiento Escritura Pblica e Inscripcin

Remisin expediente Archivo General de Protocolos

69

Вам также может понравиться