Вы находитесь на странице: 1из 20

Reserva de Derechos: 04-2011-040811150700-102 ISSN: 2007-2023 Revista indexada en: Latindex.

METODOLOGA DEL PROYECTO

Lic. Wael Sarwat Hikal Carren Dr. Jos Ricardo Gonzlez Alcal 4.1. Justificacin No se ha querido o podido limitarse a una sola institucin para diagnosticar e implementar el proyecto en mencin, la prctica ha permitido asumir una actitud crtica, y as, desde la inconformidad contra el modelo dominante del cual la Criminologa y la Criminalstica era parte. El cuestionamiento llev a un estudio de la realidad latinoamericana, norteamericana, europea y mundial, su origen, desarrollo y estancamiento. El camino ha sido difcil, lleno de obstculos, enemigos, contrarios y fanticos, lo cual ha puesto en duda los alcances e impactos que pudiera tener la intervencin de quien esto escribe, sin embargo, se toma lo que seala Contreras quien igualmente muestra un artculo en la revista Ciencia donde habla de la nobleza y sencillez en la que consiste hacer ciencia:
La historia nos ensea que precisamente los descubrimientos ms inesperados han sido los ms revolucionarios. Que stos, al paso del tiempo y a lo largo de una cadena de descubrimientos e innovaciones cada vez ms especficos, han proporcionado a nuestra sociedad un conocimiento tecnolgico sin precedentes. As, desde mi punto de vista, tan valiosos son los proyectos con aplicacin social inmediata como aqullos que slo quieren contestar por qu?, y cuya nica justificacin es el potencial que el proyecto ofrezca para aprender, descubrir, crear (Contreras, 2011: 88).

Seala el penalista Rossi que: todo progreso de la ciencia penal es un beneficio para la humanidad, y por ello economiza sufrimientos y, sobre todo, secunda la marcha del hombre haca su desenvolvimiento moral (Carranc Y Trujillo y Carranc Y Rivs, 1995: 13). As, de la ardua labor desempeada sin que est haya llegado a su fin, se pueden seguir las lneas de Zaffaroni cuando seala que:
Nosotros no necesitamos citar a ningn autor para observar la imposibilidad de cualquier aproximacin a la criminologa que no centre su atencin en el poder y que, dentro de la estructura general del poder mundial, nuestro rincn se halla en un paraje marginal del mismo (Zaffaroni, 2003: 2).

Y es que ha sido muy clara la tendencia que se sigue en Mxico respecto su Criminologa y Criminalstica, pues a pesar de no haber sido protagonista del nacimiento de stas en Mxico, ni de la creacin de la primer licenciatura en el pas, s se ha hecho una revisin histrica, desarrollista y actual de sta, destacando los problemas anteriormente sealados. La Universidad Autnoma de Nuevo Len fue el faro que alumbr a las escuelas que iniciaron la carrera de Criminologa y Criminalstica, la criminalidad en cada Estado fue en aumento, lo que llevo a las escuelas pblicas y particulares a crear estas carreras, para tener profesionistas capacitados en las reas correspondientes.

1 Vol. VII especial Grupo Educativo IMEI. Agosto-diciembre 2011. www.somecrimnl.es.tl Director: Wael Sarwat Hikal Carren

Reserva de Derechos: 04-2011-040811150700-102 ISSN: 2007-2023 Revista indexada en: Latindex. En el caso de Criminologa y Criminalstica han sido pocas las escuelas que han desarrollado reas de investigacin, la tendencia predominante ha sido impartir niveles de educacin de licenciatura y posgrado y que comnmente consisten en desempearse en el ejercicio profesional y no en el desarrollo cientfico y tecnolgico, durante la labor se viene repitiendo los conocimiento aprendidos en la escuela y se incorporan los nuevos derivados de la experiencia; sin embargo, el tiempo y las condiciones de desinters en otros casos, las innovaciones cientficas y tecnolgicas no se dan. De lo anterior, se da cuenta a continuacin. Tcnica de observacin Observacin es el anlisis, exploracin y estudio del objeto con el que estamos en contacto. La observacin es la base de los sistemas metodolgicos de investigacin cientfica. Seala el Padre de la Filosofa Moderna, Ren Descartes que: La exacta observacin permite el conocimiento del fenmeno, y que para llevar a cabo esa observacin se deben respetar cuatro condiciones: a) El primero consiste en no admitir jams nada por verdadero que no conociera que evidentemente es tal; b) El segundo, en dividir cada una de las dificultades que se examinara en tantas partes como fuera posible y necesario para mejor resolverlas; c) El tercero, conducir por orden los pensamientos, comenzando por los objetos ms simples y ms fciles de conocer para subir poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los ms compuestos y aun suponiendo orden entre aqullos que no preceden naturalmente unos a otros; (sic) y d) El ltimo, en hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que tuviese la seguridad de no omitir nada (Cienfuegos Salgado, 2007: 245 y 246). Se est de acuerdo con que teora sin prctica es un juego de palabras y prctica sin teora sera una mera repeticin sin conocimiento nuevo, y precisamente los objetivos de esta Maestra en Trabajo Social con orientacin en proyectos sociales es aplicar los conocimientos a manera de intervencin y se sigue a Richmond que una prctica sistematizada produce teora. Y dice Maturana que los cientficos hacemos ciencia como observadores que explican lo que observan (Kisnerman, 1998: 49). Por su parte, Rosenblueth seala que:
Otro mbito muy vasto del conocimiento humano tiene como premisa fundamental que toda construccin terica debe basarse en eventos empricos e interpretar desapasionadamente sin inmiscuirse nuestros valores o juicios al mundo real de los eventos, como sucede en la ciencia, entendida como el conocimiento ordenado de los fenmenos naturales y de sus relaciones mutuas, cuya finalidad es alcanzar la sistematizacin y legislacin de la experiencia pasada y la prediccin y el control de la futura (Silva rodrguez, 2003: 5).

Asimismo cuando Tieghi seala lo importante que es observar y describir dicha observacin: 2 Vol. VII especial Grupo Educativo IMEI. Agosto-diciembre 2011. www.somecrimnl.es.tl Director: Wael Sarwat Hikal Carren

Reserva de Derechos: 04-2011-040811150700-102 ISSN: 2007-2023 Revista indexada en: Latindex.


La ciencia puede caracterizarse, aunque slo de manera provisional y no decisiva, como el conjunto de conocimientos lgico-fcticos e ideoempricos obtenidos sea por medio de la mera observacin o de esta ltima y la experimentacin, ambas bajo control y susceptibles de enunciacin legal (hiptesis, leyes y teoras), de sistematizacin, de prediccin y de verificacin; ello, para la solucin -siempre perfectible- de las incgnitas o problemas que se van presentando en el devenir de aqulla. El carcter progresivo, falible y perfectible de la observacin fctica controlada, siempre analtica, hipottica y predictiva, da lugar a lo que en primera instancia y aunque slo linealmente se conoce como aproximaciones sucesivas o de carcter acumulativo de los fenmenos examinados, relativos a las variables observadas y al alcance de los instrumentos auxiliares disponibles en uno u otro tiempo (Tieghi, 2004: 307).

Entonces se est de acuerdo que los fenmenos se deben vivir e involucrarse en estos, as Durkheim seal que los hechos sociales son como cosas que se imponen a la observacin. Tratarlos como cosas es tratarlos como datos que constituyen el punto de partida de la ciencia (Kisnerman, 1998: 37). Por su parte Kisnerman apunta que:
La observacin directa o con la ayuda de instrumentos que precisen su alcance (...) y la deduccin (...) el mtodo cientfico y la experimentacin, fundamentan el conocimiento cientfico, su objetividad, es decir, su concordancia con el objeto, y por lo tanto su verdad (Kisnerman, 1998: 102).

Finalmente, el penalista alemn Lamnek advierte a todo esto que:


Se trataba de observacin participante (estudio de casos). De la descripcin se infera el carcter de lo observado. Estas conclusiones estaban justificadas cuando se prescinda de los criterios subjetivosindividuales, que distorsionan la objetividad, y uno se concentraba en la esencia de lo observado. Pero exactamente ste es el mtodo de la fenomenologa, que atribuye importancia a la obtencin de una descripcin lo ms minuciosa posible de los acontecimientos cotidianos. Esta descripcin sirve al conocimiento precientfico, directo, intuitivo, de la naturaleza de la cosa en cuestin (Lamnek, 2006: 46).

Quien esto escribe inicio la actividad de impartir conferencias por diversos Estados de la Repblica Mexicana, visitando diversas escuelas observando sus debilidades, fortalezas y obteniendo la opinin de los rectores, directores, jefes de carrera, adems de la importante crtica de los alumnos -fuera de toda poltica y con el enfoque de ataque que distingue a los estudiantes- lo que se considera una importante fuente de informacin. A continuacin se mencionan los Estados donde se llevaron a cabo dichas actividades: Aguascalientes (2009 y 2010); Baja California (2009); Distrito Federal (2009, 2010 y 2011); Estado de Mxico (2009 y 2010); Guerrero (2009 y 2010); Jalisco (2009); Len (2009); Nuevo Len (2009); Nayarit (2010); Oaxaca De Jurez (2009 y 2010); Puebla (2010); Tamaulipas (2009 y 2010); Veracruz (2009 y 2010); San Luis Potos (2010); Sinaloa (2010), y Zacatecas (2010 y 2011). Por otra parte, la vinculacin con diversos organismos no gubernamentales a travs de la Sociedad Mexicana de Criminologa captulo Nuevo Len (Sociedad Mexicana de Criminologa captulo Nuevo Len, 2011) la cual se representa legalmente (Anexo. Representacin legal) desde el 2008 con otras sociedades como: Asian Criminological Society, Australian and New Zealand Society of Criminology, British Society of Criminology, Chinese Society of Criminology, 3 Vol. VII especial Grupo Educativo IMEI. Agosto-diciembre 2011. www.somecrimnl.es.tl Director: Wael Sarwat Hikal Carren

Reserva de Derechos: 04-2011-040811150700-102 ISSN: 2007-2023 Revista indexada en: Latindex. Criminological and Victimological Society of South Africa, Nederlandse Vereniging voor Kriminologie, European Society of Criminology, Association franaise de criminologie, Kriminologische Gesellschaft, Gesellschaft fr interdisziplinre wissenschaftliche Kriminologie, Hong Kong Society of Criminology, Magyar Kriminolgiai Trsas, Association internationale des criminologues de langue franaise, International Society for Criminology, Italian Society of Criminology, Sociedade Portuguesa de Criminologia, Socit de Criminologie du Qubec, Societ Sammarinese di Criminologia, South Asian Society of Criminology and Victimology, Sociedad Espaola de Investigacin Criminolgica, Swiss Group of Criminology, entre otros (Sociedad Mexicana de Criminologa captulo Nuevo Len, 2011). Adems de la observacin a travs de la web de escuelas e institutos de Criminologa, justicia criminal y similares (United Nations Interregional Crime and Justice Research Institute, 2009 y Sociedad Mexicana de Criminologa captulo Nuevo Len, 2011): Centro Internacional para la Reforma a la Poltica y la Justicia Criminal, Centro Internacional para el Resarcimiento, Centro Internacional para la Prevencin del Delito, Consejo Cientfico y Profesional, Instituto Africano de las Naciones Unidas para la Prevencin del Crimen y el Tratamiento de los Delincuentes, Instituto Australiano de Criminologa, Instituto Coreano de Criminologa, Instituto Europeo para el Control y la Prevencin del Delito afiliado a Naciones Unidas, Instituto para Estudios de la Seguridad, Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre el Crimen y la Justicia, Instituto Internacional de Altos estudios en Ciencias Criminales, Instituto Nacional de Justicia, Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevencin del Delito y el Tratamiento de los Delincuentes, Instituto de las Naciones Unidas para Asia y Extremo Oriente para la Prevencin del Crimen y el Tratamiento de los Delincuentes, Instituto Raoul Wallenber para los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y Universidad Naif Arab para las Ciencias de la Seguridad. Al analizar sus objetivos, formas de trabajo, publicaciones, cursos, planes de estudio, se obtuvieron las siguientes conclusiones para los intereses del presente: 1) La proliferacin de organismos no gubernamentales sobre el rea criminolgica, criminalstica y victimolgica se ha dado en casi todo el mundo; 2) Existen premios o medallas al mrito criminolgico con el nombre de figuras reconocidas; por ejemplo, los fundadores de la Criminologa en cierta regin o los clsicos como Beccaria, Lombroso, DiTulio, Tarde, Sutherland, DeGreeff; 3) Casi por cada organismo no gubernamental y los internacionales existe una serie de publicaciones como libros y revistas; 4) Las publicaciones a nivel libro tienen contenidos sobre temas especficos como terrorismo, trata de personas, maltrato a las mujeres, abuso infantil, violacin de derechos humanos, delitos cibernticos, polticas de seguridad pblica, crimen organizado trasnacional, delitos contra derechos de autor, drogas, tratamiento penitenciario, entre otros; 5) Las revistas estn formadas por comits revisores, sus contenidos son en base a estadsticas y se aplica rigor metodolgico-cientfico; 6) Los planes de estudio sobre cualquier tema tienen materias especficas sobre los tpicos antes mencionados, as como bibliografa de publicacin accesible y reciente; 7) En donde ofrecen posgrados, igualmente estn enfocados sobre temas de criminalidad ms evolucionada; 8) Hay vinculacin con organismos de gobierno para articular la ciencia con la poltica; 4 Vol. VII especial Grupo Educativo IMEI. Agosto-diciembre 2011. www.somecrimnl.es.tl Director: Wael Sarwat Hikal Carren

Reserva de Derechos: 04-2011-040811150700-102 ISSN: 2007-2023 Revista indexada en: Latindex. 9) Hay escuelas pblicas (en cantidades proporcionales a otras profesiones) y privadas que se ocupan de la Criminologa en nivel desde pregrado hasta posgrado; 10) Hay una notable insistencia para desarrollar recursos humanos de alta calidad a nivel doctorado; 11) Tienen estatus consultivo en Naciones Unidas y otros organismos internacionales; 12) Se comparte informacin, vinculacin institucional, y 13) Reciben apoyo econmico de diversos organismos. En comparacin con el contexto nacional: 1) Las escuelas han logrado poca vinculacin poltica, existiendo hasta la fecha un desconocimiento sobre cul es la labor y diferencia del criminlogo y criminalista; 2) No hay vinculacin con organismos de financiamiento, menos internacionales; 3) Hay pocos centros dedicados a la investigacin, sistematizacin y publicacin; 4) No hay publicaciones, ni autores adems de los clsicos; 5) Solo 5 escuelas pblicas ofrecen la carrera: Nuevo Len (la primera a nivel nacional); Tamaulipas, Chihuahua, Quertaro, y Puebla; 6) Existen pocas revistas accesibles, al caso: 1) Criminalia; 2) Iter Criminis; 3) Criminognesis, y 4) Archivos de Criminologa, Criminalstica y Seguridad Privada, que cuenta con las caractersticas similares a las anteriores, y 7) Los planes de estudio suelen antiguos y con bibliografa descontinuada para las necesidades actuales. Para ser ms preciso sobre las observaciones y atenciones que se han analizado, de todos los organismos no gubernamentales con que se ha logrado la vinculacin, la Sociedad Americana de Criminologa ha sido la que ms ha aportado orientacin sobre el nacimiento, desarrollo, evolucin y progreso de la Criminologa, adems de observar que otras Sociedades en el mundo se vinculan a sta para consolidarse. A continuacin, se trascribe la presentacin al libro Metodologa y tcnicas de investigacin criminolgica del director de la Sociedad Americana de Criminologa, Eskridge:
El campo de la Criminologa es hoy mucho como el campo de la Medicina hace 200 aos. Entonces haba cuestiones de salud aparentemente insuperables, como hay sfilis aparentemente insuperable, as como los problemas del crimen hoy, peste bubnica, malaria, infecciones. Haba una cantidad significativa de conjetura en Medicina en 1800. En esa era, haba comprensin epistemolgica muy limitada, y una base de conocimientos insignificante de la causa y de la consecuencia. Haba pocos instrumentos de diagnstico exactos, poca capacidad o comprensin de diagnstico, y una falta de modalidades eficaces de tratamiento. Qu hizo la Medicina para moverse desde donde entonces estaba, a la situacin de hoy? La muerte por supuesto que nunca se ha eliminado, y s, todava hay una cierta conjetura en Medicina, pero hay un cuerpo substancial del conocimiento mdico hoy, hay ms comprensin epistemolgica, muchos instrumentos de diagnstico vlidos que rinden una medida significativa de capacidad de diagnstico, y hay centenares de modalidades generalmente constantes y ampliamente eficaces de tratamiento. Consecuentemente, muchas de las enfermedades serias de la vida se han eliminado, y la severidad de la naturaleza de la enfermedad en el agregado se ha atenuado perceptiblemente. La esperanza de vida se ha ampliado grandemente, y es una calidad de vida mejorada en el contexto de la salud. Con todo esto, qu podemos en Criminologa aprender del progreso que la Medicina ha hecho en los dos siglos pasados? El campo de la Medicina hizo cuatro cosas en los pasados 200 aos:

5 Vol. VII especial Grupo Educativo IMEI. Agosto-diciembre 2011. www.somecrimnl.es.tl Director: Wael Sarwat Hikal Carren

Reserva de Derechos: 04-2011-040811150700-102 ISSN: 2007-2023 Revista indexada en: Latindex.


1) Se movi hacia un modelo educativo internacional. Las Facultades de Medicina han brotado en instituciones de la calidad de una educacin ms alta del mundo encima en los 200 aos pasados y hay una cantidad extensa de cooperacin, de interaccin y de intercambio profesionales; Abraz una perspectiva interdisciplinaria y busc conciliacin intelectual, combinando diversos tipos, niveles, y reas de la exploracin en un intento por etiolgicamente explicar y entender. No es hoy inusual ver un artculo en un diario mdico, que el autor ha pasado por disciplinas, y docenas de diversas instituciones (por el punto #1); Adopt el principio de diseo experimental y evidencia basada en la evaluacin, y Integr la investigacin cientfica con el poltico. La Medicina necesit salir de su mensaje interior a realizar un progreso preventivo y curativo verdadero.

2)

3) 4)

En Criminologa no podemos eliminar el crimen ms que los mdicos no pueden eliminar la muerte, pero podemos, como Medicina, reducir la severidad de la naturaleza del crimen en el mundo entero del siglo XXI, adoptando la misma orientacin estratgica que lo hizo Medicina. En primer lugar, invitar a aumentar la presencia de la Criminologa en las universidades en el mundo y las universidades en Mxico. Si se desea realzar la justicia, aumentar el sentido de la paz, mejorar estabilidad socioeconmica, obtener una inversin ms externa, y reducir la corrupcin en el pas, se necesita, traer programas educativos de la justicia a las universidades. Puede tomar una generacin o ms para tener los impactos deseados, pero trabajar. Los grandes desafos ponen a continuacin para todos y para m, pues respondemos mutuamente a las injusticias en el mundo alrededor de nosotros. Hay gente que se alimentarn, filones y bosques que se protegern, vida en todas las formas que se preservarn, y males que se enderezarn en muchas esferas. Aferrndose en este modelo estratgico propuesto, podemos mejorar los ambientes en los cuales vivimos, y consecuentemente, la justicia y la equidad sern visitantes ms frecuentes a nuestros hogares, a nuestras vecindades, a nuestras naciones, y a nuestro mundo (Hikal, 2011e: IX-XI).

De lo mostrado anterior se afirma lo que Tieghi apunta que: cuando las hiptesis han soportado exitosamente las pruebas de corroboracin, han ganado consenso entre los cientficos y resultados compatibles con las dems proposiciones de un sistema terico, pueden integrarse all mismo y nominarse, ms precisamente, leyes (Tieghi, 2004: 307). Aunque no del todo se puede afirmar que pasen a rango de leyes, pues las investigaciones no han de ser eternas sino que se van renovando de acuerdo al avance de la misma ciencia: (...), todo enunciado fctico que responde a un correlativo interrogante o problema cientfico, y que es susceptible de verificacin por el mtodo de observacin o experimentacin controlada, constituye una hiptesis cientfica (Tieghi, 2004: 324). Se considera importante tambin hacer nfasis en la tcnica de entrevista, que sirvi mucho para obtener ms informacin de lo que se estaba investigando. Albert seala que: para alcanzar fuerza explicativa hay que esforzarse por obtener el mximo de informacin posible... (Lamnek, 2006: 111). Tcnica de entrevista Entrevista, es una conversacin que se realiza entre dos personas, persigue el objetivo de que el entrevistador obtenga y conozca la mayora de la informacin posible del entrevistado con respecto a una situacin deseada (Benavides, 2009: 17). La mxima es darle importancia a las personas con las que nos relacionamos y aprender de ellas, as, Kisnerman seala que: 6 Vol. VII especial Grupo Educativo IMEI. Agosto-diciembre 2011. www.somecrimnl.es.tl Director: Wael Sarwat Hikal Carren

Reserva de Derechos: 04-2011-040811150700-102 ISSN: 2007-2023 Revista indexada en: Latindex.

Las personas con las que trabajamos son el recurso ms valioso con que podemos contar. Recurso que es una constante caja de sorpresas y resonancias. Ellas dan sentido a la articulacin de nuestro espacio profesional de saberes e intervenciones en un espacio social concreto A travs de su narrativa, el pueblo dice su vida, su cotidianidad, cuenta sus luchas (Kisnerman, 1998: 17). Las evidencias sociales estn presentes ante nuestros sentidos. Pero es necesario recoger datos en forma directa a travs de entrevistas y cuestionarios y en forma indirecta a travs de informantes. Es necesario un alto grado de facultad de percepcin de la esencia que le es propia a cada ser humano para captar datos en forma directa y tener cuidado de la subjetividad y lo ideolgico en los datos proporcionados por informantes (Kisnerman, 1998: 45).

Conducir la entrevista es una cualidad importante para obtener el mximo de informacin que se pueda, as Acevedo Ibaez y Lpez Mart apuntan que:
La naturaleza de la entrevista vara evidentemente con el propsito perseguido o el uso al cual se la destina. Esos usos son diversos, pero en rigor, pueden reducirse a tres: recoger hechos, informar y motivar o influir. En otros trminos, se utiliza la entrevista sea para averiguar algo acerca del sujeto, para sealarle algo, o bien para influir en sus sentimientos o comportamientos. Dentro de la entrevista, las preguntas tienen como fin primordial el traducir los objetivos especficos del entrevistador en una comunicacin positiva con el entrevistado, de manera que se obtenga informacin que realmente deseamos obtener. Por lo tanto, las preguntas podrn ser planteadas siempre y cuando se tengan presentes los objetivos que persigue la entrevista (Acevedo Ibaez y Lpez Mart, 2006: 25).

Toda entrevista es una experiencia de aprendizaje para cualquier investigador. El arte de un buen entrevistador para obtener confesiones est soportado en sus experiencias (Benavides, 2009: 342). Para llevar a cabo sta, se deben tener en cuenta diversas caractersticas como lo son el establecimiento de una buena relacin con las partes, as se definen los siguientes conceptos: sintona y rapport. Sintona o empata (...) es crear una atmsfera de credibilidad, confianza y participacin donde la gente puede desenvolverse libremente. Sintona es sinnimo de rapport (Benavides, 2009: 351). Rapport es desarrollar en una entrevista una relacin emptica, es decir, un enlace con armona y afinidad. Con el rapport es posible generar confianza rpidamente, teniendo la habilidad para entrar en el mapa del otro, hacindolo saber que comprendemos su mundo (Benavides, 2009: 351). Lo anterior ha sido interesante en el descubrimiento de la opinin de cada sujeto participante en la investigacin, desde los alumnos, hasta ir subiendo jerrquicamente con los dirigentes de diversas reas y personal administrativo u operativo. Comprender las necesidades del alumno, sus inconformidades, su visin, lo que esperaran de la carrera, de la labor, y por parte de los administrativos, lo que les ha llevado a implementar la carrera, el crecimiento, ingresos, realidades y fantasas del futuro. As, se llevaron a cabo entrevistas con las caractersticas a continuacin. 7 Vol. VII especial Grupo Educativo IMEI. Agosto-diciembre 2011. www.somecrimnl.es.tl Director: Wael Sarwat Hikal Carren

Reserva de Derechos: 04-2011-040811150700-102 ISSN: 2007-2023 Revista indexada en: Latindex. De acuerdo con Acevedo Ibaez y Lpez Mart entrevista libre:
Con el manejo adecuado de esta entrevista es posible obtener un gran volumen de informacin por parte del entrevistado, ya que se desarrolla con gran fluidez. Al mismo tiempo, exige del entrevistador un mayor esfuerzo y una gran prctica profesional, sobre todo si el sujeto entrevistado es un individuo muy preparado profesional y culturalmente (Acevedo Ibaez y Lpez Mart, 2006: 29).

Preguntas hipotticas. Que tienen la intencin de que el entrevistado abra su abanico de posibilidades y encuentre una respuesta congruente (Benavides, 2009: 341). Preguntas sugestivas. Se utilizan cuando se quiere conocer la opinin del entrevistado sobre un tema en particular. Muchas veces las opiniones contienen mensajes subliminales que nos muestran una confesin (Benavides, 2009: 341). Preguntas abiertas. Preguntas que permiten que el entrevistado en sus respuestas se explayen con libertad (Benavides, 2009: 341). De los datos recogidos durante las visitas antes mencionadas, observaciones y entrevistas dirigidas se llego a lo siguiente: Los alumnos comentan estar emocionados con su carrera, sentirse apasionados, pero su visin laboral no trasciende a los bsico (antes mostrado), no conocen otros autores ni investigadores adems de los clsicos, no conocen mucha bibliografa, ni fuentes de informacin, su carcter suele ser crtico poco propositivo, en el caso contrario, participan en la organizacin de eventos. Tambin suelen ser represivos con los profesores que no tienen la experiencia sobre la materia que estn impartiendo, molestia que luego va a los directivos de la escuela. Por parte de los directivos de la carrera y escuelas, reconocen tener la validez legal para la existencia de las mismas, cuentan con instalaciones como laboratorios, biblioteca, reas de estudio y otras bsicas en pequea escala o muy austera, as reconocen que estn en desarrollo y crecimiento. Respecto el rea de investigacin cientfica, algunas suelen manifestar el inters en llevarla a cabo, pero desconocen cmo hacerlo y a qu organismos vincularse, totalmente carecen de investigadores pagados para pensar. 4.2. Diagnstico institucional Comparando datos e interpretndolos, se arriba al diagnstico, el que no slo debe definir claramente las dificultades, sino tambin descubrir aquellos elementos de la situacin que pueden llegar a ser obstculos o ayudar al tratamiento (Kisnerman, 1998: 45). En la institucin donde se aplicar el proyecto se ha sistematizado un cuestionario, las preguntas a los profesores consisten en saber su percepcin acerca de qu condiciones pudieran mejorarse de la escuela, qu visin tienen sobre la carrera, si estaran dispuestos a colaborar sta, conocimiento sobre bibliografa actualizada, instituciones de financiamiento, organizacin de eventos, vinculacin laboral, entre otras. Para los alumnos, se dirigi en saber los motivos que le llevaron a estudiar la carrera, cul es su visin, qu mejoraran en la escuela y si estaran dispuestos a colaborar con la escuela.

8 Vol. VII especial Grupo Educativo IMEI. Agosto-diciembre 2011. www.somecrimnl.es.tl Director: Wael Sarwat Hikal Carren

Reserva de Derechos: 04-2011-040811150700-102 ISSN: 2007-2023 Revista indexada en: Latindex. De la Sociedad de la Organizacin de la Caridad se toman algunos de sus propsitos que se aplicarn para el diagnstico, implementacin y evaluacin del proyecto que aqu se desarrollar, a saber:
1. 2. 3. Cada caso ser objeto de una encuesta escrita; Esta encuesta ser presentada a una comisin que decidir las medidas que deban tomarse; (sic) y Se solicitar ayuda de instituciones adecuadas en favor del asistido (Kisnerman, 1998: 31).

De la experiencia derivada del anlisis general, se puede aprovechar dicho conocimiento para fortalecer y consolidar la institucin donde se llevar a cabo el proyecto. Las reas de oportunidad estn dirigidas a la actualizacin de los planes de estudio de las Licenciaturas en Criminologa y Criminalstica, posterior a la experiencia de la primera generacin que ha egresado; aumentar el material bibliogrfico fsico y digital; inscribir a la misma en el CONACYT a fin de obtener el registro para vincularse a actividades de investigacin y financiamiento; cabe lugar para desarrollar la maestra en Criminologa y Criminalstica para aumentar el recurso humano destinado a la investigacin cientfica, as como el ejercicio profesional de alto nivel, y realizar un seminario de capacitacin para profesores y alumnos. De acuerdo con Castillo Barrantes: cuatro me parece que son las reas en que, en el prximo siglo, podremos los criminlogos trabajar aunadamente, sin desconocer diferencias. Luego de la revisin bibliogrfica y la comprobacin emprica, se est de acuerdo en estas reas sobre las cuales se debe trabajar y fortalecer en las medidas posibles para tener base del conocimiento cientfico para lo que nos ocupa. 1. Epistemologa y metodologa Atinadamente, con atendiendo a la perspectiva latinoamericana que da Castillo Barrantes:
No hay claridad en cuanto al contenido de conceptos elementales, como la de Criminologa misma (...). Determinar y perfeccionar las tcnicas de investigacin e identificar sus debilidades son, igualmente, tareas pendientes. Aclarar el o los usos que se le dar a trminos como teora y mtodo sigue siendo necesario en vista del caos terminolgico en que trabajamos (Castillo Barrantes, 2008: 393-396).

Ocurrido esto por la diversidad de disciplinas de las que nutre y dan origen a la misma Criminologa y la Criminalstica, cada una de estas aportan sus conceptos al fenmeno criminal, lo que en ocasiones crea conflicto en llegar a un acuerdo, no ha habido unin entre los profesionistas y dicha indecisin repercute en los contenidos de los materiales de estudio y aprendizaje de los estudiantes. Por otra parte, la misma diversidad, lleva a una diversidad de mtodos y tcnicas. 2. Filosofa criminolgica La Filosofa es tan necesaria para la reflexin, anlisis, desarrollo y evolucin de la ciencia:
La Filosofa proporciona los cimientos lgicos de la ciencia, o las ideas referentes a las maneras en que podemos adquirir conocimiento, todo progreso requiere un proceso filosfico. La Filosofa de la ciencia se refiere al examen filosfico de la ciencia; es decir, de sus problemas, mtodos, tcnicas, estructura lgica, resultados generales, etc., y tambin si la ciencia es capaz de revelar la verdad. A

9 Vol. VII especial Grupo Educativo IMEI. Agosto-diciembre 2011. www.somecrimnl.es.tl Director: Wael Sarwat Hikal Carren

Reserva de Derechos: 04-2011-040811150700-102 ISSN: 2007-2023 Revista indexada en: Latindex.


esto tambin se le puede llamar como examen epistemolgico; es decir, cuestionar hasta sus ltimas consecuencias el conocimiento a fin de hallar su origen y realidad. La Filosofa Criminolgica es la parte de la Filosofa General que se refiere al proceso de pensar en todo lo relacionado con la Criminologa, acumula todo el conocimiento til para el entendimiento del fenmeno antisocial, es un acumulamiento que nunca termina (Hikal, 2011d: 184).

Y muy atinadamente, Castillo Barrantes concluye cules deben ser los fines y alcances de sta sobre el marco de la Criminologa:
Esta es otra rea en que casi nada podemos dar por sabido. Falta debatir mucho sobre, por ejemplo, la misin de la Criminologa y sus alcances. Pero all donde la filosofa criminolgica tiene ms que aportar es en la definicin y clarificacin del marco terico, dndole contenido a las concepciones orientadoras de la investigacin y, despus de esta, contribuir a determinar las implicaciones tericas de sus resultados. La integracin terica del producto de la investigacin es una tarea que requiere un vasto conocimiento, experiencia y un pensamiento histricamente dimensionado. Lo mismo puede decirse de la funcin de extrapolar predicciones y anticipar el futuro, algo que debera conducir a la formulacin de orientaciones de poltica criminal (Castillo Barrantes, 2008: 395).

3. Investigacin Nuevamente, con su especial claridad, Elbert da luz al tema respecto el sombro panorama de la investigacin cientfica en la Criminologa y dice:
En este acotado espacio debo hablar de cuestiones que deben ser respondidas en cientos, miles de hojas. Sin embargo, recuerdo que durante el siglo ya escribieron millones de textos sobre el tema Criminologa, de modo que se impone saber qu ha ocurrido con semejante esfuerzo, reconocer cmo estamos y aventurar qu suceder en el inminente siglo XXI. No me mueve en este esfuerzo ms que una profunda preocupacin, ciertamente escptica, sobre el destino inmediato de la humanidad (Elbert, 1999c: 221).

Asimismo, se ha notado la rigidez en cuanto al desarrollo cientfico, claro, en otras reas, de lo cual la Criminologa se ha visto librada, sin embargo, recordando lo que anteriormente Zaffaroni seal respecto que no hay pensadores que se ocupen de tal labor, y al respecto Castillo Barrantes apunta:
En este campo debiramos participar con mayor libertad. Sin caer en el cientificismo ni en el culto de la cuantificacin, deberamos hacer un esfuerzo por mejorar el rigor metodolgico, hacer del escepticismo una regla de acercamiento a la realidad, y aceptar la presuncin de que todos los temas son importantes y de que pertenece a la libertad de cada quien escoger los modos y las tcnicas de investigacin que prefiera. (...). De esto depende, ms que todo, el potencial crtico de la ciencia, mucho ms de lo que pueda ser nuestra voluntad de cambio (Castillo Barrantes, 2008:395).

Por su parte, Moreno Gonzlez, precursor en el rea criminolgica en Mxico, ensea:


No hace todava muchos aos que en algunos centros de enseanza superior se conceda poca importancia al estudio de la metodologa. Tan lamentable descuido es inexplicable, siendo la investigacin y la docencia los objetivos fundamentales de la universidad. Al respecto, son muy ilustrativas las palabras del Dr. Agustn Bassave Fernndez Del Valle: investigacin y docencia son inescindibles. Quienes ponen en el ncleo esencial de la Universidad la docencia, olvidndose de la investigacin, propician la rutina, el automatismo y el anquilosamiento de la cultura y la docencia en los

10 Vol. VII especial Grupo Educativo IMEI. Agosto-diciembre 2011. www.somecrimnl.es.tl Director: Wael Sarwat Hikal Carren

Reserva de Derechos: 04-2011-040811150700-102 ISSN: 2007-2023 Revista indexada en: Latindex.


aledaos de la Universidad, fomentan la dislocacin y la destruccin de la vida universitaria (Moreno Gonzlez, 2005b: 19).

4. Enseanza En este punto se remarca el impacto que tienen los profesores sobre los estudiantes, as como desarrolladores de una actitud de liderazgo, innovacin y crecimiento cientfico. Comnmente, los profesores se limitan a ensear y nada ms, tambin habr que contribuir a la profesionalizacin de alto nivel. As, nuevamente, Castillo Barrantes apunta que:
La labor del profesor es multiplicadora: si deseamos hacer de la Criminologa latinoamericana un movimiento de pensamiento en el siglo XXI, debemos tomar la enseanza muy en serio. Pero no nos limitemos a reproducir conocimientos y actitudes: ensemosles a investigar. Para que la ciencia avance, lo ms hermoso sera ver sobre el terreno a muchos estudiosos nuevos, cuestionndolo todo, repensndolo todo, sorprendindose con nuevas ideas, superando lo que hayamos podido hacer (Castillo Barrantes, 2008: 396).

Para Arellano Garca: los alumnos deben percatarse que no deben permanecer con la calidad de oyentes pasivos. Por el contrario, deben convertirse en coinvestigadores, al lado de sus profesores y generar ciencia (Arellano Garca, 1999: 224). Lamnek aprecia la problemtica que sobre este tema se ha enfatizado, pues a pesar que ya se haba observado y sealado cul debera ser el rumbo, el cambio parece no llegar:
Si a pesar de la comprensin de estos problemas se ha seguido trabajando hasta ahora en una forma anloga y con las mismas intenciones, esto demuestra a falta de una metodologa mejor, y tambin la apremiante necesidad de seguir trabajando en este campo tan importante (Lamnek, 2006:224).

Finalmente, Silva da luz de apoyo para no caer ante las dificultades y dice:
Debemos tender a lograr los fines ms elevados, que estn al alcance de todos; en consecuencia, debemos considerar que el fracaso aparente y momentneo no es ms que un estimulante hacia el xito final; y, por ltimo, debemos estimar que el verdadero fracaso consiste en restringir las propias ambiciones (Silva Rodrguez, 2003: 19).

4.3. Objetivos generales y objetivos especficos De la generalidad antes mostrada, se pueden especificar algunos objetivos sobre los cuales se va a trabajar y mismos que servirn para desarrollar actividades para posteriormente medirlas en su impacto. Los objetivos generales pueden colocarse como se sealan a continuacin: Incrementar la calidad educativa, y Aumentar el desarrollo cientfico.

Como puntos especficos, se sealan: 1. Vincular a la institucin para el fomento de la investigacin cientfica; 2. Actualizar los planes de estudio de las licenciaturas Criminologa y Criminalstica; 11 Vol. VII especial Grupo Educativo IMEI. Agosto-diciembre 2011. www.somecrimnl.es.tl Director: Wael Sarwat Hikal Carren

Reserva de Derechos: 04-2011-040811150700-102 ISSN: 2007-2023 Revista indexada en: Latindex. 3. Desarrollar un posgrado a nivel maestra; 4. Aumentar la cantidad y calidad de la bibliografa fsica y digital, y 5. Desarrollar un evento de actualizacin y divulgacin cientfica e involucrar a los profesores y alumnos en ste. 4.4. Metas 1. Vincular a la institucin con otra de carcter cientfico y de apoyo al fomento para la investigacin. Que sea un instrumento de apoyo a la investigacin cientfica, el desarrollo tecnolgico y la innovacin del pas, y est a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa. Lo anterior se basa en el PND que seala en su Eje 2 Economa competitiva y generadora de empleos y su estrategia 5, las actividades mediante las cuales se hace una cooperacin institucional y descentralizada de gobierno para el desarrollo de ciencia y tecnologa a travs del apoyo que otorgan ciertas instituciones para comenzar con actividades a fines, fomentar y estimular su crecimiento, esto con el fin de contribuir al crecimiento de la economa del pas, as como de los recursos humanos de alta calidad, su ciencia y tecnologa. Adems del artculo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos donde seala que el Estado: apoyar la investigacin cientfica y tecnolgica, y alentar el fortalecimiento y difusin de nuestra cultura (Cmara de Diputados, 2005). 2. Contribuir a la modernizacin de los planes de estudio de las Licenciaturas en Criminologa y Criminalstica. Mediante el estudio y comparacin con otros planes de estudio de escuelas con mayor experiencia. Siguiendo el artculo 3 de la misma Constitucin que seala que la educacin se basar en los resultados del progreso cientfico y ser nacional, en cuanto (...) atender a la comprensin de nuestros problemas (Cmara de Diputados, 2005). Adems de tener la libertad de determinar los planes y programas que la escuela estime. 3. Iniciar modelo de plan de estudios para la Maestra en Criminologa y Criminalstica. Mediante la reunin del director de la institucin y de profesores persiguiendo los mismos objetivos anteriores. Retomando el artculo 3 de la Constitucin la educacin deber basarse en los avances cientficos y atender a la comprensin de nuestros problemas, aprovechar recursos, defender la independencia poltica, asegurar la independencia econmica y dar continuidad al crecimiento de la cultura (Cmara de Diputados, 2005). Adems de tener la libertad de determinar los planes y programas que la escuela estime. 4. Aumentar y actualizar la biblioteca fsica y digital con libros y revistas. Con contenidos selectos para las reas correspondientes. Nuevamente, segn el artculo 3 de la Constitucin aporta la justificacin al presente: El criterio que orientar a esa educacin se basar en los resultados del progreso cientfico, luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los 12 Vol. VII especial Grupo Educativo IMEI. Agosto-diciembre 2011. www.somecrimnl.es.tl Director: Wael Sarwat Hikal Carren

Reserva de Derechos: 04-2011-040811150700-102 ISSN: 2007-2023 Revista indexada en: Latindex. prejuicios. Tambin se tiene el PND en su Eje 2, estrategia 5.5 referente a: aumentar la inversin en infraestructura cientfica, tecnolgica y de innovacin (Presidencia de la Repblica, 2007). 5. Realizar el primer ciclo de conferencias. Donde se den a conocer a los alumnos las actualidades acerca de las reas comentadas y que sirva para que los alumnos y profesores adquieran nuevos conocimientos, adems de su involucramiento. La misma Constitucin en el citado artculo 3 (Cmara de Diputados, 2005), en sus diversas fracciones e incisos seala la importancia de esta meta de acuerdo a los intereses que aqu conviene, apuntando que el criterio que orientar a la educacin se basar en el progreso cientfico, luchar contra la ignorancia, los fanatismos y los prejuicios, contribuir a robustecer en el educando, mediante los cuales se realizarn actividades de educar, investigar y difundir la cultura, respetando la libertad de ctedra e investigacin y de libre examen y discusin de las ideas, y alentar el fortalecimiento y difusin de nuestra cultura. Restrepo Fontalvo da apoyo con su anlisis al comentar lo siguiente:
(...) la Criminologa tiene retos titnicos por enfrentar; tambin en ello reside su gran atractivo. No debemos en ningn caso sentirnos anonadados ante la inmensa magnitud de la tarea que nos aguarda. No son inferiores dimensiones los problemas irresolutos que enfrentan las ciencias de la naturaleza, y aun cuando sean tan pequeos y casi insignificantes los logros obtenidos en uno y otro campo al compararlos con todo cuanto nos queda por descubrir, comprender y, eventualmente, predecir y controlar, no debemos olvidar que solo la ciencia, solo la reflexin lgica, abierta al cambio y carente de dogmatismos, puede llevarnos realmente a avanzar algunas soluciones (Restrepo Fontalvo, 2002: 80).

Concluye acertadamente Gonzlez Vidaurri con la proyeccin de lo que deber hacer el criminlogo del presente y del futuro:
Con la visin antes descripta (sic), la futura tarea del criminlogo ser aprovechar los espacios polticos y sociales donde se debata y decida sobre las cuestiones que le son propias, con la finalidad de impulsar los proyectos de orden que resulten ms democrticos y que renan las condiciones de: tener un referente de racionalidad, ser factibles y estar orientados al beneficio comn (Gonzlez Vidaurri, 1999c: 259).

4.4.1. Desarrollo y caractersticas de las metas 1. Vincular a la institucin con otra de carcter cientfico y de apoyo al fomento para la investigacin. Como se mostr en la seccin correspondiente a la vinculacin con la poltica pblica, es prioridad apoyar con recursos humanos y econmicos para iniciar actividades relacionadas con el desarrollo y la investigacin cientfica, as como el fortalecimiento y consolidacin de estos objetivos. Al respecto, en Mxico, el organismo que se encarga de esto es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, similar al que existe en otros pases, ste procura el fomento al desarrollo cientfico a travs de diversas actividades como los son:

13 Vol. VII especial Grupo Educativo IMEI. Agosto-diciembre 2011. www.somecrimnl.es.tl Director: Wael Sarwat Hikal Carren

Reserva de Derechos: 04-2011-040811150700-102 ISSN: 2007-2023 Revista indexada en: Latindex. Fomentar el desarrollo cientfico y tecnolgico del pas apoyando la investigacin cientfica de calidad. (sic- ;) Estimular la vinculacin entre los procesos productivos y la academia. (sic) Promover la innovacin tecnolgica en las empresas. (sic) Impulsar la formacin de recursos humanos de alto nivel. (sic) Contar con una poltica de Estado en la materia. (sic) Incrementar la capacidad cientfica y tecnolgica del pas (sic) (CONACYT, 2011).

El CONACYT fue creado por disposicin del Congreso de la Unin en 1970 como un organismo descentralizado de la administracin pblica federal, integrante del sector educativo. Tambin es responsable de elaborar las polticas de ciencia y tecnologa en Mxico. Su documento rector es la Ley de Ciencia y Tecnologa. Su misin es impulsar y fortalecer el desarrollo cientfico y la modernizacin tecnolgica de Mxico, mediante la formacin de recursos humanos de alto nivel, la promocin y el sostenimiento de proyectos especficos de investigacin y la difusin de la informacin cientfica y tecnolgica. Es comn escuchar la popular queja de que gobierno no apoya con recursos o que sus apoyos no llegan a los cudanos de forma completa, en otras ocasiones, el desconocimiento sobre los instrumentos para acceder a estos y los requisitos dificultan la tarea de gestin. Aspecto del cual se ha visto plagado la Criminologa mexicana, al respecto Ramn Y Cajal seala:
Ms que escasez de medios, hay miseria de voluntad. El entusiasmo y la perseverancia hacen milagros. Lo excepcional es que, en lujosos y bien provistos laboratorios sostenidos por el Estado, un novel investigador logre automticos, que aquellos descubrimientos donde la voluntad y la lgica dominan el mecanismo, y para los cuales el cerebro es casi todo y los medios materiales casi nada (Moreno Gonzlez, 2005b: 32).

Tambin seala Houssay: los fondos son necesario para el desarrollo cientfico, pero no son eficaces si falta la competencia. Es intil el riego (el dinero) si no hay semilla o la planta (el hombre capaz) (Moreno Gonzlez, 2005b: 32). Continuando con el proceso de vinculacin, el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Cientficas y Tecnolgicas es un instrumento de apoyo a la investigacin cientfica, el desarrollo tecnolgico y la innovacin del pas a cargo del CONACYT a travs del cual identifica a las instituciones, centros, organismos, empresas y personas fsicas o morales de los sectores pblico, social y privado que llevan a cabo actividades relacionadas con la investigacin y el desarrollo de la ciencia y la tecnologa en Mxico. El objetivo de los fondos ser el otorgamiento de apoyos y financiamientos para actividades directamente vinculadas al desarrollo de la investigacin cientfica y tecnolgica; becas y formacin de recursos humanos especializados; realizacin de proyectos especficos de investigacin cientfica y modernizacin, innovacin y desarrollos tecnolgicos, divulgacin de la ciencia y la tecnologa; creacin, desarrollo o consolidacin de grupos de investigadores o centros de investigacin, as como para otorgar estmulos y reconocimientos a investigadores y tecnlogos, en ambos casos asociados a la evaluacin de sus actividades y resultados.

14 Vol. VII especial Grupo Educativo IMEI. Agosto-diciembre 2011. www.somecrimnl.es.tl Director: Wael Sarwat Hikal Carren

Reserva de Derechos: 04-2011-040811150700-102 ISSN: 2007-2023 Revista indexada en: Latindex. Los investigadores, acadmicos, tecnlogos, empresarios, universidades y centros de investigacin podrn acudir a las convocatorias de los diferentes fondos para presentar propuestas que contribuyan a resolver problemas y necesidades de los sectores y Estados; que expandan el conocimiento en campos pertinentes a los mismos y/o que den origen a nuevas empresas de alto valor agregado a partir de conocimientos cientficos y tecnolgicos Y con la elegancia que adorna la conclusin de Marquez Piero, se apunta lo siguiente:
La vida acadmica es una constante formacin, exige para su consolidacin muchas horas de estudio y sacrificio, se requiere un continuo dilogo con espritus transformados en libros. La vida acadmica es una apertura al conocimiento, es un abrirse a s mismo, es conocer a los dems desde una perspectiva eminentemente social (Moreno Gonzlez, 2005b: 5).

2. Contribuir a la modernizacin de los planes de estudio de las Licenciaturas en Criminologa y Criminalstica Restrepo Fontalvo da la premisa para la presente meta al sealar la importancia de la modernizacin sobre las carreras en comento:
Consideramos que resulta conveniente promover la formalizacin de estudios de criminologa, a nivel de pregrado, organizados en facultades autnomas, tal como existen en muchos pases del mundo; eventualmente adaptando experiencias ya avanzadas por algunas instituciones acadmicas latinoamericanas (Restrepo Fonralvo, 2002: 79).

Muy atinado es Elbert al puntualizar con su enfoque latinoamericano que la Criminologa ha quedado lejana de sus fines con los cuales naci:
Entendemos que el paradigma criminolgico tradicional no puede ser ya sostenido autosuficientemente, no en el plano terico ni en el prctico. A las deficiencias conceptuales se suman visibles e importantes fracasos de implementacin prctica que no pueden dejar de ser objetados. En suma, de lo que se trata es de ubicar, a priori, el sitio terico ms adecuado para la disciplina criminolgica (Elbert, 1996a: 22).

A esto Kisnerman le llama un asunto de renovacin: ste (sic) un proceso de permanente deconstruccin y construccin junto a otros sujetos (Kisnerman, 1998: 173). Para el caso que aqu ocupa, desde el 2009 se iniciaron trabajos con personal de pedagoga de la Secretara de Educacin Pblica para modificar los planes de estudio de las carreras que oferta el Grupo Educativo IMEI, en enero del 2010 se contribuy personalmente con la aportacin para la actualizacin de contenidos de diversas materias, esto mediante la sugerencia y adquisicin de material bibliogrfico impreso y electrnico que sirvi para modificar los planes de estudio con bibliografa y contenidos actualizados (Anexo. Modificacin al plan de estudios). Al respecto, el abogado mexicano Witker indica que:
La planificacin curricular es un proceso mediante el cual se disponen y crean todos los medios capaces de alcanzar objetivos educacionales determinados. Supone: conocimientos de la realidad educacional, determinacin de objetivos y contenidos, seleccin de recursos, procedimientos y mtodos, proceso de enseanza, aprendizaje y evaluacin (Witker, 2008: 93).

15 Vol. VII especial Grupo Educativo IMEI. Agosto-diciembre 2011. www.somecrimnl.es.tl Director: Wael Sarwat Hikal Carren

Reserva de Derechos: 04-2011-040811150700-102 ISSN: 2007-2023 Revista indexada en: Latindex. 3. Iniciar trabajos de formacin de la Maestra en Criminologa y Criminalstica Se abre con la opinin de Restrepo Fontalvo cuando seala que:
Un aspecto complementario a la creacin de facultades de criminologa consistira en la progresiva profesionalizacin e institucionalizacin de la labor de los criminlogos, estableciendo la exigencia de estudios profesionales en esta rea para acceder a algunos cargos dentro de las estructuras de la reaccin social institucional (Restrepo Fontalvo, 2002: 79 y 80).

Lo anterior porque es ya casi de exigencia que en las escuelas donde haya nivel de pregrado o licenciatura, le deba acompaar un posgrado. Pero no solo tener el grado sino que tenga aplicacin cuyo impacto sea trascendental. La oferta educativa ha cambiado, ahora se buscan personas solucionadoras de problemas, colaborativas y capaces de aprender continuamente (...) (Garca Quintanilla y Rebolloso, 2011: 18). Retomando la referencia que los posgrados observados a nivel nacional en el tema suelen ser repetitivos de la licenciatura y generales para todo el pblico, as como la ausencia de doctorados, se considera realizar un posgrado con materias basadas en los problemas de actualidad para generar profesionistas aptos para resolverlos, adems de fomentar en ellos esa actitud de investigacin acadmica. As, el presente posgrado pretende lo siguiente: formar investigadores que respondan a necesidades y demandas prioritarias de la sociedad; preparar profesionales especializados para la transferencia y aplicacin del conocimiento, y establecer programas que fomenten la formacin-investigacin-innovacin en reas estratgicas (CONACYT, 2011). Garca Quintanilla y Rebolloso apuntan:
El posgrado o la educacin terciaria es el mecanismo bsico de trasmisin del conocimiento nuevo, producto de la investigacin, en el que se procura el entendimiento de las teoras, academias, mtodos y conocimientos, a fin de preparar a los estudiantes para un trabajo futuro, y mejorar su desarrollo cultural y de personalidad. Todo esto a travs de cursos formales, participacin en seminarios, foros, paneles y, sobre todo, por el desarrollo de proyectos y una tesis original. La dinmica global est cambiando el rumbo de la sociedad. El fenmeno de la globalizacin envuelve todos los procesos sociales: el impacto es evidente en el sector educativo. Cada pas busca posicionarse por medio de diferentes estrategias para mejorar la competitividad internacional, y el punto de referencia es la educacin. Es indiscutible que la corriente econmica exige una mayor concentracin en la productividad (Garca Quintanilla y Rebolloso, 2011: 19).

Apunta Marquez Piero que:


El conocimiento criminolgico ha de ser, (...), metdico, sistemtico (conexin de ideas), orientando a leyes cientficas, predictivo (trascender de la masa de los hecho recolectados por la experiencia y de aqu imaginarse cmo puede ser el futuro), es decir, posibilitado para predecir el futuro, como forma lgica y adecuada de comprobar la hiptesis (Mrquez Piero, 1999: 19).

Es importante que ms all de la currcula del plan de estudios de la maestra, cumplan con otras caractersticas como los profesores, con amplios conocimientos, preferible experiencia en el tema, instalaciones, publicaciones, entre otros, as, Jimnez Martnez seala:
En la seleccin del profesorado, deber tomarse en cuenta los cursos que ha tomado, tales como, seminarios, estancias, especializaciones, maestras o doctorados. Adems, s es admitido como

16 Vol. VII especial Grupo Educativo IMEI. Agosto-diciembre 2011. www.somecrimnl.es.tl Director: Wael Sarwat Hikal Carren

Reserva de Derechos: 04-2011-040811150700-102 ISSN: 2007-2023 Revista indexada en: Latindex.


profesor, debern estructurarse cursos (...) para un desempeo ms ptimo de su actividad acadmica (Jimnez Martnez, 2009: 39).

Por su parte, Garca Quintanilla y Rebolloso indica:


La calidad del posgrado depende de una combinacin de la planta docente, alumnos bien seleccionados, una infraestructura para el alto desempeo y, sobre todo, un grupo de investigadores de alta solvencia de rango internacional (Garca Quintanilla y Rebolloso, 2011: 19).

En el seguimiento a la tradicin interdisciplinaria de la Criminologa y la Criminalstica, el egresado debe tener una visin amplia sobre el fenmeno del delito, tanto para explicarlo en sus causas, prevenirlo y tratarlo, como para reconstruirlo, al respecto Beristain y Neuman explican cul era la concepcin del criminlogo segn Jimnez De Asa:
Entenda que un criminlogo deba ser algo as como un enciclopedista, (...). Tena que conocer profundamente disciplinas tan dismiles como psiquiatra, psicologa individual y profunda, antropologa, endocrinologa, etc.; se me ocurre que todo al servicio de una metodologa cuasi positivista. El medio argentino fue y es, por lo dems, sumamente prolfico en notables penalistas y se ha dejado bastante hurfana la criminologa. No hay ms que ver los programas de enseanzas. Creo que lo propio ocurre en pases europeos y latinoamericanos. Me refiero a la criminologa tradicional o clsica, porque, en los ltimos decenios ha irrumpido la llamada criminologa crtica o de la reaccin social que va contando con mayor cantidad de adeptos cada da detrs de su sugestivo y concluyente planteo metodolgico (Beristain y Neuman, 2004: 37).

Caractersticas del programa de Maestra Garca Quintanilla y Rebolloso comenta los aspectos que aqu se tomaran en cuenta:
En el posgrado hay dos elementos fundamentales que es necesario aclarar: el docente como la fuente generadora del conocimiento clsico y, segundo, el investigador dedicado a la creacin y concepcin del nuevo conocimiento, de productos, procesos, mtodos y sistemas, adems de la generacin de fuentes alternas de financiamiento que permitan sostener los proyectos de investigacin y la formacin de cuadros de nuevos profesionales de alto desempeo. En cuanto a los retos que el mundo exige, podemos destacar: una mayor democratizacin de la informacin, el uso intensivo de la tecnologa informtica, tolerancia a la diversidad y respuesta inmediata a los problemas que afectan lo local, lo nacional y lo internacional. Frente a estos retos son necesarias las acciones por parte de los actores, por lo que se requiere formacin continua, trabajo colaborativo, liderazgo compartido, interdisciplinariedad, innovacin y sustentabilidad (Garca Quintanilla y Rebolloso, 2011: 19 y 20).

Respecto el diseo del plan de estudios, Witker seala que la planeacin didctica del curso deber contener:
Disear un objetivo general del curso. (sic) Elaborar los objetivos conductuales especficos que los estudiantes deban alcanzar. (sic) Enumerar el contenido informativo del curso. (sic) Seleccionar los mtodos de enseanza. (sic) Seleccionar actividades y experiencias complementarias. (sic) Fijar las pautas de evaluacin y plazos aproximados. (sic) Confeccionar una bibliografa general y especial (Witker, 2008: 96).

17 Vol. VII especial Grupo Educativo IMEI. Agosto-diciembre 2011. www.somecrimnl.es.tl Director: Wael Sarwat Hikal Carren

Reserva de Derechos: 04-2011-040811150700-102 ISSN: 2007-2023 Revista indexada en: Latindex. As, con lo antes mostrado se estructura el programa de maestra en Criminologa y Criminalstica de la siguiente manera: Duracin: 1 ao y medio. Descripcin general: Las formas actuales de criminalidad exigen profesionistas con conocimientos profundos para analizar el origen de estas conductas y las formas de descifrar e identificar trastornos graves de la personalidad, as como llevar a cabo la adecuada prevencin del delito y un verdadero tratamiento penitenciario. Por otra parte, se ensean las nociones bsicas y profundas de las principales reas de la investigacin forense. Importante tambin, se ofrecen las herramientas de investigacin cientfica, a fin de tener la capacidad para desarrollar conocimientos cientficos y la habilidad de sistematizacin. Perfil del aspirante: Podrn ingresar los profesionistas con conocimientos previos acerca de la Criminologa y la Criminalstica, el Derecho Penal, la Psicologa, el Trabajo Social, Sociologa, Medicina y afines y con inters en los problemas de la criminalidad, tanto para investigar sus causas, formas de prevenir y tratar, as como de investigar y reconstruir el hecho delictivo en las reas bsicas de la Criminalstica. Adems deber tener gusto por la investigacin cientfica y capacidad de sistematizacin de ideas para su publicacin. Perfil del egresado: El egresado de la Maestra en Criminologa y Criminalstica tendr los conocimientos necesarios y primordiales para dedicarse a la investigacin cientfica y al ejercicio profesional, teniendo habilidades para sistematizar sus experiencias y lograr hacer aportaciones a la ciencia. Tambin tendr conocimientos acerca de la personalidad antisocial, lo que le permitir interpretar las conductas antisociales que realicen stos desde inicios de la juventud hasta la adultez, ser capaz de identificar trastornos graves de la personalidad, as como detectar su origen de formacin desde la infancia y los factores que han influido en su desarrollo, mismos que servirn para llevar a cabo la prevencin del delito y el tratamiento penitenciario. Adems, tendr la capacidad de estudiar e interpretar los fenmenos criminales ms avanzados como el crimen organizado, terrorismo y otras modalidades que se viven en la actualidad. Por parte del rea Criminalstica se trabajan sobre las reas primordiales como lo son la Criminalstica general que aporta conocimientos bsicos de las reas de la investigacin pericial, as como la Balstica, Dactiloscopia, Grafoscopia y trnsito terrestre, lo que permitir al egresado desempearse en alguna de stas reas. Programa: (Anexo. Programa de maestra) 4. Actualizar la biblioteca fsica con libros y revistas de reciente publicacin Witker seala la importancia de tener una bibliografa actualizada y completa para la contribucin a una educacin de calidad, as como fomentar el aprendizaje, estmulo a la investigacin, lectura, entre otros. As:
Complemento indispensable de todo planteamiento didctico ser una selecta y bien preparada bibliografa general a la asignatura. Ella debe incluir no slo los tradicionales manuales o apuntes que por aos circulan en las facultades y que denotan la imagen de anquilosamiento y fijeza. (...). Un planeador didctico debe incorporar artculos de revistas especializadas, como fuentes de renovacin y

18 Vol. VII especial Grupo Educativo IMEI. Agosto-diciembre 2011. www.somecrimnl.es.tl Director: Wael Sarwat Hikal Carren

Reserva de Derechos: 04-2011-040811150700-102 ISSN: 2007-2023 Revista indexada en: Latindex.


progreso. (...). Junto a las fuentes generales, una bibliografa debe contemplar fuentes especficas en las que se incluyan obras de Derecho comparado y legislacin extranjera apropiada (Witker, 2008: 99).

Tambin de suma trascendencia ha de ser el uso de las tecnologas de la informacin, tendencia que cada vez se posiciona ms, nuevamente Witker:
Aunado a lo anterior, los avances tecnolgicos han dado origen a una nueva fuente de informacin, el Internet, que pone al alcance de esta sociedad de la informacin documentos, informes, artculos (publicaciones electrnicas), estadsticas, etc., que deben ahora incorporarse dentro de este rubro (Witker, 2008: 99).

En enero del 2010 se adquirieron a travs de quin esto escribe diversos materiales impresos relacionados con Criminologa, Criminalstica y Derecho Penal, se hizo una inversin de 20 mil pesos en diversos libros y revistas en Librera de Porra Hermanos y Compaa. As mismo, la Sociedad Mexicana de Criminologa captulo Nuevo Len presidida (2008-2011) por el autor de este proyecto, don alrededor de 10 mil libros, revistas, artculos y boletines de la materia, con un costo estimado entre los 10 y 20 mil pesos mexicanos anuales, segn cifras de diversas bases de datos (AC jurdico, 2011). As, se tiene una biblioteca actualizada til para cubrir los contenidos de los planes de estudio de las Licenciaturas en Criminologa y Criminalstica. 5. Realizar el primer ciclo de conferencias La conferencia es de todos conocida en que un expositor calificado pronuncia un discurso o una conferencia ante un auditorio. El grupo es el mejor medio para la investigacin, en tanto inserta a todos los participantes en el proceso en el que se analizan un repertorio de cuestiones (Kisnerman, 1998: 234). Nuevamente Witker auxilia en la utilidad de esta herramienta:
Para presentar informacin de una manera formal y directa. (sic) Para proporcionar informacin experta con continuidad. (sic) Para identificar un problema o un campo general de un problema. (sic) Para explorar facetas limitadas de un problema. (sic) Para estimular al grupo a leer o analizar. (sic) Para inspirar al grupo. (sic) Para ayudar al grupo a compartir las experiencias de una persona (Witker, 2008: 127).

En este tipo de eventos, es importante la divulgacin de las ideas en un lenguaje sencillo para que sea de todos entendibles, la expresin de dudas y comentarios es de igual importancia para fortalecer la indagacin cientfica, as, Kisnerman dice:
La tarea cientfica es as una conversacin que va de preguntas a explicaciones y stas generan nuevas preguntas de una manera recursiva. Recursivo es la ejecucin repetida de un argumento o accin hasta que una nueva idea o accin pone fin al proceso (Kisnerman, 1998: 127).

Se realizar el primer ciclo de conferencias de la escuela Grupo Educativo IMEI con la intencin de dar a conocer a los profesores y alumnos, los conocimientos acadmicos y de actualidad respecto las reas: penales, forenses, criminolgicas y de Derechos Humanos. Se cuenta con un listado de profesionistas de reconocida trayectoria nacional e internacional que contribuirn con sus 19 Vol. VII especial Grupo Educativo IMEI. Agosto-diciembre 2011. www.somecrimnl.es.tl Director: Wael Sarwat Hikal Carren

Reserva de Derechos: 04-2011-040811150700-102 ISSN: 2007-2023 Revista indexada en: Latindex. conferencias. Tambin la intencin del presente es involucrar al profesor de Grupo Educativo IMEI en las actividades de participacin a nivel conferencista, con lo que contribuye al desarrollo de habilidades por parte de ste y mejora la percepcin del alumno al recibir un tema ms especfico y en otro nivel. Por otro lado, otro fundamento del evento es vincular a la institucin con los conferencistas reconocidos, a los profesores y alumnos. Los ponentes son: Juventino Montiel Sosa, Sara Prez Kasparin, Eduardo Martnez Bastida y quien esto escribe, adems de involucrar a los profesores (Anexo. Currculo de ponentes). Dicho se llevo a cabo en el auditorio de la Escuela de Enfermera y Obstetricia del Instituto Politcnico Nacional en el Distrito Federal (Anexo. Ciclo de conferencias). 4.5. Plazos Ttulo de la actividad 1. Vinculacin institucional 2. Contribuir a la modernizacin de los planes de estudio 3. Trabajos de formacin del posgrado 4. Actualizar la biblioteca 5. Primer ciclo de conferencias institucional Poblacin beneficiada Planta estudiantil de Grupo Educativo IMEI de las carreras de Criminologa y Criminalstica, as como profesores de la misma. Fechas de inicio de trmite Agosto 2010 Agosto 2011 Agosto 2011 Enero 2010 Diciembre 2010 Fechas de obtencin de la meta Octubre 2010 Noviembre 2010 Enero 2011 Enero 2010 Diciembre 2010

20 Vol. VII especial Grupo Educativo IMEI. Agosto-diciembre 2011. www.somecrimnl.es.tl Director: Wael Sarwat Hikal Carren

Вам также может понравиться