Вы находитесь на странице: 1из 19

FE Y RAZON NORO JORGE EDUARDO/1999

DESAFIOS DE LA RAZON POSIBILIDAD DE PENSAR EN LIBERTAD PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO
norojor@cablenet.com.ar

01. TEXTO Y CONTEXTO


Aunque nadie podra atribuirle al texto de la CARTA ENCCLICA de Juan Pablo II un sentido que no posee, uno tiene la impresin de que diversas interpretaciones parecen haber ingresado al texto con el explcito propsito de descubrir all los argumentos que pudieran sostener renovadas o tradicionales posturas. No entrar en detalles porque me parecen innecesarios: algunas lecturas de revistas de informacin general y de producciones especializadas dan muestras de esta actitud. Mi intencin es otra: me mueve el mismo inters con que tuve noticias de la trabajosa elaboracin del documento, informacin sobre una aparicin inminente y, finalmente, acced al texto que lleg a mis manos. La pregunta reiteradamente preguntada era: Qu me dice a m, laico dedicado a la enseanza de la filosofa, en el contexto de este mundo que me rodea? Qu posibilidades me ofrece para la libre y crtica produccin del pensamiento? En qu sentido y hasta qu punto me moviliza o me interpela? Qu dice hoy la iglesia, la misma iglesia que durante toda su historia fue marcando implcita o explcitamente -- el ritmo y rumbo del pensamiento: alentando los trabajos, poniendo bretes o andariveles a la reflexin, alertando acerca de los peligros, condenando los errores y a sus eventuales emisores, dialogando con extraas corrientes? Qu posibilidades ofrece para quien sinceramente quiere proseguir la bsqueda de la verdad tambin por el camino del pensamiento y la reflexin sin negar ni enfrentar los dictados de una fe a la que adhiere con conviccin? Intent leer el texto y hacer de l respetando los con-textos una seleccin de todos aquellos aspectos en los que la filosofa y el pensamiento, la libertad especulativa y la bsqueda son destacados como una actitud natural, necesaria, efectiva del hombre. Y supuse lectura tras lectura que esta encclica reafirmaba el ETERNO DESAFIO DE LA RAZON.

02. LA POSIBILIDAD Y LA NECESIDAD DE PENSAR


Hay un tema recurrente que recorre transversalmente el texto de la encclica aunque se explicite y de profundice primordialmente en algunos captulos: la importancia del ejercicio del pensar, de la razn y la expresin cultural de su desarrollo (histrico y actual) a travs de la filosofa. Se menciona una y otra vez el valor del pensamiento y de su prctica, se respeta la

FE Y RAZON NORO JORGE EDUARDO/1999

tradicin histrica de la misma Iglesia y, sobre todo, de la humanidad que ha tejido su decurso temporal como una bsqueda incesante de la verdad. Algunas puntualizaciones nos permiten observarlo con mayor precisin:

2.1. VIGENCIA DE LA FILOSOFA.


La iglesia no es ajena, sino que se considera partcipe del esfuerzo comn que la humanidad lleva cabo para alcanzar la verdad(FR:2) Y a filosofa es un camino privilegiado para esta bsqueda. Qu entiende por filosofa? Este pensamiento interrogante se caracteriza porque: Surge del deseo de descubrir la verdad ltima sobre la existencia. Los interrogantes fundamentales derivan del asombro. Implica el desarrollo de un camino que conduce al descubrimiento de horizontes de conocimientos siempre nuevos. Es una actividad especulativa, propia de la inteligencia humana que lleva a elaborar una forma de pensamiento riguroso La coherencia lgica de las afirmaciones y el carcter orgnico de los contenidos conduce a un saber sistemtico. Responde a diversos contextos culturales e histricos y construye numerosos sistemas de pensamiento filosfico. Es posible reconocer a pesar del cambio de los tiempos y de los progresos del saber un ncleo de conocimientos filosficos cuya presencia es constante en la historia del pensamiento: la recta ratio. La capacidad especulativa lleva a elaborar a travs de la actividad filosfica, una forma de pensamiento riguroso y a construir as, con la coherencia lgica de las afirmaciones y el carcter orgnico de los contenidos, un saber sistemtico.(FR:4) Todo sistema filosfico debe reconocer la prioridad del pensar filosfico, en el cual tiene su origen y al que debe servir. (FR:4)

2.2. LA NECESIDAD DE HACER USO DE LA RAZON.


El paradigmtico e histrico intellego ut credam del Captulo III recoge una tradicin milenaria y permite ver los mayores desarrollos y aproximaciones. Las afirmaciones diseminadas en el texto marcan la vocacin filosfica natural del hombre que ejerce a-crtica y a-sistemticamente la capacidad de pensar, en la formulacin de las preguntas fundamentales y de la verdad definitiva: Todos los hombres desean saber, y la verdad es el objeto propio de este deseo. Incluso la vida diaria muestra cun interesado est cada uno en descubrir cmo estn(y son) verdaderamente las cosas. El hombre es el nico ser en toda la creacin visible que no slo es capaz de saber sino que sabe tambin que sabe y por eso se interesa por la verdad real de lo que se le presenta. Nadie puede permanecer sinceramente indiferente a la verdad de su saber. Si descubre que es falso, lo rechaza; en cambio, si puede confirmar su verdad, se siente satisfecho.(RF:25) Existe un camino que el hombre, si quiere, puede recorrer; inicia con la capacidad de la razn de levantarse ms all de lo contingente para ir hacia lo infinito. (FR:24) La verdad se presenta inicialmente al hombre como un interrogante(de carcter existencial): Tiene sentido la vida? Hacia dnde se dirige?(...)La experiencia diaria del

FE Y RAZON NORO JORGE EDUARDO/1999

sufrimiento, propio y ajeno, la vista de tantos hechos que a la luz de la razn parecen inexplicables, son suficientes para hacer ineludible la pregunta sobre el sentido. A esto se debe aadir que la primera verdad absolutamente cierta de nuestra existencia, adems del hecho de que existimos, es lo inevitable de nuestra muerte. (...)No es en absoluto casual, pues, que los filsofos ante el hecho de la muerte se hayan planteado de nuevo este problema junto con el sentido de la vida y de la inmortalidad- (FR:26)

2.3. LA RAZON EN TODOS LOS HOMBRES.


La capacidad de pensar y la vigencia de los interrogantes existenciales no son patrimonio exclusivo de la iglesia, ya que es connatural a toda la humanidad (FR:1) El hombre tiene muchos medios para progresar en el conocimiento de la verdad. De modo que puede hacer cada vez ms humana su propia existencia. Entre estos(medios)se destaca la filosofa que contribuye directamente a formular la pregunta sobre el sentido de la vida y a trazar la respuesta: sta se configura como una de las tareas ms nobles de la humanidad. (...) El interrogante sobre el por qu de las cosas es inherente a la razn del hombre, aunque las respuestas que se han ido dando se enmarcan en un horizonte que pone en evidencia la complementariedad de las diferentes culturas en las que vive el hombre. (FR:3) La bsqueda de la verdad, la formulacin de los interrogantes ltimos es connatural a la naturaleza del hombre y las respuestas no son nicas porque tienen diversos contextos histricos y culturales en su conformacin y formulacin. Cada hombre es, en cierto modo, filsofo y posee concepciones filosficas propias con las cuales orienta su vida. De un modo u otro, se forma una visin global y una respuesta sobre el sentido de la propia existencia. Con esta luz interpreta sus vicisitudes personales y regula su comportamiento. La sed de verdad est radicada en el corazn del hombre y pres cindir de ella implicara comprometer su existencia. Adems de las verdades propias de la vida diaria y de las verdades religiosas, el hombre encuentra las verdades de carcter filosfico, a las que llega con la capacidad especulativa de su intelecto. (FR:30) La razn posee su propio espacio caracterstico que le permite indagar y comprender, sin ser limitada por otra cosa que su finitud ante el misterio infinito de Dios (FR:14) Se puede definir al hombre como aquel que busca la verdad.(FR:28) Si la esencia misma del hombre consiste en esta bsqueda, no se puede pensar que sea del todo intil y vana (aunque no pueden desconocerse los condicionantes de esta humana bsqueda de la verdad); la capacidad misma de buscar y de plantear preguntas implica ya una primera respuesta. El hombre no comenzara a buscar lo que desconociese del todo o considerase absolutamente inalcanzable. (FR:29)

2.4. BUSCAR LA VERDAD Y CREER:


El deseo de la verdad mueve a la razn a ir siempre ms all; queda incluso como abrumada al constatar que su capacidad es siempre mayor que lo que alcanza (RF:42) Pero el hombre que busca la verdad, es tambin aquel que vive de creencias. En la vida de un hombre son ms las verdades credas son ms que las adquiridas por constatacin personal. Manejar el patrimonio histrico y cultural de la humanidad significa prestar fe y conformidad a todo lo que los otros han hecho por m. Cada uno, al creer, confa en los conocimientos adquiridos por otras personas. Se puede percibir una tensin significativa: por una parte el conocimiento a travs de una creencia parece una forma imperfecta de conocimiento(...) pero por otra la creencia resulta ms rica desde el punto de vista humano porque incluye una

FE Y RAZON NORO JORGE EDUARDO/1999

relacin interpersonal y pone en juego no slo las posibilidades cognoscitivas, sino tambin la capacidad ms radical de confiar en otras personas. (RF:30/31) En este sentido se abre un sentido mucho ms amplio de la FE y se redimensiona el proceso mismo del ensear y del aprender, de transmitir y de adquirir conocimiento.

2.5. LA FILOSOFA ACTUAL


A partir de la modernidad, las diversas corrientes filosficas se presentan como un fenmeno ambiguo: por una parte se debe rescatar (1)el haber concentrado la atencin en el hombre, (2)los deseos de conocer cada vez ms y ms profundamente, (3) la construccin de sistemas de pensamiento complejos que han producido sus frutos en los diversos mbitos del saber, favoreciendo el desarrollo de la cultura y de la historia, (4) ha logrado situarse en el camino que hace a la reflexin filosfica acercarse a la existencia humana y a su modo de expresarse... pero tambin se observa (1) el olvido de la verdad, (2) el desplazamiento de la cuestin del ser concentrando el esfuerzo en el tema del conocimiento, (3) formas variadas de agnosticismo, relativismo y escepticismo, (4) infravaloracin de las verdades alcanzadas, (5) pluralismo indiferenciado de respuestas todas igualmente vlidas, (6) desconfianza de poder acceder a la verdad o de su efectiva existencia, atendiendo preferentemente a los condicionamientos existenciales, hermenuticos y lingsticos. (RF:5)

03. UNA TRADICIN DE DILOGO CON EL PENSAMIENTO


La encclica insiste en marcar el carcter histrico de este dilogo abierto entre la filosofa y la fe. Particularmente desde el n 38 en adelante hay una detallada enumeracin de representantes y caracteres de este balbuceante dilogo inicial que se transforma con el paso del tiempo - en discurso arrollador, mediatizando el mensaje a travs de las categoras de la filosofa vigente. No siempre se trataba de cristianos totalmente convenidos de las bondades de la filosofa. Eran cristianos, hombres como nosotros enfrentados a un mundo culturalmente complejo, hombres reflexivos que buscan y encuentran en la filosofa la posibilidad de pensar su fe. El encuentro del cristianismo con la filosofa no fue inmediato ni fcil. La prctica de la filosofa y la asistencia a sus escuelas eran para los primeros cristianos ms un inconveniente que una ayuda. (RF:38) Avanzan, retroceden, se equivocan, arriesgan... pero construyen un camino nuevo. Y ese camino del pensamiento se vuelve una aventura paradigmtica en los primeros siglos de la cristiandad. Diez siglos despus, se produce la llegada de Santo Toms. En un perodo complejo en el que los paradigmas de la filosofa vigente estaban amenazados por nuevos paradigmas. No era fcil dialogar con el Aristteles descubierto, armar un nuevo discurso sobre otras estructuras de pensamiento. Uno cae en la tentacin de jugar con una pregunta un tanto atrevida: Toms hubiera sido tomista? Es decir, Toms fue el obediente seguidor de algn cuerpo doctrinal establecido o se aventur a construir desde la fe y en el dilogo con las corrientes filosficas vigentes, su filosofa, con un atrevimiento intelectual que podra escandalizar (y de hecho sucedi con sus contemporneos) a muchos de sus ms fieles seguidores? No habr dudado de sus intentos? Qu es lo que la tradicin convirti en tomismo? El contenido de su pensamiento o su espritu de bsqueda y de dilogo? Sus construcciones arquitectnicas o su proceder metodolgico envidiable? Santo Tomas, hubiera querido que lo repitieran, lo citaran incesantemente, lo plagiaran o hubiera preferido que lo imitaran en este dialogar con el contexto cultural, filosfico e interpelante que lo rodeaba?

FE Y RAZON NORO JORGE EDUARDO/1999

Pero abandonemos estas tentaciones (que podran llevarme por laberintos insospechados) y vayamos al texto de la Encclica: No cabe duda que santo Toms posey en grado eximio audacia para la bsqueda de la verdad, libertad de espritu para afrontar problemas nuevos y honradez intelectual propia de quien, no tolerando que el cristianismo se contamine con la filosofa pagana, sin embargo no rechaza a priori esta filosofa. (FR:43) San Alberto Magno y Santo Toms, aun manteniendo vnculo orgnico entre la teologa y la filosofa, fueron los primeros que reconocieron la necesaria autonoma que la filosofa y la ciencia necesitan para dedicarse eficazmente a sus respectivos campos de investigacin.(FR:45) Por eso es natural afirmar que la iglesia no proponga una filosofa propia ni canoniza una filosofa en particular en menoscabo de otras. (...) De poca ayuda sera una filosofa que no procediese a la luz de la razn segn sus propios principios y metodologas especficas(FR:50) Y an al referirse al predominio de la teologa (RF:78) seala que si bien el Magisterio ha elogiado repetidamente los mritos del pensamiento de santo Toms y lo ha puesto como gua y modelo de los estudios teolgico, lo que interesaba no era tomar posiciones sobre cuestiones propiamente filosficas, ni a imponer la adhesin a tesis particulares. La intencin era de mostrar cmo Santo Toms es un autntico modelo para cuantos buscan la verdad. Santo Toms no solamente ha sido un modelo en el uso de la razn y en la utilizacin de nuevas categoras para la comprensin de la REVELACIN y la FE, sino que an sealando el carcter sobrenatural de la fe, no olvida el valor de su carcter racional; ha sabido profundizar y profundizar ese sentido. La fe es de algn modo ejercicio del pensamiento porque la razn del hombre no queda anulada ni se envilece dando asentimiento a los contenidos de la fe.(FR:43) Si bien a partir del siglo pasado ha habido una revitalizacin del pensamiento de Toms y de otros autores escolsticos, la renovacin tomista y neotomista no ha sido el nico signo de restablecimiento del pensamiento filosfico en la cultura de inspiracin cristiana. Ya antes, y paralelamente a la propuesta de Len XIII, haban surgido no pocos filsofos catlicos que elaboraron obras filosficas de gran influjo y de valor perdurable, enlazando con corrientes de pensamiento ms recientes, de acuerdo con una metodologa propia.(RF:59) Y se mencionan: (1) Sntesis de alto nivel que son comparables a los grandes sistemas idealistas. (2) Bases epistemolgicas para una nueva reflexin sobre la fe a la luz de una renovada comprensin de la conciencia moral. (3) Filosofas que partiendo del anlisis de la inmanencia, abran caminos hacia la trascendencia. (4) Filosofas que intentaron conjugar las exigencias de la fe en el horizonte de la metodologa fenomenolgica. (RF:59) (5) Los autores que pueden sumarse a nombres de la tradicin filosfica de la iglesia: John Newman, Antonio Rosmini, Jacques Maritain, Etienne Gilson, Edith Stein, entre otros (FR:74) El magisterio de la iglesia est llamando a la creatividad en el campo de las ideas, al atrevimiento en el dilogo con las filosofas ms diversas, aun consciente de que ese mismo

FE Y RAZON NORO JORGE EDUARDO/1999

magisterio deber advertir acerca de los riesgos, pero nunca prohibir la posibilidad de encontrar all vestigios de un pensamiento que finalmente pueda dialogar con los problemas del hombre y, eventualmente, con la FE. Histricamente (la elaboracin de verdaderos sistemas de pensamiento) ha provocado a menudo la tentacin de identificar una slo corriente con todo el pensamiento filosfico. (...)En realidad, todo sistema filosfico, aun con respecto siempre de su integridad sin instrumentalizaciones, debe reconocer la prioridad del pensar filosfico, en el cual tiene su origen y al cual debe servir de forma coherente. (FR:4) No resulta extrao, por ejemplo, que se mencione crticamente algunas corrientes de la filosofa moderna, principalmente marcando el carcter instrumental de la razn(FR:47), o los atrevimientos especulativos de las construcciones idealistas que generaron como respuesta diferentes formas de humanismo ateo (FR:46) pero rescata en todos los casos preciosos grmenes de pensamiento: anlisis profundo de (1) la percepcin y la experiencia, (2) lo imaginario y el inconsciente; (3) la personalidad y la intersubjetividad; (4) la libertad y los valores; (5) el tiempo y la historia; (6) el tema de la muerte. (FR:48)

04. FILOSOFA DE HOY: AMBIGUA Y NECESARIA


Tiene derecho la iglesia de limitar o cercenar la capacidad y la libertad del pensamiento? La iglesia tiene el deber de indicar lo que un sistema filosfico puede ser incompatible con su fe. Ejerce con autoridad, a la luz de la fe su propio discernimiento crtico en relacin con las filosofas y las afirmaciones que se contraponen a la doctrina cristiana.(FR:50) Pero el discernimiento no debe entenderse de manera negativa. La iglesia no pretende eliminar o reducir cualquier tipo de mediacin. Sus intervenciones se dirigen a estimular, promover y animar el pensamiento filosfico. Si en el pasado la iglesia ha marcado numerosas condenas de doctrinas (averrosmo, racionalismo, ontologismo) o teoras (preexistencia de las almas, esoterismo supersticioso) (FR:52) en el contexto de la filosofa contempornea ha marcado las radicales diferencias, al sealar la orientacin fenomnica, agnstica e historicista del modernismo o las orientaciones del marxismo, de algunas corrientes existencialistas y acentuaciones evolucionistas. Pero la iglesia no marca solamente el rechazo, ni se limita a la prohibicin sino que invita a la lectura, al conocimiento y al examen crtico de tales problemas: es menester que telogos y filsofos catlicos los conozcan a fondo (...) porque alguna vez en esos mismos falsos sistemas se esconde algo de verdad (FR:54) Al hablar de los telogos de la liberacin no prohbe el dilogo y la bsqueda en las contribuciones del marxismo, sino seala el peligro de asumir acrticamente sus tesis y sus metodologas (FR:54) Con respecto a las orientaciones de la filosofa actual, la encclica se pronuncia con respecto a corrientes de pensamiento muy difundidas que esconden peligro: (1) Eclecticismo; (2)

FE Y RAZON NORO JORGE EDUARDO/1999

Historicismo; (3)Cientificismo; (4) Pragmatismo; (5)Nihilismo; (6) la ambigedad de la postmodernidad. (FR:86/91) , sin desconocer que en muchas de ellas hay ideas y grmenes de pensamiento que deben rescatarse y merecen el adecuado desarrollo. Pero a su vez, al caracterizar el estado y la prctica actual de la filosofa reconoce diversos trayectos del pensamiento: 1) El ejercicio de la filosofa totalmente independiente de la revelacin evanglica. No se trata de neutralizar el ejercicio autnomo de la filosofa y de las estructuras del pensamiento. Lo que se rechaza es la teora de una filosofa separada de lo revelado. (FR:75) 2) El ejercicio de una filosofa cristiana que no debe interpretarse como una filosofa oficial de la iglesia, sino un modo de filosofar cristiano, una especulacin filosfica concebida en unin vital con la fe. (FR:76) 3) El uso que de la filosofa hace la teologa, afirmando la co-relacin de ambas y la necesaria subordinacin del pensamiento a lo Revelado. Si el telogo rechazase la ayuda de la filosofa, correra el riesgo de hacer filosofa sin darse cuenta y de encerrarse en estructuras de pensamiento poco adecuadas para la inteligencia de la fe. (FR:77) Y al tratar de marcar sus orientaciones fundamentales menciona para la filosofa presente y futura los siguientes caracteres: (1) Es necesario que la filosofa encuentre de nuevo su dimensin sapiencial de bsqueda del sentido ltimo y global de la vida( FR:81) abandonando una pluralidad de posiciones y respuestas que puedan conducir al escepticismo y a formas ambiguas de pensamiento. (2) Verificar la capacidad del hombre de llegar al conocimiento de la verdad, un conocimiento que alcance la verdad objetiva: una adecuado del intelecto a las cosas y una superacin del mero fenmeno para alcanzar con verdadera certeza la realidad inteligible. (FR: 82) (3) Es necesaria una filosofa autnticamente metafsica, capaz de trascender los datos empricos para llegar, en su bsqueda de la verdad, a algo absoluto, ltimo y fundamental. (FR: 83) Sin embargo al proponer estas exigencias y al mencionar la vigencia filosfica de corrientes como la pluranimidad de bsquedas y respuestas, el carcter mltiple, fenomnico y aproximativo en el conocimiento de la realidad, el desarrollo de las ciencias hermenuticas y los diversos anlisis del lenguaje, la Encclica seala explcitamente que estas exigencias puestas a la filosofa por la Palabra de Dios, pueden parecer arduas a muchos que afrontan la situacin actual de la investigacin filosfica. (FR:85) El ejercicio del pensamiento, en el contexto de la produccin del conocimiento de nuestros das, representa un autntico desafo y un indiscutible compromiso intelectual y existencial.

05. EL ORGULLO DE CREAR DESDE EL CONTEXTO DE LA FE.


1) La iglesia, al insistir sobre la importancia y las verdaderas dimensiones del pensamiento filosfico, promueve a la vez la defensa de la dignidad del hombre como el anuncio del mensaje evanglico. (...)Lo ms urgentes hoy es llevar a los hombres a descubrir su capacidad de conocer la verdad. (RF:102)

FE Y RAZON NORO JORGE EDUARDO/1999

2)La filosofa, adems, es como el espejo en el que se refleja la cultura de los pueblos. Una filosofa que, impulsada por las exigencias de la teologa, se desarrolla en coherencia con la fe, forma parte de la evangelizacin de la cultura.(RF:103) 3)El movimiento filosfico contemporneo exige el esfuerzo atento y competente de filsofos creyentes capaces de asumir las esperanzas, nuevas perspectivas y problemticas de este momento histrico. El filsofo cristiano, al argumentar a la luz de la razn y segn sus reglas, aunque guiado siempre por la inteligencia que le viene de la Palabra de Dios, puede desarrollar una reflexin que ser comprensible y sensata incluso para quien no percibe an la verdad plena que manifiesta la divina revelacin(RF:104) 4)Los filsofos y los profesores de filosofa deben tener la valenta de recuperar, siguiendo una tradicin filosfica perennemente vlida, la dimensiones de autntica sabidura y verdad, incluso metafsica, del pensamiento filosfico. (...) Es necesario alentar a los creyentes que trabajan en el campo de la filosofa, a fin de que iluminen los diversos mbitos de la actividad humana con el ejercicio de una razn que es ms segura y perspicaz por la ayuda que recibe de la fe-(106) 5) Las asignaturas filosficas en quienes deben ser sacerdotes deben ser enseadas de tal manera que los alumnos lleguen, ante todo, a adquirir un conocimiento fundado y coherente del hombre, del mundo y de Dios, basados en el patrimonio filosfico vlido para siempre, teniendo en cuenta tambin las investigaciones filosficas de cada tiempo (RF:60) 1

06. CONSTRUIR NUEVOS DISCURSOS Y MUNDO NUEVOS.


La lectura de la encclica no representa un veto la razn, sino un verdadero desafo. No cierra caminos, sino que abre las puertas del pensamiento.La reflexin filosfica puede contribuir a clarificar la relacin entre verdad y vida, entre acontecimiento y verdad doctrinal y, sobre todo, la relacin entre verdad trascendente y lenguaje humanamente inteligible (FR:99) Gracias a la mediacin de una filosofa que ha llegado a ser tambin verdadera sabidura, el hombre contemporneo llegar as a reconocer que ser tanto ms hombre cuanto, entregndose al Evangelio, ms se abra a Cristo. (FR:102) La filosofa no slo no debe verse como una amenaza para la fe o un peligro para el anuncio de las verdades reveladas sino como un puente necesario y aconsejable para acceder a las verdades trascendentes. No hay motivo de competitividad alguna entre la razn y la fe: una est dentro de la otra, y cada una tiene su propio espacio de realizacin.(FR:17) El pensamiento de la iglesia no se cierra sobre su propia tradicin, sino que habla desde ella accediendo a las producciones actuales y alentando la elaboracin de nuevos discursos. La iglesia no renuncia a su funcin salvfica, pero se asoma respetuosa al territorio de la filosofa y lo hace con una historia de 2000 aos de dilogo activo, fecundo, complejo, dialctico con ella. La iglesia reconoce que tambin ella, culturalmente, es el resultado de la tradicin filosfica de occidente: que la mediacin conceptual y la instrumentacin categorial contribuy a darle forma al mensaje original. Sabe que su teologa es el resultado de un dilogo permanente desde la FE con la RAZON y desde la RAZON hacia la FE. El planteo
1

Hay una explcita recomendacin para quienes tienen a su cargo la formacin de sacerdotes, para quienes son responsables de la formacin filosfica en los Seminarios y Facultades catlicas para que presten particular atencin a la preparacin filosfica y para que demuestren tener la conveniente preparacin cientfica. (FR:105) (RF:61/62)

FE Y RAZON NORO JORGE EDUARDO/1999

agustiniano fortalecido metodolgicamente por el juego de armona y distincin que efecta Tomas marca un trayecto reflexivo que puede recuperarse y debe imitarse. Pero esta prctica filosfica constituye un desafo tambin como tarea, en un porvenir siempre abierto: el orgullo de producir desde la FE, desde la comunin con Iglesia, las innovaciones del saber. Ese es el otro desafo pendiente: la iglesia, los pastores y los creyentes deben aunar esfuerzo en el intento sincero aunque no desprovisto de riesgos, desviaciones, claudicaciones de generar pensamientos nuevos, renovados horizontes de verdades, nuevos campos del saber, mundos inditos e ideas atrevidas e insospechadas. Esta actitud es un verdadero respeto a la tradicin. En esto tambin consiste en ser tradicional. Porque la historia de la Iglesia, del pensamiento de la Iglesia y de los que en la Iglesia han encontrado o han creado el mbito para poder pensar es el dilogo desde lo seguro y permanente con lo nuevo. Cada momento histrico gener su representante y muchos de ellos lo hicieron con clara conciencia de formar parte de un cuerpo comn y de intentar entrometerse en el mundo contemporneo para descifrar sus cdigos y entender los nuevos mensajes. Estos riesgos del pensamiento contribuyen al fortalecimiento no al debilitamiento de la Comunidad Universal. Ante las filosofas, los Padres no tuvieron miedo, sin embargo, de reconocer tanto los elementos comunes como las diferencias que presentaban con la Revelacin. Ser conscientes de las convergencias no ofuscaba en ellos el reconocimiento de las diferencias. (FR:41) Cuando los intentos se hacen produccin, cuando la aventura se hace conquista, cuando los perodos tormentos se convierten en tranquila navegacin por los mares de la verdad se reinstauran todos los elementos. Pero para eso hay que reafirmar la posibilidad de arriesgar, intentar, navegar, naufragar, reponer la tributacin y el navo, aventurarse... El paradigma del pensador en el seno de la Iglesia debera ser el de un activo buscador (en serio) de la verdad. No es el que amarra su buque en un puerto seguro (aunque en el puerto efecte la reconstruccin de su nave, el aprovisionamiento y se arme de tripulacin confiable), licencia a sus colaboradores y disfruta de la tranquilidad del ancla y de las cuerdas que lo atan a la tierra firme de las verdades inamovibles. Este cristiano navegante inquieto es quien afronta los mares desconocidos, las tormentas inesperadas, los asaltos de barcos piratas, la progresiva disminucin de las provisiones, la insubordinacin de su tripulacin, sus propias dudas y sus desnimos, la prdida de naves compaeras que crea seguras... A veces baja a la soledad de su camarote para revisar sus propias guas o a revisar sus decisiones, revisa las cartas, consulta la brjula y los instrumentos de navegacin, se da confianza, sigue buscando... Finalmente avista la tierra prometida y deseada... Se acerca, la conquista, la convierte en patrimonio universal, constituye un nuevo puerto, le da nombres, la organiza... y luego con esa inquietud que existencialmente lo caracteriza - se lanza nuevamente a la mar, a buscar nuevas tierras o tratar de reconquistar tierras conquistadas con otros. La metfora2 se presta para muchsimas otras puntualizaciones que dejo en manos de todos. La historia de la filosofa est construida por vaivenes, intentos, producciones, prohibiciones, anticipos, intuiciones... pero sobre todo por la necesidad de pensar al hombre y pensar la realidad, entrever el futuro y anunciarlo en trminos racionales.
2

La encclica utiliza una metfora similar en el n 23: La relacin entre fe y filosofa encuentra en la predicacin de Cristo crucificado y resucitado el escollo contra el cual puede naufragar, pero por encima del cual puede desembocar en el ocano sin lmites de la verdad. Y en el nro. 21 remite a la figura bblica del explorador, cuya misin es no dejar nada sin probar a pesar del continuo chantaje de la duda.

FE Y RAZON NORO JORGE EDUARDO/1999

10

Tiempo atrs propona un rumbo necesario para esta filosofa de nuestros das demasiado embobada en describir lo que nos pasar, sin atreverse a insinuar y ayudar a crear el mundo del provenir3... all mencionaba la necesidad de crear no sin apelar a la utopa -- al menos tres situaciones nuevas: (1) mbitos de consensos en el que se integren extemporneas situaciones antagnicas; (2) acordar una actitud de reconciliacin y perdn para asumir situaciones histricas que nos definen; (3) nueva definicin del trabajo como una superacin de la creciente realidad de desempleo... en todos los casos apelando a la necesidad de crecer cualitativa y cuantitativamente en trminos de humanidad. El verdadero desafo del pensar en la Iglesia, desde ella o en comunin con ella es atreverse a afrontar el complejo mundo que nos rodea, ayudar a de-codificar sus mensajes y lanzar la bsqueda detrs de los signos, las huellas, los pasos de un futuro que cuanto ms humano sea ms responder al mensaje evanglico.

07. CONCLUSIONES NECESARIAS.


1. La encclica responde al espritu de nuestro tiempo y slo pudo ser escrita en el contexto de nuestra realidad. Seguramente sufri los vaivenes de una redaccin que no permaneci ajena a los debates actuales y que se enriqueci con mltiples discursos y perspectivas. 2. En la revisin histrica se han puntualizado momentos relevantes del encuentro con la filosofa y se han silenciado otros momentos en que la iglesia no jug el mejor papel... porque posterg su dilogo, combati las ideas, persigui a sus creadores o divulgadores o porque equvocamente pretendi eliminar la presencia de determinados problemas o grmenes de pensamiento que estaban clamando por emerger e instalarse. Forma parte del mismo pasado y habla desde un trayecto histrico de una institucin que ha mostrado tambin perfiles de humana fragilidad: las trgicas y recprocas incomprensiones entre fe y pensamiento 4 . Tal vez la apertura del pensamiento (y al pensamiento heterodoxo) deberan haber sido el camino para superar antinomias aparentemente irreconciliables. 3. No cierra camino, abre las puertas del pensamiento, seala rumbos, proporciona indicadores satelitales para no perderse en el desierto o en la selva de las ideas y de las elucubraciones del pensamiento o de las demandas de la realidad. No desconoce los riesgos pero anima a afrontarlos con la mezcla necesaria de audacia y humildad. 4. Claramente identifica y valora en el hombre el natural espritu de bsqueda de la verdad. Revisando su propia tradicin y su historia valora la presencia y el trabajo de quienes se dedican a la filosofa y los alienta en el esfuerzo. Frente al divulgado predominio del denominado pensamiento dbil insiste en la urgencia de generar el pensamiento fuerte: riguroso, crtico y sistemtico, prolongacin necesaria del patrimonio filosfico de occidente. 5. Aunque pondera el aporte sistemtico y metodolgico de las corrientes ms tradicionales de la filosofa, considera y valora otros instrumentos de mediacin o de categorizacin.
3

cfr. FILOSOFIA: RECUPERAR LA FUNCION PROFETICA A LAS PUERTAS DEL SIGLO XXI. Feria del Libro de 1998, Diversos cursos en San Nicols y Villa Constitucin en 1999 y Publicacin en CONSUDEC. Bs. As. 1999 4 JUAN PABLO II. 1992. Rehabilitacin de Galileo Galilei. Cfr. 1997 la Autocrtica de la Congregacin para la doctrina de la FE (Cardenal Joseph Ratzinger) que pidi perdn por los herejes muertos en la hoguera. La iglesia debe vigilar siempre para no caer en la intolerancia. No debe crear mr tires, sino ser una iglesia de mrtires.

FE Y RAZON NORO JORGE EDUARDO/1999

11

6. Abandonadas las antiguas prcticas de prohibiciones absolutas y de condenas de las personas, el documento se encarga de marcar las corrientes filosficas incompatibles con el mensaje de la FE, pero seala los grmenes o simientes que pueden buscarse y encontrarse an en las filosofas, en las obras o en los autores ms alejados de la ortodoxia. 7. La fe no anula el ejercicio del pensamiento y de la razn. Por el contrario una y otra se alimentan de un esfuerzo comn y compatible. 8. Reafirma la necesidad de sumar al trabajo intelectual la necesaria humildad y sencillez de la bsqueda (que sabe reconocer lmites y referencias, magisterio y prescripciones) y el sentido de pertenencia a la comunidad eclesial. 9. No desconoce sino que propone aceptar, profundizar y estudiar el estallido de las ciencias y de los productos del pensamiento que han cambiado el escenario del mundo. Ese complejo universo cultural es el campo actual de la evangelizacin, y sus nuevos cdigos exigen renovar las mediaciones para reinstalar el dilogo de cara a la comunicacin de la fe y de su comprensin ms profunda. (FR: 99) 10. Interpela y moviliza, seala tareas, marca urgencias, delimita propuestas para que los miembros de la iglesia cada uno en su funcin y en la medida de sus posibilidades puedan crecer, aceptando estos DESAFIOS DE LA RAZON. En nuestras manos quedan las respuestas. Sin demoras o adormecimientos debemos emprender el camino. El atardecer anuncia noches tormentosas... pero en el crepsculo mismo en palabras de Hegel5 -- emprende el vuelo la Lechuza de Minerva para crear mundos nuevos. Y habr un amanecer pleno de sol. Para los que vivimos la gracia de la Fe esto tiene, adems, un profundo significado pascual. Vivimos en tierra de sombras: a lo lejos brilla el sol.

Prof. Jorge Eduardo NORO San Nicols, octubre de 1999 norojor@cablenet.com.ar

Cuando la filosofa pinta gris sobre gris, muestra una forma de vida que se vuelve vieja, y mientras mantenga este gris sobre gris no puede rejuvenecer, solamente mantiene los saberes adquiridos; la Lechuza de Minerva toma nuevo vuelo cuando el crepsculo est cerrndose." Hegel, " Filosofa del derecho (Prefacio)

FE Y RAZON NORO JORGE EDUARDO/1999

12

OTROS MATERIALES PARA SEGUIR DEL DEBATE


01. EL CRISTIANISMO: EL MEJOR RELATO GIRONELLA JOSE M.: LOS CIPRESES CREEN EN DIOS. CAPITULO XX
Ignacio le pregunt al maestro: Qu pasa hoy? Hay sesin extraordinaria? S. Ya conoces la frmula. A partir de los once o doce aos, hay que empezar a hablarles en serio. Hoy y no te ras me oirs hacer una gran disquisicin sobre materia religiosa. A Ignacio le divirti la perspectiva. Luego pregunt: Pero... entienden algo de eso? Cmo! Son muy inteligentes. Es sorprendente, te lo juro. Te lo digo para que no te extrae el lenguaje directo que uso con ellos. Lo captan perfectamente, te lo puedo asegurar. Ignacio pregunt: Crees que puedo quedarme? Claro! Te conocen igual que a m. Adems, sienten por ti mucha simpata. Ignacio se sent cerca del rbol donde estaban los alumnos, reclinndose en un tronco. David empez su discurso de pie, junto a un mapa que se haba trado de la clase y que representaba el sistema planetario. Lo haba colgado entre dos ramas de pino, sujeto con pinzas de tender la ropa. Bien. Ya conocis el plato de hoy. Vamos a hablar de religin.Os interesa? S, s. Mucho. Mejor. Slo os pido una cosa, que me interrumpis lo menos posible, porque no es nada fcil. Estis cmodos? S, s. Estamos muy bien. Pues adelante. Y como siempre, cruz las manos a la espalda y se levant sobre la punta de los pies. Mirando al pueblo veis varios campanarios, no es eso? Bien. Ya sabis lo que significan. En todo el pas los hay. Esto significa que en nuestra tierra mucha gente incluso los padres de algunos de vosotros son catlicos. Por cierto que catlico significa universal. En otros lugares, en cambio, domina el protestantismo, en otros la fe mahometana, en Asia encontramos infinidad de religiones, algunas de ellas antiqusimas... y cuyos campanarios no hay que decir son muy distintos tambin de los de San Feliu. Nosotros empezaremos hablando del Catolicismo, porque es la religin tradicional en Catalua y Espaa. Primero: Cuntos catlicos hay? Segn las ltimas estadsticas, unos trescientos millones. Hay, pues, trescientos millones de personas en el planeta que profesan una serie determinada de creencias. Cules son las principales? Vamos a ver. Primero, creen que el Universo y seal el sistema planetario fue creado de la nada por un Ser omnipotente al que llaman Dios. Que este Dios cre tambin al primer hombre, Adn, al que insufl lo que llaman alma, que consideran inmortal. Que el fin de este hombre en la tierra es amar a su Creador y unirse luego a l, despus de la muerte. En consecuencia, pues, para los catlicos, esta vida es un simple perodo de prueba. Quien obre bien y muera en gracia de Dios, salvar su alma y gozar de un cielo eterno; quien peque y muera en pecado, se condenar y sufrir por toda la eternidad junto al ngel Malo. stas son las creencias principales. Las dems: revelacin, Juicio... etctera... son tambin importantes, pero las veremos ms tarde. Para llevar... como si dijramos la contabilidad de todo esto, los catlicos viven organizados en una comunidad llamada Iglesia volvi a sealar los campanarios del pueblo con un jefe que es el Papa, en Roma, y representantes en todas partes, que son los

FE Y RAZON NORO JORGE EDUARDO/1999

13

obispos, sacerdotes, etctera... Los catlicos afirman que Cristo, fundador de nuestra era, que trajo al mundo una doctrina revolucionaria basada en la caridad, era hijo de Dios y que instituy primer Papa a uno de sus discpulos, a Pedro, al decirle: T eres Pedro y sobre esta piedra edificar Mi iglesia. Desde entonces ha habido Papas, con la misin de conservar la unidad de la doctrina. Para conseguir esta unidad y junt las palmas de sus manos la Iglesia ha ido decretando los llamados dogmas, como, por ejemplo, el de la infalibilidad del Padre Santo, o el de que los cuerpos resucitarn al toque de unas trompetas. Estos dogmas no pueden ser discutidos. Hay que aceptarlos como profesiones de fe. Esta imposicin del misterio a muchos les ha parecido un mtodo demasiado fcil. Naturalmente, se presentaba un problema. En la prctica, cmo sabran los fieles si obraban bien u obraban mal? Entonces se eligi el sistema de los mandamientos. Los creyentes se rigen por los mandamientos de la Ley de Dios, en nmero de diez, y por los de la Iglesia, en nmero de cinco. Como libro sagrado, adoptaron la Biblia, si bien su interpretacin se reserva exclusivamente a la Iglesia. Ahora bien, existiendo el mal existe el pecado mejor dicho el pecado es el mal y existiendo el bien existen muchos grados de perfeccin. Qu hacer? Para borrar el primero han instituido la confesin. Para ascender en la segunda, varios otros sacramentos, especialmente el que llaman la comunin, que consiste en ingerir un pedazo de pan sin levadura en el que afirman que est Cristo en persona. El catolicismo, pues, recoge al recin nacido, con el bautismo, le acompaa a lo largo de la vida con los mandamientos y los sacramentos, y le deja en el sepulcro con las ceremonias funerarias. Como veis, la estructura es inteligente, modlica, e infinidad de instituciones paganas se han basado en ella para organizarse. Despus de una pausa aadi: Esta religin tuvo un momento de gran auge en el mundo, y pareca que se iba a extender por toda la tierra. Empez a quebrarse con los llamados cismas. Y actualmente va perdiendo ms prestigio an, pues se acusa a los Papas de haber desvirtuado la simplicidad primitiva del Cristianismo, adems de que muchas de las frmulas simblicas que utilizaban han sido desplazadas por los avances de la ciencia. Otra objecin con la que han tropezado siempre ha sido sta: si en principio slo exista Dios, y ahora, como dije, existe el mal, quin sino Dios, ha creado el mal, o lo ha hecho posible? Y siguiendo el argumento: Si Dios cre al hombre para que se salvara, por qu lo somete a la prueba de la existencia terrenal, ponindole en peligro de que se condene por toda la eternidad? Los catlicos responden a esto diciendo que lo cre libre porque el hombre libre es ms perfecto que no forzado a realizar el bien. El maestro se quit la brizna de los labios. Alguien quiere hacer alguna pregunta? Uno de los alumnos levant la mano. Yo, seor maestro. Quera saber... si usted considera que, a pesar de todas esas objeciones, hay algo de cierto. No en lo del bien y del mal, sino en lo primero que ha dicho, en lo de las creencias. David contest: Ah! Chicos...creer o no creer es una cuestin de fe, no une cuestin matemtica. Por qu? Pues... porque hasta la fecha nada de lo sobrenatural se ha podido demostrar, y, por lo tanto, nada se sabe con certeza. Otro alumno insisti: Qu es lo que no se ha podido demostrar? David repuso:

FE Y RAZON NORO JORGE EDUARDO/1999

14

Ni siquiera lo primero: si fue verdaderamente un Ser omnipotente quien cre el universo, o bien si, como pretenden muchos cientficos, Dios no existe y es la materia misma la que lleva en s las leyes de evolucin y continuidad. Eso es lo ms importante, no? Por qu lo dices? Pues, porque si Dios no existe todo se viene abajo. Exacto. Ya que en este caso Cristo tampoco era el hijo de Dios, y por lo tanto el primer Papa recibi unos poderes falsos, y todos sus sucesores y todo el culto y todos los templos se convierten en humo, en supersticin. Entonces si Dios existe todo queda perfectamente claro? pregunt otro. Tampoco. En este caso falta saber si su hijo fue precisamente Cristo. Porque muchos otros apstoles o profetas han pretendido serlo: Buda, Mahoma, etc. De ah que cada religin pretende ser la verdadera. Y si el autntico hijo de Dios fuera Cristo? En este caso insisti David todava faltara demostrar si cuando dijo: T eres Pedro y sobre esta piedra edificar Mi iglesia, y luego: lo que t atares en la tierra atado quedar en el cielo dio verdaderamente carta blanca a Pedro para organizar dicha Iglesia como lo hizo. Todo esto ha sido motivo de grandes discusiones, pues ya sabis que Cristo, lo mismo que todos aquellos que en aquel tiempo hablaban en pblico, para hacerse entender usaban metforas y parbolas. Hubo un momento de silencio. El mayor de los alumnos pregunt: Y lo del alma...? David se rasc la cabeza. Es otro de los campos de batalla, pues no existen signos visibles de ella. Ms bien las teoras modernas afirman que todo se desarrolla en el plano fsico, incluso actos como el pensar. Entonces, si no hay alma, dnde queda lo del cielo y el infierno? Ah! Eso entra de lleno en el terreno de lo fabuloso. Luego aadi, abriendo los brazos: Lo cual no significa que no sea cierto! Entonces el maestro se reclin en el tronco de un rbol. Ahora pensaris: qu necesidad tiene el hombre de montar estos aparatos? Veis...? Este aspecto es ms delicado. En primer lugar, dondequiera que se han hallado vestigios de vida humana se han hallado pruebas de que adoraban a Algo. Esto prueba un hecho concreto: que existe en nosotros una tendencia a buscar lo Superior. Claro que el origen de ello puede radicar en el miedo que el hombre siente al enfrentarse con las fuerzas de la naturaleza. Y lo de la inmortalidad? Pues mira. La momificacin, los objetos funerarios, las mismas estatuas, todo demuestra que tambin deseamos ser inmortales; aunque cabe decir que en realidad ya lo somos, pues al morir nuestra materia se transforma en otra: ceniza, gusanos, viento. Viendo que nadie preguntaba nada, continu: Ventajas que puede proporcionar la religin? Los catlicos afirman no slo que es el nico medio eficaz para consolar al hombre, sino el nico que existe capaz de frenar sus pasiones y de inspirar leyes que permitan establecer una sociedad justa. Hubo un murmullo general. Naturalmente, las objeciones que se pueden presentar, las habris adivinado. En primer lugar, es evidente que ha habido y hay personas sin religin que han frenado sus pasiones y han sido justas. Con ms mrito por su parte, pues no esperaban premio eterno. Y en cuanto a inspirar leyes de justicia, parece algo exagerado atribuirse la exclusiva. En el fondo, todas las doctrinas tienden a ser justas y universales, empezando por el anarquismo y terminando por la Sociedad de Naciones. En realidad, en este terreno lo nico que importa es la posibilidad de llevar la teora a la prctica. Uno de los alumnos pregunt: El Catolicismo ha sido un bien, o ha sido un mal?

FE Y RAZON NORO JORGE EDUARDO/1999

15

David se separ del tronco del rbol. Sealando la tierra en el mapa planetario contest: Histricamente encontramos, desde luego, varias influencias que hablan en su favor. Primero, propag la doctrina de Cristo, lo cual constituy un evidente progreso, aboliendo la esclavitud. Tambin origin la creacin de muchas rdenes religiosas que se han dedicado a la prctica del bien: como en Gerona las Hermanas de la Caridad, las Adoratrices, los Salesianos, etc. Cre misioneros que han ganado para la civilizacin muchas zonas distantes y difciles seal Asia, Amrica... Y durante varios siglos los religiosos fueron los guardadores" de casi la totalidad del saber humano, en las Bibliotecas y Universidades... As, pues, la religin no es un atraso? inquiri Santi, que llevaba la camisa completamente desabrochada. Pues... te dir. La catlica ya que de ella hablamos ha obtenido conquistas indiscutibles. Como inspiradora del arte, por ejemplo, desde pequea orfebrera hasta inmensas moles de piedra... Ha llegado incluso a convertir en arte montaas enteras, con monasterios o con capillas de Va Crucis. Sin hablar de la msica litrgica el gregoriano es muy sutil de las campanas. Ha propagado incluso magnficos olores como el del incienso, aunque tambin los haya creado detestables, como el de la cera. Los chicos parecan asombrados. Entonces David volvi a reclinarse en el tronco del rbol. Claro, aspectos negativos los hay... prosigui. Ms que positivos, supongo. El Catolicismo... Es curioso que todo sea tan complicado. Por ejemplo, si hay algo sagrado es la vida humana, no? Pues la Iglesia no ha dudado en atravesar a la gente con espadas si le ha parecido necesario. Ya sabis... la Inquisicin, las Cruzadas. Todo lo cual es sorprendente si se piensa que su doctrina se basa en el amor y el perdn. Luego... hay otra cosa sagrada: cumplir una promesa. Pues bien, los Papas... Recuerdo que me impresion mucho saber que hubo una poca en que en Roma todos ellos tenan mujeres y que adems... En fin! parece que era gente bastante animada. Es cierto que tuvieron hijos? pregunt uno de los chicos. Es un hecho histrico. De todos modos... Hay otro aspecto de la cuestin... cort David que a m me parece ms negativo an: el social. Parece ser que si se vendieran todos los tesoros que hay en el Vaticano, en Espaa podramos vivir varios aos sin trabajar. Hubo otro murmullo. Sin contar con lo de los obispados, claro... Pero... la religin exalta la pobreza, no? interrog uno. Ah, desde luego! Ah est. Por ejemplo: encclicas y sermones. Todos aconsejando la justicia, la caridad. En cambio, en la prctica no s lo que les pasa: siempre se han colocado al lado de los... Iba a decir de los ricos; pero no; es ms preciso decir de los poderosos. Por qu cree usted que lo hacen, seor maestro? No s... Porque son los que les pueden sostener, supongo. Aunque a m me parece que a la larga salen perdiendo. Por qu? Porque, aparte los ricos, todo el mundo se va inhibiendo. Y desde luego cuando hay revolucin el pueblo se levanta contra la Iglesia, ya lo veis. El mayor de los chicos volvi a preguntar: Cree usted que si ahora hay revolucin se quemarn iglesias y se matarn sacerdotes? David hizo un gesto de ignorancia. Eso no lo s. En todo caso, nosotros continuaremos cultivando nuestra huerta, no os parece? Todos sonrieron, echndose para atrs. Santi inquiri: Seor maestro. Usted y Olga no creen en nada, verdad? David contest:

FE Y RAZON NORO JORGE EDUARDO/1999

16

No! Nosotros, no. Nunca. Hay muchas cosas que... en fin! que no vemos claras. Lo de los milagros? Oh! No es precisamente eso. De todos modos, que nosotros no creamos no quiere decir que no estemos equivocados... Varios se rieron. Uno insinu: Y de ser as...? Qu? cort David. El infierno? Uuuhhh...! hizo Santi sorprendentemente animado. Basta. Nada de bromas. David, dirigindose al interlocutor, repuso con dignidad: Si nos hemos equivocado, qu se le va a hacer! Ya somos mayorcitos, no te parece? Hubo un silencio. Veis? aadi el mtodo es inteligente: Si os equivocis, castigo eterno. No hay mujer que resista a tal argumento.

02 VICTOR FERNANDEZ (UCA) CREER EN LA VIDA ETERNA NI CIEGA NI IRRACIONAL


Yo, ateo, gracias a Dios. El juego de palabras resulta desgarradoramente irreverente. Sin embargo no parece una paradoja intil para reflejar esa relacin ambivalente entre el descreimiento y la fe ciega, ambigua entre la splica y la esperanza, que, desde el pensamiento algunos y desde la fe otros, buena parte de los humanos mantienen o creen mantener con un ser superior. En un siglo desalado de misticismo occidental, la cuestin pecara de irrelevante si no fuera porque, simplemente, est presente en los que descartan cualquier intervencin de un designio desde lo alto, en los que congelaron la cuestin hasta ms ver y en los fieles. Por eso, esta podra ser una pgina recomendada con nimo no militante, para ateos, agnsticos y creyentes. Aqu, sta vez, se preguntar por el Dios cristiano. Todas las personas se preguntan por Dios o se dirigen interiormente a Dios, aunque lo nieguen de la boca hacia afuera. Todos levantan los ojos en algn momento de angustia, donde no hay respuesta humana, en busca de ayuda, aunque no se sepa qu rostro tiene, ni exactamente quin es ese que invocan. Uno se pregunta por Dios slo cuando le va mal. Y tambin cuando le va bien. Un agnstico, para denominarlo de algn modo, como Pablo Neruda le agradece a Dios los crepsculos que contempla cerca del mar.Y en uno de sus poemas dice: Cuerpo de mujer ma, persistir en tu gracia. La palabra gracia es marcadamente religiosa y se usa para expresar algo ms que belleza, algo que trasciende lo que miro. Segn la teologa para qu Dios hizo el mundo? No creemos en un Dios aislado en la eternidad. Dios en s mismo es vida comunitaria. Cuando crea el Universo decide comunicar bondad y hermosura fuera de s. Y cuando en esa riqueza coloca a una persona humana capaz de conocer y amar, es porque quiere alguien con quien dialogar, quiere tener un t para entrar en amistad. No se trata de la filosofa aristotlica, que incluye a un Dios sin relacin posible con el ser humano. Ahora se plantea la imagen de Dios que eleva a la criatura para que pueda encontrarse con l. Y el mundo est hecho a la medida de Dios o a la medida humana? El mundo refleja plidamente la gloria de Dios porque est lleno de lmites. Pero tambin est hecho de tal manera que es una invitacin al ser humano para que sea su co-creador, mejorndolo o destruyndolo, segn el buen o mal uso que haga de su libertad.
CLARIN. 02/10/10

FE Y RAZON NORO JORGE EDUARDO/1999

17

03. SARAMAGO: NO CREO


Pero mira, yo no creo que haya podido existir alguna vez un dios, y cuando digo esto no me refiero nicamente al Dios de los cristianos, sino a cualquier dios. No hay dioses, los hemos inventado porque los necesitbamos. Pero como de todos modos le tememos a la muerte, si podemos creer que de una forma u otra habr una existencia despus de ella, entonces encantados. Pero para eso se necesita alguien superior, esa especie de autor primordial que permite que esto siga funcionando, y ese sera Dios. No creo y nunca lo he credo. En un universo en donde hay 400 mil millones de galaxias, y cada galaxia, segn mis clculos, tiene millones de estrellas, y cada estrella tiene sus sistemas de planetas en ese vaco total del universo... Bueno, bueno, si yo fuera Dios, habra inventado un universo menos complicado, ms cmodo, ms confortable. Es decir, me parece absurdo. Yo hablo tanto de religin porque me cuesta trabajo comprender, adems por qu, si yo tengo una religin, estoy obligado a odiar a la gente de otras religiones. No debera sorprender, porque los que siguen al Real Madrid no pueden ni pensar en los que siguen al Barcelona. Si esto sucede en algo tan rudimentario como el ftbol, qu es lo que no ocurrira si yo creo en un dios y no puedo soportar la esencia de alguien que cree en otro dios. Es la prueba de que en el fondo somos bastante estpidos, con todo respeto. Por eso a veces digo que el mundo sera mucho ms pacfico si todos furamos ateos. REVISTA . 22 NOVIEMBRE 2008

04. LA CIENCIA ORIENTA SOBRE LA CUESTIN DE DIOS


Presentar un universo enigmtico que deja abiertas las hiptesis atea, testa y agnstica La cuestin de si la ciencia es compatible con la existencia o no existencia de Dios tiene sentido porque, aunque la ciencia no trata como disciplina acerca de lo metafsico, ofrece datos y teoras sobre el mundo que podran orientar la filosofa hacia el tesmo o el atesmo. La ciencia presenta un universo enigmtico que deja abierta la posibilidad de las hiptesis atea y testa, con la posicin agnstica intermedia. Negar que ambas hiptesis sean viables (admitiendo una sola de ellas) nos coloca en el dogmatismo, fuera ya del espritu crtico, ilustrado y tolerante de nuestra cultura. Pero esta verosimilitud atea o testa es slo un punto de partida para la resolucin de la cuestin personal ante el enigma metafsico. Nadie es religioso porque pondere tal o cual consideracin cientfico-filosfica. El problema de Dios se resuelve de una forma existencial, personalista. La pregunta es: la existencia de Dios, y la viabilidad consecuente de los comportamientos religiosos, son hoy compatibles con la imagen cientfica del universo, de la vida y del hombre? Preguntar por esta compatibilidad no significa necesariamente sugerir que la ciencia demuestre la existencia o no-existencia de Dios. Podra haber una compatibilidad por va de verosimilitud. Es decir, la ciencia podra quiz no permitirnos un conocimiento cerrado y absolutamente seguro de lo real, sino que ms bien podra dejarnos abiertos a una realidad enigmtica. Debemos explicarnos con mayor precisin. En este caso, si la ciencia nos mostrara en efecto este universo enigmtico, quiz fuera posible construir hiptesis alternativas que, cada una en su lnea, pudieran contar con argumentos que las hicieran verosmiles. Creemos que esto es lo que en realidad ocurre. Hay argumentos (cuya aceptacin depende de la libertad valorativa personal de cada cientfico o filsofo) que hacen verosmil la hiptesis de un universo sin Dios (atesmo); pero al mismo

FE Y RAZON NORO JORGE EDUARDO/1999

18

tiempo es posible tambin formular argumentos que hacen verosmil la hiptesis alternativa de que se funde en un ser que responda a lo que llamamos Dios (tesmo). El universo en s mismo, ciertamente, o responder al atesmo o al tesmo; no ser al mismo tiempo las dos cosas (o sea, Dios existir o no existir, pero no las dos cosas a la vez, obviamente). Sin embargo, el conocimiento humano discurre desde la precariedad y no puede dilucidar con seguridad cul de estas hiptesis alternativas es verdadera. El universo visto desde dentro por la razn humana- es as enigmtico y se resiste a ser conocido ltimamente con seguridad por la razn humana, por la ciencia y por la filosofa. Es enigmtico porque es oscuro cul sea su verdad ltima. Ahora bien, puesto que hablar de la existencia o no existencia de Dios supone referencia a cuestiones metafsicas ltimas, debemos advertir tambin que, desde un enfoque epistemolgico (o sea, teortico-cientfico), es correcto decir que las disciplinas cientficas no abordan como tales el conocimiento de lo metafsico. Esto es slo propio de la disciplina que llamamos filosofa. Ahora bien, si no es competente para lo metafsico y Dios es algo metafsico, tiene sentido entonces plantear la cuestin de si la ciencia es compatible con la existencia o no existencia de Dios? Creemos que s lo tiene porque, aunque la ciencia no trata como disciplina acerca de lo metafsico, sin embargo ofrece datos y teoras sobre el mundo real que, al ser sometidos a la reflexin filosfica (que s se plantea las cuestiones metafsicas), podran orientar la filosofa hacia el tesmo o el atesmo; esto es, hacia la verosimilitud de la existencia o de la no existencia de Dios. En otras palabras, los resultados de la ciencia, segn lo que fueran, podran hacer posible o no posible una filosofa testa o atesta. Podemos, pues, precisar ms nuestra opinin: la imagen del universo, de la vida y del hombre en la ciencia, al ser asumida por la reflexin de una disciplina de conocimiento distinta de la ciencia la filosofa , no conduce a una nica explicacin metafsica ltima de lo real, y menos a una que se impusiera con una certeza absoluta incuestionable, bien fuera testa o atesta. Conduce ms bien a la idea de un universo cuya verdad y naturaleza ltima es enigmtica, dejando abiertas diversas hiptesis metafsicas que, de hecho, son sometidas a discusin, tanto en dimensin personal como social. MONSERRAT JAVIER. TENDENCIAS21

05. BASE NEUROLOGICA DE LA CREENCIA EN LO SOBRENATURAL Y MISTERIOSO


La fe en lo sobrenatural es extremadamente comn, y no puede ser eliminada con una educacin cientfica, asegura el psiclogo de la Universidad de Bristol, Bruce Hood. La razn: nacemos con un cerebro preparado para darle sentido al mundo, aunque sea a travs de explicaciones que van ms all de lo racional y de lo natural. Esta caracterstica nos permite adaptarnos y sobrevivir, pero tambin ver donde no hay. Hood analiza en un libro de reciente publicacin los procesos cerebrales subyacentes a esta capacidad especficamente humana. El psiclogo argumenta que los nios generan el conocimiento a travs del razonamiento intuitivo, un proceso que produce tanto creencias naturales como sobrenaturales.Con la educacin cientfica se aprende que las creencias sobrenaturales son irracionales, pero dado que stas operan en un nivel intuitivo, en realidad son muy resistentes a la razn y pueden permanecer dormidas incluso en las mentes de los adultos ms racionales.

FE Y RAZON NORO JORGE EDUARDO/1999

19

Segn el cientfico: estamos pre-equipados con un diseo mental que crea un super-sentido destinado a dar forma a nuestras intuiciones y supersticiones y que resulta esencial para nuestra manera de aprender a comprender el mundo. Por eso, afirma, es muy probable que no seamos capaces de eliminar del todo las creencias sobrenaturales o las actitudes supersticiosas que las acompaan. Adems, estas creencias podran servir para desarrollar los lazos de los grupos sociales, a pesar de que algunas de ellas persigan o marginen a los que no las comparten.

Вам также может понравиться