Вы находитесь на странице: 1из 2

POSIBILIDADES Y LIMITACIONES Por: Jorge Enrique Pino Jimnez Los adelantos tecnolgicos, el Internet y el uso de las TICS en el campo

de la educacin han hecho que esta llegue a muchos sitios y a ms personas. La Escuela Naval, alma mater de la marina colombiana y mi lugar de trabajo no ha estado ajena a estos cambios tecnolgicos, sabemos la importancia de la educacin virtual como elemento de formacin y esto nos ha motivado a iniciar un proceso en el cual el docente y el estudiante sean protagonistas. Pero sabemos que en todos estos procesos hay elementos a favor y elementos que pueden limitar el desarrollo normal de este. Por lo tanto dentro de los elementos a favor que estoy seguro posibilitaran la implementacin de la Educacin Virtual tenemos la gran infraestructura informatica que poseemos el cual incluye una amplia red cableada e inalmbrica que posibilita el acceso a la informacin desde cualquier parte del campus universitario, les recuerdo que nuestros alumnos viven dentro de la Escuela. Pero la infraestructura tambin permitira el acceso de alumnos por fuera de este, esto se refuerza con un buen canal de Internet que facilitara la investigacin por parte de los alumnos y el cuerpo docente para el desarrollo normal de un AVA, y algo que nos ayudara a impulsar el proceso, es la necesidad institucional, muchos de los oficiales graduados estn dispersos en la geografa colombiana y en algunos casos se les hace difcil realizar sus cursos de complementacin profesional y ascenso, la idea es realizarlos en forma virtual y que desde sus batallones y unidades y con solo tener un computador con conexin a Internet puedan realizarlos, de ah la necesidad. Sin embargo, el prospecto encuentra varias limitaciones que impiden obtener resultados satisfactorios en este proceso y que es necesario mejorar, uno de ellos es la falta de cultura informatica en la comunidad acadmica, muchos de nuestros docentes son personas que son reacios a desarrollar procesos en donde intervengan un recurso informtico, esto es agravado por la carencia de suficientes medios informticos para ellos y que una u otra forma hacen que se pierda el inters por utilizarlos y adems existe poca capacitacin en AVA. En cuanto a los estudiantes internos la mezcla de lo acadmico y militar dificulta en algunos aspectos el buen desempeo del estudiante, y esto es claro ya que en un AVA el que no se comunica no existe, y esto se dara por la falta de tiempo, algo que no poseen los estudiantes por sus diferentes actividades militares.

Mientras los estudiantes y profesores no adquieran destrezas en el uso de la tecnologa, la comunicacin tendr un obstculo adicional, por ello hay que trabajar en estas, de manera que pasen de la visibilidad a la transparencia. Para concluir, se puede afirmar que en definitiva solo ser posible un mejoramiento significativo en este aspecto mientras halla colaboracin de toda la comunidad acadmica y la disponibilidad de herramientas para el normal desarrollo de un elemento de formacion actual e importante como es la EDUCACION VIRTUAL.

Вам также может понравиться